No tienes acceso a esta clase

¡Continúa aprendiendo! Únete y comienza a potenciar tu carrera

¿Cómo solucionar un conflicto?

20/25
Recursos

Los conflictos son oportunidades para negociar y aplicar todas las herramientas de inteligencia emocional, por ello, habilidades como la asertividad o la escucha activa son fundamentales.

Para solucionar un conflicto es necesario identificar y analizar los elementos que llevaron a esa situación. Empecemos por entender qué hacer ante un conflicto.

¿Qué hacer ante un conflicto?

Los conflictos son necesarios porque nos desvelan diferencias y nos invitan a buscar soluciones. Ante una situación que enfrenta a ambas partes y donde eres mediador o mediadora puedes:

Identificar el problema

El primer paso es identificar la fuente del problema. ¿Qué dio origen a esa situación? ¿Cómo ambas partes terminaron peleando?

Analizar las causas

Para manejar un conflicto necesitas analizar las causas. ¿Fue una o fueron varias las razones para llegar a esa situación? ¿Por qué se dio ese problema?

Decidir cómo actuar

Una vez conozcas el cómo y el por qué, necesitas actuar. Busca soluciones donde los puntos de vista se puedan reconciliar. Escucha y demuestra tu voluntad de que ambas partes puedan llegar a un acuerdo donde beneficie a todos.

Pasos para resolver un conflicto

La gestión de conflictos requiere que utilices diferentes habilidades blandas. Recuerda aplicar estas 5 técnicas para gestionar los conflictos en tu vida profesional.

Aplicar la escucha activa

Vamos a recibir toda la información que quiera pasarnos la otra persona.

Implementar técnicas de empatía

Vamos a recibir y entender a cada persona, pues cada persona tiene sus razones.

Aplicar la asertividad

Vamos a intentar intervenir en el conflicto. Usa frases como “entiendo tus razones y mi propuesta es la siguiente…”

Relativizar

Pensar que es lo peor que podría pasar y pensar si realmente tiene una solución. Es importante evitar tomar el conflicto a nivel demasiado personal.

Resolutividad

El conflicto nos tiene que mover hacia buscar juntos una solución.

Condiciones para solucionar conflictos

La resolución de conflictos es un tema extenso y complejo. La solución dependerá de varios aspectos como: las personas involucradas, sus temperamentos, el manejo y expresión de sus emociones, el contexto, jerarquías y autoridades entre las personas, etc.

Cuando se habla de relaciones sociales y su mediación, no siempre existe una guía que funcione al 100% para todas las situaciones, sin embargo, los puntos anteriores son muy importantes a tener presentes, para reflexionar y ser conscientes de ello.

Ejemplo de cómo solucionar un conflicto

En el video encontrarás un problema entre dos compañeros de trabajo. Anahí y Nicolay están discutiendo por la entrega de una tarea que no se dio a tiempo. ¿Cómo resolverías el conflicto presentado?

Aquí te presentamos un ejemplo de las acciones que puedes tomar para resolver esto. Luego, tu tendrás que hacer lo mismo en la sección de comentarios.

Por Lourdes Gómez:

Solución al problema:

Para resolverlo deberíamos mejorar la comunicación, dejar en claro, ya sea por un correo o poner un letrero del día y la hora de entrega del trabajo y la fecha de publicado para que no haya malos entendidos. Una tercera persona debería hablar con los dos al mismo tiempo y que ellos expongan cuál fue el error, según cada punto de vista, para que se den cuenta de la solución a tomar y que actúen como profesionales en futuras situaciones similares.

Análisis de la situación:

Tal vez él no sepa que siempre es un trabajo en equipo, si se delegaron funciones todos dependemos de todos para lograr un producto final. El chico tiene una mala actitud porque la quiere responsabilizar a ella de no obtener un buen resultado. Él se está tomando las cosas a nivel personal, enojándose cuando se da cuenta que no entregó el trabajo a tiempo.

En este ejemplo no hay resolutividad porque él dio por terminada la situación yéndose y restando importancia al problema. El diálogo no es asertivo ya que no se entienden entre ellos cuál fue el error.

Contribución creada por Alexandra Barrero y Ana Luna Cruz.

Aportes 604

Preguntas 11

Ordenar por:

Los aportes, preguntas y respuestas son vitales para aprender en comunidad. Regístrate o inicia sesión para participar.

Decirles que tomen el curso…

Solución al problema:
Para resolverlo deberíamos mejorar la comunicación, dejar en claro, ya sea por un correo o poner un letrero del día y la hora de entrega del trabajo y la fecha de publicado para que no haya malos entendidos.
Una tercer persona debería hablar con los dos al mismo tiempo y que ellos expongan cual fue el error según cada punto de vista para que se den cuenta de la solución a tomar y que actúen como profesionales en futuras situaciones similares.

Análisis del video:
Él le dice que tiene que aprender a trabajar sola y si ella depende de él trabajo: tal vez él no sepa que siempre es un trabajo en equipo, si se delegaron funciones todos dependemos de todos para lograr un producto final. El chico tiene una mala actitud porque la quiere responsabilizar a ella de no obtener un buen resultado.
El chico se está tomando las cosas a nivel personal, enojándose cuando se da cuenta que no entregó el trabajo a tiempo.
En este ejemplo no hay resolutividad porque él dio por terminada la situación yéndose y restando importancia al problema.
El diálogo no es asertivo ya que no se entienden entre ellos cual fue el error.

Tendría que sentarme con los dos y hacer preguntas específicas:

  1. Hubo algún acuerdo entre los dos para recibir el documento por la mañana

1.1. Si hubo acuerdo entre las partes como se evidencia (escrito, verbal)

1.2 Si no hubo acuerdo entre las partes, quien se encargo de crear las expectativas

  1. Es cierto que la chica no puede adelantar su trabajo sin el input del otro joven

Solucion:
hay que citar a las dos personas primero explicandoles que vamos a solucionar su conflicto, luego hacer las preguntas correspondientes para aclara la situacion. Pueden ser :

  • ¿Como fue el acuerdo de entrega de trabajo?
  • ¿ Qué tipo de acuerdo fue? Verbal o Escrito
  • ¿ Hubo algún tipo de compromiso?
  • ¿Cuando fue que se entrego el trabajo?
    Despues de hacer las aclaraciones buscar una solucion conjunta, diciendo a la persona que los dos estuvieron en falta, primero por no saber llegar a una comunicacion fluida y llegar al conflicto sin buscar alguna solucion

Es complicado resolver conflictos y sobretodo si no se tiene la confianza con las personas involucradas o si una de estas personas es un superior, pero creo que en efecto cuando un trabajo depende del trabajo de otra persona debe quedar por escrito para evitar situaciones como estas. En el momento del conflicto se intervendría para calmar los ánimos e inducir a que moderen el tono de la voz (si se requiere) y tratar de que uno exponga su punto de vista primero y el otro después, sugiriendo utilizar mecanismos de asertividad y empatía.

