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La luz y su contraste

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Recursos

Cuando un plano es muy general, no es necesario tener la visualizaci贸n del rostro si el proceso para generar sentimientos y emociones as铆 lo requiere. Cuando nos acercamos es importante tener detalle en el rostro si con eso tenemos una ayuda para mantener la relaci贸n de contraste.

Aportes 26

Preguntas 2

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  • La clave baja expresa un aspecto sombr铆o y de maldad:

  • El alto contraste permite percibir con mayor intensidad las emociones de la secuencia:

  • Los movimientos de c谩mara m谩s la visualizaci贸n de las gotas de lluvia cayendo resaltan m谩s dinamismo:

  • La niebla y la oscuridad que envuelven visualmente al personaje que dispara lo hacen ver como a un fantasma mientras se acerca hacia el anciano. A diferencia de la mayor铆a de los sujetos que se ven con un volumen s贸lido, el que se dispara cuando se va acercando se ve como si tuviese textura gaseosa:

  • Cuando el disparador se acerca se ve un contrapicado, visualmente es m谩s fuerte que los dem谩s.

  • El color azul oscuro y p谩lido se ve triste, amargo y solitario. Contrasta con unos rostros peque帽os y de color c谩lido que demuestran fuerza, energ铆a y emociones intensas:

  1. En esta primera toma vemos un plano abierto en clave baja y con una luz cenital al fondo que ya nos da un mensaje de que algo no est谩 del todo bien.

  2. En esta escena, por el travelling nos muestra que el personaje acaba de darse cuenta de algo (el tiroteo) que por la m煤sica nosotros como espectadores no notamos hasta ver la luz de la metralleta.

  3. En esta el contraluz nos muestra que 鈥淟a verdad鈥 est谩 justo detr谩s de 茅l.

  4. La pen煤ltima escena el plano nos muestra a contraluz las siluetas; del atacante como un ser grande que acorrala al viejo (al fondo) a partir de la silueta del arma.

  5. El 煤ltimo plano en composici贸n por la regla de tercios manda al lado derecho al atacante y los ca铆dos formando un tri谩ngulo de peso.

  • La luz es el elemento guia

  • Los contrastes de una escena y personajes estan relacionados a los niveles de luz

  • Se juegar con los angulos en que est谩 posicionada la luz sin perder la paleta de colores o niveles de grises

  • La posici贸n de la c谩mara enriquece las formas en que pensada la luz, porque se colocas la c谩mara con movimientos que sacan de cuadra la intensi贸n que tiene la luz puede transmitir otras censaciones que no queremos

La luz y el contraste, elementos importantes en la fotograf铆a de naturaleza La fotograf铆a de naturaleza es para m铆 la disciplina m谩s gratificante a la que un fot贸grafo, tanto aficionado como profesional, puede dedicar su tiempo. Lo inesperado de las situaciones, la paciencia para conseguir la toma, el reto t茅cnico, en muchas ocasiones hacen que conseguir una fotograf铆a que nos guste sea algo m谩s complicado de lo que parece. Quiero mostraros con tres ejemplos lo importante que es la luz y el contraste en la fotograf铆a de naturaleza y c贸mo estos elementos pueden hacer que nuestras fotograf铆as sean m谩s atractivas.

En cuanto al volumen de las im谩genes, la profundidad de campo en gran parte de la escena es muy amplia, el alto contraste hace que la escena sea m谩s dram谩tica y las texturas se sienten bastante con las gotas la vestimenta de los personajes.
Est谩 en clave baja y predomina el color negro y azul oscuro, lo que le da un aspecto sombr铆o, da la sensaci贸n que algo malo va a suceder.
El eje cinematogr谩fico es una l铆nea que atraviesa en toda la calle, por ende la c谩mara se puede poner en cualquier parte siempre que enfoque a los personajes.
El movimiento de subida de la c谩mara cuando salen del bar da 茅nfasis al escenario, que en toda la calle se realizar谩 una acci贸n.
En los disparos, el movimiento de la c谩mara hace ver a los personajes que caen, pero no quita la atenci贸n al personaje principal. El plano que refleja a los personajes ca铆dos y que la toma se a vista de nivel denota vulnerabilidad del protagonista.
Que la c谩mara no enfoca al personaje principal cuando muere dice que lo que importante son los sentimientos del asesino por matar al otro, es decir, su tristeza.

Dentro del bar la temperatura de color es m谩s c谩lida, quiz谩 mostrando confianza, control y comodidad; pero al salir y el color cambia a azul con mayor cantidad de negro, exponiendo a los personajes a una situaci贸n peligrosa y a la vez nost谩lgica, que se enfatiza por la m煤sica y el aumento de la intensidad de la lluvia mientras ocurre la acci贸n de los asesinatos. La situaci贸n puede ser esperada por el personaje mayor cercano al auto, encontr谩ndose con un destino esperado. Por eso cuando el personaje que mata a los hombres, se acerca, lo hace desde atr谩s siendo desenfocado, como si siempre hubiera estado cerca (quiz谩 una traici贸n o algo as铆) y ahora s贸lo ejecuta algo que estaba predestinado.

