Bonus: Qué es la Programación Orientada a Objetos

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¡Un saludo, Platzinauta!👋🏻

¡Ups! De momento, esta clase no está disponible en nuestra plataforma, pero sí la tenemos en YouTube.

Para no interrumpir tu aprendizaje te dejamos el video y link para que puedas verla en YouTube.

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Pronto estará disponible en Platzi como el resto de clases.

Gracias por tu comprensión y nunca pares de aprender💚

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En Resumen
En la POO hay 5 cosas fundamentales:

  • Clases: Son el molde más genérico y del cual podemos instanciar muchos objetos.
  • Objetos: Son creados de las clases y tienen datos y funcionalidad.
  • Atributos: Son las características especificas del objeto (Son las variables dentro del código)
  • Métodos: Son las funciones o acciones que puede hacer este objeto.
  • **Instaciar:**Es la creación de un objeto desde una clase a eso se le llama instancia o instancias.
    Los pilares de la POO son:
  • Abstracción: Es separar cada uno de los datos de un objeto para poder crear su molde (clase)
  • Encapsulamiento: Es aislar un dato para que este sea privado y no pueda ser visto o modificado.
  • Herencia: Es crear una o más clases a partir de una clase que ya existe. Y se les llaman subclases.
  • **Polomorfismo:**Es construir métodos con el mismo nombre pero con comportamiento diferente.

¿Esta clase no debería estar al inicio?

Es feo saber que ya no estás en Platzi

Este Bonus debió ser la primera clase de este curso

La programación orientada a objetos es lo mejor que hay, te permite crear cosas increíbles pensando en objetos de la vida real y tiene tantas características que lo hacen aún más fácil.

Recomiendo seguir con el curso de buenas prácticas de escritura de código, pues ahí pueden reforzar muchos conceptos aprendidos aquí ^^

Que sirva la pauta para tomar en seguida el curso de ruby, muchas gracias Ann excelente curso!!

100% recomendado. me encanta la metodologia de la profe anahi.

Hola Platzinautas🚀, les traigo un aporte! 😀✨

Les dejo todos los apuntes que hice en notion de las clases vistas y algunos aportes por otros Platzinautas 🚀.

Notion: Curso de POO

Sí me llego a faltar algo me agregan un comentario en Notion y con gusto validaré para ponerlo en el documento.

solo les pido el favor que no compartan el Link a personas externas a platzi.

Nos vemos en futuras clases , y nunca paren de aprender!

Antes de terminar quiero decir que nunca antes había agradecido tanto el botón x2 en la reproducción del vídeo. gracias!!

