Introducción a Git

1

¿Por qué usar un sistema de control de versiones como Git?

2

¿Qué es Git?

3

Instalando Git y GitBash en Windows

4

Instalando Git en OSX

5

Instalando Git en Linux

6

Editores de código, archivos binarios y de texto plano

7

Introducción a la terminal y línea de comandos

Comandos básicos en Git

8

Crea un repositorio de Git y haz tu primer commit

9

Analizar cambios en los archivos de tu proyecto con Git

10

¿Qué es el staging y los repositorios? Ciclo básico de trabajo en Git

11

¿Qué es branch (rama) y cómo funciona un Merge en Git?

12

Volver en el tiempo en nuestro repositorio utilizando reset y checkout

13

Git reset vs. Git rm

Flujo de trabajo básico en Git

14

Flujo de trabajo básico con un repositorio remoto

15

Introducción a las ramas o branches de Git

16

Fusión de ramas con Git merge

17

Resolución de conflictos al hacer un merge

Trabajando con repositorios remotos en GitHub

18

Cambios en GitHub: de master a main

19

Uso de GitHub

20

Cómo funcionan las llaves públicas y privadas

21

Configura tus llaves SSH en local

22

Conexión a GitHub con SSH

23

Tags y versiones en Git y GitHub

24

Manejo de ramas en GitHub

25

Configurar múltiples colaboradores en un repositorio de GitHub

Flujos de trabajo profesionales

26

Flujo de trabajo profesional: Haciendo merge de ramas de desarrollo a master

27

Flujo de trabajo profesional con Pull requests

28

Utilizando Pull Requests en GitHub

29

Creando un Fork, contribuyendo a un repositorio

30

Haciendo deployment a un servidor

31

Hazme un pull request

32

Ignorar archivos en el repositorio con .gitignore

33

Readme.md es una excelente práctica

34

Tu sitio web público con GitHub Pages

Multiples entornos de trabajo en Git

35

Git Rebase: reorganizando el trabajo realizado

36

Git Stash: Guardar cambios en memoria y recuperarlos después

37

Git Clean: limpiar tu proyecto de archivos no deseados

38

Git cherry-pick: traer commits viejos al head de un branch

Comandos de Git para casos de emergencia

39

Git Reset y Reflog: úsese en caso de emergencia

40

Reconstruir commits en Git con amend

41

Buscar en archivos y commits de Git con Grep y log

Bonus sobre Git y Github

42

Comandos y recursos colaborativos en Git y GitHub

43

Tu futuro con Git y GitHub

No tienes acceso a esta clase

¡Continúa aprendiendo! Únete y comienza a potenciar tu carrera

Configurar múltiples colaboradores en un repositorio de GitHub

25/43
Recursos

Por defecto, cualquier persona puede clonar o descargar tu proyecto desde GitHub, pero no pueden crear commits, ni ramas. Esto quiere decir que pueden copiar tu proyecto pero no colaborar con él. Existen varias formas de solucionar esto para poder aceptar contribuciones. Una de ellas es añadir a cada persona de nuestro equipo como colaborador de nuestro repositorio.

Cómo agregar colaboradores en Github

  • Solo debemos entrar a la configuración de colaboradores de nuestro proyecto. Se encuentra en:
    Repositorio > Settings > Collaborators

Ahí, debemos añadir el email o username de los nuevos colaboradores.

collaborator.png

Si, como colaborador, agregaste erróneamente el mensaje del commit, lo puedes cambiar de la siguiente manera:

  • Hacer un commit con el nuevo mensaje que queremos, esto nos abre el editor de texto de la terminal:
    git commit —amend
  • Corregimos el mensaje
  • Traer el repositorio remoto
    git pull origin master
  • Ejecutar el cambio
    git push --set-upstream origin master

Aporte creado por: Andrés Zambrano

Aportes 662

Preguntas 110

Ordenar por:

Los aportes, preguntas y respuestas son vitales para aprender en comunidad. Regístrate o inicia sesión para participar.

Por clases como esta la educación online es tan efectiva.

ahi esta ana… la que le pagan por enviar emails!!

**Apuntes! **

_Lo mejor de crear una cuenta adicional para esta clase, es que se puede repasar todo lo aprendido hasta ahora! _

Ahora en GitHub no se muestra Collaborators, se cambio a Manage acces:

Espero les sirva.

Pobre anita ! Pero para que no te pase como anita, y te regañe freddy les comparto los comandos utilizados en el curso

https://github.com/guajardo/Comandos-git

😄

Lo mejor, en esta terrible oleada del COVID-19, el team Freddy-Anita

No me envíen email porque algo muy malo les puede suceder. 🗡☠

Me gustaría aportar una función de Gmail algo desconocida:
si ven el correo de anita platzi, este es freddier + [email protected]
gmail tiene la función de generar direcciones de correo a partir de la combinación alfanumérica de su dirección.
En sencillas cuentas se pueden crear direcciones ‘falsas’ que lleguen a una misma dirección central.
Ejemplos:
[email protected]
[email protected]
[email protected]
[email protected]
[email protected]

Todos los correos que se envíen a esas direcciones llegarán al mismo, o sea [email protected].

