Bienvenida al curso

1

Presentación del proyecto y bienvenida al curso

Revisión del checklist de conocimiento del consumidor y elementos de marca

2

Estado del arte de tu marca ¿cuál es tu hoy?

3

¿Qué es Google Trends?

4

¿A quién le habla tu marca?

5

¿Cómo defines tus objetivos de Marca?

6

Define tu marca

Validaciones previas al comienzo de planeación de estrategia de posicionamiento

7

En busca del WHY: Herramientas de validación y Metodología del Golden Circle

8

Nutriéndonos del éxito: Visión de otros mercados y categorías

9

ABSA: Toolkit de posicionamiento de marca en medios digitales

10

Regulaciones importantes en medios digitales

11

Planea tu estrategia de posicionamiento

Asegurando la recordación de nuestra marca

12

El funnel de marca

13

¿De qué color es el éxito? Elige el color adecuado para el éxito de tu estrategia

14

Definición de las 4Cs para nuestro proyecto

15

Las 4Cs que toda estrategia de posicionamiento de marca debe tener

16

Asegura la recordación de tu marca

Herramientas de análisis para enrutar un correcto posicionamiento

17

La diferencia entre intereses y acciones

18

Herramientas, diseños e ideas de conocimiento del consumidor

19

El estado de madurez de las marcas: ¿Dónde está la tuya?

20

Reto

Elementos para tu estrategia, ideas y testeos:

21

Elementos de la estrategia de posicionamiento de marca

22

Cazando Insights: Encontremos el corazón de nuestra campaña

23

¿Cómo saber si estás siendo efectivo en tu campaña de posicionamiento de marca?

24

Reto

Planeando la estrategia, posicionando la marca

25

AB Testing

26

Ajustando el foco

27

Definiendo el flow chart

28

Presupuesto y Alcance

29

¿Y qué pasa si tienes un e-commerce? Aspectos a contemplar

30

Creación de KPIs

31

Posiciona a tu marca

Conclusiones finales

32

Cierre del curso y recorrido final

No tienes acceso a esta clase

¡Continúa aprendiendo! Únete y comienza a potenciar tu carrera

El estado de madurez de las marcas: ¿Dónde está la tuya?

19/32
Recursos

¿Cuánto tiempo lleva tu marca haciendo parte del mercado?

Según el estado de madurez de nuestra marca podemos tener acceso y conocer algunas herramientas o sugerencias que nos pueden ayudar.

La Matriz BCG (Boston Consulting Group) nos ayuda a definir el estado de madurez de nuestras marcas según 4 momentos clave que suceden de acuerdo a su evolución en el tiempo:

Nacimiento/Introducción:

Las marcas en estado de nacimiento se caracterizan por ser interrogantes. No sabemos la evolución que tendrán en adelante, si van a ser afines al mercado y tendrán éxito o si van a fracasar y pasar al estado de declive.

Las herramientas que mejor se adecuan al estado de nacimiento son las herramientas que nos dan información sobre nuevos clientes y negocios, como LinkedIn Ads, SEM, Chat Bots, entre otras.

Crecimiento/Estrella:

Por estar en estado de crecimiento, las herramientas que más benefician a las marcas en este estado son las que le permiten promocionar sus productos o servicios de forma segmentada, así como Facebook Ads, YouTube, Instagram, entre otras.

Madurez/Vaca:

Si nuestra marca ha alcanzado un buen estado de madurez podemos empezar a trabajar en SEO, Marketing de Contenidos, Email Marketing u otras estrategias para mejorar aún más el posicionamiento de nuestra marca.

Declive/Perro:

Sin embargo, si nuestra marca no logra alcanzar a su público objetivo, no le va bien en las ventas, no es tan popular o tiene problemas por el estilo, las herramientas indicadas son las que nos ayudan a buscar posibles consumidores y usuarios interesados, para comunicar los atributos de nuestra marca de forma mucho más nutrida y completa: Twitter, LinkedIn, Snapchat, entre otras.

