No tienes acceso a esta clase

¡Continúa aprendiendo! Únete y comienza a potenciar tu carrera

¿Qué es la empatía?

14/25
Recursos

La empatía puede definirse como ponerse en el lugar de la otra persona para entender sus emociones y sentimientos. De esta manera, la empatía se considera un valor porque permite desarrollar mejor las relaciones sociales y desarrollar otros valores como la bondad, la tolerancia o la solidaridad.

Profundicemos más en su concepto.

¿Qué es la empatía?

La empatía es la capacidad de percibir, compartir y comprender lo que la otra persona puede sentir. Cuando una persona desarrolla empatía, la probabilidad de ayudar a los demás y mostrar compasión aumenta.

Esta palabra proviene del griego ἐμπάθεια (empátheia) que significa “afectado o emocionado”. Es por esto que las personas empáticas se contagian de las emociones de otros, ya que piensan, sienten y hasta sufren como lo harían los demás.

Vuelve a ver el concepto de inteligencia emocional.

Tipos de empatía

Diversas investigacione han encontrado que las personas pueden tener dos tipos de empatía:

Empatía afectiva

La empatía afectiva es una especie de reacción automática, de sentir lo que realmente está sintiendo la otra persona; es un proceso más natural e instintivo. Por ejemplo, cuando otro individuo manifiesta alegría, automáticamente sientes alegría y la expresas abiertamente. O si la otra persona está triste, tú también sientes lo mismo y se contagia esa emoción.

Por supuesto, siempre puedes decidir si quieres expresar este tipo de empatía directamente, si lo verbalizas o lo controlas para poder acoger más en el mensaje de la otra persona.

Empatía cognitiva

La empatía cognitiva es un tipo más racional, es decir, intentas comprender lo que la otra persona siente y lo asocias con tus propias experiencias personales, con recuerdos o con lo que te imaginas está sintiendo esa otra persona para intentar conectar con su emoción.

Por ejemplo, esto es algo que suelen hacer los actores cuando se les indica que un personaje ha de sentir o expresar alguna emoción. Ellos conectan con alguna experiencia cercana a lo que su personaje está diciendo.

Características de una persona empática

Una persona empática cuenta con ciertas características que la hacen sobresalir:

  • No teme mostrarse vulnerable
  • Admite que puede equivocarse
  • Se preocupa por entender las emociones de otros
  • Tiene buenas relaciones con las demás personas
  • Sabe escuchar activamente
  • Es asertiva en su comunicación

¿Para qué sirve la empatía?

Ser empáticos impacta tanto en nuestra vida personal como en lo profesional. Por ejemplo, en el trabajo te ayuda a:

  • Mejorar el clima laboral
  • Mejorar tu comunicación con compañeros o compañeras
  • Entender lo que los clientes necesitan

Y en tu vida personal:

  • Acercarte más a tus amistades o familia
  • Reducir la negatividad
  • Crear relaciones más saludables

¿Cómo demostrar o desarrollar empatía?

Hay diferentes formas de mostrar o transmitir empatía hacia los demás. Algunas formas de lograrlo son:

Mejora el trato con los demás

Cambia la frase “trata a los demás como te gustaría que te trataran a ti” por la frase “trata a [email protected] demás como les gustaría que les trataran a [email protected]”.

Recuerda que no todo el mundo tiene el mismo filtro ni le gusta las mismas formas de ser tratadas. Necesitas adivinar o intentar imaginarte cuál es la mejor forma para tratar a esa persona de forma empática.

Interésate genuinamente

“¿Cómo estás?” es una pregunta que puede dejar de ser empática si no te detienes a esperar una respuesta. Si escuchas, muy posiblemente la otra persona querrá compartir algo contigo que esté sintiendo en ese momento.

Usa adecuado lenguaje corporal

Cada vez que hables enfoca el cuerpo hacia la persona con la que te comunicas para demostrarle más conexión.

Utiliza suave contacto físico

Quizás un suave contacto físico con nuestra mano en el hombro o en la parte superior del brazo, ayuda a esa conexión emocional con la otra persona y abre canales de comunicación no verbal.

Si en tu contexto sociocultural es aceptable no dudes en hacerlo.

No juzgues

Recuerda que “cada persona tiene sus razones”. No podemos adivinar todo el contexto del que procede esta persona o que le está pasando, por eso debemos aceptar que está sintiendo lo que está sintiendo y que tiene sus razones. Nosotros estamos ahí para comprender.

Contribución creada por Alexandra Barrero.

Aportes 786

Preguntas 20

Ordenar por:

Los aportes, preguntas y respuestas son vitales para aprender en comunidad. Regístrate o inicia sesión para participar.

Situación 1 - Lo llevo fuera de la oficina al lunch y/o a caminar un rato por la ciudad para que termine de desahogar sus frustaciones y yo identificar lo que lo tiene abrumado exactamente. Y con base en eso buscamos una solución que muchas veces es dividir las tareas que el tenga con otros miembros del equipo de tal forma que se le libere la carga, y claro, un par de días de descanso adicionales. A todos nos pasa que en temporadas pesadas nos “quemamos” tanto trabajando que llega un punto en el cual estamos tan saturados que ni podemos pensar claramente. Somos humanos, no maquinas.

Situación 2 - La obligo a que me lleve al lunch fuera de la oficina al lugar más caro para aprovechar su aumento y nuevo poder adquisitivo jejeje. Broma. Pues claro que me alegro por ella.

¿Qué sentí?
Me dio tristeza y me recordó algunas vivencias propias.
¿Cómo reaccionaria?
Trataría de animar a la persona diciendo: “entiendo como te sientes, me ha pasado y es muy frustrante, pero sabes, estas aprendiendo muchas cosas de esto y en el futuro estarás mas capacitado para tener un mejor puesto en otro lugar, así que ánimo.”

