No tienes acceso a esta clase

¬°Contin√ļa aprendiendo! √önete y comienza a potenciar tu carrera

Potenciometros

16/20
Recursos

Aportes 47

Preguntas 7

Ordenar por:

Los aportes, preguntas y respuestas son vitales para aprender en comunidad. Regístrate o inicia sesión para participar.

Potenciómetros

Sigamos hablando de las resistencias. No son otra cosa que una resistencia para variar el valor. Tenemos las resistencias típicas que ya vimos antes. Vamos a ver un potenciómetro.

Estos potenciómetros tienen una leyenda, en este caso dice: B10K y el otro B50K, estos son los valores máximos de resistividad que tienen. Tienen tres terminales, cada una tiene una función particular, la primera y ultima terminal te da 50k de resistividad si el potenciómetro es de 50KiloOhms o 10k de resistividad si es de 10kiloOhms. La terminal del medio te da el valor que estás cambiando en tu resistividad.

¬ŅC√≥mo funcionan?

Si lo destapamos veremos una peque√Īa punta que hace contacto con la tira de resistencia que tiene abajo.

Si la tira de resistencia es de 10k, en la mitad mide 5k y el inicio daría B.

Medición

Seguimos con el multímetro puesto en Ohm para medir resistencia y procedemos a colocar los terminales del tester. Lo haremos en la primera terminal y en la tercera.

Si te das cuenta, el mult√≠metro medir√° 9.66, casi 10k por que ese es el rango que soporta este potenci√≥metro. Si giramos la perilla no habr√° ning√ļn cambio por que en las terminales 1 y 3 siempre va a mostrar la capacidad m√°xima que tiene el potenci√≥metro. La que var√≠a su resistividad es la del medio. Para medir lo que queremos, que es la resistividad cambiante, lo debemos de hacer de la siguiente manera.

Giramos la perilla para observar como cambia el valor.

Conforme se va girando la perilla la resistividad va cambiando. Este es un aparato que tiene un sin fin de aplicaciones. Por ejemplo se puede usar para regular la intensidad de iluminación de un bombillo. Existen muchos tipos de potenciómetros:

Se pueden usar en muchos lugares. En mi equipo de m√ļsica se encuentra uno que no tiene un final en la perilla, sirve para regular el volumen. Se ocupan en los joystick de los videojuegos, mide el punto o coordenada de la ubicaci√≥n del joystick.

Seg√ļn lo mueves en su eje el potenci√≥metro gira provocando que la resistividad cambie, pasando esos datos a un procesador que los interprete para saber su posici√≥n. Por eso los controles para jugar te dan la capacidad de moverte en un videojuego caminando, trotando o hasta corriendo.

Otro ejemplo sería el siguiente potenciómetro:

Sirve para regular alguna funci√≥n de un aparato usando valores prefijados, se ocupaban antes cuando no hab√≠a un microprocesador que leyera el potenci√≥metro, simplemente el fabricante dise√Īaba un circuito para que trabajara con esos valores fijos.

Potenciómetro lineal:

Mide el movimiento transversal. Se aplica en consolas de audio. Los slider se crean con este tipo de potenciómetros.

Adicional a los potenciómetros análogos (que se ajustan manualmente por el usuario), existen potenciómetros digitales.

Estos dispositivos también pueden variar su resistencia en función de instrucciones que recibe mediante puertos de comunicación serial. La ventaja es que pueden ser controlados mediante dispositivos programables (microcontroladores, arduino, PC, etc), eliminando la intervención humana en el proceso.

Probé hacerlo y me funcionó!!

potenciometro es una resistencia en la cual podemos variar su valor

En teor√≠a, ¬ŅLa rueda del mouse podr√≠a ser un potenciometro?

Muy interesante lo del joystick, he jugado muchos a√Īos con ellos y nunca sab√≠a c√≥mo funcionaba. Lo mismo la rueda del mouse. Se podr√≠a hacer para ir aumentando la luz a una l√°mpara? √ďsea al m√≠nimo ser√≠a poca luz e ir subiendo la perilla para aumentar la luz de la l√°mpara. ‚ö°

Pienso que la primera imagen de la secci√≥n de archivos y enlaces hace referencia a un encoder √≥ptico, no a un pot. Aunque los dos pueden emplearse para determinar la posici√≥n angular de alg√ļn modelo, el principio de funcionamiento es distinto.

SE ME OCURRE HACER UNA CONSOLA DE SONIDO MIGRAR SONIDOS Y PROGRAMAR EN ARDUINO LAS DIRECCION QUE VOTON TOMARA QUE SONIDO

Hay un canal en YouTube que se llama Galco, explican (y venden) componentes, usualmente son componentes industriales, acá un video de potenciómetros que podría complementar esta clase:

https://www.youtube.com/watch?v=F9U29RkqHXA

Hola seria genial hacer un mixer basico con esta clase, me encanta platzi y no voy a parar de aprender.

