No tienes acceso a esta clase

¡Continúa aprendiendo! Únete y comienza a potenciar tu carrera

¿Qué es la asertividad?

15/25
Recursos

La asertividad es una habilidad social y comunicativa que nos ayuda a la intercomprensión, a la resolución de conflictos y por qué no, la paz mundial. Las conductas asertivas benefician el clima laboral de las organizaciones y son un rasgo elemental en líderes de equipos.

¿Qué es asertividad?

La asertividad es la capacidad de defender los argumentos propios y respetar los de los demás. Una persona asertiva es capaz de comunicar sus deseos de forma honesta y respetuosa, y se preocupa por los sentimientos y creencias de los demás.

Cuando hay asertividad, las personas respetan los límites, saben decir que no cuando es necesario y se sienten cómodas con ello.

Por ejemplo, alguien asertivo puede:

  • Dar su opinión o decir lo que siente
  • Mostrar desacuerdo de forma respetuosa
  • Dar ideas o sugerencias
  • Preguntar sin temor o vergüenza
  • Hablar en nombre de otra persona
  • Negociar desde la calma y serenidad

Veamos algunas características de las personas asertivas.

Características de la asertividad

La asertividad tiene unas características esenciales que se componen de:

  • No tener una actitud ni pasiva ni agresiva: una actitud pasiva es una actitud desvalorizante de uno mismo o una misma. La actitud agresiva es una actitud que invade o que impone los propios argumentos.
  • No tiene la intención de herir ni de perjudicar. si por alguna razón la otra persona se siente ofendida es importante que dejemos claro que no teníamos intención de herir o de perjudicar.
  • Puede verbalizar las emociones. cuando somos asertivos somos capaces de decir lo que sentimos. Nos separa de sentir la emoción y expresarla. Nos permite verbalizar y decir “me siento agredido”, “me siento cómodo”, “no me acabo de sentir del todo bien”.
  • Se expresa desde el “yo”: frases como “yo opino, quiero, siento”. Al ser asertivos evitamos proyectar en la otra persona algunas actitudes o prejuicios. Habla desde tu punto de vista tal como lo ves.

Qué es la asertividad no verbal

La asertividad no verbal es la capacidad de transmitir mediante gestos del cuerpo o la voz tus propios argumentos, dejando clara tu posición y, a la vez, siendo respetuosa con la otra persona.

Para practicar la asertividad no verbal puedes hacer lo siguiente:

  • Tener una postura corporal abierta, centrada y receptiva
  • Tener un tono de voz amable, cuidado, respetuoso con la otra persona.
  • Tener una gestualidad firme y relajada. Si puedes buscar formas redondeadas con las manos es mejor que las líneas rectas.
asertividad.jpg

Asertividad y psicología

La asertividad también tiene que ver con la autoestima, con la autodeterminación e interdependencia del ser humano. Aprender a decir NO cuando hay que decir NO, y decir Sí, cuando hay que decir Si, con la intención de tener poder en la palabra y firmeza, sin atropellar a otros.

En ocasiones, hay personas que se sienten muy incómodas con el “no” y sienten que tienen que decir que sí. Desde el punto de vista de la psicología, esto se relaciona con el entorno en donde han crecido, donde el “no” no estaba permitido, donde la prioridad eran las necesidades de otras personas o donde se les enseñó que es mejor estar en un segundo lugar.

Por esta razón, las personas asertivas saben lo que piensan y pueden autogestionarse, por ejemplo, cuando no saben qué es lo que quieren se toman el tiempo para analizar, decidir y actuar.

¿Qué es una respuesta asertiva?

Una respuesta asertiva se da cuando una persona se siente cómoda con lo que quiere, con lo que espera y sabe expresarlo sin ofender ni faltarle el respeto al otro.

Por ejemplo, en el caso de que alguien te falte el respeto, tu sabes defenderte y protegerte, no desde la agresividad, sino a través de verbalizar lo que sientes, diciendo “yo no acepto que me hables sí”. Esto es un claro ejemplo de conducta asertiva.

¿Cómo desarrollar la asertividad?

Puedes usar las siguientes expresiones para lograr un comportamiento más asertivo en situaciones tanto laborales como personales:

Decir no y sentirte cómoda

Usa un “No” tranquilo. Por ejemplo, si en tu trabajo te dicen “¿estás de acuerdo en qué vas a trabajar 20h más a la semana sin cobrarlas?”. Tu respuesta puede ser “No, no estoy de acuerdo.

Usar la palabra “Entiendo”

Usar esta palabra te da la capacidad de ponerte en la posición de la otra persona, sentir empatía. “Entiendo lo que sientes” “Entiendo tu posición”, empezar así un argumento siempre justifica a la otra persona.

