Potenciómetros
Sigamos hablando de las resistencias. No son otra cosa que una resistencia para variar el valor. Tenemos las resistencias típicas que ya vimos antes. Vamos a ver un potenciómetro.
Estos potenciómetros tienen una leyenda, en este caso dice: B10K y el otro B50K, estos son los valores máximos de resistividad que tienen. Tienen tres terminales, cada una tiene una función particular, la primera y ultima terminal te da 50k de resistividad si el potenciómetro es de 50KiloOhms o 10k de resistividad si es de 10kiloOhms. La terminal del medio te da el valor que estás cambiando en tu resistividad.
¿Cómo funcionan?
Si lo destapamos veremos una pequeña punta que hace contacto con la tira de resistencia que tiene abajo.
Si la tira de resistencia es de 10k, en la mitad mide 5k y el inicio daría B.
Medición
Seguimos con el multímetro puesto en Ohm para medir resistencia y procedemos a colocar los terminales del tester. Lo haremos en la primera terminal y en la tercera.
Si te das cuenta, el multímetro medirá 9.66, casi 10k por que ese es el rango que soporta este potenciómetro. Si giramos la perilla no habrá ningún cambio por que en las terminales 1 y 3 siempre va a mostrar la capacidad máxima que tiene el potenciómetro. La que varía su resistividad es la del medio. Para medir lo que queremos, que es la resistividad cambiante, lo debemos de hacer de la siguiente manera.
Giramos la perilla para observar como cambia el valor.
Conforme se va girando la perilla la resistividad va cambiando. Este es un aparato que tiene un sin fin de aplicaciones. Por ejemplo se puede usar para regular la intensidad de iluminación de un bombillo. Existen muchos tipos de potenciómetros:
Se pueden usar en muchos lugares. En mi equipo de música se encuentra uno que no tiene un final en la perilla, sirve para regular el volumen. Se ocupan en los joystick de los videojuegos, mide el punto o coordenada de la ubicación del joystick.
Según lo mueves en su eje el potenciómetro gira provocando que la resistividad cambie, pasando esos datos a un procesador que los interprete para saber su posición. Por eso los controles para jugar te dan la capacidad de moverte en un videojuego caminando, trotando o hasta corriendo.
Otro ejemplo sería el siguiente potenciómetro:
Sirve para regular alguna función de un aparato usando valores prefijados, se ocupaban antes cuando no había un microprocesador que leyera el potenciómetro, simplemente el fabricante diseñaba un circuito para que trabajara con esos valores fijos.
Potenciómetro lineal:
Mide el movimiento transversal. Se aplica en consolas de audio. Los slider se crean con este tipo de potenciómetros.
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