No tienes acceso a esta clase

¡Continúa aprendiendo! Únete y comienza a potenciar tu carrera

Cómo ser un buen líder

22/25
Recursos

Liderar a las personas requiere de inteligencia emocional y distintas habilidades sociales para garantizar el buen clima organizacional y la gestión de relaciones.

Cuando las organizaciones buscan lo que se necesita para ser un buen líder, por lo general se trata de encontrar un equilibrio entre la gestión de habilidades blandas y habilidades técnicas. Aquí nos enfocaremos en las blandas.

¿Qué habilidades tiene un líder en el trabajo?

Si tienes algún tipo de actividad de liderazgo o en el futuro crees que puedes ser un líder, es importante evolucionar de una estructura piramidal y jerárquica de los equipos hacia una estructura circular.

como ser un buen lider.png

Las estructuras circulares cambian la forma de liderar. Allí el líder está en el centro, en una posición donde puede coordinar y gestionar al resto de los miembros del equipo que está de forma periférica. Además, ejerce una influencia emocional importante.

Para influir en el clima emocional de tu equipo debes desarrollar:

Como ejercicio analiza las siguientes preguntas y responde:

  • ¿Has notado diferentes climas en los equipos de trabajo en los que has estado?
  • ¿El clima diferente del equipo está generado por el rol del líder?
  • ¿Existen liderazgos positivos o negativos?

Recuerda que aprender a ser líder es un proceso que requiere del desarrollo de diferentes habilidades.

¿Cómo ser un buen líder en el trabajo?

Para que cada persona de tu equipo trabaje de forma motivada y productiva, toma en cuenta los siguientes consejos:

1. Captar el clima emocional del equipo

Piensa en esta analogía: si notas que es un clima de tormenta, huracán, frío, cálido o amable, tú como líder puedes controlar el termostato del clima de ese equipo para generar diferentes entornos laborales.

2. Conocer y relacionarse

Es importante que conozcas y te relaciones de forma cordial con cada una de las personas del equipo. Los grandes líderes no temen relacionarse con su equipo, por el contrario, conocerlos a fondo les ayuda a prevenir futuros conflictos y alinear su crecimiento profesional.

3. Atender a la diversidad y la individualidad

Al conocer quiénes conforman tu equipo podrás atender las necesidades de diversidad e individualidad. Contar con equipos diversos aumentará las posibilidades de innovación dentro de tu compañía.

4. Conocer motivaciones y motivar

La motivación es un elemento importante para aumentar la productividad. Al conocer a las personas podrás ayudar a cada miembro a motivarse y hacer mejor su trabajo.

5. Cuidar

Como líder debes tener un rol de cuidar a esas personas. Proteger la salud emocional de cada miembro de tu equipo evitará que aparezca el burnout.

6. Ayudar a crecer

Puede ser a nivel personal pero sobre todo un crecimiento profesional, como líder o coach, como líder motivacional o como líder transformacional.

7. Atender a los sistemas

Es decir los sistemas de los que proviene cada persona. Recuerda que cada persona tiene su historia, sus situaciones y sus razones.

8. Gestionar las relaciones

Para resolver los conflictos que puedan aparecer. Un gran líder encuentra los puntos de equilibrio para resolver problemas.

9. Fomentar la cohesión

Fomentar el sentimiento de pertenencia y actividad de team building permitirá un mejor trabajo en equipo.

10. Feedback 360°

Dar feedback no solamente es unidireccional, sino que todo el mundo debe recibir y dar feedback. Por ejemplo:

  • Entre los miembros del equipo
  • Del líder a los miembros del equipo
  • De los miembros del equipo al líder

Así todos sienten que han participado y tiene una opinión sobre la actividad profesional.

“Para tratar contigo usa la cabeza, para tratar con otros usa el corazón”. Eleanor Roosevelt.

Contribución creada por Alexandra Barrero.

Aportes 635

Preguntas 11

Ordenar por:

Los aportes, preguntas y respuestas son vitales para aprender en comunidad. Regístrate o inicia sesión para participar.

El coordinador debería generar un lugar más cómodo para todos trabajar, de esa manera irían todos más motivados a la oficina:

  • se podrían agregar lugares de descanso,

  • un poco de color, cafeteras,

  • máquinas de gaseosas,

  • un horario un poco más flexible,

  • música antiestrés en momentos de descanso.

    Luego, se podrían escribir los objetivos de cada trabajo en un pizarrón (llamativo, con colores, bien organizado y no abarrotado de información) en común, también se los puede hacer llegar por correo, para que nadie se distraiga y sepa hacia donde tiene que ir su trabajo.
    Otro punto podría ser que el coordinador estuviera más cerca de sus empleados, los conociera un poco más personalmente, sobre todo a la persona que boicotea las reuniones para entender su punto de vista desde la empatía. Tal vez este coordinador es un poco distante en las relaciones personales por eso que no logra el entusiasmo y la motivación en sus empleados.
    Otra cosa que puede estar fallando son las funciones de cada miembro del equipo, hacerles saber que función debe cumplir cada uno y que no haya sobrecarga de actividades en ninguno de ellos.
    Este líder debe de tener un rapport positivo con sus empleados, debe gestionar las emociones de los mismos. Debe de tener habilidades sociales como ser positivo y mostrar que él o ella están motivados en el producto final, para de esta manera contagiar la motivación a sus empleados.
    Pienso se con todo esto pueden mejorar la convivencia y estas dos personas pueden cambiar su forma de actuar en el trabajo para bien.

Va, a la persona 1 la llamarè “Alfredo”, y a la persona 2, la llamaré “Norma”, pero en lugar de recomendarle, tomarè el rol del coordinador.

S1- Alfredo ¿qué está pasando?, he notado que haces el trabajo de mala gana y algo hóstil, ¿hay algo que te está molestando?. Podemos platicarlo detenidamente, recuerda que te elegimos en este proyecto porque eres bueno para “tal cosa” y eres la mejor opción para esta cumplir la tarea. ¿Qué te hace falta para poder trabajar?, podríamos ver la manera de buscar algún curso si eso hace falta, porque también he notado a Norma medio desganada para trabajar.
Recuerda que si tienes algùn tipo de problema fuera de la oficina te puedes acercar conmigo para ver la manera de que no afecte en el trabajo y todos podamos fluir para que el proyecto salga en perfecto tiempo y forma, ¿te parece?
Aquí incluyo motivación, empatía, me relaciono con él, lo trato de ayudar a crecer y fomento la cohesión en el equipo de trabajo

S2. Norma, he notado que últimamente no vienes animada al trabajo, no pretendo ser grosero, pero ¿está bien todo?. ¿Te he descuidado de alguna manera?, me gusta mucho cómo trabajas, pero últimamente siento no le estas echando ganas al proyecto que vamos a entregar. Sè que lo estás haciendo bien, pero podrías mejorar. Tal vez busque un curso para mejorar la comunicación entre todo el equipo.
Quizà si acabamos en tiempo, y sale bien todo, podría darte un pago extra, o si lo que necesitas es un día de descanso podríamos tratarlo.

Famirializo un poco las situaciones pero como la persona 2 está más desmotivada, le trato de generar un incentivo

Para la primer persona:
Platicar con esa persona y que me haga saber y sentir porque se siente así, y en base a lo que diga, analizar sus gestos, movimientos, es necesario saber porque se siente así para poder llegar a una solución.

