No tienes acceso a esta clase

¡Continúa aprendiendo! Únete y comienza a potenciar tu carrera

¿Qué es rapport?

18/25
Recursos

El rapport permite adaptarse al tipo de lenguaje y gestos de la otra persona, es la “sintonía en la comunicación”. Esto permite que fluyan las interacciones y que nos abramos a otras experiencias emocionales.

El origen del término lo encontramos en la palabra francesa rapporter que significa retornar o llevar de vuelta, que si lo situamos en un contexto conversacional hará más fluida y dinámica la comunicación con los demás.

¿Qué es el rapport?

La definición de rapport es calibrar y sintonizar la comunicación con nuestro interlocutor. En otras palabras, hacer rapport es imitar de forma sutil los movimientos y lenguaje verbal que está haciendo la otra persona.

¿Cuál puede ser un ejemplo de rapport? Observa cómo se mueve la otra persona e intenta replicar o hacer algo similar a lo que está haciendo ella unos cuantos segundos después. Esto hará que ella se sienta acogida porque tú estás observando cómo se mueve y se expresa; va a sentir que tu estás acogiendo su expresión, su lenguaje; se va a sentir más persuadida y más cómoda en la comunicación.

El buen rapport significa estar atento y transmitir cierta seguridad. Intenta hacer gestos con las manos e incluso a nivel facial (no imitar como un espejo) hacer algo parecido y verás cómo esto fluye y funciona más.

Repasa la definición de inteligencia emocional.

¿Para qué sirve el rapport?

Al implementar la técnica de rapport en la comunicación puedes crear un vínculo con la otra persona. En las relaciones profesionales es importante porque te permite:

  • Generar mejor feedback
  • Mejorar las negociaciones
  • Persuadir y seducir a otras personas
  • Conectar con personas diversas
  • Expandir tu red de contactos

Precisamente, las personas que tienen sintonía en la comunicación con otros logran que sus ideas sean más aceptadas, compartir información, ser escuchadas y crear conexiones emocionales.

Tipos de rapport

Hay 3 tipos de rapport que te ayudarán a entender cómo estar en sintonía con los demás.

1. Rapport no verbal:

Se trata de imitar la gestualidad y el estilo de voz de la otra persona. Es importante que lo hagas unos segundos después y siempre haciéndolo de manera natural. De esta forma, crearás un ambiente de confianza y seguridad para tu interlocutor.

2. Rapport verbal:

El rapport verbal es cuando utilizamos los mismos términos, vocabulario o expresiones en los que creemos que la otra persona nos va a entender mejor. Es buscar coincidencias o intereses comunes.

Por ejemplo, en el rapport verbal hablas e imitas la gestualidad de la otra persona, el tono de voz, la fuerza de la voz o el volumen.

3. Anti-rapport:

El anti-rapport lo utilizas cuando no quieres que fluya realmente la comunicación y lo que quieres es que la situación cambie porque no te interesa continuar en interacción con esa persona.

El anti-rapport consiste en utilizar una postura completamente opuesta a la de tu interlocutor, de tal manera que empiece a sentirse, quizás, más incómodo y no entienda porque la comunicación no está fluyendo. Esto va a hacer que la conversación termine más rápido de lo que debería haberlo hecho.

El abuso del anti-rapport puede hacer que pases por una persona poco empática o con difícil acceso para comunicar.

Cómo generar rapport

La mejor manera para generar rapport es imitar de forma sutil los movimientos y lenguaje verbal que está haciendo la otra persona unos cuantos segundos después. Como ejercicio, la próxima vez que estés con otras personas toma conciencia del lenguaje corporal de cada uno. Fíjate en su postura, donde apoyan las manos, etc.

Estos son algunas técnicas que te ayudarán para generar un comportamiento más “sintonizado”:

  1. Mira a los ojos cuando hables, de esta manera transmites confianza y seguridad.
  2. Escucha atentamente para entender cómo se expresa la otra persona. Entenderás qué vocabulario o expresiones son más adecuadas.
  3. Observa cómo son sus gestos y trata de imitarlos de sutilmente. Analiza también tu lenguaje no verbal.
  4. No juzgues. Recuerda que cada quien tiene sus razones y una historia detrás.
  5. Encuentra intereses comunes para conectar mejor con quien hablas.
  6. Haz preguntas para demostrar interés y que estás prestando atención a tu interlocutor.
como generar rapport.jpg

Imagen por Diego Galvez Rodriguez

Aportes 234

Preguntas 13

Ordenar por:

Los aportes, preguntas y respuestas son vitales para aprender en comunidad. Regístrate o inicia sesión para participar.

