Bienvenida e Introducción

1

¿Por qué aprender Programación Orientada a Objetos?

2

¿Qué resuelve la Programación Orientada a Objetos?

3

Paradigma Orientado a Objetos

4

Lenguajes Orientados a Objetos

5

Instalando Visual Studio Code

6

Diagramas de Modelado

7

Qué es UML

Orientación a Objetos

8

Objetos

9

Abstracción y Clases

10

Modularidad

11

Analizando Uber en Objetos

12

Reto 1: identificando objetos

Programación Orientada a Objetos. Análisis

13

Clases en UML y su sintaxis en código

14

Modelando nuestros objetos Uber

15

¿Qué es la herencia?

16

Aplicando Herencia a nuestro proyecto Uber

17

Reto 2: analicemos un problema

Clases, Objetos y Método Constructor

18

Creando nuestras carpetas iniciales para el curso

19

Definiendo clases en Java y Python

20

Definiendo Clases en JavaScript

21

Objetos, método constructor y su sintaxis en código

22

Objetos. Dando vida a nuestras clases en Java y Python

23

Declarando un Método Constructor en Java y JavaScript

24

JavaScript orientado a objetos, lo más nuevo

25

Declarando un método constructor en Python

Herencia

26

Aplicando herencia en lenguaje Java y PHP

27

Solución del reto de herencia en PHP

28

Aplicando herencia en lenguaje Python y JavaScript

29

Otros tipos de Herencia

30

Reto 4

Encapsulamiento

31

Encapsulamiento

32

Encapsulando atributos en Java

Polimorfismo

33

Generando polimorfismo en Java

34

Generando polimorfismo en PHP

Cierre del curso

35

El Diagrama UML de Uber

36

Conclusiones

37

Bonus: Qué es la Programación Orientada a Objetos

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Curso de Programación Orientada a Objetos: POO

Curso de Programación Orientada a Objetos: POO

Anahí Salgado Díaz de la Vega

Anahí Salgado Díaz de la Vega

Modularidad

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Recursos

La modularidad va muy relacionada con las clases y es un principio de la Programación Orientado a Objetos y va de la mano con el Diseño Modular que significa dividir un sistema en partes pequeñas y estas serán nuestros módulos pudiendo funcionar de manera independiente.

La modularidad de nuestro código nos va a permitir

  • Reutilizar
  • Evitar colapsos
  • Hacer nuestro código más mantenible
  • Legibilidad
  • Resolución rápida de problemas

Una buena práctica es separando las clases en archivos diferentes.

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Modular: Dividir un sitema y así crear módulos independientes, lo que permite evitar un colapso masivo en nuestro código y mejorar la legibilidad.

Modular: Dividir un sistema y así crear módulos independientes, lo que permite evitar un colapso masivo en nuestro código y mejorar la legibilidad.

La modularidad nos permite:
Reutilizar código
Evitar Colapsos
Mantenible
Legibilidad
Resolución Rápida de Problemas

Modularidad
.
La modularidad va de la mano con el Diseño Modular, este consiste en dividir nuestro sistema en partes pequeñas que funcionen de manera independiente.
.

En ciencias de la computación, el término divide y vencerás (DYV) hace referencia a uno de los más importantes paradigmas de diseño algorítmico. El método está basado en la resolución recursiva de un problema dividiéndolo en dos o más subproblemas de igual tipo o similar. El proceso continúa hasta que éstos llegan a ser lo suficientemente sencillos como para que se resuelvan directamente. Al final, las soluciones a cada uno de los subproblemas se combinan para dar una solución al problema original.

En creación de un videojuego podríamos aplicar la modularidad en nuestro personaje, haciendo que el inventario y los stats sean objetos independientes.

Herencia:
Es esa gran forma de reutilizar el código.
Por ejemplo si tenemos una clase persona con atributos como nombre, teléfono, email, y métodos cambiarEmail(), y necesitamos crear un clase llamada cliente, esta clase puede heredar de la clase persona todos sus métodos y atributos y también puede tener sus propios atributos como podría ser numeroCliente .

