Introducción a C++

1

Todo lo que aprenderás sobre C++

2

¿Qué es programar y por qué aprender C++?

Conceptos Generales de C++

3

La Historia de C++ y sus diferencias con C

Preparando el entorno de trabajo

4

Instalando Codeblocks

5

Pasos para instalar en mac

6

Ejecutando nuestro primer programa

7

¿Qué son las librerías STD? - Portada del Proyecto

Manejo de memoria

8

¿Qué es la memoria y tipos de datos?

9

Alojando variables en memoria

10

¿Cómo usar operadores?

11

¿Qué son los apuntadores?

12

Reto: Escribir un programa que calcule áreas.

Entrada de datos y funciones

13

¿Cómo introducir datos a nuestro programa?

14

¿Cómo usar condicionales?

15

Usando condicionales

16

¿Cómo encapsular código en funciones ?

17

¿Qué son los parámetros y como usarlos?

18

Reto: Juego narrativo implementando condicionales y entrada de datos.

Loops y arreglos

19

¿Qué son los arreglos?

20

¿Qué son los Loops?

21

Programando Loops

22

Loops , arreglos y arreglos bidimensionales

23

Dibujando el mapa de nuestro juego con arreglos

24

Manipulando mi jugador con inputs en arreglos unidimensionales

25

Arreglos bidimensionales

26

Reto: Moviendo a mi personaje en mi arreglo bidimensional

Lectura de Archivos

27

Creando y leyendo un archivo externo

28

Leyendo archivos externos

29

Reto: En el mapa, crear punto de inicio y salida del jugador

Programación Orientada a Objetos

30

¿Qué es POO?

31

Definiendo una clase y creando sus instancias

32

Encapsulación

33

Abstracción

34

Herencia

35

Propiedades de clase en herencia

36

Polimorfismo

Finalizando nuestro proyecto

37

Creación de personaje y archivo de encabezado

38

Moviendo mi personaje con entrada de datos

39

Mapa

40

Interacción entre el personaje y el mapa

41

Paredes

42

Optimizando trazado de mapa

43

Colisiones

44

Creando nuestra portada de juego

45

Tesoro y victoria

46

Conclusiones

47

Proyecto final

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¿Cómo usar condicionales?

14/47
Recursos

Los condicionales son estructuras de control que nos permiten manipular el flujo de nuestro programa dependiendo de ciertas condiciones establecidas por el programador.

Dicho de otra forma, los condicionales nos ayudan a identificar si una operación o condición de nuestro programa es correcta o falsa y dependiendo de este resultado podemos tomar decisiones: ejecutar una parte del código u otra, volver a comenzar, terminar la ejecución o todo lo que necesitemos.

Operadores condicionales:

  • Menor que (<, por ejemplo, 1 < 10 es verdadero)
  • Mayor que (>, por ejemplo, 1 > 10 es falso)
  • Igual que (==, por ejemplo, 100 == 100 es verdadero, recuerda no confundirlo con el operador de asignación, =)
  • Menor o igual que (<=, por ejemplo, 10 <= 10 es verdadero)
  • Mayor o igual que (>=, por ejemplo, 10 >= 10 es verdadero)
  • Diferente que (!=, por ejemplo, 10 != 10 es falso)

Tipos de condicionales:

  • IF: Nos permite ejecutar un bloque de código siempre y cuando el resultado de sus condiciones sea verdadero.
  • ELSE: Nos permite ejecutar un bloque de código siempre y cuando las condiciones del condicional if NO se cumplan.
  • SWTCH: Nos permite programar varios casos dependiendo de los posibles valores de una misma variable para ejecutar diferentes bloques de código dependiendo del caso o condición que se cumpla.

Aportes 51

Preguntas 1

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Profe profe racista de gatos no blancos 😒😩🐱

Excelentes explicaciones, siento que es mejor ver este curso, antes del de C, ya que es muy complejo

Una pregunta: Estoy viendo que el profesor pone como nombre de variable math. Esto no es una palabra reservada? Veo que se puede usar porque evidentemente lo esta usando y no da error, pero, por buenas practicas, no debería usar otro nombre de variable?
Math es una librería para cálculos de matemáticas, si mal no recuerdo

