Bienvenida al curso

1

Presentación del proyecto y bienvenida al curso

Revisión del checklist de conocimiento del consumidor y elementos de marca

2

Estado del arte de tu marca ¿cuál es tu hoy?

3

¿Qué es Google Trends?

4

¿A quién le habla tu marca?

5

¿Cómo defines tus objetivos de Marca?

6

Define tu marca

Validaciones previas al comienzo de planeación de estrategia de posicionamiento

7

En busca del WHY: Herramientas de validación y Metodología del Golden Circle

8

Nutriéndonos del éxito: Visión de otros mercados y categorías

9

ABSA: Toolkit de posicionamiento de marca en medios digitales

10

Regulaciones importantes en medios digitales

11

Planea tu estrategia de posicionamiento

Asegurando la recordación de nuestra marca

12

El funnel de marca

13

¿De qué color es el éxito? Elige el color adecuado para el éxito de tu estrategia

14

Definición de las 4Cs para nuestro proyecto

15

Las 4Cs que toda estrategia de posicionamiento de marca debe tener

16

Asegura la recordación de tu marca

Herramientas de análisis para enrutar un correcto posicionamiento

17

La diferencia entre intereses y acciones

18

Herramientas, diseños e ideas de conocimiento del consumidor

19

El estado de madurez de las marcas: ¿Dónde está la tuya?

20

Reto

Elementos para tu estrategia, ideas y testeos:

21

Elementos de la estrategia de posicionamiento de marca

22

Cazando Insights: Encontremos el corazón de nuestra campaña

23

¿Cómo saber si estás siendo efectivo en tu campaña de posicionamiento de marca?

24

Reto

Planeando la estrategia, posicionando la marca

25

AB Testing

26

Ajustando el foco

27

Definiendo el flow chart

28

Presupuesto y Alcance

29

¿Y qué pasa si tienes un e-commerce? Aspectos a contemplar

30

Creación de KPIs

31

Posiciona a tu marca

Conclusiones finales

32

Cierre del curso y recorrido final

Crea una cuenta o inicia sesión

¡Continúa aprendiendo sin ningún costo! Únete y comienza a potenciar tu carrera

¿Cómo defines tus objetivos de Marca?

5/32
Recursos

En esta clase vamos a aprender cómo identificar en qué momento de la marca nos encontramos. Esto depende de cuánto lleva tu marca en el mercado, el conocimiento de tus clientes o usuarios acerca de tus productos o servicios y la empatía que tengas con ellos.

A continuación, los 5 objetivos de marca:

  1. Conocimiento: Valoración de una marca en función del número de personas que expresan el conocimiento de la existencia o no de la misma. El conocimiento puede expresarse de forma espontánea o sugerida.

  2. Share de Mercado: La participación del mercado o market share es el porcentaje que tenemos del mercado de un producto o servicio específico. Los consumidores no solo conocen nuestra marca, ahora la prefieren.

  3. Consideración: Tiene lugar cuando el usuario quiere adquirir nuestro producto o servicio pero necesita averiguar toda la información posible para reducir el número de empresas entre las que se decidirá.

  4. Prueba: Acción de probar a alguien o algo para conocer sus cualidades, verificar su eficacia, saber cómo funciona o reacciona, qué resultado produce, entre muchas otras cosas.

  5. Lealtad: Se refiere a la compra repetida de un producto o servicio como resultado del valor percibido, la confianza y el vínculo generado entre cliente y empresa.

Aportes 87

Preguntas 8

Ordenar por:

¿Quieres ver más aportes, preguntas y respuestas de la comunidad?

Les comparto esta imagen donde se explica visualmente la relación directa que existe entre el momento de la marca y los objetivos enfocados en Instagram 😃

Lo importante es que podemos tomarlo como guiía y base para generalizarlo en nuestra estrategia macro.