Lo primero que haría sería identificar el problema, que por lo que entiendo es la fecha y hora de entrega de un trabajo o proyecto.
Luego, revisaría a que acuerdo habían llegado antes de la discusión, si era que él tenia que tener el trabajo a una hora en concreto para que luego ella pudiera entregarlo todo junto o es que a lo mejor no sabia que ella dependía de su trabajo para poder entregarlo.
Por ultimo, les comentaría que el insultarse el uno al otro no hace que la comunicación funcione, que ambos hacen muy bien su trabajo y que seguro lo que ha pasado es un mal entendido. Una frase que pienso mucho es que lo único que no tiene solución es la muerte y que no tenemos que discutir así por la entrega de un trabajo. Creo que con estos pasos podría solucionarse el problema.

Pienso, que aunque apliquemos empatia y asertividad tenemos que buscar la verdad y nunca adoptar una posicion neutral que no sea en el desarrollo de la gestion del conflicto, despues de encontrar un argumento solido, buscar quien cometio el error, porque adptar una posicion neutral siempre es estar del lado de la persona incorrecta o el malo.

Creo que inicialmente les propondría que se calmaran y luego de ello les pediría que me expusieran las razones de su enojo y los motivos de conflicto con la otra persona. Escucharía los motivos de cada uno de ellos para estar enojados con el otro y les pediría me expliquen por qué consideran que la documentación sí es importante o no es importante. Finalmente trataría de lograr que los dos trabajaran más armónicamente juntos, haciéndoles ver que una situación de diferencias personales en el trabajo no les convendría a ellos y a la empresa.

Pareciera que ellos no pueden trabajar juntos. No se complementan o tienen intereses diversos para ese proyecto. Solucion: disculparse, pagar la consecuencia de la impuntualidad del proyecto y no volver a trabajar juntos en algo. De ese conflicto surge el antecedente que los participantes no saben trabajar en equipo.

creo que si respondo así a mi superior jerárquico me despide,
estoy feliz en tomar este curso, ya que me doy cuenta que sí y que no.
mi jefa si me ha echo sentir mal, y me ha dicho que por mi ciertas cosas no han salido, pero la verdad siempre me quedo callada, y asumo parte de la responsabilidad que me toca.

Primero, solicitaría respeto entre ambos, que no existan juicios de valor, que no se interrumpan cuando es turno de hablar de cada uno y que expliquen con argumentos y con un tono adecuado de voz que sucedió, conociendo el origen de la discusión, establecer acuerdos entre ambas partes que queden por escrito y que permitan que el trabajo fluya sin contratiempos.

Como juez mediador, sugeriría que cada uno cuente su experiencia y que problemas están teniendo, luego buscaría que cada uno, enserio se parara en los zapatos del otro, fueran empaticos y vieran que problemas tiene cada uno y una vez pase esto les digo que quiero que me cuenten a que conclusiones llegaron y como van a mejorar estos temas, y que si se presenta algún problema, vengan y hablemos otra vez, puesto que tenemos un objetivo en común, no es cada uno solo.

Hacer una pausa urgente.
Hacer que ambos respiren.
Mostrarles la importancia que tiene su trabajo en conjunto.
Mostrarles los peores esenarios que pueden causar si uno falla fallan ambos.
Promover sugerencias para mejorar la solucion de sus tareas , siendo oportunos, claros y respetuosos de los tiempos de cada uno. .
Quedar claros en los deadlines, establecer un ruta de comunicación fija. Notion Slack o el sistema que utilicen dentro de la empresa.
Dejar en claro que la hora de trabajo hablamos de trabajo, y jamas deben faltarse al respeto a nivel personal. Eso solo toxifica el ambiente del trabajo cuando se dejan llevar por las emociones y el estres.

Para bajar la tensión haría una broma como : “Ay! ya bésense”, cuando haya silencio propondría analizar una solución para que esto no vuelva a pasar y generar un ambiente sin estos conflictos.

En esta situación se puede notar que el muchacho se esta tomando las cosas personales intentando que la responsabilidad caiga en la otra persona por no saber hacer su trabajo solo dependiendo de los demás. Con respecto de ella, se nota que esta molesta por la impuntualidad del trabajo acordado entre las partes pero yo pienso que falta un poco mas de contexto para identificar la raíz del problema. No sabemos si ocurrió algo en que las dos personas no sabían o definitivamente el muchacho no le importa la entrega u otras razones. También es un error dejar una discusión sin resolver ya que genera rencores innecesarios que se pueden solucionar con el dialogo y un feedback efectivo para que no vuelva a ocurrir.

karinal- Imposible dialogar cuando dos personas estan alteradas hablando a la vez sin poder, sin poder escucharse mas q a si mismos, y asi sin llegar a un acuerdo, lo esencial aqui es la calma y el saber escuchar,para que despues te puedan escuchar, y evitar la agresividad.

Comparto mi solución al conflicto:

Para resolver el problema se tiene que hablar con ambos, escuchar cada versión y ver en qué falló cada persona o incluso pudo haber sido falla del jefe que no dejó claros algunos puntos.

A partir de esta situación se debería cambiar la forma en cómo se manejan los proyectos. Se deben que definir claramente las reglas del juego para el trabajo en equipo.

  • Establecer prioridades.
  • Fijar las fechas de entrega.
  • Definir responsabilidades para cada tarea.
  • Detallar el modo de trabajo para el caso de tareas dependientes.
  • Definir y utilizar los canales de comunicación y visualización del progreso.

Implementar SCRUM sería una buena opción para que el proyecto se gestione de manera ágil, con mayor transparencia y para evitar conflictos.

Al aplicar la escucha activa, puedo darme cuenta que Anais tiene la razón, en vista de que Nicolay no cumplió su parte a tiempo, sin embargo, usando la empatia, me doy cuenta de que Anais comete un error al llamar a Nicolay incompetente y esto es usado por el para sentirse ofendido y evadir su responsabilidad.