RESUMEN DEL CURSO

Programación Orientada a Objetos (POO): Paradigma de la programación, que organiza el código en unidades llamadas clases (plantillas), con las que se crean (instancian) objetos que se relacionan entre sí para construir aplicaciones. Es una forma de programar más cercana a como expresaríamos las cosas en la vida real que otros tipos de programación.
• Basada en clases: Es la más ampliamente usada por los lenguajes de programación orientada a objetos (Java, C++ y C#). Se basa en crear una clase donde se especifican las variables y métodos que tendrán los objetos.
• Basada en prototipos: Es soportado en algunos lenguajes (Javascript, Python y Ruby). No hay clases, solo hay objetos. El mecanismo para la reutilización está dado por la clonación de objetos. Se crean directamente los objetos y cuando se quiere generar otro con la misma estructura se usa clonación. Una vez clonado si queremos podemos agregar los atributos y métodos necesarios. Un objeto prototípico es un objeto que se utiliza como una plantilla a partir de la cual se obtiene el conjunto inicial de propiedades de un objeto. Cualquier objeto puede ser utilizado como el prototipo de otro objeto, permitiendo al segundo objeto compartir las propiedades del primero.
Características de la POO:
• Encapsulamiento: Reunión de todos los elementos que pueden considerarse pertenecientes a una misma entidad i al mismo nivel de abstracción. No confundir con el principio de ocultación.
• Modificadores de acceso (ocultación):
• Public: Es accesible por todas las clases, sin importar el paquete o procedencia de ésta.
• Protected: Permite acceso desde la misma clase, clases del mismo paquete y clases que se heredan de ella (incluso en diferentes paquetes).
• Default: De no usar un modificador de acceso (o declararlo default), se permite el acceso desde la propia clase como desde las clases del mismo paquete.
• Private: Solo es accesible desde la clase.
• Objeto: Elemento principal de la POO y representa alguna entidad de la vida real, que tiene un estado (atributos) y un comportamiento (métodos).
• Reacciona a eventos.
• Es una instancia de una clase.
• Método: Es lo que el objeto puede hacer (comportamiento).
o Mensaje: Desencadenante de un método.
o Puede producir un cambio en las propiedad del objeto.
o Puede generar un nuevo evento con un nuevo mensaje para otro objeto.
 Evento: Suceso que acontece en el sistema.
• El sistema maneja el evento enviando el mensaje adecuado al objeto pertinente.
• Atributos: Variables con unos valores concretos (contenedor de un tipo de datos asociado a un objeto de una clase).
• Miembros: Atributos, identidad relaciones y métodos.
• Identificación: Un objeto se representa por medio de una tabla o entidad que está compuesta por sus atributos y métodos correspondientes.
• Abstracción: Genera simplicidad, dado que minimiza la cantidad de características que definen a un objeto. Es clave en el Análisis y Diseño Orientado a Objetos. Se puede dividir en dos categorías:
• abstracción de datos (pertenecientes a los datos) y
• abstracción de control (perteneciente a las estructuras de control del programa).
• Herencia: Facilita la creación de objetos a partir de otros ya existentes e implica que una subclase obtiene todo el comportamiento (métodos) y eventualmente y los atributos (variables) de su superclase. Se crean nuevas clases partiendo de una clase o de una jerarquía de clases preexistente evitando con ello el rediseño, la modificación y verificación de la parte ya implementada.
• Clase: Es como una “plantilla” en la que se definen los atributos y métodos predeterminados de un objeto. Esta “plantilla” permite crear objetos.
• Instancia: Método para crear nuevos objetos mediante la lectura y la recuperación de los atributos y métodos de una clase.
• Polimorfismo: Es el comportamiento diferente, asociado a objetos de una clase (con el mismo nombre) en función de los parámetros utilizados su invocación.
• Modularidad: Permite subdividir una aplicación en partes más pequeñas (llamadas módulos).
• Cada módulo debe ser tan independiente como sea posible de la aplicación y del resto de módulos.
• Los módulos se pueden compilar por separado, pero tienen conexiones con otros módulos.
• Ocultación: Cada objeto está aislado del exterior y cada tipo de objeto expone una interfaz a otros objetos. El aislamiento protege las propiedades de un objeto contra su modificación por quien no tenga derechos de acceso, sólo los propios métodos internos del objeto pueden acceder a su estado. Esto asegura que otros objetos no puedan cambiar el estado interno de un objeto de forma inesperada, eliminando efectos secundarios e interacciones inesperadas.
• Estado interno: Variable que se declara como privada, que puede ser únicamente accedida y alterada por un método del objeto, y que se utiliza para indicar distintas situaciones posibles para el objeto (o clase de objetos) . No es visible al programador que maneja una instancia de la clase.
• Recogida de basuras (garbage collection): Técnica por la que el entorno de objetos se encarga de destruir automáticamente, y por tanto desvincular la memoria asociada, los objetos que hayan quedado sin ninguna referencia a ellos. Esto significa que el programador no debe preocuparse por la asignación o liberación de memoria, ya que el entorno la asignará al crear un nuevo objeto y la liberará cuando nadie lo esté utilizando.

y el de php? :'v

💡 La abstracción es una habilidad que se mejora con la practica. Es fundamental e indispensable para generar soluciones eficientes.

Excelente curso, despejo muchas dudas, Me hizo ver de manera simple y mucho mas entendible la Programacion orientada a objetos y dimensionar las grandes ventajas que se pueden sacar de esta.

Debo admitir que hace he visto este vídeo por meses y no lo entendía para nada. Luego del curso, disfrute mucho este vídeo y entendí cada pilar de la POO

me gusto el resumen, no estaría mal aplicar lo mismo para todo los cursos

Fue una mala decisión poner 4 lenguajes de POO en un curso. Pero entendí las bases de Python, que es lo que me interesa.