Definiendo los distintos momentos del objetivo de la marca

1 - Conocimiento de marca (espontáneo o sugerido).
2 - Share de Mercado, participación en mercado, porcentaje que tenemos en el mercado específico.
3 - Consideración del usuario al adquirir tu producto o servicio
4 - Prueba, acción de probar tu producto o servicio, conocer cualidades, testeo de productos, exposición en ferias, etc.
5 - Lealtad o compra repetida de mi producto o servicio

Cómo defines tus objetivos de marca
Identiicar en qué momento de la marca nos encontramos según el tiempo que llevas en el mercado, el conocimiento que tengan tus clientes de tus productos/servicios y de la empatía que tienes con ellos.
 
Momentos clave
Conocimiento: Si alguien la menciona tu conoces de la existencia de la marca. Espontánea - Sugerida
Share de mercado: Hacer que piensen más en tu marca que en otras. Preferencia por mi producto o servicio
Consideración: Eres parte fundamental de sus decisiones de compra.
Prueba: Un usuario accede a probar a alguien o algo para conocer las cualidades y saber cómo funciona mi marca. Las marcas hacen testeos.
Lealtad: Te conocen, te consideran, conocer muy bien tus productos/servicios, te prueba, es más posible que el cliente te vuelva a comprar e incluso te recomienda.

Existen 5 pasos a seguir para determinar nuestro objetivo de marca, solo podremos estar en un paso en cada momento que hagamos el análisis.

Tener claridad de en que paso estoy me permitirá enfocarme en conseguir ese objetivo y tener una ruta a seguir sobre los siguientes pasos a conseguir

Apunte de la clase:

Vamos en etapa de conocimiento - sugerido !

Conocimiento, share de mercado, consideración, prueba, lealtad

En la etapa de conocimiento, a pesar de que es una empresa con una pequeña cantidad de clientes ya establecida, recién estamos comenzando a darnos a conocer por medios digitales.

Que genial clase Paula, y de hecho está muy relacionado al funnel de ventas.

😉A continuación, los 5 objetivos de marca 📝:

  1. Conocimiento: Valoración de una marca en función del número de personas que expresan el conocimiento de la existencia o no de la misma. El conocimiento de una marca implica que si me la mencionan, tenga algo referente a ella. El conocimiento puede expresarse de forma espontánea o sugerida.
    Comparación: espontáneo es si me dicen: ¿Qué marcas de automóviles conoces y yo digo Jeep, BMW, Audi, Ford y sugerida es cuando me dicen: ¿Cuales de estas marcas de autos son comunes para ti? Entonces me mencionan ellos, las marcas y yo digo esa me suena. Si esa la conozco, implica que ya tengo un conocimiento, una cercanía previa con esta marca. De eso se trata el conocimiento de tener disponible la información y referenciarla con algo.
  2. Share de Mercado : La participación del mercado o market share es el porcentaje que tenemos del mercado de un producto o servicio específico. Los consumidores no solo conocen nuestra marca, ahora la prefieren.
    Normalmente lo que hacen las empresas ante eso, es generar nuevas líneas de producto o de servicios para meterse en la vida de sus consumidores. Entonces, a eso se refiere el share de mercado a subir volúmenes de ventas a través de nuevas líneas de producto
  3. Consideración: Tiene lugar cuando el usuario quiere adquirir nuestro producto o servicio pero necesita averiguar toda la información posible para reducir el número de empresas entre las que se decidirá.
    El usuario me conoce. Sabe qué productos tengo en el mercado.Ya comienza a considerarme, entro a ser parte de esa decisión que va a tomar entre adquirir mi producto, mi servicio o no hacerlo. Entonces, en ese orden de ideas es muy importante tener presente que este concepto es muy subjetivo. Depende mucho de la experiencia o incluso el aspiracional que el usuario tenga con referencia a mi producto o a mi servicio. Puede que a mi (el caso de los automóviles anteriores) me gusta mucho Jeep porque tengo un recuerdo positivo alrededor de la marca. Entonces eso influye en esa consideración que voy a tener al momento de comprarla
  4. Prueba: Acción de probar a alguien o algo para conocer sus cualidades, verificar su eficacia, saber cómo funciona o reacciona, qué resultado produce, entre muchas otras cosas.
    El consumidor me conoce, Estoy en su share de mercado y me considera es más factible que me pruebe.
    Entonces, cuando yo ya tengo solucionado o tengo el check o el punto de que me conoce. Conoce mi línea de productos. Estoy en su mente cuando va a tomar la decisión. La posibilidad de que genere una prueba alrededor de mi productoo servicio es muchísimo más alta.
    Entonces me ayuda que conozca mis cualidades, que conozca mi diferencial frente a la competencia y normalmente para lograr esa prueba las marcas hacen ensayos y errores, generan testeo, validan prueba de producto, están disponibles en ferias para que el usuario tenga ese contacto mucho más cercano con la marca.
  5. Lealtad: Se refiere a la compra repetida de un producto o servicio como resultado del valor percibido, la confianza y el vínculo generado entre cliente y empresa.
    Cuando yo logró que alguien me conozca, me considere, conozca muy bien la línea de productos y de mis servicios, me pruebe. Es más factible que vuelva a probarme o que me recompre. A eso se refiere la lealtad.

