No tienes acceso a esta clase

¡Continúa aprendiendo! Únete y comienza a potenciar tu carrera

¿Qué es la tierra eléctrica?

11/20
Recursos

Se suele usar para disipar corrientes que sobran en el circuito de tu casa.

Aportes 25

Preguntas 9

Ordenar por:

Los aportes, preguntas y respuestas son vitales para aprender en comunidad. Regístrate o inicia sesión para participar.

El aterrizador de mi casa. xd

La linea a tierra por si sola, no protege la instalación eléctrica de un casa contra sobrecorrientes o sobretensiones, típicas de un corte y reconexión repentina del suministro eléctrico (como indica Ricardo en el video). Para esto existen dispositivos diseñados específicamente para este propósito.

El verdadero propósito de la linea a tierra es brindar un camino mucho menos resistivo a la corriente, en caso de que una persona entre en contacto, por ejemplo, con la carcaza energizada de un aparato defectuoso. Sin la línea a tierra, la corriente usaría el cuerpo de una persona como camino para seguir fluyendo.

Tierra eléctrica

Cuando trabajamos en circuitos, seguramente veremos un símbolo de tierra. Más adelante veremos a profundidad esto. Las conexiones de nuestros hogares casi siempre tienen un polo a tierra. Esto genera demasiada confusión cuando somos principiantes en esta carrera.

¿Qué es un polo a tierra?

Se parece a algo como esto:

Es una varilla se cobre entierra para disipar la electricidad sobrante en el circuito de nuestros hogares. Si nuestra casa es lo bastante moderna, tendrá tres conectores. ¿Para que sirven estos tres conectores? Los dos primeros, generalmente los de la parte superior que están en paralelo, contienen la corriente alterna y permiten su flujo, van a poseer tensión. El tercero va conectado al cable que se va a tierra, recuerden: esto sirve para disipar excesos que pueden llegar a existir en la energía de nuestros hogares.

Ejemplo

Cuando no aterrizamos nuestro equipo de música o planta de sonido, puede emitir ruido que no debería. Esto pasa por que no es capaz de disipar o eliminar esa energía sobrante que fluye en nuestro circuito, como cargas electrostática y cosas parecidas que afectan a nuestro sistema.
Otro ejemplo sería cuando se va y viene la luz de golpe (en Venezuela esto pasa a cada rato equisde) los reguladores por lo general van a encargarse de reparar esa energía excedente. Si no hay un regulador pero tenemos un polo a tierra, va a regular la energía excedente.

Hola.

Como ya se explico en la clase ¿Qué es la tierra eléctrica?, es un concepto relativamente nuevo, que se usa para desviar excesos de energía en el circuito. Pero a veces nos preguntamos o notamos que nuestras casas, apartamentos, oficinas existen “toma corriente” de tres pines los cuales emplean un sistema de puesta a tierra. En donde todos estos excesos de “energía” pueden escapar sin causar daños (material o físico) ya que son atraídos por la toma de tierra al tener más conductividad (o menor resistencia a la corriente).

Dato curioso: Cuando se usa 330v en una instalación, que se usa mayormente en las industrias o en la transmisión de electricidad, el sistema de tierra deja de ser una varilla y pasa a ser una malla.

Bien, después de esa introducción entremos al tema central.

¿Por qué la varilla o jabalina es de cobre?

Cuando se hace una toma a tierra se busca que sea de un material que tenga alta conductividad para la varilla (jabalina, en otros paises). Tenemos metales como el oro, la plata, el cobre, entre otros, debido a que el cobre es el más asequible por su bajo costo, buena resistencia y manejo de este material, en comparación a los materiales que están por delante de el.

Aunque, en una instalación eléctrica residencial, algo que tiene igual o hasta más valor en la puesta a tierra es la mezcla que pones al rededor de esta, para que te asegures que la corriente pase por la varilla. Mayormente se compone de la mezcla de cal pero con algunos trozos de metal, como cobre, aluminio o pedazos de cable sobrante de la instalación de la residencia. Pero actualmente puedes encontrarla en las ferreterías.como “Sales Electrolíticas”.