Puedes hacer tus pruebas auto-enviando correos colocando un punto en cualquiera parte(antes del @) o un mas.

Así no será necesario crear más cuentas de Gmail falsas.

No me ha quedado claro… ¿podemos mandarte mails?

Freddy y sus personalidades multiples, que grande

¿Cómo que Anita es en realidad Freddy?
¡No me salgas con mentiras Roger! ¿Lo sabías?

Valio la pena, Instalar virtualbox, instalar una maquina virtual (linux lite), crear un nuevo correo, crear una nueva cuenta de github, instalar git, configurar el gitconfig, validar mi cuenta y enviarme desde mi cuenta principal a la nueva, la invitación de colaboración, realizar el proceso hasta llegar al git push origin master -> ME EMOCIONE MUCHO !!!

Freddy esta muy chistoso, debería hacer stand up para desarrolladores.

No se si lo mejor del curso son las pseudo amenazas de freddy

Las actuaciones de Freddie están un nivel mas alto que la rosa de Guadalupe 😃

**¡Que novelón!
No puedo esperar a ver que pasa en los próximos capítulos!

Instale una maquina virtual para poder colaborar en un proyecto conmigo mismo en un proyecto personal que tengo.

Dejo algo que tarde en encontrar mas de lo que tarde en ver el curso

https://platzi.com/tutoriales/1557-git-github/1751-multiples-cuentas-de-git/

Espero les sirva

amo a este profe xD

Me gusta mas que trabaje en Windows no en Mac

Solamente le daré aceptar por que me gusta mi empleo JAJAJJAJAJAJAJAJJAJAJAJA

En este momento la opcion de github ya no se llama collaborators, se llama Manage access

Si cambias tu email a privado dentro de la configuración de github al momento de querer hacer push te puede saler el siguiente error:

To github.com:user_name/blog.git
 ! [remote rejected] master -> master (push declined due to email privacy restrictions)
error: fallo el push de algunas referencias a '[email protected]:user_name/proyecto.git'

Como tu email está como privado entonces github te crea una cuanta relacionada que es mas o menos asi: [email protected] (Lo encuentras en github opción Settings -> Email).

Luego ejecutar:

$ git config --global user.email "[email protected]"
$ git rebase -i
$ git commit --amend --reset-author
$ git rebase --continue
$ git push origin nombre_rama  

Excelentes actuaciones, contratado para la rosa de guadalupe

Me gusto el toque de humor de esta clase, excelente.
PD: cuando he hecho organizaciones en github, a los miembros también había que agregarlos al repositorio para que pudieran aportar al proyecto, paso hace mucho así que el recuerdo podría ser inexacto o le falten detalles.

Anita, sé que estas allá afuera y te encontrare… ❤️

😃

http://www.yopmail.com/es/
Para los que deseen crear cuentas de correo “anonimas”, desechables para crear sus pruebas.
Una cuenta de correo desechable y anti SPAM como la que le ofrece YOPmail le permitirá no recibir más correos indeseados en su cuenta de correo personal.

Hola, si al igual que Anita también escribieron erróneamente el mensaje del commit, lo pueden cambiar de la siguiente manera:

  1. Hacer un commit con el nuevo mensaje que queremos, esto nos abre el editor de texto de la terminal
    • git commit —amend
    • Corregimos el mensaje
  2. Traer el repositorio remoto
    • git pull origin master
  3. Ejecutar el cambio
    • git push --set-upstream origin master

Nota: Esto sirve para el último commit que hicimos
Fuente: https://docs.github.com/en/github/committing-changes-to-your-project/changing-a-commit-message

necesito una anita XD para pracicar en github

si hay alguien que quiera colaborar dejo mi repositorio tambien compartanme sus repos para practicar juntos

Hola, lo que pueden hacer si no quieren usar una máquina virtual o una cuenta de usuario de pc separada, es crear una llave ssh adicional para el nuevo usuario de github, alternando entre ellas cuando corresponda gracias a un archivo config. Les comparto el artículo que lo explica mejor

Entonces en mi caso para seguir con el curso y trabajar con las dos cuentas en la misma carpeta, cambio el mail con git config y la url remota al usuario secundario cuando es requerido.

En este futuro, la opción de github para añadir colaboradores ha cambiado un poco, ahora se encuentra como Manage Access; genial esta clase la disfrute mucho, saludos a la nueva comunidad platzi que sobrevivió a este 2020 y que iniciaron con toda este año.
.

