Bienvenida e Introducci贸n

1

驴Por qu茅 aprender Programaci贸n Orientada a Objetos?

2

驴Qu茅 resuelve la Programaci贸n Orientada a Objetos?

3

Paradigma Orientado a Objetos

4

Lenguajes Orientados a Objetos

5

Instalando Visual Studio Code

6

Diagramas de Modelado

7

Qu茅 es UML

Orientaci贸n a Objetos

8

Objetos

9

Abstracci贸n y Clases

10

Modularidad

11

Analizando Uber en Objetos

12

Reto 1: identificando objetos

Programaci贸n Orientada a Objetos. An谩lisis

13

Clases en UML y su sintaxis en c贸digo

14

Modelando nuestros objetos Uber

15

驴Qu茅 es la herencia?

16

Aplicando Herencia a nuestro proyecto Uber

17

Reto 2: analicemos un problema

Clases, Objetos y M茅todo Constructor

18

Creando nuestras carpetas iniciales para el curso

19

Definiendo clases en Java y Python

20

Definiendo Clases en JavaScript

21

Objetos, m茅todo constructor y su sintaxis en c贸digo

22

Objetos. Dando vida a nuestras clases en Java y Python

23

Declarando un M茅todo Constructor en Java y JavaScript

24

JavaScript orientado a objetos, lo m谩s nuevo

25

Declarando un m茅todo constructor en Python

Herencia

26

Aplicando herencia en lenguaje Java y PHP

27

Soluci贸n del reto de herencia en PHP

28

Aplicando herencia en lenguaje Python y JavaScript

29

Otros tipos de Herencia

30

Reto 4

Encapsulamiento

31

Encapsulamiento

32

Encapsulando atributos en Java

Polimorfismo

33

Generando polimorfismo en Java

34

Generando polimorfismo en PHP

Cierre del curso

35

El Diagrama UML de Uber

36

Conclusiones

37

Bonus: Qu茅 es la Programaci贸n Orientada a Objetos

Curso de Programaci贸n Orientada a Objetos: POO

Curso de Programaci贸n Orientada a Objetos: POO

Anah铆 Salgado D铆az de la Vega

Anah铆 Salgado D铆az de la Vega

Paradigma Orientado a Objetos

3/37
Recursos

La Programaci贸n Orientada a Objetos viene de una filosof铆a o forma de pensar que es la Orientaci贸n a Objetos y esto surge a partir de los problemas que necesitamos plasmar en c贸digo.

Es analizar un problema en forma de objetos para despu茅s llevarlo a c贸digo, eso es la Orientaci贸n a Objetos.

Un paradigma es una teor铆a que suministra la base y modelo para resolver problemas. La paradigma de Programaci贸n Orientada a Objetos se compone de 4 elementos:

  • Clases
  • Propiedades
  • M茅todos
  • Objetos

Y 4 Pilares:

  • Encapsulamiento
  • Abstracci贸n
  • Herencia
  • Polimorfismo

Aportes 294

Preguntas 7

Ordenar por:

驴Quieres ver m谩s aportes, preguntas y respuestas de la comunidad? Crea una cuenta o inicia sesi贸n.

馃鈥
Y de repente el miedo hacia POO comienza a irse!!
馃槂

Les comparto mi anotaci贸n de esta clase compa帽eros

Espero sea de su agrado.

Podemos definir una clase como un molde para crear objetos en donde definimos dos cosas muy importantes sus atributos que son las propiedades que definen a la clase y los m茅todos que son las acciones que puede realizar la clase.


Mi analog铆a

ya wey menamore xd

隆Por fin! Ya estoy harto o como decimos en Colombia: 鈥溌stoy jaaaaarto!鈥 de explicaciones con carros, perros y dem谩s cosas que en realidad uno nunca programa, nada mejor que un ejemplo real. Ahora si con la expectativa al 100.

