No tienes acceso a esta clase

¡Continúa aprendiendo! Únete y comienza a potenciar tu carrera

Qué no debes hacer en una entrevista de trabajo

10/13
Recursos

No importa la razón, nunca llegues pidiendo perdón. Si la puntualidad no es tu fuerte, puedes ir al lugar de la entrevista un día antes para medir el tiempo que te tome llegar a la entrevista.

Procura tener una actitud positiva ante la falta de experiencia laboral.
No hables mal de otra persona, eso demuestra más de ti que de la otra persona, habla mal de tu actitud y tu forma de trabajar con otros.
No utilices clichés, un cliché hará que no destaques en la entrevista de trabajo.
No vayas a tu entrevista con ropa deportiva y mantén una siempre una buena postura.

Algunas preguntas típicas que debes practicar antes de tu entrevista son:

  • ¿Por qué decidiste estudiar eso?
  • ¿Cuál es tu experiencia laboral?
  • ¿Cómo fue tu anterior jefe?
  • ¿Tienes hobbys?
  • ¿Cómo te imaginas tu futuro?
  • ¿Cómo te relacionas con el trabajo en equipo?

Aportes 93

Preguntas 6

Ordenar por:

¿Quieres ver más aportes, preguntas y respuestas de la comunidad?

Gracias, yo comparto mi experiencia, yo he aplicado a ofertas para Europa y USA, estas entrevistas me han dado un feddback grandisimo, todas son en ingles y la primera vez que aplique fue muy mal, mi Resume era desastroso y no sabia nada de como llevar a cabo este tipo de entrevistas, a medida que ha pasado el tiempo he perfeccionado muchos detalles.

Creo que la mejor manera de poner en practica los tips de Belen es por medio de la prueba y error, yo aplico aun sabiendo que no es el trabajo que quiero, pero esto me llena de confianza para ser cada vez mejor

APORTE
Tips de cómo y qué responder en una entrevista de trabajo:
¿Por qué estás interesado en este puesto?
“Estoy entusiasmado con las posibilidades que ofrece su compañía. Me gustaría formar parte de su éxito en el futuro y quiero ayudarla a crecer mediante…”. Hacer hincapié en cómo tus habilidades y experiencia se ajustan a la cultura y actividad de la compañía es fundamental, como también lo es que seas honestos y sincero con tus motivaciones cuando expliques por qué estás interesado en el puesto.
¿Por qué eres la persona ideal para este empleo?
“Este trabajo se adapta perfectamente a mis competencias. Estoy totalmente convencido de que su empresa es a idónea para mis intereses y habilidades…”. Cuando te refieras a los requisitos específicos del puesto, céntrate en destacar lo que tú puedes ofrecer a la compañía, en vez de en lo que ellos pueden hacer por ti. Elige dos de tus mejores cualidades en las que creas que sacas ventaja a tus contrincantes al puesto y utilízalas como razones convincentes para que te contraten.
¿Por qué dejaste tu anterior trabajo?
“Me sentía un poco estancado y decidí que necesitaba nuevos retos que no tenía en mi puesto anterior”. “Me despidieron debido a una reestructuración de la compañía”. Sean cuales sean las razones por la que decidiste dejar tu empleo anterior, evita hablar mal de tu jefe, puede parecer poco profesional y desleal. Céntrate en el futuro y asegúrate de mostrarte positivo y optimista al hablar de la elección de tus objetivos profesionales.
¿Cuáles dirías que son tus fortalezas?
“Soy organizado, eficiente y estoy orgulloso de hacer el trabajo lo mejor posible, excediendo las expectativas”. No tiene sentido destacar una lista de fortalezas que no son relevantes para la posición a la que estás optando. Piensa en las habilidades que están buscando para ese puesto (probablemente descritas en la oferta) y elige los puntos fuertes que demuestran que eres el candidato ideal. Otra opción es elaborar una lista de tus fortalezas y demostrar cómo las has usado, con ejemplos reales de tu experiencia profesional.
¿Cuáles crees que son tus debilidades?
“Hablar en público es una de las fobias de mucha gente, y tengo que decir que es una de las áreas en la que me gustaría mejorar en especial, porque sé que es parte importante de este trabajo”. Aunque resulte difícil, hablar de una de las debilidades de menor importancia, siempre que no interfiera en tu capacidad para hacer el trabajo, es la mejor manera de responder a esta pregunta. Intenta mencionar áreas que antes eran puntos débiles, pero en las que has estado trabajando para mejorar de manera satisfactoria. Si es posible, evita respuestas del tipo “soy muy perfeccionista” o “trabajo muy duro”… Eso es de manual, y todos lo saben.

