No tienes acceso a esta clase

¡Continúa aprendiendo! Únete y comienza a potenciar tu carrera

Otras habilidades sociales

16/25
Recursos

Las habilidades sociales son esas conductas socialmente aceptadas y valoradas. De acuerdo a tu contexto social y cultural podrás entender cómo desarrollar las habilidades sociales en tu entorno y con las demás personas.

Ejemplos de otras habilidades sociales

  • Amabilidad y respeto
  • Saludar
  • Iniciar una conversación
  • Agradecer
  • Disculparse
  • Presentarse
  • Hacer un cumplido
  • Pedir permiso
  • Negociar
  • Acordar
  • Expresión de emociones y sentimientos
  • Hacer bromas (en momentos adecuados)
  • Formular una petición o queja (con asertividad)
  • Responder a una petición o queja (con asertividad)

La inteligencia emocional en la comunicación escrita

¿Crees que es posible utilizar la inteligencia emocional en la comunicación escrita? Sí es posible, sobre todo cuando escribes un correo electrónico o un mensaje en alguna aplicación puedes reflejar tu inteligencia emocional.

¿Cómo? Tomando en cuenta estos elementos para dar un mensaje comprensible a la otra persona:

  • Puntuación: piensa en los puntos, puntos y comas, puntos suspensivos, signos de exclamación. Esto ayuda a que tu mensaje sea más comprensible para la otra persona.
  • Estructura: usa párrafos para diferenciar las ideas y para que no sea un disparo directo de texto a la otra persona.
  • Emoticones: hoy en día podemos usar los emoticones si es un lenguaje semi-formal. Podemos reflejar la emoción que queremos añadir en ese texto a través de un emoticon. Esto nos ayuda a no parecer tan duro en los mensajes.
  • Lenguaje: el lenguaje que utilices refleja cómo estás emocionalmente, por ejemplo, tipo de expresiones o tipo de vocabulario.

Aportes 486

Preguntas 13

Ordenar por:

Los aportes, preguntas y respuestas son vitales para aprender en comunidad. Regístrate o inicia sesión para participar.

En venezuela:
Desde la niñez nos enseñan estos valor y debo decir que hasta hace unos años se aplicaban en su totalidad; el subir a un carro, entrar a un banco, ir a una entrevista de trabajo, etc eran situaciones gratas ya que siempre se saluda hasta a la persona que conseguias en el kiosco 😃 sin embargo, estas habilidades se han ido perdiendo en el ambito social exterior por la sitiacion pais que se vive actualmente.

En otro pais:
Me sorprende e impacta mucho las habilidades que tiene la mayoria de las personas, aqui no se acostumbra saludar y hasta te ven extraño si lo haces, no son cordiales ni siquiera al pedir una referencia de direccion y emplean una muletilla para expresar casi todo “ya” su lenguaje corporal muchas veces solo expresa desanimo e inconformidad. Sin embargo, exiten personas que son muy cordiales, atentas y agradables tanto verbal como no verbal y esas personas se agradecen,

Hola, las habilidades mencionadas en la clase me parecen vitales, y lo que me cuesta trabajo es entender porqué en entornos laborales no se tienen, me rodeo de líderes que no saludan, no saben ni se esmeran por pedir las cosas de forma cordial, sencillamente le pierdo el respeto fácilmente a estas personas. 😦

En mi trabajo todos preguntan “como estas?” como una forma de saludar pero es evidente que es mero protocolo porque te dicen hola como estas mientras van pasando, para nada les importa tu respuesta.

Noto que la IE va muy ligada a la forma de crianza en nuestros hogares.

Si pero acá en platzi las emociones se manejan de una forma mucho mas profesional. Estaba fallando en los saludos muchas veces por ir a las carreras se nos olvida saludar.

la ortografía tambien es algo en lo que tengo que mejorar es una parte demasiado importante para la comunicación.

Autoanálisis de cada habilidad:

  • Hacer un cumplido: en el lugar donde vivo ya suena a envidia, no podemos decir nada lindo de corazón, es como que ese sentimiento sincero no existiera.
  • Hacer una queja: no se nos da bien. Siempre nos quejamos con nuestro grupo más cercano pero las quejas no las hacemos de manera formal para poder cambiar algo, por miedo a la represión, y así seguimos en un continuo estrés.
  • Disculparse: se ve muy poco, más se observa con las relaciones de pareja, el orgullo no nos deja pedir disculpas. Más notorio es cuando ocurren malos entendidos en nuestro trabajo, en ningún universo nuestro jefe nos pediría disculpas, una lástima para la convivencia y el producto de nuestro trabajo.
  • Agradecer: lo hacen pocas personas, y cuando es un favor muy grande que uno hace, hasta parecen que tienen vergüenza de decir “gracias”.
    En conclusión, me parece que por estos lados somos un poco mal educados (Uruguay), asertividad 0 cero.

Esto es algo que me viene preocupando bastante, respecto de los cambios socioculturales que se generen por la pandemia ¿Cómo será la interacción social luego del confinamiento? Si no han descubierto la vacuna todavía, creo que la distancia será obligatoria, de modo que ya no podremos besar, abrazar y/o dar la mano al saludarnos.
En Buenos Aires, la mayoría de las personas nos saludamos con un beso, si hay afecto el beso incluye un abrazo y yo lo utilizo mucho, soy muy demostrativo físicamente y será por eso que me preocupa mucho lo que he mencionado más arriba.
Incluso, aunque descubran la vacuna ¿Habrá gente que prefiera no tener contacto físico? ¿Nos saludaremos con una reverencia o saludo distante como algunos países asiáticos?

Sería interesante agregar una clase a este curso, teniendo en cuenta todo este lío. Aunque soy consciente de que hay que esperar para ver qué pasa.