		Clases      = Molde
		Propiedades = Atributos
		M茅todos     = Acciones
		Objetos     = Instancia del Molde
		Y 4 Pilares:

		Encapsulamiento = scope de la variables
		Abstracci贸n     = MOdelamiento del problema
		Herencia        = Pasar propiedades entre clases
		Polimorfismo    = Las diferentes formas que pude tner un objeto.

Haganle caso, la programaci贸n orientada objeto es lo m谩 hermoso! y s super facil, una vez lo aprendes no lo sueltas xD

B谩sicamente plantea en empezar a pensar en objetos de la vida real, y lo de clases, propiedades, m茅todos, y dem谩s son cosas que siempre est谩n presentes en la vida real y no nos damos cuenta ^^

Y si, la programaci贸n orientada a objetos usa muchas palabras muy feas y largas para describir cosas hiper sencillas xD

Los objetos se utilizan como met谩fora para emular las entidades reales del problema a modelar.

Notas de clase:
El pensamiento orientado a objetos: analizar problemas en formas de objetos para luego llevarlos a c贸digo. A groso modo: es un paradigma.

Las Clases tienen Propiedades y M茅todos y esto resulta en un Objeto
y como adici贸n tambi茅n est谩n: Encapsulamiento, Abstracci贸n, Herencia, Polimorfismo.

Al fin sin perritos, autitos y personitas!

Bueno de las pocas nociones que tengo

  • Objeto: Es una representaci贸n de un elemento de la vida real.
  • Clase: Es la estructura de los objetos del mismo tipo.
  • Propiedades: Son los atributos con los cuales cuentan dichos objetos.
  • M茅todos: Definen el comportamiento de dichos objetos.
  • Encapsulamiento: no recuerdo :c
  • Abstracci贸n: La abstracci贸n es omitir elementos o detalles con relaci贸n a algo, por ejemplo un plano arquitect贸nico es una representaci贸n abstracta de la casa a la que representa, debido a que se omiten muchos detalles en pro de entender mejor la informaci贸n que realmente se necesita.
  • Herencia: Se entiende cuando las clases heredan (comparten) todas las propiedades y m茅todos de una o varias clases padre, y ademas pueden agregan propiedades y m茅todos adicionales.
  • Polimorfismo: Con el polimorfismo podemos manipular objetos de clases distintas como si fuesen de la misma clase.

Mas adelante ver茅 si estoy equivocado, y perd贸n si me equivoco jeje.

Muy buena esta clase ella transmite relajamiento y positivismo .

馃 Polimorfismo no es poliformismo, de hecho este ultimo no existe en la POO. Aunque su significado sea similar.

Definitivamente POO:

Segunda nota de clase:

La ** POO** esta compuesta por Clases y estas a su vez tiene descripciones o Propiedades, que a su vez tienen acciones que se le conocen como M茅todos.

Todas estas componen algo llamado Objeto

Oh lord que facil es aprender con Anahi

Jajajaja > 鈥淧alabras muy feas para describir cosas muy sencillas鈥.

Nota de clase:

No es POLIFORMISMO, es polimorfismo 馃槃

Qu茅 es lo que voy a orientar馃槀. Excelente curso.

Pensar 鈥渙rientado a objetos鈥, es algo m谩s com煤n de lo que realmente creemos, incluso en 谩mbitos que no tienen que ver con la programaci贸n. Casi cualquier cosa o problema en el que pensemos, los humanos de manera natural la abstraemos como un objeto.
Es muy interesante entender como el paradigma de programaci贸n orientado a objetos, nos permite ser 鈥渃onscientes鈥 de un proceso mental que realizamos d铆a a d铆a casi sin darnos cuenta, para resolver problemas cotidianos.
El tema es simplemente apasionante!

Paradigma Orientado a Objetos poo - oop (oriented object programming)

Surge de la necesidad de resolver un problema de forma m谩s simple, que te permite analizarlo e identificar cada objeto que lo integra.