En principio no ver quien tiene la razón, centrándose en el momento presente. Si la informacion debia ser entregada en la mañana, ambos deben mantener la calma, porque ambos son causas de esa situacion, que tiene solucion, solo hay que calmarse, y colocar una hora exacta para recibir los proximos informes para que se eviten ese tipo de discusiones, asi que vamos a trabajar en equipo y dejemos los problemas a un lado, porque se gastan energias en cuestiones etheriles, que ya tiene un momento pasado. Que debemos hacer, administrar bien el tiempo, pautar horas exactas para entregas de informes u otro tipo de trabajos. y no entrar en discusiones que empañan su ambiente laboral.

Buscar en universo de posibilidades la solución del conflicto de manera tal que ambas partes queden en paz y se logren los objetivos.

La responsabilidad es de los dos, hagamos lo siguiente, vamos a comunicarnos con la persona que recibiria dicho informe y le pedimos una prorroga para entregar ese informe bien elaborado, en un dia y hora estimada, les parece, asi que no discutan y busquemos soluciones

primero hablaría con cada uno, para saber qué está sucediendo, un vez hecho eso, procedería a juntarlos, con la mente ya calmada de tanta emoción negativa. Expondría el caso y les pediría que empaticen una vez eso plantearíamos que hacer para no repetirlo.

Aunque esté curso me ha resultado maravilloso desde principio a fin, por la utilidad que los conocimientos expuestos tienen para mí, pienso que la resolución de conflictos puedes ser un tema mucho más extenso y complejo, y creo que la solución dependerá de varios aspectos como: las personas involucradas, sus temperamentos, el manejo y expresión de sus emociones, el contexto, jerarquías y autoridades entre las personas, etc. Pienso que cuando se habla de relaciones sociales y su mediación, no siempre existe una guía que funcione al 100% para todas las situaciones, sin embargo los puntos que toca el profesor son muy importantes a tener presentes, reflexionar y ser conscientes de ello.

Bueno primero haría un stop!! Silencio los dos… (jajaja) Si ambos hablan es imposible llegar a un acuerdo, segundo les pediría que sin ofender al otro y en un tono amable de voz cada uno me hable del comportamiento, el sentimiento que genera en el y la propuesta para resolverlo.

En este caso es mejor escuchar a las personas respetando lo que dice la otra y validando si se adquirió o no una responsabilidad, con argumentos solidos y por supuesto bajo la línea del respeto, ahí se puede llegar a una solución o punto medio al conflicto.

primero solicitar que se calmen, respiren profundo, que los dos de parte de su versión, buscar el punto medio para llegar a una solución y se resuelva, hacer en énfasis que somo equipo y que nuestro trabajo, depende que las cosas fluyan y lleguemos a buen puerto

Como solucionar el conflicto en mención:
• Primero que todo estar pendiente del porqué del conflicto y como actúa cada una de las partes
• Luego de eso ser empático con las dos partes del conflicto y de forma agradable escuchar a cada uno
• Luego de forma asertiva y de con lenguaje conciliador dar una posible solución a cada una de las partes
• Dentro de esa respuesta hacerle ver a los dos que cada uno en parte tiene razón y también hacerles ver sus errores para buscar una solución
• La solución a plantear iría encaminada a acordar puntos concretos en los cuales ambas partes queden satisfechas

Utilizando las herramientas de IE:
Escucha activa: Hablaría con ambos de manera individual e intentaría entender sus disgustos y como poder mediarlos.
Empatía: les dejaría claro que puedo entender su estado y que entiendan que es un problema que a cualquier les puede pasar si esta con mucha presión y estrés.
Asertividad: Les dijera que los conflictos deben ser solucionados, pero si debemos entregar el proyecto les diría que intentemos ser lo mas profesionales y nos centremos en los objetivos del team, ya después si podríamos intentar solucionar lo personal.
Relatividad: Si la comunicación al momento del trabajar no es muy buena o se siente un ambiente muy tenso, intervendría de manera positiva y profesional, para lograr aflorar ideas y mantener el ambiente meramente de trabajo.
Resolutividad: Después de haber terminado el objetivo, si aun ambas personas quieren solucionar su problema podríamos tratarlo entre todos y dejar claro que este tipo de inconvenientes retrasan el trabajo. 😄

Solución
Pedirles a cada uno sus motivos de la discusión sin que el otro interrumpa, comprender su situación, responsabilizar a los dos ya que en debidas ocasiones se ha presentado el mismo caso, a él por distraído y ella por no revisar su trabajo con anterioridad, no digo que sea obligación pero como equipo debemos tener seguimiento de nuestros compañeros y tener un cronograma de actividades donde se conozcan las fechas, entregables y responsables de su labor, también hacer reunimos en caso de tener mas tiempo y poder conocer el avance

Intervenir en esta situación no parece muy sencillo, pero lo que haría sería colocarme en una posición neutra, e intentar encontrar un terreno común para los dos bandos. Al fin y al cabo, es un esfuerzo de equipo y todos estamos en el mismo barco (esa analogía es muy útil en mi opinión)

Negociar
herramientas asertividad

Inicialmente el chico debería haber aplicado la escucha activa y esperar que ella finalice de dar su argumento, luego de esto aplicar la técnica de (Entiendo) mencionándole a la chica que entiende su posición y es empatico con ella y que propone que revisen el tema a detalle para ver como resolver el conflicto, adicionalmente el deberia defender su argumento utilizando la técnica del (No tranquilo) para proceder a tomar el lugar y debatir del porque no se encuentra de acuerdo.

Relativizar: Finalmente identificar si es posible solucionar el conflicto.
Resolutividad: como conclusión ambos llegan a un punto neutro y corrigen los errores para evitar que nuevamente se presenten estos conflictos

Cuando no se tiene este tipo de conocimiento, es difícil que entiendan como ser asertivos y empáticos para lidiar con este tipo de situaciones.

Hay una anécdota de un compañero de trabajo que me conto de como hizo en un conflicto de un choque entre un auto y una moto.

El joven de la moto salió lastimado y entre los dos que estaban en el auto casi lo matan a golpes.

El intervino con una técnica que en conflictos de alto impacto suele funcionar para calmar, y es dar la razón al ofuscado eso lo calma.

Luego aplicas las técnicas de la clase y puedes lograr grandes cosas.