JAJAJJAJAJAJA
FREDDY ESTA LOCO !!

Si observaste bien, Freddy usa una maquina distinta (una Mac) que simula ser la maquina de Anita.

Entonces, una de las opciones para quienes solo tenemos un equipo disponible y queremos replicar el escenario que se explica en esta clase, seria tener WSL (Windows Subsystem for Linux) instalado y esto haria la función de una maquina distinta para el otro colaborador.

La instalación paso a paso de WSL se explica en el curso de Prework, especificamente en esta clase: https://platzi.com/clases/2042-prework-windows/32489-instalacion-de-windows-subsystem-for-linux/

Con WSL podrás configurar tu usuario de git en tu sistema Windows normal y al otro usuario (“Anita”) en tu sistema Ubuntu.

Una segunda opción sería instalar una máquina virtual. También hay una clase donde explican paso a paso cómo hacer esto en el curso de Prework: https://platzi.com/clases/2042-prework-windows/32734-instalacion-de-virtualbox/

Saludos Platzi-nautas!

-Por qué hiciste eso Freddy?
-No era yo, era Anita

En la nueva Interfaz de GitHub Collaboratos, ha sido reeemplado por Manage Access.

Anita es millonaria y tiene un Mac -_- jajajaja

Claramente hay un mensaje satanico

el mundo necesita mas profesores como Freddy

Se nota que Freddy se divierte mucho enseñando jajaja. Excelente clase.

y para los que no saben cómo utilizar otro usuario y tienen windows: Mi solución fue utilizar mi usuario “jefe” en el gitBash, y el usuario “anita” desde el bash de ubuntu, el que se descarga de la microsoft store, he estado experimentando y vi que puedo usar dos diferentes usuarios como si fueran distintas computadoras. Y claro utilizar un github desde firefox, y el otro desde brave browser

Entretenida e interesante la manera de representar la situación inicial al incorporar colaboradores y como pueden tener acceso para modificar el repositorio. Ahora también entiendo porque dicen que Freddy hace voces, y la verdad es algo que me agrada ya que le da más emoción a las lecciones.

a esta altura del curso mi cabeza va a explotar, git es un mundo de cosas geniales, no solo clone, add, commit y push.
tanto tiempo desperdiciando una herramienta tan util

Admiro a este man, se ve que disfruta compartir su conocimiento, las clases con Freddy son de otro nivel!

Alguien quiere ser parte de mi repositorio para hacer el ejercio con un equipo real, envíenme su usuario de gitHub. Gracias
El mio es Mayo-prieto

Ya no se llama collaborator ahora es manage access y en la parte abajo sale el botón verde de collaborators y no importa si tienen o no cuenta les envían un email para que se inscriban a el github.

Genial!!! no pensé que git tuviera tantas herramientas, me siento como un cavernícola al haber usado git sin conocerlo a fondo.!

La mejor clase jaja con el alter ego de freddier jajaja

jajajajjajajajajajajajjaaj Los demas profesores deberian tratar de hacer ese tipo de dinámicas.

Jajajaja la mejor manera de mezclar una buena explicación con comedia. Bravo Freddy

Que inmadures enviar un correo cuando les dicen que no ,
alguien conoce un curso en platzi para enviar correos ilimitados automáticamente , es para un amigo.

Actuación 10/10

Lejos la mejor clase XD, pobre anita que le tocó un jefe tan desconsiderado.

la mejor clase de mi vida aprendi mucho riendome

Vaya, que bien se ve GIT HUB, pensé que era mas difícil, pero Freddy lo hace muy ameno

Annita tiene un Mac. Anita es millonaria. Ignoremos esta parte xD jajaja
-Freddier 2019-

Será que esa es la voz real de Freddy y nos estuvo engañando todo este tiempo? 😮

Para dar un contexto mas general y no confundirnos como casi me pasa a mi y reforzar conocimientos:
Cuando nosotros creamos el repositorio remoto en GitHub, nosotros debemos enviar los archivos de nuestro repo local al remoto creando un origen remoto con

git remote add origin "url de donde esta el repo remoto.com"

Y si queremos agregar un colaborador lo hacemos como indico freddy en el video.

Pero si nosotros somos el colaborador (anita en el video) al cual nos vamos a unir a un proyecto pues recibimos el e-mail aceptamos y ya estamos dentro del proyecto y ahora para poder traer esos archivos del repo remoto al local lo hacemos con

git clone "url donde se encuentra el repo remoto"

Recordemos que la diferencia entre el git clone y el git pull es que con el git clone traemos todos los archivos por primera y unica vez (que estemos en el mismo repositorio) todos los archivos, mientras que el git pull nos sirve para usar tantas veces sean necesarios para traernos las actualizaciones que se vayan agregando por cada colaborador en cada instante

WTF con las múltiples personalidades de Freddy! Un Oscar por favor. jaja

Me encanta la forma que freddy enseña, abarca todo los temas posible para no perdernos de nada y ademas de eso es super gracioso

Mis apuntes:
agregar un colaborador en github en settings > Manage access > invite a collaborator > e-mail or nickname
2021 Junio

Excelente clase. A demás de enseñarte algo, te mantiene inmerso en ella con algo de “comedia”.

