Muy interesante, no pensé que me toparía con este tema, al cual me le he dedicado varios años de mi carrera.
Los equipos y sistemas de control como los PLC son extensamente utilizados en la industria como la Minería, Petróleo y Gas, Generación Eléctrica, Servicios Públicos (Utilities), Transporte, Manufactura, etc, etc.
Los PLC están presentes en casi todas (por no decir todas), y están dedicados a procesos puntuales, pero si hablamos de gestionar el sistema de procesos de una empresa de mediana o gran escala seguramente será necesario tener un DCS; Sistema de Control Distribuido, que a su vez podrá gestionar RTU e incluso, como ocurre en varios casos, se conectará a equipos PLC ya existentes.
Existen distintas marcas, modelos y arquitecturas. Algunas definidas según el tipo de industria y las características específicas de sus procesos.
El mundo IIoT está entrando como un nuevo protagonista, que en general permite habilitar un nuevo medio de comunicación segura y confiable hacia la nube, con la posibilidad de no afectar nuestros sistemas de control de procesos. Y sobretodo hacer uso de toda esa data para aplicar analítica que nos permita conocer mejor nuestro proceso o nuestros activos para una mejor toma de decisiones.
Saludos!
¿Quieres ver más aportes, preguntas y respuestas de la comunidad?