No tienes acceso a esta clase

¡Continúa aprendiendo! Únete y comienza a potenciar tu carrera

¿Qué es la escucha activa?

12/25
Recursos

La escucha activa se puede entender como una escucha de 360 grados, es decir, nos convertimos en antenas parabólicas; usamos nuestra mirada y oídos para interpretar toda la comunicación.

¿Qué es la escucha activa?

La escucha activa es la habilidad blanda que puede tener o desarrollar una persona para lograr un mayor impacto en la comunicación con otros y en la efectividad de su trabajo. Escuchar activamente significa poner toda nuestra atención en lo que un interlocutor o interlocutora nos dice y utilizar nuestro lenguaje verbal y no verbal para hacerlo notar.

En el entorno laboral, la escucha activa es una de las habilidades que favorecen a líderes porque les ayuda a:

  • Escuchar para comprender
  • Escuchar para obtener información
  • Escuchar para no juzgar

Además, la capacidad para escuchar activamente implica dar espacio a la otra persona para explorar sus pensamientos y sentimientos, por ello es importante dar pausas o periodos cortos de silencio.

Características de la escucha activa

Existen elementos del lenguaje verbal y no verbal que caracterizan a la escucha activa, así hacemos notar a la otra persona que estamos entiendo su mensaje y prestando atención. ¿Cómo se puede lograr? Estos son algunos puntos que debes tener en cuenta:

Asentir

Lo puedes hacer ladeando la cabeza. Puede ser de arriba a abajo para indicar un ‘sí’ o de un lado a otro para mostrar que estás escuchando con los oídos.

Sonidos de seguimiento

Estos se hacen para indicar o apoyar lo que la otra persona está diciendo.

Ejemplo: puedes usar sonidos o expresiones como:

  • Ajá
  • Uhum
  • Si si
  • Claro

Completar frases

Completando las frases de otra persona le ayudamos a entender que también estamos siguiendo la conversación y estamos metidos en el mensaje que nos está transmitiendo.

Ejemplo: “ah, quieres decir en el centro comercial” “ah, te refieres a aquella situación”.

Parafrasear

Parafrasear es repetir lo que ha dicho la otra persona en nuestras propias palabras.

Ejemplo: entonces dices que ella no te llamo.

Resumir

Resumiendo también ayudamos a demostrar una escucha activa. Usa expresiones como:

Ejemplo: entonces quieres decir que paso primero esto y después aquello.

Ligera sonrisa

Una ligera sonrisa es una puerta abierta a la comunicación. Y debe ser ligera porque no hace falta que sea extravagante, simplemente una ligera elevación de las comisuras favorece la comunicación y hace que estemos más abiertos a entender y comunicarnos.

Contacto visual

Es decir, observar a los ojos a la otra persona, haciendo un triángulo de los ojos a la boca y utilizar otros elementos de la comunicación no verbal.

Apertura corporal

Demostrar una buena apertura corporal significa mostrar la parte frontal de nuestro torso, el pecho; intentamos tenerlo abierto, expuesto a la otra persona. Cuando tu pecho desciende y lo muestras más cerrado no fluirá la comunicación.

También es importante que esté el cuerpo enfocado hacia la otra persona y no desviarse hacia un lugar que no esté comunicando.

Ejemplo:

apertura corporal.jpg

Rapport

Generar rapport es muy importante. Tenemos que adaptarnos a la expresividad de la otra persona, tanto a nivel verbal como no verbal. “Vamos a bailar el baile de la otra persona.”

Tomar notas

Vamos a tomar notas tanto de forma real (si es una entrevista a mas formal) como de forma simbólica, es decir, tomando nota mentalmente.

Preguntar

Indicamos que nos estamos interesando por lo que dice la otra persona.

Ejemplo: ¿y esto cuándo fue? ¿Por qué le dijiste aquello?

Aclarar conceptos

Si hay algo que no entendemos, para poner en común algunas ideas puedes usar expresiones que te permitan aclararlo, según el contexto.

Ejemplo: ¿qué significa para ti esto?

Empatía verbal

Incluye algunas expresiones o palabras muy importantes para que la otra persona se sienta cómoda y fluya más la comunicación.

Ejemplo:

  • Te entiendo
  • Te comprendo
  • Se lo que sientes
  • Estoy de acuerdo
  • No estoy de acuerdo porque…

Turno

Es importante respetar los turnos de palabra. Si nosotros estamos hablando y notamos que la otra persona quiere empezar a hablar (porque hace un gesto o hace una respiración), vamos a parar para poder escuchar lo que nos quiere decir.

A la vez, vamos a hacer silencio para escuchar lo que la otra persona quiere expresar. Respetar turnos es importante para no solaparse o pisarse.

Repasa el significado de inteligencia emocional.