Habilidades Sociales
En la empresa donde trabajo, la mayoría de las personas son muy saludables, siempre con una sonrisa de Buen Día =), esto hace que el ambiente sea menos tenso. En algunas áreas donde compartimos tiempo, hacemos bromas, cumplidos, entre otras. Se aclara que solo se logra con unas áreas específicas. Debido que hay otras áreas donde ni te contestan el saludo, entonces no pongo atencion a estas personas.
Creo que tengo facilidad para practicar estas actividades sociales, siempre trato de tener una sonrisa para los demás, un saludo, un elogio, un chiste o incluso cuando hago una petición trato de hacerlo dela manera más cordial.

Ahora por el tema de la Covid-19 en mi país Colombia el saludo ha cambiado, culturalmente todas las expresiones tradicionales que se venían manifestando sugieren un distanciamiento y usar únicamente la voz para manifestar nuestro saludo, o un codo a codo o cuando son amigos un puño de mano a mano. Igualmente el tapabocas cubre la cara lo cual hace que no notemos las expresiones faciales que nos arrojan una cantidad importante de información. Anteriormente era así:
En mi entorno social se saluda de beso en la mejilla o si te acabas de conocer on alguien de la mano. En En el profesional se saluda con un buen día tarde o noche, si es alguien allegado de beso en la mejilla, y con la familia si se saluda con abrazo, besos.

En el Covid19 nos saludamos de lejitos.

Soy de Venezuela y actualmente estoy en Ecuador y al llegar y empezar me sentí muy mal ya que la cultura en Quito, me resulto difícil ya que muchas personas no dan ni los buenos días, se les saluda y ni contestan. Y tengo muy presentes las habilidades expuestas gracias a mis padres y abuelos. Y si no me contestan un saludo, cuando los vea de nuevo seguiré insistiendo.

Soy de Nicaragua
Puedo mencionar que el país es diverso, sin embargo una de sus virtudes es la hospitalidad y amabilidad.
Dentro de las familias considero que se nos enseñan esas habilidades sociales, algunas veces de manera natural y organica o tras de maneras exigidas. Las primeras se puden observar en la clase social alta y la otra en las familias modestas.
Mi primer contacto con estas habilidades sociales en el ambito laboral, fue en el restaurante McDonalds, donde claramente había establecido un patron de comunicación cortes entre el Staf del restaurante, eso ayudaba a mantener el equilibrio del equipo de trabajo especialmente en los momentos de alta producción y demanda.
Al inicio no me salia decir Gracias, con mucho gusto, en seguida, sin embargo se aprende y luego se convierte en un proceso natural de comunicación. 😃

Bueno en mi entorno laboral son muy difíciles los cumplidos, las disculpas, el que los jefes o compañeros reconozcan sus errores.
A mi me cuesta mucho socializar en lugares con gente que no conozco, como iniciar una conversación, presentarme.
Me gusta agradecer, disculparme y hacer cumplidos pero siempre después de que tengo confianza con alguien.

en mi trabajo en medellín, Colombia, la mayor parte del tiempo hacemos trabajo desde casa, entonces lo que hacemos para mantener cercanía con las personas nuevas que van ingresando a la organización, es un vídeo de bienvenida el cual se comparte por wsp, dónde el nuevo integrante habla sobre si mismo,cuenta lo que más le gusta hacer, con quién vive, que puesto va desempeñar. desde mi perspectiva esto da en cierto modo una cercanía porque uno asocia la persona del vídeo a las actividades que realiza

México: Nos enseñan el tema de respetar a los demás, aunque claro que esto depende del contexto de cada persona pero en general .

En 2019 tuve la oportunidad de viajar a Europa,

En Holanda cuando me subí al camión del transporte público, realicé el protocolo clásico de mi país (México) que es subir, pagar y caminar hacia el asiento.

En el momento que le pague al conductor no me dio el ticket, lo que me llamo la atención. En ese momento el conductor me saludo y espero a que contestara mirándome y asintiendo como si esperar que le dijera algo. Esa acción tan simple me asombro por que en mi país la cultura no es muy cordial ni amable.

Esto fue una gran lección.

Excelentes habilidades. La base para una comunicación asertiva.

Después de poco más de un año de confinamiento por COVID (al menos en México), el distanciamiento social se ha implantando como una nueva “habilidad social” y ha venido a revolucionar otras. Ahora la manera en la que nos saludamos es menos frecuente que incluya besos y abrazos. Sin embargo, pienso que hay otras maneras con las que podemos expresar aprecio y cariño sincero al saludar a una persona, que podrían reflejarse en el tono de voz y aplicando las técnicas descritas en el tema de Empatía.

En mi entorno social por lo general de da y se valora todo lo mencionado. Lo más dificil para mi, y no se si a alguien más le ocurrirá, es la implementación de ello en video-llamadas y reuniones virtuales donde muchas veces nos podemos sentir limitados (ejemplo: evitamos expresiones/bromas/comentarios para ser más concisos y que nuestras voces no se superpongan.

Hoy en dia la habilidad social de la comunicación escrita está siendo un poco mal interpretaba.

Para mi gusto se usan muchos emoticones, y los temas de carácter importante y que merecen otro canal de comunicación son tratados por chat y de la manera más informal.

Yo era un acérrimo enemigo a usar emoticones en apps de mensajería instantánea corporativas como MS Teams, porque pensaba que el contexto de un trabajo es meramente profesional.
.
Sin embargo, no pude estar más equivocado. Antes de profesional somos humanos y emotivos. Expresar el mood escrito es una manera de gestualizar a través de una simple ventana de texto.
.
Ahora suelo usarlos para expresar y conectar empatías. Siento que las comunicaciones fluyen mejor.

