Reto: Reflexión sobre inteligencia emocional y vida profesional

4/26

Lectura

Reflexiona sobre la importancia de la Inteligencia Emocional en la profesión, para eso, te propongo un reto:

Como final de este primer módulo escribe una breve reflexión y elabora un texto de 150-200 palabras que responda a esta pregunta: ¿Por qué crees que es importante llevar la inteligencia emocional a la vida profesional?

Si tienes dudas, puedes volver a la clase sobre el significado de la inteligencia emocional.

Espero leer tu reflexión en los comentarios. ¡Espero que te lo pases bien escribiendo!

Aportes 2764

Preguntas 10

Ordenar por:

¿Quieres ver más aportes, preguntas y respuestas de la comunidad? Crea una cuenta o inicia sesión.

Llevar la inteligencia emocional a la vida profesional es vital para lograr potenciarnos como profesionales, pues sin lugar a duda, entender nuestras emociones de manera asertiva y significativa, nos permite identificar situaciones y circunstancias de la mejor manera, sin lastimarnos a nosotros mismos o a terceros.
Al tener una inteligencia emocional en condiciones óptimas, nos hacemos más productivos al tiempo que mejoramos la empatía con nuestros compañeros(as), a su vez, que el clima laboral se armoniza y entonces, todo fluye de manera positiva al tiempo que se activa un interés por gestionar el trabajo colaborativo, se desvanece el egoísmo y las críticas negativas del ambiente.
En contraste, cuando no hay una inteligencia emocional productiva y/o positiva, no fluimos y así pues, podemos lastimar a quienes nos rodean, a su vez, no se genera una empatía adecuada y por consiguiente, no habrá evolución ni en nosotros mismos o el entorno empresarial.

La inteligencia emocional es muy importante en a la vida profesional, ya que conectarse emocionalmente crea ambientes confortables, eso te da da mas seguridad en tu capacidad de hacer tareas y te permite tomar mejores decisiones, al sentirte cómodo tu productividad aumenta y permite tener mejores resultados tanto en la vida profesional como personal.

·hace 27 segundos
¿Por qué crees que es importante llevar la inteligencia emocional a la vida profesional?

Considero importante porque gran parte de nuestra vida y todo lo que aprendemos viene del trabajo, y las relaciones que tenemos fuera de el, nuevas personas, nuevos trabajos, nuevas experiencias, son en realidad un gran base para definirnos, recibimos muchas información del exterior por eso es importante poder gestionarla, limitarla, y utilizarla en lo que se considere necesario y congruente, muchas veces los problemas del ámbito profesional o bien dicho laboral, suelen llegar al ámbito persona, y viceversa, y crear inteligencia emocional para transmitirla en el ámbito profesional creo firmemente que seria un impulsor para mejorar el clima de una empresa, las relaciones con los compañeros seria mas agradable.

Recuerdo una vez cuando entrenaba mi deporte favorito y llegue quejándome con la frase “ es que tengo problemas en casa, no tengo ganas de entrenar” yo tenía como 12 años más o menos, mi profesora me dijo algo que nunca se me olvida y que cuando quiero dar paso a sentirme así, lo recuerdo y lo aplico, me dijo: “campeona, al cruzar esa puerta a tus entrenamientos no importa nada lo que haya pasado en tu casa, o cuando venias camino a entrenar, de esta línea (señalándome la puerta) para adelante debes entrenar con toda la energía, y con la mejor sonrisa”, y “cuando salgas de aquí, recoge ese problema que dejaste en la puerta y llévatelo y soluciónalo”, hago eso de ahora en adelante, ahí entendí llevar lo emocional a lo profesional sin permitir que aplaque nuestros objetivos.

Quería compartirlo.

Se me hace muy importante ya que con la inteligencia emocional podemos evitarnos muchos problemas que no necesariamente tienen que pasar a un siguiente nivel de dificultad.

Nos ayuda a tener una mejor comunicación con nuestros compañeros, jefes, personal asistente, etc, etc, etc.

También ayuda a estar en paz con uno mismo, y si tu estas bien, ¡todo a tu alrededor va a estar bien!

Hoy en día es tan importante que es la que te puede ayudar a obtener un mejor puesto en tu trabajo o llegar muchísimo más rápido a tus objetivos y metas.

Por su puesto ayuda a tu salud emocional y cuanto mejor estés en salud emocional mejor va a ser tu desempeño día a día, sin omitir que tus relaciones laborales y personales pueden ir por un mejor camino.

Por eso y más es importante conocerte y saber entender tus emociones como a tu entorno.

Es importante y necesario ya que nos permite adaptarnos al entorno en el que nos encontramos, comunicarnos con nuestros compañeros de trabajo, concentrarnos en nuestras actividades y sobre todo lograr los objetivos que se planteen. Esto trae como resultado un entorno organizacional positivo con líderes capaces de gestionar sus equipos. También hay que tener en cuenta que nos relacionamos con otras personas y que estas también tienen emociones y distintas creencias sería importante también reconocer y detectar éstas emociones ya que nos permitirán una adecuada comunicación interna con compañeros.

Porque reflejará nuestro trabajo, cuando no sentimos bien, contentos, motivados lo reflejamos en nuestro trabajo, lo mismo sucede con las emociones negativas, si estamos preocupados, enojados o tristes se reflejara en nuestro ambito laboral, es importante saber identificar estas emociones y canalizarlas, saludos a todos!

Más que importante es necesario pues la inteligencia emocional me permite interactuar con las personas de forma correcta .en el tiempo correcto y con la emoción correcta lo que mejora grandemente las relaciones y cuando Sr manejan equipos de trabajo identificar a cada miembro del equipo en sus comportamientos,estilo de vida,formas de pensar me permite aumentar su produtividad y en las situaciones y retos de cada día el enfoque de mis emociones logra mantener el equilibrio de las cosas que son importantes, de las urgentes y de las que no tienen mayor importancia y por desconocimiento aveces armamos tormentas en vasos de agua…también la IE me enfoca a lograr mis metas de manera más precisa y Serena.

I think emotional intelligence is important in our professional life because when we recognize how we feel and how the rest of my team feel, we can connect better with each other and really work in team to achieve our goals. It’s also important because by identifying those emotions, sensations or values within the company that we work with, we can set better goals and we can motivate ourselves and feel that we really are making and impact. Finally I think the emotional intelligence helps us improve our mindset to manage our emotions and not be controlled by them.

Hola ,

De acuerdo con la pregunta, es importante llevarla al ambiente laboral ya que no tenemos la cultura de generar charlas constructivas tomando los aportes de todos como útiles, sino que el ego propio no permite que surjan nuevas propuestas de cambio y dado a que el esquema jerárquico suele ser la base de la toma de decisiones y adicional a esto muchos “lideres” tiene conceptos erróneos que transmiten a sus equipos de trabajo y que posteriormente estos alumnos llevan a sus ambientes. Considero que deben capacitarse a todo nivel sobre la inteligencia emocional para que nos elimine los sesgos que tenemos sobre estos temas ya que esta como grabada en nuestra mente y que parte del hecho de que lo antiguo es mejor que lo nuevo. En conclusión, el poder llevar esta alternativa que puede mejorar en muchos casos el ambiente laboral y personal ya que en muchas situaciones el ambiente laboral trasciende a lo personal lo que propicia un desequilibrio en todos los aspectos llevando a sentimiento negativos y prácticas que generan el absentismo laboral.

Saludos!

Es tan importante, porque nuestro desarrollo y vida profesional depende de nuestras emociones, como las manejamos no es algo que sea netamente interno, también es algo que reflejamos y exteriorizamos. Con ella nos expresamos correctamente. Solucionamos nuestros problemas internos, y nos ayuda hasta solucionar conflictos externos, o ni siquiera caer en un conflicto si sabeísmo manejar muy bien nuestras emociones.

Si nos ponemos a analizar lo que es inteligencia emocional básicamente podemos decir que se trata de reconocer e interactuar con las emociones ya sean personales o ajenas, entonces al llevar esto a la vida profesional sería de gran importancia primeramente para armonizar un ambiente de trabajo, situación que me parece fundamental para que una organización marche acorde a sus necesidades, se puede decir que cada una de las personas que integran una empresa son importantes y si aplicamos la inteligencia emocional, puede existir mayor empatía, comprensión, respeto y tolerancia entre todo el equipo trabajen juntos o en diferentes áreas, permitiendo entonces que cada individuo este en su puesto de trabajo sintiéndose tranquilo de poder hacer lo que le corresponda y además confiar en sus habilidades desarrollar o mejorar estrategias en pro del crecimientos de todos.