También para calmar si se encuentran de pie, busca que la otra persona se siente, ese cambio también le ayudara a relajarse

Cada cual defiende su posición y para nadita se estan escuchando.
SOLUCION:
Si la chica le ha pedido para cierta hora, hay una responsabilidad de parte de él, que debe de cumplir, sin embargo el no lo asume, segun comprendo.
Tendrian que despejar la mente cada uno y valorarlo con objetividad, cuales fueron los fallos de ambas partes, y lograr conciencia que _**no es de GANAR O PERDER **_la discución, sino de encontrar los mecanismos de comunicación efectiva y potenciarse como personas, cada vez hacer las cosas con niveles altos de excelencia, esto aplica tambien para las interaccion de relaciones.

Deben respetar su turno al momento de hablar y permitir exponer sus argumentos sin agredirse.

**Para resolver el conflicto **
Primero llamar la atención de los dos lados, para calmarse, luego, pedir que ambos expliquen el porqué de sus actitudes y hechos que molestias de la otra persona, para finalmente conceptualizar el problema y darle solución

Primero que se calmen
Segundo que primero hable uno y el otro ya tendra su momento para dar su opinion tambien, No se estan escuchando.
Tenemos 2 oidos para escuchar 2 veces y 1 boca para hablar solo una vez
Mirar cual fue de verdad el motivo de la discusion, trabajemos sobre el. Si de verdad lo entregaste a tiempo, que fechas habia cuadrado para entregar ese informe.
Si lo entrego tarde porque fue?. Estaba sobre cargado de labores? Iterar todas esas situacion con preguntas.

En realidad es algo complejo ya que en la situación se debe percibir de una manera totalmente diferente y puede que mi reacción sea distinta, pero asumiendolo desde la primera impresión entendería que el conflicto ocurre por culpa de él, pero luego ella lo vuelve una bola de nieve y derepente intentar detenerlo sería díficil, creo que esperaría a que terminen de hablar y luego intentaría opinar basado en lo que pude denotar y haría mi comentario a cada uno, por ejemplo a él le diría que debe ser un poco más puntual ya que es parte de un equipo y debe sentirse comprometido por su labor y a ella le diría que no puede describir a un integrante de su equipo de una forma despectiva y que debería invitarlo a la reflexión para que la próxima vez sea más consciente de que su labor es importante para el proyecto.

1, Escuchar las razones por que no presento a tiempo el trabajo
2. Entender , si la causa es justificada entonces recomendar que cumpla y hacerle notar la importancia de presentar oportunamente los trabajos, si el atraso no tiene justificativo pues lo haría sentir mal haciendo enfasis en los constantes atrasos para que recapasite,etc
3. llegar a un acuerdo entre ambos a fin de Que la otra persona se comprometa a cumplir el tiempo el trabajo.

Primero que nada haría de moderador, daría turnos a cada uno de que explique que pasó en un tono más bajo. Una vez ambos expresen sus argumentos, daría la oportunidad a que el otro debata al respecto.
Por último haría que piensen en una solución que sea gana gana de manera que se solucione el problema desde la raiz.

Solución de problema:

  • Correr al muchacho.

  • Hablaría con las dos parte y analizaría que es lo que cada punto y también buscaría que el chico que hizo que no entregara el trabajo y ver si hay otro horario de entrega o si pudiera usar una herramienta de gestión de equipos. Ademas recordarles que por alguna razón están ahi y que son indispensables pero prescindibles y que un error nos cuesta a todos.

Intervendría primero para que la discusión no continúe, luego pediría que cada una de las partes, me contara su versión de los hechos sin que lo interrumpa la otra persona, ni utilizando un lenguaje agresivo, y una vez escuchado a ambos identificar el problema, analizarlo entre los 3 y buscar la solución a éste.

Lo mejor es escuchar a las dos partes, sin interrupciones donde cada uno de su versión, ser empatico con las dos situaciones tratando de ser asertiva para poder proporcionarles una posible solución al conflicto que estan teniendo

Conflicto.
Escucharía las versiones de lo sucedido de ambas partes, ayudaría a encontrar un acuerdo, para mejorar la comunicación, sin que se vea afectada la relación entre compañeros de trabajo. Debido a que esto se lo pueden tomar de manera personal, afectando todo tipo de relación alguna. Y al final nos reuniríamos los tres para llegar a una solución asertiva.

Al evaluar el conflicto, lo más recomendable sería intentar sentar a cada personas en un ambiente de tranquilidad, después de que la molestia haya pasado y dialogar con cada una por separado, y tratar de empatizar con cada una, y hacerles entender que el primer problema fue por una molestia que obtuvo la mujer porque ella necesita más tiempo para trabajar y él entregó su trabajo relativamente tarde (lo cual no está bien desde el punto de vista de una persona considerada) la otra fue por culpa de un mal manejo de las emociones en ese momento por parte de ella. Yo creo que sí es posible solucionarlo desde un punto de vista asertivo.

Mi intervención pasaría por establecer una mejor comunicación entre los dos, dejando claras las expectativas, que se consideraría aceptable y que no y de allí buscar una solución al problema inicial.

Si tengo que actuar como mediador en un conflicto así, por principio de cuentas no puedo tomar parte de ninguna de las dos personas. Debo dar espacio a que cada uno exprese sus puntos de vista, pero aclarando desde el inicio que deben expresarse con respeto, sin prejuicios ni descalificando a la otra persona o su trabajo. Sería como una dinámica de debate. Cada uno argumentando sus puntos de vista y después de la intervención de cada uno de ellos, emitir una síntesis de los puntos expuestos hasta encontrar un acuerdo sobre dónde se dio la falla de comunicación y las expectativas que se pueden obtener de lo discutido.

Para empezar hay un problema de comunicación entre ambas partes, el chico asevera que lo entrego a tiempo, en la fecha que ella lo pidió, pero no en la hora que era. Para evitar este tipo de problemas los dos deberían de asegurarse que se tiene la misma información.

En segundo lugar hablaría de forma personal con cada uno y a la chica le pediría calma porque fue la primera que exploto, ya sea por el estrés que viene cargando por su trabajo retrasado o cuestiones personales. Después le diría que para que la otra persona nos escuche no es necesario gritar y mucho menos insultar porque eso hace que el ambiente se nuble y se generen mas problemas, por lo que es mas difícil llegar a una solución.

Con el chico le diría que aunque es cierto que la chica le falto el respeto se debería poner en su lugar y como se sentiría que lo acusaran de irresponsable a causa de alguien mas y eso ponga en riesgo su empleo y por lo tanto su familia.

Al final los reuniría a los dos para que se pidieran disculpas y decirles que si los dos se encuentran en el mismo barco y que si le va bien a uno le va bien a todos por lo que se deben de apoyar para lograr los objetivos.

