Curso de Ruby

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Anah铆 Salgado D铆az de la Vega

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Programaci贸n Orientada a Objetos: Clases y Objetos

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Clases y Objetos


  • Clase 鈫 (Una abstracci贸n) esta es compuesta de atributos y m茅todos.
    • Atributos 鈫 Son todas las propiedades que corresponden al jugador.
    • M茅todos 鈫 Son todas las acciones que har谩 ese jugador.
  • Objeto 鈫 Es la instancia de la clase.

Todo esto quiere decir que la clase ser谩 el molde de nuestros objectos, cada objeto que creemos tendr谩n caracter铆sticas y a veces acciones diferentes.

Adem谩s podremos usar la Herencia, esta nos ayudar谩 a crear clases a partir de otras. Tambi茅n podemos hacer un encapsulamiento de los atributos de nuestros objetos.

  • Polimorfismo 鈫 Se refiere a la propiedad por la que es posible enviar mensajes sint谩cticamente iguales a objetos de tipos distintos.

Utilicemos una analog铆a. Piensa en la palabra persona. Cuando hablamos de una persona no nos referimos a ninguna persona en particular, solo a la idea de la persona. Una persona tiene un nombre, una edad, una estatura, etc. Esa es la clase, la plantilla.
Ahora piensa en personas espec铆ficas: tu, tu mam谩, el presidente de tu pa铆s, Alan Turing, Nelson Mandela, etc. Esos son los objetos. Para cada persona puedes llenar los datos de la plantilla: el nombre, la edad, la estatura, etc.

Para las personas que no tienen conocimiento previo, el ejemplo elegido es muy bueno para entender los conceptos b谩sicos. Les recomiendo que hagan sus propias abstraciones en su vida d铆ar铆a, esos les ayudar谩 a plasmar mucho m谩s facil la representaci贸n de algo en un c贸digo. Por ejemplo, la escuela, la ciudad, el trabajo etc.

Agrego Instancia (o como se dice a veces, instanciar). Es decir la creaci贸n de un objeto a partir de una clase. En otras palabras, en POO un objeto es una instancia de una clase.

Una analog铆a en este caso es;clase-> Molde, objeto-> Pastel. El molde contiene carater铆sticas, como forma, tama帽o, diametro etc (atributos) que tiene el objeto pastel

Las clases y los objetos son los conceptos m谩s importantes de la Programaci贸n Orientada por Objetos (POO), y est谩n fuertemente relacionados. Los objetos se crean a partir de clases, y las clases sirven como plantillas para crear objetos. A los objetos tambi茅n se les llama instancias de clase.

Orientacion a Objetos se puede hacer adstraciones de clase con sus metodos