Técnica del “disco rayado”

Esta técnica se refiere a repetir una misma frase de forma tranquila para dejar claro que no te vas a alterar por la insistencia.

Hablar desde el “yo”

Es importante tenerlo en cuenta cuando vamos a dar feedback o vamos a pedir que alguien cambie algún tipo de comportamiento. Y lo podemos sugerir con las definiciones o las frases desde el “yo”.

Esta estrategia de asertividad tiene 3 fases:

  • Descripción del comportamiento
  • Descripción de mi sentimiento
  • Lo que se quiere de la otra persona

Por ejemplo, en una situación como la siguiente:

Cada vez que alzas la voz para darme instrucciones me siento verbalmente agredido, te pediría que usases un volumen de voz medio.

Ejemplos de asertividad

En el video hay 3 situaciones en los que puedes poner a prueba tu asertividad. Aquí te mostramos cómo podría manejarse cada situación con asertividad.

Si tienes otra idea, escríbela en la sección de comentarios.

Caso 1

Anahí no está contenta con el trabajo de Nicolay. Ella se muestra agresiva en su comunicación, mientras él asume una actitud pasiva.

¿Cómo mostrar asertividad?

Por parte de Anahí: debería comunicarse más calmada, sin golpear la carpeta sobre la mesa. También, debería bajar el volumen de voz.

Por parte de Nicolay: debería modificar su actitud pasiva para expresar que se siente agredido por la conducta de Anahí, siempre de forma respetuosa y calmada, pero firme.

Caso 2

Nicolay está interrumpiendo una reunión y Anahí se acerca a él con un tono de voz sumiso para pedirle que haga silencio.

¿Cómo mostrar asertividad?

Por parte de Anahí: haría el pedido de bajar la voz más directo, con el mismo tono de voz, pero más firme.

Por parte de Nicolay: naturalmente si está en un espacio público en el que se está en voz baja, debería hablar por teléfono sin gritar. Además, debería asentir al pedido de Anahí para no iniciar una confrontación.

Caso 3

Nicolay está dando feedback a Anahí por su trabajo, utilizando palabras que pueden hacer sentir a Anahí agredida.

¿Cómo mostrar asertividad?

Por parte de Anahí: cambiaría la actitud pasiva por una más firme, dejando en claro que resultan muy agresivas las palabras de Nicolay.

Por parte de Nicolay: daría feedback de una forma mucho más calmada y tranquila, sin insultar ni degradar a la otra persona.

Repasa: ¿Qué es inteligencia emocional?

Contribución creada por Alexandra Barrero, Juan Yanez y Facundo García.

Aportes 636

Preguntas 9

Ordenar por:

Los aportes, preguntas y respuestas son vitales para aprender en comunidad. Regístrate o inicia sesión para participar.

Caso 1:
Ella: disminuyendo el tono de voz, teniendo gestos mas relajados pero firmes, tener mejor manejo del cuerpo para no demostrar prepotencia, empleando oraciones con un objetivo en concreto explicando que esta mal en el articulo entregado y proporcionar resoluciones en vez de crear más conflictos.
El: demostrando mas confianza, empleando el NO tranquilo para posterior explicar su punto de vista o razones por las cuales coloco dicho contenido.
Caso 2:
Ella: empleando la técnica i-statement definiendo el comportamiento (tono de voz muy alto), sentimiento (estamos en una reunión importante y nos distraes) y petición (por favor baja un poco tu tono de voz)
Caso 3:
El: Disminuyendo la intensidad de crear un culpable, controlando su lenguaje corporal y modulando su tono de voz
_Ella: _utilizando la técnica de i-statement iniciando con la “entiendo tu punto de vista pero,…”

Escena 1
Ella (Después de haber respirado hondo): Nikolai, considero que este trabajo no cumple con los estándares de la empresa además se que eres capaz de hacer un mejor entregable. Confío que harás tu mejor esfuerzo por tenerlo listo para las 3 de la tarde.
Él (Teniendo más confianza en sí mismo): Entiendo que no estés satisfecha con el resultado y espero hacer ese esfuerzo por mejorarlo.
Escena 2
Ella (Con un volumen de voz un poco más fuerte y un tono más firme): Hola oye disculpa la interrupción pero ¿serías tan amable de bajar un poco la voz? En la sala de a un lado tenemos una reunión y por desgracia se escucha mucho de nuestro lado. Gracias.
Escena 3
Él: Considero que este trabajo pudo haber sido mejor. Yo sé que tienes el talento suficiente para entregar algo de mayor calidad.
Ella: Entiendo, en la siguiente entrega así será.