Importancia de la escucha activa

Cuando has desarrollado esta habilidad blanda crearás relaciones interpersonales más cercanas, de mayor confianza y que te ayudarán a identificar problemas.

En el entorno laboral, contar con la habilidad de escucha puede ayudarte para:

  • Incrementar tu conocimiento y entender diferentes temáticas
  • Te ayuda a evitar olvidar información importante
  • Resolver conflictos
  • Mejorar en tu rol

Checklist: cómo saber si estás aplicando la escucha activa

  • Mantener contacto visual
  • Sonreír
  • Postura corporal receptiva
  • Mantener la atención
  • Emitir palabras de refuerzo
  • Parafrasear el mensaje
  • Hacer preguntas alusivas
checklist escucha activa.png

Ejercicios para la escucha activa

Para que puedas poner en práctica tu escucha activa hay 3 ejercicios para ti que puedes hacer. En el video encontrarás 3 situaciones que deberás analizar y responder:

  • Cómo crees que se da en cada una de estas situaciones la escucha activa.

Contribución creada por Alexandra Barrero y Luis Salcedo.

Aportes 491

Preguntas 16

Ordenar por:

Los aportes, preguntas y respuestas son vitales para aprender en comunidad. Regístrate o inicia sesión para participar.

Aquí mi aporte de lo que llevo de clases.
Suelo hacer esto para una mejor comprensión

hm, aja, si

Clase con cameos del team Platzi

Últimamente la escucha activa casi que no se da porque siempre tenemos el celular de por medio, como en el segundo ejemplo, la gente dice: si seguí hablando que yo te escucho. Pero en realidad no se pueden hacer dos cosas a la vez, o hablar con dos personas a la vez.
Estamos perdiendo las bases de la escucha activa paulatinamente, porque mayormente los diálogos son sustituídos por las redes sociales, o en el trabajo se puede ver que siempre todos están muy apurados y la parte de mirarse a los ojos se pierde.

El profesor lo explica tan bien que mi unica duda es: ¿cual perro de harry potter?

En el caso 1 me parece un buen ejemplo de escucha activa más formal. Como es el caso de una entrevista. Tomando notas, preguntando e interesandose por el tema y respetando los turnos para hablar.
En el caso 2 podemos presenciar una escucha activa prácticamente nula. Donde la mujer no le presta en absoluto atención a la otra persona. sto es un caso que se ve demasiado entre jóvenes. Yo personalmente lo he vivido mucho. Por eso siempre intento no usar el teléfono en lo absoluto al escuchar a alguien.
En el caso 3 La escucha activa es más informal. Ya que es una conversación típica que se puede dar en una oficina en cualquier día de trabajo. Cumple con todas las características de una escucha activa.

En mi caso. Yo suelo poner en práctica mucho esto para poder tener una buena comunicación con las personas que me rodean, tanto en el ámbito profesional como en el personal.

Qué molesto es la parte contraria, cuando quieres hablar y la otra persona eleva demasiado su voz para que no hables tú :c

Mi profa favorita Anahi!!! siempre me encanta verla en acción

Las tres situaciones son muy frecuentes de ver, personalmente a mi si me molesta mucho cuando alguien esta hablando con otra persona y la otra persona está usando el celular >:c. A veces si muestro mi inconformidad, pero ya cuando tengo mucha confianza con esa persona, se lo quito y lo guardo jeje.
Y en otras ocasiones, yo también lo uso, pero después dejo en “pausa” lo que estaba haciendo en él y lo guardo.
También soy de esas personas que terminan las frases de la otra persona sin querer :c, usaré más el asentimiento y los sonidos de seguimiento.
Volvemos a ver en esta clase la empatía que tenemos que mostrar con la otra persona y tratar de vernos reflejados del otro lado.

Encontré este manual de lenguaje corporal para que podamos practicarlo todos, Y que puede vinculase con la escucha activa.

https://docplayer.es/37808550-100-tips-de-comunicacion-no-verbal.html

Primer video:

Se nota como es aplicada la escucha activa que aunque en ciertas partes parece ser actuada (que lo es), se nota muy bien la interacción entre los individuos, se nota como se crea ese ambiente de comodidad y fluidez de las preguntas y respuestas a la vez que se logra aprender de la persona a la cual se le hacen las preguntas.