Considero que los problemas de comunicación son los que más generan problemas en las empresas. Muchas personas tienen falta de compromiso e interés en los proyectos y esto en ocasiones puede afectar los resultados. En este conflicto lo primero sería ver cuáles fueron los canales de comunicación y ver si el mensaje e indicaciones se dieron de manera clara.

Lo primero que yo haría es intentar, darles a entender la importancia del trabajo en equipo y de organizar un plan de trabajo que se adecue a sus necesidades.

Como equipo no hay comunicación, el error fue de él al entregar en destiempo, el error de ella hablarle de esa forma. Lo ideal sería preguntar que fue lo que hizo que se retrasara su entrega y si está en las manos de ambos resolverlo para que no suceda de nuevo.

como mediadora lo primero es escuchar a las dos partes
ella: dice que su trabajo depende de el trabajo de el, y que el, no se lo entrego a tiempo, según ella a tiempo era a las 7:00 am , ella ofende a su compañero con palabras como,“eres un incompetente”…automáticamente el cambia su tono de voz y exige respeto

El: Dice que entrego el trabajo a tiempo supongo que lo entrego en la fecha indicada y le dice que no puede permitir que su trabajo dependa de el de él,y tambien se deja influenciar por el trato que ella le da y le responde de igual manera.

solución:deben calmarse y dialogar , cada uno debe expresar como les gustaría trabajar por que es un trabajo en equipo…dejar claros los tiempos de entrega (dia , fecha y hora), al parecer esto inicio el conflicto, ninguna persona debe tratar a su compañero de trabajo con palabras ofensivas

Ok, si estoy presenciando eso, primero hago que se disculpen mutuamente, y establecer que nada de esto se debe tomar cómo “personal” porque esa no es forma de tratar a alguien por màs presionado que estés en una entrega.
Otra cosa que no se sabe es si ambos dependen de un jefe inmediato, así podríamos hablar con él para establecer algún formato de deadline. (Cosa con la que tambièn me tocaba pelear mucho). Y así es cómo realmente debe trabajar la comunicación, no echándose las cosas en cara como se ve en el video.

Pues son dos personas enfrascadas en sus emociones del momento, por lo que no existe la escucha activa en ninguna de las dos partes. Trataría de crear primero un ambiente de escucha activa, que reduzca la posición agresiva de las dos partes, y después trataría de crear un ambiente de empatía entre las dos partes para que entiendan las situaciones que rodean a cada parte, así empiecen a desarrollar una comunicación asertiva. Les haría ver que las presiones del trabajo no son personales y que exploráramos el peor escenario dada la situación ,para con ello olvidarnos de buscar culpables y construir juntos una solución.

¿Cómo lo resolvería?
En principio decirle a ella que se disculpe por decirle incompetente. Las personas tenemos error y a partir de ahí la discusión de fue al carajo ya que el puso una barrera diciendo que cómo depende de él cosa que también está mal. Asumo que eso era parte de su trabajo. Si no lo necesitaran pues no existiría su puesto. Así de simple.
Ahora, si ya es la tercera vez que pasa y por lo que haya sido yo propondría primero la disculpa, luego decirle a él que es parte de su trabajo y que él es indispensable pero que lo que él hace (o no) es una falta de respeto para ella y los demás. Que piense que está deteniendo las cosas.

primero conocer bien el contexto de la discusion y ver que fue lo que ocasiono el inconveniente e invitarlos a tener mejor escucha activa y decirse las cosas puntualmente sin necesidad de ofenderse o agredirse

¿Cómo resolverías el conflicto presentado?

Por parte de ella: Al usar la palabra “basta” al principio de todo, puede reflejar que el tipo ya estaba acostumbrándose a entregarle sobre el tiempo su parte de trabajo, debió decírselo desde la primera vez para evitarse ese conflicto. Ya en el momento de la situación, ella jamas debió decirle “incompetente” y autosugestionar su frustración e ira para poder hacerle un buen reclamo.

ÉL: Pues cuando a uno lo agreden con palabras como esa (incompetente), es normal que uno entre a la defensiva también. Lo que debió hacer, aunque es difícil la verdad en una situación así, es controlar su ira y decirle que mas bien, en vez de ofenderlo llegaran a una solución y que por su lo sentina y la próxima entregaría mas temprano el trabajo.

Si muchas veces uso la meditación para evitar conflictos

Obviamente hay que sentarse con ambos y comprobar el punto central si realmente la chica depende del trabajo del chico, finalmente al aclarar las cosas alguno tiene que entrar en razon y finalmente tratar de pactar basados en la incomodidad que pueden causar para laborar a tiempo y segun el acuerdo al que lleguen finalmente, un acuerdo entre ambos seria lo que se busca en este caso o eso creo.

  1. bueno allli se ve que el chico esta ensimismado, no se sabe quien tuvo un error ante la forma de expresar las necesidades y ademas el chico no se ve que pueda formar un gruop de trabajo.

  2. la chica se dejo llevar por sus emociones y mostro rabia y frustación cosa que el chico aprovecho.

La solucion es el chico ponerlo en el lugar de la chica
y verificar que fue lo que se dijieron

Se necesita un mediador. No buscaría cambiar la actitud de ninguna persona, sería difícil. Yo buscaría remarcar cuales son los objetivos del departamento / organización / equipo en el que pertenecemos. En dado caso de que las personas no puedan empatar consideraría realizar un cambio.

En este caso, escucharia ambas partes primero en privado,y asi entender sus motivos o razones, despues que hablen entre ellos para que puedan generar una solucion ellos mismos con ayuda de un mediador.

Analizar a situación, no buscar un culpable si no hacerles entender que es un trabajo de equipo y no individual.
Luego pedirles que se expresen pero no de manera ofensiva ni tampoco con malos tratos.
Si el trabajo esta mal y ellos no quieren seguir trabajando juntos, habla de lo que esta mal re-ubicar el trabajo y re-ubicarlos a ellos para no tener un ambiente incomodo.