Hola Platzinautas;

**Situación # 1: **En la primera situación ella podría expresar su molestia de manera más adecuada con un tono de voz más amable, indicándole cómo se siente e indicándole que cosas podría mejorar para entregarla rápidamente sin generar mayor presión en el receptor. En cuanto al segundo personaje debe establecer como se siente y solicitar moderación en sus observaciones además de tener una postura mas abierta para indicar su atención además de generar preguntas que le permitan garantizar hacer los ajustes pertinentes a la hora solicitada.

Situación # 2: Debe tener una postura mas segura y un tono de voz mas alto para llamar la atención de la persona, también considero que es importante saludar para no parecer grosero y presentándome para generar confianza; luego de esto expresarle la inconformidad aplicando el i-statement para dar claridad. Para finalizar espero recibir retroalimentación de parte del caballero para quedar en un acuerdo.

Situación # 3: Considero que usar un termino como incompetente puede ser un poco despectivo, podría usar otros verbos o una frase como “Este informe no cumple con lo que te solicite, por lo que requiero tu apoyo mejorando los siguientes puntos: 1. 2. 3, etc.” Con la finalidad de no generar emociones negativas y generar confianza ante posibles dudas.

Saludos!

Caso 1: La solución es optar por una postura recta y relajada, mirando fijamente a los ojos con una expresión facial tranquila sin expresar seriedad, enojo, miedo, al contrario una que exprese felicidad. Escuchar todo lo que dice ella y al finalizar "El tono de voz y tu agresividad no me parece correcta, te pido que antes de que prosigas con tus instrucciones regules tu comportamiento" Caso 2: La solución es acercarse sin temor y decir con voz clara, firme, "Entiendo que tienes una llamada importante y lo respeto pero estamos en medio de una junta y te quiero pedir que niveles el volúmen de voz o si puedes cambiar de oficina para evitar que yo te interrumpa y tú a nosotros, gracias" Caso 3: mirar fijamente a los ojos, posición del cuerpo relajada, cara con ligera sonrisa, al momento que le dice incompetente repetir "No soy incompetente", en el momento que él ceda decir "Te agradecería que no me vuelvas a faltar el respeto, quiero pensar que eres una persona profesional y educada y me gustaría seguir pensando así"

La asertividad se expresa desde el "yo"
NOTA IMPORTANTE: Cuando usted esté dando su opinión aclaré que es su opinión y que las opiniones son supuestos que no necesariamente son ciertas.
Cuando usted quiera decir algo contundente que sea “Verdad” hágalo basado en información veraz, datos, información confirmada, fuentes confiables

Caso 1
Por la parte de ella, es importante que tenga en cuenta el cómo se va a sentir su trabajador al entregarle la tarea, hablarle con un tono excesivamente alto y desmeritador va a causar que su empleado se sienta triste y desmotivado.
Por parte de él también es importante que exprese el cómo se siente frente a la actitud de ella; algo así como: “Disculpeme si la interrumpo, ocurre que el tono con el que me está hablando, me está haciendo sentir mal, podría por favor hablar en un tono más bajo?” sin llegar a parecer arrogante o algo parecido.

Caso 2
En este caso la chica se está mostrando demasiado pasiva frente a la situación, le está dando muchas vueltas a lo que quiere transmitir y por ello tiene que ser más tirando hacia una neutralidad que no la haga ver maleducada ni tampoco sumisa.

Caso 3
El hombre tiene una actitud demeritadora frente al trabajo de su empleada, la forma en que expresa sus falencias no es adecuada, pues más que hacerle un “feedback” que es lo que parece que intenta hacer, la está atacando directamente sin ayudarle a mejorar.

La Asertividad:
-defender los argumentos y respetar a los demás

  • ni agresiva ni pasiva
    -deja en claro que no quieres herir o perjudicar.
    -verbaliza tus emociones
    -exprésate desde el yo
    ¿Cómo lo hago?
    -con una postura corporal abierta, recta y centrada
    -tono de voz amable
    -gestualidad firme y relajada
    técnicas de asertividad:
    -no tranquilo
    -te entiendo
    -“disco rayado”, hazlo ante peticiones que no son necesarias
    -"habla desde el yo:
    1)describe el comportamiento de la persona a la que vas a agredir
    2)describe el problema que te ocasiona ese comportamiento
    3)haz la petición de lo que quieres cambie esa persona

Como generar más asertividad en las siguientes situaciones

Situación 1:
Por parte de Anahí: debería comunicarse más calmada, sin golpear la carpeta sobre la mesa. También, debería bajar el volumen de voz.
Por parte de Nicolay: debería modificar su actitud pasiva para expresar que se siente agredido por la conducta de Anahí, siempre de forma respetuosa y calmada, pero firme.

