Aún no tienes acceso a esta clase

Crea una cuenta y continúa viendo este curso

Arduino o Raspberry Pi ¿Cuál escoger?

16/28
Recursos

Los Microcontroladores poseen entradas y salidas pero no tanta capacidad de procesamiento. Lo que se hace normalmente es que tengan acceso a internet para usar su capacidad de conectividad y no tanto su memoria.

Por otro lado, la Raspberry Pi tiene más capacidad de procesamiento y memoria. Su funcionamiento es más complejo. Depende de tu proyecto puedes usar arquitecturas maestro - esclavo o solamente tu Raspberry Pi.

Aportes 19

Preguntas 0

Ordenar por:

¿Quieres ver más aportes, preguntas y respuestas de la comunidad? Crea una cuenta o inicia sesión.

La raspberry es un computador completo:

  • puede tener diferentes sistemas operacionales (linux en distintas versiones, windows 10 iot, unix, chromiun y android)

  • Memoria RAM tiene entre 512MB y 1 GB

  • Almacenamiento depebde de la micro SD 32GB, 64GB…

  • tiene de por si comunicaciones como wifi, bluetooth, ethernet y serial.

  • puede manejar directamente teclado, mouse, sonido y pantalla.

  • puede manejar cualquier dispositivo usb.

  • puede ser programable en cualquier lenguaje: c++, java, python…

  • Los sensores de entrada deben ser digitales one_wire, I2C, SPI o serial.

  • Los sensores de entrada no pueden ser analogos

Con respecto a las salidas:

  • El manejo de PWM no es tan preciso, el manejo de servomotores es limitado.

De otro lado, los arduinos

  • Son microcontroladores sin sistema operativo
  • Tienen muy poca memoria maximo 512kB
  • “El almacenamiento es con EEPROM” de maximo 8kB
  • se programan en assembler o una version de C++
  • tienen entradas analogas
  • el manejo de PWM en varias salidas es muy aceptable

En conclusion: depende del proyecto, depende de los sensores a utilizar, de los dispositivos a controlar y la forma de comunicacion.

La opcion maestro-esclavo me parece que en muchos casos es la mejor.

Tengo una lic. en Ciencias de la electrónica y más de 1 año trabajando en una compañía que hace domotica y automatización. Yo les recomiendo tener sus sistemas embebidos (microcontroladores, arduinos, etc.) para recibir señales de sensores o accionar reveladores y mediante u protocolo de comunicación (bus CAN, RS232, etc) transfieran la información pertinente a una tarjeta central la cual se comunicará ya con su servidor (Raps, computadora) que hará la carga pesada del procesamiento.

  • Arduino es un MCU que puede correr un solo programa a la vez, de forma repetitiva.Tiene la capacidad de leer señales analogicas y digitales de manera mas sencilla y en tiempo real, en comparación con una Pi.

  • La RaspberryPi es un computador de propósito general, que corre un sistema operativo basado en Linux (Por ejemplo “Raspbian”, entre otros). Puede correr múltiples programas a la vez. Se emplea para servers, hubs, centros de procesamiento, gateways, etc.

Se me ocurre un claro ejemplo un proyecto. Arduino usarlo para una tarjeta de adquisición de datos (adquirir señales a través de sensores), el raspberry pi, usarlo como la computadora que procesará esa información, contener el software para visualizar esa data en tiempo real, a través de una pantalla táctil. La comunicación entre Arduino y raspberry sería por serial rs232/485

si necesito más capacidad de procesamiento uso Raspberry
si necesito conectar muchas cosas uso Arduino porque tiene mas entradas y salidas
estoy en lo correcto??

La elección de uno u otro depende de la aplicación, La placa de Arduino uno esta basado en un microcontrolador de 8 bits, mientras en una raspberry pi, prácticamente un mini ordenador capaz de correr incluso un Sistema operativo.

lo recomendable seria el raspberry pi como MAESTRO y el arduino como esclavo.

En resumidas cuentas

Todo esta sujeto a la escalabilidad del proyecto

paciencia

Carlos QL está correcto y complemento: El costo de la Raspberry PI es mucho más grande que Arduino.

Para mi gusto es mejor la Rasperry Pi… gracias por los datos+

No existen las salidas análogas. Las pwm es un intento de obtener algo similar, pero análogo como tal, ninguno tiene ni arduino ni raspberry.

ok

LA ESP8266 me encanta junto a la RPi ❤️ 😃

yo solo cuento con mi arduino mega 260 y es chinito 😦

Un consejo para cuando vayan a comprar microcontroladores, chequen que protocolos de comunicación tienen y características especificas.

Buenas
Sin duda hay mucha información en ambos equipos que los hacen pertinentes para diferentes aplicacion. Yo me dedico mas al sector industrial, siendo ing. Electrónico desarrollando sistemas de automatización y control y el planteamiento es similar, para la industria de monitoreo de puntos existen pequeños controladores que realizan el trabajo de procesar señales y actuar, pero cuando quieres llevar el enlace de mas de algunos, adicional de un control centralizado y toma de decisiones y comunicación pasas a los PLC´s, creo que es similar en todo caso los arduinos con capacidades definidas los puedes desarrollar pensando en una tarea o dos, pero para consideraciones de alcance o análisis, la Rasperri Pi mediante una centralización puede apoyar de gran medida. Me gusta como va todo.

IDE (Integrated Development Environment -> Entorno de desarrollo integrado) de Arduino