#include <iostream>

using namespace std;

int main()
{
    int Mate = 0, Biolgia = 0, Fisica = 0, Espanol = 0;
    int prom = 0;

    cout << "Califiacion en Matematicas: " << endl;
    cin >>Mate;

    cout << "Califiacion en Biologia: " << endl;
    cin >>Biolgia;

    cout << "Califiacion en Fisica: " << endl;
    cin >>Fisica;

    cout << "Califiacion en Español: " << endl;
    cin >>Espanol;

    prom = (Mate + Biolgia + Fisica + Espanol) / 4;

    cout << endl <<"Tu promedio fue: "<< prom <<endl;

    switch(prom){
        case 5: cout <<"Reprobado" <<endl;
                break;
        case 6: cout <<"Suficiente" <<endl;
                break;
        case 7: cout <<"Regular" <<endl;
                break;
        case 8: cout <<"Bien!" <<endl;
                break;
        case 9: cout <<"Muy bien!" <<endl;
                break;
        case 10: cout <<"Excelente!" <<endl;
                break;
        default: cout <<"Muy mal."<<endl;
    }

    return 0;
}```

Truquito para no confundirse con el mayor y el menor que: La parte más grande del triángulo siempre debería apuntar (o comerse) al mayor y la más chica al menor. 😬

número grande > números chicos < número grande

Coriijan en la descripción el ejemplo de equivalencia
100==100

pregunta el else es como el sino en pseint ,cierto?

Aquí el código para que aparezca el mensaje del caso que no se cumpla la condición.

#include <iostream>

using namespace std;

int main()
{
    int matematicas = 0;
    int biologia = 0;

    cout << "Introduce tu calificacion en matematicas: " << endl;
    cin >> matematicas;
    cout << "Introduce tu calificacion en biologia: " << endl;
    cin >> biologia;

    if(matematicas < 7){
        cout << "Reprobado en matematicas" << endl;
    }else{
        cout << "Aprobado en matematicas" << endl;
    }

    if(biologia > 7){
        cout << "Aprobado en biologia" << endl;
    }else{
        cout << "Reprobado en biologia" << endl;
    }
}

Muy buena interpretación de los signos relacionales!

<#include<iostream>
#include<stdlib.h>
using namespace std;
int main(){
	
	float a,b,c,d,p;
	cout << "Notas de matematicas.\n" << endl;
	cout << "Digita tu primera nota" << endl; cin >>a;
	cout << "Digita tu segunda nota" << endl; cin >> b;
	cout << "Digita tu tercera nota" << endl; cin >> c;
	cout << "Digita tu cuarta nota" << endl; cin >> d;
	p = (a+b+c+d)/4;
    
	cout << "Su promedio es: " << p << endl;
		
	if(p >= 1 and p < 6 ){
		
		cout << "----------No aprobado----------" << endl;
		
	} 
	else if(p >= 6 and p < 7 ){
		
		cout << "---En este momento no tiene aprobada la materia de matematicas, pero tiene la oportunidad de recuperar.---" << endl;
	}
	else if(p >= 7 and p <= 10){
		
		cout << "-----------Aprobado--------------" << endl;
	}
	else{
		cout << "<<<<<<<<<<<<<<<<Las notas digitadas no son validadas>>>>>>>>>>>>>" << endl;
	}

  	
	system("pause");
	return 0;
}>

#include <iostream>

using namespace std;

int main ()
{
int supplies = 0;
int reload = 0;

cout << "How many supplies do we have?" << endl;
cin >> supplies;
cout << "Press to check the ammo" << endl; 
cin >> reload;

if(supplies < 1)
{
    cout << "We have no more supplies" << endl;
}

if(supplies > 0)
{
    cout << "Building" << endl;
}

if (reload < 1)
{
    cout << "No ammo" << endl;
}

if(reload > 0)
{
    cout << "Reloading" << endl;
}

return 0;

}

Hice ese código de condicionantes en base a lo que se me ocurrió que pudiera pasar en un videojuego.