Objetivos de Marca:

  1. Conocimiento: Espontaneo o sugerido.
  2. Share de mercado: es la participación en el mercado.
  3. Consideración: es tener la marca presente al momento de la decisión de compra.
  4. Prueba: es cuando el cliente usa o consume el producto.
  5. Lealtad: es la compra repetida.

Mi marca personal considero se encuentra también en la etapa de conocimiento, espero ir avanzando con el curso.

📌| En resumen: Los objetivos de marca son:

  • Conocimiento (valoración de una marca en función de número de personas que expresan el conocimiento de la existencia o no de la misma).
    .
  • Share de mercado (la participación del mercado es el porcentaje que tenemos del mercado de un producto o servicio específico).
    .
  • Consideración (tiene lugar cuando el usuario quiere adquirir nuestro producto o servicio, pero necesita averiguar toda la información posible para reducir el número de empresas entre las que se decidirá).
    .
  • Prueba (acción de probar a alguien o algo para conocer sus cualidades, verificar su eficacia, saber cómo funciona o reacciona, qué resultado produce, ente muchas otras cosas).
    .
  • Lealtad (se refiere a la compra repetida de un producto o servicio como resultado del valor percibido, la confianza y el vínculo generado entre cliente y empresa).

Bueno, realmente no logro captar la esencia de esta clase. Quizas por el titulo.-
dice ¿Como defines tus objetivos de Marca? y me presenta 5 objetivos
¿que pretende decir?
Se menciona que estamos en uno de estos momentos (conocimiento, share, etc), pero porque habla de objetivo. Es un trabalengua de conceptos

También estamos en etapa de Conocimiento, llevamos un poco menos de un año

La marca con la que estoy trabajando es de comida y está en el objetivo de lealtad, sólo que combina un poco con la prueba ya que siempre saca nuevos productos con el fin de retener más a los consumidores.

Comence hace 1 año mi marca personal pero realmente la estoy reinventando y estoy segura que estoy en la etapa de conocimiento

Mi marca va por la etapa de conocimiento.

Conocimiento: referencia
Share de mercado: volumen de ventas
Consideracion: puesto en la mente del usuario
Prueba: cuando lo conoce
Lealtad: quiere seguir comprando

Pregunta sobre Marca Personal / de mi area de soporte:

Trabajo en una compania trasnacional y tengo clientes internos. Mi labor es consultoria.
Proporciono Servicios a un negocio y diria que mi marca esta en etapa de lealtad

Pero acabo de recibir 2 negocios nuevos que estan en etapa de prueba,

Como es interno solo tuve 1 hr. para la etapa "Conocimiento"
Consideracion diria que fue nula, pues solo habia una opcion.