Segunda:
Al igual que el anterior, platicar con esa persona y saber que es lo que siente, si es un problema personal por ejemplo, y hacerle saber que cuenta con mi apoyo para que pueda resolver ese contratiempo. Muchas veces el sentirse así son por muchas cosa y para lograr la motivación es necesario saber el porque para poder encontrar el incentivo adecuado.

“Para tratar contigo mismo hay que usar la cabeza, pero para tratar con los otros, hay que usar el corazón”

sacarlos a los dos y gestionar personas para el cargo que realmente estén comprometidas con tu causa con tus ideales, recuerdo una película donde Steve Jobs despide al mejor programador que tienen la compañía hasta ese momento, el dice que no le sirven las personas que no compartan su visión, no se si sea verdad o no,

¿Has notado diferentes climas en los equipos de trabajo en los que has estado?
Si, en la mayoría en los que he estado el clima es competitivo, un poco estresante y desafiante (universidad y trabajo). En otros a pesar que existe competitividad es una enfocada a lo positivo, creando propuestas para motivar a los miembros del equipo y generar un ambiente de trabajo más unido.
¿El clima diferente del equipo está generado por el rol del líder?
Pienso que sí, ya que un líder no necesariamente es el jefe del trabajo, para ser líder debes generar una situación donde seas una influencia en las demás personas ya sea positiva o negativa.
¿Existen liderazgos positivos o negativos?
Si.
Ejercicio:
Lo primero que le aconsejaría es que se autoevalúe (ya que él es el líder del equipo), muchas veces pensamos que los del problema son otros y no notamos o queremos aceptar que los iniciamos nosotros. Posterior a ello le diría que realice a todas las personas bajo su responsabilidad el test de motivación de forma anónima (que [email protected] motiva personal y profesionalmente, como sienten que [email protected] motivan sus compañeros y jefes, como motivan ellos a los demás y que les gustaría que se incorporara para mejorar la comunicación) y de esta manera sacar los puntos fuertes y débiles para mejorarlos.
Individualmente para los casos planteados, le aconsejaría que se reúna con cada una de ellas y saber a profundidad si su desinterés o desmotivación es resultado de problemas personales y buscar la manera de minimizarlos o solucionarlos.

Se me está haciendo muy complicado gestionar a dos
personas del equipo del que soy responsable.
Una de ellas no se siente nada implicada en el proyecto y está
constantemente boicoteando nuestras reuniones, no muestra
interés ni entusiasmo.
La otra persona está alicaída, desmotivada, hace lo que se le
pide pero con muy poca energía. A veces prefiero no
encargarle nada.
¿Qué puedo hacer?

Primero que nada aconsejo acercarse a cada una de estas personas y conocerlos un poco más, soy del pensamiento que uno debe acercarse al personal que está bajo nuestro cargo, eso hace más fácil comprende a qué puede hacer sentir mal a la persona o motivarlo.
Reunir a cada uno por separado primero para comprender el motivo de por qué el comportamiento, motivarlos a que pueden tener un crecimiento profesional, pero que todo depende de su desempeño y las ganas que le pongan a su trabajo, después haría una reunión con todo el equipo para que todos participen, dando sus opiniones e integrar a estas dos personas y que sientan que el trabajo se logra en equipo y que ellos son una pieza muy importante.

Persona 1:
Con la primera persona, le aconsejaría que siente solo con ella y trate de conocerla para saber que la motiva o entusiasma, luego tratar de mostrarle a esa persona que vea nuestra visión del proyecto y su importancia y contagiarla a través de lo que ya sabemos que lo motiva, si después de esto la persona sigue sin entusiasmo ni interés es mejor sacarla de equipo y llevar a alguien que si sienta interés y comparta la visión del proyecto con el equipo, puesto que no se justifica que por la mala vibra de unos pocos se dañe la visión y el entusiasmo del resto del equipo.

Persona 2:
Con la persona 2 es mas compleja la situación a mi parecer, pero el proceso debería ser el mismo, tratar de conocerla mejor, ver porque esta decaída y desmotivada, si los problemas son personales darle un consejo o asignarle a alguien que le pueda ayudar en sus problemas personales (hacerle sentir que tiene apoyo de parte nuestra y su equipo), si la persona se ve que continua con esa mala disposición aun después de la ayuda, es mejor llamarlo nuevamente y decirle que si continua así no podrá seguir en el equipo de trabajo (explicarle motivos) y que la próxima no sera otra oportunidad. Como he dicho antes, es mas importante dedicarle el tiempo al equipo que si esta motivado y entusiasmado para que sigan con esa energía, ya que al final con la ayuda ellos es que se sacara adelante el proyecto; que dedicarle mucho tiempo o gastar demasiada energía en una persona que no quiere estar a la altura de los demás.

En el caso a modo de ejemplo, propongo hablar de forma abierta con las dos personas de manera individual. Primero exponiendo lo que siento y noto en cuanto a ellos en el ambiente laboral. Consultando si ellos tambien lo notan en si mismos y cual creen que sea el motivo, implementando la escucha activa.
Luego de escuchar sus motivos, les consulto que sienten y consideran que tendría que cambiar en el contexto laboral para que esta situación cambie para mejor. Luego de escuchar sus respuestas, propuestas y criterios los comparó con los míos propios y de una manera asertiva intento conciliarlos. Siempre tomando la charla de una manera empática, tratando de comprender que sienten y mostrándome abierto a charlarlo de una manera abierta.
De ser necesario hacer un seguimiento de sus comportamientos luego de esta charla y de cambiar este comportamiento negativo, tomarme el tiempo para hacerles saber que lo note, para que no se queden con la idea de que solo denoto los comportamientos negativos, sino también los cambios que ellos tengan en cuanto a este. Y por que no, teniendo una breve charla, consultando si se sienten mas a gusto mas allá de lo que yo este notando.

¿Has notado diferentes climas en los equipos de trabajo en los que has estado?
Solo he estado en uno pero si he notado el cambio de clima y lo diferente que se siente estar en un clima agradable y en un que no lo es.

¿El clima diferente del equipo está generado por el rol del líder?
Si, según la persona que ejerza el rol del líder en un momento el clima es diferente.

¿Existen liderazgos positivos o negativos?
Totalmente, yo lo evalúo por como se siente cada miembro del equipo y los resultados que se están consiguiendo o no.

Ejercicio

Sr. coordinador le recomiendo que se reúna con estas dos personas de manera separada para hablar de manera sincera, tranquila, abierta y asertiva para, hacerles sentir importares para el equipo, averiguar posibles causas de sus problemas para saber si son personales, familiares o laborales, y asegurarles que tienen su apoyo para ayudar a solventar sus problemas si es conveniente, sino se debería revaluar el aporte de esa persona en el equipo para ver si aun vale la pena que este allí.

En caso que si sea conveniente que sigan en el equipo aquí hay consejos generales que podrían ayudar en la situación:

Persona que no se siente nada implicada:

  • Hacerle entender que esta siendo perjudicial para todo el equipo.
  • Se podría buscar la manera de motivarlo de manera mas efectiva.
  • Darle mas responsabilidad para que se involucre.

Persona Desmotivada:

  • Revaluar sus responsabilidades y salario puede que necesite un ajuste.
  • Ofrecer adelantar las vacaciones.
  • Ajustar responsabilidades a algo mas acorde a sus habilidades puede que este sobre o sub calificado para hacerlas.