Aportes 47

Preguntas 7

Ordenar por:

¿Quieres ver más aportes, preguntas y respuestas de la comunidad?

No estoy muy de acuerdo con los elementos de cada cuadrante de esta matriz orientada al marketing digital.
Quisiera saber cual es la fuente.

Les comparto esta infografía que me pareció muy completa

no estoy de acuerdo con lo que plantea con respecto a que acciones llevar a cabo una vez que se identifique el cuadrante, es decir, no porque mi producto este en vaca lechera tengo que hacer eso, va a depender mucho del mercado y de que consuman mis redes, si soy una empresa con un negocio BtoB no aplica en nada eso, ya que linkedin va a ser sin dudas una de las mas importantes en vaca lechera,
En pocas palabras, me parece que generalizar asi genera muchas confusiones

**quién dijo que está matriz se puede adoptar al concepto de posicionamiento de marca? **porque está matriz se usa para posicionar la competitividad de una cartera de productos en un mercado. cuestiono esto porque como la esencia de la metriz es producto/mercado eso no necesariamente es similar a como puede evolucionar una marca, considero que la marcas no pasan estas etapas sino que se construyen se transforman y evolucionan en el tiempo más que pasar etapas que encajan para productos. Validar la fuente por favor.

La matriz BCG considero que esta mas orientada a ofrecer un panorama del estado actual del producto, con el fin de tomar decisiones estrategicas tales como, ¿Qué tanta inversión hago en ese producto? ¿Retiro mi producto del mercado o lo transformo? ¿Tiene potencial para llegar a un nivel de madurez? en fin muchas variables mas no la de que canales digitales utilizo, considero q eso depende mas de quien es mi consumidor actual o potencial para ese producto, difiero de lo que propone esta version de la BCG para marketing digital, deberia estar orientada mas a cuanto esfuerzo le dedico en digital a cada producto segun su etapa en el ciclo de vida.

Porque SEO esta en Vaca? si muchas marcas nuevas exitosamente lo usan para jalar tráfico a sus sitios y posicionarse (por ejemplo, negocios de droppshipping)

Creo que las herramientas por cuadrante son muy subjetivas- Muchas empresas empiezan con facebookAds y ha sido su plataforma de advertising para darse a conocer

Super. Me permitió ver desde otra perspectiva la posición de mi marca actualmente y mejor aún que herramientas usar. La mía es estrella, sin duda

No tomen esta clase como un ejemplo de los canales que deben utilizar en cada etapa pues eso depende del modelo de negocio, que canales están su público objetivo y sus objetivos

creo que esto mas que todo es una idea de lo que se puede hacer, sin embargo en la practica considero que es algo diferente

Se podría decir en mi caso que yo empece por redes sociales para hacer conocer mi marca y tuvo buen resultado.
Yo pienso que mucho tiene que ver con el estilo de empresa que se tiene.

El SEO no deberia hacerse desde el inicio y no esperar hasta la etapa de madurez?

Apunte de la clase:

Muy polémica, por cierto, esta clase. Espero no aprender cosas de forma errónea porque no tengo saberes previos al respecto. ¿Alguna voz de Platzi por aquí?

es importante tener encuenta en esta matriz para las marcas y productos

¿Siempre una marca pasará por las cuatro fases? ¿Por más grande que sea una marca, eventualmente, llegará al estado perro?

