Cómo Crear y Organizar un Moodboard Efectivo

Clase 9 de 24Curso de Ilustración con Photoshop

Un moodboard es el nombre que recibe un muro de inspiración, es un lugar en donde colocamos elementos que nos ayudarán a generar o ampliar nuestras ideas. Los moodboards funcionan como una especie de collage que contiene diferentes elementos que sirven para que nuestras ideas estén más enfocadas hacia un tema, esto nos servirá como una unidad inspiracional.

Un moodboard nos ayuda a definir la identidad visual para un proyecto. También es una herramienta que nos permite definir colores, formas, tipografías, imágenes, texturas y demás elementos que hagan parte de la personalidad que queremos darle a nuestro proyecto.

Ya que tienes claro qué es un moodboard, pasemos a entender cómo generarlos.

La base para generar un moodboard es tener claro el concepto. En este caso el moodboard debe comenzar con tu idea de concepto.

Luego de tener el concepto claro y definido puedes comenzar la búsqueda de referentes como imágenes, afiches, todas las fuentes de inspiración son válidas.

El siguiente paso que te recomiendo seguir es agrupar tus moodboards por categorías. Puedes agruparlas por espacios en dónde transcurre tu ilustración, paleta de colores o corrientes artistícas.

Por último guardalos en una herramienta en línea como Pinterest, esto te permitirá siempre tenderlos a la mano.

Los beneficios de generar un Moodboard para nuestro proyecto son:

1- Nos da un punto de partida para comenzar a bocetar. 2- Son la guía para tener un camino claro en el proceso de selección de elementos. 3- Te ahorra tiempo en las decisiones de estilo que debes tomar en tu proceso creativo.

¡Juega con los colores, las formas, y la organización de las imágenes para que puedas comenzar a crear!