Asi me quedo:

#include <iostream>
#include <string>

using namespace std;

int main()
{
    string aux;
    int math = 0;
    int language = 0;
    int biology = 0;
    int phisics = 0;
    int promedio = 0;

    cout << "Digita la nota de Math: ";
    getline(cin, aux);
    math = stoi(aux);

    cout << "Digita la nota de Language: ";
    getline(cin, aux);
    language = stoi(aux);

    cout << "Digita la nota de Biologia: ";
    getline(cin, aux);
    biology = stoi(aux);

    cout << "Digita la nota de Fisica: ";
    getline(cin, aux);
    phisics = stoi(aux);

    promedio = (math + language + biology + phisics) / 4;

    if (promedio < 3)
        cout << "Reprobo el ciclo" << endl;

    if (promedio > 3)
        cout << "Aprobo el ciclo" << endl;

    if (promedio == 3)
        cout << "Raspado pero aprobo el ciclo" << endl;

    return 0;
}

el pico siempre apunta al cual es menor

10 > 5
10 es mayor que 5
5 < 10
5 es menor que dies

Recomiendo esta serie de videos, además tiene ejercicios … MaxiPrograma

Gracias

Para que no se confundan con los operadores “=” y “==”, solo piensen que el primero solo asigna un valor a una variable y el segundo no asigna nada, nos devuelve un valor de tipo boolean que dependerá de los valores que se comparen.

Jajaja Acaso discriminas a los gatos no blancos?

Si mi gato es blanco lo quiero, es medio racista xD

Un programa que te dice si aprobaste o reprobaste la materia 😃

#include <iostream>

using namespace std;

int main()
{

    int Math = 0;
    int Biology = 0;

    cout << "Give me your grade in Math: " << endl;
    cin >> Math;

    cout << "Give me your grade in Biology" << endl;
    cin >> Biology;

    if (Math > 5)
    {
        cout << "You passed Math!" << endl;
    }

    else
    {
        cout << "You failed Math!" << endl;
    }

    if (Biology > 5)
    {
        cout << "You passed Biology!" << endl;
    }

    else
    {
        cout << "You failed Biology!" << endl;
    }

    return 0;
}

#include <iostream>

using namespace std;

int main()
{
int Edad = 0;
int Edad2 = 0;
cout << "Introduce tu edad: " <<endl;
cin >> Edad;
cout << "Introduce la edad de tu primo: " <<endl;
cin >> Edad2;
cout << "La diferencia de edad es: " << Edad - Edad2 <<endl;
if(Edad - Edad2 > 0){
cout << “Usted es mayor que su primo” <<endl;
}
else if(Edad - Edad2 < 0){
cout << “Usted es menor que su primo” <<endl;
}
}

int main()
{
   int AppleColor = 0;

   int AppleDurabillity = 0;

   int AppleLeaf =0;

    int AppleOverTree =0;

    cout << "La manzana es de color rojo? Pulse 1 para afirmar, 0 para negar." << endl;
    cin >> AppleColor;

    cout << "Crees que la manzana es apta para ser comida? Pulse 1 para afirmar, 0 para negar." << endl;
    cin >> AppleDurabillity;

    cout << "Tiene la manzana hojas? Pulse 1 para afirmar, 0 para negar." << endl;
    cin >> AppleLeaf;

    cout << "Esta la manzana en el suelo? Pulse 1 para afirmar, 0 para negar" << endl;
    cin >> AppleOverTree;

    if (AppleColor =1){

            cout << "Es Apta para comer" << endl;
    }

   if (AppleDurabillity = 1) {
    cout << "Esta manzana es apta c: " << endl;


   }

   if (AppleLeaf = 1) {
    cout << "Es una manzana muy linda " << endl;


   }

   if (AppleOverTree= 1) {
    cout << "Que suerte, no esta en el arbol y puedes tomarla del piso" << endl;


   }


    return 0;
}```
#include <iostream>
#include <conio.h>
using namespace std; 

int main(){
	
	cout<<"Este programa te dice si el número que ingresaste es par"<< endl;
	int a;
	cout<<"Ingresa el número que quieras evaluar"<<endl;
	cout<<endl; 
	cin>>a;
	
	if (a % 2 == 0){
		cout<<"Tu numero es par"<<endl;
	}
	else
		cout<<"Tu numero no es par"<<endl;
	
}```

Condicionales:
Estructuras de control que permiten manipular el flujo de nuestro programa

Me está gustando bastante este curso, lastima que veo es el único en la plataforma dictado por este chavo. Me gustaría verlo en la escuela de desarrollo de videojuegos.

estuvo facil. 😉

![]()

entendido pero falta con else seguro la siguiente clase

(! = ) no igual a
tenga en cuenta que puede comparar variables de diferentes tipos de datos, pero estos podrían generar resultados impredecibles, por lo tanto, se recomienda comprar variables del mismo tipo de datos, incluido el tipo signed/ unsigned.

para recordar como era el mayor que o menor que, simplemente recuerda que a donde apunte el simbolo siempre es al lado menor