El saber controlar nuestras emociones, lidiando con ellas, sabiendo tener un mejor dominió, lograremos tener mucha más confianza en nosotros mismos y nuestro entorno, logramos expresar y darnos a conocer de mejor manera con los demás y así lograr interpretar lo que les sucede a quienes nos rodean, siendo de mejor forma ya que así sea que necesitan ayuda podremos percibirlo y ser mejores personas en ello, logrando ser personas diferentes que damos nuestra luz a quienes nos rodean y logrando siempre nuestras metas, dando nuestra mejor productividad en nuestras actividades y aprovechando las oportunidades que día a día se logran presentar en nuestras vidas

Holas! Considero que es importante por el nivel de interacción que te permite tener con las demás personas, saber comunicarte y mejor aún que se logre un entendimiento mutuo de lo que se quiere transmitir. La IE permite escalar al éxito profesional gracias al gran control que nos da sobre las situaciones que atravesamos día a día, proporcionándonos un sentimiento de calma y felicidad que en consecuencia nos llevará a desempeñar nuestras actividades profesionales y personales de una forma efectiva.
Este curso y todos los que están en la Academia de Desarrollo Profesional me hacen mucha ilusión porque a pesar del poco tiempo que llevo en Platzi, los cursos que he tomado realmente me están construyendo, los resultados no mienten y el aprendizaje no para 😄, otro aspecto que noto es la parte en la que empiezo a fusionar mis pasiones personales con las profesionales, permitiendome unificar toda el área donde yo impacto.

En el aspecto personal, identificar y reconocer las aflicciones y las de los que interactúan con nosotros,nos permite manejar esas emociones de manera consciente para poder aceptarlas y darle un enfoque asertivo a la situación, mejorando así el momento; de igual forma, las emociones positivas también pueden detectarse y manejarse para darle un resultado adecuado. En mi opinión, llevar esa misma práctica a la vida profesional sería provechoso para cualquier persona, organización o empresa, ya que se crearía un mejor ambiente de trabajo en el que la comodidad y la aceptación serían la clave para comunicarse, adaptarse y ser más productivos en todo sentido. La inteligencia emocional permite ser más estratégicos, bien sea para manejar los conflictos, resolver problemas e imprevistos, generar oportunidades, mejorar y mantener las fortalezas, atacar las debilidades y hasta alejar a esas personas o situaciones que sean inoperantes, creando así bienestar en uno y en su entorno. Y un entorno agradable es lo que todo ser humano necesita, tanto en la vida personal como la profesional.

En mi vida profesional nunca tuve en cuenta la inteligencia emocional, hasta que me tope con un sin numero de situaciones donde literalmente me encontraba con la IRA incontenible que no me permitía desarrollar actividades básicas de comunicación y siendo la líder de comunicaciones no podía permitírmelo mas. Lo aborde al inicio desde el punto de vista de carga laboral y pensé que se trataba de Stress o mucho trabajo, pero llego un momento en el que se agudizo hasta el punto que debí renunciar. Entendí así que el balance era lo mas importante, lejos de la estabilidad que genera un cargo lo mas importante era lograr mantener mis emociones en conocimiento o en conciencia. La inteligencia emocional es tan importante como la oportunidad laboral misma.

Desde que Daniel Goleman introdujo la terminología de Inteligencia Emocional se sabe que para el buen desarrollo profesional de una persona no se necesita del todo contar con capacidades cognitivas realmente sobresalientes. Las emociones, las cuales aún hoy en día no se consideran importantes, juegan un papel determinante del éxito en la vida laboral, y es que hoy en día, en la sociedad en que vivimos, se hace cada vez más necesario controlar nuestras emociones para alcanzar el éxito. No es suficiente con ser “superdotados” para temas técnicos, las empresas hoy en día valoran más a las personas con “soft skills” bien definidas en el profesionista. Actualmente laboro en BMW, una de las mejores ensambladoras de automóviles premium. La filosofía que la empresa maneja es increíblemente enfocada al desarrollo de la inteligencia emocional pues es bien sabido que ésta juega un papel fundamental a la hora del desenvolvimiento laboral.

Yo si creo que es necesario llevar la inteligencia emocional a la vida profesional, ya que el tener una buena inteligencia emocional te permite poder entender tanto tus emociones y las emociones de los demás, automáticamente generas esta empatía lo cual permite que se lleguen a crear un ambiente laborar apto para que uno se sienta bien al momento de trabajar. Debemos saber a como poder aprovechar las emociones para poder encontrar nuevas formas de arreglar situaciones o mejorar vínculos que ya tenemos, además que para ser buenos lideres debemos saber Cómo identificarlas y cuando compartirlas ya sea en lo personal o en lo laboral.

la inteligencia emocional nos puede auto motivar, tener autocontrol de nustros propios impulsos, regular nuestro estado de animo para facilitar la convivencia con otras personas, es importante saber lidiar con conflictos y el no estar de acuerdo a nuestros colegas. Me es un aspeto fundmental del dia dia que nos permite alcanzar objetivos dentro de nuestra empresa.
Las emociones son algo con lo que nacemos y me parece que tener una buena inteligencia emocional nos suma como ser humano al relacionarnos en nuestro entorno laboral separando lo personal y lo profesiional.
Te hace relacionarte mejor con tu equipo de trabajo, tolerar ciertas actitudes o problemas, estar en un ambiete de tranquilidad y dar lo mejor de ti, te ayuda muchisimo a sobresalir y ser para algunos un ejemplo de colega o compañero.

He venido investigando, leyendo y aprendiendo tanto del papel que juegan las emociones en nuestro día a día que me he dado cuenta que si no estamos bien emocionalmente no saldrán las cosas de la mejor manera y esto aplica para todos los aspectos de la vida, en la vida profesional muchas veces bajamos nuestro rendimiento o productividad por estados de animo que no favorecen las actividades que realizamos, es importante trabajar en las emociones, porque hacerlo salva vidas y como dicen por ahí, la vida exterior es la clara imagen de la vida interior, entonces si nada te ha venido saliendo bien, ya sabes desde donde debe empezar el cambio, dentro de nosotros mismos. gracias.

Cuando tu trabajas, lo mas normal es que pases mucho tiempo en una oficina o una casa o en un restaurante o algún lado. El punto es que uno pasa mucho tiempo en el trabajo, es mas hay gente que pasa mas tiempo trabajando que en su propia casa. Y por eso es importante tener inteligencia emocional. Es importante darse cuenta si ese trabajo te hace feliz, si te sientes bien, porque si no , lo mas probable es que cuando salgas de trabajar estes con una actitud negativa. Y vice versa, así te guste tu trabajo mucho pero haz tenido un día malo y identificas que emocionalmente estas mal o no positivo, lo mas probable es que esto vaya afectar tu rendimiento en el trabajo y que vaya afectar tus relaciones en el trabajo, y como pasas tanto tiempo en el trabajo si vas y estas emocionalmente mal y no lo comunicas y mas bien te peleas con tu jefe o un compañero, esto causara un ciclo vicioso que es emocionalmente desgastado. Lo digo porque me a pasado con trabajos antes.

Es esencial contar con la inteligencia emocional en nuestra vida profesional para lidiar con nuestros problemas de manera tranquila y humanitaria en la parte del trabajo, digamos por ejemplo en los call centers se encuentran los asesores de cobranza de cartera bancaria al contactarse mediante la llamada con su cliente tiene que ponerse en el lugar del cliente para entenderlo por el motivo del cual no puede pagar su crédito yaque si uno como persona ignora los motivos de la otra contra parte que en este caso es el cliente no se llevaría acabo un contrato ,debido a que las personas no quieren escuchar que un asesor los trate de forma frívola o sin sentir comprenden por la situación que están pasando ya sea económica, sin empleo o por temas de salud por lo general las personas nos gustan que nos entiendan y ser escuchados de los acontecimientos que nos ocurre .
ejmeplo2
Digamos que un asesor esta cobrando al cliente sobre sus cotas con moras en el cual el cliente le grita y lo trata mal ,de manera que el asesor no debe racionar agresivamente con el cliente ya que si no se controla en esa situación como profesional quedaría mal y es ahí donde también se puede observar que se aplica la inteligencia emocional ,ya sea que estemos como asesore ,encargados de un negocio o seamos supervisores de una industria tenemos que mantener la calma y no perder la compostura para así salir limpios del ataque o confronta miento que la otra persona quiere generar .
Por ende, se ha podido ver en estos 2 casos que es necesario aplicar la inteligencia emocional en el trabajo tanto como en las otras relaciones sociales que tenemos ,yaque eso nos genera ser mejores personas y a la vez en cualquier tipo de ámbito ser capaces de ,anejar la situación perfectamente.