¿Qué sentí?
Me dio gusto y me contagió su entusiamo.
¿Cómo reaccionaria?
Trataría de alimentar su sentimiento: “ya vez! todo tu esfuerzo no fue en vano, vas a poder hacer todas esas cosas que querías hacer con tu aumento, sigue así.”

Caso 1:
¿Que sientes ante estas situaciones? Frustración, pesimismo, ansiedad, cansancio, estrés,
¿Conectas con la emoción de la persona? si
¿Qué harías o como conectarías? Demostrarle que entiendo sus sentimientos y motivarlo haciéndole ver que, aun, cuando las cosas parezcan duras esta en nosotros el poder para cambiarlas y mejorarlas.
Caso 2:
¿Que sientes ante estas situaciones? Emoción, satisfacción, sentimiento de autosuficiencia, alegría y gozo.
¿Conectas con la emoción de la persona? si
¿Qué harías o como conectarías? Felicitarla, festejar su logro y decirle que no hay imposibles si te lo propones.

Situación 1: Te entiendo amigo, déjame invitarte un café y olvidemos todo eso por un momento. Hay que recordar que no todo en la vida es el trabajo y que hay cosas más importantes, aparte mírate! Lo haces genial! Pero si de verdad te produce tanto mal estar, por qué no lo dejas? Yo te ayudo a buscar un nuevo empleo. El chiste es que ya no sufras, y ánimo, que la vida es bella, solo hay que saber a donde observar 😃

Entiendo la empatía como la capacidad de “conectar” positivamente (en término de emociones) con la otra persona sin permitir que las emociones dominen la comunicación.

PRIMERA ESCENA
Lo mas importante, considero, es escucharlo y ser neutro en cualquier expresión que yo pueda emitir. No infravalorar su punto de vista, pero al final preguntar cuál sería su situación ideal en un caso hipotético donde él tenga el control. A partir de ahí buscar una situación donde poco a poco él sienta que puede tomar parte activa de un cambio en el que pueda sentirse mejor.
SEGUNDA ESCENA
En éste caso me pondría en un estado anímico similar: a tono con su expresión facial y el tono de su voz: Usando frases para reforzar su logro gracias a sus capacidades. De ser adecuado el contexto, usaría el contacto físico para reafirmar que comparto su alegría.

¿Qué senti ante estas situaciones?

Escena 1:
Lo invitaría a tomar un café para platicar y comentarle que una cosa es las condiciones que allá afuera existen (que pueden estar muy jodidas o no) y otra es lo que uno hace con ellas. Que no hay que ser pasivos con la vida, que hay que moverse o la vida nos carcome. Que busque aquello que lo llena para que le sirva de automotivación.

Escena 2:
Me contagiaría de su alegría. Le diría que vayamos a festejar su aumento. Y platicando le diría que eso nos sirve para aprender como algunas cosas que pensamos imposibles en realidad no lo son y que somos nosotros mismos quienes nos ponemos esas barreras.

Trata a [email protected] demás como crees que les gustaría que les trataran a [email protected]

Situación 1:

  • Desesperación, tristeza, mucho cansancio.
  • Yo le invitaría una cerveza y nos iríamos a platicar un poco.
    Situación 2:
  • Alegría, realización, sorpresa
  • La felicitaría y si tengo confianza con ella le daría un abrazo.

En ambas situaciones me cuesta trabajo contagiarme de sus emociones y por lo general en la vida real me pasa igual aunque hago el esfuerzo por entender a la otra persona

Situación 1: Empezaría diciendole que lo entiendo y que tiene razón, lo invitaría a caminar a un parque para que pueda desahogarse y relajarse junto a la naturaleza, además le ofrecería ayuda para buscar que opciones hay para mejorar o cambiar la situación

Situación 2: Felicitarla por su gran logro, decirle que no esperaba menos, que ella es capaz de lograr lo que quiera y que todo su esfuerzo ha dado resultado, la invitaría a comer o tomar algo para celebrar su logro

Situación 1

  • Me enfocaria en escuchar su punto de vista, en entender y dar mi opinión del tema, en que pueda expresar todo sentimiento que tenga del tema, dar mi apoyo, ya que en caso personal pienso lo mismo, y llegariamos a una conclusion compartiendo ideas y aliviendo su estres y ansiedad.

Situación 2

  • Me alegraria, ya que es contagioso ver tanta felicidad, la felicitaria por su nuevo aumento, y por la parte de aprendizaje propio, preguntaria como lo hizo y cuales fueron sus obstaculos que supero, le ayudaria entender mas de su situacion de aumento y yo aprenderia 😄.

Voy a decir una locura y… aquí va!
Todos sabemos que los sentimientos y emociones de los que se habla en este curso son pertenecientes al ser humano. Aun no esta científicamente comprobado que haya animales que tengan sentimientos pues estos se relacionan con la conciencia la cual aun tampoco esta comprobada en ellos.
De todas maneras es algo que no podemos pasar por alto. Hoy hay mucho mas conocimiento acerca de los estudios realizados en diferentes especies de animales y la posibilidad de que tengan conciencia y sentimientos.
Una de las especies que principalmente queria mencionar es: EL PERRO.
Mas alla de que es claro que pueden tener sentimientos, y que tienen grandes habilidades para demostrarlos, es maravilloso como son capaces de sentir EMPATIA. El perro puede notar cuando estamos mal, cuando nos sentimos enfermos, cuando estamos molestos y reaccionar de forma EMPATICA respecto a nuestro sentimiento!
Es maravilloso que aun haya personas que no son capaces de hacerlo…

Situaciones: que siento, como reaccionaria

  1. Debes buscar un nuevo trabajo, salirte de lo que no te hace bien, donde no puedes crecer, donde te agotas dia a dia
  2. Alegrarme por ello, pero no debería ser insegura
  • Empatía afectiva: Es cuando yo siento lo que está sintiendo la otra persona.
  • Empatía cognitiva: Es cuando yo intento comprender lo que la otra persona está sintiendo y lo asocio a situaciones que experimenté en el pasado.

