¿Qué significa la actitud positiva? Esta puede definirse como la capacidad de sentir y generar un buen ambiente en nuestro entorno. Al mantener una actitud positiva, nuestras interacciones son más enriquecedoras y las situaciones difíciles pueden manejarse de una mejor manera.
¿Cómo tener una actitud positiva? Hay 7 consejos que puedes seguir para lograrlo.
¿Cómo tener una actitud positiva?
La inteligencia emocional se relaciona con la actitud positiva porque ayuda al control de nuestras emociones. Mira estos 7 consejos para cambiar tu actitud.
1. Piensa en positivo
Pensar en positivo significa pensar más en un “sí” que en un “no”, pensar que se puede o pensar que todo es bonito. Tienes ese mindset y desde ahí vas a empezar a comunicarte y a relacionarte de forma diferente.
2. Visualiza perspectivas de mejora
Pensar que hay perspectivas de mejora en las situaciones, es decir, pensar que hay una posibilidad de esperanza, de cambio positivo.
3. Agradece
Estar agradecida y reconociendo las cuestiones positivas de las diferentes situaciones, diferentes personas o incluso de la vida misma.
4. Identifica tus áreas de negatividad
Empieza por identificar las áreas de tu vida donde no estás teniendo una actitud positiva. Por ejemplo, cómo eres en tu trabajo, cómo eres con tus amigos, cómo eres con tu familia o cómo eres con tu pareja.
Si no sabes en qué puntos estás teniendo actitudes no positivas preguntale a otra persona en cada una de estas áreas.
5. Ten un diario de mejoras
Lleva contigo un cuaderno donde puedas anotar las mejoras que has tenido en un día, una semana o un mes. Enfocarte en los aspectos positivos de tu vida más que en los negativos te dará mayor seguridad.
6. Pasa tiempo con gente positiva
La alegría como la actitud positiva es contagiosa. Mientras más tiempo pases con personas con una mentalidad de mejora y energía positiva, sentirás que puedes alcanzar tus metas y no decaer.
7. Practica la meditación
Además de reducir tus niveles de estrés, la meditación ayuda a tu mente a estar enfocada en aspectos positivos y entrar en un estado de relajamiento para sobrellevar diferentes situaciones.
¿Por qué es importante mantener una actitud positiva?
Una persona con actitud positiva tiene mejor salud, su energía se mantiene siempre arriba y suele ser más productiva. Las personas positivas son capaces de llevar mejor los cambios, tienen una comunicación efectiva y un control más eficaz de sus emociones.
La actividad mental positiva puede ayudarte a:
- Tener más autoconfianza
- Estas más enfocada en tus tareas
- Ser agradecida
- Sentirte feliz
Veamos unos ejemplos sobre aspectos negativos y aspectos positivos
Ejemplos para mantener una actitud positiva
Tener hábitos positivos puede llevar tiempo. Aquí te presentamos algunas historias sobre cómo alumnas de Platzi han hecho cambios en su actitud para ser más positivas.
Por Sonia Pallares:
- ¿Ves en ti algún aspecto de actitud no positiva?
Suelo sentir que no soy muy buena haciendo las cosas que me propongo y eso a veces causa que las deje a medias. En ocasiones siento que las personas me juzgan (creo que son inseguridades).
También creo que no me esfuerzo mucho para entender a los demás y suelo ser muy individual.
Suelo dejarme llevar mucho por las emociones y no por la razón o lógica, tiendo a juzgar un suceso o una experiencia por medio de la emocionalidad, y con eso del condicionamiento normalmente son pensamientos negativos.
- ¿Qué haces para cambiar tus actitudes no positivas?
Uso la visualización positiva y negativa. La positiva la asocio con placer y satisfacción y la negativa con dolor físico para “hacker al cerebro”. También agradezco todos los días, en la mañana y la tarde, para no olvidar o menospreciar lo que tengo y donde estoy.
Por último, medito todos los días para ser más consciente de mis pensamientos y gestionarlos para que sean más positivos y así mantenerme con una mejor actitud.
Por Anabel Rivero
- ¿Ves en ti algún aspecto de actitud no positiva?
Algunas veces pienso que algo va a ser muy complicado o pienso en las dificultades que esto me puede dar o simplemente pienso mucho en hacer algo por algún tipo de miedo al resultado.
- ¿Qué haces para cambiar tus actitudes no positivas?
Trato siempre de inspirarme en otras cosas y reflejar eso en lo que pienso que no puedo hacer, leo algunas historias o libros para hacerme creer en mí misma y vencer esos miedos.
Me convierto en mi propia porrista y me doy muchos ánimos así otra parte de mi tenga miedo de hacerlos.
Contribución creada por Alexandra Barrero.
¿Quieres ver más aportes, preguntas y respuestas de la comunidad?