Considero que es importante porque las emociones se encuentran presentes en nuestro día a día, no es algo de lo que podamos prescindir. Ya sea en el trabajo o en actividades personales, las emociones tienen un papel fundamental en cómo nos desempeñamos. La inteligencia emocional puede ayudarme a manejar las emociones negativas y posiblemente, cambiar mi estado de ánimo de tal modo que no afecte mi productividad ni tampoco las relaciones con personas que me rodean.

Considero importante llevar la inteligencia emocional a la vida profesional porque en ocasiones no es fácil separar entre lo personal y lo profesional. Conocer los límites y saber interpretar las emociones de las demás personas es de vital importancia para mejorar el espacio de trabajo. La tensión en un espacio de trabajo no agradable es sumamente tóxico y afecta la productividad de las personas, además de eso, no permite a las personas utilizar o demostrar un mayor porcentaje de sus habilidades para el trabajo.
Por ejemplo, digamos que soy un excelente diseñador y tengo en mi portafolio una serie de diseños que han sorprendido a todos y me contratan por mi habilidad en ese ámbito. Pero a la hora de compartir en la oficina y en el espacio de trabajo que me asignaron me cuesta desarrollar mis habilidades de diseño y creatividad por el hecho de que hay un ambiente tenso y no agradable, entonces me propongo simplemente a terminar mi trabajo con lo justo y necesario para que sea aprobado, no aprovechando así las habilidades que tengo y que son estancadas por no estar agusto en mi espacio de trabajo.
Esto, además, funciona como una círculo de nunca acabar, porque más allá de que pude lograr completar mi trabajo, no lo he hecho de forma sobresaliente, como quizá esperaban de mí los clientes o los directores. En ese punto, es importante que el líder, en lugar de reclamar mejores resultados, aplique inteligencia emocional y pueda identificar la raíz del problema y solucionarlo para que así, esos mejores resultados lleguen.

Juan ha tenido una discucion fuerte con su pareja por diferencias en temas importantisimos como cuanto detergente utilizar para lavar la losa o lado dela cama donde ubicarse para tenderla. Maria acaba de casi chocar con un ciclista que no paro en la esquina y teme que el no haya alcanzado a escuchar todas las groserias que le grito por tan magna impertinencia. Pedro mientras viaja en el bus hacia su trabajo acaba de tener un momento de verdad cuando acaba de descubrir lo insignificante que es al no poder hacer nada contra el presidente y su manera de manejar la crisis por la falta de vacunas contra el covid,por ello cae en una crisis existencial irreparable, como no. Ahora Juan Maria y Pedro estan sentados en la misma mesa de negociacion de la empresa para discutir la posibilidad de despedir trabajadores por la crisis y a cual de los departamentos que ellos dirigen aprobarles de primero el presupuesto solicitado…creen que lo lograran ? realmente alguno tiene razones de peso para alterarse y perder la paz interna?? si los tres llegaran a la reunion en paz con el mundo y consigo mismo, la reunion fluiria de mejor manera??

La inteligencia emocional en el ámbito laboral/profesional es de suma importancia porque asegura que todos los individuos que forman parte de dicha empresa puedan aportar mas que sus habilidades duras, esto también permite que los mismos se sientan valorados, se identifiquen y comprometan realmente con los objetivos de la empresa si esta procura su crecimiento personal y profesional teniendo en cuenta la inteligencia emocional.

La inteligencia emocional es uno de los soft skills mas importantes de nuestra vida profesional. En el trabajo tendremos que lidiar con todo tipo de personas y situaciones que nos pondrán a prueba día tras día, y la forma en que afrontemos estos define nuestro futuro. De esto depende que nos quedemos estancados donde estamos, o por el contrario, que empecemos a escalar a toda velocidad hasta la cúspide de nuestra carrera. Si queremos afrontar de la mejor forma todas estas situaciones del día a día, necesitamos tener un control absoluto de nuestra inteligencia emocional para así actuar siempre de manera adecuada.
La inteligencia emocional, es también la puerta de entrada a otro soft skill muy importante, la comunicación asertiva. Si nosotros no sabemos interpretar el contexto de una situación, o el estado anímico de las personas que nos rodean, lo mas seguro es que no tengamos el tacto para transmitir un mensaje de la forma adecuada en el momento adecuado.

Somo seres emocionales, pero lo que nos diferencia del resto de los animales es la capacidad de analizar sobre esas emociones, nuestro comportamiento, actitudes ante ciertas situaciones y reacciones del día a día. La inteligencia emocional es indispensable en todos los ámbitos de nuestras vidas, incluyendo la laboral, ya que al saber gestionar nuestras emociones de manera positiva nos permitirá tomar decisiones más asertivas, a relacionarnos de la mejor forma posible con nuestro entorno, contribuir a crear un clima laboral armonioso, logrando así de manera satisfactoria los objetivos personales y organizacionales, siendo conscientes de que tenemos el poder y control de nuestras emociones. No podemos controlar lo que sucede externamente, pero si lo que sucede en nuestro interior, el cómo afrontamos las distintas situaciones problemáticas, de adversidad, desavenencia, conflictos o crisis.

Aun no trabajo, pero sé que las emociones son muy importantes y hay que saber manejarlas y reconocerlas. A veces, toman el control de nuestras acciones por lo cual si estafamos enfadados podemos explotar o no hacer las cosas bien, en el ámbito profesional, las cosas ajenas a nosotros estarían afectadas, por eso hay que trabajar en eso y saber diferenciar lo técnico y personal, no hay que mezclar.

Considero que llevar la inteligencia emocional a la vida profesional es esencial para establecer objetivos y replantearnos la vida, normalmente el trabajo se convierte en nuestra principal fuente de ingresos y olvidamos que más que el trabajo también estamos nosotros, el uso de la inteligencia emocional en el ambiente laboral nos permitirá ser más felices y demostrar habilidad para llevar los problemas y el estrés frente a los demás compañeros de trabajo.

Es muy importante, porque a veces uno se encierra en uno mismo y es incapaz de percibir lo que piensan y sienten los demás, en particular lo que piensan de uno. Hay veces que uno simplemente asume lo que uno cree del entorno, y pierde por completo la noción de la realidad. Esto último me parece sumamente relevante porque uno comete errores tomando decisiones sobre información que nosotros mismos construimos, no sobre la información que nos proporciona el entorno. Derivado de lo anterior, uno termina “descargando sus necesidades” emocionales en el momento que ya no podemos controlarlas, y simplemente explota, perdiendo así oportunidades para crecer profesionalmente, o construyendo redes profesionales, dejando pasar proyectos o incluso dejando el trabajo.

Llevar la Inteligencia Emocional al ámbito profesional es muy necesario, porque considero que poder llevar a cabo una tarea en la cual no intervengan las emociones hace más [email protected] a las personas y puede que las tareas programadas sean cumplidas en tiempo y forma, además puede suscitarse en algunos casos es más probable que terminen más rápido y pueda liberar todo ese estrés que se ha acumulado durante ese periodo de trabajo.
También puede ayudar a controlar mejor ese estrés, ansiedad o depresión, ya que al tratar de controlar esas emociones negativas nos hace mejores personas tanto en el ámbito laboral como en el personal, también llevar un control de las emociones nos permitirá tener más autodisciplina. El no descargar las emociones personales en el ámbito profesional o laboral o viceversa, nos ayuda a mejorar nuestras relaciones y además a razonar de una mejor manera y así poder evitar conflictos.

Estudio una carrera muy similar a la de mi madre, a ella le ha tocado manejar personas, trabajar con gente de todo tipo y con habilidades/fortalezas variadas.
Ella siempre me ha dicho que trabajar con las personas requiere tener capacidades mas allá de conocimientos técnicos. Y siempre he visto que la gente gusta de trabajar con ella. Me da ejemplos como que un experto es una persona increíble, pero si su conocimiento no logra ser explotado por que esta persona no sabe comunicarlo, sencillamente, no sirve de nada.
Como un emprendedor en potencia, y un administrador de empresas, se que si uno ve a alguien mal, que lo trate peor de como ya se esta sintiendo, no generara que trabaje, porque cualquier empleado por encima de “maquinas de trabajo”, son personas, tienen sentimientos, sensaciones, sueños y eso no todos lo entienden; Una charla, un “buenos días”, un “¿como estas hoy?”, pueden hacer una gran diferencia, y eso denota un paso entre un jefe y un líder, un paso gigante entre una persona que puede crear un equipo de alto rendimiento y un equipo lleno de personas que trabajan por dinero. La inteligencia emocional se define para mi, como el paso entre un sistema organizacional burocrático/antiguo y un sistema organizacional moderno.