En la primera situacion, me pongo en sus zapatos y eso ocurre cuando uno se vuelve trabajolico, comprometido con el trabajo que desempeña y se recibe poca valoracion por nuestro trabajo, sin recibir ningun beneficio motivacional para ponerle mas ganas. En la segunda situacion, Wuuaaooo uno se siente feliz, emocionado, cuando el trabajo que uno desempeña es gratificante en todos los aspectos y de paso nos pagan bien por lo que hacemos. Me ha tocado vivir ambos procesos, y de verdad que esta muy bien acertado los videos para represntar estos dos mundos. tengo empatia con las dos presentaciones porque vivi esa experiencia

CASO I
Querido Amigo, se ve que hacer un esfuerzo maximo por cumplir cada uno de tus objetivos laborares y eso es muy bueno de tu parte. Los dirigentes de las empresas deben de aprender a que el ambiente y carga laboral equilibrada son esenciales para el funcionamiento de la empresa y de quienes laboran en ella. Aveces toca abrir brecha, no será que puedes iniciar una conversacion con tu superior, para ofrecer algunas ideas del como la empresa y sus miembros pueden generar mayor efectividad en sus servicios, sin desgastarlos o quemarlos, sino mantenerles motivados siempre.
CASO II
Feliz por la chica, su entusiasmo es contagioso, en hora buena amiga, vencio sus miedos y logro el cometido.

**Situación 1 **
Escucho sus razones y le recuerdo todas las capacidades que tiene y que seguramente se puede postular a otros trabajos.
**Situación 2 **
Muchas felicidades te lo mereces muchoo

Situacion 1: Despues de escucharlo activamente, tomaria una posicion comprensiva. Como lo noto muy desanimado, presionado, arto de su situacion lo sacara de donde esta buscando alguna actividad que le abra la mente que si se da el espacio para hablar de esa situacion como se siente encontremos diferentes soluciones ya sea buscar otro trabajo, y si no se puede mirar los principios por los cuales el empezo a trabajar donde esta para que de alguna manera se motive a que a veces las situaciones pueden tornarse oscuras pero que despues de la tormenta viene la calma, todo en esta vida tiene solucion.

Situacion 2: Me lleno de energia, me motivo tambien a alcanzar mis metas. Me demostro que haciendo las cosas de la manera adecuada siempre va haber una retribucion. Cosechas lo que siembras.

  1. En primer lugar escucharía lo que esta diciendo, pues, me siento impotente de no poder ofrecerle una solución. Sin embargo, podría conversar con el y decirle que no todo es tan malo como parece. Entender los motivos porque sigue trabajando ahí y si está dentro de sus posibilidades cambiar de trabajo, motivarlo a hacrelo.
  2. Me siento feliz de escucharla, le preguntaría cómo lo consiguió y que disfrute su nuevo logro, la felicitaría

Bien, en la situacion 1, pues creo que responderia con empatia diciendole que entiendo su sentir, escuchandole permitiendole que se desahogue. le preguntaria como es su relacion quiza como su superiores y de ser buena le invitaria a expresar con sus superiores tal sentimiento si en el caso de el se puede. En caso contrario, tratar de buscar opciones de emprender con lo que conozca.
La situacion 2,

Pues sonreir, felicitarla, animarla a seguir mejorando.

Situación 1:

  • Emociones: Estrés, preocupación
    LO escucharía, le daría un consejo y lo apoyaría a ayudarlo
    Situación 2:
  • Emoción: Alegría, sorpresa
    La felicitaría y abrazaría, le diría que era obvioque se lo iban a dar

1- Estrés, triste, cansado.
Me pongo en su lugar y le digo que lo entiendo, trato de animarlo y ver el lado positivo de su trabajo para que no termine abandonándolo o tomando decisiones bruscas y luego lo animo a buscar nuevas ideas o soluciones o también animarlo a buscar un nuevo trabajo.
2-Feliz, satisfecha.
Festejo y comparto su felicidad y le remarco que confiaba en ella y que sabia que lo iba a lograr, yujuuuu…

Bueno en el primer caso apaciguar el momento tartar de hablar bscar el porque de la consecuencia y ver otras alternativas darle apoyo mostrarle que las cosas suceden por algo mejor
Para el segundo caso darle mis felicitaciones contentarme por el logro obtenido

Ponerse en el lugar del otro

Primer caso:

Se puede sentir la impotencia y frutracion que tiene por el estado actual en su vida.

En este caso, lo mejor es darle a entender que lo entiendes, que tu tambien has estado asi y si tenemos la habilidad suficiente para influir en el, ayudarle a encontrar una solucion a dicho problema.

Segundo caso:
Se siente la felicidad y satisfaccion de haber logrado lo que queria

Seria felicitarla y motivarla a seguir trabajando con mas empeño para lograr sus demas objetivos

En la primera escena trataría de hacer uso de la empatia cognitiva para comprender y racionalizar su punto de vista y controlaría mi empatia afectiva ya que no seria beneficioso si los dos terminamos tristes y abatidos.