Me recuerda a la forma de programar con funciones que utilizaba en la programación estructurada. Dividir el código en muchas funciones y procedimientos para no tener todo junto en una sola estructura.

La modularidad es muy importante y también es la base de las buenas prácticas de escritura de código, y en serio, se usa mucho, es mejor tener pedacitos pequeños y mantener esos pedacitos en lugar de tener un pedazo enorme que mantener, además al tener pedacitos pequeños de código se hace mucho más fácil la legibilidad ^^

Cuando tenemos el código de manera modular, nos permite modificar rápidamente, sin afectar al resto del programa, ya que cada modulo debe de ser independiente en su propio funcionamiento

Estos temas son tratados con profundidad en el libro Arquitectura Limpia

A mí pensar esta es las característica más importantes de la POO, en la imagen que compara
la programación estructurada y la POO, muestra como funciona un sistema de programación estructurada en el cuál se muestra un solo pensamiento y una resolución como un todo, del lado de la POO aunque al inicio parece más compleja provocando un cambio de pensamiento al separar el código para después ensamblarlo con lleva ventajas como no tener que cambiar todo si hay un nuevo requerimiento y solo tocar lo necesario para agregar esa nueva funcionalidad.

Divide y vencerás 😄

Modularidad
Subdividir un sistema en pequeñas partes, a cada parte se le llamará módulo. Cada módulo funciona de forma independiente, pero al mismo tiempo integra un supermódulo.

Ventajas
-Reutilizar código
-Evitar colapsos
-Legibilidad (Todos los elementos viven por sí solos)
-Resolución rápida de problemas

Debemos empezar a programar en pequeños trozos, cambiar nuestra forma de pensar y evitar la programación estructurada.

Tengamos presentes los principios de la clase:
-Modularidad
-Divide el programa en diferentes partes o módulos/clases.
-Separar clases en archivos

Una buena práctica para generar modularidad es separar nuestras clases en archivos.

Llevo dos cursos de un solo este por supuesto e introducción a swift este curso lo llevo solo para refrescar, pero vaya que poder de la teacher.
me quede totalmente ya enganchado.

Modularidad

Módulos que funcionan de manera independiente que generan un sistema.
“Divide y vencerás”

** Nos permite: **

  • Reutilizar
  • Evitar colapsos
  • Mantenible
  • Legibilidad
  • Resolución rápida de problemas

Clase

  • Modularidad
  • Divide el programa en diferentes partes o módulos/clases
  • Separar las clases en archivos

Divide y venceras la frase que mejor resume esta clase

per se es una expresión latina que significa por si mismo

El problema de la modularización siempre es no saber cuánto necesita modularse.

modular:Dividir un sistema y así crear módulos independientes, lo que permite evitar un colapso masivo en nuestro código y mejorar la legibilidad. puedo tener mejor legibilidad,resolución mas rápida ,Hacer nuestro código más mantenible

modularidad consiste en dividir un programa en partes mas pequeñas que son independientes pero mantienen conexiones con las otras partes.

*La modularidad va ayudar a tener los elementos separados de tal forma que si algo falla, el programa entero no se cae y solo afecta a un modulo en especifico

*el sistema modular tiene como principios:
-reutilizar codigo
-evitar colapsos
-que sea mantenible
-que sea legible
-y que pueda dat una resolucion rapida a los problemas que vayan surgiendo

Arma tu codigo de forma modular!! me hizo acordar a cuando jugaba con legos.

Yo vengo de completar el curso de Estrategias para Aprender en Línea Efectivamente y la Modularidad se parece bastante al Chunking o fragmentación, lo que cambia son las razones por las que se usan y los resultados obtenidos. Y es cierto que debemos tener las clases separadas de los demás archivos, así tendremos una mejor organización y si queremos usarla en otros ficheros o archivos será más sencillo llamarla.

Como ejemplo, los famosos juguetes LEGO, son tipo Modular, ya que el juguete entero está dividido en pequeños módulos.

Divide y vencerás!

