Introducción a C++

1

Todo lo que aprenderás sobre C++

2

¿Qué es programar y por qué aprender C++?

Conceptos Generales de C++

3

La Historia de C++ y sus diferencias con C

Preparando el entorno de trabajo

4

Instalando Codeblocks

5

Pasos para instalar en mac

6

Ejecutando nuestro primer programa

7

¿Qué son las librerías STD? - Portada del Proyecto

Manejo de memoria

8

¿Qué es la memoria y tipos de datos?

9

Alojando variables en memoria

10

¿Cómo usar operadores?

11

¿Qué son los apuntadores?

12

Reto: Escribir un programa que calcule áreas.

Entrada de datos y funciones

13

¿Cómo introducir datos a nuestro programa?

14

¿Cómo usar condicionales?

15

Usando condicionales

16

¿Cómo encapsular código en funciones ?

17

¿Qué son los parámetros y como usarlos?

18

Reto: Juego narrativo implementando condicionales y entrada de datos.

Loops y arreglos

19

¿Qué son los arreglos?

20

¿Qué son los Loops?

21

Programando Loops

22

Loops , arreglos y arreglos bidimensionales

23

Dibujando el mapa de nuestro juego con arreglos

24

Manipulando mi jugador con inputs en arreglos unidimensionales

25

Arreglos bidimensionales

26

Reto: Moviendo a mi personaje en mi arreglo bidimensional

Lectura de Archivos

27

Creando y leyendo un archivo externo

28

Leyendo archivos externos

29

Reto: En el mapa, crear punto de inicio y salida del jugador

Programación Orientada a Objetos

30

¿Qué es POO?

31

Definiendo una clase y creando sus instancias

32

Encapsulación

33

Abstracción

34

Herencia

35

Propiedades de clase en herencia

36

Polimorfismo

Finalizando nuestro proyecto

37

Creación de personaje y archivo de encabezado

38

Moviendo mi personaje con entrada de datos

39

Mapa

40

Interacción entre el personaje y el mapa

41

Paredes

42

Optimizando trazado de mapa

43

Colisiones

44

Creando nuestra portada de juego

45

Tesoro y victoria

46

Conclusiones

47

Proyecto final

Alojando variables en memoria

9/47
Recursos
Transcripción

Las variables son espacios reservados en memoria, definidos por un nombre y un tipo de dato, en los cuales podemos guardar un valor que también podemos modificar.

Por ejemplo:

int Month = 12

Donde int es el tipo de dato, Month el nombre de la variable y 12 el valor.

Aportes 32

Preguntas 2

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Que diferencia con el curso de “Introducción a C 2019” de entrada lo hace más ameno, explica tranquilo y paso a paso y no se pone a escribir código como si no hubeira un mañana. Éste curso debería estar antes del de de “Introducción a C 2019”

La estructura básica de un programa en C++

#include <iostream>

Esta línea es una directiva del preprocesador.
Todas las líneas que comienzan con el símbolo # son directivas para el preprocesador.
La directiva #include, sirve para insertar ficheros externos dentro de nuestro programa. Estos ficheros son conocidos como ficheros incluidos, ficheros de cabecera o headers.
En este caso, la directiva #include <iostream> indica al preprocesador que en este programa se debe incluir el archivo iostream. El código fuente no cambia, pero el compilador ve el fichero incluido.
iostream es la librería de entrada/salida de C++. Si no se incluye esta librería no podemos utilizar la instrucción cout para imprimir un mensaje por pantalla.

using namespace std;

En grandes proyectos formados por varios archivos, es posible que en archivos diferentes del mismo proyecto se encuentren recursos con el mismo nombre. Para evitar confusiones y saber a qué recurso estamos haciendo referencia se utilizan los namespace (espacios de nombres).
Un espacio de nombres es básicamente un conjunto de nombres de recursos (clases, métodos, funciones, etc) en el cual todos los nombres son únicos.
Todos los elementos de la biblioteca estándar de C++ se declaran dentro de un espacio de nombres llamado std.
Con la instrucción using namespace std estamos indicando que vamos a usar este espacio de nombres.
Esta línea se incluirá en la mayoría de programas que escribamos en C++.
Si no la escribimos, la instrucción cout << “Hola mundo!!!\n”; tendríamos que escribirla indicando el espacio de nombres donde se declara cout así:
std::cout<<”Hola mundo!!!\n”;

int main (void)