En mi entorno siempre tenia prioridad la amabilidad, respeto, saludo, interesarse por los demás, agradecer, pedir disculpas sin embargo algunas personas guardan rencores que no les permiten aplicar estas habilidades sociales. Estas acciones hacen grande a una persona.

Importante en la escrita el tema de los emoticons =) , puesto que cuando leemos un correo generalmente le damos una interpretación neutro-negativa, suenan bruscos, por eso a veces suelen alivianar la comunicacion, las imágenes y en este caso los emoticons.

Considero que los valores y buenos gestos son diferentes en cada lugar, no solo hablando de grandes territorios como paises, sino incluso pequeñas areas como pueblitos.

Como ejemplo pongo la ciudad en la que vivo, no es muy usual el saludo en algunos lugares pero en algunos si lo es. A pesar de ello la gente es mas abierta, amable y calida.
En cambio en otra ciudad a unas horas de donde resido es muy usual el saludo, pero las personas son mas cerradas y frias.

En el primer caso con las personas de confianza nos saludamos de una manera bromista como para alegrar el inicio del día. Bueno con los jefes, lo tratamos con respeto y formalmente.
En el segundo punto a mi me cuesta un copo iniciar una conversación con una persona que recién estoy conociendo, esto me falta mejorar mucho

Mi entorno:
Desde mi infancia mis padres siempre me inculcaron los valores que aquí se mencionan y trataban de que yo los tuviera siempre presentes, la verdad no me costó adaptarme porque por suerte las personas con las que me he relacionado a lo largo de la vida también disponen de dichas habilidades y la comunicación suele ser muy asertiva y concreta sin faltas de respeto o demás. En el colegio si bien es cierto con nuestros compañeros generamos lazos de confianza diferentes siempre trataba de que se mantuviera esa linea de respeto para que no dañaramos la relación y la comunicación fuera más fluida y tranquila sin temor a ser juzgado o ser objeto de burla.
A mi se me facilitan algunas de éstas habilidades debido a que he trabajado en servicio al cliente durante gran parte de mi vida por lo tanto he identificado momentos cruciales para realizar comentarios, la manera de hacerlos, cómo generar confianza y de qué manera impactar positivamente para dejar un recuerdo positivo de mí en las personas.

¿Cómo son estas habilidades sociales en tu entorno social y cultural? ¿Se hacen? ¿Cómo se saludan las personas en un entorno laboral? ¿Alguna de estas te ha llamado especialmente la atención?

  • Amabilidad y respeto: en mi país, cuando una persona ayuda a otra, por cortesía se suele decir “muy amable”. Ambas se dan
  • Saludar: en ámbitos laborales (depende la formalidad) se saluda con un apretón de manos. En un ámbito más informal los hombres saludan con un apretón de manos a hombres, y con un beso en la mejilla a las mujeres. Las mujeres, en cambio, saludan con un beso en la mejilla a hombres y mujeres. En un ámbito familiar solo se saluda con un beso en la mejilla, sin importar si son hombres o mujeres. Ahora que lo pienso, estas costumbres me llamaron especialmente la atención
  • Iniciar una conversación: está muy bien visto
  • Agradecer: está muy bien visto, con las típicas palabras “muchas gracias”
  • Disculparse: está muy bien visto, con las palabras “perdón” y “disculpas”
  • Presentarse: se hace. Un ejemplo: “buenos días, mi nombre es Facundo y soy hijo de José, ¿como estás?”
  • Hacer un cumplido: se hace. Ejemplo: “che, me gusta esa corbata”
  • Pedir permiso: está muy bien visto
  • Negociar: se hace, tanto en el ámbito personal como profesional
  • Acordar: se hace más en el ámbito personal, aunque también puede darse en un ámbito profesional de una empresa con una cultura moderna
  • Expresión de emociones y sentimientos: demostrar debilidad está mal visto públicamente, expresar las cosas de forma calmada está más que bien visto
  • Hacer bromas: está muy bien visto, es muy común en mi cultura
  • Formular una petición o queja: en ciertos ámbitos arcaicos está mal visto, pero poco a poco comienza a normalizarse
  • Responder a una petición o queja: está muy bien visto

En mi entornos se practica algunas otras pasan desapercibida.

En mi caso, se me dan muchas de ellos pero debo aplicar algunas que se listan aquí en la Escritura la puntuación y estructura debo mejorarla.

Dentro de mi entorno laboral, algunas habilidades sociales se ponen en práctica, otras pasan por alto puesto que no existe un ambiente muy formal.
En mi vida personal practico algunas, como saludar, ser respuetuosa. Sin embargo, otras se me complican, como por ejemplo, llevar o iniciar una conversación.

En mi entorno social las habilidades sociales considero que son de fundamental importancia para poder desarrollarte de manera exitosa en cualquier lugar. En lo personal he practicado éstas habilidades y con éste curso me he dado cuenta que mi asertividad falla mucho, ya que soy una persona insegura.
Generalmente siempre saludo a donde quiera que voy pero cuando las personas se ponen tensas y te atacan respondo de una maner violenta en lugar de tranquilo.

En mi entorno social y cultural las habilidades sociales son primordiales para poder entablar una conversación con una persona cualquiera, ya que pueden dejar de prestarte atención de un momento a otro.
Generalmente solamente se saluda al encargado y a algunos compañeros que se conozcan.
He utilizado algunas de estas habilidades sociales, sin embargo creo que puedo aplicar más de las recomendaciones, desde saludar a todo el mundo, con un “Buenos días”

Mi entorno social laboral, es educativo, siempre trabajé en colegios, donde las habilidades sociales hay que ponerlas en práctica minuciosamente tanto con los niños como con los representantes, ya que los maestros solemos ser un modelo a seguir.
En el caso de los niños, es muy importante desde el saludo inicial, hasta el manejo eficaz todas las habilidades sociales mencionadas, porque forman parte de la educación integral que deben recibir.