En que etapa deberia evaluar mi marca?

Pruba o Lealtad?
Deberia separar la evaluacion de mi marca por negocio?

Es una muy buena herramienta.

Mi negocio esta en el momento de conocimiento.

En la etapa de conocimiento, vamos empezando con este viaje

Mi marca esta en el momento de conocimiento.

Whim esta en una etapa de conocimiento

Saltando de prueba a lealtad

Es importante saber, que los objetivos deben evolucionar conforme vayas conociendo a tus clientes y vaya avanzando tu estrategia, de esta manera podrás moldearlos a las necesidades de tus clientes y encontrarás la manera de suplir más eficientemente sus necesidades.

Excelente clase.

Mi marca se encuentra en reconocimiento
)

Conocimiento: ¿Si le preguntas a tu cliente sobre tu mercado, conoce tu marca?
Share de mercado: ¿El cliente te considera como marca potencial?
Consideración: ¿Si el cliente quiere comprar, mi marca aparece en su mente?
Prueba: ¿El cliente se atreve a probar tu producto?
Lealtad: ¿El cliente te prefiere ante otras marcas?

Traté de resumirlo en 5 preguntas, espero ayude

En la Asociación estamos en dos etapas a la vez. Ya que a nivel general sería conocimiento, tenemos un grupo de donantes que queremos fidelizar.

Creo qu en todos los aspectos mecionados estoy en la etapa inicial.

Estoy en la etapa de conocimiento sugerido.

Algo super importante que se puede sacar de este tema es mantener muy en claro:

¿En dónde está nuestra marca?

¿Cómo defines tus objetivos de Marca?

  • Conocimiento: Valoración de una marca en función al número de personas
  • Share: Que te piense más a ti que a otros
  • Consideración: El cliente sabe lo que de tu producto o servicio
  • Prueba: Verifica tu eficacia, saber cómo funciona o qué resultado produce
  • Lealtad: Que siempre lo consuma

Muy bien! continuemos.

📒RESUMEN:

Existen distintos objetivos de marca:

  1. Conocimiento: Puede ser espontáneo o ayudado.
  2. Share de Mercado: Luego de tener el conocimiento quieres que te piensen y te consideren más a ti que a otros. Comúnmente generan nuevas líneas de producto para involucrarse con su target de mercado.
  3. Consideración: Cuando ya tienes los anteriores entra la consideración de adquirir el producto o no hacerlo, depende mucho de la experiencia e incluso el aspiracional que tenga el usuario con nuestro producto o servicio.
  4. Prueba: Completados los anteriores, ayuda que conozca las cualidades, el diferencial. Generalmente las marcas hacen testeos en esta fase.
  5. Lealtad: Al tener los anteriores, es muy posible que te vuelva a comprar.

Ejercicio

  • Define qué hace tu empresa, su entorno competitivo y referentes.

Creación de planes de Marketing Digital.

Entorno competitivo: Profesionales del Marketing Digital y comunicación.

Referentes: Uby Yanes, Ángela Blones.

  • Realiza un acercamiento a la definición del público objetivo o consumidor foco.
  1. Reclutadores de empresas o agencias de Marketing Digital o dedicadas al sector de arte, tecnología e innovación.
  2. Propietarios de negocios o emprendimientos en surgimiento.
  • Define el enfoque del objetivo de tu marca.
    Crear campañas de marketing efectiva que hagan crecer a las marcas dentro del mundo digital.

Actualmente mi marca se encuentra en la parte de conocimiento, falta que la gente me conozca mas, excelente clase para entender donde me encuentro ahorita como marca.

Mi objetivo es conocimiento, aun no he empezado.

El market share de Amazon en el comercio electrónico de Estados Unidos para 2021 es del 50%.

Mi marca se encuentra en la etapa de conocimiento.

¿En qué momento está mi marca?