Es un paradigma, una teor铆a, una forma de dar soluci贸n para llevarlo al c贸digo. Est谩 compuesto por 4 elementos:

Clases - Propiedades - M茅todos - Objetos

4 Pilares como base:

Encapsulamiento - Abstracci贸n - Herencia - Polimorfismo.

Adios perritos!!

Encontre este articulo que habla sobre los principios SOLID por si alguien quiere enterarse.
https://enmilocalfunciona.io/principios-solid/

Super bien que sean ejemplos mas realistas!

El paradigma OO: una forma de ver el mundo
Los lenguajes de programaci贸n proporcionan mecanismos para implementar una filosof铆a o paradigma de programaci贸n. Un paradigma es una forma de entender y representar la realidad: un conjunto de teor铆as, est谩ndares y m茅todos que, juntos, representan un modo de organizar el pensamiento, es decir, un modo de ver el mundo. Cada nuevo paradigma responde a una necesidad real de nuevas formas de afrontar problemas.

buen curso, temas muy interesantes; Le hace falta un poco m谩s de docencia, muchas palabras pero no dice nada.

Paradigma Orientado a Objetos
.
驴Que es la Orientacion a Objetos?
Es analizar un problema en forma de objetos para despues plasmarlo en el c贸digo.
.
驴Que es un Paradigma?
Es una teoria que suministra la base y modelo para resolver problemas.

Encapsulamiento. Quiere decir que oculta datos mediante c贸digo.
Abstracci贸n. Es como se pueden representar los objetos en modo de
c贸digo.
Herencia. Es donde una clase nueva se crea a partir de una clase
existente.
Polimorfismo. Se refiere a la propiedad por la que es posible enviar
mensajes sint谩cticamente iguales a objetos de tipos distintos.

Y ahora, empiezo a ver 鈥楥lases鈥, 鈥楶ropiedades鈥, 鈥楳茅todos鈥, 鈥極bjetos鈥 por todos lados!

驴Que es la Orientacion a Objetos?

El concepto de programaci贸n orientada a objetos sirve para modelar el mundo real en un programa y reducir la complejidad del problema a un nivel en el que todo se considera un objeto.

驴Que es un Paradigma?

Es una teor铆a que suministra la base y modelo para resolver problemas. Se compone de 4 elementos:

  1. Clases = Molde
  2. Propiedades = Atributos
  3. M茅todos = Acciones
  4. Objetos = Instancia del Molde

Y 4 Pilares:

  1. Encapsulamiento
  2. Abstracci贸n
  3. Herencia
  4. Polimorfismo

La Programaci贸n Orientada a Objetos es un paradigma.

Que bueno que lo mencionas Ann, hay cursos en esta plataforma que no utilizan esta forma correcta Polimorfismo, sino la forma errada.

Muchos se asustan cuando dicen paradigma pero creo que solo se trata de una manera de programar, que tiene sus reglas, principios y m茅todos para resolver problemas.

La programacion orientada a objetos es una forma de pensar 鈥渙rientada a objetos鈥, es decir analizar un problema en forma de objetos, posteriormente este enfoque nos llevara a una soluci贸n que plasmaremos mediante codigo.
Se dice que es un paradigma porque por defincion es aquella teoria que suministra la base y modelo para resolver problemas.
//
La programacion a orientada a objetos se compone principalmente por 4 elementos:

  1. Clases
  2. Propiedades
  3. Metodos
  4. Objetos
    Ademas tenemos los 4 pilares que sostienen dichos elementos.
    Encapsulamiento
    Abstraccion
    Herencia
    Poliformismo

Un paradigma es una teor铆a que suministra la base y modelo para resolver problemas. La paradigma de Programaci贸n Orientada a Objetos se compone de 4 elementos:

Clases
Propiedades
M茅todos
Objetos
Y 4 Pilares:

Encapsulamiento
Abstracci贸n
Herencia
Polimorfismo

Anahi es muy linda!

Anahi es muy buena profesora, vine a este curso por que estaba teniendo muchos lios en entender y en un par de clases me ha resuelto varias cuestiones que tenia.