En la segunda escena si dejaría mas libre mi empatia afectiva para compartir las alegrías, no hay nada malo en alegrarse genuinamente con otra persona.

Situación 1
Qué sentí? - Alto bajón, se me erizó la piel un toque… Realmente que buena actuación metió! (felicitaciones) jajaja
Mi reacción? - Es que es así la vida brother, el chiste de todo esto es aprender y tomar decisiones… Debes recordar que todo es una etapa, y en cada etapa aprendemos algo… Nada es para siempre, así que planea algo y vamos para adelante!

Situación 2
Qué sentí? - Alegria, emoción y me renueva la esperanza para seguir luchando y trabajando para conseguir mis objetivos
Mi reacción? - jubilo, gritos, abrazos, festejos… Cuentamelo todo! cómo lo hiviste?

La situación 1 me tocó en algún momento apoyar a otra persona que se sentía frustrada por el ritmo de trabajo que tenía y que de alguna manera se sentía esclavizado. En ese momento lo que hice fue que me platicara como era su día día y así se dio cuenta que estaba en un ambiente tóxico, el cual se presentaba desde el director de la emprea, obviamente le recomendé que pusiera en una balanza lo bueno y malo de su trabajo y así fue que tomó la decisión de renunciar. Sobre la 2da situación simplemente me alegro cuando alguien logra su objetivo y si lo tiene más que merecido qué mejor.
  1. Primero escucharía lo que tiene por decir, luego le haría ver las posibilidades que tiene en ese momento según lo que exprese, buscando que sienta comprendido y así generar empatía con la persona.

  2. La persona genera una gran impresión por su estado de ánimo el cual es expresado efusivamente y es más fácil empatizar felicitandola por su logro.

¿que sientes antes estas situaciones?
1-> me siento molesta y cansada por la misma razón
y como reaccionarias?
1-> invitarlo a que juntos busquemos una solucion con respecto a buscar otro trabajo juntos (para tener un mayor apoyo)

¿que sientes antes estas situaciones?
2-> felicidad entusiasmo apoyo
y como reaccionarias?
2-> apoyo

Primera situación: ¿Le has comentado esto a tu jefe? Por qué no propones una reunión y le platicas tu sentir.

Segunda situación ¡Felicidades! ¡Cuéntame todo! A veces nosotros somos la traba más difícil

Respecto al contacto físico, pienso que dependiendo de la confianza y la comodidad que la otra persona tiene con el contacto físico en general, puede darse un mayor o menor contacto físico.

Para mi la empatía es ponerse en el lugar del otro, en todo momento. Sentir como el otro para poder ayudarlo.

En la primera situación conectaría de una manera cognitiva, recordando que en algún momento me sentí en esa situación y le daría palabras de aliento, que tal vez a mi me hubiera gustado escuchar.

En la segunda situación me conectaría de una forma afectiva con entusiasmo y felicitando por el aumento.

Anahi de ser mi profa preferida ahora es mi actriz preferida 😃

El primer caso me llena de una profunda tristeza, siento la decepción que siente el sobre el estado actual del mundo laboral. Siento la resignación ante la falta de esperanza por mejorar o por poder ser más en un mundo tan difícil. ¿Que haría? Intentaría contagiar mi esperanza, yo hoy en día tengo una esperanza muy grande en la misión de platzi por ejemplo. Intentaría demostrarle que aún hay tiempo, y que todavía podemos luchar por un futuro mejor. De una manera suave, y primero dejando que esa persona se desahogue totalmente, dandole a entender que siento lo que esa persona siente, que la comprendo, y por último incluso intentaría invitarle un café o un chocolate si somos compañeros de trabajo.
En el segundo caso sentí totalmente la felicidad, no pude evitar sacar una sonrisa de oreja a oreja. Dejaría que ella terminara de hablar y de contarme, mientras la escucho atentamente, la felicitaría y celebraría con ella.

Primera situación:
Le diría que empiece a buscar otras opciones de empleo, que no en todos lados es así, que seguro encuentra un trabajo donde se sienta feliz con las actividades y con el ambiente. Incluso le ayudaría a buscar

Segunda:
Me alegraría mucho por ella! Le diría que de verdad siento muy padre por ella y que vayamos a los tacos!

empatia: Ponerse en el lugar del otro

  • trata a los demás como ellos quieren ser tratados.

  • cada persona tiene sus razonas:

1.comprendo…le preguntaría en que le gustaría desempeñarse,cuanto tiempo le gustaría dedicarle al su trabajo,y en que áreas lo puede ejercer … esto con el fin de que el pueda analizar si realmente esta viendo todas las posibilidades que tiene de ejercer lo que le gusta sin convertirse en un esclavo del trabajo… también le preguntare para el, que es lo prioritario, lo urgente, para saber cual es su manera de pensar “en la mayoría de los casos se cree que entre mas se trabaje se gana mas”, esto es incorrecto…

le ayudaría a mirar diferentes lugares en lo que podría desempeñarse sin trabajar tanto

con esto creo que lo motivaría otra vez…

Situación 1: logré conectar con facilidad, pues definitivamente es una situación en la que ya estuve. me sentí impotente, ante la situación.

Situación 2: Me sentí contagiado con la emoción que expresaba la personas, aunque también me trajo recuerdos de lo feliz que me puse cuando me dieron mi primer aumento de sueldo.

Primera situación
Le daría ánimo y le diría que se vienen tiempos mejores.
Segunda situación
Le diría que me alegra mucho y que se lo merece… y en el fondo yo también anhelaría un aumento…

Primer situación
Hablaría con el y me diga todo lo que siente al respecto de su trabajo, recomendarle que busqué nuevas alternativas ya que no en todos lados son así, aún cuando otros compañeros intenten disuadirlo, que busque su felicidad tanto personal como profesional.