Mi aporte va para todo lo analizado en cinematograf铆a. construimos un entorno o exterior en donde queremos comunicar cada escena, en donde el espectador pueda sentir las emociones que comunicamos y se meta tanto en lo comunicado que aunque parezca surrealista se consigue atraer al espectador en una realidad construida. para poder lograr esto se necesita de un equipo, un conocimiento y practica, entendiendo los conceptos del cine por ejemplo: acci贸n paralela, 谩ngulo, banda de sonido, eje de la acci贸n, guion literario, guion t茅cnico, iluminaci贸n, planos, tipos de montaje, contraste, movimientos, color etc, se necesitan muchos fundamentos para crear una escena, la idea va en lograr un buen resultado con fundamentos claves.

M谩s que analizar elemento por elemento que hemos visto hasta ahora, lo que se ha transmitido y se ha aprendido a lo largo de estas clases, es la importancia de la direcci贸n y la intenci贸n de lo que se quiere comunicar con cada una de las herramientas, luces, colores, contrastes y movimientos de c谩mara.

Que cada uno, teniendo profesionales en est谩s areas, trabajando bajo una misma direcci贸n creativa, hacen las obras que tanto hemos visto y ahora con este curso nos sentamos a detalle a analizar el porqu茅 de cada uno de estos aspectos.

en la escena se ve la posici贸n de luces que hace el director de fotograf铆a para resaltar al personaje que debemos seguir, desde un primer momento en que se acerca al auto el se帽or mayor, su rostro se ilumina con una luz principal de derecha a izquierda dando la apariencia de que la l谩mpara que est谩 junto al auto es la que alumbra, sin embargo dicha luz da un sentimiento de dramatismo a la escena por qu茅 tan pronto como encuentran el cad谩ver la escena se vuelve m谩s dram谩tica.... la luz principal sobre el rostro del anciano se conserva hasta el momento en que aparece el sujeto del arma en la escena, e igualmente su rostro se ilumina y aplican la profundidad de campo y la iluminaci贸n para revelar su rostro... un muy buen ejemplo de escena馃憣馃榿

mi analisis fue, el gran juego que hicieron con los negros y blancos, creo que jugar贸n muy bien con eso, y lograron crear un gran contraste en cada escena, utilizar贸n clave baja.

otra cosa que me pude dar de cuenta fue cuado mataron a todos y la camara pasaba por cada uno y se lograba ver al ansiano triste sin moverse, siento que eso genera como suspenso de 鈥渁ja q va a pasar鈥. Tambi茅n cuando la camara se acerca al personaje, eso nos dice que el hombre queda impactao. xd

la luz y la imagen te indican todo

Excelente clase

Pienso, que la clave baja juega un gran papel en la escena, pero tambi茅n el negro representa la elegancia y maldad que transmit铆a el anciano al igual que le ocultamiento del personaje en la sombra que representa el negro seg煤n la psicolog铆a de colores y tambi茅n la muerte. Creo que estoy bien en mi an谩lisis peque帽o 馃槂

Solo se puede entender muy bien un tema al analizarla muy bien

Durante toda la vida, las sensaciones que captan nuestros sentidos en el arte nos han llevado a la culminaci贸n de momentos maravillosos. Nunca me sent铆 m谩s cautivado por un paisaje como en revenant, jam谩s volv铆 a ver igual las monta帽as, ahora las observo con atenci贸n. La piel de una mujer, tersa y delgada. La lluvia haciendo trazo en donde sea que cae. Momentos fugaces en la vida que podemos atrapar perfectamente en todas las artes, pero como yo lo veo, el cine es la hace chocar a todas o la mayor铆a de las artes, y es impresionante. Yo part铆cularmente, en mis pocos a帽os de experiencia, me he dado cuenta que le mitad de la foto es la luz. Como juegas y pintas con ella, como das forma, textura, sensaciones que sin la necesidad de m谩s, ya te est谩n contando algo. Ya he tomado varios cursos sobre cinefotograf铆a, y quiero destacar este por ser el muy completo y por tener un maestro con tanta actitud y esp铆ritu, gracias por este curso. Pero a mis compa帽eros de clase (virtuales) quiero decirles que tomen su c谩mara y graben. Graben a su madre, a su hermano, a su pluma, a su mujer, a su l谩piz pero h谩ganlo. Esa es la mejor manera de aprender. Experimenten y no se detengan, solo as铆 encontrar谩n el 茅xito, pibes.
No se el link
No se ve el link
La direcci贸n fotograf铆aca utiliza una serie de recursos a su favor, eliminarlos o agregarlos siguieres siempre una cosa u otra dentro del plano cinematogr谩fico, cualquier herramienta o regla puede ser rota siempre y cuando exista una justificaci贸n. El entendimiento del set y tus personajes dentro del plano es una cosa, iluminar estos 2 elementos en funci贸n de la historia es la labor del director de fotograf铆a,