Considero que primero la profesora debe aterrizar bien la diferencia entre los conceptos de Marca y Empresa. Genera mucha confusión esta adaptación que hace.

se debe tomar esta sesión con mucho cuidado, las herramientas mencionadas no funcionan necesariamente así, depende del área donde se desenvuelvan, una marca podría no sobrevivir si no ARRANCA con una presencia digital acorde a sus necesidades y esta podría ser YouTube, Twitter, blog, etc.

hay que dejar en claro que las redes que puso para los diferentes estados dependen mucho de tu giro de negocio, si no es necesario linkedin para tu modelo de negocio es mejor no tomarlo en cuenta

Me genera varias dudas este tipo de matriz especialmente si lo cruzo con el concepto sobre la “etapa” en la que se encuentra mi empresa, es decir que literalmente tomando este video, si estoy en una etapa de crecimiento, no es recomendable marketing de contenidos…mmm no sé, me genera dudas.

No me queda claro porque una empresa interrogante no puede usar Facebook ADS o demas estrategias en redes sociales. Creo que en este punto las campañas de awareness son muy importantes y necesarias para poder llegar a ser una empresa en estado de crecimiento y madurez.

información que hay que aplicar

excelente

La ley del liderazgo
Es mejor ser el primero que ser el mejor
Muchos creen que la cuestión fundamental en marketing es convencer a los consumidores de que se tiene el mejor producto o servicio.
No es cierto. Si usted tiene una pequeña cuota de mercado y tiene que enfrentarse a competidores más grandes y con mayor capacidad financiera, probablemente su estrategia de marketing era errónea desde el primer momento. Violó la primera ley del marketing.
La cuestión fundamental en marketing es crear una categoría en la que pueda ser el primero. Es la ley del liderazgo: es preferible ser el primero que ser el mejor. Es mucho más fácil entrar en la mente del primero que tratar de convencer a alguien de que se tiene un producto mejor que el del que llegó antes.
Tomado del libro “Las 22 leyes inmutables del marketing”

En los momentos de tu compañía yo lo entendí así:

  1. Introducción: Nacimiento de la marca.
  2. Crecimiento: Momento de crecimiento de la marca.
  3. Madurez: La marca se posiciona en el mercado.
  4. Declive: La marca se va al carajo y deja de ser relevante.
    Sobre simplificando sería esto.

Empathy Map:

  • ¿Qué piensa?: En como vender mas y hacer crecer su empresa o negocio sin descuidar a su familia. Trata de no perder el tiempo por lo que es indispensable para el tener información prciosa y concisa.
  • ¿Qué escucha?: Escucha a su circulo de amigos y conocidos que tienen negocios. A creadores de contenido que enseñan sobre negocios. Escucha audio libros y podcast sobre negocios, motivación, habilidades. Escucha y ve noticias para mantenerse actualizado.
  • ¿Qué ve?: Videos en redes sociales sobre ideas, negocios, creadores de contenido. También ve algunas series con su familia los fines de semana. Entre semana llega a ver 1 capitulo o 2.
  • ¿Qué Dice y hace?: No tiene una hora para dormir ni para despertar. Cuando trabaja hasta tarde se levante a las 7am, cuando no, se levanta a las 4:40 am. Se pone a leer, estudiar, aprender sobre nuevos negocios, para tener ideas de como impulsar el propio. Revisa su celular en busqueda de contenido que le ayude. Ve videos de su deporte favorito por momentos y ve los mensajes que sus conocidos mandan en sus grupos de whatsapp

BCG: Mi marca se encuentra en la etapa de Introducción o nacimiento (Interrogante).

Esta es una clase subjetiva puesto que todo varia mucho, esta simplemente seria un pequeño ejemplo en como seria de relacione a la marca Smart advice.

Me parece muy raro como está distribuida la clase. Se supone que tu marca debe crear contenidos de valor para llegar a tu usuario. Llegas a más personas poniendo ads y definiendote bien en un nicho.
Al mismo tiempo, en e-commerce se usan ads desde el inicio con una landing page para poder generar experimentos de mercado muy barato y desde ahí crecerlo.
Siento que está mal estructurado para ser una idea supuestamente general.

Mi marca está en estado Interrogante, de nacimiento. Mas es una marca parsonal y no estoy seguro de qué tanto el ChatBot y Linkedin Ads pueden ayudar.