Segundo video:

Se percibe una nula escucha activa, por que mientras una persona esta conversando la otra esta navegando con su celular, la persona que escucha realiza una acción irrespetuosa ya que lo interrumpe para mostrarle una fotografía, lo cual indica que la atención que le estaba poniendo era nula, en este momento se rompe la comunicación ya que la persona que estaba hablando pierde el interés de seguir contando lo que le sucedió, causa un poco de risa pero a la vez pone a pensar, ya que es lo que generalmente esta pasando en las relaciones, ya sea personales o profesionales, es muy común ver este tipo de situaciones en parejas o en reuniones, al igual en el ámbito profesional en donde muchas de las personas están con sus propias actividades y lo que menos hacen es escuchar de manera activa, lo que provoca que estas reuniones se alarguen y se vuelvan tediosas o incomodas, donde si se hace un comentario de vamos a tener una sola reunión la o las personas que no están poniendo atención llegan a ofenderse, por eso es de una alta importancia la inteligencia emocional en las organizaciones y no se diga en la vida personal

Tercer video:

Es una comunicación con exceso de fluidez, donde la persona que escucha o se le dan instrucciones no toma nota (esto hizo que me inquietara) y que por sus expresiones se entiende que no comprendió del todo y seguramente algo se le va a olvidar o no lo capto, además de que la persona que transmite el mensaje hace muchas expresiones o ademanes con las manos que hace que se pierda el foco de lo que se esta diciendo, pareciera mas una conversación urgente o de pasillo

no sabia que la señora de flutter hacia dramatizados.

En la primera situación creo que la escucha activa se da a través de los elementos siguientes:
Asentir
Sonidos de seguimiento
Ligera sonrisa
Contacto visual
Apertura corporal
Rapport
Tomar notas
Preguntar
Aclarar conceptos
Empatía verbal
Turno

En la segunda me parece que no hay escucha activa

En la tercera creo que se da la escucha activa a partir de los elementos siguiente:
Asentir
Sonidos de seguimiento
Parafrasear
Resumir
Contacto visual
Apertura corporal
Rapport
Tomar notas
Preguntar
Empatía verbal
Turno

Esta clase me recuerda un post que alguien lo escribió: “Quieres tomarte un café conmigo pero la regla es no revisar el celular durante el tiempo que dure el tomarnos el café”. ¿Quién se apunta?
Realmente es estos tiempos es muy difícil que las personas realicen escucha activa. Motivo: el celular.
Actualmente es común observar a grupo de personas “conversando” pero cada cual con su celular en la mano revisándo, como en segundo diálogo que se muestra en la clase.

Caso 1: Escucha activa eficaz.

  • Comunicacion verbal (parafrasea, preguntas, sonido de seguimiento, aclarar conceptos).
  • Comunicacion no verbal (contacto visual, asiente, apertura corporal, toma notas, respeta el turno, ligera sonrisa).

Caso 2: No hay escucha activa.

Caso 3: Escucha activa ineficaz.
Negativo: No se respeta el turno, se toman notas mentales en voz alta, no hay una buena apertura corporal, existen cierres corporales (dedos inquietos, hombros caidos) e imposicion de autoridad corporal (manos estipulando una accion de mando.
Positivo: contacto visual, preguntas, asiente, sonido de seguimiento, aclara conceptos, parafrasear.

Tanto en el primero como en el tercer video hay escucha activa, parafraseo, mirada, atención, anotación en una era escrita y la otra mental, en el segundo video, cada cual con lo suyo, no se escuchan y no se conectan.

  1. Excelente esccha activa
  2. No existe escucha activa, es muy precaria la comunicación si e trata de un solo sujeto,
  3. Es un bueno caso a mejorar, pero deberíamos fijarnos en el estado emocional de la persona 1.

Caso 1: Escucha Activa

Lenguaje verbal: Parafrasear, preguntar , aclarar conceptos, empatía verbal, tomar notas.

Lenguaje no verbal: Asentir, ligera sonrisa, contacto visual, turno de palabra, apertura corporal.

Caso 2: No hay escucha activa para nada. XD

Caso 3: Escucha activa

He practicado desde que tengo memoria la escucha activa sin saber que era eso. Ahora toca pulir esa habilidad.

Por aqui dejo dos canales de youtube en donde se enseñan algunos trucos para mejorar este tipo de cuestiones, ambos son en ingles pero cuentan con subtitulos y son bastante buenos:
https://www.youtube.com/user/vvanpetten
https://www.youtube.com/user/charismaoncommand

Me encantaron los ejemplos 😂 jajajaja. The oscar goes to…

La escucha, una de las mas importantes en el ámbito personal como en el laboral, y aprender a hacerlo correctamente entendiendo lo que nos están hablando, sin hacer dos cosas al mismo tiempo.

El perro de Harry Potter… 🤔

caso1 Se ve como una entrevista, en la cual se ve entre entrevistado y entrevistador, el cual se nota que que el entrevistador tiene el control de la comunicación y ademas esta atenta a todo lo que dice el otr.

caso 2
La chica esta muy entretenida en su celular, sin prestar atencion a lo que el chico habla.

caso 3
están haciendo una proyección en donde se ve sincronía, y entendimiento de los dos,

Primer video

  • Preguntar
  • Sonido de seguimiento
  • Tomar notas
  • Contacto visual
  • Asentir
  • Aclarar conceptos
  • Ligera sonrisa
  • Apertuda corporal
  • Respetar turnos

Segundo video
[Nada]

Tercer video

  • Asentir
  • Preguntar
  • Respetar turnos
  • Aclarar conceptos

1- la chica tiene en cuenta todos los aspectos vistos, sobre la escucha activa.
2- La chica no tenía presencia en la escucha, no fue escucha asertiva.
3- La chica está nerviosa y ansiosa. Es como un monólogo.