Considero muy importante que nuestra vida profesional se trabaje con la inteligencia emocional porque somos seres integrales, nuestras emociones y sentimientos, no quedan en casa, van con nosotros a nuestro trabajo y allí influyen mucho en el producto; cuando estamos contentos se nota, cuando estamos tristes también; pero muchas veces no sabemos en donde colocar nuestro enojo y tristeza para que no influya en los demás y a veces hacemos un mal clima de trabajo, tratamos mal a alguien por algo que nos pasó, que nada tiene que ver con los demás y es allí donde debería de actuar la inteligencia emocional para ayudarnos a revertir esa situación y a evitarla. A las empresas les interesan los números, el resultado final, pero no tienen en cuenta a sus trabajadores, para ellos son un número que les da ganancias; considero que la inteligencia emocional puede ayudar a tratarnos como personas y a poder empatizar más unos con otros, para que influya en todos nuestros aspectos y hacer un mundo mejor.

creo que es importante llevar la inteligencia emocional a la vida profesional debido a que sin importar como nos sintamos tanto física o emocionalmente debemos de continuar con el trabajo que realicemos, eso es parte de la profesionalidad, sin importar como nos sintamos debemos buscar los mejores beneficios económicos que me pueda traer cualquier tipo de trabajo, por eso debemos ser profesionales y buscar lo que mejor beneficio económico podamos obtener, teniendo en cuenta que no afecte la salud. La inteligencia emocional debe de servirnos en el ambienta laboral ya que nos permitirá realizar tarareas con un objetivo primordial el de ganar dinero, los sentimientos de agrado o desagrado pueden ser abolidos, la motivación se puede controlar con la inteligencia emocional, porque no nos debe gustar solo debemos ser profesionales y hacer las cosas excelente, lo mejor posible dando todo de nosotros sin miramientos, porque la motivación es para los que permiten que las emociones los controles, den todo de si siempre, tengan una buena inteligencia emocional

Buenas noches, ¿Por qué crees que es importante llevar la inteligencia emocional a la vida profesional? En la mayoría de los casos donde mayor tiempo pasamos en el dia a dia es en un ambiente laboral, allí nos exponemos a interactuar con muchas personas que piensan y sienten diferente en diversas situaciones incluso uno mismo es un mundo distinto, pero la inteligencia emocional te brinda herramientas practicas para que por encima de esas diferencias se llegue a un objetivo y sobre todo se construyan relaciones sanas, estables y objetivas , incluso una sociedad madura, consciente y capaz de considerar al otro.

Para mi, llevar la inteligencia emocional al ámbito laboral es la mejor opción, ya que como no explican en el vídeo de Emotiva’t los millennials y la generación z tienen unas motivaciones distintas, cada vez hay una preocupación mayor en el talento, y tener unos individuos inteligentes emocionalmente significa gente mucho mas productivo y preparada para la vida profesional. Además, si no se entrena a la gente emocionalmente, las bajas por motivos emocionales pueden llegar a ser el principal motivo de absentismo laboral.

Además, al ver los vídeos de los trabajadores de Facebook y Google, cada vez queda mas claro que si tu empresa carece de inteligencia emocional, lo mas posible es que tu empresa junto contigo y los trabajadores se vayan abajo.

Así que, en resumen, para tener una empresa inteligente, es 100% necesario entrenarte y entrenar a tus trabajadores emocionalmente, y no solo eso, sino también aplicarlo.

Es muy importante llevar la Inteligencia Emocional porque hay momentos de mucha frustración, es necesario y obligatorio entender las alertas de tu sistema nervioso aveces no son reales, solo son solo advertencias y esa mezcla de emociones nos hacen distorcionar la realidad y ponernos en situaciones incomodas.

La inteligencia emocional debe ser la primera razón por la que buscamos un trabajo, más allá del dinero. Desenvolvernos en un ámbito profesional requiere de coraje y disciplina pero también se trata de manejar nuestras emociones de la mejor manera, así nos podemos volver productivos y garantizar un ambiente armónico en el que otros puedan ser productivos junto a nosotros.
Ser inteligentes con nuestras emociones no nos reprime, al contrario, nos ayuda a canalizarlas de las mejores maneras para que puedan co-existir con nosotros sin llevarnos al caos. Así como el ejemplo de controlar nuestros esfínteres, la inteligencia emocional nos ayuda a desarrollar nuestras actividades de una manera limpia, ordenada y en armonía.

pienso que es importante llevarla a la vida profesional, porque interactuamos con los démas, a pesar de que normalmente laboramos con el fin de adquirir una remuneración, es importante estar en un ambiente laboral de coordinación, de colaboración y diligencia, para alcanzar metas y objetivos tanto personales (como un ascenso) como grupales (cuando la empresa donde trabajas se destaca por ser una de las mejores en su ámbito)

La inteligencia emocional es un mecanismo de autoconocimiento, el cual llevara a cabo resultados de plena satisfacción personal, y con el entorno el cual siendo laboral todos deben ir tras un único objetivo que es la productividad de la empresa, acabe anotar que en muchas ocaciones este tema no se tiene presente, por diferentes razones, que bueno fuero que todas las empresas cambiaran su vista a ello por que al final de todo todo se basa en relaciones.
El reto es escribir 150 palabras y por ello puedo agregar que el mayor tiempo que se emplea en el día es en los diferentes trabajos por tanto debe ser de una manera mas acomodada al bienestar personal y grupal, el humano ya muchas de sus necesidades han sido controladas como la comida el habitad, etc, falta ahora la principal el conocimiento de si mismo.
la vida son cambios constantes, y es hora de poner a nuestra existencia en primer lugar sin importar donde nos encontremos, un mundo donde las personas aprendan a comprenderse y al otro llegara a conquistar hasta el espacio.

lo importante de las emociones no es reprimirlas sino saberlas canalizar, y dependiendo de la emoción buscar una estrategia para ello.

Las organizaciones son sistemas humanos. Muchas veces creemos que las empresas existen solo para generar valor económico a una nación o región, pero hemos perdido de vista que también son agentes de cambio o agentes transformadores de vidas, que a través de un objetivo común desarrolla lo mejor que hay en los seres humanos para cumplir dicha misión. Pero claro, es difícil, he ahí la importancia de la inteligencia emocional en las organizaciones, por qué las responsabilidades traen consigo muchos problemas que no hay que dejar que nos consuma sino poder aprovechar cada situación cotidiana para mejorar.

Yo creo que es una herramienta importante por estas razones

  1. Para poder tener un buen ambiente laboral y desempeño en la empresa, esto porque nos relacionamos con otras personas y como personas tienen emociones, entenderles, tener empatía con ellos, saber su estado actual, obtendríamos una mejor conexión, interacción, un fortalecimiento de la comunicación entre todos, además de conocer los limites para no cometer imprudencias.
  2. Otra razón es el poder conocernos a nosotros mismos el saber lo que sentimos, el cómo nos afecta esto, para tener una idea de que hacer, en caso de ser una emoción negativa, saber cuánto nos afectaría y tomar decisiones razonables, que no afecten el desempeño que tenemos en nuestra vida profesional.
  3. El saber nuestras emociones, saber como manejarlas, no dejarnos llevar por impulsos, controlar esta parte de nosotros, la cual es algo compleja, desde mi punto de vista, nos llevaría a una mejor evolución en nuestra vida profesional

Pienso que es importante llevar la inteligencia emocional a mi vida profesional porque las emociones son algo con lo que se lleva día a día, y realmente afectan el cómo me desempeño en mi trabajo, como puedo colaborar con mis compañeros e incluso en la toma de decisiones cuando estamos ante un proyecto retador, si no tengo bien aplicada la inteligencia emocional y no me es posible de discernir entre lo que realmente se necesita resolver en ese momento y cosas que me puedan conflictuar tanto con mis compañeros como con el cliente, el proyecto podría terminar por salirse de las manos. Tener inteligencia emocional me ayuda tanto a mi como a los compañeros de trabajo a mi alrededor ya que de esta forma, podemos formar un entorno mucho más ameno, libre de tensión o preocupación en cosas que solamente gastan tiempo y energía, así pues al canalizar todo si aplico de manera justa la inteligencia emocional y comparto conocimientos o actitudes favorables con mis compañeros, todo puede resultar en un entorno mucho mas propicio para fomentar la creatividad y no tener tantos bugs o errores a causa de presión laboral y personal.

¿Por qué crees que es importante llevar la inteligencia emocional a la vida profesional?
Para gestionar de mejor forma nuestras emociones a la hora de relacionarnos con los demás. El saber identificar, evaluar y posteriormente emprender la acción adecuada para resolver desafíos. El comprender a la persona bajo ciertos parámetros y lograr llegar a ese GANAR GANAR.!
Acá dejo una imagen que hice espero les ayude:

Porque es importante saber comunicar a nustros colegas los pensamientos o ideas que tenemos sin necesidad de discutir, tomarnoslo a lo personal. Es importante para saber distinguir figuras superiores a la nuestra y de esta manera no pasar la raya del respeto en ciertos casos. Para evitar responder de una mala manera sin importar que estés teniendo la sensación de que se están refiriendo a ti en esos terminos. Mantener la compostura.