En pocas palabras la modularidad es llevar todo a su minima expresion para luego aplicar el lema de divide y venceras.

Diseño Modular
Subdividir al todo en módulos
Los módulos son independientes y se pueden juntar

Ventajas de este tipo de diseño
• Reutilizable
• Evita colapsos
• Mantenible
• Legibilidad
• Resolución rápida de problemas
• Escalable

Mentalizarse de programar en pequeños trozos que hagan a un entero

Modularidad, dividir un sistema en fragmentos de código, para reutilizar código, mantenible, legibilidad.

“Divide y Vencerás”

<h3>Por que usar la modularidad?</h3>

Imaginemos que estamos programando un objeto que es un carro, este carro tiene muchas otras cosas aparte como por ejemplo, pueden ser sus llantas, pueden ser la cantidad de puertas, su reproductor, su motor, su sistema de calefaccion, entre otros. Bueno al momento de crear un carro, pudiesemos aplicar la modulacion en este sentido, de modo que, nuestro carro lo separaremos por diferentes secciones de modo de que cada una seccion sea un complemento del objeto pero no afecte la funcion del mismo, por ejemplo, al tener una llanta sin aire no quiere decir que el motor no pueda encender, o no es necesario encender el motor para abrir, la puerta entonces de esta manera estamos modularizando los elementos de nuestro objeto para que trabajen de forma independiente y no afecten el uso de otro elemento.

Para aquellos que quieran profundizar sobre el concepto de modularidad en el contexto de la mantenibilidad de un sistema, les recomiendo una excelente clase del curso profesional de arquitectura de software, con el profesor Guido Contreras:

https://platzi.com/clases/1248-pro-arquitectura/10406-atributos-mantenibilidad/

Espero les sea útil.

Modular: Dividir un sitema y así crear módulos independientes, lo que permite evitar un colapso masivo en nuestro código y mejorar la legibilidad.
Ventajas
-Reutilizar código
-Evitar colapsos
-Legibilidad (Todos los elementos viven por sí solos)
-Resolución rápida de problemas
Debemos empezar a programar en pequeños trozos, cambiar nuestra forma de pensar y evitar la programación estructurada.
Tengamos presentes los principios de la clase:
-Modularidad
-Divide el programa en diferentes partes o módulos/clases.
-Separar clases en archivos
Una buena práctica para generar modularidad es separar nuestras clases en archivos.

Cuando pienso en modularidad, siempre se me viene a la mente la frase: “divide et impera” que significa “divide y vencerás”

¿Que es la modularidad?
Dividir un sitema y así crear módulos independientes, lo que permite evitar un colapso masivo en nuestro código y mejorar la legibilidad.
De esta manera es posible:

  • Reutilizar
  • Evitar colapsos
  • Mantenible
  • Legibilidad
  • Resolución rápida de problemas

La modularidad es desglosar un proyecto en partes que luego que nos ayuda a crear un sistema entero .

Les dejo un articulo que complementa esta informacion en JS

https://programacionymas.com/blog/modulos-javascript-commonjs-amd-ecmascript#:~:text=Los sistemas de módulos para,las dependencias entre estos módulos.

Henry Ford es el inventor de la programación orientada a objetos creando sistemas modulares?

La modularidad nos puede hacer la vida mas sencilla, esta forma de pensar la suelo ocupar cuando me encuentro con un concepto que tiene palabras que desconozco por lo que me doy a la tarea de descomponer el concepto, buscando cada una de esas palabras, teniendo como resultado que yo pueda comprender el concepto.
¿Tú en que sueles ocupar la modularidad?

Cual es la diferencia entre la modularidad y las funciones ?

Una buena práctica es separando las clases en archivos diferentes

Un pequeño aporte: para fabricar el objeto mesa, requiero de un plano= clase, para construirlo necesito de herramientas (Martillo, Cierra, etc) estas herramientas se encuentran en una caja de herramientas = modulo

Estas clases son lo mejor

Y como me gustan los legos

sin lugar a dudas una de las clases claves debido a que se explica muy bien el concepto de modularidad.