Excelente este curso me encanta

Situación 1: La chica toma nota, tiene empatía verbal dice “Oh que interesante”, realiza preguntas, ella tiene contacto visual con él, tiene apertura corporal, asiente cuando el responde, parafrasea, sonrie, hace sonidos de seguimiento, aclara conceptos.

Situación 2: Ella no tiene contacto visual, no tiene apertura corporal, está haciendo una actividad diferente a escuchar, interrumpe a su compañero.

Situación 3. Ella asiente, tiene contacto visual, pregunta, tiene apertura corporal, resume y parafrasea, tiene empatía verbal.

En la platica 1 se nota una intervención igualitaria de ambas partes, aunque en ese caso consideró que aveces también influye que tanto conoces del tema del que se hablar para poder participar en la platica.
En la platica 2 la chica tiene la atención en el teléfono y no presta la atención debida.
Y en la platica 3 la chica no participa tanto en la conversación pero opino que su intervención es precisa además de que toma nota mentalmente y también es válida.

caso 1: se evidencia escucha activa toma atenta nota, lo mira a los ojos y los movimientos corporales muestran que esta interesada en lo que esta escuchando

caso2, no esta interesada en la conversación

caso 3: muestra interés, parafrasea toma nota mental

Es muy importante el lenguaje verbal y no verbal.

El lenguaje verbal y no verbal es muy importante en la Oratoria, por ese medio podemos sentir su energía vibracional y su estado anímico

la escucha activa, es poner toda la atención y respetar lo que nos están compartiendo en cualquier rol de nuestra vida.

  1. toma nota, pregunta, repite sus palabras , comunicación no verbal y mira a los ojos.
  2. No sigue la historia, no mira a quien le habla y pisa con un tema diferente.
  3. gestualiza, repite, toma nota mental, pregunta, aclara conceptos, resumen rápido de lo hablado.

“Escucha 360 grados”. Nos convertimos en antenas parabólicas. Usamos nuestra mirada y oídos para interpretar toda la comunicación.

TIPS PARA UNA ESCUCHA ACTIVA

  • ATENDER AL LENGUAJE VERBAL Y NO VERBAL

Debemos favorecer la comprensión indicando lo que la otra persona nos está diciendo. Para eso puedes:

  • Asentir ( CON LA CABEZA )
  • Sonidos de seguimiento ( AJA , SISISI , CLARO )
  • Completar frases
  • Parafrasear ( LA IDEA DICHA DE LA OTRA PERSONA)
  • Resumir
  • Ligera sonrisa
  • Contacto visual
  • Apertura corporal ( BUENA POSTURA , PARTE FRONTAL DEL TORSO ABIERTO )
  • Rapport ( ADAPTARNOS A LA EXPRESIVIDAD DE LA OTRA PERSONA A NIVEL VERBAL Y NO VERBAL )
  • Tomar notas ( FORMA REAL O SIMBOLICA - MENTALMENTE )
  • Preguntar ( NOS INDICA INTERES A LA OTRA PERSONA )
  • Aclarar conceptos
  • Empatía verbal ( AH ENTIENDO , TE COMPRENDO , SE LE QUE SIENTES )
  • Turno ( RESPETAR LOS TURNOS DE PALABRA )

Caso 1
Es un buen ejemplo de escucha activa
Asentir, Sonidos de seguimiento, Ligera sonrisa, Tomar notas, Apertura corporal, Preguntar, Turno
Caso 2
Obviamente no hay una escucha activa, podria ser un ejemplo de una conversacion muy comun que se da en esta epoca
Caso 3
Al igual que el primero contiene elementos de escucha activa, con algunas excepciones que pueden afectar la conversacion
No hay una apertura de cuerpo

Raiosss Señoritooo! no me puedo concentrar viendo al profesor !!! (Dios ayúdame a terminar el curso, amen)

¿Y qué sucede cuando uno intenta completar frases de la otra persona y esto le resulta molesto?
Tengo ese problema de cuando completo la frase de un compañero este se molesta y manda a callarme.