Les invito a realizar el curso de Inteligencia emocional estoy seguro que nos ayudará para las entrevistas de trabajo tanto como en el ámbito personal y profesional

Buenas recomendaciones de que evitar. Mi aporte personal son los siguientes:

  • Si te pregunta el entrevistador como te vez en 5 años Nunca digas que teniendo tú propia empresa porque en automático tú mismo te descarta para cómo candidato para el puesto porque el reclutado piensa: "Te vamos capacitar y la empresa invertirá dinero en ti, ¿para que después te vayas?
  • Segundo si te preguntan porque no deberían contratarte no hablar nuevamente de tus aspectos positivos, habilidades y experiencia, porque eso ya lo hiciste durante toda la entrevista. Mejor responder: “Si hay otra persona que tenga un perfil parecido al que solicita para el puesto deberías tenerlo en cuanta en paralelo a mí”, aquí con esta respuesta tú no te vendes como empleado pero tampoco hablas mal de ti mismo.
    Espero les sirvan estos tips. Saludos

Me gusto mucho la idea del banco de historias.

Cuando en una entrevista pregunte sobre los motivos de renuncia de un antiguo trabajo (teniendo en cuenta que fue un poco esclavizante y ‘fastidioso’ laborar ahí), cual es la mejor forma de hablar sobre ello aparte de decir “motivos personales”

Los hobbies pueden ser una poderosa herramienta para generar un match con tu entrevistador y el trabajo al que postulas.

Un desarrollador de software que conocí incluyó en su CV que llevó a su equipo de DotA a un torneo, el cual no ganaron pero quedaron entre los top. Como capitán del equipo demuestra capacidades de liderazgo y toma de decisiones.

Casi todos los consejos se aplican también para una cita amorosa, que a la larga tiene mucha similitud con una entrevista de trabajo jeje

Ayyyñ yo pido perdón por todo!!!
Yo pensaba que era por educación pero, como bien dices, tuve que ir a terapia para entenderlo.
Me gusta mucho cómo reflejas las emociones y actitudes de alguien que va a pedir su primer trabajo.

Creo que es incierto saber que no debemos hacer en una entrevista. Antes de la pandemia, recibí una oferta, hicimos una video llamada, el internet se porto mal y no se pudo concretar la entrevista, la persona de recursos humanos pensó que fue mi culpa y no volvieron a contactarme. Días antes de la cuarentena, me contactaron, me preguntaron el salario al que aspiraba. Pedí consejo a compañeros y di mi aspiración. No volvieron a decirme nada más. Hace poco me contactaron, me ofrecieron un cargo para algo en lo que no tengo experiencia, pero aún así la persona de talento me pidió experiencia en eso. Más recientemente me contactaron para un cargo en otra ciudad. Yo dije que si estaba dispuesto a mudarme. Pero por la cuarentena no se puede viajar aún. Me dijeron que me llamaban cuando esto termine. No siempre los errores están en el entrevistado.

Mi primera entrevista formal fue para un Banco. fue un desastre. yo seria el tipo de persona que no contrataria jamas. ((Me contrataron)). fue el peor trabajo de mi vida… era el destino tener que pasar por esa experiencia. para aprender como jamas tratar a un personal y la importancia en la formacion.

Algunas preguntas típicas que debes practicar antes de tu entrevista son:

¿Por qué decidiste estudiar eso?
¿Cuál es tu experiencia laboral?
¿Cómo fue tu anterior jefe?
¿Tienes hobbys?
¿Cómo te imaginas tu futuro?
¿Cómo te relacionas con el trabajo en equipo?

El 80% de la comunicación es corporal, se debe cuidar mucho la postura y el contacto visual.

Muchas gracias por los aportes Belem, pero si alguien tiene una recomendación de como elaborar las historias se lo agradecería mucho, ya que en lo personal la verdad a mi me cuesta mucho trabajo

Siempre cálculo mis trayectos en google maps e intento salir con tiempo de sobra para que, en caso de que ocurra un contratiempo, no llegue tarde. El tiempo es muy valioso.