Situación 2:
Por parte de Anahí: haría el pedido de bajar la voz más directo, con el mismo tono de voz, pero más firme.
Por parte de Nicolay: naturalmente si está en un espacio público en el que se está en voz baja, debería hablar por teléfono sin gritar. Además, debería asentir al pedido de Anahí para no iniciar una confrontación.

Situación 3:
Por parte de Anahí: cambiaría la actitud pasiva por una más firme, dejando en claro que resultan muy agresivas las palabras de Nicolay.
Por parte de Nicolay: daría feedback de una forma mucho más calmada y tranquila, sin insultar ni degradar a la otra persona.

  1. La actitud de la persona que recibe el trabajo es muy agresiva no solo a nivel verbal si no incluso en la forma en como el quita la carpeta al empleado. Así que por parte de ella tendría que haber un mejor control de las emociones y del espacio, practicamente le pone la carpeta en la cara a el. y por parte de el, el hecho de tener una actitud tan pasiva y sumisa hace que no tenga la capacidad de defender sus argumentos si no solo asentir, además su postura física encorvada y con las manos debajo de la mesa, no le permiten tener una buena recepción y seguramente se siente atacado.

  2. Creo que la forma en como entra la mujer a hacerle la petición es con miedo de cómo responda él, pareciece que le estuviera rogando para que hablara más suave. lo mejor sería que al entrar a hacerle el requerimiento primero se ubicara en frente de él, y le hablar de una forma clara que están teniendo una reunión y no pueden escucharse y concentrarse bien por el ruido que el está haciendo.

  3. Es muy agresiva y humillante la forma en que el se refiere a ella, sin necesidad de usar un tono de voz alto o utilizar las manos para expresarse. Las palabras que dijo son bastantes desmotivantes además está queriendo hacerla aceptar algo que ella seguramente no es, por parte de ella asentir y bajar la mirada no pueden ser propiamente por debilidad más por sentirse humillada por los comentarios.

Primera situación
Le explicaría cuales son las cosas que detecte que no están bien trabajo con un tono tranquilo, cual es mi percepción de porque lo hizo así (quizás no me explique bien), preguntarle por que lo hizo de esa forma y luego darle los lineamientos de cómo debería hacerlo.
Segunda situación
Fue asertiva, pero hubiera sido mas concisa desde un principio y hubiera hablado en tono normal, no tan bajo.
Tercera situación
No puede catalogar a la persona de incompetente por ser su percepción, ni tampoco decirle que su trabajo es horrible. De nuevo, le explicaría qué esperaba del trabajo y preguntarle por qué considero hacerlo así.

Escena #1
la chica: yo no levantaría la voz, explicaría el motivo desde el punto de vista profesional y concreto de lo que debe mejorar del reporte, dándole una hora especifica y pautas para la entrega.
Nicolai tendría una postura abierta, pediría que me hablaran de una manera más tranquila y respetuosa, ya que de esa manera me siento irrespetada, y le pediría pautas para la corrección del trabajo.

Escena#2
Yo utilizaría un tono de voz mas firme, igualmente educada pero no daría tantas explicaciones, creo que seria mas firme y directa

Escena #3
el chico: yo no utilizaría esos adjetivos que desvalorizan a la chica, le diría lo que no está bien del trabajo que entregó desde un punto de vista neutral y ecuánime, siendo educada y sin descalificaciones
la chica le expresaría al chico mi incomodidad por sus descalificaciones con respecto a mi trabajo y le pediría su feed back para realizar uno nuevo

Situación 1
Ella:

  • Esta teniendo una actitud agresividad podría usar un tono de voz mas amable, centrada y receptiva también con la gesticulación firme y relajada.

  • Su enfoque verbal es la otra persona con todos los “tu” que usa eso sumado a la agresividad da la impresión de ataque verbal, podría cambiar el enfoque al “yo” para expresar sus sentimientos con la situación y luego decir lo que se quiere.

El:

  • Demuestra una actitud pasividad esto podría mejorar con la postura abierta dar su opinión y haciendo uso del “no” tranquilo para hacer respetar su posición

Situación 2:

  • Ella no esta siendo muy asertiva si usara la gesticulación firme para expresara mejor su inconformidad y luego hacerle entender a el que tiene que cambiar la situación esto seria bastante asertivo.

-El: si desde un principio usara una postura mas abierta y receptiva estaría mas predispuesto a colaborar.

Situación 3:

  • El: Tendría que cambiar su intención para que no sea hiriente ni perjudicial.

  • Ella: No debería tener actitud pasiva ademas de usar una postura abierta con gesticulación firme para decirle que no tranquilamente al estar en desacuerdo con su apreciación.