Hoy 20 de Junio de 2020 en plena pandemia, la Inteligencia Emocional se convierte en la mejor herramienta para lograr conectar nuestra empresa con nuestros colaboradores, socios y clientes, pues al entender y sentir que todos sin excepción estamos pasando por situaciones muy complejas, que afectan nuestra salud fisica mental y espiritual. Encontramos que la conexión humano a humano se hace muy necesaria para ayudarnos mutuamente. La empresa que hoy le da facilidades a sus clientes para pagos de cartera, lograra crear un vinculo muy fuerte que se vera reflejado en el futuro inmediato con el pago de la misma a la mayor brevedad posible como muestra de agradecimiento,
La empresa que hace todo lo posible para mantener la nomina, ofreciendo espacios seguros de trabajo con todos los protocolos o implementa el tele trabajo hacen sentir a sus colaboradores que los aprecia, Definitivamente si queremos salir fortalecidos de esta crisis debemos aplicar la IE al máximo de nuestra capacidad

La IE nos permite ser conscientes de nuestras emociones para saberlas equilibrar y gestionar según en la situación que nos encontremos. Si se trabaja en una empresa donde el ambiente no es muy agradable o no se valora el trabajo que desempeñamos nos puede llevar al desánimo. Pero si sabemos manejar esto nos ayudará a continuar con nuestro trabajo con serenidad y a dar lo mejor de nosotros.
Como la IE también está ligada a saber reconocer las emociones de los demás… sabremos si será oportuno hacer algún tipo de broma, peticiones, acercamientos hacia nuestros compañeros de trabajo.
Considero que si tenemos a nuestro cargo a un grupo de personas la inteligencia emocional será aun más de gran importancia porque ya no solo se trabaja en relación a uno mismo sino que se debe lidiar con diferentes tipos de personalidades a quienes se debe guiar, potenciar y ayudarlos a dar lo mejor de cada uno.

Me parece de gran importancia la inteligencia emocional en el ámbito de trabajo ya que gran parte de nuestro tiempo la pasamos en el trabajo, por lo cual tenemos que convivir diariamente lo mejor seria saber como comunicarnos, como poder decir las cosas de manera asertiva, para si no desviarnos del objetivo debido a las emociones, en una empresa estamos todos montados en un barco y todos debemos mirar y remar a la misma dirección.

De un sentimiento siempre emergen nuestras acciones, el tener el control de proyectarnos acertadamente nos lleva a mejorar un aspecto muy importante de nosotros como lo es el trabajo. Creo que es algo en lo que todos deberíamos trabajar.

Es importante llevar la inteligencia emocional a la vida profesional, porque te permite pensar, actuar y hablar de manera acertada, respetuosa, aceptando las opiniones de los demás, aportando a la organización las ideas y conocimientos asertivamente. Esta te permite tener una comunicación fluida y adecuada en doble vía haciendo que el lugar de trabajo sea más agradable y con mejor productividad, ya que de esta forma se trabaja a gusto y hace que te sientas parte de un equipo. Así mismo, te permite plantear objetivos claros y alcanzables, donde sientes que eres parte de una familia ya que en tu trabajo pasas la mayor parte de tu tiempo y que mejor que trabajar en un lugar donde estés motivado y tranquilo a pesar de los retos que se presenten cada día.

Pienso que la inteligencia emocional es de suma importancia, ya que de nuestras emociones podemos actuar de la forma adecuada en distintas situaciones, o en caso de sentirnos de una manera poco favorable en alguna situación tener la posibilidad de reconocer y manejar esa emoción a mi favor. Además, siento que al reconocer y manejar nuestras emociones nos otorga un campo de acción más grande al contrario de si solo actuamos por impulso, y esto es porque al actuar de la manera correcta de acuerdo a como la situación pide que actuemos tenemos la posibilidad de tomar mejores decisiones que ayuden a nuestros objetivos, al contrario de actuar por impulso siendo que tomemos decisiones poco premeditadas así afectando las posibilidades de conseguir nuestros objetivos de forma satisfactoria, e incluso llegar a caer en problemas por esas malas decisiones. En un objetivo menos practico respecto a situaciones que exigen nuestro accionar, es importante relacionarnos con nuestro sentir emocional para poder ser individuos felices y satisfechos.

Considero que la Inteligencia Emocional es un medio y el objetivo al mismo tiempo, con esta herramienta a nuestra disposición tenemos la capacidad de opinar, dar ideas nuevas, saber que es lo que desean las otras personas y la empresa, conocer a los compañeros y al mismo tiempo conocernos a nosotros mismos, de esta manera podemos enfatizar en una convivencia mas saludable, y mantener un ritmo y una atmósfera fácil de digerir o aceptar en una empresa.
Ya que al gestionar las emociones se logra una mayor coordinación en el trabajo; de la misma manera podría decir que esta manera de trabajar permite reforzar la misma IE y llegar a un objetivo en común.

Mantener el balance entre el control de mis emociones en un ámbito profesional resulta vital para identificar cómo desempeñarme de manera empática en equipos de trabajo. Por ejemplo, personalmente cometo comentarios imprudentes (Por lo general chistes pesados) que pueden molestar u ofender a otros, es importante identificar este tipo de escenarios con el fin que el espacio de trabajo sea tan agradable para mí como para mis coworkers

Los problemas de salud, ausentismo y rotación continua de empleados dentro de una empresa están ligados a la carencia de habilidades blandas (como la inteligencia emocional) .
Si bien es cierto que las habilidades mental y cognitiva son importantes, también lo son las habilidades blandas. Ya que éstas se complementan para que haya un rendimiento laboral eficaz
Cuando un jefe o líder en una empresa carece de inteligencia emocional, lo más probable es que genere un clima laboral pesado, con estrés o hasta tóxico, afectando la colaboración, la disposición y las relaciones interpersonales del equipo.
Por el contrario, si un jefe o líder con inteligencia emocional o habilidades blandas desarrolladas es capaz de generar un ambiente laboral agradable, facilitando el trabajo en equipo.
La empresa será más productiva y también generará una mejor relación con los clientes.
Actualmente es común que las empresas se preocupen por capacitar a sus empleados en habilidades blandas.

Creo que es importante porque la vida profesional genera emociones nuevas e incluso incómodas que en la vida personal no experimentamos, muchas de estas emociones pueden llegar a ser tan fuertes que no sabemos manejarlas y puede generar problemas e incluso situaciones que pueden salirse de control y alguien puede salir muy afectado. Personalmente he vivido muchas malas experiencias en mi ámbito de prácticas preprofesionales, el obedecer ordenes a veces puede verse en contraste con tus ideales, valores o ver que alguien mas experimenta esta salida de la zona de confort. A veces malas o a veces buenas, las nuevas experiencias siempre generan crecimiento, lo que siempre tenemos que tener en mente es que somos humanos y los demás también lo son. Una sola experiencia puede cambiar tu perspectiva del mundo, o poner tu mundo del revés; y para poder enfrentarlo y sobrellevarlo necesitamos IE.

Realizamos nuestro trabajo unas 8 hrs. (aquellos que tienen horario, claro). Un tercio de nuestros días, por tanto un tercio del resto de nuestras vidas.
Querer invertir esas 08 horas de vida de una forma que no nos haga miserables es IMPRESCINDIBLE.
Más aún si no deseamos ser algo más que “no miserables”. Sino aprovechar al máximo ese tiempo, que incluso pueda darte satisfacción y crecimiento.
Siendo inteligentes emocionalmente podemos conseguirlo. El camino se hace más fàcil si estás en un ambiente emocionamente inteligente.

Comparto mi reflexión sobre la IE

La inteligencia emocional con el pasar de los años se ha convertido en un pilar muy importante en nuestra vida diaria, con el pasar de los años y los avances técnologicos y el cambio en las interacciones sociales ha hecho que nos enfoquemos más en las emociones y el papel que ellas tienen y como influyen en nuestras decisiones.
El lograr reconocer qué emoción es la que nos gobierna, poder diferenciarla, comprender el porque sentimos dicha emoción nos permitirá reaccionar de una manera más adecuada permitiendonos sacar provecho en diferentes situaciones de estres laboral o bajo presión.