CASO 1. Creo que hay una buena comunicación de parte de las dos personas.
CASO 2. No hay una buena comunicación porque a ella no le interesa el tema que él esta hablando, no hay contacto visual y esta distraída con su celular.
CASO 3. Es una buena comunicación porque hay contacto visual, hay sonidos de seguimiento parafrasean, apertura corporal y empatia verbal

Caso #1,
Asentir, parafrasear, resumir, ligera sonrisa, contacto visual, apertura corporal, toma notas, pregunta, aclara conceptos, espera su turno, tiene empatia verbal, en resumen muestra interes en la conversación con la persona que está entrevistando.
Caso #2
No hay contacto visual, ni respeto del turno
Caso #3
Notas mentales, asentir, resumir, preguntar, contacto visual, apertura corporal, parafrasear, espera su turno

Caso 1:
Ella hace buen contacto visual, asiente, toma notas, pregunta.

Caso 2:
Ella no hace contacto visual, su cuerpo esta dirigido hacia el e interrumpe la conversación

Caso 3:
Ella hace buen contacto visual, hace sonidos de seguimiento y resume todo al final con una ligera sonrisa

De las sugerencias para la escucha activa, se pueden detectar:

Caso 1: Asentir, anotar, contacto visual, resumir, preguntar, respetar turnos, sonidos para indicar entendimiento. apertura corporal.

Caso 2: No hay contacto visual ni respeto de turnos para hablar.

Caso 3: Parafrasear, asentir, contacto visual, aclarar conceptos, preguntar, notas mentales, se respetan turnos para hablar, ligera sonrisa, apertura corporal.

La primera escena se da la escucha activa perfecta, es una entrevista formal ya que ella toma notas físicamente. Ambos están abiertos a la comunicación, hay empatía verbal, turno, seguimiento, etc.

En la segunda conversación no hay para nada una escucha activa ya que ella está poniendo atención a otra cosa, no hay contacto visual, ni apertura corporal. Ella no está interesada simplemente y él se da cuenta de ello.

En la tercera vaya que también hubo escucha activa e incluso me pareció que ambos se gustaron. Ambos hicieron una expresión de coqueteo: mojarse los labios.

Caso 1: Escucha activa, contacto visual, pregunta, parafrasea, resume, sonríe, aclara conceptos, respeta los turnos.

Caso 2: Escucha no activa

Caso 3: Escucha activa con inseguridad, no está tranquila.

Caso 1
Hay un buen uso de la comunicación, el mensaje que emite una de las partes tiene acuso de recibido y se verifica la información recibida con el mensaje comprendido. Escucha Activa

Caso 2
No hay comunicación porque el mensaje no es es recibido y la persona que habla tampoco se entera de que no es escuchado. No hay escucha activa

Caso 3
El receptor del mensaje presta atención y hace acuse de recibido y parafrasea aunque se muestra dudosa. Escucha activa

Caso 1. aplica la escucha activa.Se aplica contacto visual, aclaracion de conceptos, asienten, entienden.
Caso 2. No hay escucha activa.
Caso 3. La chica no está tranquila, esta nerviosa, dudo mucho que recuerde todo lo que la otra persona le esta indicando.

1er caso; se aplco totalmente la escucha activa, estuvo interesada, fue empática, pregunto, tomo nota, sus gestos y facciones estaban enfocadas
2do caso; para nada aplico la escucha activa
3er caso, no aplico totalmente la escucha activa, estaba atenta, pero ya que no tomo nota, se distraia en lo que tenia memorizar

Caso 1: En este primer caso podemos ver, que están super serios a la hora de hacer la entrevista por ambas partes se presenta una muy buena comunicación.

Caso 2: Acá la profe no le presta atención por estar en el celular y no escucha a la otra persona lo que tiene que decir

Caso 3: acá ambas partes están siendo claras y se le toma mucha importancia al trabajo que se tiene que realizar

Amé.

Me encantó: “Bailar el baile de la otra persona”.

1er caso, se intenta usar el contacto visual, la apertura corporal hacia la persona entrevistada, se realiza preguntas que promueve una mejor interacción, siempre hay una sonrisa ligera, tomar notas, etc. hace denotar que existe una buena escucha activa.
2do caso, no hay escucha activa
3er caso, la presión por cumplir con los pedidos del chico hacia la chica hace parecer un poco de incomodidad, se denota interés por tomar nota mental, se muestra escucha activa parcialmente

¿Cómo crees que se da la escucha activa en cada uno de los ejercicios de conversación?
en el primer caso se toma la escucha activa
en el segundo caso no se toma nada de la escucha activa
y en el tercer caso, se toma totalmente la escucha activa

En primer y tercer video hay escucha activa, el primero es más formal y la tercera es de seguimiento, aunque noté preocupación y estrés en la chica.

En el segundo video no hubo escucha activa en absoluto.

En el primer y tercer video, hay escucha activa.
En el segundo no hay conexión.

Primer video, si hay escucha activa, seguno para nada y en el tercero si hay escucha pero como no toma nota tiene que repetir una y otra vez para asegurarse que se entendio el mensaje.