Un programa en C++ no orientado a objetos está formado básicamente por una o varias funciones.
La función main es la función principal del programa.
La función principal es el punto de inicio del programa. Si el programa contiene varias funciones, la ejecución del mismo comienza por la función main.
Todo programa escrito en C++ debe contener una función main.
Las llaves { } indican donde empiezan y donde acaban las instrucciones de la función.

cout << "Hola mundo!!!\n";

Esta línea muestra por pantalla Hola mundo!!! y un salto de línea.
cout es un objeto que se declara en el archivo iostream en el espacio de nombres std, por eso tenemos que incluir ese archivo al principio del programa y declarar que vamos a utilizar ese espacio de nombres.
La instrucción acaba con punto y coma.
El punto y coma se utiliza para indicar el final de una instrucción y sirve para separarla de instrucciones posteriores.

Las variables son como cajitas donde podemos guardar información. Siempre debemos definir un nombre, un valor y en algunos lenguajes como C++ también debemos especificar el tipo de dato.

El valor y el tipo de dato de la variable pueden cambiar pero el nombre siempre es el mismo (aunque, podríamos crear una nueva variable con otro nombre y decir que ahora esa es nuestra variable, todo se puede 😬).

Para los que vean esto, les recomiendo acostumbrarse a escribir el código en ingles, aparte de que es lo mejor si se quiere trabajar en la industria tech, evitamos problemas con caracteres especiales del español como la “ñ” o las letras acentuadas.

Variable: Es un espacio de memoria para alojar un tipo de dato ya sea de valor numerico o de caracter, ademas las variables tienen capacidd de guardar resultados aritmeticos de otras variables almacenar funciones, entre otras cosas.

#include <iostream>

using namespace std;

int main()
{
    // VARIABLES
    int numero = 10;
    cout << numero << endl;

    float Pi = 3.1416;
    cout << Pi << endl;

    bool Gameover = false;
    if(Gameover == true)
    {
        cout << "GAME OVER" << endl;
    }else
    {
       cout << "Continuar?" << endl;
    }

    string Saludo = "Saludos desde Mexico!";
    cout << Saludo << endl;

    return 0;
}

También podemos escribir comentarios junto con el código, solo debemos agregar dos barritas (//) al principio de la línea:

// Hola! Soy un comentario y no me voy a ejecutar!

char Msg = "Esto es un mensaje que si se va a ejecutar!";

Para declarar variables:

  • Primero se debe escribir la palabra reservada que hace referencia al tipo de variable que queremos declarar. (int , char, float, double, bool, etc…)
  • Luego debemos ponerle un nombre a la variable, puede ser el que quieras siempre y cuando no rompa las reglas en la sintaxis de C++.
  • Por ultimo debes escribir el operador de asignación (=) y darle un valor a tu variable (y no olvides el ; ).

Variables para mi son el sujeto y su contenido el predicado.

<# include <iostream>
using namespace std;

int main()
{
    string month = "junio";
    int day = 03;
    cout << "naciste el: " << day << "/" << month << "/" << "2002" << endl;
    return 0;
};>

Cabe destacar existen 2 formas de comentar

  • Por bloque

  • Por linea

//Comentario En linea

/*Comentario
En 
Bloque*/

El de bloque nos ayuda cuando queremos comentar una gran sección de nuestro código
ya que este no se va a ejecutar

Y el de linea es usado frecuentemente para explicar que acción realiza nuestro código

A ese proceso de indicar qué tipo de dato es una variable se le llama DECLARACIÓN, y al proceso de indicar un valor a una variable se le llama INICIALIZACIÓN.

las cadenas (string) de texto se pueden representar de dos maneras. Puedes usar el tipo de datos String, o puedes hacer una cadena de una matriz de tipo char y null-terminate

los siguientes son declaraciones validas para String :

char Str1 [15];
char Str2 [8] = { ' h', ' e', ' l', ' l', ' o', };
char Str3 [ ] = "hello";

Gran enseñanza!

Genial!