Jajajaa que buena clase aprendí riéndome

Que ganas de enviarle un correo a Freddy

jajaja con ese cambio de monólogos la rompió Freddy. y yo que creía que el curso no podía ser mejor.

Pense que ibas a despedir a Anita jaja!

A crear cuentas falsas se ha dicho.

Me sentí en PlatziSesamo ja, esta cool que hagan mas divertido aprender!!!

No perfecto. Hagamos nuestro mayor esfuerzo por escribir mejor en los comentarios. Ortografía es respetar al que nos lee

Que difícil ser Anita, lleva 5 minutos en la empresa y su jefe ya la odia.

Me encanta la metodología de la clase.

Todo iba bien hasta que al hacer git push origin master me dio error:😅

Remoto: El soporte para la autenticación de contraseña fue removido el 13 de agosto de 2021. Use en su lugar un token de acceso personal.


Así que solo configuré todo con llaves SSH siguiendo los pasos hechos anteriormente en este curso, Ah! tambien hice un git init. 😃
Más info: https://blog.segu-info.com.ar/2021/08/github-bloquea-el-uso-de-contrasenas.html?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed%3A+NoticiasSeguridadInformatica+(Noticias+de+Seguridad+de+la+Información)

Aquí se puede ver el porqué es un curso Profesional de Git y GitHub
Estupenda la forma de explicar

Para añadir un colaborador en github cambio un poquito el menu.
En vez de estar en la opcion collaborators, lo encontraremos en la opcion Manage Acces

Hola, alguien con quien colaborar?? para practicar juntos :3

MI APORTE

Freddy, tengo una sugerencia. Como práctica de aprendizaje y como diversión, podríamos crear un bot, que respondiese los emails recibidos por Anita, troleando a [email protected] remitentes.
xDDD

🔔Update🔔
Para añadir a los colaboradores en el repositorio, actualmente la ruta es la siguiente >>

Repositorio > Settings > Manage access > Invite a collaborator 

y se añade el email o username del colaborador

#NuncaParesDeAprender 💻🤝💚

Si lo estas viendo el 2021, para agregar colaboradores debes ir a setting y hacer click en Manaer access

Es genial cuando Freddy hace los amables recordatorios de que no le envíen emails jajaja

Para cuando el Live con Anita Platzi?

Sí alguien quiere prácticar la colaboración, aquí mi repositorio, o uieren que colabore en el suyo, con gusto participare;)
Mi username: cyberanhg

Cuando estén en “vim” al presionar “i” les dejará editar el documento. Para guadarlo tienen que darle a la tecla “esc” para sacarlos del modo editar y escribir el siguiente comando “:w” - dos puntos y uve doble para guardar los cambios.
Y finalmente para salir del vim escribe “:q” -dos puntos, q y eso sería todo.
Ojalá les sea útil

Para agregar un nuevo colaborador al proyecto:

  1. Ir a settings
  2. Options
  3. Manage access
  4. Add people (boton verde)
  5. Buscar usuario de GitHub
  6. Presionar boton verde add a xxxxxxx
  7. Y enviar la invitación (opción Direct Access - invitation)

No hay otra opción, hay que agregar a Anita…

Jajajajaja Este man

El hecho de que mencione no mandarle correo solo me hace querer hacerlo XD

jajja increible que buen profesor y tan divertido, jajaja, nunca le mandaremos un email a anita, of course, saludosss

🐱‍💻 Los repositorios públicos se pueden clonar sin ningún problema a diferencia de los repositorios privados que necesitamos ser agregados.

Cuando se abre vim historia.txt y se modifica el texto como se guarda?

JAJA, Me encanta como Freddy nos amenaza de no enviarle correos electrónicos.

Cómo se le da me divierte y compartir a este video?

Al que le haga falta aqui les dejo una guia del curso hecha por @Loreli-Cervantes:
https://drive.google.com/file/d/1ADhTgqUuDQRXriN3HXkOpHhOctDuzB2J/view

por que no le puso, annita la huerfanita, XD

actualizacion 2020, es bueno saber que la opcion de colaboradores ahora esta dentro de Manage Access

cuando es el cumpleaños de fredy? tendriamos que saludarlo por mail jaja

Creo que Freddy se tendría que dedicar a ser actor también…😂

Por este tipo de contenidos vale la pena la subscripción a Platzi.