Fuentes de alimentación

10/20

Lectura

Todos nuestros circuitos necesitan energía eléctrica para funcionar, sabemos por sentido común que podemos utilizar baterías AA, AAA, D; y baterías recargables como las de nuestros celulares, controles de videojuegos y demás dispositivos. También tenemos cargadores (algunas veces llamados adaptadores de corriente), que se enchufan a la pared y cargan nuestras baterías y fuentes de poder, como la de tu Xbox 360 o la de tu laptop de escritorio.

El mundo de las fuentes de poder es enorme, desde pequeñas baterías que podemos ver en relojes digitales de pulso, en circuitos de bajo consumo y sistemas de IoT entre otros; hasta fuentes de alimentación basadas en energía nuclear, como la fuente del Curiosity Rover que recorrió Marte entre 2011 al 2019 con una fuente que contenía plutonio y que generaba electricidad suficiente para recargar una y otra vez sus baterías.

Entonces, ¿Qué es una fuente de poder?,

¡Simple!; es cualquier dispositivo que utilicemos para proveer a nuestro circuito de la cantidad de voltaje y amperaje que necesitamos.

Si utilizamos por ejemplo una fuente de poder con un voltaje muy bajo, nuestros circuitos no van a funcionar (prueba en los circuitos del curso una batería AA ,que nos da entre 1.2 a 1.5 volts; y verás cómo su voltaje no alcanza para alimentar nuestro led después de las resistencias)

Si utilizamos una fuente con poco amperaje en un circuito con un motor y varios leds, verás como el motor no puede ir a toda velocidad y los leds bajan de intensidad; esto, lo puedes observar en una casa cuando hay un alto consumo de corriente eléctrica y la instalación no es muy segura, por ejemplo, al encender una motobomba eléctrica para mover agua a un segundo o tercer piso podrás observar cómo las luces bajan su intensidad, tal como en una película de terror.

Si te interesa aprender más sobre el mundo de las fuentes de poder y la electrónica de potencia, cuéntame en un comentario, este es un mundo aparte que vale la pena explorar sólo si de verdad te quieres dedicar de fondo al diseño de circuitos.

En este curso usaremos algo mucho más normal, una batería de 9 voltios como fuente de poder. Si quieres, también puedes trabajar con un cargador que tengas en casa, siempre y cuando tenga una salida de 7 a 12 volts; pero de verdad, te recomiendo más la batería, una será más que suficiente para todo el curso gracias a la eficiencia de los leds.

Aportes 69

Preguntas 3

Ordenar por:

Los aportes, preguntas y respuestas son vitales para aprender en comunidad. Regístrate o inicia sesión para participar.

Seria chevere un curso de instrumentacion electronica.

No es correcto afirmar que en el contexto de una instalación doméstica, un fuente tiene menos amperaje. Los transformadores se dimensionan en función de la potencia , normalmente KVA (KiloVoltioAmperios). Una misma carga , por ejemplo un motor (con potencia fija) puede consumir la mitad de la corriente si se conecta al doble del voltaje y aún así disipar la misma potencia.

Las fuentes de alimentación (cualquiera que ella sea) se dimensionan en función de la potencia. Aunque la tensión de una fuente es un dato importante, la potencia lo es igual. Si sólo se tratara de voltajes o corrientes (de manera aislada), sería completamente posible encender un vehículo con 8 pilas AAA en serie, las cuales nos darían 12VDC. Obviamente, aunque el voltaje es el indicado, la potencia requerida deberá ser mucho mayor

Me gustaría saber sobre el diseño de fuentes de alimentación y sistemas de inversión de energia, como lo son los conocidos inversores de potencia
Gracias

Como hubiera deseado aprender así, de esta manera tan didáctica y sencilla cuando tenia 14-15-16 años y comenzaba en mundo de la ciencia y tecnología, pero ahora que tengo 20 y puedo tener acceso a este tipo de contenido, ¡a aprovecharlo!. Muchas gracias Platzi.

Me interesa el mundo de las fuentes de alimentación y desearía un curso más avanzado en esto. Muchas gracias.

Estaría regenial que sacaran un curso de Electrónica de Potencia, sería de gran ayuda para introducirnos mas a la electrónica.

Si me interesa el mundo de las fruentes de alimentación, seria genial que se desarrolle un curso exclusivo dedicado al tema

Soy técnico electromecánico y me encanta volver a profundizar en estos temas.

Hola @ricardocelis, estoy muy interesada en profundizar mucho más este tema de electrónica.

Claro que me interesa el curso de electrónica de potencia! Por favor!!

Mas cursos de electronica y fuentes de poder.

Hola, yo si me quiero dedicar por completo al diseño de circuitos. Si tuvieran un curso de electrónica de potencia sería genial.

Este texto me ayudó a comprender mejor la naturaleza de la electricidad en objetos electrónicos cotidianos; sin embargo, no entiendo cómo se mide la “vida” de una batería; cuando dicen «se le acabó la pila», ¿físicamente, a qué se hace referencia? Tampoco comprendo cómo la corriente puede convertirse en energía cinética, ni cómo puede convertirse en luz. Las preguntas son lo bonito de nunca parar de aprender.
.
Si alguien tiene algún recurso (video, lectura, audio, etc.) que me pueda compartir, le estaría muy agradecido de que lo hiciera. 💚

Este profe si tiene OOOOONDA para enseñar
mas profes como ricardo. 😃

Me interesa el curso de electrónica de potencia

El curso de electrónica de potencia estaría genial

Estaría excelente un curso de electrónica de potencia.

Si que es muy interesante y eso que la electronica nunca me ha parecido sencilla pero hasta aqui he comprendido todo 😄

A mi me interesa saber de electrónica de potencia.

