Platzi
Platzi

LA EDUCACIÓN ES UN REGALO ¡ACCEDE AL PRECIO ESPECIAL!

Antes: $249
$149
Currency
Antes: $249
Ahorras: $100
COMIENZA AHORA
Termina en: 17D : 17H : 25M : 5S

Crea una cuenta o inicia sesión

¡Continúa aprendiendo sin ningún costo! Únete y comienza a potenciar tu carrera

¿Qué es el voltaje y la corriente?

4/20
Recursos

La corriente eléctrica es la cantidad de carga que fluye en un instante dado.

El voltaje es la potencia de la carga al fluir.

Aportes 39

Preguntas 1

Ordenar por:

Los aportes, preguntas y respuestas son vitales para aprender en comunidad. Regístrate o inicia sesión para participar.

Voltaje y corriente

Ahora hablemos de estas dos propiedades de la electricidad. Son dos conceptos importantes que nos permitirá saber de la potencia eléctrica.

  • ¿Qué es la corriente? Es la cantidad de carga que está fluyendo en un instante dado, la cantidad de electrones que fluye en un circuito eléctrico.
  • ¿Qué es el voltaje? Es la potencia con la que esta carga fluye, se analiza como si fuera un río, el ancho del río es la cantidad de corriente de agua, pero sin importar la cantidad de agua que esté en el río, si no hay corriente este no será un río, será un lago, algo como las baterías que almacenan carga que no se mueve. Si le hacemos una salida a ese lago va a empezar a caer, y si está en una pendiente lo va a hacer con mucha más rapidez, esto es el voltaje.

En la siguiente imagen se analiza cómo funciona:

Veamos otra analogía:

Acá tenemos dos represas para explicar el funcionamiento de estas propiedades de la corriente: la turbina de encarga de generar energía basándose en la cantidad de agua que pase por allí. ¿De qué depende que está turbina gire más o menos rápido? De ni más ni menos que de la fuerza con la que el agua la mueva, nota que tenemos el mismo estrecho en las dos imágenes, o sea que la cantidad de agua que puede pasar en un instante dado va a ser la misma, la tubería es de un tamaño definido, siempre va a pasar la misma cantidad pero en un tiempo dado. ¿Por qué podemos hacer que el agua fluya más rápido? Por la fuerza. Podemos hacer que ese instante donde pasa la misma cantidad de agua lo haga muchas veces más rápido, esto si le ponemos más potencia o fuerza al flujo. Por ejemplo, cuando la regadera de tu casa echa poca agua va a ser la misma cantidad de agua pasada en un instante que si tuvieras toda la llave abierta, lo que cambia es la cantidad de veces que pasa esa agua en el instante tomado. El voltaje representaría el llenado de la represa, es decir, si la represa tiene mucha más agua, tendrá más fuerza para hacer pasar mucha más agua por la tubería. La corriente sería el estrecho limitado por donde sale tal agua. En un circuito eléctrico la imagen A y B tendrían la misma corriente, pasará la misma cantidad de electrones en un tiempo dado por el ancho del material conductor. El voltaje por la intensidad nos da la potencia. La potencia es, que tanta fuerza pasa a través de un circuito eléctrico en un momento dado. El voltaje es la diferencia de potencial que existe en un circuito eléctrico. En este caso es la fuerza con la que vamos a empujar a los electrones en nuestro circuito.

La clase resumida en una imagen.

La corriente eléctrica, cantidad de carga que esta fluyendo en un instante dado.
Voltaje, potencia con la que la carga viene fluyendo.

Potencia: es la presión que se aplica a la corriente.

**Voltaje: **diferencia de potencial en un circuito.

ECUACIÓN
Potencia = voltaje * corriente

un semestre en 7 min 😃 …

Corriente
La cantidad de carga que está fluyendo en el momentum. La cantidad de electrones fluyendo en un circuito durante el momentum.
Voltaje
La potencia con la que la corriente fluye.
Potencia eléctrica
Se mide con base en la corriente & el voltaje.
Un rio. El ancho(cantidad de agua que fluye en un momentum) es la corriente, la fuerza del agua es el voltaje. Las baterias son un lago porque no hay movimiento.

1 materia de un semestre en una clase :v

En realidad la energía no se crea ni se destruye se transforma, en el ejemplo la turbina esta transformando la energía mecánica en eléctrica

Un consejo para las proximas versiones de este curso: Ayudense de otras escuelas de Platzi para hacer graficas y animaciones, incentiven a sus estudiantes a hacer las diapositivas, graficas, animaciones de todos los cursos en platzi.

Voltaje : Para describir la diferencia de potencial entre dos puntos se utiliza una gran variedad de
términos; el más común es voltaje, que surge de la unidad utilizada para el potencial. Un voltaje aplicado a un aparato, como una televisión, o a las terminales de un aparato, es lo mismo que la **++diferencia de potencial ++**aplicada a las terminales del dispositivo. A pesar del lenguaje popular, el voltaje no es algo que se mueva a través del dispositivo.

lo capte a la primera 😃

El voltaje es la fuerza que hace que hace que los electrones se muevan.

En mi universidad nos enseñaron a decir siempre Tensión en lugar de Voltaje, al parecer es la manera correcta de decirlo.Voltaje viene de la unidad de medida.