En la primera incluye ingredientes de la escucha activa como, parafrasear, preguntar, tomar notas. Me pareció que en comparación con la tercera, la persona que estaba haciendo la entrevista profundizo en sus gustos, y fue llevando la conversación para que la otra persona se sintiera a gusto y cómodo, exploro sus estudios, proyectos, lanzando preguntas, aclarando conceptos, logrando empatía verbal y visual.

La segunda situación, es el mal ejemplo la escucha activa.

La tercera situación es la aplicación de tomar notas con la mente, la chica está muy atenta, espero su turno para intervenir, y las preguntas fueron cruciales para la otra persona recalcará quién debe encargarse, cual es la forma de realizar la supervisión, etc.

Escena 1: En esta primera escena puedo notar la gran mayoria de tecnicas indicadas para favorecer la comprension (preguntas y aclaracion de conceptos, asentir, tomar notas, respeto de turnos de palabra, rapport , etc.).
Escena 2: No tengo mucho para decir, una escena que se puede ver habitualmente en la vida diaria. No se respeta ninguna de las tecnicas: sin contacto visual, se interrumpen y no hay apertura corporal.
Escena 3: Aca nuevamente se pueden ver varias tecnicas, aunque no tantas como en la primera escena. Entre ellas: aclaracion de conceptos y preguntas, toma de notas mentales, asentir y sonidos de seguimiento. Sin embargo, por ejemplo, ambos estan serios, sin sonreir.

Excelentes ejemplos y muy bien por los actores

La primera fue totalmete escucha activa. La entrevistadora en todo momento escucho al entrevistado, le prestó atención, se interesó en el tema y le hizo preguntas, tomaba notas, sonreía, haciendolo sentir más cómodo y en confianza.
La segunda no prestó atención o interés en absoluto.
La tercera fue rápida con notas mentales a todas las instrucciones.

Ejercicio 1:

Se realizan preguntas sobre lo que menciona el hombre, repite la información recibida, acentua con la cabeza, toma notas físicas, realiza sonidos y expresiones como “wow, ok”, sonrie ligeramente.

Ejercicio 2:
La mujer estaba completamente dispersa, no presta atención a lo que se esta comentando e interrumpe.

Ejercicio 3:
La mujer acentua, repite lo que dice, pregunta lo que quiere el chico y se asegura de entender bien el requerimiento, finalmente resume la conversación.

Situación # 1. La chica toma nota, demuestra interés preguntando, es gentil, elogia a la otra persona, respeta los turnos en los que se tiene la palabra, cuando no toma nota trata de mirar al rostro a la otra persona, existe un hilo en la conversación, ambos con sus gestos logran transmitir que están a gusto hablando.

Situación #2. La chica en este caso solo está interesa en su celular, interrumpe a la otra persona para hablar de algo muy diferente, nunca miro a la otra persona a los ojos y el chico con sus gestos logra transmitir que se siente ignorado que no está a gusto con esa conversación.

Situación #3. Se nota que hay un poco de tensión por parte de la chica, en lugar de tomar notas escritas trata de tomar notas mentales (pero repite mucho lo mismo que dice la otra persona) y la interrumpe, siempre está asintiendo con su cabeza (no se ve esto muy agradable si se hace siempre durante toda la conversación).

Aquí dejo un video que también habla del arte de escuchar https://youtu.be/7pa6fyJ8emI
Yo tengo esa escucha y es más me gusta escuchar que hablar por mi fuera que la otra persona hablé por horas es fascinante y con este curso voy potenciarlo mucho mejor

En el caso 1.
Es excelente con su toma de notas.
Caso 2 es como actualmente hablas con los adolescentes, sólo ven su celular.
Y caso 3 acierta, tiene la escucha activa, lo tiene todo en la mente.

Primera situación:

  • Tomar nota
  • Preguntar
  • Repetir / Parafrasear
  • Empatía verbal
  • Asentir
  • Contacto visual
  • Apertura corporal

Segunda situación:

  • Desinteresada

Tercera situación:

  • Asentimiento
  • Repetir / Parafrasear
  • Preguntar
  • Apertura corporal
  • Sonidos de asentimeinto

escucha activa situaciones

1 situacion.

  • se repetia los mismo terminos
    -se usaba seguimientos, asentamientos
    -entorno visual constante etc.

