Introducción a C++

1

Todo lo que aprenderás sobre C++

2

¿Qué es programar y por qué aprender C++?

Conceptos Generales de C++

3

La Historia de C++ y sus diferencias con C

Preparando el entorno de trabajo

4

Instalando Codeblocks

5

Pasos para instalar en mac

6

Ejecutando nuestro primer programa

7

¿Qué son las librerías STD? - Portada del Proyecto

Manejo de memoria

8

¿Qué es la memoria y tipos de datos?

9

Alojando variables en memoria

10

¿Cómo usar operadores?

11

¿Qué son los apuntadores?

12

Reto: Escribir un programa que calcule áreas.

Entrada de datos y funciones

13

¿Cómo introducir datos a nuestro programa?

14

¿Cómo usar condicionales?

15

Usando condicionales

16

¿Cómo encapsular código en funciones ?

17

¿Qué son los parámetros y como usarlos?

18

Reto: Juego narrativo implementando condicionales y entrada de datos.

Loops y arreglos

19

¿Qué son los arreglos?

20

¿Qué son los Loops?

21

Programando Loops

22

Loops , arreglos y arreglos bidimensionales

23

Dibujando el mapa de nuestro juego con arreglos

24

Manipulando mi jugador con inputs en arreglos unidimensionales

25

Arreglos bidimensionales

26

Reto: Moviendo a mi personaje en mi arreglo bidimensional

Lectura de Archivos

27

Creando y leyendo un archivo externo

28

Leyendo archivos externos

29

Reto: En el mapa, crear punto de inicio y salida del jugador

Programación Orientada a Objetos

30

¿Qué es POO?

31

Definiendo una clase y creando sus instancias

32

Encapsulación

33

Abstracción

34

Herencia

35

Propiedades de clase en herencia

36

Polimorfismo

Finalizando nuestro proyecto

37

Creación de personaje y archivo de encabezado

38

Moviendo mi personaje con entrada de datos

39

Mapa

40

Interacción entre el personaje y el mapa

41

Paredes

42

Optimizando trazado de mapa

43

Colisiones

44

Creando nuestra portada de juego

45

Tesoro y victoria

46

Conclusiones

47

Proyecto final

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¿Cómo encapsular código en funciones ?

16/47
Recursos

Las funciones son un conjunto de líneas de código que podemos encapsular en un solo lugar para utilizarlas en diferentes partes de nuestro programa y programar de forma más ordenada. Normalmente, las funciones devuelven un resultado y este puede variar dependiendo de los parámetros que enviamos a nuestras funciones.

Aportes 47

Preguntas 3

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Que excelente curso, esto es lo que llamo un curso de Introducción.

Desde la primera clase hemos creado una función conocida como “función principal” que es el punto de partida de nuestro programa

int main () {

 return 0;
}

función de tipo entero, llamda “main”, no recibe parámetros y retorna un entero (0)

Las funciones nos ayudan a guardar y ejecutar un mismo código una y otra vez sin necesidad de volver a escribir todas esas líneas de código por todo el programa; basta con escribirlas en nuestras funciones y llamar a las funciones para ejecutar el código.

#include <stdlib.h>
#include <iostream>
#include <wchar.h>
#include <locale.h>

using namespace std;

void mama()
{
    cout<<"Mira mamá estoy programando"<<endl;
    cout<<"¿Entendiste la referencia?"<<endl;
    cout<<"Digite el numero 1 si entendiste, digita cualquier otro número si no le entendiste"<<endl;
}

int main()
{
    int ref;
    setlocale(LC_ALL, "");

    mama();
    cin>>ref;

    if(ref==1)
    {
        cout<<"!Felicidades has visto a Freddy Vega por lo menos una vez!"<<endl;
    }

    else
    {
        cout<<"Te sugiero ver en Youtube o Platzi live algún video de Freddy Vega"<<endl;
    }

return 0;
}

Nota: Librerias para hacer funcionar “setlocale(LC_ALL, “”);”
{
#include <wchar.h>
#include <locale.h>
}
Función: El cual nos ayuda a poder usar acentos y la letra Ñ.

Tengo entendido que encapsulación (data hiding en otros tutoriales) también abarca indicar que variables y métodos son públicos, protegidos o privados.

Las funciones también nos ayudan a tener un código mas escalable, es decir que si se tiene un código de 5000 lineas dividido en 5 funciones de 1000 lineas cada función en archivos distintos, ahorrariamos mucho tiempo al momento de compilar.
Si se tratara de un programa monolítico (Las 5000 lineas en un solo archivo sin funciones), al hacer una pequeña modificación tendríamos que compilar todo el programa demorando mas de lo debido, pero si lo hacemos de la primera manera dividimos el tiempo en 5 al realizar ajustes en nuestro código.

y yo que le tenia miedo a c++. pero este profesor es increible, personas como el son las que motivan a uno a seguir, excelente curso profe 😄

FUNCIONES
.
Una función es un conjunto de líneas de código que realizan una tarea específica y puede retornar un valor. Las funciones pueden tomar parámetros que modifiquen su funcionamiento.
.
Las funciones son utilizadas para descomponer grandes problemas en tareas simples y para implementar operaciones que son comúnmente utilizadas durante un programa y de esta manera reducir la cantidad de código.
.
Cuando una función es invocada se le pasa el control a la misma, una vez que esta finalizó con su tarea el control es devuelto al punto desde el cual la función fue llamada.
.