Determinar en qué etapa nos encontramos, nos ayudara a saber qué elementos o vehículos de Marketing Digital podemos apropiar para posicionar nuestra marca en medios digitales
.
Si tenemos una marca en estado Estrella, podemos hacer:
• Podemos promocionar a través de
o FB ADS: Se definen las audiencias, catalogarlas y llegar de una manera segmentada
o IG: con IG stories, contenidos fijos o gifs
o YT: se les enseña de una manera más dinámica con audio o con vídeo, lo que hacen nuestros productos/servicios
o SEM, Chat Bots, Linkedin Ads
.
Si tenemos una marca madura, estado Vaca
o SEO: posicionamiento natural, parte de mi contenido debo colocarlo en SEO
o Marketing de contenidos: pensar en una web serie( series web animadas), capsulas de contenido de video que nos proporcionen un contacto con el consumidor
o Email marketing: ya tenemos una base de clientes, para contarles novedades, innovaciones sobre productos/servicios
.
Si tenemos una marca en declive o no fue exitosa, estado Perro
o TW: para comunicar de una manera más nutrida los atributos de la marca/roducto/servicio
o Linkedin: llegar a esos usuarios de una manera más direccionada a esos usuarios que me interesan que consuman
o Snapchat o Tiktok: contenido efímero o contenido rápido

📌| En resumen: El estado de madurez de nuestra marca es tener acceso y conocer algunas herramientas o sugerencias que nos pueden ayudar.

La Matriz BCG nos ayuda a definir el estado de madurez de nuestras marcas de acuerdo a su evolución en el tiempo. La evolución de madurez es en el siguiente orden: Nacimiento/Introducción, Crecimiento/Estrella, Madurez/Vaca y Declive/Perro.

La Matriz BCG en marketing digital funciona de manera que las marcas en estado de Nacimiento le funcionan las herramientas que nos dan información sobre nuevos clientes y negocios, como LinkedIn Ads, SEM, Chat Bots, entre otras.
.
Las marcas en estado de Crecimiento, las herramientas que más le benefician son las que le permiten proporcionar sus productos o servicios de forma segmentada, así como Facebook Ads, YouTube, Instagram, entre otras.
.
Las marcas en estado de Madurez le funcionan las herramientas de SEO, Marketing de Contenidos, Email Marketing u otras estrategias para mejorar aún más el posicionamiento de nuestra marca. Y las marcas en estado de Declive le funcionan las herramientas que los ayuda a buscar posibles consumidores y usuarios interesados, para comunicar los atributos de nuestra marca de forma mucho más nutrida y completa, como Twitter, LinkedIn, entre otras.

10/10

Esto aplica para todas las industrias?, ya que no siempre mi publico está en la red sugerida a la que corresponde el estado de la marca. Creería que la red depende del publico y no del estado.

Mi marca está en etapa de introducción (interrogante), yo utilizo chat bots, Facebook ads de momento. Implementaré más el SEM y checaré lo de Linkedin Ads.

Muy valiosa la información.
Ya la maduración de mi marca.

Mi marca está en etapa de Introducción - Interrogante.
Actualmente estoy generando contenido para instagram y facebook, qué son las redes dónde más se encuentran las audiencias que me interesan, pero mi duda es que no cuento aún de presupuesto para invertir, qué más podría hacer para aparecer o que me descubran un poco más?
Lo que he leído es seguir generando contenido que aporte valor , buscando potenciales públicos que se interesen.
Agradezco si alguien puede darme feedback

En el caso del proyecto que estoy colaborando, se encuentra en un estado de crecimiento a causa que está pasando por un declive.

Lo normal es que se impulsa una marca de acuerdo a tu segmentación

Sinergias se encuentra en la etapa de crecimiento (estrella) y de madurez (vaca)

Me parece muy orientativa esta clase.. te guia hacia punto de partida dependiendo del estado actual de tu marca.