¿Has notado diferentes climas en los equipos de trabajo en los que has estado? Si
¿El clima diferente del equipo está generado por el rol del líder? Si
¿Existen liderazgos positivos o negativos?
Si definitivamente la manera de la que sea ejercido el liderazgo dependerá el resultado del equipo de trabajo
Primero haría una cita con cada uno de ellos individualmente para relacionarme de una manera más personal, conversaría sobre sus logros obtenidos en la empresa, sus intereses y sobre lo que ellos consideren positivo de la empresa llevándolos a la reflexión, luego plantearía mi inquietud puntual sobre la situación específica de cada uno y les pediría un plan de acción para cambiar esa situación que esta dañando su desenvolvimiento diseñado desde sus realidades profesionales, luego haría un compromiso con ellos para seguir ese plan de acción trazado por ellos mismos para resolver la situación

Estuve en un equipo con un lider y las actividades se pasaban a otros 3 equipos rolando turnos, dependiendo el lider el equipo se comportaba de cierta forma, unos eran mas pasivos, otros eran mas alegres, la manera de afrontar los problemas tambien cambiaban, asi que sin duda he notado distintos climas, actualmente donde trabajo no hay un lider pero hay alguien que pretende tomar ese papel es un poco grosera y por lo mismo el ambiente cuando no estan ciertas personas se convierte en un nido de chismes y criticas

Pienso que lo correcto en este caso es seguir los pasos de la resolución de conflictos, una vez comprendamos las razones de cada quien, la posible solución es empoderarlas con tareas que los hagan sentir parte importante del proyecto; lo anterior se debería hacer si el proyecto es completamente indispensable que ambas personas participen, si NO es tan necesario y tal vez las personas no quieran hacer parte del proyecto se les podría asignar alguna tarea distinta con la cual se sientan más identificados.

En este caso para las 2 personas hay que conocerlas y relacionarse, y ver individualmente sus problemas que conllevan a esa actitud, entregar motivos por los cuales deben mejorar y seguir con el grupo, buscar el motivo en común y a la vez para la ultima persona desanimada ayudar a crecer para tener un mayor proposito por el cual hacer el trabajo bien.

🖍reunir a las personas o hablar con ellas individualmente. implementar la escucha activa, preguntándoles porque se sienten así, siendo empatico con ellos, respetando los turnos, dejar que se expresen de una forma sana.
🖍ser asertivos con los argumentos o sus razones de ser.
🖍Persuadirlos, hacerle ver a la persona las posibles soluciones para mejorar.

si la persona se muestra desinteresada debe ser que no se siente motivada o que no es importante para el proyecto, y la segunda puede ser un sintoma de quiere ser escuchada pero no le han dado el espacio y ponerla a hacer algo que sea de su agrado para que le ponga energia.

Es importante conocer el sistema del cual provienen y entender el por qué de sus actitudes. Con una actitud positiva mostrarles que es lo que pueden estar haciendo mal y en qué podrían mejorar tratando de ofrecerles algún incentivo. Es importante también escuchar su feedback, y de esta manera identificar los puntos en los que se debería trabajar de mejor manera con ellos.

💚¿Existen liderazgos positivos o negativos?

si, los positivos de ayudan a crecer y desarrollarte juntamente con el equipo.
en los negativos te sientes mas una carga y todo lo que puedas decir será juzgado y criticado por los demás.

Tendría a la persona 1, preguntarle que le sucede, por que tiene esa actitud ante el equipo, también seria ideal ponerle alguna tarea de su interés, para que sienta la pertenencia al equipo y es parte de su función del mismo.
En la persona 2, lo mismo preguntar que le sucede, por que tiene poca energía, si tiene alguna situación, que necesita, tal vez darle una cantidad de actividades menor para que se recupere y así darle más o menos actividades según, como se sienta en el ámbito.

¿Has notado diferentes climas en los equipos de trabajo en los que has estado?
Claro, cada equipo es un ambiente diferente.
¿El clima diferente del equipo está generado por el rol del líder?
Muchas veces si , creo que el líder implica un rol fundamental, pero depende de la individualidad de los individuos que lo integren.
¿Existen liderazgos positivos o negativos?
Si ambos casos se pueden ejemplificar.

Le recomendaría que revitalice un poco el clima con algún cambio leve, esto refrescara un poco el ambiente.
Le pedirian que tenga una charla intima con cada uno de ellos , para profundizar mas en lo que ellos viven y poder buscar una solución próxima
incentivar al personal con alguna recompensa por un buen trabajo
y capacitaría a las personas en mindfulness

Le recomendaria que con ambas personas tenga mas comunicacion ,emplear la empatia y asertividad e identificar porque esas personas muestran ciertas actitudes.

Debe manerjar las herramientas de inteligencia emoicional, escucha activa y asertividad.

El analizar el sistema Laboral del equipo es importante. Resolver Conflictos individuales

  1. Escucha efectiva
  2. Empatia
  3. Asertividad
  4. Relativizar
  5. Resolutividad Feedback de 360

Como líder y siguiendo el procedimiento de gestión de personas a través de la IE haría:

  1. Identificar el clima emocional, el cual para los dos personajes es frio.
  2. Hablar con los personajes de mi grupo, para aclarar el porque de las aptitudes que presentan, adentrarse un poco a nivel personal para saber si el ambiente que generan es provocado por factores internos o externos.
  3. Lo anterior de manera personal y grupal.
  4. Tratar de motivar desde el ámbito personal y profesional.
  5. Ayudar a crecer, desde la parte profesional, quizá aportando conocimiento.
  6. Gestionar un ambiente mas agradable a nivel laboral, a través de actividades de integración u otros.

En mi empresa director de produccion es un empleado muy eficiente, responsable, honesto y en todos los años de trabajo no ha presentado ninguna situacion de conflicto con sus jefes. Pero en cambio si ha tenido conflictos con las personas que dirige. A veces tiene actitudes de prepotencia. A veces también hace bromas o comentarios un poco fuertes que molestan a algunos y generan también una falta de respeto hacia el. Es como si no supiera nivelar su posicion de liderazgo.

Particularmente, con la primera persona trataría de descifrar los motivos que están impulsando el comportamiento del que se habla a través de una conversación, mediante la cual haría todo lo posible por evaluar meticulosamente sus gestos, su lenguaje no verbal, siendo lo más empático que se pueda y de igual modo trataría de aplicar la escucha activa para entender cuáles son los problemas que han acontecido para que su participación e interés fueran en detrimento, y posteriormente ofrecería toda mi disposición para identificar posibles soluciones de modo que ese integrante se involucre con el mayor agrado posible y garantizando de ese modo el aumento de la armonía y bienestar grupal.
En el caso de la segunda persona, también me acercaría para conversar un poco y entender cuál es la situación que atraviesa y que ha traído consigo ese déficit anímico y protagónico, con el propósito que me deje en claro cada una de las razones que la hacen sentir de ese modo, y para lo cual debo ser capaz de transmitir la suficiente confianza mediante la empatía y una buena aplicación de rapport, conociendo no únicamente qué la hace sentir de esa forma negativa sino también identificando algunos de los incentivos que la hagan sentir motivada y que despierte en esa persona las ganas de asumir las responsabilidades con el mejor de los ánimos.
Desde luego, me encargaría de que todo quede claro para cada uno de los integrantes con el propósito de que se tenga la suficiente certeza de el alcance que cada quien tiene gracias a la delimitación puntual, evitando de esa manera toda fuga de responsabilidad y que alguien tenga que asumir mayor cantidad de trabajo, cosa que al final se puede traducir en desmotivación, conflicto y en el peor de los casos el abandono del equipo. De la misma manera pretendiera actuar con el mayor grado de inmersión para librar todo aquello que haga decaer el flujo continuo del trabajo o que conlleve a malos entendidos, disminución de la cohesión y finalmente estaría siempre abierto a la retroalimentación por parte de todos los integrantes para fomentar la mejora necesaria.

