Bienvenido al Curso

1

Introducción al curso básico de algoritmos y estructuras de datos

Introducción a los algoritmos

2

¿Qué entiende una computadora?

3

Lenguajes de programación

4

Estructuras de datos

5

¿Qué es un algoritmo?

6

Metodología para la construcción de un algoritmo

7

Variables y tipos de datos

8

User defined data types

9

Instalando Ubuntu Bash en Windows

10

Creando nuestro user defined data type

11

Abstract Data Types básicos: Lists, Stacks, Queues

12

Explicación gráfica Data Types básicos

13

Glosario de funciones para Abstract Data Types

14

Clases y objetos

15

Creando tu primera Queue: Arrays

16

Creando tu primera Queue: implementación.

17

Creando tu primera Queue: implementar la función enQueue

18

Creando tu primera Queue: implementar la función deQueue

19

Creando tu primera Queue: main code

Algoritmos de ordenamiento

20

Algoritmos de ordenamiento

21

Bubble sort

22

Bubble sort: implementación

23

Bubble sort: main code

24

Insertion sort

25

Desafío: implementa un algoritmo de ordenamiento

Recursividad

26

Recursividad

27

La función Factorial, calculando el factorial recursivamente

28

Manejo de cadenas de caracteres

29

Arte: Generando arte recursivo

Divide and conquer y programación dinámica

30

Divide and Conquer (divide y vencerás)

31

Qué es la programación dinámica (divide y vencerás v2.0)

32

MergeSort

33

Desafío: Buscar el algortimo más rápido de sort

34

Implementando QuickSort con Python

35

Implementando QuickSort con Python: main code

Algoritmos 'Greedy'

36

Qué son los Greedy Algorithm

37

Ejercicio de programación greedy

38

Ejercio de programación greedy: main code

Grafos y árboles

39

Grafos y sus aplicaciones

40

Árboles

¿Cómo comparar Algoritmos?

41

Cómo comparar algoritmos y ritmo de crecimiento

¿Qué sigue?

42

Cierre del curso y siguientes pasos

Variables y tipos de datos

7/42

Lectura

Esta lectura es un pequeño recordatorio de un par de conceptos que conoces desde hace mucho, primero hablemos de las variables.

...

Regístrate o inicia sesión para leer el resto del contenido.

Aportes 167

Preguntas 2

Ordenar por:

¿Quieres ver más aportes, preguntas y respuestas de la comunidad?

Tipo de Datos

Excelente resumen. Aqui les dejo el resumen del resumen.

Variables: Nos sirven para almacenar los distintos tipos de datos.

Tipos de datos: Así como en física contamos con las unidades de una magnitud en ciencia de la computación requiere saber qué tipo de variable va a ser trabajada.
En general te puedes encontrar con 2 tipos de datos:
​System-defined data types (tipos de datos definidos por el sistema también conocidos como Primitivos)
​User-defined data types (Tipos de datos definidos por el usuario).

![](

En mi cabeza, se me facilita verlo de la siguiente manera:

Las variables son como cajitas de cartón en donde se guardan valores de algún tipo. Digamos que agarro una cajita de 1 byte de tamaño, meto una letra A y le escribo con marcador permanente negro la palabra: char para que no se me olvide que en esa cajita solo puedo meter algo que sea char. Luego, meto un número 19 en una caja de 2 bytes de tamaño en la que escribo con marcador permanente negro la palabra: int para que no se me olvide que solo puedo meter allí algo que sea int.

- VARIABLES :
Espacio en memoria para almacenar valores(datos).

-TIPOS DE DATOS :

  1. System defined data types :
    Tipos de datos definidos en el sistema o datos primitivos(Los datos primitivos dependen del sistema que se este usando).
    Ejemplos :
    INT, FLOAT, CHAR, BOOL, etc…

  2. User defined data types :
    Tipos de datos definidos por el usuario.
    Ejemplos :
    BASES DE DATOS.-
    Un tipo de datos definido por el usuario (UDT) es un tipo de datos que deriva de un tipo de datos
    existente. Puede utilizar UDT para ampliar los tipos incorporados ya disponibles y crear sus propios
    tipos de datos personalizados.

    Existen seis tipos definidos por el usuario:
    Tipo diferenciado
    Tipo estructurado
    Tipo de referencia
    Tipo de matriz
    Tipo de fila
    Tipo de cursor
    Ver más

    LENGUAJE C.-
    C permite que el programador defina sus propios tipos de datos mediante la palabra clave typedef
    Ejemplo: typedef int TipoVectorEnteros [4]; declara que se crea un nuevo tipo de datos, definido
    por nosotros, denominado TipoVectorEnteros, que contendrá 4 valores de tipo int.