#include <iostream>

using namespace std;

int main()
{
    //ejemplo de condicionales
    int math    = 0;                                   //variable de cuanto saque en matematicas
    int biologi = 0;                                   //Cuanto saque en biologia

    cout << "Cuanto sacaste en matematicas!" << endl;  //Salida de información al uruario
    cin  >> math;                                      //Ingreso de informacion al programa
    cout << "Cuanto sacaste en biologia" << endl;      //Salida de información al uruario
    cin  >> biologi;                                   //Ingreso de informacion al programa
    
    /*Usamos el condicional para tomar una camino si es verdadero o falso nos cambiara de camino*/
    if (math>6){
        cout << "el alumno aprobo en matematicas" << endl;
    }
    if (biologi>6){
        cout << "el alumno aprobo en biologia"<< endl;
    }


    return 0;
}

Ejemplo de condicionales

Son acciones o bloque de codigo que suceden, si se hacen verdaderas es decir si estamos comparando valores de variable y ambas tienen el mismo valor si son iguales dentro de ellas podemos hacer un bloque de codigo para que suceda una accion.

IMPORTANTE Puedes encadenar IF, con else if…

<#include <iostream>
using namespace std;
int main()
{

int math, biologia, quimica, fisica,historia;

cout << "Introduzca su notaa en matematicas " <<endl;
cin >> math;
cout << "Introduzca su notaa en biologia " <<endl;
cin >> biologia;
cout << "Introduzca su notaa en quimica " <<endl;
cin >> quimica;
cout << "Introduzca su notaa en fisica " <<endl;
cin >> fisica;
cout << "Introduzca su notaa en historia " <<endl;
cin >> historia;

if (math > 6)
{
    cout << "Aprobo matematicas felicidades!"<<endl;
}

if (biologia > 6)
{
    cout << "Aprobo biologia felicidades!"<<endl;
}

if (quimica > 6)
{
    cout << "Aprobo quimica felicidades!"<<endl;
}

if (fisica > 6)
{
    cout << "Aprobo fisica felicidades!"<<endl;
}


if (historia > 6)
{
    cout << "Aprobo historia felicidades!"<<endl;
}



return 0;
}>
#include <iostream>

using namespace std;

int main()
{
    int math = 0;
 int educa = 0;

 cout << ("Ingresa tu nota de matematicas") << endl;
 cin >> math;

  cout << ("Ingresa tu nota de educa") << endl;
 cin >> educa;


   if(math < 7){
    cout << ("Reprobate matematicas ") << endl;
   }


       if(educa < 7){
         cout << ("Reprobate educa ") << endl;

       }


        if(math > 7){
    cout << ("Aprobaste matematicas un 50% pasa mate") << endl;
   }


       if(educa > 7){
         cout << ("Aprobaste educa ,usualmente todos pasan") << endl;


}
    return 0;
}

Creo que es mejor llamar al Operador == como “Operador de comparación” Es mas intuitivo ese nombre

adoro ese peluche de KleptoCats!!

Utilizando else

#include <iostream>

using namespace std;

int main()
{
    int matematicas = 0;
    int biologia = 0;

    cout << "Introduce tu calificación en Matemáticas" << endl;

    cin >> matematicas;

    cout << "Introduce tu calificación en biologia" << endl;
    cin >> biologia;

    if (matematicas > 6 ){
        cout << "Aprobaste matematicas" << endl;

       } else {
            cout << "Reprobaste matematicas" << endl;
        }

    if (biologia > 6 ){
        cout << "Aprobaste biologia" << endl;
       } else {
            cout << "Reprobaste biologia" << endl;
        }



    return 0;
}

La condicion switch se me hizo dificil de comprender en la universidad pero gracias al diagrama de flujo que mostraste ahora la comprendo 100% 😄

#include <iostream>

using namespace std;

int main()
{
    int calculo = 0;
    int Programacion = 0;


    cout<<"Cuano tienes en calculo"<<endl;
    cin >>calculo;
    cout<<"Cuano tienes en programacion"<<endl;
    cin >>Programacion;

if(calculo >= 7)
    {
        cout<<"Estas aprobado en calculo"<<endl;
    }else{
    cout<<"Estas reprobado en calculo"<<endl;
    }
if(Programacion >= 7 )
    {
        cout<<"Estas aprobado en Programacion"<<endl;
    }else{
    cout<<"Estas reprobado en Programacion"<<endl;
    }