.
.
Esta página lo explica increible

#include <iostream>
using namespace std;
// Aprendiendo a ir al dentista :v
void comoIrAlDentista(){
	cout << "PRIMERO VAMOS AL DENTISTA" << endl << endl;
	cout << "ESPERAS A QUE TE ATIENDAN" << endl << endl;
	cout << "TE SACAN EL DIENTE" << endl << endl;
	cout << "PAGAS Y TE VAS" << endl << endl;
}

int main(int argc, char *argv[]) {
	
	comoIrAlDentista();
	comoIrAlDentista();
	comoIrAlDentista();
	
	return 0;
}
#include <iostream>
using namespace std;

void MostrarMensaje()
{
	cout << "¡Hola mundo!";
}

int main()
{
	MostrarMensaje();
}

Las funciones conviene usarlas cuando detectes que hay un bloque de código que se requiera usar múltiples veces, esto hará que el código sea mas corto y mas eficiente. ✌

Muy contento y satisfecho con los dos cursos que hasta ahora estoy haciendo el primero fue “Curso de introduccion a C” ya certificado y este es el segundo, de no saber absolutamente nada, de ser un completo neofito, ya puedo decir que tengo una idea mucho mas clara de que es la programacion, como es su logica y se haa incrementado considerablemente mis ganas de aprender a programar.

Que buen curso, he entendido con facilidad 😃

Buen curso

Les dejo esta seria de videos donde se entenderá mejor algunos temas y sobre todo en este, el tema de las funciones MaxiPrograma

Buenas! una pregunta, se que definiendo main debajo de todo se evita tener que crear prototipos, ahora, mi pregunta es cual es la diferencia, es solo cuestion de buenas practicas?. Dejo ejemplo por si no se entendio del todo.

Sin prototipos

#include <iostream>

using namespace std;

void saludar()
{
    cout << "Hola" << endl;
}

int main()
{
    saludar();

    system("pause");
    return 0;
}

Con prototipos

#include <iostream>

using namespace std;

// Prototipo
void saludar();

int main()
{
    saludar();

    system("pause");
    return 0;
}

void saludar()
{
    cout << "Hola" << endl;
}

Ejemplo de creacion de una funcion “Sumar” a la que se le entregan dos valores y regresa un resultado de la suma

#include <iostream>

using namespace std;


int sumar(int a,int b)
{
    int c = a + b;
    return c;
}

int main()
{
int a = 0;
int b = 0;

    cout << "introduzca a: " << endl;
    cin >> a;
    cout << "introduzca b: " << endl;
    cin >> b;

    int resultado = sumar (a, b);

    cout << "el resultado de la suma es " << resultado << endl;

return 0;
}
void mostrarmatriz(int matriz[][40], int orden){
	for(int i=0;i<orden;i++){
		for(int j=0;j<orden;j++){
			cout<<matriz[i][j]<<"	";
		}
		cout<<endl;
	}
}```

Usando una funcion de tipo int 😄

#include <iostream>
using namespace std;

int addNumber(int a, int b);

int main(int argc, char const *argv[])
{
  int a, b, result;
  cout << "Ingrese valores para a y b: \n";cin >> a; cin >> b;

  // Nota "addNumber" es una funcion de tipo entero
  // La variable "result" que almacenara el valor que retorne "addNumber" debe ser de tipo entero
  result = addNumber(a,b);
  
  cout << "La suma de a y b es " << result << endl;

  return 0;
}

int addNumber(int a , int b){
  return a + b;
}

Hagan más cursos con el porfavor

en C++ no es buena practica el uso de camelCase para variables? y CamelCase para Clases??? gracias por sacarme de la duda…

una función se puede llamar varias veces dentro de un programa, y ​​su argumento, naturalmente, no se limita solo a literales.

//funcion de ejemplo
#include <iostream>
using namespace std;

int sustracción (int a, int b)
{
  int r;
  r=a-b;
  return r;
}

int main ()
{
  int x=5, y=3, z;
  z = sustracción(7,2);
  cout << "el primer resultado es: " << z << '\n';
  cout << "el segundo resultado es: " << subtraction (7,2) << '\n';
  cout << "el tercer resultado es: " << subtraction (x,y) << '\n';
  z= 4 + subtraction (x,y);
  cout << "The fourth result is " << z << '\n';

El mejor curso que vi desde que arranque fundamentos de programacion


#include <iostream>

using namespace std;

void printCuteMessage() {
    cout << "Eres increible!" << endl;
    cout << ":D" << endl;
}

int main() {
    printCuteMessage();


    return 0;
}

oigan alguien que me responda, por que el tipo de funcion es void? para que no regrese nada?, de ser asi entonces hay funciones de tipo int, char, float, etc… ?