Explicar茅 lo que aprend铆 en la siguiente clase de este curso 馃槃

Quiero hacer el an谩lisis del eje cinematogr谩fico de 鈥淩oad to perdition鈥, puesto que en la escena donde est谩n disparando, la posici贸n de la c谩mara y el movimiento que tiene, siguiendo la ley del circulo, muestra donde est谩n los 鈥済uardaespaldas鈥 y como van cayendo a medida que les disparan en escena, muestra como rodean al personaje que esta en el auto y al final, cuando termina el movimiento, se acerca con un doll in al personaje del auto, mostrando a sus espaldas como ya se a acercado el otro personaje que estaba disparando, manteniendo al espectador ubicado en todo momento.

En esta escena es muy claro el ejemplo de que se puede inventar una luz, la cual es la principal justo por encima de ellos. Tambi茅n, sobre los elementos de la imagen que en otras clases explic贸, se puede ver claramente en esta escena, sobre todo cuando es la parte de los disparos y todos los elementos se perciben. El campo focal cuando est谩 con el se帽or y a lo lejos se percibe de manera difusa como se acerca el que los ataca, obviamente dejando difusa la imagen para trasmitir suspenso y no revelar a煤n a ese personaje.

osch

Me encanto los simbolismos de la ISLA SINIESTRA. El director conoce plenamente los detalles de la historia (supongo que vienen en el libro) y quizo poner esos elementos 鈥渙cultos鈥. Cuando vi la pelicula por primera vez fueron meramente decorativos, pero que adornaban muy bien la historia. ahora entiendo que son elementos que el director decidio poner para contar la historia que EL queria contar, como si la hubiese hecho para si mismo, sin embargo al mismo tiempo, nos guiaba y nos hacia entender 鈥渟ubliminalmente鈥 para donde iba todo paradojicamente sin que lo entendieramos.

En la escena de CAMINO A PERDICION me encanto como el contraste, la luz y el color son elementos que cambian (o no) y se mueven de lugar conforme la historia y la escena lo nesecita, esto me volo la cabeza porque fisicamente y de forma realista jamas se veria la escene asi, en la vida real no funciona asi, pero sin manipular estos elementos de esa forma seguramente la historia evocaria cosas totalmente diferentes de lo que logro, una GENIALIDAD!.

OTRO PUNTO EN LA MISMA ESCENA que me ENCANTO, fue la coreografia en las tomas de disparos, la camara va siguiendo la accion y teniendo como centro al anciano, los tipos callendo van guiando la escena al rededor, lo que me llevo a preguntar 驴PORQUE EL ULTIMO CAE DE ESA MANERA? jamas se le ve la cara, cae volteando hacia el lado donde esta el anciano y esto hace que jamas perdamos atenci贸n en el, todo todo en esa escena fue perfectamente planificado, me senti en los zapatos del director y me imagine pidiendole y explicando a cada uno de los tecnicos y actores como debia de moverse y de funcionar las cosas. algo super GENIAL!

Seg煤n la psicolog铆a del color, en la primera escena busca transmitir calidez con las luces anaranjadas del cuarto y tranquilidad con azul que se observa por la ventana, sin embargo, cuando todos salen a la calle el azul pasa a transmitir fr铆o y combinado con el negro transmite soledad, al pasar a la escena dentro del carro el negro predomina sobre los dem谩s colores dando un significado de muerte, los tonos azules le dan tranquilidad y el blanco en su rostro del personaje le da paz, creo que con esto 3 colores se busc贸 dar esa sensaci贸n de una muerte tranquila y esa paz cuando el alma deja el cuerpo. Cuando pasa otra vez al plano de la calle el negro transmite ocultamiento, muerte y soledad, el azul vuelve a transmitir fr铆o y a pesar de la escena violenta del cruce de disparos la luz blanca junto a la musicalizaci贸n de fondo transmiten paz y tranquilidad, esto se ve reflejado en el 煤ltimo personaje asesinado el cual solo espera tranquilamente su inevitable muerte. Por 煤ltimo, en la escena final cuando se ve al asesino rodeado de cad谩veres el color negro transmite soledad y el color azul transmite fr铆o y a su vez tranquilidad.

Los angulos de camaras que se plantea son imuy buenos , complementando con la luz que a帽ade un sentimiento de misterio y oscuridad durante toda la escena