Yo despues de ver la clase jajaja 馃槙

Orientaci贸n a objetos
Es el paradigma (teor铆a que suministra la base y modelo para resolver problemas) que busca resolver los problemas que se presentan en la programaci贸n asemejandolos a objetos

Se componen de cuatro elementos:

  • Clases
  • Propiedades
  • M茅todos
  • Objetos

Y est谩n cimentadas sobre cuatro pilares:

  • Encapsulamiento
  • Abstracci贸n
  • Herencia
  • Polimorfismo

Es un paradigma de programaci贸n que tiene 4 pilares y 4 elementos.

programaci贸n orientada a objetos es parte de como trasladar nuestra realidad o entorno a programaci贸n y que si si pod铆amos relacionar las caracter铆sticas de los objetos era mas no tener tantas l铆neas de c贸digo.

por que un objeto tiene unas caracter铆sticas.
se compone de:

  • Clases
  • Propiedades
  • M茅todos
  • Objetos

y cuatro pilares

  • Encapsulamiento
  • Abstracci贸n
  • Herencia
  • Polimorfismo

La Programaci贸n Orientada a Objetos tiene 4 elementos:

  • Clases
  • Propiedades
  • M茅todos
  • Objetos
    La Programaci贸n Orientada a Objetos tiene 4 pilares:
  • Encapsulamiento
  • Abstracci贸n
  • Herencia
  • Polimorfismo

POO Es un paradigma de programaci贸n que tiene
4 Pilares

  • Encapsulamiento
  • Abstracci贸n
  • Herencia
  • Polimorfismo

4 Elementos

  • Clases
  • Popiedades
  • Metodos
  • Objetos

La verda me gusta la forma en como lo hace parecer sencillo porque en realidad lo es! .Estamos acostumbrados a ver palabras grandes o definiciones tan largas que no nos damos cuenta que podemos encontrar el sentido de simplicidad en la teoria al momento de la practica, gracias por esos animos!

Me gusta la actitud de esto es sencillo, no te preocupes, jaja

馃槂 muy buena profesora

He tomado otros cursos que son mas teoricos, y la duraci贸n de los videos se me hace eterna, siendo que duran 6 minutos, y estos videos se me pasan muy r谩pido 馃槮 jajajaja

Nada de ese cl谩sico ejemplo del perrito ni de los pajaritos y los animalitos鈥 xd
脡ste curso s铆 me encanta, todo real. Ser谩 茅pico, ser谩 el mejor curso que tomar茅 de POO.

Es bastante c贸mico eso de los ejemplos de perritos y animales鈥 abundan en Google

Me queda claro:
4 elementos del POO:
Clase;
Propiedades o atributos;
M茅todos;
Objetos.
Y 4 pilares:
Encapsulamiento;
Abstracci贸n;
Herencia;
Polimorfismo.

Orientar c贸digo a objetos: Se refiere a ver los problemas en forma de objetos, por ejemplo al momento de construir un video juego, podemos pensar que un objeto es el jugador, otro objeto puede ser los enemigos, otro el mapa, entonces cada uno de los objetos tienen cosas diferentes pero de igual forma se encuentran dentro del mismo programa, entonces cual seria la diferencia con programaci贸n estructurada?.- La respuesta se basa que siendo objetos no tienen necesidad de que el otro objeto funcione al 100% o este terminado ya que al ser un objeto depende de si mismo y no de la estructura como tal de todo el programa, como si lo fuese en programaci贸n estructurada

3. Mis apuntes sobre: "Paradigma Orientado a Objetos"
POO o OOP, viene de una manera de pensar llamada 鈥渙rientaci贸n a objetos鈥.

Surge a partir de los problemas que tenemos y necesitamos plasmar en c贸digo.
Observar los problemas en forma de objetos.
Paradigma: Teor铆a que suministra la base y modelo para resolver problemas.
La OO es un paradigma de programaci贸n programaci贸n a objetos:
Veremos: Clases, propiedadades, m茅todos, objetos
Encapsulamiento, Abstracci贸n, Herencia, Polimorfismo.

