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Sprite Atlas: El fondo del escenario

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Recursos

Recuerda que los sprites son todos los elementos visuales de nuestro videojuego cargados en una sola imagen, de esta forma Unity debe cargar un solo archivo en memoria, la carga inicial y el desempe帽o del juego ser谩 mas r谩pido y podremos utilizar los elementos de forma separada utilizando la herramienta Sprite Editor.

Aportes 9

Preguntas 1

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  • Los Sprite Atlas son im谩genes muy grandes con todos los elementos visuales que vamos a utilizar en el videojuego.
  • Para separar estos elementos y utilizarlos individualmente podemos usar el Sprite Editor con la opci贸n Multiple y seleccionar cada uno de nuestros elementos con la opci贸n de corte autom谩tico

Vamos a introducir muestro primer asset,
el Background.

  • Seleccionar la img:
    pesta帽a Inspector-> Sprite Mode -> Multiple.

  • Abrimos el Sprite Editor.

  • Seleccionamos el tipo de Slice -> Grid By Cell Size.

    • Editamos properties:

partimos del tama帽o en pixeles correspondiente al Iphone X
(ya que este es el smartphone de mayor resoluci贸n en mercado, de ac谩 para abajo Unity la adaptar铆a 馃槑).

  • Pixel Size: X 1125 Y 2436
    Offset: 50 50
    Padding: 50 50
    Pivot: Center

     鈥 El Offset es la distancia que tiene la imagen con los bordes izq. & der. (X), y sup. & inf. (eje Y)
     鈥 El Padding es la distancia entre las mismas im谩genes
     鈥 El Pivot es desde donde controlaremos la imagen, algunos lo ponen en un borde 鈥 nosotros vamos al centro.
    
  • Ahora seleccionamos los trozos y **ponemos nombres m谩s significativos **que los default:

    • Ej: 鈥渂ackground_1鈥, 鈥渂ackground_2鈥, etc.
  • Click Apply
    Si bien la imagen sigue guardada en individual,
    ya podemos acceder y manipular cada slice por separado.

      Convenci贸n en la industria dev: nombrar en ingl茅s.
    

Drag n鈥 drop: Elegir uno de los backgrounds y soltarlo en la escena
鈥 La camara resulta ser m谩s peque帽a que nuestra imagen 鈥
New resolution: vamos a la pesta帽a Game y a帽adimos nuestra resoluci贸n, con el Label_ iPhone X_

  • Type: Fixed Resolution

  • Width & Height: 1125 2436

    • El iPhoneX cuenta con una resoluci贸n retina, donde cada pixel 鈥渧ale el doble鈥.
    • La resoluci贸n es libre y podr铆amos dejarla en Free Aspect, lo recomendable es fijarla a nuestro proyecto.

Move tool hotkey W: ubicamos la imagen en el centro.

  • Es m谩s preciso modificar las coordenadas de Position, dentro del sub-menu Transform (Inspector)
    • X 0 Y 0

Run --> probamos c贸mo lo va a ver qui茅n juega.

  • Si queremos que la imagen tome todo el fondo del iPhone podemos:
    • Achicar la imagen 贸
    • Generar una apertura superior de la c谩mara:
      鈼 De este modo preservamos panorama del juego.
  • Hierarchy -> background -> cambiamos **size **10
    Dejando un peque帽o margen m谩s all谩 del l铆mite de la c谩mara, para prevenir bandas de vac铆o en posibles dispositivos m谩s anchos.

Para los que no les salga la opci贸n de sprite mode o que las fotos no las reconozca como PNG deben cambiarlo a 鈥淪prite(2D and UI)鈥 en texture type

gracias

Y si quiero en un iPad que tengo que hacer, osea cual es la resoluci贸n?

Genial

Tambi茅n si en la c谩mara no les sale size en 鈥減rojection鈥 deben cambiarlo a 鈥淥rthographic鈥

No se porque la c谩mara me aparece en horizontal y no en vertical.

Alguien me ayuda a cambiarla?

Tengo un problema: