Reto: La luz y su contraste

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En esta clase hay un reto.
Observa de nuevo la escena de la pel铆cula 鈥楻oad to perdition鈥 (puedes encontrarla en los enlaces de la clase anterior) y analiza alrededor de ella los cuatro temas que vimos en clase:

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La escena comienza con un plano general siguiendo a los 2 personajes de derecha a izquierda hacia la puerta , de este modo muestran los detalles del ambiente del sitio dando a saber que estuvieron ubicados en un espacie de bar/cafe.

luego hay un plano general del otro lado mostrado a los personajes con el rumbo a cruzar la calle para llegar a un auto , todo esto mientras la c谩mara se eleva suavemente detallando el siguiente escenario y a la vez mostrando el cartel del bar dando a entender de donde provienen los personajes.

El eje de la c谩mara cambia y es ubicada frente a los personajes dando a mostrar que est谩n ubicados en la calle , a su llegada al auto cambian a un plano escorzo enfocando a uno de los personajes tratando de abrir la puerta, r谩pidamente cambia a su contraplano para describir la situaci贸n del conductor y posteriormente hay un cambio al plano medio y es aqu铆 donde el personaje se da cuenta que algo anda mal.

el siguiente plano es un plano general de los personajes juntos y en estado de alerta mientras la silueta de cada uno de ellos esta oscuro dando a entender el misterio y que la muerte los rodea.

En este caso quiero hacer el analisis de luces en estos dos frames de la pelicula 鈥淏ack to the Future鈥 respecto a las fuentes de luz, en el primer frame se ve como la luz principal ilumina el personaje de izq a derecha, tambien que la segunda luz que esta encerrado en el circulo negro apenas y se percibe la leve diferencia con la luz principal, igualmente es notable que ambas fuentes de luz se contraponen.
en el segundo frame se cambia de plano, por lo que tambien cambia el eje de la camara, pero la iluminacion sigue siendo de izq a derecha, por lo tanto juegan con las fuentes de luz para cambiarla de lugar y seguir con la idea del director de fotografia.

Que impresionante todo el trabajo que hay detr谩s de la narraci贸n visual. A veces, uno cree que es mag铆a. Es impresionante como se mantiene un congruencia sin necesidad de una ilumiaci贸n precisa. No hay salto de ojos, como dice el profe.

Me voy enfocar en los moviemientos de la camara, hacen un paneo de derecha izquierda en plano general para mostrar del sito que salen que un bar, despues hacen un tiil up en plano general muestran la calle como donde va suceder algo, en el siguiente plano es medio quieto mostrando la subida al carro del personaje ,cambian a un plano cerrado mostrando al conductor del veh铆culo en mal estado,el siguiente plano es cerrado mostrando la reacci贸n del personaje al ver muerto al conductor,pasan a un general mostrando a los personajes estan alerta a que puede suceder algo .

脕ngulos de Visi贸n: Planos general en el bar y en la salida en grupo a la calle. Contrapidado para el hombre con el arma. Plano medio americano sobre el actor al lado del carro. Primer plano en la cara de Tom Hanks mientras dispara y captando con su mirada lo que ocurre al alrededor.
Movimientos de C谩mara: Ascenso del plano 鈥淭ilt up鈥 con un a medida q se van alejando en la salida de bar hacia el veh铆culo. Avance sobre el eje del hombre cerca al veh铆culo a medida q van cayendo los escoltas, Plano general de la facha de los edificios de izquierda a derecha en descenso 鈥淭ilt down鈥.
Luz y Color: En azul, gris, tonos fr铆os se maneja en toda la fotografia. Luz tenue sobre los rostros de los protagonistas.
Luz y Contraste: Se maneja en tonos bajos para el contraste, la mayor铆a de personajes solo se definen en siluetas como los escoltas y las personas en las ventanas del edificio. Luz principal en la cara de protagonistas con luz secundaria a bajo tono.