En mi entorno social es mucho de agradecer, pedir permisos y preguntar un “¿como estas?” antes de iniciar a hablar sobre un tema, si no se siente que te hablaron solo por interés, y ayuda a aligerar el ambiente.
En la cuestión personal he empezado a desarrollar mi inteligencia emocional debido a que soy muy distraído y me cuesta enfocarme en las demás personas, por lo que piensan que soy déspota, que es lo que me suelen decir ya cuando me conocen y sienten confianza conmigo.

¿Entorno social y cultural?

Considero que las habilidades sociales propuestas son aplicables y relevantes en mi entorno, especialmente el uso del humor.

¿Como se saludan en un entorno laboral?

En un entorno laboral necesariamente se debe diferenciar entre los amigos y los colegas. A los primeros se saludan con mas cordialidad y confianza mientras que a los segundos solo los saludo amablemente y aveces no individual.

¿Como se me dan las habilidades sociales?

Mas o menos, existen momentos en los que no se hablar o momentos incomodos. Pero creo que debo dejar que las cosas fluyan normalmente y las habilidades sociales vienen por añadidura.

Siempre que la situación me lo permita aplico lo de hacer bromas. El ambiente se libera un poco después de eso. También procuro decir buenos días en el trabajo (aunque sea de forma general).

Yo he vivido en Venezuela casi toda mi vida, he estado en colombia de paseo, y he estado viviendo en Ecuador. Realmente Todos estos países hermanos comparten la amabilidad, los saludos en la calle, el preguntar como te encuentras, y es algo muy positivo realmente. Al menos esto se ve en los pueblos y las zonas más alejadas de la ciudad. En la ciudad estas cosas se ven más en recintos como oficinas u hogares.
En mi caso, a mí a veces no se me dan muy bien ciertas hablidades de ese estilo en ambientes en los que me siento ajeno. Pero siempre que entro en confianza, mi forma de ser tan carismática reluce muchas veces, sea en una oficina o o alguna actividad social.

En los entornos que he estado note que por cortesía se aplican varias habilidades sociales pero no mucha gente lo hace de manera genuina o cociente es mas como automático y eso funciona para algunas como saludar, presentarse, pedir permiso, pero hay unas que si necesitan mas intencionalidad y esas aveces escasean como negociar acordar, formular y responder peticiones o quejas y esto representa un problema en la comunicación.

En antiguo lugar de trabajo, en nuestro departamento, bastaba con dirigirte a tu lugar y saludar a las personas de manera general. La mayoría de miembros ajenos al departamento, saludaban a cada uno de los miembros de nuestro departamento con un saludo de mano. Cuando me saludaban, tenía la costumbre de ponerme de pie, para recibir el saludo.
En mi antiguo puesto de trabajo, era difícil desarrollar habilidades sociales, puesto que no no tenía mucho contacto con mis compañeros. Cuando tenía una convivencia con ellos, siempre traté de ser cortes, amable y respetuoso.

Las habilidades mencionadas anteriormente en la clase se me dan bien aunque hay algunas que me cuesta mucho, pero intentó cada día mejorar en ellas intentando tener cada oportunidad para mejorar y pulir mis acciones que puedan causar malos entendidos.

Respondiendo a la pregunta ¿cómo se me dan estas habilidades sociales?:
La mayoría se me dan bien, pero tuve que trabajar mucho para poder internalizarlas y que me salgan naturalmente, nosé porqué, pero me han dicho que soy muy educada, así que estoy contenta con el desarrollo que les di a mis habilidades sociales.

En el entorno donde estoy, destaco la capacidad de iniciar una conversacion para cualquier inquietud y la confianza que transmitimos con el saludo…

Mi parecer, es que he podido aprender gran parte de esas habilidades y hoy en dia puedo decir que voy a mejorar en todas, pero la que mas me suele costar es el poder formular una peticion o queja, necesito ser mas asertivo con mis palabras.

Desde mi punto de vista no solía ser tan asertivo ya que suelo saludar pero al primer no saludo me contagio de la mala actitud de los demás. También me cuesta iniciar conversaciones justo porque no quiero pensar en los demás. Es como una barrera.

Otras habilidades sociales que me faltan son:
Hacer cumplidos
Negociar
Acordar
Expresar mis sentimientos
Hacer bromas

Respecto a la comunicación escrita es justo lo que pensaba acerca de la puntuación y ortografía. Mucha gente desdeña la ortografía pero es justo la habilidad para transmitir tu mensaje.

Hola, yo vivo en Colombia y esto tipo de habilidades son usadas con frecuencia, el no hacerlas se ve descortés o como irrespetuoso ante las otras personas

En mi contexto social, el saludo por ejemplo, se ha convertido en un rasgo que da personalidad. Cada persona saluda de forma distinta, sin embargo, la mayoría de las personas saluda, es una convención social que no se ha perdido pero si se ha modificado con el paso de las generaciones.
Dsiculpárse, por otro lado, es una habilidad social que muchos entienden como un signo de debilidad, por lo que la evitan. Eso ha propiciado que sea muy difícil (incluso por la falta de práctica de esa habilidad) saber cómo disculparse cuando se reconoce un error.
La que considero que practico con mayor frecuencia es la de pedir permiso. Sobre todo cuando entro en un espacio personal o laboral ajeno a mi porque considero que es como solicitar acceso a un pedazo de privacidad de otra persona.
La habilidad que debo mejorar es negociar, sobre todo en lo laboral, ya que se me dificulta encontrar los argumentos adecuados para solicitar a mis jefes cosas como mejores condiciones de trabajo, vacaciones, permisos o darles propuestas para mejorar.