Considero que es importante llevar la inteligencia emocional a mi vida profesional porque si soy capaz de reconocer mis emociones y sentimientos en diversas situaciones, podre manejarlas de la mejor manera posible y así poder adaptarme a las condiciones del trabajo y no convertirme en un obstáculo para los demás miembros del equipo. De igual forma, si soy capaz de reconocer las emociones por las que pasan los demás de alguna manera podría intervenir para que la situación no agrave su estado emocional, además de poder mejorar las relaciones interpersonales que existen con los demás miembros del grupo de trabajo. Con la inteligencia emocional se podría mejorar el entorno de trabajo ya que se promueve un ambiente de confianza y colaboración

En términos generales se entiende como inteligencia emocional el conjunto de habilidades psicológicas que nos permiten, de manera razonable, expresar nuestras emociones y poder entender las de los demás. Es una forma de guiar nuestro comportamiento.

La inteligencia emocional nos puede auto motivar, nos da la capacidad de insistir ante posibles frustraciones, tener control de nuestros propios impulsos, regular nuestro estado de ánimo para facilitar la convivencia con otras personas a nivel familiar y laboral.

El saber gestionar tu inteligencia emocional, es donde se marca la diferencia con respecto a quienes avanzan felizmente en la vida, sorteando dificultades o quienes no encuentran una salida frente a una dificultad que les afecte emocionalmente.

La inteligencia emocional debe ser implementada todos los dias de tu vida, no solo en el trabajo, si no tambien en la vida diaria. Debemos crecer como personas y saber como controlar los pensamientos que generan sentimientos y los sentimientos generan acciones que pueden ser productivas o negativas.

Desde hace 3 aprox que me meti full a mi lado profesional para crecer y eh dado buenos saltos,el problema fue que mi lado personal se debilito al punto en que ahora me cuesta crear vinculos afectivos duraderos con personas nuevas ,hoy me di cuenta que mezcle situaciones de mi lado profesional con el lado personal para la toma de decisiones ,entonces debo delimitar sentimientos y emociones para cada ambito y asi mejorar mi inteligencia emocional que me llevara a mejor toma de decisiones en el uso de emociones

Llevar la inteligencia emocional a la vida profesional se puede convertir en una habilidad que permite gestionar situaciones de una manera diferente, más sana y equilibrada, una vez que aprendemos a reconocer nuestras emociones y percibir la de los demás, podemos comenzar a regularlas y controlarlas, saber cómo actuar frente a otras personas, adaptarnos en situaciones específicas y lograr objetivos. Al convertirla en una habilidad, podríamos estar aplicando en nuestra vida profesional, el autoconocimiento, detectando debilidades y fortalezas, el autocontrol para adaptarnos en situaciones complicadas, automotivarnos para establecernos metas y encaminarnos a ellas manteniendo una mente positiva, tener más empatía con las personas que nos rodean captando sus emociones, mejorando la comunicación, expresando lo que sentimos, escuchando a los demás, comprendiendo lo que están sintiendo, para así crear lazos y relaciones estrechas. Incrementado la confianza, el respeto y la comprensión, creando un ambiente laborar armonioso que al momento de resolver problemas la disposición de las personas tiende a ser más colaborativas y positivas.

La importancia de llevar la inteligencia emocional al trabajo es comprender mejor a los demás, adaptarnos mejor a las situaciones cambiantes e inciertas, también nos puede hacer saber reconocer al otro sus emociones e ideas, tener empatía es entender que sienten las personas que nos rodean. Para que tengamos una buena motivación es muy importante trabajar los sentimientos que son capaces de disminuir como: el sentimiento de obligación, la queja, el miedo, el resentimiento, entre otros. La inteligencia emocional son habilidades que nos ayudan a identificar y manejar nuestras emociones para mantenernos a un nivel adecuado de motivación y autoestima y obtener un estado de animo positivo.

Es importante llevar la inteligencia emocional al campo profesional porque es el escenario en donde pasamos la mayor parte del tiempo, ya sea como empleados o de manera independiente. En ese sentido nos vemos de manera constante a experimentar toda clase de emociones, muchas de ellas negativas: frustración, estrés, ansiedad, enojo, etc.
Por lo tanto, es fundamental poder aprender a reconocer las distintas emociones que experimentados diariamente en nuestra vida profesional y manejarlas de manera correcta, a tal punto, que podamos lograr tener una mejor salud emocional y mejores relaciones con quienes interactuamos, para así conseguir los objetivos planteados.
En conclusión, es fundamental aprender primero a gerenciar nuestro yo interior para lograr el éxito en cualquier tipo de proyecto profesional.

El usar la inteligencia emocional en el ámbito profesional permite tu crecimiento como persona y como colaborador de la compañía.
El conocer tus emociones y aprender a distribuirlas de forma adecuada hace que puedas concentrarte mejor, tus ideas sean frescas.
La armonía de las emociones dejará que tu verdadero yo se potencialice y tendrás mejores resultados en tu trabajo. Cuando una persona no se siente bien en su trabajo, no realiza sus actividades a gusto, pasa malos días, no tiene ganas de ir al trabajo y el día a día se convierte en pesadilla, pero si te encuentras bien emocionalmente ir al trabajo es como si fueras a un parque de diversiones.

Es fundamental hacerlo, de hecho estoy haciendo este curso porque mejorar las habilidades blandas se ha convertido en uno de mis objetivos fundamentales. El hecho de saber dominar las emociones propias, reconocerlas y obtener la tranquilidad de saber por lo que estás pasando es clave para poder ganar autoconfianza, y de ahí conseguir crecer en otras disciplinas, como pueden ser la comunicación asertiva o la gestión de conflictos, sin descuidar las habilidades técnicas. Cuando eres capaz de saber qué está pasando en tu interior es como si tuvieras un superpoder, porque una vez controlado lo de dentro puedes preocuparte por lo de fuera con tranquilidad. El siguiente paso es utilizar la inteligencia emocional para detectar que está pasando la persona que tienes en frente, y de ese modo poder comunicarte con ella en un lenguaje adaptado para favorecer la conexión, el trabajo en equipo, conseguir metas comunes o limar conflictos.

En mi experiencia, pienso que la inteligencia emocional es neceasaria para lograr ciertas metas que tienes planteadas. Si estas metas son metas ambiciosas, a lo mejor podrías tener frustraciones por no ver resultados a corto plazo. Por ejemplo al momento de crear una empresa, puede que al principio no veas resultados, por consiguiente te decepcionarás de no ver resultados inmediatos. Algo que generá muchas emociones en ti. Con la inteligencia emocional podrás decidir hacer lo correcto, no dejar que tus decisiones estén contaminadas en parte por tus emociones. Esto en el ámbito personal. Cuando tienes un proyecto o un trabajo donde tienes que convivir con una o varias personas, es necesario empatizar los sentimientos de estas personas, y claro, saber cómo nos afectan directamente a nosotros. Estando consientes de lo que la persona puede estar sintiendo, nos da la mano para que podamos dialogar acerca de esa emoción por parte de dicha persona que está afectando el desarrollo del proyecto o trabajo. Todo esto sería gracias a la inteligencia emocional. Como resumen: la inteligencia emocional no permite que tus decisiones sean tomadas por tus emociones, también, la inteligencia emocional te lleva por un camino de comprensión hacia las emociones de nuestros compañeros.

La importancia de las IE dentro del ámbito laboral favorece a construir un ambiente más sano, mejora la comunicación entre los trabajadores así como la atención e incluso podría ser la puerta de entrada para dejar de lado viejas practicas como determinar, evaluar o juzgar el trabajo de alguien más por siento tipo de emociones subjetivas. Al final de cuentas, el ámbito laboral es uno de los escenarios donde se esta una gran parte de la vida de un ser humano así que que mejor tratar de mejorarlo.

Definitivamente la inteligencia emocial importa, y mucho. O sino díganme por qué hay gente que prefiere ganar menos dinero pero estar en un lugar donde haya una cultura que incentive tener una buena inteligencia emocional. Al fin, el dinero no lo es todo…

Los seres humanos somos dinámicos y cambiantes, es por esto que la inteligencia emocional desempeña un papel muy importante en la vida profesional y personal, gracias a está podemos nombrar e identificar emociones propias o de los demás.
En la vida profesional las relaciones sociales son muy importantes para llevar a termino diversos proyectos, por lo anterior la inteligencia emocional es un salvaguarda ante dicha interacción y logro de los objetivos personales.

Creo que es importante para descubrirnos emocionalmente y una vez teniendo ese conocimiento buscar mejorar profesionalmente actuando en consecuencia de nuestras reflexiones.

Es indispensable llevar la inteligencia emocional al campo laboral, como parte de un equipo de trabajo debemos tener salud emocional para poder asumir los retos, alcanzar los objetivos y superar los obstáculos, teniendo las herramientas adecuadas poder gestionar mejor las emociones y vivirlas sin afectar a nuestro entorno

La inteligencia emocional te permite autogestionar las conductas , logra un mejor desarrollo comunicativo y forma pensamientos positivos en ambientes profesionales.