En el bar nos muestran un angulo de vision general, a nivel de cara, nos hace sentir parte del ambiente, como un testigo de la ultima vez que estuvieron alli, a ellos no se les ve las caras detenidamente, como asi no les damos importancia. despu茅s afuera, nos van mostrando casi desde su misma altura como se alejan pero conforme la camara sube ello se ven mas peque帽os, como llendo a algun lugar donde ya no importan, en su caminar se nota una cadencia poco animosa, se persive que algo ocurrira y ellos van resignados y disminuidos.
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ya cuando llegan al coche, de nuevo estamos en plano general, a nivel, percibimos las luces justo en los rostros de tres de ellos, la luz en sus caras es mas calida que el resto, les da vida sobre lo que ocurre al rededor, la luz dentro del carro es fria, sin vida como el tipo dentro, el anciano tiene ligera luz calida, en la toma siguiente se ve solo la silueta, la contraluz no solo es para ellos sino que esta sobre el suelo, forma una medialuna, los enmarca y resalta su consternacion. .
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cuando se perciben los disparos la accion gira al rededor del anciano, todo luce obscuro excepto las caras, en las que seguimos teniendo una ligera luz calida. el movimiento de camara nos lleva a traves de las muertes y el angulo es a nivel, nos hace estar alli cuando ellos mueren.
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al final el pistolero se acerca al anciano, se ve que lo conce, lo vemos en un angulo a nivel, nos mantienen alli, con tomas de primer plano, la luz en la cara del pistolero al disparar parece cambiar ligeramente a rojisa, quiza es solo el esfuerzo de disparar o decidieron dar ese toque para simbolisar sangre que no aparece.

Hay que tomar en cuenta que hacen un buen uso de la regla de los tercios en algunos planos. 馃槃

LA LUZ EN LA FOTOGRAFIA DE NATURALEZA

Una de las primeras cosas que aprend铆 como fot贸grafo es que sin luz no hay fotograf铆a, pero pronto me di cuenta de que lo realmente importante no era tener luz, sino tener la luz adecuada. Si hablamos de la luz en la fotograf铆a de naturaleza y sobre todo en el paisaje, estamos hablando de que la luz adecuada es la de las primeras horas del d铆a, incluso antes de la salida del sol, y la de las 煤ltimas horas del d铆a, sobre todo despu茅s de la puesta de sol.

La raz贸n por la que estas horas son las mejores tiene su explicaci贸n en lo rasante que llega la luz al estar el sol muy bajo. Esto, junto al tono c谩lido y la suavidad de la luz, hace que los objetos que son iluminados por este tipo de luz tengan un brillo atractivo, sean ricos en detalles y tengan una sombra suave. Como en la fotograf铆a que ten茅is a continuaci贸n. Durante una salida en la que la situaci贸n meteorol贸gica era la protagonista con nubes muy llamativas, hubo un minuto de luz solar directa sobre la orilla, proporcionado el brillo suficiente para destacar sobre el fondo gris谩ceo.

EL CONTRASTE

Si explicamos qu茅 es el contraste diciendo que es la manera como vemos un color en referencia a los colores que tiene alrededor, tenemos la respuesta a lo que tenemos que buscar en una fotograf铆a para tener una buena composici贸n por contraste. Un ejemplo f谩cil es pensar en un objeto oscuro. Si lo fotografiamos sobre un fondo tambi茅n oscuro, la falta de contraste har谩 que no percibamos la forma que tiene el objeto, pero si, por el contrario, fotografiamos ese objeto oscuro sobre un fondo claro, gracias al contraste, apreciaremos perfectamente la forma que tiene.

En la fotograf铆a del helecho a ras de suelo que encontr茅 cuando caminaba por un sendero, apreci茅 un cierto cambio de coloraci贸n en algunas de las hojas. Lo que me llam贸 suficientemente la atenci贸n como para hacer una r谩pida y sencilla fotograf铆a cenital que una vez visionada en el ordenador tampoco me gust贸 tanto como lo que mis ojos ve铆an al natural.