Las personas tienden a formar grupos y desde ellos se utilizan o no ciertas habilidades, depende la organización del mismo, y muchas veces se hacen no por crear ambientes sanos sino mas bien por obligación

En mi caso la mayoría de habilidades las tengo solo me falta pulir unas cuantas como iniciar una conversación,

Siempre trato de llevar a cabo este tipo de habilidades, saludar, preguntar como están siempre con amabilidad, desafortunadamente hay personas que no las aplican y mucho menos te responden, no importa si es en el trabajo, en el transporte o al llegar a casa son de vital importancia. Aún si tengo una respuesta negativa lo sigo aplicando por que es algo que desde siempre he hecho.

Las habilidades sociales plasmadas son muy importantes para mantener respeto en una relación con las demás personas, una que me parece muy importante es agradecer, es un principio básico en muchas culturas milenarias.

Menocionare que las menos que he visto en entornos laborales son la de agradecer, discuplarse, presentarse, cumplidos, expresion de emociones, formular peticiones o quejas.
Por la segunda parte me custa mucho cuestiones de socializacion directa como iniciar una conversacion, presentarse, negociar, hacer un cumplido, formular peticiones o quejas… bueno pero aquie estamos aprendiendo a trabajar en ello jaja

En mi entorno social, para mi es muy importante siempre saludar y dar a entender que me siento bien al ver a esa persona y compartir con ella, ponernos al día o compartir algo de interés, también compartiendo cosas nuevas y escuchando siempre.
A veces llego a un lugar publico y saludo e increíblemente nadie dice nada, nunca demuestro que esto me llegue a importar pero la verdad es que si porque me pasa muy seguido y me parece de gran importancia que las personas no saluden o si quiera te miren cuando las saludas. Es algo básico en lo que todos podemos trabajar.
No todos son así e incluso podría decir que a mi algunas veces me pasa por estar distraída o algo pero siempre estoy pendiente de estructurar bien mi lenguaje y mi comunicación, trabajo mucho en ello para no dar una mala impresión o idea equivocada 😄

Yo personalmente en cualquier comunicación escrita, tipo mensaje o chat, a parte del respeto hacia los demás empleó emoticones amables, esto genera una conversación más agradable sin importar el tema que se este manejando 😃

  1. Estas habilidades son necesarias para todas las actividades que desarrollamos, me pareció interesante la IE en la comunicación escrita, puesto que, fue un aprendizaje nuevo para mi y que necesito reforzar.
  2. Las habilidades sociales las suelo utilizar en mi vida cotidiana y las he podido reforzar en mi vida formativa, sin embargo, una de las mas difíciles para mi es disculparme, pienso que me es difícil hacerlo y no lo hago constantemente.
  3. Las habilidades básicas en muchos aspectos se están perdiendo en nuestra cotidianidad como saludar, dar las gracias, presentarse cada vez se identifican menos en nuestro entorno.

En mi entorno laboral actualmente me encuentro con muchas de las habilidades sociales comentadas, tales como la amabilidad, el respeto, el saludar desde que llegas a la empresa, expresión de las emociones, disculparse, hacer bromas y demás, esto hace que el día a día sea agradable y genera un buen clima laboral, por lo general practico y utilizo varias de estas habilidades, y considero que no tengo ninguna que mejorar.

En mi contexto suele ser bastante amable y abierto, como en muchas partes el saludar es una costumbre tipica; por otro lado soy alguien bastante timido y me cuesta iniciar conversaciones, incluso me cuesta expresar emociones y sentimientos, me considero alguien amable y respetuoso.

En mi entorno social y laboral si se aplican estas habilidades sociales, algunas más que otras.
Recuerdo mucho la forma de saludo de algunas personas que lo hacen con tanto entusiasmo que desprenden alegría “instantánea”.
Aunque hoy por hoy, debido a la cuarentena total en mi país, debido a las medidas sanitarias para evitar la propagación del COVID-19, los saludos efusivos, con abrazos, besos en la mejilla o con un apretón de manos, ya no es posible 😦
Y sobre la segunda parte, puedo afirmar que son habilidades que aplicó continuamente, tanto de forma verbal como escrita, según el contexto.
Ten un buen día.

He ido desarrollando estas habilidades con el tiempo solo que aun me cuesta no ponerme a la defensiva cuando recibo una critica o en medio de un feedback.

Las habilidades sociales en mi entorno creo que se dan bien salvo tal vez la asertividad, muchas veces soy (o somos) muy agresivos (a veces pasivo, depende de la relacion gerargica) con nuestro interlocutor cuando aparece algun problema.
En caso de las las habilides sociales escritas, creo que si, tengo un problema de puntuacion, la costumbre de escribir rápido. A veces se pueden malinterpretar mis mensajes.

en lineas generales siempre fui una persona , timida pero con mucho respeto hacia los demas , sobre todo en los ambientes nuevos donde entraba, una situacion particular vivo en donde trabajo donde claramente soy el que saluda y daba la mano siempre, (ahora no por el covid), y el que habla, el que da charla hace chistes y demas, me llevo bien con la mayoria , con casi todos. una cuestion es que hay dos personas que saben mucho en la oficina de tecnologia donde trabajo , que cuando se presentan no me dan charla y no hablan ni nada , solo me saludan y nada mas. la cuestion es que yo intento darles charla y una vez uno me trato mal y me dijo algo despectivo a cerca de mi trabajo y eso me dio mucho malestar en ese momento. desde entonces deje de hablarles y de tratar de llevarme bien con ellos. porque me di cuenta que eran unas personas que creian estar en una nube o un pedestal que claramente no es asi.