Las variables son como cajas que le puedes asignar cualquier contenido 😄

int main(){

    int Month = 2;
    int day = 12;
    int anio = 1990;

    cout << "Mi cumpleaños es:" << day << "/" <<Month<< "/" <<anio<< endl;

    return 0;
}

#include <iostream>

using namespace std;

int main()
{

int Month = 12;
int Day = 4;
float Pi = 3.1416;
bool IsGameOver = false ;
IsGameOver = true;

Day = Month;
cout << Month << endl;
cout << Day << endl;
cout << Pi << endl;

cout << "El jugador ya perdio" << endl;
cout << IsGameOver << endl ;

return 0;

}

No lo pude poner con “Ñ” 8(

#include <iostream>

using namespace std;

int main()
{
int Day = 13;
int Month = 03;
int Anio = 1999;

    cout << "Mi Cumpleaños es:" << Day << "/" <<Month<< "/" <<Anio<< endl;

    return 0 ;
}

Usar

using namespace std;

puede llevar a namespace pollution que en ejemplos y programas pequenos no se revisa tanto, pero a medida de que crece la cantidad de cotido, si que puede ser un problema.

Por eso definimos las funciones que usamos de la libreria especificamente:

using std::cout;
using std::endl;

ya entendi muchas gracias

Variable en memoria: Un espacio reservado en memoria, definido por un tipo de dato y un nombre asignado, en el cual se puede guardar un valor y se puede modificar.

tipo de dato nombre de variable y asignarle un valor
ej .- int var = 1;


using namespace std;

int main()
{   
    //Regla de variables tipoDeDato + nombreDeLaVariable + Asignación
    char miInicial = 'F';
    
    //Creación de nuestra variables enteras
    int Month= 12;
    int day  =  4;
    cout << Month << endl;
    cout << day << endl;
    
    //Creación de variables flotantes o decimales 
    float Pi = 3.1416;
     cout << Pi << endl;
    
    //Creacion de variables de boleanos 
    bool isGameOver = false;
    
    cout << "El jugador Ya perdio?" << endl;
    cout << isFameOver << endl;
    
    return 0;
}

Variable Es la forma en la que guardamos datos en memoria para hacerlo necesitamos el tipo de valor, el nombre del valor y su valor.
Si todavía no queda muy claro hay que verlo como las bolitas que aparecen en inside out (intensamente en México) donde tenían una emoción (tipo de valor), la forma en que llamaban al recuerdo (nombre de la variable) y el recuerdo (el valor de la variable)

using namespace std: Se utiliza para poder utilizar el comando “cout”, ademas tambien declara la funcion de la libreria de entrada y salida <iostream>. Entonces su uso es para hacer el codigo mucho mas entendible para ti y otras personas

Hasta la clase anterior:

Gracias

Pensar en las variables como un espacio o cajita guardado en memoria es importante porque asi nos aseguramos de declarar (o inicializar) nuestras variables antes de que sean utilizadas a la largo de nuestro codigo, si utilizamos variables que no existen el codigo no compilara.

Se me hacia mas “entendible” la sintaxis de C, es solo una percepción, no estoy diciendo que sea peor o mejor

Consejo , si ahora no entienden lo que sucede, no se desesperen, o si escriben muy lento, ya que eso se da con la práctica, ponte a hacer proyectos como adicto y sonaras como maquina de escribir de los 80s.

Mis apuntes sobre: Alojando variables en memoria
Variable: Es un espacio reservado en memoria, definido por un tipo de dato y un nombre asignado, en el cual se puede guardar un valor y se puede modificar.

Les comparto mi código donde hago uso de lo aprendido, declarando e imprimiendo variables mediante “cout”.

Código:

#include <iostream>

using namespace std;

int main()
{
    int month=12;
    int day=4;
    float pi=3.1415;
    char option='y';
    char myInitial='A';
    bool isGameOver=false;
    day=month;
    cout<<month<<endl;
    cout<<day<<endl;
    cout<<pi<<endl;
    cout<<"The player has lost?"<<endl;
    cout<<isGameOver<<endl;
    cout<<option<<endl;
    cout<<myInitial<<endl;
    return 0;
}

Code:

#include <iostream>
using namespace std;

int main() 
{
    int Mes = 12;
    cout << Mes; 

    return 0;
}