No tienes acceso a esta clase

¬°Contin√ļa aprendiendo! √önete y comienza a potenciar tu carrera

Resistencia y la ley de Ohm

7/20
Recursos

La resistencia no es más que la oposición al flujo de la corriente eléctrica de un circuito. Nos sirve para limitar la cantidad de corriente que pasamos por un circuito. La unidad de medida es el Ohm.

V = I * R
Voltaje = Intensidad x Resistencia

Aportes 21

Preguntas 2

Ordenar por:

Los aportes, preguntas y respuestas son vitales para aprender en comunidad. Regístrate o inicia sesión para participar.

Una manera de comprender de forma f√°cil la ley de ohm es como el voltaje es el que realiza la fuerza para que pueda circular la corriente y la resistencia es el que se opone a ese movimiento.

Y entender su formula a la hora de realizas el calculo nos puede ayudar mucho esta imagen:

Por ejemplo si se quiere saber la resistencia del circuito, basta con pararnos en la R del circulo central y observar que sobra, en este caso queda R = V/I. Si fuera que se quiere la corriente (I) observamos que nos queda I = V/R y por ultimo conocer el voltaje (V) nos queda V = R * I

Si de casualidad se te dificulta recordar fórmulas, busca similutudes o acrónimos. En la universidad aprendí dos.
El primero es ‚ÄúVoy es IR‚ÄĚ osea V=IR
Y el segundo ‚ÄúVenezuela inmensamente Rica‚ÄĚ el mismo V=I
R
pd: soy venezolano ūüėĄ

Resistencia y la ley de Ohm

La resistencia no es otra cosa más que la oposición al flujo de la corriente eléctrica en un circuito. Un material aislante está hecho molecularmente para resistir al flujo de la corriente, en cambio un material conductor está hecho para permitir que el flujo de la corriente sea el más eficiente de todos. Los superconductores tienden a tener la resistencia en 0.

A continuación mostraremos dos elementos gráficos:

Ac√° ilustramos el concepto de resistencia, sabemos que a mayor cantidad de agua en un contenedor vamos a tener mayor flujo. Aqu√≠, en el ejemplo 1, tenemos una cubeta en donde hay una equis cantidad de agua y una salida donde va a haber cuatro gotas saliendo por cada momento. Luego tenemos el ejemplo 2 donde ilustramos ahora s√≠ a la resistencia. Imagina que tomamos alg√ļn tipo de material que permita tapar el hueco, lo que pasa es que tiene el doble de agua pero con el material puesto en el hueco de la cubeta va a salir cuatro gotas igual que en la otra cubeta, el flujo deber√≠a de ser m√°s pero estamos poniendo una resistencia para limitar la corriente que fluye.

La resistencia nos va a servir para limitar la cantidad de corriente que estamos pasando en un circuito.

La unidad de medida que usamos para medir la resistividad en un circuito el√©ctrico es el Ohm, que se obtiene usando la ley del se√Īor Ohm. Nos sirve para calcular la resistencia en un circuito, la corriente que vamos a tener o hasta el voltaje.

Es una simple, ecuaci√≥n que dice que el voltaje(V) va a ser igual a la intensidad(I) de un circuito por la resistencia¬ģ. Obviamente debemos de tener uan intensidad fija, para esto se usa una fuente de poder fija. Imagina que tiene un tubo fijo, una cantidad de corriente fija y la definiremos como 1 Ampere, a este le puede poner una resistencia que puedes variar la cantidad de Ohm que quieras para obtener un voltaje final. Sencillamente debemos grabarnos esta ecuaci√≥n.

Recomiendo leer el primer capitulo del libro Análisis de circuitos eléctricos de Boylestad, en el cual puedes encontrar ejercicios relacionados a este tema visto y practicar con las fórmulas.

RESISTENCIA Y LA LEY DE OHM
La resistencia es la oposición al flujo de la corriente eléctrica en un circuito.

  • Limita la cantidad de corriente que estamos pasando en un circuito.

Ley de Ohm
El Ohm es la unidad de medida que utilizamos para medir la resistividad en un circuito eléctrico.
V = I * R
V: Voltaje
I: Intensidad
R: Resistencia

Un consejo para memorizar la ley de Ohm que me ense√Īo un profesor de la universidad:

.

‚ÄúViva la Reina Isabel‚ÄĚ

Ahora imagina un triangulo dividido en tres partes. Voltaje arriba (V), Resistencia a la izquierda (ő©) y Intensidad a la derecha (A). Solo recuerda, el √ļnico que se requiere una multiplicaci√≥n para encontrar su valor es el VOLTAJE (V)
.
y también:

Perra Vida Ingrata

Ahora imagina un triangulo dividido en tres partes. Potencia arriba (w), Voltaje a la izquierda (V) y Intensidad (A). Solo recuerda que el √ļnico que requiere una multiplicaci√≥n para encontrar si valor es la POTENCIA (w)

Me gusta como resume todo en poco tiempo y hace que sea f√°cil de entender lo que por lo general toma m√°s tiempo entenderlo en un libro ūüėÉ .

Para mi es muy importante conocer estos conceptos porque me muestran el porque de las cosas que doy por hechas en los componentes electrónicos.

Considero que la resistencia es de suma importancia para la seguirdad del manejo de la electricidad. Sin ella no serían posibles muchas innovaciones. Saludos, AF.

Una manera de aprenderse la fórmula con nemotecnia es:
** Viva la Reina Isabel** & el orden quedaría así **V=R*I ** =)

no haremos problemas con resistencias??

Para aquellos que quieren reforzar dichos conocimientos e incluso, ampliarlos. Les recomiendo que busquen el libro ‚ÄúFundamentos de Circuitos‚ÄĚ de Sadiku, explica los conceptos de manera muy legible; al igual que tiene un apartado de ejercicios de practica

Ecuación: V = I * R
yo creo entre a clases de plomeria no de electronica , para todas las explicaciones utiliza agua y tubos , ¬Ņpor que no electrones y cables? , que analogias ūüėāūüėā

Como recomendación, el ejemplo que utiliza Ricardo para explicar la resistencia quedaría mejor si no agrega esa cantidad de agua extra. Ya que teniendo la misma tensión (fuente de agua) saldría menos líquido (menor corriente) debido al aumento de la resistencia (antes salía libremente en cambio ahora algo está tapando la salida).

Hi friends I recommend to watch this video to have a cleaner notions of the formulas of Ohm laws https://youtu.be/kHZ8SD7jiiA

gracias!

La intensidad es lo mismo que la corriente?

La resistencia, oposición al flujo de la corriente eléctrica en un circuito. Material aislante, para limitar la corriente eléctrica que está fluyendo en un circuito.
**Unidad de medida: **Ohm

Ley de Ohm.
Nos sirve para calcular la resistencia de un circuito, la corriente o el voltaje.
V = Intensidad * Resistencia

Resistencia / Ohm
Oposición de la corriente eléctrica de un circuito, limita la cantidad de corriente que pasa en el circuito.
El voltaje empuja la electricidad & la resistencia limita la cantidad de corriente eléctrica(intensidad).
Voltaje = Intensidad * Resistencia