Muy buena lectura sugerida, les recomiendo que vean el video también. Amy Cuddy habla desde su propia vulnerabilidad y con tanta emoción del tema. Entrena a tu cerebro a proyectar que puedes hasta ser quien quieres. Un ejercicio que voy a aprovechar

Power Pose: posición o postura de festejo, una forma que ayuda a nivel corporal a generar una reactivación en el cerebro.

Nooo!!! Con el pantalón de Boca no!!! jajaja

En mi caso hago lo siguiente: busco el lugar de trabajo y me preparo la ruta. Si he de ir en transporte público miro varias opciones por lo que pueda surgir.
.
Además de esto me preparo para llegar 1 hora antes y así tomarme un café antes de entrar o familiarizarme con el entorno. Es una especia de calentamiento antes de salir a jugar. 😄

Hola!
Les comparto mi desafío técnico:
Soy diseñador gráfico y casi siempre mis desafíos técnicos han sido usar Photoshop o Illustrator de manera rápida. Casi todos los diseñadores podemos hacer eso , pero el valor agregado es creo yo preguntar al evaluador si ese diseño que estás haciendo será para una publicación paga u orgánica , ya que en estos tiempos todo lo que se diseñe para facebook o instagram tiene que tener un foco final.
Creo que asi daras a entender que puedes realizar artes con un potencial vertiginoso y funcional.

Buenos tips, lenguaje corporal.

Mi hermano cuando le preguntan el salario que aspira dice: ¨lo de ley¨

lo del lenguaje corporal esta 🆒

Un desafio que tuve fue realizar la entrevista completamente en inglés.

bokita papa!

Excelentes consejos.

Hay que averiguar cómo saber venderse.

Esto es de gran ayuda ,

Procura tener una actitud positiva ante la falta de experiencia laboral.
No hables mal de otra persona, eso demuestra más de ti que de la otra persona, habla mal de tu actitud y tu forma de trabajar con otros.
No utilices clichés, un cliché hará que no destaques en la entrevista de trabajo.
No vayas a tu entrevista con ropa deportiva y mantén una siempre una buena postura.

No importa la razón, nunca llegues pidiendo perdón. Si la puntualidad no es tu fuerte, puedes ir al lugar de la entrevista un día antes para medir el tiempo que te tome llegar a la entrevista.

¿Por qué decidí estudiar es? ¿Cuál es mi experiencia laboral? ¿Cómo era mi jefe anterior? ¿Tengo hobbys? ¿Cómo imagino mi futuro? ¿Cómo me relaciono con mi equipo de trabajo?

Nunca hablar mal del ex-jefe(a): El entrevistador o entrevistadora puede pensar : Si es capaz de hablar mal de su ex-jefe(a), ¿Quizás como irá a hablar mal de mi?. Es una actitud poco ética.

Nota importante: Hagan todo lo posible para nunca llegar diciendo perdón en la entrevista.

Esos pants de Boca…

Tengo la costumbre cuando estoy nerviosa de empezar a hablar mucho más y empezar a mover mucho más las manos para distraer los nervios.

Gracias

Súper importante revisar en Google Maps las diferentes rutas para llegar al lugar de trabajo, especialmente si no conocemos la zona.

En caso de no encontrar una ruta viable o confiable, preguntar al reclutador.

Siempre salir 20 minutos antes del tiempo estimado por si surgen contratiempos.

En caso de percatarse de que llegaremos tarde a la entrevista, lo idóno es contactar al reclutador para indicarles que vas en camino.

Al estar a una calle de la dirección hay que procurar alinearse el saco, suéter, remera, camisa, corbata, pantalón, para no llegar desalineado a la entrevista, especialmente si usamos transporte público.

Muy buenos tips.

