Introducción a C++

1

Todo lo que aprenderás sobre C++

2

¿Qué es programar y por qué aprender C++?

Conceptos Generales de C++

3

La Historia de C++ y sus diferencias con C

Preparando el entorno de trabajo

4

Instalando Codeblocks

5

Pasos para instalar en mac

6

Ejecutando nuestro primer programa

7

¿Qué son las librerías STD? - Portada del Proyecto

Manejo de memoria

8

¿Qué es la memoria y tipos de datos?

9

Alojando variables en memoria

10

¿Cómo usar operadores?

11

¿Qué son los apuntadores?

12

Reto: Escribir un programa que calcule áreas.

Entrada de datos y funciones

13

¿Cómo introducir datos a nuestro programa?

14

¿Cómo usar condicionales?

15

Usando condicionales

16

¿Cómo encapsular código en funciones ?

17

¿Qué son los parámetros y como usarlos?

18

Reto: Juego narrativo implementando condicionales y entrada de datos.

Loops y arreglos

19

¿Qué son los arreglos?

20

¿Qué son los Loops?

21

Programando Loops

22

Loops , arreglos y arreglos bidimensionales

23

Dibujando el mapa de nuestro juego con arreglos

24

Manipulando mi jugador con inputs en arreglos unidimensionales

25

Arreglos bidimensionales

26

Reto: Moviendo a mi personaje en mi arreglo bidimensional

Lectura de Archivos

27

Creando y leyendo un archivo externo

28

Leyendo archivos externos

29

Reto: En el mapa, crear punto de inicio y salida del jugador

Programación Orientada a Objetos

30

¿Qué es POO?

31

Definiendo una clase y creando sus instancias

32

Encapsulación

33

Abstracción

34

Herencia

35

Propiedades de clase en herencia

36

Polimorfismo

Finalizando nuestro proyecto

37

Creación de personaje y archivo de encabezado

38

Moviendo mi personaje con entrada de datos

39

Mapa

40

Interacción entre el personaje y el mapa

41

Paredes

42

Optimizando trazado de mapa

43

Colisiones

44

Creando nuestra portada de juego

45

Tesoro y victoria

46

Conclusiones

47

Proyecto final

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¿Cómo usar operadores?

10/47
Recursos

Los operadores son símbolos que nos ayudan a manipular nuestros datos con operaciones lógicas (por ejemplo, operaciones aritméticas).

Operadores aritméticos:

  • Suma (+)
  • Resta (-)
  • Multiplicación (*)
  • División (/)
  • Módulo (%: el residuo de una división, por ejemplo, 100 % 2 = 0 o 13 % 5 = 3)
  • Aisgnación (=: por ejemplo, Nombre = valor)

Aportes 29

Preguntas 2

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Aunque no lo crean, las operaciones con módulos son super útiles en muchos casos de la vida real, sobretodo en concursos y competencias de programación 😬.

El ejemplo más típico es el de saber si un número es par o impar:

// Cuando el resultado de esta operación sea cero
// significa que el número es par
IsEven = 10 % 2;

Me puse creativo haciendo un corazón con caracteres y un icono de muerte. Jaja.

#include <iostream>
#include <string>

using namespace std;

int main()
{
   int Vidas = 3;
   string Corazon = "<3";
   string Muerte = ":X";

   cout << Vidas << " " << Corazon << endl;

   Vidas = Vidas - 1;
   cout << Vidas << " " << Corazon << endl;

   Vidas = Vidas - 1;
   cout << Vidas << " " << Corazon << endl;

   Vidas = Vidas - 1;
   cout << Vidas << " " << Muerte << endl;

   return 0;
}

Output 👇

3 <3
2 <3
1 <3
0 :X

Aqui les dejo una lista con los operadores aritméticos y las combinaciones que se pueden hacer entre ellos!

Nuestro código se ejecuta en el orden en que lo definimos; línea por línea. Esto quiere decir que si una variable cambia después de haber sido utilizada para otras operaciones, no importa, las operaciones no saben que el valor de la variable cambio y seguirán sus vidas sin saberlo.

Por ejemplo:

int MiVariable = 1;
int OperacionesExtrañas = MiVariable + 2; // 3

MiVariable = 2; // 😳😳😳

// Acabamos de cambiar MiVariable pero si imprimimos
// el resultado de OperacionesExtrañas vamos a seguir
// teniendo el mismo resultado que al principio: 3
cout << OperacionesExtrañas << endl; // 3

// Para actualizar el resultado debemos volver a definir
// nuestra operación. Va a ser exactamente igual pero
// podremos actualizar el resultado...
OperacionesExtrañas = MiVariable + 2; // 4
cout << OperacionesExtrañas << endl; // 4 😎
#include <iostream>

using namespace std;

int main() {
int a, b, c;
    a = 29;
    b=31;
    c= a+b;
    cout << c << endl;
    c= b-a;
    cout << c << endl;
    c= a-b;
    cout << c << endl;
    c= b%a;
    cout << c << endl;

    int vidas = 3;
    cout << vidas << endl;
    vidas = vidas-1;
    cout << vidas<< endl;
    vidas = vidas-1;
    cout <<vidas << endl;

    return 0;
}
#include <iostream>

using namespace std;

int main()
{
    // OPERADORES LOGICOS
    //asignacion
    int numero1 = 10;
    int numero2 = 20;

    //suma
    cout << numero1 + numero2 << endl;

    //resta
    cout << numero1 - numero2 << endl;

    //multiplicacion
    cout << numero1 * numero2 << endl;

    //division
    cout << numero1 / numero2 << endl;

    //modulo
    cout << numero1 % numero2 << endl;

    return 0;
}

Yo quiero saber que es el cuadrito negro que sale en el que se reproduce el programa y por que aparece ahi?