¿Cómo intervendrías en este conflicto? ¿Qué dirías? ¿Cómo buscarías una solución?
Desde el punto de vista subjetivo: les haría entender que comprendo cada argumento, pero, la manera que eligen para expresarse no es la correcta, como estrategia les pediría una reunión donde cada uno con un tiempo limitado me expliquen cuáles son sus motivos (personales/laborales) y de esta manera la otra persona pueda escuchar sin necesidad de interrumpir y poder obtener como resultado las fortalezas y debilidades de cada uno para buscar una solución.
Desde el punto de vista objetivo (manejando una empresa): escucharía de igual manera sus argumentos, pero les haría entender a ambos que somos un equipo de trabajo, que hay cronograma de actividades que deben cumplirse a tiempo, si no, retrasaría todo el proyecto. Que si tienen problemas personales busquen las herramientas para dividir las emociones y gestionen mejor su tiempo en sus obligaciones

Ambas partes tienen sus motivos la solución es que alguno de los dos, acepte que se equivoco y puedan seguir trabajando en equipo.
Muchas veces es difícil reconocer que nos equivocamos
un poco de espacio y tiempo, aparte de que cada uno cumpla con lo acordado

Me parece divertido porque es una situación que la he vivido muchas veces con un compañero de trabajo.
Mi solución sería buscar un mediador para solucionar el conflicto, o para una proxima oportunidad dejar establecido (por escrito) las fechas límites o requerimientos y no continuar con la discusión.

Bien, he pasado situaciones asi en la que siento que se me achaca una responsabilidad y la otra parte no deja de hablar, en mi caso por mi experiencia he tratado de escuchar y ponerme en el lugar para entender a la otra persona y en el momento que deje de hablar poder expresarme.

En este caso como mediador abordaría este conflicto de la siguiente manera:
En primer lugar las entregas a destiempo han sido constante por parte del chico, según ella es la tercera vez, por ende, el trabajo de otros compañeros se ve afectado ya que la documentación es fundamental para los demás, entonces es ese caso generaría una ambiente de escucha activa donde ambas partes muestre el como y el porque de la situacion, y de esa manera se puede tomar acciones para mejorar esta situacion. En segundo lugar hablaría con ella para que evite que las emociones del momento actue sobre su comunicación y evite ofender a la otra persona (En este caso le llamo “incompentente” por esa razón el chico se pone a la defensiva y puede que el conflicto crezca). En tercer lugar le comunicaría al chico que su trabajo es de gran importancia para los otros compañeros, según ella el conflicto ocurre por la falta de comunicación de él y porque no entiende que su trabajo es la base para que los otros hagan lo suyo, en ese caso le explicaria a él que este en constante comunicación con su equipo de trabajo para que ellos puedan saber si la documentacion va a estar para la hora que se solicita o se tiene que ser flexible y cambiar la hora para que todo fluya.

Pues, si me ha pasado, los animos calientes impiden la buena comnunicación, el escuchar al otro no es posible cuando queremos tener la razon.

El conflicto se presenta porque ella esperaba un documento mas temprano y el sostiene que lo entrego a tiempo. Ella siente que el no trabaja en equipo y el se siente juzgado por su proceder y atacado.
Si tengo que intervenir, los haría guardar silencio, le preguntaría a cada uno que siente, por que se siente asi, como le hubiera gustado que fueran la cosas. Les pediría que se refieran a las circunstancias, sin usar adjetivos sobre el otro. Al finalizar cada uno su turno, recapitularía lo que dijo cada uno para mostrar que el conflicto se di por no comunicarse y asegurarse que el otro haya entendido bien cada necesidad desde el inicio.

En la situación presentada , primero ante la entrega del trabajo a última hora preguntaría cuál ha sido el motivo de la entrega tardía, y escucharía las razones sin interrupciones , poniéndo mucha atención. Luego de eso le explicaría con asertividad que la entrega de ese tipo de trabajo a tiempo ayuda a otras personas que el trabajo que ellos tengan que hacer pueda hacerse también a tiempo y juntos podamos cumplir los objetivos, y de esta manera establecer una conversación con empatía y evitando las otras respuestas no positivas

  • Bueno yo los llamaría a los dos y les preguntaría qué es lo que sucede que los lleva a esta discusión, escucho cada una de las partes y de manera imparcial doy mi punto de vista y llegamos a un acuerdo entre los tres, poniendo también sobre la mesa normas para el trabajo en equipo y que puede pasar con el incumplimiento de estas y pautas para el manejo de conflictos y resolución de los mismos es decir como un conducto regular cuando este tipo de situaciones se presentan.
    Yo pienso que siempre hay que escuchar por más mínimo que sea el conflicto porque hay casos donde las cosas siguen y siguen pasando y la persona sigue y sigue siendo afectada y eso no está bien porque se desequilibra el ambiente y la persona, para todo hay solución.

Tendría que ser un intermediario entre Nicolai y Ann, primero que nada les pediría que pararan y respiraran un momento, les recordaría que estamos en un ambiente laboral y es necesario que se comporten como tal, escucharía los puntos de ambos en este caso Ann molesta por los tiempos de entrega a quema ropa de Ann y a Nicolai molesto por ser agredido.

la propuesta de resolución sería buscar que necesidades tiene Nicolai para que pueda entregar sus proyectos con el margen de tiempo deseado, haciéndole saber la importancia y el impacto que tiene su trabajo para todo el equipo.
le pediría a Ann que fuera más respetuosa al comunicarse tanto con Nicolai como con cualquier otro colaborador, que en caso de tener problemas, antes de llegar a un punto de discusión ofensivo como este, me buscara para saber si podemos llegar a una solución en conjunto.

les haría énfasis a ambos acerca de la importancia del trato respetuoso entre colaboradores y como es que el trabajo de ambos impacta a las necesidades del equipo y la empresa.

El problema es que cada uno esta enfocado en sus propias razones yse descalifican el uno al otro. En el caso que yo interviniera sugeriría a ambos que no utilizen adjetivos negativos como “eres incompetente”,y luego se enfocaran en solucionar el problema que se esta presentando ,probablemente les diría que traten de establecer un método de comunicación efectivo que les permita cumplir los plazos de entrega de los trabajos pendientes.
Yo recuerdo que en un trabajo pasado, me acababan de ascender y me pusieron de subordinado a una persona con la que antes habia compartido las mismas tareas. Esa persona estaba en desacuerdo con mi ascenso y yo sentí que buscaba sabotear el trabajo ,haciendo las labores que le encomendaba de una manera desganada o no haciendolas directamente, en ese momento yo no manejaba tecnicas de inteligencia emocional por lo que tuvimos una discusión fuerte ,luego intervino nuestro supervisor que escucho a cada uno y tomo la decisión de cambiarnos de equipo de trabajo para evitar mas conflictos.