Segunda situación
Felicitarla e decirle que vayamos a festejar!

Situación 1. - Pues lo que haría seria decirle que, mejor busque posibles soluciones en lugar de pensar en lo sucedido porque lamentarse no solucionara nada, porque el problema que tiene no es el problema, sino la actitud que tiene con ese problema.

Situación 2. - Le diría que lo mejor que pudo haber hecho es el haberlo intentado, en el peor escenario lo que pudo haber ocurrido habría sido el recibir un N0.

En la segunda situación me alegraría, le daría un beso y la felicitaría por el aumento.
En la primera situación me sentaría a seguir escuchándolo, le daría algún consejo para sobrellevar el trabajo y le preguntaría si quiere cambiar de trabajo, buscaríamos otras maneras de trabajar en otro lado, para que se libre de ese lugar.

Situación #1:
Intentaría saber mas de los inconvenientes de la persona para poder dar un consejo o una observación mas preciso para la situación, También me gustaría entender si es normal o si se encuentra en un entorno tóxico en donde no encuentra una salida para tener una vida personal plena.

Situación #2
Me alegraría mucho por el avance de una compañera generando una conexión de empatía para que aproveche el nuevo cambio en cosas que le ayuden a seguir creciendo como persona y profesional.

Mi definición de empatía: Adquirir las emociones de las otras personas como propias para así poder sentir en carne propia el como se siente.

Situación 1.
Conecté facil, son emociones que casi todos hemos sentido. le daría fuerzas le diría que no perdiera la fe, que siempre hay días malos pero son mas los buenos y que contara con mi apoyo para lo que necesite.

Situación 2.
Con esta emoción es fácil conectar, solo la ves y se te contagia, le diría que que orgullo, que nunca había perdido la fe en ella y que lo más importante es enfocarse y conseguir el proximo escalón y ahora con más determinación

Escena 1. Le compartiría una experiencia o situación similar que he vivido y como la he sobrellevado y decirle que tal vez le pueda servir a el lo que he vivido. Después le preguntaría cual fue la situación que lo llevo a que se sintiera así y lo escucharía para que pueda desahogarse.
Escena 2. Primero la felicitaría y le preguntaría como le hizo, que me pase la receta, y la invitaría a festejar para que me platicara un poco mas de como fue su logro y cual es su siguiente objetivo.

situación 1:
Que sentí? Tristeza, angustia, infelicidad.
Que haría? Lo invitaría una o unas polas, luego le diría que es común que la vida laboral de hoy en día sea así, casi todo el mundo esta ligado a ese sistema; el punto esta en que harás tu para salir de eso si te sientes tan infeliz,y le diría lo que siempre le digo a mis amigos: adquirir una rutina impuesta y solo trabajar por dinero mata la felicidad, siempre busquen hacer lo que sientan que los motiva.
PDTA: Cabe decir que soy una persona a la cual me aterra estar ligado a una rutina impuesta por una empresa o un jefe y tener que trabajar para que ellos tengan sus vidas felices, mientras uno esta que lo mata el estrés, la infelicidad y el aburrimiento.

  1. Que sentí? Felicidad, entusiasmo.

Que haría? Le diría, que me alegro muchísimo por ella y felicitaciones por lograr lo que quería que siguiera así y llegaría aun mas lejos si se lo propone, aparte de invitaría a comer algo para celebrar su aumento.

Situación 1.

Le diría que lo entiendo, le preguntaría si lo ha hablado con su jefe, le comentaría que si ha podido revisar las actividades que realiza, y en la mediada de lo posible que considere delegar. También le comentaría que se acercara con su jefe para que le comunique la cantidad de tiempo que requiere cada actividad y que le proponga una lista de actividades jerarquizada de mayor a menor prioridad.

Situación 2:

La felicitaría y le diría que me alegro por ella, y que es una recompensa merecida por el esfuerzo que ha realizado y que lo disfrute.

Situación 1.
Después de que me dijo eso, dejaría mis pendientes y lo llevaría a otro lugar donde se pueda hablar mejor, dejaría que el compañero se desahogue más, (quizá hasta tenga ganas de llorar y se estaba aguantando). Cuando haya terminado de soltar todo lo que le molestaba, le diría que si no está a gusto en ese ambiente de trabajo, y si ya agotó alguna platica con su superior o con su equipo de trabajo, y no se sigue sintiendo cómodo. Le aconsejaría buscar otras opciones de empleo, quizá en otro lugar puedan adaptarse mejor a su ritmo de trabajo, y así él sería más feliz y productivo.

Situación 2:
¡A que chido!, le diría que fuéramos a celebrar algún día entre semana y le aplaudiría ese logro que tanto estaba esperando.

Situacón # 1.- Le recomendaría comenzar a accionar buscando una solución, como comenzar estudios en platzi por ejemplo, que siendo constante y terminando sus cursos puede alcanzar independencia laboral y salir de la situación tan agobiante en la que se encuentra, explicarle que hay soluciones y caminos que pueden conducirlo a una mejor condición
Situación #2.- La abrazaría y le daría mi felicitación, resaltando sus cualidades que la llevaron a alcanzar sus objetivos

Entiendo que es lo que nos hace entender lo que esta sintiendo otra persona y poder ayudarle.
#1 Estaría acuerdo con lo que comenta, y le aconsejaría que debe tener un balance entre su trabajo y su vida.
#2 La felicitaría por el logro.

Situación No.1

Emociones: Estrés, tristeza, decepción, enojo, sorpresa, cansancio.