La “c” en cout se refiere a “character” y “out” significa “output”. Por lo tanto, cout significa “salida de caracteres”. El objeto cout se usa junto con el operador de inserción << para mostrar una secuencia de caracteres.

Interesante

Interesante

modulo = residuo de una division

ej: 10/3 = 3…
al no caber entero, lo que sobra, ese es el modulo. (%)

Consejo para escribir menos. Esta línea:

Vidas = Vidas - 1;

Puede ser reescrita como:

Vida-=1

Que interesante la forma de hacer calculos aritmeticos a patir del simple cout, es una diferencia muy notable de C

buena clase

Gran clase!

El modulo imprime el resultado de la division despues de la coma

bien!

<# include <iostream>
using namespace std;

int main()
{
    int a, b ,c;
    a = 22;
    b = 33;
    c = a + b;
    cout << c << endl;
    //-----------------------
    a = b - 100;
    cout << a << endl;
    //-----------------------
    float Datox = -.124;
    float f = Datox * 2;
    cout << f << endl;

    f = f * -1;
    cout << f << endl;
    //vidas---------------

    int vidas = 3;
    cout << vidas << endl;
    vidas = vidas -1;
    cout << vidas << endl;
    vidas = vidas -1;
    cout << vidas << endl;
    vidas = vidas -1;
    cout << vidas << endl;

    return 0;
};>

Otros operadores usados en C++ como ++ curiosamente a esto se debe su nombre ya que agregan esta funcionalidad a C, tambien esta – ambos reducen o aumentan en X el valor cuando se entra en un loop. Tambien estan -= += /= *= %= que se utilizan cuando se tiene una variable de ambas lados de la asignacion; i.e. numCasas = numCasas + 1; es lo mismo que numCasas += 1;

Usando operadores 😄

#include <iostream>
using namespace std;

int main()
{
  int a = 8,
    b = 2;
  // SUMA
  cout << a + b << endl;
  // RESTA
  cout << a - b << endl;
  // MULTIPLICACION
  cout << a * b << endl;
  // MODULO
  cout << a % b << endl;

  return 0;
}
#include <iostream>

using namespace std;

int main()
{
    int num1= 10;
    int num2= 2;
    float num3 = -.9835;
    float num4 = num3 * 2;
    cout << num1+ num2 << endl;

    num1 = num2 - 100;

    cout << num1 % 3<<endl;

    cout << num4 <<endl;
    num4 = num4 * -1;
    cout << num4 <<endl;

    return 0;
}```
#include <iostream>

using namespace std;

int main()
{
    //Llamamos a dos variables enteras
    int valorA = 10;
    int valorB = 3;

    cout << valorA+valorB << endl;
    //Llamamos el modulo para ver el residuo
    cout << valorA%valorB << endl;
    //Llamamos a dos variables flotantes
    float valorAF = 10.301;
    float valorBF = 3.1416*valorAF;

    cout << valorBF << endl;
    return 0;
}

Este simple codigo dibuja corazones en función de la vida del player

#include <iostream>

using namespace std;

int main()
{
    int i=0;
    int alive = true;
    int vidas = 2;
    string heart = " <3 -";

    if (alive == true)
    {
        for (i; i < vidas; i++)
        {
           cout << heart;
        }

    } else {
    cout << "Game over" << endl;
    }
    return 0;
}
<#include <iostream>

using namespace std;

int main()
{
    int a, b, c;
    a = 1;
    b = 2;
    c = a + b;

    cout << "El resultado es: ☺" <<c << endl;

    return 0;

}>

Vaya interesante, entonces los operadores solo controlan el flujo de información y cumpliendo con esa manipulación daría el resultado

int main(){

int a,b,c;
a=5;
b=10;
c=30;

cout<< c <<endl;//30
c=a+b;
cout<< c << endl;//15
c+=a;
cout<< c << endl;//20
c=c*5 + 18;
cout<< c <<endl;//118

return 0;

}

++ Los operadores se clasifican según:++
.

La cant de operandos, BINARIOS O UNARIOS

.

Su función: aritméticos, lógicos, bit a bit

.
.
Ejemplo de operador bit a bit:
.

Pensaba que como c++ era una evolucion de c, solo se iban a anadir algunas cosas pero son bastante diferentes

Mis apuntes sobre: ¿Cómo usar operadores?
Los operadores son símbolos que le permiten al programador hacer manipulaciones generalmente aritméticas o lógicas usando 1 o más datos.

Aritméticos:
suma-> +
resta-> -
multiplicación -> *
división -> /
módulo -> %
asignación -> =

Les comparto el código que hice aplicando lo aprendido:

#include <iostream>

using namespace std;

int main()
{
    string name="ArudoPE";
    float version=0.1;
    int count=5;


    cout<<"\t\t███████████*Welcome to "<<name<<" Software v"<<version<<"*███████████"<<endl;
    cout<<count<<" seconds to start"<<endl;
    count--;
    cout<<count<<" seconds to start"<<endl;
    count--;
    cout<<count<<" seconds to start"<<endl;
    count--;
    cout<<count<<" seconds to start"<<endl;
    count--;
    cout<<count<<" seconds to start"<<endl;
    count--;
    cout<<"Starting program!"<<endl;
    return 0;
}