Este curso es uno de los mejores de platzi en cuanto al crecimiento personal. Muy buenas tus explicaciones Carlos y su pudieses presionar a Freddy para que hagas un curso de PNL sería genial 😃

En un gráfico un resumen de Rapport.

Creí que el rapport era la misma técnica del espejo, pero resulta que no es así, es mas sutil elegante y puede pasar casi desapercibida y jamas iomagine que habia un anti rapport, ahora entiendo por que mis conversaciones duran poco jejeje, me han estado haciendo el anti rapport

Creo que por los proximos dias no sera posible hacer rapport 😦

Todos lo hemos hecho de forma absolutamente inconsciente.

Yo quiero aclarar que la pronunciación es diferente, la acentuación es en la segunda sílaba.
https://dictionary.cambridge.org/us/dictionary/english/rapport

Excelentee! ya me puse alarmas para practicarlo. #Mesientomashabilidoso

¿Y cómo hacer para responder adecuadamente a un anti-rapport y no incomodarnos?

Practicarlo es una tarea compleja, pero si aprendemos a entender el lenguaje del otro ya tenemos el 50% del trabajo hecho, creo que debe ser muy sutil sin llegar a ser un especie de imitador por que si lo haces muy al pie de la letra deja de ser natural.

Excelente tema, era de esas cuestiones de la comunicación de las que nunca había hablado pero de alguna manera intuía que pasaba.

Wow! Muy interesante.

Este curso esta increible…

Temas que también son de pnl, muy interesantes. Me encantan estas clases!!

Es un tema que supongo que requiere de bastante practica, pero al parecer, es una de las formas mas efectivas para llevar el control de la conversacion

El último fue genial. Reflejo todas las técnicas de lenguaje verbal

En que se diferencia este concepto y el Mirroring ? es lo mismo o el rapport es un Mirroring consciente ?

Es muy importante este, para poder tener una buena comunicación y relación con la otra persona, aprendí sobre rapport en mis estudios de Psicología lo cual me ayudó en mis prácticas de psicología clínica, en la cual tuve que interactuar con varios pacientes y mantenerlos.

La técnica de rapport es también muy utilizada en las ventas, te ayudará a conectar con tus clientes

Creo que he pasado haciendo anti-rapport toda mi vida inconcientemente. 😦 que sad

Excelente forma de comunicación. Lo practicare.

Uno como conocedor del tema, enseguida se da cuenta de cuando una persona no esta interesada en la comunicacion que se tiene, por sus gestualidades, y expresion corporal, cuando cruza los brazos, se esta bloqueando a fluir en la conversacion, es decir no esta interesada en el tema

Rapport es crear una conexión de empatía con otra persona; ideal para persuadir, tiene que ver con la Neurociencia

Un término muy interesante y aún más su definición. Lo pondré en práctica.

Es una buena técnica que permite repeler las personas o mejorar la interacción.


(ノ◕ヮ◕)ノ*:・゚✧

El Rapport es adaptarse al tipo de lenguaje y gestos de la otra persona.
Es calibrar y sintonizar la comunicación con la otra persona.
Hacer rapport es imitar de forma sutil los movimientos que está haciendo la otra persona.
Esto crea un vínculo con la otra persona, y si nuestro lenguaje corporal es opuesto al de la otra persona, la comunicación terminará con mayor velocidad de lo que debería terminar (rapport no verbal).
El rapport verbal es cuando utilizamos los mismo términos y vocabularios en los que creemos que la otra persona nos va a entender mejor.

Esta clase me ha parecido una de las más interesantes de este curso. ⚡⚡⚡

uf!, poner en práctica esta habilidad sí que va a estar interesante! … en lo personal creo me he visto aplicando más el rapport verbal, hacerlo ahora con conocimiento de causa a nivel verbal y no-verbal será de lujo! #enhorabuena!

Muy interesantes son todas estas herramientas. Muchas cosas las conocemos o vimos, pero ahora con nombre y casos de uso. Excelentes clases!