Algo que habia leido es que en lugar de pedir “perdon” da las gracias
Ejemplo: En lugar de decir “Perdon por llegar tarde” di “Gracias por esperarme” o algo parecido

Que chevere como usan los videos para mostrar practicamente los consejos

No hay espacio para segundas impresiones. Solo tenemos las primeras impresiones y busquemos aprovecharlas.

me gustan mucho los tips. y creo que me van ayudar mucho, no solo para entrevista de trabajo sino tambien para citas con clientes

Tengo la mala costumbre de tocarme la cabeza y no mirar de frente cuando estoy nervioso, tengo que trabajar en eso

Muchos de los ejemplos son extraños, algo atípicos. Pero lo mas curioso es que los nervios en muchas ocasiones nos juegan una mala pasada y pasa todo lo que expusiste. Por eso lo mejor es concentrarse del escenario y prepararse…

Gracias…

¡Increíble el vídeo que dejaste en los enlaces! Absolutamente acertado

Que buenos tips

Están muy cheveres los tips, en un trabajo que tuve fui seleccionador y muchas de las cosas que manifiesta Belén pasan, considero que este tipo de consejos se los deberían de dar a todas las personas para que a la hora de ir a entrevistarse no les suceda o al menos sepan como manejar los nervios!!

Puedo ir con una botella con agua ?

Para los que quieren ahondar más en cómo prepararse para una entrevista les recomiendo el curso de cómo triunfar en entrevistas de trabajo, está acá en Platzi y hace parte de la carrera de desarrollo personal.

10/10

En algunos de los desafios tecnicos que me han toca al postularme como desarrollador,
Por lo general me ponen un pequeno examen sobre las tecnologias que requiere el puesto, por lo general procuraba dar un pequeno repaso de las que mas dominaba y enfocarme en puntos importantes en las que no tanto,

y en algunas ocaciones hacer un pequeno software para demostrar la habilidad, donde al entregarlo te hacian algunas pregunatas sobre como lo desarrollastes.

Banco de historias, genial.

excelente!

Si desde antes de llegar a la entrevista se asume una posición en desapego frente al resultado el proceso debe fluir mejor para el entrevistado

Es un poco complicado decir los defectos porque eso puede mostrar debilidad o cuidado con tus compañeros pero es mejor decirlos para evitar problemas futuros. El salario si toca ser muy cuidadoso y sin actitud ambiciosa porque creerán que eres un materialista y quedas muy mal

Siempre hay que verle el lado positivo a las experiencias, las oportunidades de mejora, de la empresa y las tuyas.🔥🔥🔥

Me encantó mucho esta clase. Es de cuidar el lenguaje no verbal a la hora de una entrevista. Les dejo este dato:

Albert Mehrabian, un prestigioso antropólogo, concluyó que cuando alguien está hablando solamente se recibe el mensaje de sus palabras en un 7%, mientras que por el tono de voz y otros detalles vocales nos transmite hasta un 38%, mientras que el máximo del contenido de la comunicación lo transmite el lenguaje corporal de los gestos, con un 55%.

No dejen de ver el video adjunto en la sección de archivos: El lenguaje corporal influye en cómo nos ven los demás, pero también puede cambiar en cómo nos vemos a nosotros mismos. La psicóloga social Amy Cuddy muestra como las “posturas de poder” —mostrar una actitud de seguridad, aún sintiéndose inseguro— pueden alterar los niveles cerebrales de testosterona y cortisol, e incluso mejorar nuestras probabilidades de éxito.

Excelente consejos que sirven mucho en las entrevistas y también en otros momentos de la vida. El lenguaje corporal habla mucho de la personalidad de cada persona

Nunca se debe llegar con una actitud de victima ni de genio.

Si toca tener mucho cuidado a la hora de hablar de la relación con tu anterior jefe. Si fue buena o mala es mejor hablar de lo que aprendiste de él. Que bueno que yo tuve una buena relación con mi jefe fue exigente pero un gran ser humano.

Posturas!!!! muy bueno

Siempre dudo de las empresas que no ponen los salarios en las ofertas. Llegas a la entrevista y te preguntan ¿Cuánto es tu aspiración laboral? Investigar los salarios de la industria aquí no tienen mucha validez. Todas las empresas deberían poner sus salarios para los cargos siempre.

faltaria una buena clase de lenguaje corp

Entrevista de trabajo.

Es difícil no hablar mal de una persona que te hizo la vida difícil, pero sin duda eso es parte de nuestro crecimiento.

Siempre habla desde el lado positivo

Uno de los aspectos mas dificiles para mi en las entrevistas es la sudoración, por mas que intento disimular los nervios, es algo que me delata.