A conciencia sí trato de aplicar estas habilidades, no me cuesta ser social y cuando escribo mis ideas, trato de ser clara, pues me considero de una mente hábil pero desordenada. Sin embargo, la presión, prisa o premura, me perjudican en esta área, por lo que pienso que me debo enfocar en mis emociones para resaltar así mis habilidades.

En mi entorno las personas suelen ser bastante agradables, de cierta manera puedo llegar a sentir que somos “familia” y eso me permite en muchas ocasiones expresarme con más facilidad.

El otro punto sobre aplicar estas habilidades sociales, tengo que reconocer que muchas veces no lo hago por simple verguenza, sé que suena extraño ya que no debería causarme ningún tipo de verguenza aplicar habilidades sociales como saludar o iniciar una conversación pero siempre me ha costado un poco socializar.

Veo un gran deterioro de estas habilidades sociales. Cada vez se utilizan menos en el ámbito laboral y en general.
Sin ir más lejos cuando estás en una fila que ocupa un espacio estrecho no falta quien te “tira encima” un carro de supermercado o una carriola de bebé ,y sin pedir permiso primero, o disculparse, luego de "atropellarte"
En el ámbito laboral pocas personas saludan (me recuerdan al episodio de asertividad donde la chica se distrae con el celular)
En el Colegio donde trabajaba hasta unos seis o siete años atrás se acostumbraba a saludar a entablar conversaciones amenas tanto jefes con subalternos o entre compañeros. Fui por una constancia hace un par de meses y no es el mismo lugar cada uno en su mundo( ya me habían comentado ex-compañeros lo muchoo que echaban en falta ese trato).

                     Las habilidades sociales que debo mejorar son:

Iniciar una conversación: Me cuesta formular la pregunta correcta para iniciar la conversación. Cuando se trata del sexo opuesto me cuesta más trabajo, ya que aveces tengo la creencia de que se puede mal interpretar mi saludo con un intento de ligar. Debo trabajar en ese aspecto.

Formular una petición o queja: En ocasiones no soy lo suficientemente asertivo para hacer peticiones o quejas, generalmente me inclino por una actitud pasiva.

Hacer bromas: En situaciones laborales y profesionales me inclino a ser serio y concreto con mis ideas, lo cual me impide hacer bromas. En cambio, cuando estoy en un entorno con personas de confianza (amigos, familiares, pareja) hago bromas de forma natural, espontaneas.

Aquí en Perú el saludar es como un ritual que se aplica que tan cercano es tu círculo.
Por ejemplo, si tienes un amigo cercano le gritas “habla, suNombre” alzando una mano.
Si es alguien que es un amigo pero no tan cercano, le das la mano y le dices “qué hay doctor” o algo parecido.
Si te presentan a alguien, también le das la mano y te presentas diciendo tu propio nombre.
Otras veces, cuando entras a un lugar dices “hola gente” o “Buenas tardes/dias/noches” como si fuera un trámite.
A las mujeres generalmente le das un beso en la mejilla pero últimamente veo que también se les da la mano. Ese es un cambio positivo porque a muchas chicas no les gusta que se les acerquen demasiado.
Entre mujeres, el saludo si es con beso y hasta con abrazo.

En toda regla existe excepción; sin embargo al hablar de habilidades o llamados también valores sociales en los términos que se expresan en esta clase, definitivamente es una cultura que tiene sus raíces desde siglos atrás, cuando la amabilidad, el respeto, saludar, agradecer, etc., eran propios de la época, con sus excepciones, estas habilidades/valores trascendieron en el tiempo, hasta llegar a la época contemporánea en que se nota que se están perdiendo estas enseñanzas. No obstante hasta la generación de los milenials aún se les formó en la mayoría de las familias con esta educación. Si miramos a la nueva generación z o centenials, podemos observar que en su mayoría carecen de estas habilidades/valores.
Y que podemos decir de la comunicación escrita. Actualmente se nota que la escritura perdió todo su valor cuando observamos cómo escriben las personas en la mayoría de las redes sociales, se encuentran faltas de ortografía terribles, no existe la puntuación, etc., el lenguaje está perdiendo su valor y justamente coincide con la carencia de IE de esta nueva generación.

En Bolivia: En este último tiempo se ve como la falta de estas habilidades sociales están invadiendo fuertemente los colegios e instituciones ya que no hay un por favor, gracias o hasta un buenos días los mismos son carentes en lugares como en los bancos, colegios, hasta en el transporte publico, una vez hace años atrás me ocurrió que junto con mi hermano de 6 subimos a un bus, nosotros saludamos y nadie nos contesto el saludo y mi hermano pequeño me hizo una pregunta ¿porque saludar si nadie nos responde?.
Esto es lamentable ya que dichas habilidades son impartidas en la familia y es triste imaginar que las futuras generaciones serán igual o peor, es por eso qué desde mi posición de maestra trato de fomentar en los niños dichas habilidades ya que son vitales para poder vivir en sociedad.
En mi caso gracias a Dios fui criada por mi abuela la que me enseño mucho y aun me sigue enseñando y pues podría decir que de toda la lista la que más me cuesta es negociar y es lo que en este tiempo estoy aprendiendo.

Utlizo mucho los emoticones en los chats, creo que dejan completo el mensaje, ahora entiendo el por que ?

Considero que uso las 4 IE, debo mejorar algunas, también me gusta usar los emoticonos luego de enviar algún comentario o finalizando una conversación, realmente los uso bastante. Jeje Saludos!

En mi caso las practico y me funcionan, porque me permite un acercamiento y confianza con mis otros compañeros de trabajo.

Yo vivo en PERU.