Me parece muy interesante el empatizar con la otra persona desde su gestualidad hasta su forma de expresarse, pienso que así se puede conseguir aumentar la productividad de un grupo de trabajo, compañeros y subalternos.

muy buen ejemplo grafico sobre el rapport

muy interesante, ese anti rapport, para terminar la conversación sin decirlo verbalmente

Mi ex jefe era experto en anti rapport. Siempre algo más era de importancia que hablar objetivamente.

Dejo una explicación más sobre el concepto de Rapport

Rapport

el rapport es crucial para los que realizamos entrevistas o interactuamos mucho ya que debemos hacer que el otro se sienta bien, y en confianza para abrirse.

¿el rapport se utiliza para generar empatía con las demás personas?

Nó conocía el concepto de rapport pero ahora que lo analizo, en muchas de las reuniones que tenemos en la oficina, veo que hacemos anti-raport, tal vez por ello sean más tediosas las juntas, practicaré el raport y veré qué cambia en la fluidéz de las charlas.

Sin saberlo lo hago, es como ser un camaleon, adapatandose a la otra persona.

M pregunto cómo podríamos hacer rapport con todo esto del teletrabajo.

Es tambien interesante hacerlo a la inversa 😄 , se puede lograr hacer rapport si esa persona tiene los brazos cruzados (sintiéndose inseguro), tu tambien los cruzas y luego abres tus brazos para permitirle inconscientemente a la otra persona sentirse mas seguro, lo mas probable es que abra sus brazos!

Es importante el rapport, porque al adaptarnos al lenguaje de la otra persona, podemos tener una comunicación mas fluida, mas conexión, conocer intereses comunes. Lo practicaré!

El rapport parece ligue…

Muy interesante esta técnica del Rapport, realmente no conocía el término pero si lo practicaba, es una forma fácil de poder llegar a la otra persona e incluso de generar empatía.

Considero que todas estas técnicas nos van a permitir mejorar nuestra comunicación a nivel profesional y personal

Debe ser precisamente por Rapport que hay parejas que llevan muchos años juntas y terminan siendo muy parecidos en su lenguaje verbal y no verbal.

Un curso de PNL Carlos !!! Please

Desconocía por completo este termino y valla que es bueno.

Me encanta la corporalidad y la facilidad de expresión que tiene el profesor, ¡excelente curso!

Es un excelente profesor, me sorprende el nivel de profesionalismo tiene 💚

¿Qué es rapport? Es como un baile sincronizado.☺

“El rapport es calibrar y sintonizar nuestra comunicación con la otra persona.
Se imitan los movimientos y el lenguaje corporal de la otra persona, de manera sutil, unos cuantos segundos después.
Es adaptarse al lenguaje / gestos, de la otra persona.
También hay rapport verbal y antirapport”.

Cursé PNL y cuando practique rapport pude darme cuenta más fácilmente como se estaba dando la comunicación y que podía hacer para mejorar el lenguaje no verbal de mi parte en la interacción. Es sorprendente, pero real. ¡Muy buena clase Profesor!

La verdad no me imagine todo lo que engloba la inteligencia emocional, no conocía este concepto de el rapport. Lo voy a practicar. Gracias profe Carlos.

Lo siento, pero ese sketch fue terriblemente incomodo.

Muy buena clase!

Importante el rapport es muy psicológico, podemos persuadir de tal manera que el impacto de nuestra conversación será mayor.

Muy interesante el curso, no sabia nada de “rapport”

Me gusta la manera sutil que va haciendo los gestos que va haciendo la mujer unos segundos después, es delicado y se siente acogedor.

Ahora entiendo por qué este es uno de los cursos más vistos de Platzi. Muy útil.

El rapport aplica para crear mejores experiencias interpersonales, porque hace que la otra persona se sienta en confianza y con un ambiente agradable.
El antirapport es el bloqueo de la bidireccionalidad en una conversación, por lo que entiendo.
Me agrada porque nos servirá para ir marcando nuestros límites con las personas y no parecer ambiguos.

Una herramienta muy apropiada para cerrar ventas.

Generalmente cuando se esta en sintonía estas acciones se realizan inconscientemente, no tenia conocimiento de que hacerlo voluntariamente causara estos efectos

El Rapport es la muestra clara de ser empatico.