AQUÍ les comparto un video donde Freddy Vega nos enseña a dar y recibir feedback efectivo, muy útil para la vida en general!

“Duro con los problemas, Suave con las personas” siempre hay que tenerlo presente en nuestros equipos

Lo primero que debe hacer el líder del equipo es generar un clima favorable para el entendimiento entre los miembros del equipo , ser empático para descifrar por que la actitud del primer miembro, por que no se siente involucrado en las actividades o porque la boicotea, se debe de hablar con el, tratar de establece rapport y buena comunicación llegar acuerdos sobre la manera de trabajar. En cuanto a la segunda persona, primero se debe de investigar si el conflicto con el otro empleado no se esta reflejando en el, así como las causas de su apatía, a veces resulta que es el líder que inconscientemente aleja a esa persona del proyecto, siempre hay que incluirlos en las actividades, a veces te puedes llevar la sorpresa que con un poco de empatía y acercamiento resultan ser los mas involucrados en el proyecto.

Como tal en mis trabajos no he tenido la oportunidad de ser lider, pero en mi emprendimiento si la he desarrollado poco a poco, pero me he obligado a desarrollarlo.

Mas que todo, no importa cual sea nuestra posicion, tenemos la oportunidad de desarrollar nuestra habilidades de inteligencia emocional.

Para ambos casos. Tomar un tiempo para conversar 1:1 donde me pueda contar. Como se siente, y si esta manejando alguna situacion en la cual yo pueda ayudar?. La idea de la reunion seria encontrar el motivo por el que ese empleado esta teniendo esa actitud y buscar un problema juntos, que se sienta apoyado desde mi persona, dejandole saber en todo momento que es alguien importante para la empresa.

Persona 1: Entregar de manera clara los objetivos de un proyecto siempre ayuda a que los miembros sepan la dirección exacta del camino a seguir, entiendo que es importante hacer sentir bien a los miembros del equipo, reunirse de manera individual, para sondear la realidad personal de esta persona y de todo el equipo, es siempre un factor importante para poder determinar si hay factores externos a la empresa que le estén afectando, hacerle recordar que si fue elegido para la tarea es porque tiene capacidad y la empresa cuenta con él. si es posible darle un par de días de descanso para que pueda poner en orden los factores que le están afectando y así retomar sus tareas de manera lúcida.

Persona 2: Es importante saber que es una actitud no convencional en esa personal, recomendar un examen médico podría ser de gran ayuda, las personas que están enfermas no rinden de manera adecuada, ser claro y directo con lo que se le va a exigir, dejando muy remarcado el tiempo de entrega el cual de preferencia (y si es posible) sea acordado en común.

  1. Se nota que la persona no tiene empatia por lo que esta realizando se siente incomoda y parece como un niño llamando la atencion, por tanto se debe hacer entender que esas actitudes solo llevaran a que ls resultados sean negativos, y hacerle entrar en un mundo donde se sienta perteneciente al grupo.
  2. Mostrarle lo importante que es ella para el proyecto y darle otras actividades para que sienta mas entusiasmo algunas que esten de acuerdo al pensamiento de ella, no es necesario que sea del tema laboral.

Sentarse a hablar con cada una de los implicados y escuchar los motivos de su actitud, y en base a esto darles feedback y buscar que estas se motiven. Para que esto sea efectivo es necesario que se mantenga una buena inteligencia verbal y no verbal, además de la empatía y el rapport para conectar con ellas y darles confianza. Aportarles consejos y herramientas que les faciliten crecer profesionalmente. Es importante que se les haga un seguimiento de su evolución y acompañarlas en este proceso.

¿Has notado diferentes climas en los equipos de trabajo en los que has estado?

Si he estado en muchos climas de equipo, he estado con buenos lideres y malos afecta mucho este tema, tan bien he notado que es bueno mantener motivado a tu equipo.

¿El clima diferente del equipo está generado por el rol del líder?

Totalmente

¿Existen liderazgos positivos o negativos?

Si

¿Has notado diferentes climas en los equipos de trabajo en los que has estado?

Si, el clima de trabajo depende mucho de como la empresa puede llegar a tratar a las personas, hay unos lugares en done el trabajo es muy pesado pero los talento son como una familia, hay veces en el que es el caso contrario

¿El clima diferente del equipo está generado por el rol del líder?
Muchas veces si

¿Existen liderazgos positivos o negativos?

Si

Persona 1: Con esta persona es muy probable que se sienta molesto con la organización por alguna razón, por lo que hay que indagar cual es la razón de esto y de esta manera darnos cuenta de un problema que no estemos enterados.
Lo invitaría a platicar de manera personal y hacerle notar que su desempeño ha cambiado en los últimos días y quisiera saber cual es la causa de esto y para poder llegar a una solución. Tal vez se resista en un principio por la desconfianza que pueda tener hacia el líder, por lo que se tendrán que agendar varias reuniones para tratar de ver cual fueron las razones de su comportamiento y tratar de generar confianza, pero si sigue en el mismo plan tal vez la mejor solución sea dejarlo ir.

Persona 2: La razón de su falta de rendimiento se puede deber a diversos factores, ya sean de salud, familiares o laborales. Primero hablaría con el y le diría que he visto una baja en su rendimiento y le preguntaría si se siente físicamente bien o requiere que le de un día para poder agendar una cita medica, o si se debe a un factor familiar preguntarle como lo podría apoyar.
En el caso laboral le preguntaría si sus metas sean cumplido o siente que algo le falta, y si me responde afirmativo le pondría una serie de objetivos que tiene que cumplir para alcanzar la meta que quiere y obviamente si los logra se los daré, y de esta forma motivarlo.

En el primer caso, hablaría con ella y le preguntaría el porque esta desmotivada y que es lo que no le gusta del proyecto. A lo mejor la cambiaría de puesto al que mas le llame la atención de todos los puestos del proyecto para que se sienta motivada y así sus intervenciones sea mas constructivas. Ademas le diría que para futuras ocasiones debería comentarme como se siente para que se le pueda ayudar.

En el segundo caso, pienso que se sentirá así por problemas personales, pero bueno lo primero que haría seria hablarlo con ella, si es personal le recomendaría que se tomara unos días de vacaciones y si es por una situación del trabajo trataría de resolverla para que se sienta mejor y mas tranquila, y le asignaría proyectos que sepa que le gustan y que la van a motivar.

1.- Hace tiempo jugaba en un equipo de futbol en el que yo unicamente era jugador los partidos genralmente eran un desastre, pues todos lo tomaban a juego, con el tiempo me volvi capitan y seguimos diviertiendonos pero fuera de la cancha, porque dentro eramos serios y comenzamos a ganar mas partidos.

Pienso que el liderazgo negativo no es como tal un liderazgo, si no mas bien seria un jefe que este mandando a todos, sin tener empatia o asertividad, un ejemplo claro es en la mayoria de empleos que se dan a jovenes, sus jefes son bastante exigentes y poco comprensivos.

En cambio el liderazgo positivo va mas que nada con los creadores de un negocio o empresa la cual desean que crezca,pues motivan a sus trabajadores a hacer las cosas de mejor manera

¿Has notado diferentes climas en los equipos de trabajo en los que has estado?
Si, he estado en varios equipos de trabajo, en uno de ellos las personas se llevaban bien y hay un sentido de compañerismo, sin embargo no había una comunicación asertiva por parte de ningún miembro del equipo, y el ambiente generado por el líder tampoco ayudaba a una comuncación asertiva debido a que no sabía gestionar la manera de expresar lo que debíamos hacer o de su frustración cuando algo salía mal. En otro equipo no había nada, el lider era mas bien un jefe, solo daba las indiaciones de las tareas, y cada uno trabajaba, no habia mucho apoyo por parte de los compañeros y del lider, existian barreras entre los miembros del equipo y cada quien buscaba máximizar su beneficio.