**1) **
Ella: podría expresar su molestia con un tono de voz tranquilo y puntualizando los errores que tienen los documentos y expresando lo que espera de él.
Él: con un tono de voz firme y amable podría pedirle a ella que cambie su tono de voz, expresar cómo se siente y que entiende el motivo de la molestia, también podría cambiar su postura corporal.
2)
Ella: mostrar seguridad con una postura más erguida, expresar el inconveniente con un tono de voz firme y amable. Estuvo bien que expresara que entendía la situación de él.
El: Mostrar el entendimiento de la situación y asentar de alguna manera.
3)
Ella: Mostrar una postura de seguridad y expresar sus sentimientos con la situación, dar a entender que comprende la molestia de la otra persona, sin embargo pedir que se le hable con respeto.
El: con un tono de voz amable expresar la molestia y los errores del documento.

Situación 1:
Chica debería cambiar su tono de voz, ser firme pero relajada y amable al hacer sus reclamos, explicar exactamente qué es lo que esperaba del informe, hacer una crítica constructiva y solicitar la mejoría. Chico, mejorar su postura, estar erguido, abierto a la crítica, poner sobre la mesa sus puntos de vista o cuestionamientos.

Situación 2:
Chica debería estar más segura y firme en su solicitud, pedirle de manera amable y ser más concreta.

Situación 3:
Chico es muy relajado y firme al transmitir el mensaje, sin embargo, el mensaje es negativo debería ser objetivo y explicar claramente los puntos que están errados o que la chica deben corregir.

  1. No ha habido asertividad en los 2 lados por un lado una es muy agresiva y la otra es muy pasiva, con esto no ha habido ni una explicación del porque y eso hace menos asertiva la comunicación, al rato los error corregidos podrían estar peor
  2. Se ha denotado un tanto insegura, aunque ha sido asertiva con decir lo que esta haciendo, lo que causa y la petición falta mas firmeza al decirlo
  3. Tal vez un tono de voz agradable, pero no se ha expresado desde el “yo” y se nota la intención de lastimar y hacer menos, por otro lado la chica ha sido demasiado pasiva

Situación 1. de parte de Nicolai.
Mi postura seria mas abierta más firme, como hemos aprendido en el curso. además, no me disculparía, le daría mi punto de vista del porqué el trabajo esta de esa manera y le haría entender que haría lo posible para poderlo tener. y por ultimo le haría saber que el tono en que me esta haciendo saber mi falla no es la correcta que intentara calmarse y ser más tranquila.

situación 1 de parte de Anahí.
Manejaría mi tono, un poco más acorde para darle el feedback de mejor manera a mi empleado, le diría y trataría de entender el porqué el trabajo está presentado como lo está. intentaría darle solución conjunto a mi empleado.

situación 2
Creo que la situación pudo ser más concreta y directa pero sin quitar la amabilidad y un poco de tono firme y relajado junto a su postura al decirle que estaba incomodando y el que si podía hablar un poco más bajo.

situación 3 De parte de Nicolai
Trataría de darle el feedback de una manera más constructiva, que la otra persona pueda entender en donde falló y que puede mejorar y sin dejar a un lado lo que se ha hecho bien

situación 3 de parte de Anahí
Le diría que, primero, no es buena manera de dar feedback el menospreciando el trabajo, así lo esté que la mejor nuera debe ser más a la construcción y no a la destrucción

Situacion 1:
Ella: Tono de voz medio, postura y cuerpo hacia el, con gestos amables, pero firmes al final. "Cuéntame, que tal has hecho el trabajo?.. bien… en mi opinion, creo que lo hiciste bien, pero no es tu mejor esfuerzo, asi que ahora intentemos mejorarlo, pero no te subestimes, siempre podes hacerlo mejor.
El: cuerpo hacia ella, postura y contacto visual alegando lo que le comentan… " entiendo, tenes razon, puedo hacerlo mejor y gracias por la paciencia, no volvera a pasar.

Situacion 2:
Ella: Confianza. amabilidad, tono de voz medio, postura abierta.
“Disculpame, no te quiero molestar, lo que sucede es que estamos en una reunion alla atras y te logramos oir, podrias bajar un poco la voz?”

Situacion 3:
Tono de voz medio, cuerpo hacia ella, sonrisa, indagacion…
“Crees que has hecho mal el trabajo? bien, trabajemos en eso, por que, para mi, no eres una persona de esta calidad, creo que algo mas te sucede, quizas pueda ayudarte en eso.”