  • en lo personal mis padres me enseñaron a saludar y respetar a todos desde que era un niño.
    el dia de hoy agradezco por esta enseñanza las personas que te conocen o no aprecian tus modales y tu compotamiento.
    recordales que los que nos enseñan lo llevamos y lo demostramos donde vayamos esa asi, que tambien nos habre puertas para nuestra vida personal y laboral

Buenas noches, en mi entorno esa comunicación se puede ver reflejada entre personas que se conocen y también que son muy empáticas, además de personas que trabajan desde casa; yo soy un poco así pero no me gusta decir lo que siento pues cuando me siento agredida en la mayoría de las veces lo que hago es utilizar la respiración o contarle a las personas de confianza.

En este tema, debemos tener en cuenta la complejidad del mundo moderno, donde todo llega a ser ofensivo, así nuestro mensaje no tenga mala intención. Sin embargo, no debe ser excusa para no implementarlas

en México siempre saludamos a todos y damos las gracias…y cuando alguien no te saluda o no responde el saludo lo tomamos a mal

urbanidad de Carreño: cada vez menos enseñada y practicada.
IE en la comunicación escrita: formas y redacción de contenido por inmediatez y vida acelerada en chats (grupales y bilaterales) y redes sociales. jergas y subjergas sin formalidad ni protocolo alguno atropellando el castellano. Luego, si estas personas aplican a un cargo o posición que exige habilidades de IE en la comunicación escrita tienen graves problemas.

En mi país Honduras, rara vez se usan estas habilidades sociales, que llegan a ser también “buenos modales” como saludar al llegar algún lugar o pedir permiso.
En ese sentido es algo complicado poder poner en práctica la aserividad y las habilidades sociales, pero siempre trato de no caer en el error de ser parte del reabaño.

Las madres diciendo: "¿Como se dice???"
Nosotros: “Gracias”

Yo considero que soy buena desarrollando mis habilidades sociales, incluso en la parte escrita; sin embargo, cuando conozco gente nueva, suelo notar que me es más fácil seguir una conversación cuando la otra persona también se encuentra abierta a hacerlo y es empática.

Se me da bien dar y recibir feedback pero con este curso creo que lo haré mucho mejor. También se me da por hacer chistes o bromas para romper la tensión 😊
A mi me gusta saludar sin contacto fisico, siempre lo he hecho levantando la mano, con una sonrisa e inclinandome un poco. Pero hay gente que le gusta dar besos y abrazos y eso es muy incomodo para mi :(

Es necesario cada una de estas habilidades sociales, tenemos que practicarlas diariamente

Ser amable es la mejor forma de dialogar y acordar cualquier tema

en mi entorno social el uso de estas habilidades es un gran tema, ya que mi cultura es diferente al pais donde resido desde hace cuatro años, sim embargo, utilizo estas habilidades que son parte de la formacion y educacion tipicas de mi pais natal; por tal motivo, es muy agradable utilizarlas en tu día a día, de esta manera la comunicacíon es mas fluida y asertiva.

las personas tienden a comprender mas el mensaje y actuan de manera especial.

En los lugares donde he vivido y trabajado, se aplican las buenas maneras y la amabilidad Cosas que he visto y escuchado, en otros lugares, ve la actitud que uno lleva, hay entornos empresariales donde no se aplican y lo otro que se ve generalizado es un poco de resentimiento entre los que tienen y los que no tienen, lo expresan en su lenguaje verbal y no verbal

Yo viví durante unos años en Rusia, y al hacerlo, noté que algunos aspectos, eran completamente diferentes a mi país, Ecuador, por ejemplo:

  • En Ecuador, con mis amigos, solemos saludarnos con el beso en la mejilla, hombres o mujeres. En Rusia, únicamente los hombres se saludan de la mano, jóvenes o adultos, y las mujeres solo hablando, sin ningún gesto.

  • En Ecuador, uno agradece mucho, generalmente, hasta hay expresiones como “Dios le pague”. En Rusia, un simple “gracias” basta.

  • En Rusia, se han cumplidos por compromiso, entre mujeres más que todo. En Ecuador, siento que es un poco más natural.

  • En Ecuador, el negociar o acordar algo, requiere bastante debate de ambas partes, en Rusia, por el contrario, no es muy común que hayan negociaciones.

  • Y por supuesto, en Ecuador, la expresión de emociones y sentimientos es abierta, es común, es normal, en cambio en Rusia, por el contrario, llorar o expresarse, positiva o negativamente, no es nada común.

Habilidades sociales en México. Concretamente en la Ciudad de México.

.
¿Se hacen? ¿Cómo? Sí, generalmente somos amables aunque a veces con muchas prisas. Bueno, en el tráfico de la ciudad la gente definitivamente no demuestra muchas habilidades sociales, se percibe mucho estrés. Sobre todo en horas pico.
.
¿Alguna me llama la atención? Presentarse adecuadamente es bien importante en el trabajo. Las primeras impresiones son más influyentes que las demás para nuestro cerebro. De igual forma el hacer cumplidos para reforzar lo positivo y hacer rapport. Negociar es difícil pero muy valioso.
.
¿Cómo se me dan? Estoy bien pero sin duda quiero mejorar en todo para tener mayor liderazgo.
.
¿Cuál mejoraría? Negociar, acordar y formular y responder peticiones o quejas.

En mi entorno: se hacen, pero no de todos, no todos saludan ni tienen la amabilidad de no se run API humano, en mi perspectiva si tengo que mejorar el interesarme por las demás personas, el tener mas claro, las práctico más en la comunicación escrita.

Yo me críe en el campo y allá es muy usual que a los niños se les enseñe a saludar siempre que se llegue a una casa, a agradecer la hospitalidad y a ser hospitalario, también se enseña a respetar a los mayores, aunque creo que esto ultimo es un poco innecesario y mas bien se debería enseñar a respetar a todos por igual.

