No tienes acceso a esta clase

¡Continúa aprendiendo! Únete y comienza a potenciar tu carrera

¿Qué es un circuito? Conceptos básicos de circuitos eléctricos

9/20
Recursos

Un circuito eléctrico es darle un flujo o sentido al voltaje para que haga lo que quieres que haga.

Aportes 39

Preguntas 14

Ordenar por:

Los aportes, preguntas y respuestas son vitales para aprender en comunidad. Regístrate o inicia sesión para participar.

Conceptos de circuito eléctrico

Ahora veamos cómo hacer que la corriente nos sirva para algo. Los circuitos eléctricos no es otra cosa que darle sentido al uso del voltaje.
Acá tenemos un circuito eléctrico básico:

Sabemos que la electricidad se mueve de negativo a positivo, eso sería lo correcto:

Pero por tradición y por confusión de hace años, el concepto se quedó mostrando que la electricidad se mueve de positivo a negativo. Esto es algo confuso pero es así como se quedó, por convenio.

Quizá esto no tenga sentido pero así se definió y así se hace.

Diodo

Este elemento que se muestra en la gráfica se llama diodo emisor se luz. Esta sería su simbología.

En este circuito estamos trabajando con corriente directa (D.C) es el tipo de voltaje que se usa en todo circuito electrónico. Su comportamiento es lineal.

Suponiendo que en nuestro circuito tenemos una batería o fuente de poder de 2.7v y que tenemos un swicth que interrumpe el flujo o que evita que se cierre, se vería de la siguiente forma con su simbología.

Su función es hacer que el flujo de electrones llegue a su destino. Cuando el circuito está interrumpido se le llama circuito abierto, esto lo que provoca es que el circuito no tenga ninguna utilidad. Para que un circuito funcione, necesitamos hacerlo del tipo cerrado.

Al hacer que nuestro flujo de electrones llegue a su destino haría que nuestro led se encienda. Simple y sencillamente nos indicaría que hay un flujo de energía. Solo existen dos tipos de circuito:

  1. Abierto: cuando el flujo está interrumpido.
  2. Cerrado: cuando el flujo de electrones llega a su destino.

Circuito en serie y paralelo

La siguiente imagen nos ayudará a ilustrar que son estos dos tipos de circuitos.

En este caso tenemos nuestra batería de 9v y 1A. Los v serían la tensión y el A la corriente. Presta atención a la primera imagen.

En serie

Allí tenemos dos focos conectadas en series, es decir, una está conectada después de la otra. Las lamparas serían L1 y L2. ¿Qué sucede cuando hacemos este tipo de circuito? El voltaje será la suma de el voltaje individual de cada componente, es decir, que la suma de cada componente se irá restando al voltaje de la fuente de poder: 9v-(5v+4v…)

Esto daría como resultado que cada lampara añadida al circuito en serie tendría disponible menos voltaje y por ende iluminaría menos.

En paralelo

Ahora veamos como funciona este circuito. Se le llama paralelo por que sus componente están colocados paralelamente y no en serie.

Cada terminal va a ir conectada primeramente del lado positivo y luego el negativo. En un circuito de esta clase lo que cambia es el amperaje. El voltaje se mantendrá igual ya que esa tensión llega de la misma manera a cada bombilla. Esto quiere decir que cada componente le irá restando a la corriente (amperios) de nuestra fuente de poder.

Si alguien quiere practicar y hacer estos circuitos (también quemar componentes sin miedo) y jugar un poco, pueden buscar un programa llamado crocodile clips , que es un simulador sencillo de electrónica y con el cual se puede iniciar y aprender muchísimo, poniendo manos a la obra y experimentando, aquí unos ejemplos de lo que podrian ver y hacer.

En la imagen cuando esta sustentando los dos tipos de conexión de circuitos en serie y paralelo la imagen b (circuito en paralelo) está en corto circuito, lo cual se interrumpe el flujo de las cargas eléctricas y hay rompimiento o en su momento deja de funcionar, cabe resaltar que en un circuito en serie la corriente es igual y el voltaje se divide según cada una de las cargas, pero al final debe la suma debe ser igual al que se provee en la batería o fuente de alimentación , esto se conoce como las leyes de kirchhoff de Voltaje como de corriente y en el circuito en paralelo ocurre lo contrario se mantiene el mismo voltaje en cada una de las cargas y la corriente se divide en cada malla, es muy importante en el diseño de circuitos.

El circuito en paralelo que se muestra en el minuto 6, está en cortocircuito.

Detalles que pueden ayudar a entender mejor cada circuito:

Circuito Serie:

  1. La corriente en un circuito serie tiene un único camino. Esto quiere decir que si el circuito se interrumpe en algún punto, todo el flujo de electrones se detendrá, y los elementos conectados al circuito se apagarán.
  2. El voltaje aplicado a cada elemento, será proporcional al valor de su resistencia. Es decir, que mientras mayor sea la resistencia de un elemento, mayor será el voltaje aplicado sobre él

Circuito Paralelo

  1. La corriente en un circuito paralelo fluye por caminos diferentes. Por este motivo, es posible que aunque un elemento se apague, los demás sigan encendidos, ya que los electrones tienen caminos alternativos para continuar fluyendo. Esto también permite que la corriente en cada elemento pueda ser distinta en función de su resistencia (ya que el voltaje es el mismo para todos los elementos del circuito)

gracias profe aporte
SERIE : Cambia la TENSION
PARALELO: Cambia la Corriente

puedes usar la aplpicación tinkercard es gratuita y te permite crear circuitos sin miedo a quemar dispositivos; puedes crear circuitos sobre una protoboard y hasta medir voltage, intensidad, resistencia con un multímetro.