  1. Para mejorar la acertividad, suguiero moderar el tono de voz de la chica. Que se dirija con un poco más de delicadeza ante el joven y que le explique qué está mal de su trabajo para que pueda mejorar.
    El joven podría mejorar su postura corporal, ya que la que presenta denota debilidad.
  2. La chica podría ser más directa y precisa en lo que le está solicitando al jóven, y mejorar su postura.
  3. Para ser más acertiva, le díría que ella es muy capaz pero que esta vez ha cometido errores que se pueden corregir. Que se esfuerce un poco más.
  1. Con ella, modularía su voz y su forma de expresarse, siendo más sensata y delicada con sus palabras; en el caso de él, tiene que ser más activo, la pasividad solo desata que aquellos con actitud imponente se aprovechen de los pasivos y sean más imponentes y humillantes, entonces debatir entre ambos para llegar a un acuerdo, sería mejor.
  2. Sí en parte, si es una persona dulce supo expresarse bien, pues utilizo la técnica del disco rayado, haciendo énfasis varias veces en cuál era el problema y la solución y siendo muuuy amable. En mi caso yo soy más directa, quizá lo habría dicho amablemente pero más firme.
  3. La tercera situación esta completamente mal, él no la está respetando y de cierta forma la está agrediendo y ella esta siendo sumamente pasiva al permitir ser agredida. La asertividad yace del respeto común y del fin de querer arreglar las situaciones.

SITUACION 1.

  • LA CHICA debia bajar su emocion y relajarse para hacer su feedback no aplico tecnicas mencionadas.
  • el nicolas debio conversar de manera mas segura con su jefa y decirle que lo esta tratando mal y lo lamenta mucho pero lo solucionara antes de las 3.

SITUACION 2.
-tuvo la intencion de conectar con la persona, aunque debia ser mas segura lo expresado, verbalmente cumple con la comunicacion pero tambien pudo ser mas breve.

SITUACION 3.

  • la manera de expresarse fue y sono muy abusiva, debio cuestionara el trabajo preguntando por que sucedio asi, y escucharlos argumentos, el jusgo sin saber los argumentos.
  1. Exigió, regaño, no esta valorando el trabajo del otro, no se actúa de esa forma, es grosera, el no expresa que eso no es correcto
  2. Ella lo interrumpe en la llamada, tiene inseguridad, el no esta pensando en el entorno a su alrededor, pero habla muy lento ella, no es asertiva
  3. Esta calmado, pero la esta haciendo sentir menos de lo que es

Antes de seguir con este increíble curso y por si no la vuelvo a ver quería decir que la chica pelirroja que actúa en los ejemplos es muy linda… lo siento, se tenía que decir y se dijo…

Tambien tiene que ver con la Autoestima, con la Autodeterminacion e interdependencia del ser humano, aprender a decir NO cuando hay que decir NO, y decir Si, cuando hay que decir SI, con la intencion de tener poder en la palabra y firmeza, sin atropellar a otros, incluso la Asertividad es importante en el ser humano, aunque la sociedad ha llevado al ser humano a decir SI, cuando en realidad desea decir NO, y para no ser excluidos terminan diciendo SI a todo

El tercer caso me recuerda a mi anterior jefa, no me gustaba su forma de corregir, para ella corregir era humillar

Ayer estaba compartiendo lo aprendido de la asertividad y las diferentes técnicas con mi hija y ella me comento que yo suelo utilizar muchísimo la técnica del disco rayado y ya recordando pues me di cuenta de que es verdad…

Me estoy dando cuenta que aquí comienza mi talón de Aquiles, tal parece que soy cero asertivo.

Situación 1: Tal vez no usó la manera correcta al manifestarle qe esperaba más de él, así solo logra ponerlo nervioso, estresarlo y que los resultados en verdad no salgan.

Situación 2: Ella debería tener mayor seguridad en sus palabras, tono de voz, no enredar tanto y sin rodeos, seguridad y contundencia obvio amablemente.

Situación 3: Dar un feedback de manera apropiada es vital, guiándolo seguro lo tomará y hará mejor en un futuro

Excelente curso

Realmente, teniendo total comprensión de la asertividad se convierte en mejor persona. En el ámbito laboral se refleja en mayor productivad.

Me gustan mucho los ejemplos que usan, me sacan una sonrisa las actuaciones y ademas si ayudan para poner en practica lo que se esta viendo.

Estoy aprendiendo mucho mientras me río con las actuaciones de ejemplo, like si también te ha pasado

Situación 1:
Anahi; Debería hablarle en un tono de voz más calmado, decirle porque esta equivocado, los errores cometidos y tratar de guiarlo y aconsejarlo para conseguir el objetivo que se desea lograr.
Nicolai: Puede pedirle el favor bajará el tono de voz que se siente intimidado y que le indique que parte del documento esta mal.