Mi marca esta en el punto Interrogante, Nacimiento/Introduccion

Mi marca se encuentra en vaca pero parece que se acerca lentamente a perro, será mejor actuar antes de que eso ocurra!

Dependiendo de en que etapa de madurez estemos unas herramientas serán mas adecuadas que otras

De acuerdo con los estados pero considero que SEO y el marketing de contenidos se debe hacer desde el inicio precisamente para que se vaya posicionando orgánicamente.

  • El estado de madurez de las marcas: ¿Dónde está la tuya?
    o Esto se ve, a través de, la matriz BCG (Boston Consulting Group)

o Los 4 momentos clave son
 Interrogante  Introducción
• Cuando se crean y no sabemos si va a tener éxito o no
 Estrella  Crecimiento (exponencial)
 Vaca  Posicionamiento (Consolidación)
 Perro  Declive
o Es importante saber donde estás situado para saber que herramientas usar

o Por lo que para cada campo se utilizarán diferentes herramientas:
 Interrogante  Esto nos ayudará hasta el punto de equilibrio:
• SEM  Search Engine Marketing
• Chat Bots  Que nos genere ese tráfico de posibles clientes
• LinkedIn Ads  Tener una presencia clave con los consumidores que ya definimos
 Estrella  Para poder crecer, estas herramientas nos ayudarían:
• Facebook Ads  Definir y catalogar audiencias para llegar de manera segmentada
• Instagram  Con Instagram stories, feeds o gifts
• YouTube  Enseñarles que hace nuestros productos/servicios con audio y video
 Vaca  Si tu marca ha alcanzado la madurez deberías de usar:
• SEO  Search Engine Optimization, posicionamiento natural
• Email Marketing  Contarles novedades, innovaciones sobre productos o servicios
• Marketing de Contenidos  Webseries animadas o capsulas de contenido de video que nos proporcione ese contacto con el consumidor
 Perro  Si tu marca no fue exitosa debes de seguir con:
• Twitter  Comunicar de una forma mucho más nutrida los atributos de la marca, producto o servicio
• LinkedIn  Llegar de una forma más centrada a esos usuarios que queremos que consuman
• Snapchat  Contenido efímero

A través de este curso he visto que a muchos les genera confusión las explicaciones de las distintas herramientas, concluyo lo siguiente:

Las herramientas que utiliza la profesora están excelentes y también el enfoque que se le da en tema de “posicionamiento de marca”, pero las explicaciones per se para entender esas herramientas considero no han sido las más adecuadas

hablando en términos puntuales de esta clase:

1.- La BCG es una matriz que originalmente fue creada con el propósito de visualizar gráficamente la distribución de cada uno de los diferentes productos, o incluso si es una empresa muy grande, cada una de las diferentes áreas de negocio, en estas 4 categorías… para así tomar decisiones en base al cuadrante que le corresponda.

2.- Entiendo perfectamente el enfoque de usar esta misma matriz en tema de Posicionamiento, y es super interesante, pero respetuosamente considero por mi y los comentarios que coinciden conmigo, que esta explicación dista totalmente de la realidad.

el enfoque que creo que se trató de dar es:

Según el giro de tu empresa y lo concluido anteriormente con respecto al arquetipo de cliente, ¿Qué canales son o CREES que serán los mas óptimos para pautar y cumplir con tus KPIs ? …haciendo esta introspección procedemos a colocarlos preliminarmente en los cuadrantes, PERO…

eso solo lo sabrás conforme a la experimentación, e iras colocando en tu matriz conforme a los resultados obtenidos. Así tendrás una visión general de que canales son los ideales y cuales no para tu negocio.

P.D.
Con respecto a los temas de “5 objetivos de marca” y el embudo donde se habló de “Audiencia, Awareness, consideración, etc.”