Bien. esta clase, basicamente es el primer semestre de la carrera de ingeneria de sistemas, (ya estoy a punto de graduarme). Genial

Gran explicacion por parte de la profe

que es SOLID en programaci贸n orientada a objetos?

Introducci贸n a t茅rminos de la POO.
La Programaci贸n orientada objetos se compone por:
*Clase: Es una plantilla para la creaci贸n de objetos de datos seg煤n un modelo predefinido.
*Objeto: Es una unidad dentro de un programa de computadores que consta de un estado y de un comportamiento.
*M茅todos: Son las funciones, cuyo c贸digo es definido en una clase y puede pertenecer tanto a una clase, como a un objeto.
*Propiedades.

Me encanta esta profesora!

Excelente clase, Anah铆.

Me dice que no puedo acceder al curso

la orientaci贸n a objetos resuelve los problemas como se har铆a en el mundo real, permitiendo que los algoritmos parezcan mas un lenguaje natural.

Paradigma forma de pensar

Buenisima explicacion y entusiasmo!!

muy buena actitud. contajia las ganas de aprender.

Muy buena Introducci贸n para empezar el curso

驴Qu茅 resuelve?
Problemas de la programaci贸n estructurada
Orientaci贸n a objetos:
Surge a partir de c贸mo plasmar una soluci贸n de un an谩lisis
de un problema en forma de objetos
Es un paradigma:
Proporciona la teor铆a para el modelado de la soluci贸n orientada a los objetos
4 Elementos del paradigma:
-Clases
-Propiedades
-M茅todos
-Objetos
4 Pilares de la POO:
-Encapsulamiento
-Abstracci贸n
-Herencia
-Polimorfismo

驴Que resuelve la Poo?

_ C贸digo muy largo, que hace que sea dificil de depurar._
Si algo falla, todo se rompe.

**La Poo es un paradigma,驴Por que? **

Un paradigma es una teor铆a que suministra la base y modelo para la resoluci贸n de un problema.

Y la poo es analizar un problema en forma de objeto para despu茅s llevarlo a c贸digo resolverlo.
Entonces, llegamos a la conclusi贸n de que La poo es un paradigma.

Esta se compone de 4 elementos:
++Clases Propiedades M茅todos Objetos
++
Y se compone tambi茅n de 4 Pilares:
Encapsulamiento abstracci贸n Herencia Polimorfismo

4 Pilares de la Programaci贸n Orientada a Objetos

  • Encapsulamiento
    . Abstracci贸n
  • Herencia
  • Polimorfismo

Genial Curso!

Excelente explicaci贸n. a seguir con las clases.

Ya me enamore!

Excelente explicaci贸n y forma de expresarse.

Recordando la primera clase la profe nos estableci贸 3 pasos para programar con este paradigma, en general deber铆amos aplicarlo para cualquier paradigma de programaci贸n. pero el primero de estos pasos era el an谩lisis y es justo en ese paso donde tomamos cada uno de los objetos que compone el problema y lo descomponemos en cada una de sus cualidades (propiedades) y actividades que realizan (m茅todos) para en el momento de llevarlo a c贸digo tener una idea como representarlos a nivel digital

T.T no tendremos la clase perrito que hereda de la clase animales XD

El miedo a POO llendose en 3鈥2鈥1鈥

Los cuatro principios b谩sicos de la programaci贸n orientada a objetos son:

  • Abstracci贸n: modelar los atributos e interacciones pertinentes de las entidades como clases para definir una representaci贸n abstracta de un sistema.
  • Encapsulaci贸n: ocultar el estado interno y la funcionalidad de un objeto y permitir solo el acceso a trav茅s de un conjunto p煤blico de funciones.
  • Herencia: capacidad de crear nuevas abstracciones basadas en abstracciones existentes.
  • Polimorfismo: capacidad de implementar propiedades o m茅todos heredados de maneras diferentes en varias abstracciones.