}
#include <iostream>

using namespace std;

int print_question(string subject){
    int grade = 0;
    cout << "Cuanto sacaste en " << subject << endl;
    cin >> grade;
    return grade;
}

void print_msg_break(string subject){
    cout << "Alumno reprobo " << subject << endl;
}


int main()
{
    int math_g = 0;
    int biology_g = 0;
    biology_g = print_question("Biology");
    math_g = print_question("Math");

    if(math_g >= 6 && biology_g >= 6){
        cout << "Alumno Aprovo todas sus materias." << endl;
    }else{
        if(math_g < 6){
            print_msg_break("Math");
        }else{
            print_msg_break("Biology");
        }
    }
    return 0;
}

#include <iostream>
using namespace std;
int main() {
int Math = 0, Biologia = 0;
cout << "Cuanto te sacaste en matematica?: ";
cin >> Math;
cout << "Cuanto te sacaste en biologia?: ";
cin >> Biologia;
if(Math >= 101 && Biologia >= 101){
cout <<“eso no es posible”;
} else if(Math>= 101){
cout <<“eso no es posible”;
} else if(Biologia >= 101){
cout <<“eso no es posible”;
} else if(Math >= 75 && Biologia >= 75){
cout << “Felicitaciones, pasaste Matematica y Biologia”;
} else if(Math >= 75 && Biologia <= 75){
cout << “Debes mejorar en Biologia”;
} else if(Math <= 75 && Biologia >= 75){
cout<< “Debes mejorar en Matematica”;
} else {
cout<< “Reprobaste en Matematica y Biologia”;
}
return 0;
}

Esta wiki habla sobre iteraciones y decisiónes, recomiendo visitarla para entender mejor el tema de este video https://es.wikibooks.org/wiki/Programaci%C3%B3n_en_C%2B%2B/Iteraciones_y_decisiones

<#include <iostream>

using namespace std;

int main()
{
    int Math = 0;
    int Biology =0;


    cout << "introduce cunato sacaste en matematicsas" << endl;
    cin >> Math;
    cout << "introduce cunato sacaste en Biology" << endl;
    cin >> Biology;

    if(Math > 6)
    {
        cout <<"el alumno aprobo en matematicas" endl|;

    }
    if(Biology < 8)
    {
        cout << "el alumno reprobo biologia"endl;
    }

    return 0;
}
>

Para quienes aun tengan problemas para identificar los signos de mayor qué y menor qué, les doy un tip de un excelente profesor de primaria que tuve y que aun recuerdo casi 30 años después. Los brazos siempre apuntan al más grande.

A mi en lo personal me gustan los gatos que tienen color de vacas, que procede ahí? Lo abrazo o le acaricio la cabeza?

Mi gato se sintió discriminado 😆
<⦿⽘⦿>

Muy buena clase

Gracias por la clase.

Me gusta la manera de explicar del profe

Operadores relacionales:
== --> igual
< --> menor que
<= --> menor igual que

–> mayor que
= --> mayor igual qué
!= --> diferente que
|| --> o
&& --> y

Son estructuras de ontrol que nos permiten manupular el flujo de nuestro programa dependiendo de ciertas condiciones establecidas por el progamados:

*Condicional if:
Nos permite ejecutar un bloque de código siempre y cuando el resultado de sus condiciones sean verdaderas.
*Condicional else:
Nos permite ejecutuar otro bloque de código siemrpe y cuando las condiciones anteriores no se cumplan.
*Condicional switch:
Nos permite tener varios casos de la condición, si alguna se cumple se ejecuta su bloque sin (generalmente) ejecutar las demás.

*Les comparto mi código:

#include <iostream>

using namespace std;

int main()
{
    int math=0;
    int biology=0;

    cout<<"Enter Math grade: ";
    cin>>math;
    cout<<"Enter Biology grade: ";
    cin>>biology;

    if(math>6)
    {
        cout<<"The student is approved in Math"<<endl;
    }
    if(biology<8)
    {
        cout<<"The student haven't approved Biology"<<endl;
    }

    return 0;
}

Gracias!

Un truco que me sirvió en la primaria:

  1. Imagina una recta numérica
  2. Coloca los dos números que comparas
  3. Escoge uno de los dos
  4. completa la frase “Este número es ______ que este” mientras dibujas una flecha
  5. Deja solo el ángulo de la flecha.

Sí, es común. A veces se te cruzan los cables, relájate, deja todo y sírvete un té o café.