  • Conocimiento sugerido

El objetivo de mi marca igual se encuentra en la etapa de conocimiento

Me parece importante incorporar dos niveles de esta escala definidos muy bien por Andrés Aljure, quien agrupo los nivel abordados en la clase en un grupo denominado “notoriedad”, el cual está después de otro grupo de “no notoriedad” en el cual encontramos los niveles de “desconocimiento” y “confusión”, estados que deberían abordarse como punto de partida para toda estrategia de comunicación.

Excelente clase, mi marca se podría decir que esta en la etapa de conocimiento

Aún no lo tengo claro pero está pregunta me ayudan bastante a poder seguir analizando mi audiencia.

Mi marca se encuentra en la etapa de conocimiento.

Mi marca personal está en etapa conocimiento.

Mi marca tiene el objetivo de ser mas conocidos, no tenemos mucho awareness aun
Para mejorar esto pienso aumentar la presencia en buscadores de forma orgánica

Mi empresa esta en reconocimiento.

conocimiento

Mi marca se encuentra en la etapa de conocimiento de marca, falta muchísimo trabajo que recorrer.

buenisiimo que buen aporte

Mi empresa se encuentra en la etapa de conocimiento

¿La etapa de Consideración no debería estar antes que la de Share de mercado? Para aumentar nuestro share debemos aumentar las ventas y, a su vez, para aumentar las ventas debemos hacer que más clientes consideren comprar nuestro producto/servicio. ¿Qué opinan uds?

Mi marca se encuentra en Lealtad. Es una marca muy reconocida, de muchos años en el mercado, de gran tradición y servicio que ha generado confianza y tiene una gran participación de mercado.

Empezará con el objetivo de conocimiento

Las cinco etapas de una marca son:

  • Conocimiento
  • Market Share
  • Consideración
  • Prueba
  • Lealtad

es importante saber, en que etapa se encuentra su marca.

Mi empresa considero que se encuentra en la etapa de lealtad por que ya llevamos un buen tiempo en el mercado y ya tenemos una lista de clientes fidelizados que son los que nos recomiendan. Nuestra debilidad es que no tenemos ninguna presencia en medios digitales.

Yo creo que en la etapa de consideración 😃

Mi marca se encuentra en el objetivo de Conocimiento también. Pues desde hace un año estoy realizando los servicios y desde poco más de un mes potenciando en sus redes sociales.

Pues definitivamente mi marca esta en estapa de conocimiento.

Mi marca esta en etapa de conocimiento

mi marca etsa en la etapa de conocimiento

¡Hola!

Considero que en cursosintegra.com estamos en Share de Mercado, sin embargo me causa curiosidad la tercera opción “Consideración”; pues pienso que esta puede ser parte de un proceso de usuario en un funnel de venta o marketing… algún ejemplo 🤔
¡Gracias!

Mi marca está en la etapa de Conocimiento.

  • ¿Cómo defines tus objetivos de Marca?
    o El objetivo de marca puede darse a razón de 5 momentos clave
     Conocimiento
    • Valoración de una marca en función del número de personas que expresan el conocimiento de la existencia o no de la misma
    • Este puede expresarse de forma
    o Espontánea
     Son las marcas que respondes sin hacer memoria como Coca Cola, Mc Donald, Burger king
    o Sugerida
     Son las marcas que te suenan o las conoces de algo
     Share de Mercado
    • La participación de mercado (market share), es el porcentaje que tenemos del mercado de un producto o servicio específico
    • El objetivo de esto, es que el consumidor tenga esa preferencia de nuestro producto o servicio
     Consideración
    • Esto tiene lugar cuando el usuario quiere adquirir tu producto o servicio, pero necesita averiguar toda la información que sea posible para reducir el número de empresas entre las que se decidirá
    • Pero esto es muy subjetivo porque depende del usuario y no de ti, como marca
     Prueba
    • Acción de probar a alguien o algo para conocer sus cualidades, verificar su eficacia, saber cómo funciona o reacciona, o qué resultado produce
     Lealtad
    • Se refiere a la compra repetida de un producto o servicio como resultado del valor percibido, la confianza y el vínculo generado entre cliente-empresa
    o Para este ejercicio de curso empezaremos por
     Conocimiento
    • Donde nuestra marca Smart Advice se encuentra aquí en la valoración de en función del número de personas que expresan el conocimiento de la existencia o no de la misma

Tengo un emprendimiento y está en la etapa de conocimiento, ya que recién tenemos un par de meses en el mercado.