Las clases son pequeños módulos que nos ayudan a crear grandes soluciones de software, ayudan al mantenimiento y la actualización de los mismos.

La programación modular también nos permitara entender mejor un código, desarrollado por otra persona. Algo muy importante cuando quieres escalar un sistema, dar mantenimiento o integrarlo…

Casate conmigo!

Finalmente entendí claramente la diferencia entre POO y estructurada.

Modularidad

Significa dividir en partes más pequeñas nuestro código y estos trozos trabajarán de manera independiente para formar nuestro sistema completo. Piensa en programar en pequeños trozos y no de manera corrida.

Esto nos permite:

  • Reutilizar código
  • Evitar colapsos
  • Nuestro código es mantenible
  • Nuestro código será legible
  • Resolución rápida de problemas

Aquí es donde entran las clases en donde haremos:

  • La modularidad
  • Dividir el programa en diferentes partes, trozos, módulos.
  • Separar las clases en archivos.

¡Divide y vencerás!

En ciencias de la computación, el término: “divide y vencerás” hace referencia a uno de los más importantes paradigmas de diseño algorítmico.
⭐️
El método está basado en la resolución recursiva de un problema dividiéndolo en dos o más subproblemas de igual tipo o similar.
⭐️
El proceso continúa hasta que éstos llegan a ser lo suficientemente sencillos como para que se resuelvan directamente.
⭐️
Al final, las soluciones a cada uno de los subproblemas se combinan para dar una solución al problema original.

En complemento a “Divide et vinces” , divide y venceras para estudiar la modularidad creo que también seria útil la locución, “solve et coagula”, separación y reunificación , porque no se trata solo de hacer fragmentos de código si no hacer estos módulos de tal manera que encajen todos unos con otros para formara así entonces una estructura de código mucho mas efectiva, mantenible y evolucionable.

✨ La modularidad nos permite subdividir una aplicación en partes más pequeñas denominadas como módulos, cada una de las cuales debe ser tan independiente como sea posible de la aplicación en sí y de las restantes partes.

Divide y vencerás.

La modularidad fue lo que permitió las producciones en Serie. Si quieren saber más de este concepto y como fue introducido al diseño, busquen información sobre la bauhaus y sobre Ford 😃

Modularidad:
Dividir un problema en partes más pequeñas. Nos permite reutilizar, evitar colapsos, mantenible, legibilidad, resolución rápida de problemas.

Clase:
-Modularidad
-Divide el programa en diferentes partes o módulos/clases
-Separar las clases en archivos

Beneficios de la modularidad:
_ Reutilizar.
_ Evitar colapsos.
_ Hacer el código más mantenible.
_ Legibilidad.
_ Resolución rápida de problemas.

Modular, mi definición podría ser dividir las necesidades del programa con el fin de hacer más escalable la solución. A mi me cuesta un montón pero espero poder lograrlo pronto!!! 😄

Modular: Dividir un sistema y así crear módulos independientes, lo que permite evitar un colapso masivo en nuestro código y mejorar la legibilidad, resolución mas rápida, código más mantenible además de escalable.

La modularidad es desglosar un proyecto en partes que luego que nos ayuda a crear un sistema entero .

Muy bien explicado!

la forma en como das la clase es sorprendente y entretenida

Como lo decían en curso de algoritmos básicos, divide y vencerás

Adoro estas clases!!

Muy bien explicado. Feliciddes

Ya me quedo claro el concepto de modularidad

Esto es como el divorcio, mejor separados.

Divide y Vencerás!

La modularidad te permite que el código pueda seguir funcionando sin afectar al resto del sistema.

La reutilización de código te ayuda a simplificar procesos y escribir menos código.

Ambas cosas te ayudan a dar un mejor mantenimiento a tu sistema en caso de algún error o actualización.

Al igual que la analogía del sofá: cada módulo debe vivir por sí mismo.

Dividir el sistemas en pequeños módulos que trabajen independientemente, para facilitar la administración del código.