Por mi parte he tenido dificultad en algunas ocasiones para iniciar una conversación con alguien, la mayoria de veces es pidiendo prestado algo o pidiendo la hora y a partir de ahi empezar a hablar. También me gustaria mejorar el aspecto de presentarme con un buen tono de voz y con mucha seguridad.

  1. En mi entorno social y cultural sí se hacen todas estas habilidades sociales, unas más que otras de acuerdo a las costumbres socialmente aceptadas. Por ejemplo, se valora mucho aquella persona amable y que acostumbra a saludar a sus conocidos. Es muy mal visto aquella persona que no saluda a sus vecinos.
    En el entorno laboral, se saludan con los “buenos días” “buenas tardes” “cómo estás”.

En lo personal hay algunas habilidades sociales que me cuesta mucho poder hacer, como la de saludar a mis conocidos y a los vecinos cuando paso cerca de ellos. El de presentarme cuando conozco a una persona por primera vez o cuando debo hacerlo en un entorno profesional o de estudios. Expresar mis emociones. Formular o recibir una queja o petición con asertividad.

En mi ambito laboral todos saludan con una sonrisa en la cara, son muy amables, incluso los correos electrónicos siempre vienen con emoticones, las juntas son muy amenas, contagian la alegría.

En mi casa siempre tratamos de saludar y despedirnos antes de irnos comúnmente se saluda de mano y beso en la mejilla, vivo en un pueblo y es muy normal que aunque entre vecinos no se conozcan se diga buenos días.

Siempre se dice que las cosas que uno escribe carecen de sentimientos, y que el sentimiento y el tono se los pone el lector. Pues creo que uno facilmente puede ponerle TONO a su escritura para poder expresar cuales son los sentimientos que lo atraviezan cuando lo esta escribiendo. Claro que esto es una particularidad de escribir claramente pero con practica es algo que se puede lograr

Hola, Buen día, soy Donnatty, de Caracas Venezuela, en nuestra sociedad siempre nos enseñaron desde pequeños a saludar, dar los buenos días, tardes o noche dependiendo la hora, al llegar y a despedirnos también. A mí se me hace fácil aplicarlo. A veces se torna un poco difícil con personas que no son empáticas con uno y solo lo dejo pasar. Por lo general siempre saludos y le pido la bendición a mis padres y bendigo a mis hijos y mis padres en todo tiempo así como a las personas. Lo hago siempre en Silencio cuando no las conozco. Gracias por este espacio, Saludos y bendiciones.

Desde mi experiencia puedo comentar que el trabajo en equipo, asertividad, empatía en mi país no han sido rasgos o habilidades predominantes. El individualismo ha predominado y con una comunicación tradicional.
He notado que debo trabajar en fluidez de ideas, expresarlas con coherencia y orden para que me entiendan. De la mano de mi profesión adquirí y desarrollé habilidades sociales que me han permitido desenvolverme pero a nivel escrito debo corregir varios detalles 😄

En mi caso procuro manifestar amabilidad y respeto en los distintos contextos. Eso siempre “abre puertas”. La cultura de ciudad grande y diversa en Bogotá, ha hecho que el trato de las personas cambie mucho y sea más distante. Como que cada uno va con su propio afán. Al trabajar con múltiples culturas organizacionales la clave es ser amablemente cercano, cuidando guardar la distancia entre lo profesional-laboral y lo personal-afectivo. Creo que un buen punto es observarse a sí mismo y procurar armonizar en todos los contextos. Una actitud de positivismo y empatía es siempre un buen comienzo y permite estar en un espacio privilegiado en cualquier ambiente.

En mi caso considero que las infografías son la mejor herramienta de poder transmitir o proponer una idea o un proceso para su análisis.

En casa desde la infancia estas habilidades sociales me fueron enseñadas. En el lugar en donde vivo, es una bonita costumbre saludarse en la calle (buenos días, buenas tardes y buenas noches).

El poder desarrollar la habilidad social de conocer las emociones y sentimientos de los demás, nos da muchas oportunidades para lograr nuestros objetivos.

En México tenemos formas muy distintas de saludar, todo de acuerdo a la situación y todas de alguna forma cálidas o con una buena intención. En referencia al la estructura que tenemos, en mi opinión no tenemos tan buena puntuación y eso nos afecta en la comunicación digital que tenemos al igual que el lenguaje que usamos que muchas veces es ofensivo. A nivel personal, consideró que son muy buenas prácticas para evitar mal entendidos y llegar más correctamente a difundir el mensaje que quieres dar de una forma más suave y más concreta, con la finalidad de plasmar tus emociones y que pueda ser un resultado positivo.

En mi cultura, no se llevan a cabo estas habilidades sociales en su totalidad, ya que la familia juega un papel importante en el aprendizaje de estas, y muchas personas crecen en un hogar disfuncional o con pocas oportunidades…

En mi entorno laboral se suele saludar al entrar a la oficina. Aplico mis habilidades sociales cuando es necesario solicitar permiso (negociar), ser agradecida, mostrar respeto hacia mis compañeros, también cuando redacto correos electrónicos escribo de manera asertiva utilizando puntuación y correcta escritura.

En mi entorno social manejamos la cordialidad y amabilidad en el trato con todas, todos y todes. Seguimos en mejora continua pero en terminos generales creo que me muevo en un buen ambiente social, laboral y familiar.

en mi ámbito laboral afortunadamente soy yo, el que saluda, la verdad que es el valor que se le inculca a cada quien aquí la mayoría creció en la ciudad y son raras las personas que te contestan o que te hacen algún gesto, en donde yo crecí, en mi pueblito, todo mundo se conoce, es raro el que no te saluda, en el mercado, en la tortillería, en la tiendita.
La verdad los puntos y coma es algo que no tengo bien entendido así que si me falto algún acento o hay una coma donde no debería dispensen! y gracias.