Yo pienso que ya que estamos en un ambiente interpersonal a nivel laboral, pues para ello necesitamos saber como reaccionar ante situaciones que incluso lleguen a tocar traumas no superados, y para ello debemos conocernos y saber que limites debemos establecer y de que manera debemos hacerlo.

¿Por qué crees que es importante llevar la inteligencia emocional a la vida profesional?

  • Cada persona debe tener en cuenta que tener inteligencia emocional, ayudará a tener una mejor vida profesional. Saber comunicar y entender lo que los demás sienten y piensan es importante, para así, poder sacar adelante la tarea requerida por la empresa. Saber como decir lo que piensas también debe considerarse como importante, porque se tienen en cuenta más ideas que pueden mejorar un equipo de trabajo.

En primer llevar la inteligencia emocional a la vida profesional es muy necesario hoy en día, porque pienso que nuestro nuevo estilo le vida está muy cargado de estrés, ya sea por causas por el trabajo, el trafico o incluso una vida amorosa mala, pero si creo que nuestra vida ahora exige muchas más cosas pero tenemos el mismo tiempo de siempre y el saber tener control sobre nuestras emociones y estar tranquilo nos ayuda a analizar mejor las cosas y por lo tanto ser más creativo y solucionar mejor los problemas; y como consecuencia vamos a saber analizar mejor nuestro tiempo y tendremos un mejoramiento de nuestra vida tanto personal como profesional.

creo que es muy importante para establecer un buen clima laboral con buenas comunicación con empatía y positivismo ya que creo el mejor clima para solucionar los problemas o adversidades tanto como en la empresa y la adversidad interna que lleva uno mismo como persona, Saber escuchar considero que es lo mas importante en un equipo de trabajo entender el problema y saber a que nos estamos enfrentando creo que en eso consiste en un equipo de alto valor, con propósito del equipo haciendo a una empresa de alto valor y de grandes personas que no temen ante la adversidad o problema que sea mas grande que su equipo.

En la vida profesional se tienen multiples sensaciones y mas aún cuando se realizan actividades que comprometan la imagen de uno y la de toda una organización. Al experimentar la sensación de frustración o ansiedad por encontrar resultados inmediatos, caemos en el error de hablar sin tener presente las necesidades ni las preocupaciones de los demas, y tendemos a juzgar a las personas por actuar o pensar de una forma diferente, y es allí donde inicia el malestar emocional, porque en la parte interpersonal se crea un mal ambiente de trabajo e intrapersonalemente se vive atormentado por pensar mal sobre los demás, por ende se va perdiendo el enfoque de lo planteado desde un principio y es lo que ocasiona que en la medida del tiempo no se puedan ajustar imprevistos y al final no se obtengan los resultados que se querían alcanzar.

Considero importante llevar la inteligencia emocional a la vida profesional porque nos va a permitir ser más conscientes de nuestras emociones y así mismo tener el control sobre ellas. La inteligencia emocional nos va a permitir ser mas asertivos, más positivos y mas empáticos con nuestros colegas/líderes e incluso en situaciones que puedan ser hostiles/difíciles, esto finalmente produce que nuestra vida laboral sea más agradable, feliz y más placentera.

Imagina a una persona exitosa, feliz, a gusto con su empleo y con la motivación alta. Esta persona recibe un reconocimiento y sus palabras de agradecimiento son:

“Este reconocimiento lo merece más nuestro líder de división. Si no hubiese detectado mis ganas de crecer, si no hubiese visto mi crisis y problemas donde estaba no hubiese podido seguir”.

La inteligencia emocional aplicada a las organizaciones es la clave para lograr equipos de alto rendimiento. NO puedes lograr el máximo potencial de un equipo sin considerarlo de manera holística: no son únicamente piezas de un rompecabezas, son personas cuyo mundo comprende las emociones y no solo el objetivo del sprint.

Las empresas que dominan hoy y dominarán el mercado en el futuro son aquellas que concentran sus esfuerzos en hacer equipos de verdad, donde las emociones, preocupaciones y motivaciones de cada uno son consideradas y apoyadas. El futuro viene lleno de novedades y cambios. El COVID fue una de ellas ¿Y quién sabe qué más vendrá? La III Guerra Mundial, el apocalipsis zombie… Nadie lo sabe. Solamente sabemos que vendrán cambios (muchos cambios, en realidad) y sólo triunfarán los equipos emocionalmente sólidos.

Considero que es importante llevar la inteligencia emocional a la vida profesional porque hay veces que no congenias con alguien de tu trabajo, ya sea tu jefe o tus compañeros y utilizando la inteligencia emocional puedes llegar a tener un ambiente laboral saludable, igualmente creo que es muy importante la IE en el trabajo porque gracias a ella puedes manejar conflictos de una forma neutra y madura sin que tus emociones influyan.

Es importante llevar una buena inteligencia emocional en nuestra vida profesional por que las metas y objetivos de trabajo mayormente son grupales, refiriéndome a todas las actividades las cuales se generan en tu trabajo. Tener una buena relación con un equipo de trabajo siempre puede producir buenos resultados, pero mejorar la empatía, comunicación y colaboración genera reciprocidad. Esto quiere decir que los compañeros que mantengamos podrán sentirse en confianza generando un vínculo de mejora continua para la vida profesional de todos y podrán asumir nuevos retos según se vayan presentando individuales o colectivamente, pero sobre todo contando con apoyo de tu equipo.

Yo pienso que el trabajo de las emociones para la vida laboral puede con llevar a tener un equipo mas abierto a las innovaciones o cambios que se deban realizar y soluciones más efectivas para las circunstancias que se presenten. En múltiples ocasiones pensamos que si uno mismo está bien, todos están bien y realmente es muy egoísta asumir como se siente alguien más… por eso pienso que la base será siempre la comunicación y la empatía que nosotros mantengamos con todas las personas con las que convivimos en nuestro ambiente laboral, indiferentemente sean áreas diferentes debemos manejar siempre de una buena manera estas, dado que todos los que conforman tu entorno laboral generan un organigrama que esta conectado y si no damos un buen uso puede terminar en un ambiente negativo que dará resultado a: Chismes de pasillo, egoísmo, envidia, baja de rendimiento colectivo y renuncias.

Creo que es fundamental la inteligencia emocional en la vida laboral profesional porque para que te vaya bien Y PUEDAS AVANZAR en tu carrera no basta solo con las habilidades duras que por supuesto debes tener desde un principio, pues seguramente vas a tener que interactuar todos los días no solo con una sino con varias personas, compañeros, colegas y superiores… y con todas esas personas desde el momento en que las conoces debes de buscar tener una buena relación y allí es donde entra en juego la inteligencia emocional.

La intelogencia emocional nos permito llegar a tomar decisiones mas acertadas y profesionalmente nos permite aportar a nuestros equipos de trabajos soluciones a situaciones que generan estres utilizando las habilidades correctas, ya que al conocernos y conocer el entorno nos permite enfocar las fuerzas de manera apropiada sin entorpecer procesos y al contrario ser productivos, la inteligencia emocional es una herramienta poderosa que da sus frutos en la vida personal y profesional por que nos enseña a manejarnos correctamente bajo situaciones de estres y enfocarnos de manera correcta con nuestras habilidades

¿Por qué crees que es importante llevar la inteligencia emocional a la vida profesional?

Porque nuestras emociones influyen a nuestras decisiones y comportamientos, y sabemos o mejor dicho debemos aprender a controlarnos.
En el día a día nos enfrentamos a problemas y cuando no sabemos controlarlo los traemos en el trabajo de forma inconsciente o explotamos y racionamos mal, que podemos hasta perder el trabajo o herir o maltratar a un compañero, y es por eso que debemos tener un equilibrio entre la vida personal y emocional, es difícil sí, pero con practica todo se puede.
También ser consciente que el mismo centro laboral asumimos retos y metas y a veces la presión y tensión de la misma, nos puede estresar o generar mal genio, por eso es bueno desarrollar habilidades blandas para generar una buena energía laboral como por ejemplo la motivación y la formación competencias del equipo.

El poder manejar tu inteligencia emocional en un aspecto profesional, es de suma importancia, ya que sin ella será más que seguro que no podamos convivir ni manejar las situaciones con mayor estrés que se llegan a presentar en cualquier ambiente laboral, claro está, siempre hay un límite. Y creo que no sólo debemos de poderla llevar al ámbito laboral, sino en todos y cada uno de nuestro día a día, ya sea de manera privada, social o profesional. Creo que quienes manejan una buena inteligencia emocional, logran mantenerse totalmente plenos y equilibrados en cada situación de su vida, sin llegar a perder el control o tener situaciones en las que tus emociones terminaron ganando.