Las funciones son un conjunto de líneas de código que podemos encapsular en un solo lugar para utilizarlas en diferentes partes de nuestro programa y programar de forma más ordenada. Normalmente, las funciones devuelven un resultado y este puede variar dependiendo de los parámetros que enviamos a nuestras funciones.

#include <iostream>

using namespace std;

void ImprimirMensaje ()//significa que nuestra funcion no va retornar nada sino que va ejecutar los comandos que tiene ahi dentro
{
    cout << "Eres inclreible!" << endl;
    cout << " :D! " << endl;
}
int main()
{

    ImprimirMensaje (); //llama a la FUNCION y ejecuta todo lo que esta adentro
    return 0;
}

Funciones: Las funciones son un bloque de codigos que se utiliza para hacer un codigo mas ligero, dentro de la funcion puede haber bucles, condicionales, que pueden tener distintas funciones para el programa, pero es importante que para que tengan su utilidad necesitan ser llamadas

#include <iostream>

using namespace std;

void saludo(){
    cout<<"Como estas"<<endl;
}

int main()
{
   int i;
   int a;
   do{
        saludo();
        cout<<"Deseas que te salude de nuevo (1=SI/2=NO): ";
        cin>>a;
        i++;

   }while(a!=2);
   cout<<"TE SALUDAMOS"<<" "<<i<<endl;




    return 0;
}
//lo hice con bucle while para que se mas dinamico,```

Para que sea más entendible el concepto de void lo pueden traducir deñ inglés que es vórtice o sumidero

#include <iostream>

using namespace std;
//Creamos una funcion la cual puede ser de entero int, flotante float, bulianos bools,
//Void es para ejecutar algo y no nos regresa nada
void prinCuteMessage (){
    cout << "eres Ingreible!" << endl;
    cout << "Hoy es un gran día!" << endl;
    cout << ":D" << endl;
}


int main()
{
    prinCuteMessage ();                                         //llamado a la función
    prinCuteMessage ();                                         //llamado a la función
    prinCuteMessage ();                                         //llamado a la función

    return 0;
}

Las funciones son bloques de código que se pueden reutilizar cuantas veces queramos de esta forma ahorramos tiempo y lineas de código en nuestros programas.

void: La palabra reservada void define en C++ el concepto de no existencia o no atribución de un tipo en una variable o declaración. Es decir, una función declarada como void no devolverá ningún valor. Esta palabra reservada también puede usarse para indicar que una función no recibe parámetros, como en la siguiente declaración:

* int funcion (void);
#include <iostream>

using namespace std;

//Declaramos la variable. Void no devuelve ningun valor
void PrintCuteMessage()
{
    cout <<"Eres increible!!"<<endl;

}

int main()
{
    //Llamamos a la función
    PrintCuteMessage();
    return 0;
}

Aqui mi aporte

#include <iostream>

using namespace std;

void mensaje()
{
    cout << "Este sera el mensaje" << endl;
    cout << "Este es el mejor dia de tu vida " << endl;
    cout << "Este va a ser un gran año " << endl;
}

int main()
{
    mensaje();
      mensaje();


    return 0;
}```

La ventaja de las funciones es que las puedes reutilizar no solo dentro de un programa particular, sino que tú mismo puedes crear tus propias bibliotecas y utilizarlas en una variedad de proyectos diferentes.

Excelente manera de explicarlo, me quedo mas claro.

Muy didáctico el curso

#include <iostream>

using namespace std;

void imprimeMensajeBonito()
{
    cout << "Eres increible" << endl;
    cout << "Que tengas un gran dia" << endl;
    cout << ":D" << endl;
}
int main()
{

    imprimeMensajeBonito();
    imprimeMensajeBonito();
    imprimeMensajeBonito();

    return 0;
}```

Gracias

Nunca mejor explicado

Muy buen Curso, fácil de aprender.

Como buenas prácticas usando funciones es que antes del main debamos declararlas, y después del main la definimos.

int main () {

return 0;
}

eso se puede evidenciar como una funcion

*Mis apuntes sobre: ¿Cómo encapsular código en funciones?
¿Qué son funciones?
Encapsulación de comandos, que ingresan parámetros y sale un resultado.

Les comparto el código que hice:

#include <iostream>

using namespace std;

void printCuteMessage()
{
    cout<<"You are incredible :3"<<endl;
    cout<<"Today is gonna be a GREAT DAY"<<endl;
    cout<<"Goodbye my friend"<<endl;
}

int main()
{
    printCuteMessage();
    printCuteMessage();

    return 0;
}

Si este curso lo hubiera visto a principios de año, me hubiera solucionado muchos dolores de cabeza, literalmente me recordo demaciadas cosas de la universidad de una manera mucho mas sencilla y mejor explicadas.

Excelente curso