¿Qué es el objetivo de marca?

Momento clave - Conocimiento

Momento clave - Share de Mercado

Momento clave - Consideración

Momento clave - Prueba

Momento clave - Lealtad

Mi empresa está en la etapa de “Conocimiento” es una marca joven

Estoy en la parte de reconocimiento, ya que mi negocio apenas tiene dos meses de haber sido lanzado y muchas personas no nos conocen aún.

10/110

Mi marca se encuentra en el momento del conocimiento y también espero lograr llegar a mas clientes potenciales y avanzar en este curso.

  1. CONOCIMIENTO:
    Es la valoración de una marca en función del número de personas que expresan el conocimiento de la existencia o no de la misma.
    El conocimiento de una marca puede expresarse de forma espontánea o sugerida.
    -Implica que una marca nos suene si nos la mencionan.
    Espontaneo: Si por ejemplo nos preguntan qué marcas de autos conocemos, contestamos las primeras que nos vengan a la mente.
    Ayudadas: Si por ejemplo nos preguntan cual de xx marcas de coches son comunes para ti. Entonces ahí nos dicen opciones y respondemos.

  2. SHARE DE MERCADO
    La participación de mercado (market share, en inglés), es el porcentaje que tenemos del mercado de un producto o servicio específico.
    Hacer que piensen más a mi marca que a otros.
    Subir volúmenes de venta.
    3.CONSIDERACIÓN
    Tiene lugar cuando el usuario quiere adquirir tu producto o servicio, pero necesita averiguar toda la información que sea posible para reducir el número de empresas entre las que se decidirá.
    Entramos a ser parte de la decisión que el consumidor tomará.
    4.PRUEBA
    Cuando el consumidor me conoce.
    Acción de probar a alguien o algo para conocer sus cualidades, verificar su eficacia, saber cómo funciona o reacciona, o qué resultado produce.
    Ayuda a que conozca mis cualidades.
    Hacen ensayos y errores, disponibles en ferias, etc.
    Que el consumidor tenga contacto con la marca.
    5.LEALTAD
    Se refiere a la compra repetida de un producto o servicio como resultado delvalor percibido, la confianza y el vínculo generado entre cliente-empresa.
    Cuando logramos que alguien nos conozca, nos considere, cuando el cliente conoce bien nuestra línea de productos y servicios, que nos reecompre.
    Identificar en que etapa se encuentra la marca.
    Solo se está en uno.

Muy interesante. 😃

Objetivos de la marca
Los objetivos van en orden desde que hay conocimiento de la marca hasta la lealtad.

  • Hacer que conozcan la marca.
  • Hacer que piense mas en mi marca que en otras
  • Entrar en la mente del usuario.
  • Hacer que prueben la marca
  • Crear lealtad.

En mi marca personal, denominada Versus, estamos el objetivo de marca de conocimiento, al ser una marca nueva estamos muy por debajo de grandes marcas que manejan la indumentaria deportiva, caso de NIKE, ADIDAS, FSS pero estamos en un nicho de mercado del mundo Gamers y por ello hemos decidido participar en eventos, campeonatos como patrocinadores para que los equipos y videojugadores nos conozcan y puedan adquirir su indumentaria con nosotros.
acá un ejemplo de nuestra participación en los eventos.
https://www.instagram.com/p/Bx78pvTgfo_/