Por supuesto no me habia dado cuenta de esa analogia con la fuerza de la gravedad, al parecer el universo sigue un patron.

excelente explicacion

excelente resumen, se entendió a la perfección

La electricidad explicada por beakman
https://youtu.be/DW2BHps9UCI

¿Es el voltaje y la diferencia de potencial eléctrico lo mismo?, ¿El la Fuerza Electro Motriz igual que le voltaje? ¿Por qué hago tantas preguntas? Saludos.

Resumiendo lo que dices, me gustaría saber si lo comprendí bien, es que la Corriente es el viaje del electrón hacia una carga positiva, y la tensión o voltaje es como esa “fuerza” que hace que los electrones emprendan ese viaje hacia esa carga que los atrae y depende de esa “fuerza” la cantidad de electrones que se movilizan de los átomos. si?

No sé si ya lo reportaron, pero la herramienta de “Insertar Imagen” no está funcionando.

VOLTAJE Y CORRIENTE

Corriente eléctrica: Es la cantidad de carga que esta fluyendo en un instante dado.

  • Que tantos electrones están fluyendo a través de un circuito en un momento dado.

Voltaje: Es la potencia con la que la carga viene fluyendo

Potencia eléctrica (V*I): Es que tanta fuera pasa a través de un circuito eléctrico en un instante dado.

tengo un pequeño conflicto con la definición que dan de voltaje, ya que el voltaje no es potencia en si, sino diferencia de potencial. Si lo vemos como el análogo que hacen de presa de agua, podemos decir que la diferencia de potencial desde la superficie del agua a la boquilla donde se encuentran las aspas es lo que le da la potencia a las mismas, por eso si el agua esta mas cerca de la boquilla (en términos de altura) entonces su energía potencial es menor; así mismo pasa con el voltaje, la única diferencia es que la diferencia de potencial en un circuito se da es por la cantidad de carga eléctrica no neutra

+POTENCIA ELÉCTRICA+
P:I.V
Donde:

  1. P: potencia (w)
  2. I: Corriente electrica (A)
  3. V: Voltaje (V)

buena explicación

Buena analogía profesor. Saludos, AF.

Me gusta mucho la explicación. Me ayudó a comprender cada parametro.

buena explicacion

excelente explicación

Las diapositivas que están usando, van a estar disponibles para descargar???

No hay mejor forma de explicar estos conceptos!

En resumen, la potencia vendrìa a ser la presiòn de la tuberìa del agua.

Para hacer una analogía, la corriente eléctrica es como la presión neumática o hidráulica en un conductor (como una manguera a través de la cual circula uno de estos fluidos).

Lo mismo pasa con un abanico:
Si lo ponemos en el nivel 1, pasará un flujo de aire identico a que si lo ponemos en el nivel 3 en ese instante, me refiero a que, si tuvieses la habilidad de pausar la imagen, podrías notar y calcular que pasa la misma cantidad de aire, pero ahora bien, la diferencia radica en que, estando en nivel 3, gira más veces por segundo que estando en nivel 1 (la corriente electrica posee un mayor voltaje, lo cual lo impulsa a girar más rapido), esto se traduce a que durante ese segundo, percibamos más aire/frescor

Excelente analogía, todo muy claro.

<h3>Voltaje y corriente</h3>
  • Corriente: la cantidad de carga que esta fluyendo en un instante dado, cuantos electrones están fluyendo en un circuito
  • Voltaje: Potencia con la que viene la carga, es la fuerza que hace que los electrones se muevan

Con la potencia podemos hacer fluya mas rápido, la potencia es la presión que se aplica a la corriente, la potencia es que tanta fuerza pasa a través de un instante dado. La potencia es Voltaje por corriente, P = V * I.

El voltaje es la diferencia potencial que existe en un circuito, se conoce como diferencia de potencial, porque justamente los electrones se desplazan de un átomo a otro, solo cuando exista una diferencia de potencia entre el inicio del circuito y el final. Tensión es igual a voltaje, se dice voltaje por la unidad de medida.

Si tenemos un ejemplo de que el flujo de un río mueve un turbina para generar electricidad hay que recordar por que la energía no se crea ni se destruye solo se transforma, estamos transformando energía mecánica a energía eléctrica, ley de conservación de la energía.

Gracias, siempre pensé que la potencia era lo mismo a decir corriente eléctrica

¿Qué es el voltaje y la corriente?

La corriente es la cantidad de electrones que esta circulando por un conductor.

Por otro lado, el voltaje es “la potencia” con la que fluye la corriente por un conductor. También podemos encontrar que al voltaje se lo suele llamar tensión eléctrica o diferencia de potencial. Se lo conoce como diferencia de potencial, porque justamente los electrones se desplazan de un atomo a otro, solo cuando exista una diferencia de potencia entre el inicio del circuito y el final. Por ej. El punto A del circuito tiene 220v y el punto B, tiene 0V, por la diferencia de potencial los electrones se desplazaran de un átomo a otro provocando energía y cuando estos desplazamientos son permanentes se produce la corriente de energía o simplemente “corriente”, los desplazamientos ocurrirán hasta hasta que los puntos estén equilibrados con la misma carga.

gracias