Modularidad:

  • Reutilizar
  • Evitar Colapsos
  • Mantenimiento
  • Resolución rápida de problemas

Me encantó esta clase. Ahora empiezo a enteder algunas cosas.

ULTRAMEGARECONTRA SOFAS entendidooooo

Modular: divide y vencerás

Divide y vencerás

Que bonito es la programación Modular.

Divide y venceras!

Modular es separar un sistema en partes mas pequeñas con el fin de poder reutilizar estas porciones de código en futuros proyectos.

Modular: Dividir un sistema y así crear módulos independientes, lo que permite evitar un colapso masivo en nuestro código y mejorar la legibilidad.

¿Qué es la Modularidad?

La modularidad va muy relacionada con las clases y es un principio de la Programación Orientada a Objetos y va de la mano con el Diseño Modular que significa dividir un sistema en partes pequeñas y estas serán nuestros módulos pudiendo funcionar de manera independiente.

La modularidad de nuestro código nos va a permitir:

Reutilizar

Evitar colapsos

Hacer nuestro código más mantenible

Legibilidad

Resolución rápida de problemas

Una buena práctica es separar las clases en archivos diferentes.

Modularidad
El modularidad es la capacidad que tiene un sistema de ser estudiado, visto o entendido como la unión de varias partes que interactúan entre sí y que trabajan para alcanzar un objetivo común, realizando cada una de ellas una tarea necesaria para la consecución de dicho objetivo. Cada una de esas partes en que se encuentre dividido el sistema recibe el nombre de modulo. Idealmente un módulo debe poder cumplir las condiciones de caja negra, es decir, ser independiente del resto de los módulos y comunicarse con ellos (con todos o sólo con una parte) a través de unas entradas y salidas bien definidas.

Diseño Modular
Consta en subdividir un sistema en partes más pequeñas (módulos) que pueden funcionar de manera independiente y nos ayudan a componer un sistema completo. Actuamos bajo el lema de divide y vencerás, con ello podemos reutilizar el código ya escrito, evitamos el colapso de todo el sistema.
Obtenemos así un código mantenible, legible y por lo tanto podremos solucionar nuestros problemas rápidamente
Aquello que provoca la modularidad es precisamente la clase, también nos permite dividir el programa en diferntes módulos. Es una buena práctica separar las clases en archivos para tener el código más organizado

¡Apuntes!

La modularidad es la iniciativa de separar un sistema en partes pequeñas e independientes de las otras con el fin de facilitar el tratamiento de este. Cada parte se llamará modulo y cumple la función de resumir en sí alguna parte del caso a tratar.

Es una propuesta que tiene origen en la arquitectura y el diseño y parte de la premisa de que un sistema dividido es más facil de abordar que uno en su totalidad.

Dentro de la POO, la modularidad cumple la función de separar partes del código de modo que se vuelvan independientes, pero que en conjunto cumplan sus funciones principales. Así, las clases son las que se encargan de este ejercició de divisón.

Por último, una buena practica dentro de la POO es la separación de las clases en archivos diferentes, para mantener está idea de independencia lo más clara posible.

La modularidad permite llevar un objeto de X tamaño a componentes mas pequeños, haciendo que que cada componente pueda existir por si mismo y no dependa de otro componente…
Esto aplicado a codigo nos da la posibilidad que nuestro codigo sea de facil mantencions y en caso de problemas, de encontrar una resolucion rapida y efectiva ya que podremos individualizar donde esta la falla, porque la modularidad nos aporta legibilidad y evitara el colapso del mismo y como si fuese poco ademas sera un codigo reutilizable,

  • Interesante aplicar la modularidad en programación, facilita la administración del código, controlar errores y hacer mantenimiento.

Puedo asimilar la modularidad con las casas prefabricadas: si hay un defecto en alguna parte de la casa como en un piso o en alguna pared, se hace el remplazo con la misma parte que tenga las mismas especificaciones; en la POO, cuando divide un desarrollo en funciones, solo se haría prueba en esa funcion sen afectar a todo el desarrollo como ocurría con la programación estructurada: si en la porcion del código fallaba, entonces se daña todo el desarrollo; por lo cual me parece más practico a la hora de resolver los incidentes y en algunos casos, un desarrollo puede ejecutarse sin la funcion que está en mantenimiento.