Los escucharía más para saber que es lo que en verdad lo motiva para poder descubrir sus objetivos emocionales / personales y buscar la manera en que pueda cumplirlos.

Situación No.2

Emociones: Felicidad, euforia, satisfacción, alivio, confianza, sopresa.

La motivaría más para que mantuviera ese entusiasmo, alinearía sus objetivos personales con los de la empresa y la incitaría a aprender más.

  1. seria prudente que o cambie de trabajo o haga algo para que salga de ese pensamiento como alguna actividad.
  2. Felicitarla y mostrar que si podia, y que puede mas.

Que sientes, Como reaccionarias

  1. Siento frustración y tristeza, mi reaccion seria darle esperanza haciendole salir de ese mundo y que comprenda que afuera hay mas oportunidades no tiene porque estar atado a ese trabajo del cual puede escapar siempre que se lo proponga, tambien podria hacerle saber lo bien que hace su trabajo y como es un eslabon importante para sus compañeros
  2. Siento felicidad, mi reacción seria felicitarla por el logro y preguntar como ha echo ya que seguro es algo que quiere contar y hacer saber despues de haberlo logrado y pensar que posiblemente no lo lograría

clases de actuacion en Platzi? veo que hay buenos actores

  • En el primero de los casos lo escucharía atentamente (Que se desahogue) y cuando finalizara le haría sentir que lo entiendo tu situacion y que a pesar de lo que esta pasando el tiene la capacidad de salir de esta situación, resaltando sus habilidades, conectando con anécdotas, haciéndole preguntas en donde el mismo reconozca que es capaz de sobrellevar esta situación. Ademas de esto ofrecerle mi ayuda y si el tiempo lo permite hablar con el de como arreglar todo eso, identificar causas, etc.

  • En la segunda situación sonrió (Algo muy facil por que la sonrisa de Anahí es muy contagiosa), la escucharía y finalmente la felicitaria con un abrazo o algo de contacto físico.

Situación 1:
Siento pena, tristeza, impotencia, conformismo…
Conecto con la persona, me identifico en situaciones pasadas…
Lo escucharía hasta el final, luego le pondría la mano en el hombro y le diría que no se desanime, que yo también me encontré en su lugar, pero descubrí que todo esto que pasa en la sociedad es una oportunidad perfecta para salir del clásico sistema en el que la mayoría no disfrutamos estar.

Situación 2:
Siento sorpresa, entusiasmo, ternura, alegría
Conecto con la persona con mi empata afectiva

Le diría que es fantástico lo que ha logrado y que se lo merece por el esfuerzo que le dedico, que las cosas no pasan por que si y que siga creciendo persona y profesionalmente! (abrazo)

La primera escena , sentí deinmediato preocupación y desorientación. Le preguntaría cual es el problema real, en base a eso, le preguntaría si es que siempre se ha sentido de esa forma, luego le preguntaría en que momento se ha sentido bien y sin esas preocupaciones. En el fondo intentar poco a poco cambiar su estado emocional a uno mas “positivo” con el fin de reorganizar y demostrarle que no todo está perdido, que ese persona tiene habilidades que pueden ir mas allá de un ligero problemilla.
La segunda escena la sentí con mucha alegría !! yeahhh me encanta esa emoción !! me dedicaría a alargar lo máximo plsible ese estado ya que eso es lo que debemos usar mas adelante para un posible futuro estado “negativo” .
Saludos y me encantan esos 2 profes-actores 😄

  1. ¿ Qué Sentí? una sensación que la he vivido estos últimos meses, me identifiqué con sus palabras. Una decepción es lo que sentí.
    ¿Como reaccionaria? yo le escucharía hasta que finalice, y le comentaría que estoy pasando algo similar, pero que la vida continúa, e intentaría animarlo mostrando las cosas positivas que he logrado para sobrellevar esta situación.
  2. ¿Que Sentí? Sentí que me llené de su emoción de alegría y euforia.
    ¿Como reaccionaría? dándole ánimos y hacerle saber que me da mucho gusto que ha conseguido lo que deseaba. =)

Que senti: agobio, desilusión y cansancio de luchar sin ver cambio
como reaccionaría: lo escucho, palmeo su espalda y trato de darle alguna opción o animo para continuar.
Que sentí: Alegría y sentimiento de triunfo y logro
como reaccionaría: con alegría, la abrazaría y festejaría ese logro.

¿Que sientes al ver la situacion ?

R: Tristeza al verlo de esa forma me contagia ese sentir y en lugar de hablar en primera instancia espero que termine, cuando termine de contar su sensacion de la situacion yo hablaria al respecto si en el lugar donde esta trabajando no se le trata de una forma buena entonces que cambiase de trabajo.

Tambien replantear sus motivaciones que puede ser que esten jugando en contra y empezar a hablarle sobre mi propia experiencia para darle una idea en general para poder asi sobrellevar este tema, el trabajo no deberia ser una esclavitud si no una meta en conocimiento para con ella poder usarlo de formas potenciadoras con nosotros.

La primera escena presenta un mayor desafio puesto que se siente mal y abrumado y la idea es poder darle algún tipo de apoyo emocional , aconsejandole desde nuestra propia experiencia o entendiendo que desición sería la que mas le acomode tomar.En cambio en la segunda escena, es más fácil empatizar afectivamente con su alegría y su estado animico positivo.

Cómo mostrar empatía sin “contagiarte”, cuando los sentimientos de otra persona son tristeza, desilusión , frustración u otros similares, si al crear la conexión te identificas lo suficiente como para que te invadan las mismas emociones? Autocontrol?