¿El clima diferente del equipo está generado por el rol del líder?
Si.

¿Existen liderazgos positivos o negativos?
Claro, un lider puede llevar a un equipo a tener resultados positivos, debido a como gestiona y maneja a cada una de los miembros de ese equipo, por otro lado un liderazgo negativo va a genrar un ambiente negativo, y los resultados no serán los esperados.

1. ¿Has notado diferentes climas en los equipos de trabajo en los que has estado?
Si, bastante. En uno, las personas se llevaban bien, tenían buena comunicación y se ayudaban en sus quehaceres. En otro equipo, se podía sentir que había barreras en la comunicación, se podían sentir los conflictos entre las personas por su lenguaje no verbal.

2. ¿El clima diferente del equipo está generado por el rol del líder?
Si.

3. ¿Existen liderazgos positivos o negativos?
Los clasificaría en liderazgos que dan resultados y liderazgos que no dan resultados. Los que dan resultados, podrían utilizar I.E. Mientras que los que no generan resultados, podrían no estar utilizando I.E.

Lectura: Aplicaría la escucha activa con cada uno de los empleados, trataría de comprenderlos y ofrecerles alternativas a lo que me soliciten.

Persona 1
Supongo que la invitaría a un lugar más relajado, como a comer o por un café, y a través de una charla informal investigaría sobre la razón que lo llevó a dedicarse a su profesión, indagaría sobre sus pasatiempos, y sobre lo que le gusta aprender, y sobre la manera en la que aprende. Con esta información buscaría actividades que le gusten , y buscaría ejemplos con lo que el se siente empático para explicarle la importancia de su rol dentro del equipo.

Persona 2
Preguntaría si necesita ayuda desde el aspecto laboral. Si requiere algún otro tipo de ayuda le comentaría sobre los servicios que pudiera ofrecer la empresa. En la medida de lo posible buscaría recomendarle algunos libros, o que busque alguna ayuda terapéutica, porque podría haber algo en su vida que necesita tratar. También trataría de investigar mediante una charla informal sobre las actividades que podría disfrutar más.

Usando las herramientas del curso, le aconsejaria poder sentarse a charlar con cada una de estas personas usando la escucha activa y la empatia para entender los y poder a través de la asertividad dar soluciones y hacer entender que están perjudicando a los demás.

Primero que todo deberías poder entender cuales son las razones por las que actuan de esa forma. Existen muchas posibilidades pero no puedes hacer nada sin saberlo. Realiza entrevistas individuales con ellos para saber qué les sucede. Intenta ponerte en sus zapatos. Entiende su situación y busca una forma en que los puedas motivar a alinearse a una nueva forma de trabajo. Si es necesario negocia con ellos para que, por un lado pueda sumarse al equipo el empleado que se la pasa boicoteando las reuniones y por otro, que haya mas energía por parte del miembro que no se le ven ganas. Eso es lo que puede funcionar

Le daría el siguiente consejo al líder: llamar a estas personas de manera individual, y aplicar la empatía y la asertividad para indagar en los problemas que pueden estar dando pie a las situaciones. Preguntar cómo se sienten con el trabajo, que los está afectando, y aplicar la escucha activa para poder hacer sentir a estas personas en confianza. Hablar de o que cada colaborador espera es muy importante para mantener un buen clima laboral. Intentar cambiar las rutinas de estas personas para que consigan un mejor propósito dentro de la compañía. Y realizar actividades de integración con el resto del equipo.

Una de las cosas que puede hacer el líder de equipo para poder arreglar el inconveniente que se le está presentando con sus empleados es entender que los motiva a ellos ya que el posible problema que esta sucediendo es que no están alineados con los ideales de la empresa. Ademas es importante conocer si hay problemas personas que puedan afectado el clima laboral.

Conversaría con ellos por separado con mucha empatía, los invitaría a tomar conciencia de lo que están sintiendo, fomentaría la confianza y los invitaría a identificar sus emociones y sus sentimientos en esas ultimas semanas, los escucharía atentamente, les dijera comentarios positivos, llenos de escenarios próximos que pueden motivarlos, les comentaría que lo necesitamos concentrado, comprometido pero lo mas importante que lo necesitamos feliz porque su energía es un factor que encaja perfecto en el equipo y le haría saber que cuenta conmigo en ese proceso, que no siempre estamos bien pero que podemos diariamente buscar aquellas situaciones que nos motivan y nos hacen felices, le haría saber que lo respeto, que valoro su trabajo y que lo mas importante es que se encuentre bien.

Con la primer persona es un problema de atención, hay que hacerse sentir parte del equipo y darle participación en reuniones, tomar su opinión, ya que su problema es que le hace falta el sentimiento de pertenencia.

La segunda persona es un problema de motivación, se le debe consultar abiertamente si es por una situación laboral o una situación personal, si es la primera que la exprese abiertamente y buscar una pronta solución y si es la segunda preguntar si la puede manifestar dependiendo de la magnitud se deben tomar decisiones.

Se puede realizar cada cierto tiempo la coevaluación y autoevaluación grupal, en la que todos expresen como se están sintiendo y tal vez nos sorprendamos de lo que piensan y sienten nuestros empleados.

Mi consejo sería aplicar escucha activa ,empatía, análisis emocional y así identificar el motivo que está afectando a cada una con sus actitudes y comportamientos .
Con la motivación , respeto ,asertividad y actitud positiva se logrará generar un mejor ambiente laboral y personal .

Yo le aconsejaria, que hable individualmente con cada uno, para conocer su situacion personal en la que estan pasando, actuar empaticamente, y con asertividad si es necesario, y a partir de ahi, buscar ayudar a solucionar el problema de ambos, aportarles herramientas para que cada uno pueda, mejorar su lado en el que estan fallando.

Que genial clase me gusta ayudar a la gente que me rodea a crecer!

Una de las posibles soluciones es utilizar la empatia con los miembros de su equipo a quienes ha visto dificultad. En seguida tomarse el tiempo de platicar y conocer a los miembros dedicando un poco de espacio para que expresen sus ideas, emociones y preocupaciones ya sea al líder del equipo o al equipo.
Motivar a compartir los pequeños logros que puedan tener.
Cambiar el entorno de trabajo de cara a que se les brinde un poco de mayor atención y entusiasmo al ayuda colaborativa.