2 situacion

  • no se conectaba entornos comunicacion
    -falta de seguimiento
  • poco interes
  1. situacion
  • atencion en el momento
    -resumen
    -pregunta y seguimientos etc.

esto es que pude evaluar de las escenas mostradas.

lenguaje verbal

  • Asentir con la cabeza
    *sonidos de seguimiento
    *parafrasear
  • resumir
    *ligera sonrisa
  • mantener contacto visual ( triangulo visual)
  • abetura coporal
  • rapport
    *tomar notas
    *preguntar
  • aclarar conceptos
    *empatia verbal
    *turno

Con esta clase, entendí que tengo una gran escucha activa en mi vida laboral, lo aplico en todas mis reuniones y lo aplico en las entrevistas laborales que realizo.
Es increíble que me este costando un poco aplicarlo en mi vida personal.

Me gustaron mucho los vídeos…me quedo muy claro lo que es la escucha activa 😄

En la primera:
ella: tomo notas, parafraseó, mantuvo contacto visual, preguntó, empatia verbal , sonidos de seguimiento. Le faltó: más apertura corporal
en la segunda: todos los errores

La primera situación:
-Tomar notas
-Preguntas->demuestran interés
-Aclaración de conceptos
Segunda situación:
Lindo iphone
Tercera situación:
-Parafrasear
-preguntas
-rapport en las manos
-contacto visual
-sonidos de seguimiento
-resumir

1er caso

Se ve que es una entrevista formal y la entrevistadora está tomando notas a lo que el entrevistado dice, también se nota que asienta y realizó sonidos de seguimiento. También se ve que se hace demasiadas preguntas (lo común en las entrevistas) y no olvidar la ligera sonrisa como un contacto visual y apertura corporal constante.

2do caso

Ninguna de las dos personas tiene contacto visual. Hubo una interrupción en la que se ha notado que ella no le ha prestado atención a él porque ha estado más ocupada en atender su celular.

3er caso

Se asintió varias veces, se parafraseó, se preguntó y sobre todo se resumió. Aunque en este tipo de casos recomendaría tomar nota para que nada se olvide.

Escucha activa
Caso 1
En este primer caso se pueden observar muchos elementos de la comunicación activa por ejemplo, el tono de voz, el respeto de la pausas para poder comunicar, la toma de notas y el interés de la persona al hacer preguntas muy correctas sobre el tema de conversación.
Caso 2
Se observa una conversación desinteresada por parte de uno de los actores, no se observan los espacios de interés por conversar tampoco se observa si la persona que esta comunicando es entendida por la otra persona o no. En cierto punto también se logra ver la mala postura al conversar algo que a mi forma de pensar es falta de respeto e interés.
Caso 3
Se observa una comunicación activa correcta pero le hacen falta unos aspectos que son muy importantes por ejemplo el contacto visual, respetar un poco mas los turnos para poder hablar y también la velocidad al conversar es un poco rápida. Las buenas practicas en este escenario son las tomas de notas mentales y hacer un resumen para que este claro el mensaje que se comunico.

😊 CASO 1: una escucha activa de 360º buena fluidez y de manera ordenada y empática.

😯 CASO 2: la escucha activa se perdió al verse interrumpida por la persona que esta distraída y no presta atención.

😅 CASO 3: se detecto un escucha activa de manera mas informal y simple, tomando en cuenta todos los puntos del lenguaje verbal y no verbal.

"Lenguaje verbal y no verbal.
Comprensión:

  • Asentir.
  • Sonidos de seguimiento.
  • Completar frases.
  • Parafrasear.
  • Resumir.
  • Una ligera sonrisa.
  • Contacto visual.
  • Apertura corporal.
    -Generar el rapport.
  • Tomar notas mental o físicamente.
  • Preguntar sobre la conversación.
  • Empatía verbal (entiendo, estoy / no estoy de acuerdo, etc).
  • Aclarar conceptos en caso de que no se comprenda al otro.
  • Respetar el turno de la otra persona para escucharlo".

¿Cómo crees que se da en cada una de estas situaciones la escucha activa?

  • En el primer caso, la chica tenía una escucha activa muy bien desarrollada representada en la toma de notas, la postura, las palabras de apoyo, el interés, las preguntas y el contacto visual cuando las realizaba. Siento que por parte del chico faltó un poco más de contacto visual, pero tuvo un gran desarrollo comunicativo y dominaba muy bien el tema, además de que manejaba muy bien su lenguaje corporal con el movimiento de las manos.

  • En el segundo caso, la chica claramente no estaba interesada en el tema de conversación, por lo que no había una escucha activa, y por ende, no había siquiera contacto visual.

  • En el tercer caso, el chico está dando unas instrucciones y la chica está prestando atención a cada una de ellas e incluso repite algunas para recordar y afirmar la instrucción. Por último, se nota que realiza preguntas para que entre los dos se desarrollen mejor las instrucciones. Fue mi situación favorita, ya que se veía la gran motivación por realizar un trabajo bien hecho y el gran ambiente laboral.