1, Preocupación, incertidumbre por el futuro, hay que tener mucha escucha activa y ser empatica con lo que esta comentando
2,Emoción, compartir su alegria

Caso 1: Siento curiosidad por saber que lo hace pensar así, pero no conecto con su sentimiento de frustración o su emoción de tristeza. Intentaría escuchar atentamente a esta persona indagando el por que se siente así. pero no me sentiria dispuesto a escuchar todo lo que siente.

Caso 2: Siento agradecimiento por que esa persona comparte conmigo su alegría y reaccionaria felicitándola y preguntándole como se siente al respecto o que piensa.

  1. Es una persona preocupada, se necesita Empatía para tranquilizar sus emociones, dándole confianza de que todo saldrá bien, pero que es necesario esperar un tiempo y ser paciente.
  2. En el primer impacto se siente la Empatía de Felicidad y es más fácil reconocerla y disfrutarla quizás no igual cuando las emociones son frustrantes.
  1. sentí empatía afectiva en el primer caso y lo que haría es tratar de buscar una solución a su problema a corto y largo plazo.

2- sentí empatía cognitiva, la felicitaría y diría que se lo merece por las razones que ya sabemos.

  1. Siente preocupación e impotencia, lo que haría es comprenderlo y ponerme en su lugar dandole razón.
  2. Siente algría, emoción y satisfacción, lo que haría es felicitarla por ese logro, y oír atentamente ese momento de emoción 😃

En la situación 1: percibo una inconformidad con la ocupación que se está ejerciendo, asumo que es muy demandante y no obtiene un reconocimiento emocional por él, seguramente tampoco un buen salario económico, si no le llena o no encuentra motivación sugeriría cambiar de empleo y buscar otro rumbo a algo que realmente le apasione.

En la situación 2: Evidencio que le acaban de hacer un reconocimiento salarial, incrementándole y motivándola desde el dinero a seguir y continuar. Se le nota muy felíz y le sugeriría comentarme como lo obtuvo, que desempeño realizó, que cree que la llevó a lograrlo y como podría plantearse un nuevo objetivo que vaya en camino con lo logrado.

Sería bueno evitar sobreactuado tanto, pues así es más aplicable en un contexto real

Aquí mi aporte…
🖊 📖 📝
Situación 1:
Siento que llegaría a ponerme triste al escuchar la situación de aquel persona, me recuerda un compañero en prácticas que no se sentía cómodo con el trabajo por el ambiente y algunos colegas de su oficina. Le diría que puede que sea momento de buscar mejores oportunidades laborales e ir a otra empresa o que si se desea quedar, que comenté su situación a ver si logra una mejoría. Al final, si hay chance y da la oportunidad, un abrazo no estaría mal.

Situación 2:
Dependiendo del entorno, me sentiría más contagiado de su alegría. La felicitaría por el logro, puesto que es lo que busca y le recordaría que si valió la pena el esfuerzo. También que no se debería preocupar tanto.
💪 😅

1). En la primera situación, le daría un abrazo y luego le pediría que me contara lo que le pasa, para identificar la forma en como ayudarla.
2) En la segunda situación, igual abrazaría a esa persona y le felicitaría por su éxito.

Situación 2: le daría una sincera felicitación

Situación 1: tendría una receptividad en el lenguaje corporal, indagaría mas en las causas del estrés actual de esta persona y trataría de ayudarle a que encuentre las causas de su estrés y pueda gestionar la situación que presenta

situacion 1.

amigo el trabajo es agotador, pero tienes que encontrar un momento donde abrirte sea un escape por ejemplo buscar ayuda,preguntar, salir a caminar.
Mejor regresar casa, tomate la tarde libre y vuelves mañana y dime si te sientes mejor.

situacion 2.
me siento bien por ti, ves te esforzaste mucho tu trabajo dio frutos por eso accedieron a subirte tu sueldo.
ahora sigue poniendo mas empeño a lo que haces y podras subir de cargos, y tener mejores salarios ademas me has motivado yo tambien, trabajare con mas entusiasmo y de manera inteligente.

Ponerse en los zapatos de los demás

1 situación: se percibe frustración, cansancio y falta de motivación. En estos casos yo escucharía y daría motivación que es algo temporal y puede mejorar. 2 situación: se percibe entusiasmo, esfuerzo y tranquilidad. En este caso se felicita a la persona y se celebra el triunfo con algo detalle o comida.

en la primera situación tratar de comprender lo sucedido y escucharle para ayudarlo en lo posible a resolverlo de la mejor manera el problema brindarle consejo y si no juntos buscar una mejor ayuda para que se pueda solucionar
en la segunda situación alentarla a continuar con sus metas si la alegría viene de un logro profesional y sí es de índole personal felicitarla por el motivo que la hace feliz

Entender y compartir la necesidad del otro.

en la primera situación… le preguntaría que paso y el por que dice lo que dice… también le escucharía para comprenderlo
y en la segunda la felicitaría y le preguntaría que va a ser con lo que logro para permitir que exprese su felicidad…creo que también es importante detectar en que estado nos encontramos nosotros y los demás …es decir si la chica que logro el aumento le cuenta al chicho que se siente frustrado lo haría sentir más confundido y miserable

¿Qué sientes ante las situaciones propuestas?
Situación 1: tristeza.
Situación 2: esperanza.
¿ Cómo reaccionaría ante ellas?
Situación 1: desesperación
Situación 2: alegría

  1. una vez que termine me sentaría a su lado, enfocando mi cuerpo hacia el y mirándolo, (si le tengo confianza le colocaría mi mano en su hombro ) y le diría que siento mucho la situación por la que está pasando y que puedo entenderlo por que he pasado por situaciones similares. Le preguntaría que hace cuanto tiempo esta en esa situación, si ha tenido otras consecuencias directas o indirectas en su salud (estrés, trastornos de sueño etc) en su vida familiar y si cree que ya ha agotado todas las vías de solución y que alternativas cree que tenga a mano. Esperaría su respuesta sin interrumpirlo y si no me pide mi opiníón o consejo le preguntaria si lo quiere , si no se muestra interesado dejo hasta allí la conversación y dejo abierta la posibilidad de una nueva conversación si el así lo desea .
  1. la felicitaría, la aplaudiría de manera prudente ( si es mi esposa, mi hija o amiga o un familiar, la abrazo, la aplaudo con toda mi energía y me uno a su felicidad con todo afecto ). Le pregunto por los pasos a seguir y de acuerdo con su respuesta le ofrezco o reitero apoyo o colaboración en algunos de esos pasos si a ella le parece.