Personalmente creo que la vida profesional es la que vivimos más a diario, compartimos más con los compañeros de trabajo día a día, que con nuestra familia, por tanto es importante llevar una buena IE, para poder estar en un lugar grato para todos, compartir vivencias, y trabajar mejor en equipo para una mayor productividad, hasta hacer buenos amigos ¿por qué no?, aunque soy de las que comparte el lema de que al trabajo se va a trabajar no a buscar amigos, si creo que es muy bonito tener una buena relación con todas las personas de nuestro entorno laboral, tener empatía y colaboración, por una buena salud mental, y poder hacer lo que nos gusta con más ganas, o tal vez, si estamos tranajando en algo que no nos gusta pero es lo que hay por ahora, por lo menos poder sobrellevar el trabajo con la mejor actitud y aptitud.

La inteligencia emocional es fundamental para la vida profesional, brinda la mejor forma de alcanzar las metas propuestas a corto, mediano y largo plazo. permite un desempeño superior en cualquier area de la organización o empresa potenciando el trabajo en equipo, la adaptación a los cambios e imprevistos, permite una flexibilidad y capacidad de resolución de problemas de manera mas eficiente, la asertividad en las relaciones humanas y personales facilita la comunicación, impulsa creatividad y permite un ambiente sano para la superación de la frustración.

La IE te ayuda a ser mas asertivo a la hora de resolver, afrontar, cuestionar o asumir comportamientos, actitudes, egos etc que se dan en el trabajo por estrés, soberbia, liderazgo, problemas familiares, etc, si yo me conozco e identifico mis emociones muy probablemente también pueda identificar las de los demás y entender porque esta persona reacciono, dijo o actuó de tal manera. Asi podre aceptar que hay cosas, normas, códigos, etc que no puedo cambiar en el trabajo, pero si puedo cambiar otras como mi aptitud, expresión, empatía, etc y así encontrar la sabiduría en la diferencia de los comportamientos humanos. HUMILDAD

Dado el presente crecimeinto y velocidad de avance con el que se estan cargando muchas indrustrias y mercados es fundamental para ellos indiviualmente destacar y mostrarsen como el unicornio de su nicho de mercado y ya que muchas empresas y emprendedores con lo que mas trabajan a diario son personas es de vital importancia que en su labor exista la presencia de la inteligencia emocional en su ambito profesional para asi tener un crecimiento exponencial, conocer mejor sus habilidades, fortalezas, debilidades y oportunidades para con esto poder enfocar su atencion en los verdaderos problemas a resolver y sus objetivos y no desproporcionar la productividad de su negocio en la constante capacitacion de personal en IE, ya que esto les seria mas un factor de debilidad y nos lo ubicaria como lideres de su industria, es imperativo aun asi que fomente la constante retroalimentacion en su organizacion de la inteligenia emocional.

En el cambio que ha tenido el mundo estos últimos años, con la tecnología es importante centrarse en las personas ya que sin ellas, no se podrá continuar con el desarrollo de nuevas tecnologías y aún mas con la automatización de muchas de las actividades que conocemos hasta ahora, debido a esto se necesitan profesionales mas capacitados en las areas intelectuales, haciendo que la inteligencia emocional juego un papel importante para saber gestionar los cambios con los nuevos trabajos que se vienen. El saber gestionar las emociones nos permitirán no estar ansiosos por lo que no ha pasado y tener una vida mas agradable y feliz.

Creo que la inteligencia emocional, es importante en la vida profesional, ya que pasamos la mayor parte del tiempo en el trabajo, para desenvolverse en el ambiente y aprender a adaptarse a la cultura de cualquier empresa. También considerar los límites entre lo personal y lo profesional en la gestión de las emociones.

Considero que la inteligencia emocional llevada al ámbito profesional nos permite construir relacionales profesionales, trabajar en equipo, respetar al otro y de una u otro forma lograr separar ambientes y situaciones que nos pueden afectar en diferentes áreas de la vida… como logramos enfocar nuestros esfuerzos y energías independiente de lo que podemos estar viviendo en el exterior

Es importante llevar la inteligencia emocional a la vida profesional ya que eso nos incrementa la calidad de vida. Identificar nuestras emociones y saberlas gestionar nos permite sentirnos “en armonía” con nosotros mismos y con nuestro entorno. Además el ser humano, ser sociable por naturaleza necesita de los demás en la vida cotidiana, pero también para llevar a cabo trabajos y proyectos que lo hagan progresar; sin la inteligencia emocional eso no sería posible. Aceptar lo que sentimos y responder de manera asertiva nos pone en ventaja ya que nos permite alcanzar mejores resultados alcanzando también mayor satisfacción. Sin la misma no podríamos alcanzar acuerdos, enriquecernos de las diversas posturas, aprender, tener mayor motivación, sentir reconocimiento y reconocer el trabajo de los demás, transformar el sufrimiento en emociones positivas, alcanzar la resiliencia. En una organización tener personal motivado, resiliente, con capacidad de aprender y con salud mental incrementa la productividad pudiendo así llevar a cabo su misión.

La Inteligencia Emocional le sirve a las personas para manejarse eficientemente en la mayoría de las situaciones tanto en el ámbito personal como en el trabajo.
La Inteligencia Emocional en el trabajo interviene en la toma de decisiones favorables, calidad de las relaciones interpersonales y el apropiado control de las emociones como el enojo, la frustración o la apatía, entre otras.
De esta manera, la influencia que tiene la Inteligencia Emocional en el trabajo sobre la capacidad del líder dentro del entorno profesional se hace evidente y se vuelve, de manera indiscutible, el factor determinante para el éxito del ejecutivo, muy por encima de otros tipos de inteligencia.

La inteligencia emocional en el trabajo interviene en la buena toma de decisiones, en la calidad de las relaciones interpersonales y el apropiado control de inquietudes como frustración, apatía y estrés, entre otras. Sin embargo, de manera particular la inteligencia emocional es necesaria para directivos o personas que tengan bajo su responsabilidad el desempeño de un grupo de personas. Por ello, fomentar la inteligencia emocional en las empresas es una buena forma de mejorar el entorno de los trabajadores. Para él es «la capacidad de reconocer nuestros propios sentimientos y los de los demás, de motivarnos y de manejar adecuadamente las relaciones».
No solo con ello, también se constituye como una meta-habilidad que condiciona la medida en la que podremos utilizar otras habilidades, incluida la inteligencia. Goleman llegó a afirmar que, en un futuro, el coeficiente intelectual podrá ser sustituido por el coeficiente emocional.
Tener empatía es entender qué sienten las personas que nos rodean y porqué lo sienten. En el entorno laboral, practicar comportamientos empáticos supone una mejora en las relaciones con los equipos, en la comunicación y en el rendimiento. La empatía suele ser recompensada.

En el mundo laboral la inteligencia emocional es una habilidad fundamental para la negociación y será lo que permitirá marcar la diferencia entre un buen o mal acuerdo. Cuando una de las partes denota incapacidad de control de su inteligencia emocional queda expuesta a tomar decisiones sin claridad afectando el resultado final de sus intereses.
Mientras una persona que use inteligencia emocional puede inducir la situación hacia el punto donde pueda conseguir el mejor resultado posible en dicho momento que puede ser algo tan simple como calmar al cliente, minimizar un problema, comprar tiempo o sencillamente ganar una licitación.

Considero que tener un buen manejo de las emociones permite tener un mejor desempeño como parte de un equipo, ya que nos comunicaríamos con otros de forma más asertiva. Del mismo modo, al tener un mejor control de nuestras emociones, tendríamos un mejor manejo de nuestros pensamientos. Así, la resolución de problemas sería no solo menos estresante sino que permitiría el diálogo con el equipo de trabajo, pudiendo aportar mejores soluciones. La amabilidad siempre será mejor a la agresión, por lo que también se fomentaría la confianza y seguridad; el temor a equivocarse disminuiría notablemente y eso daría lugar al crecimiento tanto personal como profesional. Aumentaría sin lugar a dudas la empatía, ya que uno se vuelve más consciente de las emociones del otro cuando lo hace con las propias. Todo esto se vería reflejado en resultados no solo personales sino de todo el equipo e incluso de la empresa o el lugar en donde se esté trabajando.

No soy buena para escribir o expresar lo que pienso.
Llevar la inteligencia emocional a la vida personal como lo profesional, ya que podemos comprender a lo demás nos adaptamos mejor con las situaciones cambiantes tanto en lo cierto como en lo incierto, podemos ser mas empáticos y tener una vida más sana, ya que a veces en el trabajo suceden continuamente momentos de tensión, estrés y hostilidad, por ello, fomentar la inteligencia emocional es una buena forma de mejorar el entorno laboral con los compañeros, para entendernos y hacer un mejor trabajo… 😄 ❤️