Te darán alguna de las siguientes presentaciones.



Las primeras dos se agregan a la cal o al cemento, la tercera no necesita que se necesita algún otro aditamento

Pero esta mezcla se le van agregando más elementos dependiendo el tipo de suelo. En lugares de clima cálido, donde es suelo es árido necesitas que la mezcla sea más alcalina. En cambio en lugares con climas tropicales, necesitas que la mezcla no sea tan alcalina la mezcla.

Espero haber agregado algo interesante y útil para ustedes.Saludos.

Recuerdo que vivía en una casa donde no existía conexión a tierra, creo que no la tenía pues cuando quería jugar con mi guitarra eléctrica al conectar el amplificador al tomacorriente este sonaba horrible, tenía una interferencia, cosa que no me pasó cuando decidí mudarme.

https://www.youtube.com/watch?v=zHJkJGBdvwE
I recommend this video to understand how positive and negative charges work.

creo que en mi pais eso que usted dice que va a tierra se llama JABALINA use en telecomunicaciones si estoy en lo correcto creo

En la industria aeronáutica usamos la estructura de la aeronave como contacto a tierra.

yo sabía que la puesta a tierra sirve también para proteger instalaciones y electrodomésticos al momento de picos de corriente producidas por fallas en la red electrica o por rayos

Me gustaría enfocarme más profe

No es quizás la mejor palabra ‘disipar’ sino conducir. Ya que hace eso, incluso cuando detectamos en nuestros equipos de audio la interferencia de ruidos eléctricos lo que hace es conducirlo a otro sector (por medio de circuito rc junto a la tierra y más complejidades, etc.) 😃

TIERRA FÍSICA


Una tierra física, como se conoce en mi región, es una varilla metálica enterrada en la tierra o suelo cerca de tu casa.
DATO: Una buena tierra física se encuentra enterada a 3 metros de profundidad.

¿QUE ES LA TIERRA ELECTRICA?
El polo a tierra o tierra eléctrica es una varilla de cobre que se debe enterrar para disipar la corriente excedente que este sobrando en el circuito.

SIEMPREEEEE me pregunté porque la tierra, nunca nadie me dio la respuesta clara, hasta ahora. jajaja

gracias, profe me resolviste tantas dudas

Gracias por la aclaración del tercer cable!

Buena explicación

excelente explicación gracias.

Siempre había tenido esa duda sobre las tierras fisicas en las instalaciones eléctricas, gracias por la explicación. Saludos, AF.

Gracias por la aclaración.
También se puede conocer como un sistema de protección para cuando hay descargas muy altas como lo son rayos, que pueden afectar tus electrodomésticos o circuitos electricos o electronicos.

Los refrigeradores antiguos, te daban cariño (corriente) sí estaban defectuoso y no tenían conexión a tierra.

Barra de cobre o barra CooperWare.

La tierra eléctrica juega un papel importante no sólo para salvar integridad de equipos, sino también para proteger la vida humana.

La baja resistividad del terreno donde se instalará la barra de cobre o la malla a tierra es fundamental para una buena tierra eléctrica: Suelos húmedos, con tierra de hojas proporcionan una baja resistividad y por tanto buena tierra eléctrica. Suelos desérticos, pedregosos, proporcionan una alta resistividad y mala tierra eléctrica, y deben ser tratados con químicos (sales, geles, yeso y sulfatos) para bajar la resistividad.

💖 si te gustan los cursos de platzi

excelente explicación :3

La tierra sirve también como protección hacia las personas, en la industria por ejemplo los módulos que protejan a equipos eléctricos como un trasformador, este puede energizar su envoltura metálica electrostática y si una persona por accidente toca esa puede sentir el choque eléctrico, es por ello que esas envolturas metálicas estas conectadas a tierra.