Después de tomar el curso, mis conclusiones son las siguientes:

  1. Tengo la impresión que quizá la instructora no tuvo tiempo para finalizar el curso como lo empezó. Se nota como las primeras clases están más trabajadas, pero no tienen la misma calidad las últimas clases, incluso ni video hay. Es una pena, porque es cuando se tocan principios importantes de la POO.
  2. No tengo nada personal en contra de la instructora, pero es el segundo curso que tomo de ella, porque están en la ruta de Desarrollo de aplicaciones con Android, y la verdad, me deja siempre con la misma impresión de no dominar por completo los temas. Por ejemplo, se nota su falta de experiencia con PHP.
  3. Fue un buen ejemplo el de Uber para explicar los conceptos de POO, eso me gustó, sobre todo porque fue un ejemplo consistente en todo el curso.
  4. En fin, creo que el curso se quedó corto para lo que pretendía ser.

Excelente curso. ¡¡Voy por Java por el momento!! 😄

Con esto concreto mas mis conocimientos.
Prepárate U voy mamadisimo 😄

Disculpen pero… en el examen la pregunta que hace referencia a la tienda online, preguntan cuales serian las clases padres y pienso que entre las dos ultimas opciones son bastante relativas, según gusto personal. Me parece que no es una pregunta técnica como para ponerla en un examen. Realmente le podes poner el nombre que quieras y no debería estar allí ese tipo de preguntas.

Una gran maestra!!! 👍 ⭐️⭐️⭐️⭐️⭐️

Excelente curso, gracias!

Excelente maestra, son muy buenos sus cursos!

Todo clarísimo. Gracias

Buen curso, tomé todo lo necesario para aplicar POO con Java. Creo que hubiera sido mejro dejar un curso con maximo dos lenguajes y no con cuatro.

Me gusto mucho este curso, creo que fue un reto muy grande los 4 lenguajes pero fue de ayuda para tener un gran panorama!

me encanto este curso aprendi muchas cosas que realemente tenia en duda como lo fue:

los pilares del POO
-Encapsulamiento
-Abtrapcion
-Herencia
-Polimorfismo

donde el POO se encarga de simplificar la programacion.

El cual surge apartir de los problemas que tenemos y necesitamos plasmar en el codigo.

aparte observar los problemas en forma de objetos.

para posteriormente llevarlo a un codigo.

Algunos de los lenguajes que aprendimos fue: Java, PHP, Python y Javascript,

una parte indispemsable para realizar el curso fue UML, siendo un lenguaje de modelado y sistema orientado a objetos y de manera grafica representar una situacion.

En partes avanzadas del curso nos dieron apertura a la Modularidad el cual va muy de la mano, el cual significa dividir un sistema en partes pequeñas y asi poder nuestros modulos trabajr de forma independiente.

permitiendonos asi:
-Reutilizar
-Evitar colapsos
-Hacer codigos mas mantenibles
-Legibilidad
-Resolucion rapido de problemas.

asi como todo esto muchos mas aspectos importante que poco a poco nos ayudan de una otra forma en nuestra camino.

Excelente curso

Gracias por no decir PHP.

La programación orientada a objetos te permite crear cosas increíbles pensando en objetos de la vida real y tiene tantas características que lo hacen aún más fácil.

🤖🤖🤖
En la POO hay 5 cosas fundamentales:

  • Clases: Son el molde más genérico y del cual podemos instanciar muchos objetos.

  • Objetos: Son creados de las clases y tienen datos y funcionalidad.

  • Atributos: Son las características especificas del objeto (Son las variables dentro del código)

  • Métodos: Son las funciones o acciones que puede hacer este objeto.

  • **Instaciar:**Es la creación de un objeto desde una clase a eso se le llama instancia o instancias.
    🤖
    Los pilares de la POO son:
    Abstracción: Es separar cada uno de los datos de un objeto para poder crear su molde (clase)
    Encapsulamiento: Es aislar un dato para que este sea privado y no pueda ser visto o modificado.
    Herencia: Es crear una o más clases a partir de una clase que ya existe. Y se les llaman subclases.
    **Polomorfismo:**Es construir métodos con el mismo nombre pero con comportamiento diferente.
    🤖🤖🤖

Muchas gracias, Anahí Salgado, por el curso!
Excelente!