Brindar un ambiente laboral en donde se agradezca y recompense incluso los más pequeños logros.

climas laborales en equipos.
en mi mayoria me toca equipos con clima apagados y de baja comunicación me siento mal por ellos pero yo traato de incluirlos a los los proyectos.

respecto a la tarea.
lo que hrai con la pimera persona es hablarle cordialmente y preguntarle as razones que le llevan a reaccionar asi, despues asignarle uan tara.

y con la perosona con pocoa energia hacerle sentir parte de mi equipo y socializar mas con ella depues todos mis miembros solo falta eso en ocaciones,

Como coordinador de ambas personas creo que tendría una platica por separado con cada una de ellas, me interesaría de manera profesional por su situación personal ya que muchas veces no logramos separar lo personal con lo laboral y en mi caso en mi trabajo hay refrescos, agua y café en cada oficina y aun así se tienen personas con las descripciones del ejercicio y al detectar algún aspecto de su vida personal que esta afectando su productividad primeramente hablaría con mis superiores para ver si podríamos implementar cursos de gestión emocional, crecimiento personal, etc., y a su vez le recomendaría tomarse unos días de descanso y le haría ver que su trabajo realizado y el o ella como personas son importantes para la empresa y que los necesitamos bien.

con la primera deberías tener una conversación muy seria para escucharle y buscar el problema de raíz a la vez tener varias soluciones para que si esta realmente interesado en trabajar en equipo y si no reubicarlo y conseguir otra persona con verdadero compromiso
con la segunda saber porque esta desmotivada y ayudarle a que mejore su situación si es personal o laboral poniendo todo el esfuerzo por parte de esa persona para un bien de ambas partes

Se deben entender la funciones de cada miembro del equipo, si una persona quiere más participación se le pueden asignar tareas que los hágan participes, así cuando todos tengan participación y entiendan la importancia de su trabajo, el coordinador puede implementar insentivos que aumenten la motivación del equipo

Para la primera persona, pudiera acercarse a él de forma personal y preguntarle qué tal le parencen sus condiciones de trabajo o si tiene alguna inconformidad o sugerencia.

Para la segunda persona igual, acercarse y preguntar su situación actual.

Solución al ejercicio

Como líder del equipo el primer punto a mejorar sería el clima laboral porque una persona esta desmotivada y la otra ocasiona boicots en cada reunión. Pediría a cada uno de ellos de manera individual que me platicaran sus razones por las cuales están tomando dichas acciones.

El el ambiente de trabajo grupal daría el espacio para que la persona que no se siente parte del equipo pueda expresar sus ideas, puntos de vista o algo que ella quiera implementar para la mejora del equipo y del trabajo que se este o estará llevando a cabo. En el caso de la persona que se siente desmotivada podría entender sus razones porque quizá este pasando por un mal momento y eso este provocando una débil IE. Si la suposición anterior no se cumple trataría de designarle tareas que vayan de acuerdo a sus gustos, interés y cualidades para que sienta la alegría al estar realizando cada una de ellas.

Como ultima actividad la motivación, de mi parte a mi equipo de trabajo para ayudarlos de manera personal y profesional y siempre dejar el espacio abierto en cada momento de las reuniones o actividades desarrolladas al feedback 360

Una de las mejores maneras de influir a las personas es la búsqueda de reconocimiento. Em ambas situaciones se puede provocar un entusiasmo a los empleados, mencionando lo destacados que pueden ser al llevar a cabo sus actividades de manera responsable y con energía.

En cada equipo que he estado el clima se ha sentido diferente según el líder. Cuando los líderes tienen mayor inteligencia emocional, son empáticos y tienen muy claro sus objetivos y propósitos en el trabajo la energía fluye y el trabajo sale mucho mejor.

Mi consejo al coordinador sería que:

Individualmente, indague sobre el desinterés y la desmotivación en ambas personas. ¿Son felices? ¿Les gusta realmente lo que hacen? ¿Qué los motivó a ser parte del equipo? ¿Estarían dispuestos a comprometerse con el proyecto? ¿Requieren algo más del equipo? ¿Requieren algo más del coordinador? ¿Qué los impulsa a continuar (o no)? Posteriormente, evaluar sus contextos, y exhortarlos a comprender que su desempeño afecta de manera destructiva al equipo y acompañarlos en ese proceso, cubriendo sus requerimientos y permanecer atento a su proceder. Buscar la mejor manera de ocupar sus talentos y potenciarlos quizá modificando sus tareas y coaccionar con ellos su mejor desempeño. Y como líder, entender también que, si no hay disposición por parte de alguno a la mejora de su desempeño en el equipo, también es bueno delegar sus tareas a otras personas que sí quieran involucrarse y comprometerse con sus resultados en beneficio de todos.

Los equipos en los que participe hasta el momento siempre fueron piramidales con dos falencias muy grandes. El dueño de la empresa es líder indiscutible y si bien tiene líderes de equipo, no los valoran como tal. Este comportamiento recae en el equipo y el team líder limita su función a competir con su mismo equipo para lograr que los directivos o dueños valoren el trabajo que hacen. Por lo tanto, termina generando un ambiente piramidal donde solo hay competencia para resaltar y buscar lograr atención del líder superior.

¿El clima diferente del equipo está generado por el rol del líder?
Si, un líder es la cabeza y guía del equipo y su influencia es importante para que los demás avancen juntos y logren metas.

¿Has notado diferentes climas en los equipos de trabajo en los que has estado?

Si, me paso en el colegio, yo era la líder del equipo por que me consideraban responsable y eso molestaba a los demás pensando que me daban favoritismo pero aun así trabaje con ellos.

Respecto a la situación presentada, mi consejo sería el siguiente:

  • Me parece perfecto cómo identificaste lo que pueden estar sintiendo estas dos personas. Te aconsejaría que a la primera la hicieras más partícipe con cosas tan sencillas como preguntarle su opinión sobre algún tema o interesarse en el feedback que esa persona tenga, de esta forma lograrás que se sienta más entusiasmada con buscar soluciones o formas de realizar el trabajo. Con la segunda persona, pienso que debes hablar con ella, preguntarle cuál es la causa de su actitud, de forma tranquila y empática. De esta forma, puedes ayudarle a buscar sus motivaciones y conectarlas con las tuyas y las de la empresa. No la apartes del trabajo, recuérdale qué habilidades tiene y que su contribución es importante.

pregunta 3

Si existen liderazgos positivos que motivan, enseñan, promueven, empantizan y premian.

Al igual que los hay negativos, qy son los que señalan, cuestionan, exigen, desaprueban, desmotivan, critican, sancionan; el resultado de este tipo de liderazgo hace que los seguidores se sientan amenazados, temerosos, desmotivados y en consecuencia ineficiencia en el desempeño de sus labores

2da pregunta:
correctamente en la mayoría de los casos esa responsabilidad recae sobre el líder, ya que es quien da apertura a la jornada laboral diaria.

Ejercicio de análisis 1
Si he podido captar diferentes climas en los diferentes trabajos que he tenido como,

  • falta de comunicación
  • enojo
  • frustración
  • descontento
  • desanimo

En otro trabajo, pude captar diferentes climas que variaban en diferentes dias como son:

  • alegría
  • desanimo
  • motivación
  • enojo
  • empatia

Lo que le recomendaria al coordinador seria:

  • Hablar individualmente con cada una de las dos personas y entender el porque de sus acciones.
  • La primera persona puede sentirse fuera del grupo al no tener en cuenta su opinion y eso promuebe dañar las reuniones que se realizan. Hay que escucharlo tanto el lider como los demas integrantes del grupo, que comparta ideas y que se tomen de la misma importancia que las demas, al verse implicado en el grupo y ver que puede realizar cambios y aportar al proyecto, volvera su interes y entusiasmo
  • La segunda persona se siente demotivada principalmente, probablemente eso venga externo al proyecto del que se este trabajando, puede ser un problema familiar, social, etc… escucharlo e identificar donde se genera esa demotivacón, depende de la gravedad del asunto poder ayudarlo uno mismo o enviarlo al psicologo, en caso de ayudarlo uno mismo dar consejos mediante las herramientas de IE y sus experiencias con el objetivo de una tranquilidad psicologica y sana, en caso de enviarlo al psicologo hacer seguimiento de su estado, despues de esto integrarlo poco a poco con tareas que sean de su interes y ayuden al equipo
  • Por ultimo les pediria su opinion a cada uno de las dos personas , sobre que les gusto de la ayuda, que no les gusto y en que se puede mejorar 😄.