No sabía como funcionaba el joystick. Muy buen dato

En los radios supongo que el dial con el que cambio de frecuencias para buscar una estación de radio esa perilla también es un potenciómetro

Un control de maquina de la garra…creo

Sabía que hay potenciómetros para las perillas de volumen, pero desconocía por completo que los joysticks son potenciómetros y cómo funcionan. Tampoco conocía los demás tipos de potenciómetros y en dónde se podrían encontrar.

uso muyyyyyyy pro de Potenciometro --> https://www.youtube.com/watch?v=xkiIJHXI0ls

Potenciometro o resistencia variable

una vez hice un flash para fiestas, y con el potenciómetro controlabamos la cantidad de veces que encendía y apagaba!

Muy bueno

Fue muy interesante aprender en esta clase un poco sobre los usos de los potenci√≥metros, no me imaginaba la forma en la que pod√≠an ser √ļtiles en aparatos del d√≠a a d√≠a.

Buenas, seria bueno que Ricardo utilice unos caimanes para la comodidad de la medida de los potenciometros.

S√ļper interesante el dato del potenci√≥metro en los joysticks

Bastante interesante, nunca me había puesto a pensar como era que funcionaban las perillas o los joystick en profundidad y ahora que lo sé, todo tiene sentido

Aportes: Lo primero muy importante aclarar (aunque sea un curso básico) es que los microcontroladores no leen valores resistivos miden voltajes de entrada. Incluso, por supuesto, el del joystick. Lo que si se hace es que variando el valor de resistencia se aplica a un circuito ,y usando divisores de tensión, los es que decidimos qué hacer.
La resistencia que var√≠a no es ‚Äėla del medio‚Äô sino que es el ++terminal del medio con respecto ++a los terminales de los extremos. Lo que se genera al girar la perilla es ir haciendo contacto por el segmento que tiene dentro. Es como que vas midiendo por sectores (hasta podr√≠amos decir que el potenci√≥metro se comporta como 2 resistencias que var√≠an, aunque sea la misma, ya que podr√≠amos usarlo as√≠). Saludos compa√Īeros y √°nimo. Espero que duden de mis comentarios y busquen informaci√≥n por su cuenta para confirmar si es cierto ūüėÉ

Yo tengo el primero

Los potenciometros


Los potenciometros son resistencias que pueden variar su valor de resistividad.

Se me ocurre un uso para subir o bajar la intensidad de uno/varios led’s

También se podría usar los potenciometros para manejar drones.

Muy interesante que se usan en los joystick.

me sorprendí mucho al saber la aplicación de la resistividad con el potenciómetro, como por ejemplo en el control del volumen en las bocinas, a mayor corriente mayor volumen y en caso de mayor resistividad menor intensidad y volumen.

Supergood!

bien no conocía estos potencio metros!!

Interesante lo del joystick, jamas me hubiera imaginado que así funcionaba!

Excelente explicación…gracias…!!

como dato curioso, los componentes con resistencias variables también se conocen como Reóstatos, así que el potenciómetro pertenece a esta categoría.

cuando explicabas el ultimo potenciometro se me vino a la mente, una manilla en especial !

Potenciometros
Tienen escritos los valores m√°ximos de resistividad.
Regula la cantidad de electricidad que pasa en mi circuito. M√°s electricidad m√°s potencia.
Un potenciometro en el joystic de más abajo camina lento & más arriba corre porque mide la posición.

lo del jostick no me lo sabia la neta que loco xd

una vez hice un flash para discoteca y utilice un potenciómetro para poder regular la intensidad con la cual se apagaba y encendido

yo no conocia el potenciometro

Los potenciómetros son resistencias que pueden variar su valor a medida que se gira el dia. Son los famosos botones del volumen en muchos aparatos, y también hay deslizables.

despues de 7 a√Īos y ahora se me quedo grabado como medir un potenciometro ._. . Era muy logico . gracias no lo llegue a ver antes.

muy buena clase

Los potenciómetros se utilizan en los dimmer circuitos para variar la intensidad lumínica de un bombillo, para variar la velocidad de un motor, para saber la ubicación de los componentes de un brazo robótico

<h3>Potenciómetros</h3>

Los potenci√≥metros son resistencias que var√≠an de valor, es una resistencia en forma de arco que puedes mover, el potenci√≥metro tiene 3 patas, en la parte de arriba tienen una leyenda (B100k) son los valores m√°ximos que tienen de resistividad, la pata primera pata y la √ļltima valen lo m√°ximo que mide el potenci√≥metro, la pata de en medio es la que va a ir variando. Al varias el potenci√≥metro variamos el voltaje que pasa por el led. Si esta completamente de un lado vale 0 y con forme lo vamos girando va cambiando lo que resiste y si llega al otro lado su valor va a ser el m√°ximo

Los potenciómetros tienen un montón de aplicaciones y hay muchos tipos; el normalito, el joystick es uno se ocupan para medir en que punto estamos, hay algunos que no tienen parada,

Los potenciómetros los podemos usar para setear valores de resistividad e ir midiendo valores que el usuario quiera comunicarnos

Aca le deciamos potenciometro o dimmer