Hablaría por separado con cada uno de ellos, a él le preguntaría a que se debió que entregó la documentación en el momento que lo hizo, no comentarle que era tarde, sino mas bien saber, por qué no era la primera vez que pasaba que lo entregara en ese momento; ser asertivo con sus razones, haciendo mención que en todo momento es conveniente dirigirse con respeto a sus compañeros, no importa quien sea, evitando los adjetivos que pueden incomodar a las otras personas.

Con ella por otro lado, aplicaría la empatía y la asertividad, ademas de relativizar en conjunto con ella.
La escucharía y entendería sus razones, después relativizaría con ella en diversos supuestos que es lo peor que podría pasar y ver las posibles soluciones, si las hay.

Por ultimo aplicaría la resolutividad; en una reunión con ambos, le propondría a ella, que la próxima vez, considerara un tiempo mas flexible y con anticipación, como plazo para la recepción de los documentos para evitar retrasos y afectar negativamente las labores a su cargo.

Después le preguntaría a el, que es lo que necesita para entregar la documentación antes de lo que lo ha hecho, y dar las condiciones para que pueda ser así.

En general obtener la mayor cantidad de información de ambos, para tomar las decisiones que puedan llevar a una buena gestión del conflicto y poder darle solución en beneficio de todos.

Una alternativa a la resolución de este conflicto es intervenir y calmar a ambas partes, invitarlos a respirar, escuchar cada punto de vista, entender las razones y proponer un punto de vista buscando una solución grupal a este problema.
Como equipo, debemos procurar un ambiente agradable y productivo en el trabajo buscando soluciones eficientes.

Primero, es necesario buscar el espacio (Despacho, oficina, etc) donde podamos hablar en un espacio más privado con las personas que tienen el conflicto. Segundo, escuchar ambas parte de la historia (escucha activa). Tercero, buscar el punto medio entre las dos personas y dando a reconocer puntos de vistas en común. Finalmente, llegando a un acuerdo (negociación).

Para intervenir, primero es necesario calmarse para analizar la situación mediante una escucha activa de las partes involucradas, demostrando empatía y buscando la asertividad al manifiestar y exponer los puntos de vista y los sentimientos de cada uno a razón del inconveniente que se generó, utilizando un tono de voz adecuado, palabras acordes sin llegar a faltar al respeto y a su vez aceptando las responsabilidades y asumiendo los errores para de esta manera propender por una solución.

Es evidente que la chica está molesta porque Nikolai no entregó a tiempo el reporte que le solicitaron y es entendible pues es una falta a la responsabilidad, sin embargo es dificil poder resolver un problema cuando optamos una actitud muy agresiva contra la otra persona.
Primero me acercaría a cada uno por separado para entender el por qué de su molestia. Optaria una actitud neutra y con comunicación asertiva les haría ver a cada uno su error de manera que lo asimilen y puedan reflexionar al respecto. Es importante destacar que son un equipo de trabajo y deben cumplir con sus responsabilidades para el bien de ambos.

Abordaría el conflicto aplicando la escucha activa.
Escuchar los motivos por los cuales no se hizo la entrega en el horario, brindarle el espacio para que comparta sus dificultades y demás argumentos, realizar un feedback asertivo exponiendo sus razones y dando el punto de vista desde el yo, claramente evitando palabras discriminatorias u ofensivas, abarcar ambas posturas para comprender la situación y poder llegar a un acuerdo en donde se dejen claras las lecciones aprendidas de parte y parte.

En esta situación trataría de ser mediador pidiendo respeto para todos los presentes, escucha activa hay que tener en cuenta las dos partes, lo que sienten y la responsabilidad que tiene cada uno, logrando una empatia entre ellos para llegar a un acuerdo que sea beneficioso para los dos .

Creo que, desde la asertividad, habría que intentar bajar los niveles de agresión entre ambas personas. Ella lo agrede primero y él responde con una agresión similar. Creo que el miedo está muy presente en este conflicto, ella tiene miedo de que el resultado de su trabajo no sea lo suficientemente bueno y/o no esté listo a tiempo y lo culpa a él. Por otro lado, él se siente descalificado por los comentarios que oye y responde con la misma moneda ya que, desde mi punto de vista, se siente descalificado desde el temor de que eso pueda ser cierto ¿De verdad soy un incompetente? Y reacciona diciendo que la incompetente es ella.

Yo siempre he tenido inclinación por intentar resolver conflictos ya sea que yo esté o no involucrado, pero de un modo muy intuitivo y no siempre con éxito. Es por eso que me parece muy importante hacer este tipo de cursos, con herramientas probadas y con algún tipo de fundamento. Me considero una persona son cierto nivel de empatía y eso ha colaborado en mi intervención en los conflictos.
Vale aclarar que cuando yo he tenido miedo, me he sentido inseguro en base al ataque de alguien, la mayoría de las veces, he reaccionado mal devolviendo el golpe, por eso considero fundamental el trabajar sobre los propios miedos e inseguridades, para poder abstraerse y entender que el otro -muchas veces- ataca desde su propio miedo.

Les pediría que se calmaran y que la idea es solucionar el conveniente presentado, escucharía el punto de vista de cada uno y les pedirían que no usen palabras ofensivas ya que eso aumenta el problema. Aplicando escucha activa asertividad.

Los tomaria del pelo a ambos y les daria un bune par de chancletasos
Es broma

  • Ok primero les pediria que se calmen
  • Les pediria que me expliquen la situacion, pero siguiendo las siguientes reglas
  1. Nada de faltarnos al respeto, somos profesionales
  2. Hablaran por turnos, primero uno y explicara la situación y su punto , sin interrupciones de la otra persona, una vez termine, se le da el turno a la otra persona
  3. Bucaremos en conjunto un punto de acuerdo, buscando para ellos valores comunes como la responsabilidad, el profesionalismo, el amor al trabajo etc
    y si al final esto no funciona Los agarro a chancletazos

como solución escucharía el porque no se presento a tiempo y si es posible pediría tiempo para su entrega

En el conflicto deberia presentarse una escucha activa de ambos lados, un manejo de tono de voz, y empatia. Intervendria informandome de la situacion y ayudando a resolver su problema.