Me gustó el curso y Anahí explica claramente, solo podría comentar que falto algo más de conceptos teóricos importantes.

Excelente curso para continuar en nuestro camino
a convertirnos en los próximos rockstars del desarrollo,
claro está que como estudiantes incansables
debemos realizar consultas de fuentes externas a este curso
para salir de algunos baches que se presentan
en el camino, muy agradecido y saludos a la
comunidad platzi.
.
Thanks to: Inst. Anne Code
.
Psdta. Nunca pares de Aprender!!
💻💚

Esta muy Potente Se hace el ejemplo con 4 lenguajes diferente

Anahí es una excelente profesora!! 💚

Si me ponían este video al principio me ahorraba todo.

Me encantó este video. Anahí es una excelente profesora y siendo tan joven, es sorprendente, se le nota el talento.

Genial el curso, y la profe tiene una gran energía para enseñar, gracias. ❤️

Excelente resumen

muy bueno!!!

excelente curso

super! 😃

Bien explicado corazon, besitos

Excelente resumen!

Grandioso

si es un resumen…

Excelente resumen.

Muy buen resumen profesora.

Muy buen contenido.

Que buen curso 😊

tremendo curso te aventaste Anahi!

Chicos quede con dudas acerca de la composición y agregación en código ¿ Alguien me podría explicar?

Me gusto mucho el curso he despejado muchas dudas gracias 😃

gracias

Todo Claro!

Entretenido

Buenisimo

dos puntos por terminar de ver el video :v

Muy bien explicado

Muy bien terminado el curso.

Gran edición!!!

Anteriormente miraba este video y no había entendido como lo hice ahora después de tomar el curso 😄

Buen curso, es una ventana para seguir al lenguaje deseado!! Gracias

Breve explicación de POO. Bien.

muy buen video!

Excelente explicacion !

Super edición

Excelente curso sin duda 5 estrellas

Estupendo curso para conocer los conceptos básicos de la Programación Orientada a Objetos.

Felicitaciones profesora, excelente curso muy bien explicado. Mil gracias

Quede satisfecho del curso

Muy buen curso, practico y fácil de entender los conceptos !

Muy buen curso te enseña de forma practica todo lo necesario para saber los fundamentos para arrancar en la POO (Programación Orientada a Objetos)

Como siempre muy buenas clases la de Anahí! 😄

Excelente explicación. Este curso estuvo de maravilla.

Excelente curso

Muchas Gracias !!! muy buen curso 😃

muy buen curso muchas dudas despejadas

buen resumen de todo lo aprendido gracias anncode

Gracias, seguire con mi camino. Ahora perfeccionare Java contigo jejeje

Muy bueno el curso como introducción.

Genial! Un curso más terminado!!

5 estrellas querida dama!

Muy buen curso… Recordé tódo lo aprendido… !!

Vine a ver primero este video y la explicación estuvo muy adecuada.

este video debería ir al principio :V bonus dice, igual esta en yourube :v

Me encanto este curso super divertido!

Explicaciones sencillas, para entender de forma sencilla. Gracias!

Muy claro el resumen de POO.

Excelente!

Muy profesional la animación. Gracias por este excelente curso.

Me encanta la animación de estos videos. Felicitaciones al grupo de edición.

gracias!!!

Vamos por el examen!

Excelente curso, a continuar.

despues de recibir este curso me quedan claras muchisimas cosas, ahora puedo enfocarme en continuar por el camino de JAVA

Es necesario un ejemplo con acceso a datos aplicando el paradigma OO. Si pueden incluirlo sería interesante…

excelente resumen, muchas gracias, espero ver más clases de tu parte, una abrazo

me gusto el curso y deja claro el orden de como se programa, me perdi en partes seria bueno un curso con mas enfasis en los pilares, pero este curso para iniciarce uno si esta muy bueno

Abstracción
Herencia
Encapsulamiento
Polimorfismo

Clases
Objetos
Métodos