Un muy buen programa para entender esto es CROCODILE CLIPS, lo llegue a usar en inicios de la Universidad y es bastante util para iniciar y entender todo esto

mas cursos de electronica, mas avanzada estaria muy bien

yo quiero saber mas sobre fuentes de poder y la electrónica de potencia , seria genial q nos dictaras un curso asi!

Un curso de electrónica de potencia estaría genial.

Un voto más por el curso de electrónica de potencia!!!

gracias profe

Estaría genial ese curso

Gracias por la explicación de ese mundo

Algun libro que recomiendes para el diseño de la electronica de potencia,saludos

Me gustaría aprender de electrónica de potencia.

me gusta la electronica automotriz y de aparatos electronicos por eso estoy aqui

Quisiera aprender a crear una fuente variable y también como crear buenos reguladores de corriente.

Hola Ricardo muchisimas gracias, si me encantaria aprender mas sobre fuente de poder y electronica de potencia , seria genial otro curso asi en Platzi
saludos desde Guatemala y muchas gracias por compartir tu conocimiento

sería muy interesante conocer más acerca de este tema!

Me gustaría saber de fuentes de alimentación

Fuentes de alimentación
Curiosity Rover tenía una pila de plutonio.
Proveer la cantidad de amperaje & voltaje.

Tengo problemas para alimentar seis servomotores MG-996R
Si alguien sabe como calcular el voltaje & amperaje que necesito lo agradeceré mucho.
C/U consume 6 voltios.

Al principio de mi aprendizaje en el mundo de la electrónica pensaba que en términos de corriente, una unidad era muy poco(1 A), ahora sé que expuesto a 2 A es más que suficiente para provocar daños severos a alguien. Cuidado, no hay que temerle miedo al campo de la eléctricidad y electrónica, sino hay que tenerle respeto, gracias.🤓🤖

que bonito un curso de fuentes de poder es muy interesante

Este si es aprender, tienes mi respetos platzi!

Las fuentes de poder no sólo tienen la función de proveer al circuito del voltaje y amperaje requeridos: Cumplen la función de transformar la corriente alterna en corriente continua a través de puentes rectificadores conformados por diodos, y capacitores.

2 cosas 1) ¡Más cursos de electrónica de potencia por favor! 2) ¿Alguien que sepa y recomuende literatura para ir comprendiendo a profundidad de electricidad y electrónica? Saludos comunidad!

Aquí otro interesado en electrónica de potencia. Como comentario adicional estaría super chevere un curso de electrónica de potencia y/o de instrumentación electrónica.

Saludos comunidad

estaria con madres aprender sobre fuentes de poder! XD

Estoy muy contento con este curso aunque bueno me gustaría más que hacer un curso de fuentes de poder y sus usos me gustaría ir a la parte de diseno y predicción de las cargas necesarias en un circuito para los prototipos. por ejemplo me encanta esta carrera de internet of things porque me da la posibilidad de implementar lo aprendido ya sea en programación o en distribución de los componentes. lo que me haría falta y es una de las cosas más importantes para crear un dispositivo autónomo conectado a la red, es la fuente de voltaje. sería grandioso poder contar con un curso de baterías y sus tecnologías por ejemplo las baterias de ion de litio o de polimero de litio. no en el caso de construirlas sino de utilizar la mejor opción en el mercado de acuerdo a nuestro proyecto y poder tener el recurso(conocimiento) para calcular las necesidades del circuito…

Muy buen articulo. A mi hijo le gusto…

muy buena explicación

interesante

¡Hola!
¿En que se podría aplicar la electrónica de potencia? He escuchado el término, pero nunca he comprendido en que se puede aplicar. Por supuesto me gustaría aprender más del tema, me llama mucho la atención.

Me interesa conocer ese mundo de las baterías 😄

Me interesa mucho saber sobre las fuentes de poder a profundidad, son un tema muy amplio y que me causa mucha intriga.

Gracias por este material, seguimos adelante!!

Que son sistemas de Lot?

Claro que sí profesor. Me interesa mucho recorrer el mundo de las fuente de poder, cómo funcionan y especializarme en el uso correcto de ella para ensamblar circuitos electrónicos complejos.

Hola profe, me encantaría que profundicemos en las fuentes de poder, que creería que es la base de un proyecto lot.

Muy buena explicación y super resumido, me gustaría incursionar un poquito mas en las fuentes de poder, gracias.

Me encanta la forma como empalma los conceptos teóricos con aspectos prácticos y cotidianos de nuestro día a día. Claro que estoy interesado en aprender más sobre fuentes de poder y electrónica de potencia, pienso que al final se moverá el mundo con los futuros avances en estas disciplinas.

Muy buena esta explicación, me encanta la idea de conocer sobre electrónica de potencia.
Gracias

Muy interesante @ricardocelis, me encantaria profundizar en el tema de las fuentes de poder

Siempre es necesario seguir profundizando.

Si me parece una excelente idea que Platzi tenga un curso de electrónica de potencia

Por Favor Ricardo, enséñanos más sobre las fuentes de poder y la electrónica de potencia, de mi parte estaré dispuesto a aprender y dominar este conocimiento, estoy seguro que muchos al igual que yo te lo agradeceremos.

Me interesa la idea de poder diseñar circuitos, agradecería mucho a Ricardo si nos pudiera hablar más sobre este mundo de las fuentes de poder

Me interesa el curso de electrónica de potencia

Me interesaria un curso de electronica de potencia

Sí, fuentes de poder por favor Celis

Sí estaría super bien un curso de electrónica de potencia.

Profe si porfa , soy de ing.Industrial pero me apasiona electrónica xd