Me gusta mucho la sencillez con la que se explica todo, el nombre de algoritmo me asustaba bastante…

Good! muy bueno pero también es importante agregar que estas estructuras de datos son las bases de la programación, Es necesario conocer estos temas tenerlos fijos en la cabeza como si nos salieran al natural, la compresión y abstracción del mundo real a las estructura de datos es los nos convierte en buenos programadores.

Que es una variable?: Una variable es un espacio en memoria donde se almacena archivos ya sea binarios o de texto plano, estas variables pueden ser transformadas por codigo del algoritmo por ejemplo, aumentar su tamaño, reducir o recibir valores de otras variables. Entonces basicame una variables es un lugar donde almacenamos informacion de nuestro proyecto para luego manipularla. Ademas cada uno de estos espacio tiene un identificador, este identificador se le conoce como el nombre, por ejemplo tenemos una variable color y dentro de la variable esta el color rojo.

No conocía esta tipificación de los datos:

• ​System-defined data types
•​ User-defined data types

Muchas gracias profe, por la aclaración.

Muy buenos ejemplos para definir exactamente los dos términos.

se puede tomar este curso sin necesidad de tener una carrera sobre programacion, es decir es un buen curso con el cual ingresar en este mundo?

Se debe tener presente que tipo de datos se van a utilizar de acuerdo al problema que se aborde.

Buen recordatorio:

De los tipos de datos: Primitivos y no Primtivos, los primitivos son por defecto los definidos por el sistema, y los no primitivos son los definidos por el usuario.

Es interesante repasar los fundamentos, luego de años estudiando tecnología aprendo que los datos primitivos son los definidos por el sistema. Nice!

Muy interesante para llevar un orden siempre en la solución de problemas

En este link pueden ver los tamaños de cada tipo de dato

Variables

├── Numéricas
│ ├── Enteras (int)
│ ├── Punto flotante (float)
│ ├── Complejas (complex)
│ └── Booleanas (bool)

├── Texto
│ ├── Caracteres (char)
│ ├── Cadenas de texto (str)
│ └── Bytes (bytes)

├── Secuenciales
│ ├── Listas (list)
│ ├── Tuplas (tuple)
│ ├── Rangos (range)
│ └── Arreglos (array)

└── Mapeos
├── Diccionarios (dict)
└── Conjuntos (set)

Una variable, además de representar un valor, es un espacio de memoria, el cual varía su tamaño según el valor que almacene:

  • Entero (int): 2 bytes
  • Flotante (float): 4 bytes
  • Caracter (char): 1 byte / 2 bytes (depende el lenguaje de programación)
  • Texto (string): varía de los caracteres que tenga

Existen 2 tipos de datos:
•​ System-defined data types (tipos de datos definidos por el sistema también conocidos como Primitivos)
•​ User-defined data types (Tipos de datos definidos por el usuario).

Recuerden 1 Byte = 8 bits

No conocía sobre los System-defined data types y los User-defined data types, gracias!

Variables

Facil:
**Que es una variable: ** Es una forma de almacenar informacion, desde ecuaciones, valores numericos, caracteres, entre otros. para reutilizarla luego si se quiere.

Que son los tipos de datos: Los tipos de datos son los identificadores o etiquetas que se usan habitualmente para las variables, como por ejemplo:

  • int: Tipos de datos de valor entero

  • float: Tipos de datos de valor decimal

  • char: Caracteres

  • String: Cadenas de texto

Repasando más, es muy necesario retomar lecciones q en su momento pudiste obviarla pensando q no hacían falta. Si, excelente material

Excelente ejemplo gracias

Por esa razón aunque nuestros sistemas cuenten con un hardware muy bueno, es buena practica el buscar después de haber escrito la solución, buscar la manera mas eficiente de nuestro algoritmo, eso evitaría de cierto modo los bugs que podrían ocasionar en un futuro por el acumulo de data etc.
Este tema de la eficiencia es hoy en día, un tema ignorado por los que creamos tecnología ya que poseemos hardware que nos da la posibilidad de despreocuparnos de el rendimiento, pero en el fondo un algoritmos escrito eficientemente es mas duradero que uno escrito a puras penas.

Tome el anterior curso, y estoy tomando este para reforzar conocimientos ya que la lógica mía últimamente estuvo fallando, pero estamos recobrandola de a poco jaja. Buen material!

super interesante la ultima parte de la informacion del articulo

Buena explicación pero tengo una duda frente a esta frase: "En general te puedes encontrar con 2 tipos de datos:"
Y sigue lo que menciona, pero el tipo de dato no es entero, string alguien me podria explicar cual es la diferencia de los terminos.

Bueno y que son gatos o perros <- Back in Time

Debemos elegir los tipos de datos de acuerto a las necesidades de lo que estemos elaborando.

Muy claro los conceptos!

Ok, cada vez me queda mas claro todo.