Situación 2:
Anahi: Esta aplicando la técnica de I-statement pero con un poco de nervioso, asi que consideró que debería ser más concisa en lo que le esta pidiendo con un tono de voz un poco más fuerte pero sin ir al tono grueso y agresivo, demostrando más seguridad.

Situación 3: Se expresa de forma hiriente y molesta con la intención de herir, por otro lado Anahi solo asienta la cabeza. Considero que él debería mostrarle en que puntos se esta equivocando y mirar la forma en que puede solucionarlo.

  1. la actitud agresiva, despectiva y tono de vos hacen que se vea una situacion donde se pretende pordebajear a la otra persona. pienso que el debe de retroalimentar el comportamiento y actitud y no que solo aceptar el trato

  2. El tono de voz que uso no es el mas convincente , creo que debe de ser mas asertiva solicitando de una manera clara amable y sencilla su solicitud sin demostrar pena con la situacion

3.Es importante ponerse en la situacion del otro. sin necesidad de herir y menospreciar el trabajo que realizan otras personas . seria intersante retroalimentar los errores y juntos burcar una mejor manera de hacer las cosas

Caso 1: El manejo de la ira por parte de ella, su tono de voz, la forma de dar feedback, no se expresa desde el yo.
Por otro lado de parte de el su asertividad no verbal no es notoria y no utiliza las técnicas como el disco rayado.

Caso 2: Es buena la forma en la que se expresa sin embargo le hace falta tener una postura corporal abierta y un tono de voz más seguro.

Caso 3: El está siendo agresivo e intenta herir, por otro lado ella debe aplicar la técnica del No tranquilo para no aceptar esos comentarios.

1, porfavor podria bajar su volumen de voz, si claro pero ayudeme a realizar el trabajo, que tal si yo le gritara
2, deberia ser un poco mas directa
3, su asetividad es muy buena

  1. Caso
    Primero no levantar la voz, Converso con la persona y le diría que el trabajo entregado puede mejorarse ya que conoce las competencias y la capacidad mostrada del trabajador hasta el momento y le haría entender que como nuestro cliente es bastante exigente podemos mejorar aún más la presentación, que confío que puede hacerlo pero no contamos con mucho tiempo y si requiere apoyo le pregunto
  2. Caso
    No me pareció lo suficientemente asertiva subiría un poco la voz para que no se sienta tímida iría mas directo, …"disculpa que te interrumpa, pero tenemos una junta muy importante y nos distraemos con tu voz, sé que debes tener una llamada importante pero podrías apoyarnos para poder continuar?, te lo agradezco mucho"
    3 Caso
    Por el lado de él muy mal, prácticamente no hay nada asertivo mas bien la lastima debería conversar con tono de voz amable e indicarle de otra forma las mejoras
    Para ella: que le diga como se siente al escuchar esas palabras

Situación 1.
En el caso de ella, modular el tono de voz, un tono más bajo para que no llegue a grito pero igual con firmeza señalar el error cometido y por parte de el tener una actitud corporal más receptiva para aceptar la critica y con un tono firme en la voz asentir que ha cometido un error y que pasará a corregir los errores y se compromete a tener todo listo antes de que llegue el cliente

Situación 2.
En el caso de ella con una actitud corporal mas decidida expresar su opinión de que la voz de el empleada en la llamada es muy alto y que esta interrumpiendo en la sala de juntas y que por favor baje la voz o pase a retirarse.

Situación 3.
El tiene que señalar los errores cometidos según su criterio para que ella pueda corregirlos y mejorar, sin llegar a la humillación.

  1. Ella debería calmarse ya que la agresividad no conduce a buen puerto, suavizar su tono de voz y sus expresiones aceleradas. Mientras el otro sujeto corregir su postura de hombros, levantar su cabeza y no dejarse llevar por el miedo.
  2. La chica debe aumentar un poco su tono, demostrar más seguridad, no encoger sus hombros, no agachar tanto la cabeza y no delatar su lenguaje corporal de manera tímida.
  3. En este caso, la chica debe responder verbalmente, no demostrar un lenguaje corporal quieto a tal punto de no reaccionar a los dichos fuertes del sujeto quien habla. El sujeto debería no atacar ni recalcar su labor deficiente, debería bajar su actitud y no herir a la chica ni verbalmente ni con esa mirada de desprecio.

1
La persona que reclama, debe modularizar, su voz, controlar su lenguaje corporal agresivo y cambiarlo por uno firme pero neutral.

Despues pasar al tema. Hacer una descripcion general de como esta el trabajo, y preguntar si le parece bien el resultado a su compañero. Aqui aplicamos la escucha activa, buscando el origen de la confusion o ambiguedad que alla quedado en medio y detectamos su fuente para futuras correciones.