El conflicto lo resolvería con un coaching con el profesor o como dicen en las escuelas a los niños, va con la psicóloga.☺

  1. primero hablar con cualquiera de los chicos.
  2. escuchar de cada uno sus argumentos y razones
  3. preguntarle primero Hombre, de que manera el cree que debe solucionar y despues hablar con la mujer y hacer lo mismo.
  4. una vez entendido de ambos proponer una solucion que a ambos le parezca bien.
  5. comunicarlo a cada uno y que se realize, y seguir con la propuesta

la falta de comunicación por ambas partes
no hubo compromiso
escuchar y proponer las soluciones en mutuo acuerdo
que no se vuelva personal
conocer a ambos y resolverlo al día siguiente por la mañana cuando todos estén con la mente fría y dar a conocer las posibles soluciones y evitar algo nada agradable de ambas partes

Construir un buen entorno laboral ayuda a que haya menos conflictos, pero también tiene ciertos beneficios como: aumento de la productividad, disminución del absentismo, mejoramiento de la motivación laboral y mayor compromiso de los empleados hacia la empresa.

Tener una actitud positiva no significa ignorar lo negativo o no estar preparado para situaciones difíciles, sino acercarse a las situaciones de una manera constructiva y resolutiva

Propuesta de solución al conflicto

En primer lugar les pediría a ambos realizar alguna técnica de las aprendidas en este curso para libera la tensión y el enojo que genero las discusión. Luego haría la pregunta como te sientes, estas en condiciones de continuar y escucharía activamente sus respuestas.
Si las respuestas son negativas programaría la platica para las siguientes horas o si es urgente propiciaría un espacio de minutos cortos para volver a tratar el tema del conflicto.
Si ambas respuestas son positivas pediría a cada uno de ellos platicar con un tono de voz adecuado, no hacer señalamientos directos con el lenguaje no verbal y cuidar las palabras durante la conversación para no ofender a nadie. Iniciaría la platica preguntando el origen del conflicto y luego de escucharlos preguntarles nuevamente que solución pueden darte. Durante ese proceso mi papel seria como un oyente activo para posteriormente ayudarlos a tomar una decisión o repetirles a manera de retroalimentación los pasos a seguir para solucionar el conflicto.

“Gestión de conflictos:
-Escucha activa.
-Empatía.
-Asertividad.
-Relativizar (pensar en lo peor que podría pasar, y darle solución, sin hacerlo personal).
-Resolutividad (buscar una solución en conjunto)”.

Lo que haría al respecto, es mediar, hablando con los involucrados, y escuchando ambas partes.
Y con ello, dando la solución de los problemas que se fueron gestando en el trabajo.

Gestión de conflicto:
Sirven para mejorar diferencias, oportunidades para negociar y aplicar inteligencia emocional.

Mecanismos que podemos aplicar en un conflicto:
-Escucha activa Recibir la información de la otra persona
-**Empatía (**Cada persona tiene sus razones)
-Asertividad “Entiendo tus razones y mi propuesta es…”
-Relativizar Vamos a pensar que es lo peor que podría pasar y evitar tomarnos las cosas a nivel personal.

  • Resolución del conflicto: Buscar como objetivo llegar a una solución en conjunto.

(Un aplauso a los actores 😃 )

Como buscaría una solución:

Pediría que escuchen el argumento de cada uno respetando los tiempos y siendo los más cordiales al hablar, si es posible ponerse en el lugar del otro, argumentando que es lo que le molesta a cada uno desde su punto de vista. Preguntar que es lo peor que pasaría si no se dan las cosas como ellos quieren. Recordarles los buenos momentos que comparten fuera de situaciones de tensión en el ambiente laboral, para traer una situación positiva al ambiente.
Pedir que propongan cada uno una solución y como ambas soluciones podrían convivir.

Desafortunadamente esta es una situación que vivo de manera muy frecuente. Por jerarquía laboral, siempre desean tener ellos la razón y no saben reconocer el error. Me asombra sobremanera la facilidad de cómo sus argumentos los hacen encajar donde no caben. La mejor manera que me ha funcionado consiste en guardar silencio, de lo contrario me lleno de inemistades cuando no es necesario. Batallo mucho muy a menudo buscando la manera de evitar conflicto, pues es más fácil evitarlo que solucionarlo. Gracias por leer mi aportación.

Actualmente estoy preparando una aplicación para PC sobre la temática del Curso, precisamente sobre Inteligencia Emocional. Este tema lo manejo desde hace algunos años y me interesó el presente curso, pues me sirve para reafirmar conceptos, enfoques y precisiones para que dicha aplicación pueda resultar más enriquecedora. De que irá más allá de esta pantalla, es muy seguro y tengo la firme esperanza de continuará apoyando a personas que lo necesitan un poco más que yo. Ya he tenido resultados positivos halagüeños. Gracias por enriquecer aún más mi labor. Felicidades por el presente Curso y Gracias.

Primero es subirse al balcón, entender el punto de vista de ambas partes, que sucedió, conocer los hechos. Claramente ninguno de los dos esta entendiendo al otro (empatía), por ende no se llegara a ninguna solución sin tener una buena comunicación (escucha activa). En un contexto similar, uno de los debe ceder, escuchar, empatizar, y recién se podrá encontrar una solución, pero siendo un tercero, debo entender y escuchar a ambas partes.

¿Cómo intervendría para resolver el conflicto?

  • En esta situación, primero, les recomendaría que se den un espacio para respirar y controlar sus emociones, porque con la cabeza caliente se suelen decir cosas ofensivas y que entran en el ámbito personal. Luego, cuando ya este más baja la tensión, le daría el espacio a cada uno de hablar, sin interrumpirse. Está claro que los dos tenían un concepto distinto de cuál era el tiempo correcto para entregar el trabajo y es algo que hay que corregir para evitar ese tipo de conflictos en un futuro.

En la situacion presentada, primero los reuniria a los dos , tranquilizarlos y que se pongan de acuerdo en hablar de forma respetuosa y trnaquila, tomar el punto de vista de cada uno, juntar la tesis con la antitesis y poder dar con la sintesis, debatir y compartir ideas genera soluciones, una nueva idea, formas de pensar difernetes o un punto de vista nuevo, es ganar o ganar y tambien progresar como personas y profesionales 🤝.

he vivido cosas similares, es una oportunidad para pedirle más dinero, más derechos y más beneficios.
lamentablemente cuando ella le dice que es un incompetente el se atormenta y hace todo mal. pero ella quizás debería ser más cortez esa palabra: incompetente le pegó duro

En primer lugar le pregunto a Nicolay cual fue el motivo de su entrega a destiempo, luego le pregunto a Anahí si en definitiva no hay más plazo para aceptar el documento de Nicolay, le pido a Nicolay que pida disculpa por el retraso en la entrega de los documentos y Anahí para que sea más acertiva al comunicarle a Nicolay que está siendo impuntual con sus entregas. Luego les pido que lleguen a un acuerdo de entregas puntuales y fechas claras para las próximas entregas