Pasa mucho que por estar con el teléfono, mayormente quemando tiempo en redes sociales como instagram o tiktok no prestamos atención a lo que nos rodea, como las conversaciones con quienes no rodean por ejemplo. Una buena forma de practicar la escucha activa es no mirar el teléfono mientras alguien nos habla para evitar distracciones y no estar dispersos.

No se si esta más adelante en el curso, pero seria bueno que un tema de como manejar las emociones cuando no nos aplican la escucha activa a nosotros

1. Escucha activa formal y tomar nota 2. Inexistente la escucha activa 3. Escucha activa

Es muy buena esta clase, esta muy bien explicada y de facil comprencion

Resumir y parafrasear es una de las mejores herramientas que podemos aplicar para mejorar nuestra escucha activa.

Tortillas

Me sentí muy identificado con el segundo video, me vi hablando todo emocionado de algo y mi novia pegada del celular, por eso hemos tenido varias peleas.

Una súper clase, con excelentes mensajes y enfoques claros. Aprendí mucho.

Con el primer ejemplo, desde mi punto de vista ocupa todas las recomendaciones para un escucha activa. De verdad muy entretenido.
El segundo me dio risa la expresión del chico hahaha 😄

Me siento identificada con cada situación, como emisora o receptora. Pero, ahora siento más tranquilidad y comprendo cómo mejorar cada situación para que sea una escucha activa eficiente y no recaer en los hábitos anteriores.

Me encanto la comunicación no verbal de la profesora anncode, en el primer video. Siendo tan diferente a la poca comunicación y falta de atención en el segundo video.

Personalmente me encanto esta contextualización de comunicación en esta clase número 12

Qué bien preparada la clase de Carlos. El equipo de platzi debería pensar seriamente en implementar este esos resúmenes como los que están en la sección de recursos.

Ah… por cierto por favor implemente el adelantar o retrasar el vídeo 10 seg. Gracias!

Definitivamente se nota la diferencia en los ejemplos .

Situación 1. Conceptos, preguntas, posición, tomar nota, sonrisa.
Situación 2. No hubo turno de hablar, mala posición de escucha, mal contacto visual.
Situación 3. Pregunta, contacto visual, nota mental, repetir lo que dice la otra persona.

El segundo ejemplo es como cuando hablo con mi hermana, el primero es un tipo de comunicacion que uso en la escuela , el ultimo seria de cuando mi mama me encarga algo.

Los mejores puntos para una escucha activa son, el contacto visual, asentir, hacer anotaciones, estar dirigido hacia la persona, todo esto con la finalidad de dar una buena atención y un buen entendimiento a lo que te están explicando o diciendo y qué así puedas reforzar las relaciones personales que tengas.
Realmente es muy interesante,La escucha activa, ya que es algo fundamental para nuestro ámbito personal como profesional, muchas gracias.

En el caso 1 la escucha activa se da de forma efectiva, se cumple con todos los parametros de compresion.
en el caso 2 no se cumple nada de una escucha activa, sin embargo quien debe tener la posicion de escucha esta usando el telegono no cumpliendo con nuetro e los parametros de compresion, en fin no le ineteresaba la conversacion.
En el caso 3 es una convesacion super informal, rapida y normal pero a pesar de eso si se cumplio con los parametros de la compresion en la escucha activa.

En clase con mis alumnos, y sobre todo cuando participan me gusta cerrar su participación o abonar con las siguientes frases:

  • Rescato de tu comentario algo muy importante… tú qué opinas?
  • Nos puedes platicar sobre un ejemplo vivencial del concepto que nos expones
    Lo cual me da buen resultado para que la clase se vuelva bidireccional

La escucha activa se nota cuando la entrevistadora toma notas, asiente y vuelve a preguntar sobre el tema para buscar información sobre el entrevistado.

hola buenas noches en el primero hay una conversación y una escucha activa
por lo contrario sucedió con la otra entrevista a la chica ni le intereso lo hablado.
en cambio en la ultima hubo una escucha con combinación de preguntas

Situación 1: parafrasea, contacto visual, pregunta, asertividad verbal, toma nota, respeta el turno.
Situación 2: NO había contacto visual, ni escucha activa.
Situación 3: Parafrasea, toma nota mental, resume, contacto visual y escucha activa.

Este tema de la escucha activa no es muy utilizado en la mayoría de empresas, desde mi punto de vista, usualmente todos andan muy ocupados, y con la llegada de la tecnología es usual que tu jefe atienda una conversación mirando la pantalla de su computador o echando un ojo al celular. Como subalterno me siento irrespetado y que mi tema no tiene importancia. Ahora lo que hago cuando alguien se acerca a hablarme es tratar de colocar el 100% de mi atención en lo que quiere decirme esa persona. Algo que si debo confesar es que hay personas que quieren ser escuchadas demasiado frecuente en el día, eso me molesta ya que también tengo cosas que hacer y no puedo estar todo el día escuchando activamente a esas personas.