Vale, aqu铆 va mi aporte. Lo que yo personalmente saco de esta escena en particular es el gran impacto emocional que te pueden generar los 谩ngulos frontales en combinaci贸n con planos medios (en general), gracias a la combinaci贸n de la banda sonora, y a las buenas actuaciones, en especial cuando son filmados con ese marcad铆simo contraste entre los colores negro, blanco y gris. El primer plano importante que saco es aqu茅l donde se encuentran todos los hombres que sal铆an del bar o taberna, con sus cuerpos enteros completamente silueteados gracias a la fotograf铆a en alto contraste (o en clave baja) para generar incertidumbre y tensi贸n. Luego est谩n todos los planos medio cortos en combinaci贸n con un 谩ngulo frontal del personaje viejo, que no obstante, gracias a la buena interpretaci贸n de su actor y a la m煤sica empleada, nos transmite que todo est谩 perdido para ese se帽or mayor, sensaci贸n que se intensifica cuando vemos a todos sus camaradas morir en ese travelling a c谩mara lenta s煤per efectivo, y cuando el personaje de Tom Hanks se va acercando con su silueta tambi茅n altamente contrastada, en sombras. Y finalmente, me llam贸 mucho la atenci贸n el momento donde podemos ver al personaje de Tom Hanks frente a frente con el personaje del viejo, porque entonces el viejo menciona sentirse orgulloso de 茅l (aunque creo que aqu铆 se cambia a un 谩ngulo contrapicado) y entonces Tom Hanks hace una cara, con la cual podemos deducir con certeza (incluso sin haber visto la pel铆cula) que ambos personajes manten铆an una estrecha amistad, vi茅ndose rota para siempre por las ganas de hacer justicia del personaje de Hanks; solo para que al final, las personas que viven en edificios aleda帽os de la calle donde sucede toda esa escena, lo vean como el malo de la historia. Para esto, una vez m谩s, recurren a planos generales en combinaci贸n con 谩ngulos frontales, aunque en el caso del personaje de Hanks yo dir铆a que es m谩s bien casi frontal el 谩ngulo, pues todo el lado izquierdo de su cara est谩 completamente ensombrecido (adem谩s de que ladea su cabeza al momento de disparar al viejo), pero tambi茅n apoy谩ndose del buen lenguaje corporal de sus actores y de usar bien la m煤sica. Eso s铆, el instante donde podemos ver las caras de los residentes, solo es efectivo por la m煤sica, ya que la gran mayor铆a de las caras aparecen muy silueteadas (debido al constante pero necesario alto contraste de esta pel铆cula) mientras la c谩mara se mueve en diagonal para mostrarnos los ojos curiosos desde el piso superior hasta el piso inferior del edificio (o los edificios).

ROAD TO PERDITION

  • La primera escena es un plano general enfocandose en los personajes saliendo de la habitaci贸n.

  • Luego continua con otro plano general de la calle con un angulo picado y contraste en los personajes con la luz general

  • Luego un plano medio donde muestra la incertidumbre de los personajes al momento de quere subirse al auto.

  • Luego primer plano con enfoque en el chofer asesinado

  • Luego un primer plano al jefe mostrando que se esta percatando que algo esta sucediendo.

  • Luego plano general donde buscan quien es el culpable mostrando el gran espacio y contraste con sus siluetas

  • Luego un plano medio donde se muestro la posible posici贸n del asecino.

  • Luego un primer plano donde el jefe escucha como atacan a su equipo

  • Luego un paneo con enfoque en el jefe mostrando como van callendo sus aliados uno por uno y solo el permanece

  • Luego un contrapicado con enfoque en el asesino haciendo grande y de menor tama帽o al jefe mostrando que el asesino tiene control de la situaci贸n

  • Luego nos muestran a los 2 pesonajes en un primerisimo plano donde nos muestran sus intenciones

  • Por ultimo un paneo donde se muestran los vecinos observando todo desde las sombras.

  • Y al final un plano general con el asesino alejandose en la niebla mostrando todo lo que ha ocurrido en la secuencia y como mato a todos.

En cuanto a angulos de la vision, me llamo mucho la atencion del enfasis que se le da a tom hanks en el plano contrapicado de su espalda mientras camina al lugar del tiroteo. Se utilizan los planos generales para describir la escena y el antes y despues del tiroteo (me refiero a cuando estan llendo al auto y despues cuando yacen en la carretera asesinados). Se utiliza un primer plano para describir a paul newman y su reaccion y despues para dar la aparicion de tom hanks un plano escarso.

