Aún no tienes acceso a esta clase

Crea una cuenta y continúa viendo este curso

¿Qué es un multímetro?

8/20
Recursos

Los multímetros básicos tienen puntos malos como: la precisión al medir el circuito, medir capacitancia y otras funcionalidades que probablemente no tengan. Sin embargo, son suficiente para comenzar.

Los multímetros deben decirte que tan seguros son de usar con altos voltajes.

Aportes 25

Preguntas 2

Ordenar por:

¿Quieres ver más aportes, preguntas y respuestas de la comunidad? Crea una cuenta o inicia sesión.

Multímetro

Vamos a ver qué es un multímetro, cómo usarlo y también muchos tips de cómo adquirir uno.

Rangos

Los multímetros vienen en diferentes costos. Los más baratos pueden salir hasta en 4 dólares, comprar este tipo de multímetros compromete la precisión al medir los circuitos, medir capacitancia o funcionalidades extras que se usarán, puede que no las tenga.
Tenemos el rango intermedio que te permitirán medir las siguientes
unidades:

  1. Voltaje.
  2. Continuidad.
  3. Auntorango: hace que se ajuste y te dé la lectura correcta.
  4. Hold: te permite guardar un valor.
  5. Backlighting: te permite trabajar en lugares donde carezca la luz.
  6. Iodos.
  7. Resistencia.
  8. Capacitancia.
  9. Frecuencia.
  10. Temperatura.
  11. Amperaje.

Los multímetros además tienen que decirte que tan seguro son de usar con altos voltajes. Uno de calidad media soporta hasta 1.000 Volts en mediciones de voltajes. En la parte inferior del multímetro muestra donde conectar los cables de mediciones para captar lo que deseemos y obtener el resultado que queremos.

Recomendación

Si deseas dedicarte a esto seriamente, a la electricidad y a la electrónica, es mejor que adquieras un multímetro industrial o profesional para tener mediciones más amplias y precisas. Pueden salir muy costosos pero son inversiones a muy largo plazo. Esto solo si de verdad quieres dedicarte únicamente a esto.

Tipos de multímetros

Gama baja

Gama media

Gama alta

Aunque la clase se llama ¿Qué es un múltimetro?, nunca lo explicó

Para los que quieran saberlo, un multímetro (o tester) es un dispositivo que sirve para medir magnitudes físicas relacionadas con la electricidad. Generalmente, es posible medir con un multímetro los magnitudes más comunes en un circuito eléctrico: la resistencia, el voltaje y la corriente (En corriente alterna o corriente directa). Dependiendo de las características del modelo y la marca del multímetro, es posible que brinde funcionalidades más extendidas como medir otras magnitudes (capacitancia, inductancia, temperatura, frecuencia, etc), probar dispositivos electrónicos como transistores, diodos, etc., o medir la continuidad de un cable.

Cada magnitud puede ser medida en diferentes rangos, que generalmente oscilan entre los valores más comunes. Para tomar las mediciones, se usan 2 cables (color rojo y negro) con diferentes terminaciones que facilitan la medición.

Un multímetro es un instrumento ampliamente usado por profesionales de la electricidad y electrónica, y requiere que la persona que lo use tenga algún conocimiento sobre circuitos para evitar accidentes

¿Que tan seguros son de usar en Alto Voltajes? Algunos multímetros tienen las siguientes categorías:

CAT I : Electrodomésticos y productos electrónicos protegidos.
CAT II: Equipos electrónicos conectados a la toma de corriente.
CAT III: Equipos en instalaciones fijas y de distribución eléctrica.
CAT IV: Equipos en el origen de la instalación fija (de la acometida hacia atrás)

https://www.pce-iberica.es/instrumentos-de-medida/metros/categorias-sobretension-info.htm

El multimetro tiene dos puntas para conectar, una siempre ira a COM (generalmente es la de color negro) y la de color rojo en otra termina dependiendo que vayas a medir:corriente, tensión, etc

Con el video del link de abajo pude comprender algunas básicas. Soy nuevo en la electricidad y a mí me sirvió.

Funciones básicas del multímetro digital

Muy importante saber los principios de funcionamiento del multimetro. Saludos, AF.

Algo para tener en cuenta es que si por ejemplo se esta midiendo un voltaje y en el multimetro aparece en negativo es porque las puntas las tenemos invertidas, solo es cuestión de intercambiarlas y nos dará un numero positivo, un tip para que no se asusten si les pasa en la medición.

Que buena explicación, pero la verdad yo empece con un voltímetro y aun lo tengo entre mis cosas, además quisiera aprender mas sobre esta herramientas de medición para llevar acabo proyectos con una buena presición en los resultados. 😃

![]( mi humilde multimetro 😦 espero me sirva y en estas epocas que no se puede salir

no hay enlace!!!

Es importante que verifiquemos que tipo de corriente usemos ya sea continua o alterna para el uso adecuado del multimetro.

alguna vez usé un multímetro análogo y fue algo estresante

Los Uni T son muy buenos !!, los recomiendo.

Una buena opción es el FLUKE 101 es pequeño y no es muy costoso el precio puede depender un poco en donde lo compres .

Por ahora no puedo comprar el material, pero quiero aprender para cuando regrese a mis laboratorios presenciales. Entonces estare usando el siguiente siumador, a ver que tal me va, se los dejo por si lo quieren utilizar: https://www.tinkercad.com/

Si quisieran comprar un multimetro Fluke que no sea absurdamente caro. Tienen el modelo FLUKE-101 Digital Multimeter. Que es básico, pero respaldado por Fluke. =}

Fluke o Uni-t , sin dudas, están entre los mejores. Los de menor costo son utilizados incluso para trabajos profesionales debido a que además de que cumplen su función, reciben maltratos al estar transportándolo y usando en lugares poco cómodos muchas veces, lo cual no es negocio con un equipo caro xd.

Los multimetros son super super super útiles <3

Yo tengo un multimetro de 500V max y 200mA max

Es muy importante conocer el uso del multímetro porque podemos explorar con mayor precisión el uso de nuestros dispositivos electrónicos.

yo comencé con un multímetro bastante básico me recorde cuando explicastes sobre ello. Gracias excelente explicación.

Multímetro / Tester
Medir magnitudes físicas relacionadas con la electricidad.

Fusible de repuesto, no se olvide.

Existen dos tipos de multímetros: Analógicos (los que emplean agujas) y digitales. Los primeros funcionan a 9 v, los segundos a 5 v.
Como dice Ricardo, existen una amplia variedad dependiendo de la calidad y el precio. Si se quiere más precisión, se debe pagar por un multímetro más caro, y dentro de los caros existen por ejemplo, los multímetros de la marca Fluke.