La modularidad es buena para ti, es buena para los demás.

++MIS APUNTES DE LA CLASE ++

En la POO nuestro lema será “divide y vencerás” porque venimos de la programación estructurada en donde todo lo que teníamos era un solo módulo, teníamos un programa muy grande con muchas líneas de código donde nos veníamos topando con errores.

Un problema es la extensión que genera que el código sea difícil de leer / mantener y si algo tronaba en el medio todo el programa se caía.

Entonces la modularidad nos va a ayudar a tener los elementos separados de tal forma que puedan vivir independientemente y cumpla el principio de la edificación (que podamos generar muchos elementos en masa).

Si algo sucede en el módulo verde el error o la cosa que esté fallando solo va a afectar a ese módulo por lo tanto todo el sistema no va a colapsar. Modular de esta manera nos va a permitir:
Reutilizar código.
Evitar colapsos de nuestro programa.
Vamos a hacer que el código sea mucho más mantenible. Es decir, si quisiera agregar otro módulo el código se va a acoplar perfectamente.
Puedo tener mucha más legibilidad porque cada elemento va a estar independiente del otro.
Solucionar problemas mucho más rápido.

Lo importante es programar en pequeños trozos y este es uno de los principios de una clase.

La clase será precisamente lo que provoque la modularidad que nos va a permitir analizar nuestro problema, modularizar nuestras clases (separar el comportamiento de un objeto del comportamiento de otro). Una buena práctica es que las clases deberán vivir en archivos separados para mantener la modularidad y evitar que un código esté encima de otro o un código que debería estar en otro lado viva en un mismo archivo.

Entonces la forma en la que vamos a generar modularidad es separar las clases en archivos diferentes de esta forma mantenemos aislado el código.

Tener definida una clase para poder fomentar la modularidad, me parecio clave!

La modularidad es la propiedad que permite subdividir una aplicación en partes más pequeñas (llamadas módulos), cada una de las cuales debe ser tan independiente como sea posible de la aplicación en sí y de las restantes partes. (Fuente: wikipedia)

modularidad también llamada programación atómica

como cuando haces proyectos en diferentes entornos virtuales…

en conclusion. hay que limpiar el codigo

Divide y vencerás!

Modularidad

Modular código es un método que divide el código en partes independientes entre si, y que además no tengan problemas para acoplarse luego entre ellas.

Esto ahorra problemas de código, sí alguna parte del programa se rompe, de ahora en adelante solo afectara al módulo donde se encuentre, y el código entero no colapsara.

  • sera legible
  • Reutilizable
  • Evitara códigos largos y complejos
  • Permitira separar nuestro código
  • Se resolveran más rapido y facil los problemas
  • Además de ser mantenible.

Modular: Dividir un sistema y así crear módulos independientes, lo que permite evitar un colapso masivo en nuestro código y mejorar la legibilidad.
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La modularidad nos permite:

  • Reutilizar código

  • Evitar Colapsos

  • Mantenible

  • Legibilidad

  • Resolución Rápida de Problemas

Modular dividir en fracciones de sus elementos y crea módulos independientes que tienen una función que cuando entra en combinación con otros módulos crea un sistema

No le entiendo nada a esta morra

bueno… en construccion tambien influyen los materiales no? jajajajajajajajajaj

y lo de colapsar nooo ni lo discutamos

La modularidad de nuestro código nos va a permitir

  • Reutilizar

  • Evitar colapsos

  • Hacer nuestro código más mantenible

  • Legibilidad

  • Resolución rápida de problemas

Una buena práctica es separando las clases en archivos diferentes.

La modularidad : es dividir el código en partes ( trozos de código ) , para que sea más fácil de leer y si hay alguna falla solo se presenta en una parte del codigo y no en todos . que el código sea reutilizables

Buena practica que permite mantener la modularidad: mantener las clases en archivos separados.