Los movimientos de camara, al inicio vemos como la camara hace un seguimiento de los personajes hacia la puerta, despues de eso la camara se eleva lentamente desde el costado de la salida del local en donde estan para guiar la vision hacia el auto a donde van los personajes. Me gusto como se asentuo el enfasis en la mirada de paul newman con un travel in lento y discreto mientras tom hanks camina detras de el a medida que la musica se incrementa se le da la sensacion de que algo esta por ocurrir a medidad que la camara avanza al rostro de paul y se marcan mas sus facciones.
Despues se muestra una panoramica observando a las personas en las ventanas quienes ven lo que ocurrio(esto pasa despues de que tom hanks le dispare a paul newman)

La luz y color, note que los colores principales eran azul, negro, un blanco leve, todos marcados por los grises altos dando una sensacion funebre y sombria

El contraste, me gusto como marcaba las diferencias entre quienes murieron y el personaje de paul newman, despues de eso, en la escena con tom hanks, a el se le contraste en su rostro solo la mejilla izquierda cuando da la vuelta y dice su dialogo, haciendo a entender a mi parecer, que estaba siendo totalmente trasnparente y mostrandose como era. En cambio a tom hanks se le vio el rostro mitad y mitad contrastado, dando a entender que habia conflicto y duda en la desicion de asesinar a paul newman.

Comienzo en plano general, a muy general para mostrar espacio y los personajes. A medida que va pasando desde el primer plano con el personaje muerto en el auto, hasta el encuadre con luz parpadeante (tiroteo), y del plano general hasta otro primer plano con la cara de sorpresa del personaje.
Hasta el movimiento de desplazamiento con eje de semicirculo sobre las muertes de los personajes a medida que van pasando las muertes.

Claramente es un tema de venganza

Gracias

No he visto la pel铆cula, pero me pareci贸 una gran escena. Por esto mismo me impact贸 su capacidad para generar momentos de gran tensi贸n y emotividad a pesar de no entender el contexto de lo que se narra. Aqu铆 mi an谩lisis:

La escena comienza dentro de lo que parece ser un bar. Un paneo suave nos orienta hacia la puerta, por donde los personajes salen tranquilamente. La escena es sombr铆a, con una iluminaci贸n a contraluz en clave baja y con alto contraste.

En el siguiente plano vemos a los hombres en la calle caminando en direcci贸n contraria al eje de la c谩mara. La iluminaci贸n conserva las mismas caracter铆sticas que en el primer plano, pero la contraluz es mucho m谩s evidente, provocada aqu铆 por una luz cenital muy alta que, junto a la lluvia, genera un valor de luminancia mayor que hace las veces de fondo, en una especie de cortina de agua y luz que destaca muy bien las siluetas de un negro profundo. La c谩mara hace un lento desplazamiento hacia arriba mientras los personajes avanzan, revelando el nombre del lugar y un panorama a煤n m谩s amplio de un callej贸n desolado.

Tras llegar al carro y ver al conductor muerto, ya no hay sonido ambiente y la m煤sica toma toda la relevancia. La luz, que ahora proviene del lado izquierdo (farol cerca al carro), nos permite ver las caras de los personajes confundidos y atemorizados.

En un plano general, apenas se ve el destello de los disparos que vienen del otro extremo del callej贸n. La posici贸n de la c谩mara, muy cerca al suelo, acent煤a el efecto de la perspectiva.

Un acercamiento hacia un primer plano del jefe evidencia su resignaci贸n frente a la inminencia de la muerte. El hombre no est谩 sereno pero permanece inm贸vil en medio de las balas. Sabe que es el final. Luego, un traveling va mostrando en primer plano con desenfoque, como, uno a uno, van cayendo sus hombres, mientras el jefe contin煤a inm贸vil con la mirada abajo.

En un plano general vemos a todos los hombres en el suelo, menos al jefe, de quien vemos su silueta de espaldas, sin moverse. Poco a poco volvemos a escuchar el sonido de la lluvia. Exactamente en el plano opuesto, el hombre que los atac贸 va apareciendo poco a poco a medida que se acerca caminando hacia la c谩mara, pero es casi indistinguible, apenas se alcanza a percibir entre el fondo oscuro, sin ninguna fuente de luz que lo destaque.