La explicación dada o el enfoque que se le da en el sentido de que es un “proceso por el cual tiene que pasar la empresa y solo puede estar en uno”, lo considero erróneo (a reserva de que lo que se explicó, no era la intensión de la profesora), me explico:

Una empresa no puede estar en una parte de ese embudo, imaginemos que siempre estoy en “Advocacy (Nurturing)”, mi empresa no puede estar perpetuamente ahí, ya que siempre tendré la necesidad de hacer “Awareness” a mis nuevos prospectos… u otros esfuerzos
Tampoco mi marca puede estar en una etapa de “Share de Mercado” porque siempre tendré prospectos que ya me conocen y seguirán existiendo otros que aun no me conozcan.

lo que si, es que mis prospectos son los que pasan por estas estepas, y yo como empresa debo mostrarles lo necesario con respecto a la etapa en la que se encuentren, para irlos nutriendo con información hasta llevarlos a comprarme y convertirlos en clientes. El típico funnel.

un abrazo✨

Después de tener mi perfil de cliente y comunicación de la marca yo haría lo siguiente.

En la etapa de introducción: crearía las redes sociales de mi público objetivo. No importa si no voy a publicar en todas, pero me permite tener unificado mi nombre de usuario único y homologado en todas ellas.

Después analizaría en cada una de ellas donde se están dando las preguntas que como consultor puedo responder. O si no recomendarlo con otro experto que si pueda ayudarlo. Al final del día no podemos ser buenos en todo.

Paralelamente trabajaría con la solución de problemas a través de contenido. Fijando una temática mensual para poder dar seguimiento a los post parecido a contar una historía.

Para comenzar a tener una base de datos para el email marketing. Ofrecería una consultoría express sin costo de no más de 30 minutos. Puede ser uno a uno o grupal, con Google Meet.

Una vez que tenga mis primeros 500 - 1000 seguidores y mis primeras ventas o servicios entregados invertiría en la página web. Y pasaría mi dominio web a Gsuite para seguir trabajando todo dentro de mi ecosistema de negocios.

Comienza la etapa de estrella.

En esta etapa comienzo a medir más los esfuerzos. Creo mi el sitio web porque ya tengo ventas ya tengo un negocio. Agrego tanto los píxeles de Facebook como Analytics para tener medición desde el día uno.

Haría análisis de las publicaciones, comentarios y e interacción de mis publicaciones más populares. Para crear versiones más completas y profesionales en el sitio web. Para esto previamente debo definir las categorías de contenido que tendrá la web.

En cada entrada del blog agregaría una llamada a la acción para realizar una CITA de diagnóstico con una oferta por introducción. Ya que en esta etapa ya tenemos gastos que cubrir.

Comienzo a trabajar la parte de keyword research para llevar tráfico a las entradas del blog y que cada entrada funcione como activo comercial.

Agrego en el blog formulario hacia una herramienta de email marketing, por ejemplo malierlite te permite tener una cantidad decente de envíos y suscriptores sin tener que pagar.

Comienzo a tener envíos de tipo de boletín para permanecer en la mente del usuario. A la par comienzo a ver mi base de datos tanto de clientes que compraron como los que no. Y creo una escalera de valor para ellos.

Comenzaría a trabajar en una estrategia de relaciones públicas, creando testimoniales de los clientes a los que les he dado servicio. Y les ofrezco una remuneración o un descuento en su próximo servicio por cada recomendación que se convierta en cliente. Esto nos ayuda con la generación de embajadores de marca

Veo el comportamiento de las campañas de RSS de email veo cuáles son los temas top que visitan y hago un webinar, esta vez invitando a un grupo más grande personas 20 - 50 tal vez. Preparo el webinar esto se puede hacer con Webex o con Google meets. Y preparo una oferta especial para los participantes.

No me extiendo más, porque ya toque el punto de partida que es donde no tenemos ni un peso hasta que comenzamos a ser relativamente rentables de ahí las posibilidades son infinitas, que tengan mucho éxito compañeros.