Sencillo y al grano…

Me gusta, vamos…

Gracias por los apuntes.
Tipos de datos:
Int: números enteros.
Float: Punto flotante o números decimales.
String: Texto.
Booleano: Tiene dos valores (Verdadero/falso; 0/1; si/no).

Interesante el tema. No sabía bien de los tipos de datos. Incluso son primordiales para todo problema.

según los tipos de datos definidos por el sistema, ¿Entrarían como ejemplo los datos aleatorios?

Recuerdo que mi profesor de física nos hacia el mismo chiste cuando olvidábamos la magnitud de lo que estábamos calculando. Ya debe venir grabado esos comentarios para sus alumnos en su disco duro jaja

Mi cerebro se apagaba cuando miraba letras en los problemas de matematicas pero ahora todo tiene sentido y es muy sencillo de la forma en que explican las clases en platzi

No se como hacer, en general tomo apuntes a mano porque creo que la fijación del conocimiento es mas efectiva, pero Platzi da puntos por comentar… entonces comentaría solo por los puntos que me dan? no lo se, creo que podría caer en comentar por comentar y pues ese no es mi estilo, comentare cuando tenga algo valioso por aportar o por si tengo alguna duda… en fin solo es mi opinión.

Sencillo e importante.

Gracias por la explicación. Es información valiosa.

Excelente explicación, es lógico pensar que un algoritmo bien estructurado simplifica las variables que se van a usar y el proceso para llegar a la solución, yendo a la práctica, en programación ahorras bytes de memoria, aunque suene ínfimo en realidad, en millones de transacciones de una aplicación sería notable el rendimiento.

Que bueno que la mayoria de los lenguajes ya quitaron eso de que le metas cuantos datos vas a usar.

Buen resumen

  • En casi todos los cursos que hablan de variables lo expresan como una cajita que guarda algo, hasta para niños se explica así.

  • El profe metiendo ecuaciones y física 🤣 igual se entiende claro.

Tengo la duda acerca de la diferencia entre un interprete y un compilador.

Ya nos dicen cuanto ocupa en memoria un entero y un float pero.
¿Cuanto ocupa en memoria un char y un string?
¿estos datos a cual compilador se refiere??
¿Ocupa lo mismo para la mayoria de los compiladores?

Interesante la manera de abordar el tema de las variables.

Gracias por el resumen.

excelente, muy buena explicación entendible!

Muchas gracias por la enseñanza!!!

Excelente explicación!

De nuevo muy bien explicado.

muy buenos apuntes 💣

La importancia se ve reflejada en “c” jeje obligatoriamente

enjoying this course already!

Muy interesante, ya me enganché al curso. Y eso que primera vez en mi vida que entro a aprender sobre tecnología.

estuvo muy interesante esta explicación me gusto

me recuerda a Pascal, y c++

Vale el recorderis… esto se pone bueno…

Excelente artículo

bine!!!

Exelente y muy importante clase, los tipos de datos.

Tipos de variables:

Integers: Son numeros enteros
Strings: Son cadenas de caracteres (pueden ser palabras o frases)
Floats: Son numeros decimales
Boleanos: No devuelven el valor de verdad de una determinada expresion.

Estos son los tipos de variables que conozco hasta el momento.

Perfecto! Vamos con todo.

Ejemplo puntual.

Muchas gracias

Excelente documento

ready para aprender algoritmos.

Excelente introducción! muy clara

concreto

Bastante informativo

Excelente nota

vamos a darle

Importante recordar que en computación necesitas indicar si el dato almacenado en la variable va a ser numérico decimal, hexadecimal, flotante, texto, caracteres, etc

Muy buena explicación para:

System-defined data types
User-defined data types

Vengo de tu curso de arduino, a que hora el lenguaje C ? :c

Esta genial el curso! a darle!

excelente tips

Chicos alguno sabe que tanto impacto es tener variables en nuestra memoria RAM?

La sencilla manera que explica el profesor es buenísima, no te complica y maneja el tema a la perfección.

Es vital memorizar ciertas palabras claves para poder interrelacionar y pensar como combinar lo que he aprendido.

¿Qué opinan al respecto ?

Wow me encanto este artículo en tan poco abarca muchas dudas que tenía, como ¿Qué son los datos primitivos? El termino era algo que escuchaba regularmente, pero no entendía del todo

Muchas gracias

Increíble!!!

Gracias,

Muy valiosa información, gracias profesor!

gracias muy buena informacion . cualquier duda comentar y deja tu like jeje gracias .
o comentario

Los tipos de datos definidos por el usuario también se les suelen llamar, tipos de datos derivados.

Analogia precisa para el tema

Es bueno saber y conocer bien sobre variables para poder optimizar nuestros proyectos. Porque depende el tipo de variable consume más recursos en memoria

Que buena explicación, me ayudo a entender mejor todo

Es importante definir el tipo de dato.

Nice!

Muy buen articulo !