En ocasiones siento que me extiendo mucho al hablar. Un tip para reducir mis tiempos?

asumo y respira por 5 segundos despejar la mente y hacer que todo fluya de buena manera enganar el cerebro como didce la profe.

Muchas gracias.

Excelente clase!

No sabía que la mala postura muestra una actitud no muy buena y falta de interés a la hora de una entrevista un gran consejo. Espalda firme-Mirada al frente pero actitud positiva y cero miedo para lograr este anhelado puesto 100% positivo.

Que buenos tips, muy interesantes.

Excelentes recomendaciones.

Excelente clase. 🤓

Me ha pasado que no controlo muy bien lo que pienso con lo que digo, y solo digo lo que se me viene a la mente y también ser muy muy sincero. sobre algunas malas experiencias en los anteriores trabajos

A mi me ha pasado en las entrevistas en las que no me he sentido bien, que me llaman muy de un día para el otro, esas han sido mortales, no tengo tiempo de prepararlas y no fueron, no digo desastrosas pero si el performance fue malo.
Me acuerdo mucho de una así, en la que llegue a otro lugar, luego salí corriendo al lugar que era pongan que me demore una hora mas, y aun así termine llegando muy temprano, por que estuve esperando la entrevista todo el día, llegue tipo 9 am hasta las 4 me atendieron.

Definitivamente ir preparado es lo mejor.

voy hacer mi banco de preguntas en este momento

Estaba pensando en buscar un empleo, pero creo que eso es muy difícil 😃

Evitar pedir perdon al comenzar una entrevista

Es recomendable identificar nuestras debilidades para trabajarlas y sustituirlas por actictudes positivas.

Me gustó la charla de Amy Cuddy, no sólo por el consejo de los dos minutos si no porque también habla de fingir lo que se quiere ser, hasta llegar al punto de ser eso naturalmente como ella lo logró.

Muy buenos consejos.

Buenas recomendaciones!!

Para complementar un poco con lo mencionado de la postura les dejo el link de una charla TED muy interesante. En este video nos indica como utilizando una postura de “poder” unos minutos antes de alguna entrevista nos puede ayudar muchísimo para dar lo mejor de nosotros.
https://www.youtube.com/watch?v=_Q82KDZDGOg

¡Hola queriada comunidad de Platzi! En el caso de que no cuentes con experiencia laboral, y no sepas decirlo sin que suene triste o sin que te quite puntos en la entrevista es decir:

" Actualmente me encuentro en busqueda de una empresa en donde pueda aplicar todo lo que he aprendido hasta ahora, y sobre todo poder desarrolarme a nivel personal y profesional"

Pueden escribir sus recomendaciones en los comentarios 😄

Cuando conozco a una persona sumamente negativa en su critica me hace pensar “si así habla de los demás, ¿como hablará de mi?”.

Un desafío técnico que me pusieron en una entrevista de trabajo para un puesto administrativo de bajo rango fue de Excel. Los mismos conocimientos que aprendí en los cursos de Platzi: Excel básico, Excel financiero, Excel para el análisis de datos e Introducción a Business Intelligence con Excel.

En lugar de pedir perdon agradecer amablemente por esperarnos.

Buenas noches, Quiero contarles mis últimas experiencias. En ambas mi mayor pecado es el ponerme nervioso al momento de hablar. Pasa más en las entrevistas grupales, olvido todo uso demasiadas muletillas y todo lo que preparé para la entrevista lo digo incompleto. Existe una estrategia que permita controlarse uno mismo. Se los agradezco. Feliz noche

Estuvo genial esta clase, me parece increíble de ciertas cosas sobre la postura que muestra inseguridad y falta de interés a la hora de hacer una entrevista que no le prestaba atención sean ciertas.

Soy puntual a la hora de ir a una entrevista: Si se donde es el lugar voy con 2 horas de anticipación para llegar puntual a la entrevista, sino conozco el lugar yo voy un dia antes a saber donde es y me ubico para no tener problemas a la hora de llegar a la entrevista.

Yo solo tuve un jefe en mi experiencia laboral y aprendi mucho de el
fue exigente pero un gran ser humano.

Soy una persona nerviosa y eso lo tengo que mejorar.

Me encanto esta clase didactica y me dejo muchas lecciones.

#NuncaParesDeAprender.
🤓✍🤩👍🤓✍🤩👍🤓✍🤩👍🤓✍👍🤩