La c谩mara se va acercando al jefe, quien levanta su cabeza y nos da a entender que sabe que ya se acercan por 茅l. Este movimiento de c谩mara finaliza en un primer plano de su cara, mientras que al fondo, el hombre que camina hacia 茅l se ve totalmente fuera de foco, acentuando el suspenso al no poder descubrir a煤n de qui茅n se trata. Justo cuando el jefe voltea, el foco pasa al hombre que los atac贸. En un juego de montaje y planos cada vez m谩s cerrados, se va revelando la importancia y la gran carga emocional de este encuentro. Justo ah铆, en el plano m谩s cerrado de toda la escena, se da el desenlace cuando el hombre dispara.

Al final un paneo por las fachadas del vecindario, la gente asomada a sus ventanas viendo lo que ocurri贸. Tras esto el hombre se retira hacia el mismo lugar de donde apareci贸, confundi茅ndose en la oscuridad del fondo.

Me llama la atenci贸n el color que se usa en toda la escena, siempre se mantiene oscuro, negros y grises lo que desde el incio nos da el presentimiento de que algo va a pasar pero eso no lo logran solo con el color porque aqu铆 le est谩n dando otro significado diferente; para este efecto se apoyan mucho en la poca luz que implementaron, esta en todas las tomas llega desde un punto muy especifico a lugares tambi茅n muy espec铆ficos.
Tambi茅n me llamo la atenci贸n el movimiento de c谩mara que realizaron cuando comienzan los disparos le da mucho dinamismo a la escena y tambi茅n es una forma de mostrarnos como uno a uno los personajes van siendo eliminados.

La clave baja expresa un aspecto sombr铆o y de maldad:

El alto contraste permite percibir con mayor intensidad las emociones en la secuencia:

Los movimientos de c谩mara m谩s la visualizaci贸n de las gotas de lluvia cayendo resaltan m谩s dinamismo:

La niebla y la oscuridad que envuelven visualmente al personaje que dispara lo hacen ver como a un fantasma mientras se acerca hacia el anciano. A diferencia de la mayor铆a de los sujetos que se ven con un volumen s贸lido, el que se dispara cuando se va acercando se ve como si tuviese textura gaseosa:

Cuando el disparador se acerca se ve un contrapicado, visualmente es m谩s fuerte que los dem谩s:

El color azul oscuro y p谩lido se ve triste, amargo y solitario. Contrasta con unos rostros peque帽os y de color c谩lido que demuestran fuerza, energ铆a y emociones intensas:

Me he enfocado en la luz, ya que intento saber si se puede trabajar de otra manera para lograr resultados similares a esta escena, teniendo en cuenta que esta luz que cae en el centro de la via debe estar como a uno 30 metros se necesita obviamente una grua, pero sera posible trabajar con luz natural? por ejemplo la luz de la luna? y en edici贸n intentar colocar un vi帽etado al rededor que simule sombra? asi queda ilumanado solo la parte que deseamos?, podria funcuionar teniendo en cuenta que para un proyecto de bajos recursos no se cuenta con todo el equipo ni maquinaria deseada,

La paleta de colores es de grises y negros con el fin de poner a los personajes como gente de alta sociedad, elegante y que puede darse lujos, aunque los presenta como misteriosos y un poco malignos por lo que se puede interpretar que son parte de una mafia. El plano general cuando salen del bar es con el fin de expresar la soledad del lugar, sin embargo se levanta la c谩mara para hacer pensar al espectador que hay alguien m谩s ah铆 vigil谩ndolos. Como pas贸 en la explicaci贸n de la isla siniestra, aqu铆 el blanco tambi茅n representa el peligro, pues los disparos se obsrervan de ese color y sobresalen dentro de la clave baja que se maneja. Adem谩s por 煤ltimo, en la toma media del 煤ltimo personaje asesinado, el rostro est谩 pr谩cticamente cubierto por la sombra (negro) d谩ndonos a entender desde antes que se acerca su muerte. 馃槂

en esta escena vemos en el eje de acci贸n una elevaci贸n de la c谩mara dando un movimiento en picado con un plano abierto para visualizar en escenario en sub exposici贸n dando una clave baja con un contraste alto por denotar el cambio de colores no adyacentes , la apariencia de los personajes de la escena con sus abrigos oscuros dan la percepci贸n de personas elegantes.