primero como lider deberia empezar por los sistemas a los que pertenecen esas personas, en el caso de la persona que hace las cosas sin motivacion seria que encontrara aquello que la motiva a trabajar, tal vez sea la familia o algun otro aspecto de su sistema, en el caso de la persona que boicoteando el proyecto primero empezaria hablando con ella, intentar conocerla para intentar comprender ese comportamiento que tiene, tal vez sea un aspecto de su sistema familiar o social, despues hacerla comprometerse en el proyecto, motivarla a hacer parte de el para beneficio de todos

En primer lugar ganarse la confianza de ambos, para saber sus motivaciones y situaciones personales y así ser más empatico y asertivo en la comunicación con ellos, puede funcionar reuniones personales con cada uno, o verse en un lugar de equilibrio fuera del contexto laboral como en una actividad externa. Luego comunicar de forma asertiva el objetivo que se pretende alcanzar por el equipo y solicitarles su apoyo para alcanzar las metas propuestas. Al que está haciendo boicot pedirle sugerencias de como el llevaría las reuniones o ideas para aplicar en el proyecto, tal vez no se siente incluido o escuchado y por eso no muestra interés. Y a la persona que está desmotivada indagar el porque no se encuentra motivado, tal vez conociendo sus interes asignarle una responsabilidad que responda a sus inquietudes.

Primero que todo, hablaría con cada uno y les preguntaría por que de esa actitud, de una forma amable, explicarles y que dicho comportamiento afecta a la empresa y al grupo, al escuchar porque ver su contexto para ejercer la mejor solución

Debe usar el consejo de Eleonor Roosevelt, analizarce el mismo con la cabeza y a los mienbros del equipo con el corazón, en mi perspectiva es el lider el que esta fallando. pero es un ejercicio hipotetico ciertamente hay que establecer una comunicacion con todos los involucrados.

  • Mi Opinion: Si fuera el lider del equipo, intentaria encontra una actividad o una comida que cada integrante disfrute, para uno puede ser tomar un cafe y para otro puede ser tomar una cerveza, invitaria de forma individual a cada uno segun su gusto y simplemente preguntaria, que le sucede, sacarlos del entorno laboral puede hacer que se expresen libremente sobre lo que les resulta incomodo y tengan mas ganas de solucionarlor. ademas permite crear lazos mas alla de la formalidad, que bien manejados, pueden hacer que el equipo aprenda a sobreponerse, a cualquier abversidad futura.

Espero te sirva… Futuro lider 😉

Situación 1:
Se podría hablar directamente con ella, de manera asertiva. Primero tratar de entender cómo se siente en el trabajo o pedirle sugerencias para mejorar en los aspectos que las persona considere. Después de recibir su feedback, se le daría un feedback, enfocándose en las repercusiones que una falta de cambio de comportamiento podrían ocasionar.
Tratar de enfocarse en la cohesión de la persona, hacia el equipo.

Situación 2: Se podría hablar con la persona o con todo el equipo, y preguntar por las cosas que les motiva o no. Enfocarse en generar un ambiente de trabajo cómodo para todos y prestar atención extra a la persona alicaída. Además, también se trabajaría con el feedback, primero recibirlo, para que se sienta segura y después emitirlo.

Se me está haciendo muy complicado gestionar a dos
personas del equipo del que soy responsable.
Una de ellas no se siente nada implicada en el proyecto y está
constantemente boicoteando nuestras reuniones, no muestra
interés ni entusiasmo.
La otra persona está alicaída, desmotivada, hace lo que se le
pide pero con muy poca energía. A veces prefiero no
encargarle nada.
¿Qué puedo hacer?

R= en la primera persona pienso que hay que hablar con esa persona en privado ver si tiene lagun problema desde casa o si es de el trabajo y en base al motivo hay que ver la solucion sintonizarte con lo que expresa y hacerla sentir que es parte del equipo y y si logramos hacerla sentir bien y comentarle que la necesitamos.

R= en la segunda persona hay que aplicar una escucha activa ponerle mucha atencion a lo que nos dira hacerla sentir en confianza, tener buena postura, una ligera sonrisa, contacto visual y una voz relajada y comprendiendo como se siente y hacer selo saber diciendole que lo entendemos
paso 1. decir la accion - oye juan desde que entraste he notado que trabajas un poco lento,
paso 2. eso nos ase sentir un poco angustiados por ti,
paso 3. entiendo por lo que estas pasando pero quisiera que nos ayudaras un poco mas en el equipo juan. gracias

Primero le diría que tiene bien el primer paso para resolver el problema, ya que tiene bien captado el clima emocional del equipo. Falta que conozca más de lleno las motivaciones de los integrantes, conocerlos lo más de fondo posible, sobre todo a nivel vocacional.
A partir de lo que se hablé se podrá trazar de mejor forma el camino para apoyarlos y buscar la mejor solución.
También estaría bueno hacer una dinámica de team building.

El clima de los equipos de trabajo definitivamente está impactado por el líder o jefe. No estoy seguro si existen los liderazgos negativos. A pesar de que pareciera que los liderazgos negativos no existen por definición, hay casos donde gente con esas cualidades ha hecho cosas malas; como Hitler y Charles Manson, por ejemplo.

Los jefes de Calamardo saben como solucionar este tipo de problemas xD (humor)
https://www.youtube.com/watch?v=IdxMD99VBEI

ESTUVE EN UNA EMPRESA DONDE TUVE DOS JEFES Y ESTA FUE MI EXPERIENCIA RESUMIDA

  1. MI PRIMER SUPERVISOR, ES ALGUIEN QUE TRANSMITE MUCHA MOTIVACION, NOS DA A ENTENDER QUE COMO EQUIPOS SOMOS IMPARABLES, PERO QUE NO HAY ESPACIO PARA LOS ERRORES, LO CUAL GENERA AUTOPRESION AL NO FALLAR, Y ESO COMUNMENTE LLEVA A LA FRUSTRACION.
  2. MI SEGUNDO SUPERVISOR FUE IMPARABLE CUANDO ERA ASESOR, PERO TODO LO QUE TRANSMITIA ERA EN BASE A SUS EXPERIENCIAS PERSONALES SOBRE SUS ANTIGUOS JEFES, Y EN MUCHAS SITUACIONES SE DEJABA LLEVAR POR SUS EMOCIONES LO CUAL GENERABA AMBIENTES DE CONFLICTO LABORAL.

Para la primera persona aconsejó tener una reunión personal y consultarle qué espera del proyecto y como le gustarías mejorarlo, tal vez siente que sus ideas no son tomada en cuenta.
Para la segunda persona igualmente consultarle que espera del proyecto y ya para todo el grupo ofrecer algún incentivo si se cumple con la meta del proyecto.

Individuo numero 1:
Según mi análisis este individuo posee facultad de liderazgo, analizo que hay cierto nivel de frustración posiblemente por las actividades que realiza o porque siente que no es tomando en cuenta.
• He de preguntarle que le sucede, si es algo personal, si de alguna manera se siente excluido del grupo, si ha tenido malentendidos, ventilar posibles malentendidos de forma positiva.
• Demostrarle la importancia de su rol y sus competencias en el desarrollo del proyecto, mostrarle que pasaría si no las tuviéramos.
• Delegarle tareas en las que pueda sobresalir o liderar de alguna manera, haciéndole responsable de pequeñas partes del proyecto, de esta manera podrá mostrar sus capacidades y reconocer sus logros
Individuo numero 2:
Según mi análisis esta persona se siente de alguna forma excluida del grupo, quiere pertenecer, pero no sabe cómo, siente que no puede aportar lo suficiente.
• Le preguntaría como es su relación con sus demás compañeros, si platica con ellos, si se siente en ambiente
• Crear actividades para unir al equipo, a través de juegos donde esta persona pueda salir de su zona de confort en un ambiente controlado, sin burlas o situaciones que creen estrés.
• Le delegaría tareas que le fuercen ha hablar con los demás miembros del equipo.