Muchas cosas las he hecho inconcientemente y siempre sospeche que tengo empatia. Pero me has hecho entender más a fondo el comportamiento humano.
genial está clase

No conocía esa expresión de rapport. Gracias por compartir los conocimientos.

Para mi es una nueva definición, aunque ya había escuchado del significado y que en realidad este tipo de comportamiento se hace involuntariamente. Y es super bueno, poder entender que esto sucede cuando cuando hay una comunicación asertiva.

  • El rapport es adaptarse al lenguaje de la otra persona para facilitar la comunicación tanto verbal como no verbal.

  • Hacer rapport es imitar sutilmente los movimientos de la otra persona para conseguir que se sienta más cómoda y fluya la conversación.

Ahora a hacer anti-rapport, cuando el pana intenso quiera venir a hablar😂

Rapport:

  • Es positivo porque puede ayudar a generar mejor feedback, ayuda en negociaciones, persuadir y seducir a otras personas.

Excelente Clase…
De por si lo hago casi siempre con un familiar que no me cae muy bien…
Su forma de ser es tosca y es muy fuerte al hablar, entonces soy similar con el (de manera buena)

Que interesante, jamas había escuchado el termino y seguramente lo hacemos a diario de manera inconsciente, deseo regresar pronto a la oficina para ponerlo en practica

¡A practicar rapport.

Yo en una ocasión estuve en un curso de PNL y se me hizo algo espectacular, aunque debo de admitir que desconocía el concepto de rapport, su definición y las maneras de aplicarlo y también el antirapport.

Aunque creo que se debe de ser sutilmente poruqe la persona se puede dar cuenta, al final todo es de práctica.

Muchas gracias por este gran aporte.

Muy buen ejemplo lo disfrute mucho…

El rapport considero es algo que llevamos a cabo de forma inconsciente, y tener esta información ahora me parece oro. La comunicación definitivamente es un arte.

Guauuu, me ánimo a poner en práctica el Rapport, claro sin que la otra persona se de cuenta,

Crear esa conexión de fluidez con nuestro interlocutor, la empatía es parte esencial en ello.

Excelente video…

Solo el habla
Este con pereza
Habla con las manos y señas

Es de gran aporte conocer esta técnica de Rapport, nos puede ayudar demasiado en nuestras relaciones, sólo no debes perder la naturalidad y es una técnica que requiere mucha atención

¡interesantísimo! Es algo que no había notado e1n mis conversaciones anteriores ¡Lo aplicaré sin duda!

Un término interesante y aún más su definición. Lo pondré en práctica.

Es la primera vez que escucho el termino Rapport y me parece una muy buena técnica para tener buenas comunicaciones con el personal que tengo a cargo

Excelente explicaciones----Me gusta!

Gracias!

Escuché del rapport por primera vez en un curso de Negociación que hice algunos años. Como ejercicio, pasabamos al frente de uno en uno para realizar un role play de una negociación con el profesor, intentando utilizar estas técnicas.

El profesor iba cambiando la personalidad de su personaje, simulando diferentes condiciones (se negociaban cosas distintas, tenía más o menos poder, etc.)

Estuvo muy interesante,era muy clara la diferencia cuando veías a un compañero al que le resultaba más fácil conseguir la fluidez en la comunicación.

Bueno, aparte de practicar hacer rapport, también voy a estar más consciente en mis conversaciones a ver si depronto hago ant-rapport de manera inconsciente, para corregir esto o al menos si lo hago, que sea de forma consciente.

¿Cómo hacer rapport?
Imita de forma sutil los movimientos y lenguaje verbal que está haciendo la otra persona unos cuantos segundos después.

Esto es personalmente creo que lo que más funciona para llegar a los demás porque se sienten identificados y se abren mejor.

Excelente curso

El profesor es genial, sus ejemplos van directo al grano. Me parece una técnica muy potente para la negociación.

A poner en practica que genial me gusta mucho este curso voy aprendiendo mucho.

Gran Hack!

Esto esta muy bien, poco a poco entiendo muchas cosas, el curso esta genial

¡Muy buena clase! de ahora en adelante seré más consciente de esta sintonía en mi comunicación. 😃

Que buena clase, que buen tip

Muy buena manera de communicacion.

Sería Genial un curso de PNL con el mismo docente!!!

Me gusta el feedback que se puede generar!!