Lo desconocido y la incertidumbre vienen de la penumbra y de 鈥渆so鈥 en el horizonte que est谩 fuera del control, aquello que no es visible pero que se sabe que est谩 porque la reiteraci贸n lo sugiere. Al inicio el 谩ngulo picado hacia los hombres me da a entender que est谩n indefensos y que algo les va a suceder. El movimiento sobre el propio eje del 煤ltimo sobreviviente aferrado a la puerta da la sensaci贸n de acorralamiento, adem谩s del travel in a su rostro, que resalta la angustia o el presentimiento que puede tener el hombre. Sumado esto a la aparici贸n difusa, en 谩ngulo contrapicado y luego a contraluz del personaje del fondo que reafirman la idea de que se acerca su final.

En la primera escena, mientras todos los personajes toman la puerta de la salida la camara hace un movimiento lateral hasta detenerse justo con la salida queda en el centro de la pantalla. La segunda toma que es un plano general, la camara asciende de forma misteriosa dando amplitud a los eventos que estan por ocurrir, como descubriendo el campo de battalla donde ocurrir鈥檃 un evento cumbre, dando esa sensaci贸n de espectador que sube unas escaleras para ver mejor el show. En la tercera escena, la camara realiza su movimiento hacia la izquierda justo cuando el lider ganster gira su caminar en esa direcci贸n manteniendolo en el centro de la pantalla, es el lider, a quien segue su pandilla incluso la camara se mueve en su direcci贸n justo cuando el lo hace, dando esa sensaci贸n de autoridad.

Para comenzar aprendi la diferencia entre fotrografo (imagen fija) y director de forografia (imagen en movimiento) aunque ambos tienen los mismo conocimientos trabajan para producciones distintas.
la importancia de saber leer un Guion ya que desde aca es donde visualizamos como quedara nuestro proyecto. desde el guion elegimos los tipos de tomas que vamos a realizar, los planos, la iluminacion, la maquinaria necesaria en los distintos escenarios.
Tipos de luz e iluminacion que debemos de manejar en las distintas producciones como luz principal, luz secundaria y contra luz y la importancia de estas a la hora de crear contraste y volumen en las imagenes y para esto nos apoyamos en el concepto de las claves altas o bajas todo dependiendo de nuestra idea principal y lo que queramos transmitir.
Identificar el eje cinematografico y la importancia de este para llevar una consecusion en la imagen junto con el angulo de vision de la camara ya sea angulo picado, contrapicado, angulo normal, cenital o nadir y junto con esto los movimientos de la camara como panoramica, Tild, Zoom, Travel In, Travel Aut. de esta forma podemos crear sistaxis en la imagen y poder trasmitir la idea de forma coherente al espectador.

El angulo de visi貌n en la pelicula es normal se situa justo a la altura de los ojos de los personajes.
La luz y su contraste podemos apreciar un contraste alto y clave baja ademas del color negro que le da a la pelicula y
a las escenas un aire de misterio, muerte y maldad

Respuesta a:
La luz y su contraste
La luz es el elemento guia

Los contrastes de una escena y personajes estan relacionados a los niveles de luz

Se juegar con los angulos en que est谩 posicionada la luz sin perder la paleta de colores o niveles de grises

La posici贸n de la c谩mara enriquece las formas en que pensada la luz, porque se colocas la c谩mara con movimientos que sacan de cuadra la intensi贸n que tiene la luz puede transmitir otras censaciones que no queremos

El set se ve muy bien montado, cada luz en su lugar, lo cual le da un muy buen trabajo de iluminaci贸n y lo remarca en su contraste, los colores tambi茅n juegan un papel muy importante ya sea en el color que predomina y lo que le da un car谩cter de que se acerca una tragedia, o en los colores de sus rostros o en el de la niebla. Los movimientos de c谩mara muy bien logrados y sobresaltan lo que quieren expresar con cada cambio de c谩mara. Muy buena escena da como para que con todo lo que hemos aprendido veamos de distinta manera ahora las pel铆culas.

algo que me llama la atencion, es como el anciano permanece casi negro, pero cuando llega el pistolero detr谩s de el con un ligero movimiento se le ilumina el saco, al mismo tiempo que descubre lo que sospechaba. finisimo toque.

Es realmente incre铆ble toda la significacion que tienen las luces, los planos y los contrastes en la narrativa de una pel铆cula