Paradigma de POO:
Clases, Propiedades, M茅todos, Objetos, Encapsulamiento, Abstracci贸n, Herencia, Polimorfismo

Paradigma: Base y Modelo para resolver problemas, manera de pensar en POO para resolver un problema y llevarlo a un c贸digo.

Les compartos mis apuntes

Empezando por el Paradigma!!

Un paradigma es entendido como el conjunto de conceptos, valores, t茅cnicas y procedimientos compartidos por una comunidad cient铆fica, en un momento hist贸rico determinado, para definir problemas y buscar soluciones

Paradigma Orientado a Objetos 3/37

La orientaci贸n a objetos significa: Analizar un problema en forma de objetos para despu茅s codificarlo
La Programaci贸n Orientada a Objetos (POO) es un paradigma

Paradigma: Una teor铆a que suministra la base y modelo para resolver problemas

Surge a partir de los problemas que tengo y se necesitan resolver en c贸digo

驴Por d贸nde empiezo? Empezar a ubicar los objetos que est谩n involucrados en ese problema despu茅s llevarlo a una soluci贸n en c贸digo
驴Qu茅 hace? Resolver problemas

驴C贸mo? Con una manera de pensar orientada a objetos que permita resolver un problema y escribir c贸digo. (Entender un problema, dise帽ar un algoritmo, codificarlo).
La POO surge del an谩lisis de los problemas o retos para posteriormente se codifiquen, se compone de:
4 elementos: Clases, propiedades, m茅todos y objetos
4 Pilares: Encapsulamiento, abstracci贸n, herencia, polimorfismo

Minuto 5:13 鈥淵 la verdad es que esto no tiene m谩s que palabrotas, esas palabras muy feas para definir cosas muy sencillas entonces no te preocupes esto va a ser muy sencillo de entender, muy f谩cil de aprender鈥︹

Interesante el aprender poo con diferentes lenguajes y que den temas tan concretos, siempre cre铆 que solo se aplicaba en Java.

![](

Que bien explica la profesora

  1. La programaci贸n orientada a objetos usa palabras largas para describir cosas sencillas.
  2. Ademas de ello plantea el pensamiento en objetos.
  3. Las clases, propiedades, m茅todos, y dem谩s son cosas que podemos encontrar presentes en la vida real.
Este es un video para complementar lo que aqui se explica https://youtu.be/voMOPqtnJto

Escribo lo que entend铆 en mis propias palabras por si se hace m谩s claro:

Un paradigma es un conjunto de t茅cnicas o procedimientos establecidos para resolver un problema. Por lo tanto un paradigma es un modelo de como resolver algo. La POO es una t茅cncia de resoluci贸n de todos los problemas que nos deja la Programacion Estructurada (ejemplo: c贸digo spaguetti, c贸digo super extenso, etc)

El paradigma orientado a objetos
飦 Metodolog铆a de desarrollo de aplicaciones en la cual 茅stas se
organizan como colecciones cooperativas de objetos, cada uno
de los cuales representan una instancia de alguna clase, y
cuyas clases son miembros de jerarqu铆as de clases unidas
mediante relaciones de herencia

a ver profe鈥 amo tu sueter, tanto como siento que te amo a ti!

Analizar y estudiar al problema en forma de objeto, para luego buscarle una soluci贸n con c贸digo.

POO se conforma de 4 elementos:

  • Clases
  • Propiedades
  • M茅todos
  • Objetos

Tiene estos pilares:

  • Encapsulamiento
  • Abstracci贸n
  • Herencia
  • Polimorfismo

Me gusto el ultimo comment, de ver ejemplos de estos conceptos pero enfocados en programaci贸n, y no analog铆as de 鈥減erritos鈥 que si bien son f谩ciles de comprender a la hora de ponerlos en pr谩ctica, los conceptos quedan cortos!

ya me motivaste llevo a;os programando en vba y lo hago muy estructurado cuando me esfuerzo y le meto poo las macros me quedan mucho mucho mejores para leerlas