Un circuito necesariamente debe ser negativo - positivo para poder funcionar, de lo contrario daria un corto circuito, Pero no pasa nada si el circuito está abierto y no tiene fin? ¿Qué pasaría con la energía? ¿Se devuelve a su punto de origen? O ¿por el contrario se pierde en el aire?

Entonces, por lo que entendi en el circuito en paralelo los componentes tambien hacen la suma hasta llegar al total de corriente, por lo que cada componente tiene una corriente de 0.5A, o no?

Hola Ricardo como estas?
El circuito B (paralelo) esta en cortocircuito.

Que pena profe, para comunicarte que aqui estarias haciendo un corto circuito con ese pedazo de cable

¿Por qué poner esas lámparas si es un circuito cerrado generando un cortocircuito? Para las próximas personas que vean el curso busquen info, por favor, y noten que jamás tendríamos ‘1 amper’ en el segundo circuito debido al corto que se está generando. La intensidad así tiene al infinito. De hecho lo pueden comprobar con la fórmula de la ley de Ohm.
Esa parte final del circuito para que lo comprendan es como si tenés una batería y unís sus terminales con algún conductor.
En ese circuito mostrado las lámparas no cambiarían en nada su estado y la corriente que tendrían sería despreciable ya que la corriente tiende a elegir el camino más simple por lo cual no hay razón para seguir el de la resistencia que tienen internamente las lámparas. Saludos ojalá corrijan el circuito eléctrico mostrado .
Pd: jamás conecten un led directo a una fuente incluso aunque apliques la tensión nominal, lo correcto es poner una resistencia.

Les recomiendo mucho este video de El Traductor de Ingeniería s quieren profundizar en el tema. Dura una hora, pero les aseguro que aprenderán demasiado y lo entenderán todo con mejor claridad.

Gracias por los gráficos!!

Circuito cerrado y abierto. Conexión en serie o paralelo. Saludos, AF.

la corriente electrica se mide en amperios

corriente directa=corriente continua

En el circuido B hay un corto.

Ojo con este circuito de la clase ojo ahí. Esta información es de vida o muerte, OJO

Por que se resta la corriente? en el circuito en paralelo

  • En los circuitos en serie el voltaje es distinto en los componentes, pero la corriente es igual en todos.

  • En los circuitos en paralelo el voltaje es el mismo en los componentes, pero la corriente es distinta en todos.

CIRCUITOS EN SERIE Y PARALELO
Un circuito en serie es cuando un componente esta conectado después del otro.
Un circuito en paralelo es cuando cada terminal del componente esta conectado al lado positivo y al lado negativo.

Circuito en serie: En un circuito en serie la corriente se mantiene igual a lo largo del circuito. Lo que cambia es la tensión, es decir, el voltaje (V).
Circuito en paralelo: En un circuito en paralelo cambia la corriente (Amperaje) pero la tensión es la misma.

¿QUE ES UN CIRCUITO? CONCEPTOS BASICOS DE CIRCUITOS ELECTRICOS
Un circuito eléctrico es darle un flujo o un sentido al voltaje para que haga lo que queremos que haga.

Un circuito eléctrico esta conformado por una batería, los componentes (Ej: una luz led) y la conexión de estos a una batería.

  • Un switch impide que el circuito se cierre y que el flujo de los electrones finalice.
    Un circuito es abierto cuando hay un punto donde se interrumpe la corriente y un circuito cerrado es cuando la corriente no tiene interrupciones en su flujo.

Siento que estas equivocado profesor en el ejemplo (A) porque en serie debe tener ambos la división del voltaje total y ambos deben alumbrar de la misma manera no uno mas que otro eso es incorrecto.

Es muy importante conocer el uso de la corriente en los dispositivos, esto es nuevo para mi.

Corriente directa también es conocido como corriente continua.

¿Qué pasa si un Circuito abierto está por ejemplo sumergido en el agua? ¿La electricidad que pase por ahi podría usar el agua como conductor?

En el circuito basico por que no aumenta los amperio y en el paralelo si?, disculpen estoy aprendiendo veo que todos saben y no entendi eso

Entendí todo menos de porqué va de positivo a negativo en el circuito, ¿no hay alguna razón más cientifica que no sea sólo por comodidad? 😕

Circuito eléctrico
Darle un flujo al voltaje par que siga mis instrucciones.
Electrónes viajan de negativo a positivo.
El cirucito debe estar cerrado para funcionar.
Circuito en serie
La corriente(intensidad(amperaje)) se mantiene igual pero el voltaje(tensión(voltios)) se reduce en proporción a la alimentación.
Circuito en paralelo
La corriente se reduce en proporción a la alimentación & el voltaje se mantiene.
Corriente directa
El flujo de electricidad es lineal
Corriente alterna

El tema del calculo de circuitos eléctricos es algo complejo, para las personas que quieren profundizar en el tema y volverse maestros, les recomiendo el libro (Principio de circuitos eléctricos - floyd, 8va edición)
es un libro muy didáctico que va desde lo básico hasta lo avanzado con muchos ejercicios y problemas resueltos, en lo personal me ayudó mucho en la universidad.

De subirle el voltaje o amperaje utilizando los conceptos del video es para distribuir los mismos en cada componente?

Los circuitos no servirían mas bien para darle un flujo a la corriente?

cool!

por que los circuitos paralelos modifican el amperaje?

Por nostalgia pasaba por aqui para recomendarles el software livewire para simular cirtuitos electronicos y posterior crear circuitos impresos