En los grupos de la facu tal vez nadie tomaba el rol del lider pero los ambientes se debian a las mismas personas.
La mayoria de las veces, era porque en si las personas no le metian ganas y terminaban desanimando a todos pero cuando habia gente motivada era diferente.

  1. Las dos personas tienen sus motivos de comportamiento por lo que debemos ir a al raiz de que problema es el que están presentando y por que lo están presentando debido a que es importante reconocer que sentimientos tienen que están pasando por ello
  2. Y 3 Motivar a la otra persona, pero exigirle el respeto ante todo, o no quiere ni debe estar mas o simplemente no tiene la chispa.

Le aconsejaría que se tome un tiempo para conocerlos profundamente, que aplique la escucha activa y se fije en su lenguaje corporal para averiguar que podría haber ocasionado esas conductas. Y luego, brindarles un feedback asertivamente para poder ayudarles a mejorar.

A la primera persona debe hacerla sentir incluida en el proyecto, generar sentido de pertenencia aumentando las actividades colaborativas y enfatizando en su importancia como miembro.

A la segunda persona habría que investigar las razones de su desmotivación, quizás tiene un problema personal o quizá no le gustan las actividades que está realizando, en cuyo caso se le deben asignar actividades que le generen satisfacción y reconocer sus méritos cada que sea apropiado.

Mi recomendación para el líder es que:

  1. Escuche de manera atenta las razones que llevan a estos dos trabajadores a comportarse de esta manera. Conocer sus historias le ayudará a tener empatía.
  2. El líder debe indagar por las motivaciones de estos 2 trabajadores.
    Con esta información el líder podrá tomar mejores decisiones acordes a la individualidad de cada trabajador. Es importante que el líder tenga una mayor cercanía con todo su equipo y procurar cuidar la salud emocional de todos en especial de estas dos personas.

¿Existen liderazgos positivos o negativos? Sin duda sí existen. El líder ejerce una gran influencia sobre su equipo de trabajo por lo que un mala manera del líder en el manejo de sus emociones y de las del equipo,puede afectar el ambiente laboral y con ello la productividad del grupo.

El coordinador deberia sentarse con esas 2 personas y preguntar que es lo que está pasando, el porque de sus actitudes y motivarlas a que se comprometan con el proyecto, haciendolas parte de el mismo, no haciendolas sentir excluidas y que no pueden aportar nada.

Para el personaje “uno”, primero es saber que le ocurre, teniendo una charla para ver que es lo que piensa, sus actitudes, etc y lo mas importante dentro de la conversación, es saber si realmente esta interesado en el proyecto, de lo contrario se le podría dar otras funciones de acuerdo a lo que el busca… Así potenciamos sus habilidades y además lo motivamos con el proyecto.
Para el personaje “Dos” también seguir una conversación, la cual preguntarle que le ocurre, si tiene algún problema personal que le este afectando en sus labores. Si esta desmotivada, quizás hay algo que no este bien en el, por lo que debemos conversar con la persona, entender lo que le ocurre y tomar una decisión. en el mismo caso que el anterior, quizás buscar funciones que estén mas acorde a lo que busca dentro del proyecto .

en ambos casos me reuniría con ellos para saber que les está sucediendo, quizás hay algo a nivel personal que está influyendo en su trabajo. En todo caso luego de escucharlos les encargaría temas que los motiven más, conforme a sus habilidades.

¿Qué le aconsejarías que puede hacer para resolver la problemática?

Con la persona uno, ser lo más empatico posible y hablar con ella para saber porque su comportamiento es de esa forma, hacerlo sentir para de la empresa, haciendole ver en todo lo que es bueno, teniendo una actitud amable.

Con la segunda persona viendo lo buena que es en el trabajo y motivando su crecimiento, preguntándole que es lo que la tiene así, poniendole objetivos que al cumplirlos pueda darle un presente o gratificación que motive su desempeño y la haga sentirse valorada.

Si que existen diferentes tipos de liderazgos.
Los liderazgos positivos los logra un líder, pues hace que cada uno de los participantes del grupo den de si lo mejor que puedan dar para a su vez generar un beneficio para el grupo entero ( claro que no es necesario nacer con esta habilidad pero si se puede construir, eso si esta muy de la mano con la organización y la motivación)

Personaje 1 hablaría con el tratando de buscar la forma de saber que le esta pasando, cuéntame si tienes algún problema de salud o personal, y en que podemos colaborarte desde que este a nuestro alcance te podemos ayudar, ahora es importante que hagas bien tu trabajo y aportes de manera positiva para sacarlo adelante de nada sirve poner palos en la rueda de esa manera nos vamos a ver todos afectados por tu actitud, ten en cuenta que el resto del equipo esta comprometido.
Personaje 2
Aunque estas cumpliendo con tus labores y cumples nos encantaría que lo hicieras de una manera mas comedida, cuéntanos si hay algo o alguien que te este desmotivando queremos saber tu punto de vista y si ves que hay cosas que podemos mejorar y las podemos hacer con mucho gusto las evaluaremos para implementarlas, nos encantaría seguir contando con tu trabajo y una mejor actitud.

En respuesta a las preguntas.
¿ Has notado que diferentes climas en los equipos de trabajo en los que has estado?
Si, todo depende de la cultura laboral y de la comunidad donde se este laborando, ya que cada institución tiene sus propias normativas, creencias y comportamientos, de allí depende las exigencias de los Lideres.
¿ El clima diferente del equipo esta generando por el rol del líder ?
Depende de las Organizaciones y de sus directrices.
¿ Existen Liderazgo Positivo y Negativo?
Si, totalmente existen los dos. Y tienen un gran margen de influencia en donde es ejercido.

El coordinador, debería de conversar con las dos personas por separado.
Primero debería de ser empatico con cada una de ellas y preguntarles si tienen un problema personal y si el les puede ayudar, luego debe hacerles saber con son parte de ese equipo de trabajo y que tienen esa valiosa oportunidad de ocupar esos puestos y por lo tanto deben de cumplir con las pautas y actividades que les son asignadas, de esta forma haciéndoles entrar en conciencia las pueda motivar a dar un mejor rendimiento.

Conversar en privado con las dos personas, darle a conocer que puedo ayudarles y comprender la situación por la que está atravesando, y motivarles que son personas con talentos importantes para el equipo de trabajo.

Mi sugerencia para el coordinador del equipo es: generar un ambiente de trabajo adecuado, fomentar la comunicación asertiva, conversar con las 2 personas del equipo por separado y luego plantear un feedback entre todas las partes y planificación en conjunto.

Primero podemos encargarnos realizando una reunión, una plática con una escucha activa, con la que pueda comprender el porqué de esas actitudes. Tal vez no somos la solución a sus problemas, pero si podemos escuchar, atender, y hacerles sentir que nos preocupa.

Escuchar y atender las necesidades que están en nuestras manos es un primer paso para crear el vínculo de confianza que necesitamos para trabajar mejor en equipo.