Situación 1: Es difícil ponerse en la situación de alguien cuando no se ha tenido una experiencia similar, sin embargo, lo que haría es consultarle que piensa que se podría hacer para mejorar esa situación sin pretender que deje de tener ese sentimiento.
Situación 2: Sonreiría y la motivaría a seguir creciendo en su desarrollo personal y laboral.

Situación 1
Me generó tristeza y frustración. Me dieron ganas de preguntarle si desea hablar conmigo para poder encontrar una solución ante su problema.

Situación 2
Me generó mucha alegría. Unas ganas de querer felicitarla y desearle lo mejor para adelante y que continúe con ese optimismo.

Situación 1: Percibo que tiene emociones cono la frustración y el estrés, le preguntaría cuál es la razón por la cual se siente tan agobiado en su trabajo y luego tratar de motivarlo preguntando qué le motivo a tomar ese empleo.
Situacón 2: Primero le felicitaría por haber alcanzado ese logro, luego le preguntaría cómo fue el camino para lograrlo.

Cuando rompen todo lo que creías en un par de minutos:

  1. Sí logré conectar. Quizá preguntaría indagaría un poco más sobre las razones que tiene para sentirse de esa manera, finalmente, vería si hay forma de transmitir una apertura de posibilidades en su situación o de lo contrario, solamente escuchar y acompañar. A veces es solamente lo que se requiere.
  2. ¡Yeeeeeeih! ¿Cómo puede mejorar esto…? ¡Celebremos!

Me ha pasado en situaciones reales estos dos tipos de situaciones.
Caso 1. Lo escucho atentamente, yo también viví una situación parecida, le pregunto que es lo que lo motiva a trabajar, que es lo que sueña y buscar juntos un camino que lo lleve a sentirse mejor en el trabajo, mirando las opciones desde mejorar su situación actual o buscar uno nuevo.
Caso 2. Automáticamente sonreí cuando la vi, celebro con ella con un abrazo, es bonito cuando se cumplen las metas y compartir la alegría es un gran sentimiento.

Situación 1: trato de comprender y hablar de manera mas delicada con el ,escucharlo, darle mi apoyo y aconsejarle para que tome una decisión en cuanto a su trabajo.

Situación 2: me alegro por ella y la felicito por su aumento, y por supuesto ir a festejar su logro comiendo unos tacos.

Situaciones

  • Sí conecto con él. Y lo que haría sería primero preguntarle si hay algo en lo que lo pueda ayudar, o guiar para ayudarle a sobrellevar la carga. También, intentaría motivandolo, diciéndole que podríamos mejorar la organización de tiempo para sacar un tiempo de espacio libre e incluso le cuestionaría si en realidad está en un trabajo que lo motiva.
  • Sí conecto con ella. Me contagia su alegría, la felicitaría e incluso la invitaría a celebrarlo. Aparte reconocería el esfuerzo que hizo para lograrlo con frases como “me siento orgullosa de ti”.

Sin duda alguna la hermana de Luisito Comunica transmite su alegría que todos esperabamos

Prefiero:
“Trata a [email protected] demás como te gustaría que te trataran a ti”

¿Por qué?
Pienso que si trato a [email protected] demás como me gustaría que me trataran a mi les estoy demostrando dónde están mis limites para que los respeten y así saber dónde están los de la otra persona ¿Tiene que ver con la asertividad? Todavía no llego a ese tema 😃

En mi opinión la empatía es cuando una persona te escucha y entiende sin juzgar.
Situación 1. lo escucharía atentamente, lo abrazaría, le llevaría a comer algo y le animaría a que si no logra conectarse con el trabajo le ofrecería a buscar otro trabajo. Situación 2. La felicitaros y nos alegrariamos juntos, saltaría de felicidad

Nicolay esta muy derrotado y desanimado, por tanto cualquier cosa que e diga para darle animo no hará efecto positivo sin antes hacerle saber que entiendo su situación que tiene toda la razón y hacerle ver que sentimos lo que el siente.

Concordar con el pensamiento de cada persona, como siente

1. Escuchar a la persona esta triste, angustiada y ansiosa, preguntar sobre el contexto con el fin de comprender 2. Expresó alegría y euforia, compartir su buena nueva

En el caso 1. Trataria de animar al joven y hacerlo sentir mejor haciendole saber que comprendo su situacion

En el caso 2. Se yransmite la alegria de la chica y celebraria con ella su gran logro

Se me vino a la mente una frase de un curso de ventas:

  • Cuántos oídos tienes?
  • Cuantas bocas tienes?

Dos oídos tenemos porque debemos escuchar dos veces más que las que hablamos

¿Qué es la empatía?
Al realizar una primera aproximación, se podría decir que la empatía es la capacidad de comprender los sentimientos y emociones de los demás, basada en el reconocimiento del otro como similar