Por ultimo comenzar a esclarecer como debe quedar ese trabajo y que requisitos necesitan ser cambiados. Tratar de forma amable y firme a la persona poner en claro la importancia del trabajo y motivarle, hacerle sentir que puede alcanzar esos requisitos.

2
Necesita corregir esa postura inclinada, es incorrecta parece que esta suplicando.
Necesita una postura firme, un tono de voz tranquilo y ser consiza.
"Disulpa, en la zala de a lado estamos llevando una junta muy importante, puedes regular tu tono de voz ".

3
El lider de equipo debe corregir totalmente su lenguaje corporal, no esta siendo asertivo, solo lo usa de manera agresiva y lo dirige hacia la persona en lugar de concentrarse en solucionar el trabajo.

Necesita

  • Soltar las manos
  • Abrir la postura
  • Cambiar sus gestos por unos firmes y relajados
  • Nivelar el volumen de la voz
  • Tener empatia y mantener el respeto hacia su compañera.

Si es un lider debe ayudar a crecer a su equipo, usar su experiencia para solucionar problemas y mejorar la comunicación.

La chica tiene que abrir su postura, soltarse las manos y no evitar el contacto visual.

“Me llamaste para hablar del trabajo, entonces No entiendo porque en lugar de hablar de el trabajo, estas tomando esto a nivel personal y me estas insultando”. Podemos hablar y solucionar esto. Tu actitud tu tono de voz, tu mirada y tu postura son agresivas, Me hacen sentir de tal forma, si bamos a hablar sobre el proyecto primero quiero cambies esa forma de actuar.

La chica debe dejar en claro si entiende por que el trabajo esta mal y si no lo entiende tambien. Lo siguiente es aclarar como debio quedar, preguntar y mostrar interes.

Caso 1
Tono elevado de voz sin dar lugar a una explicación, mas allá de que esboza una pregunta no da lugar ni da espera a la respuesta. Solo utiliza mandatos agresivos para que se cumpla con un deadline.
Le persona que recibe, tiene una actitud totalmente pasiva frente a la situación, donde podría ponerse un poco mas firme y pedir otro trato, dado que por expresión corporal se esta sintiendo afectado por la situación.
Caso 2
Podría ser más asertiva ajustando el tono de voz, siendo un poco mas firme en sus declaraciones o diciendo lo mismo, pero con otra actitud corporal, donde se muestre con mas firmeza, mostrando la necesidad del cambio.
Caso 3
La persona que habla lo hace con un claro tono e intención de hacer sentir a la otra persona de una manera ofensiva, acusándola de una manera despectiva y no quedándose tranquilo con eso le repregunta como para dejar en claro su mensaje. La otra persona que recibe el mensaje, lo hace de una manera pasiva, si bien demuestra en sus expresiones corporales y en la cara, que no esta de acuerdo con lo que escucha, en ningún momento interpela al interlocutor para expresárselo.

  1. El primer punto a modificar es la asertividad no verbal. Se observa como la chica tiene una postura dirigida al chico, como desafiante e intimidante, esto debe modificarse a una postura más centrada y natural. Además, su tono de voz es alto (considerando que lo tiene al lado) y agresivo, debe cambiarlo a un tono más amical, dando a entender su preocupación por presentarle un buen trabajo al cliente. Finalmente su gestualidad es lineal y poco natural, evidenciando su molestia. Esto debe cambiarse por movimientos más circulares e intuitivos. Estos cambios generaran que el chico se sienta más cómodo en la conversación, comprenda lo que debe mejorar de su reporte y adquiera el sentido de urgencia para con el cliente.

  2. Aquí no hay necesidad de dilatar el pedido tanto como lo hace la chica, basta con aplicar el I-statement (que para esta situación sería un we-statement) donde le diga que está hablando muy alto, lo cual les genera incomodidad e interrumpe la reunión por lo que le pide que baje el tono. Asimismo, debe mejorarse la asertividad no verbal de la chica con una postura más natural y gestual, así como un tono de voz menos nervioso y más natural.

  3. No logré escuchar bien la última parte, asumiré que le dijo que es una “competente”. El tono de voz del chico debe ser más natural, con una gestualidad más firme y relajada, mirando a la chica a los ojos. No parece convencido de lo que dice y esa inseguridad le es transmitida a la chica. En esta situación podría aplicar la técnica del “disco rayado”, repitiéndole constantemente que ella es capaz de todo si se lo propone.

Situación 1. Para hacerla más asertiva, la chica debería tener un tono de voz más neutral, ni pasivo ni agresivo (como es su caso). Una gestualidad firme pero relajada también puede hacer más asertiva esta conversación. Y por su parte el chico podría haberle dado un feedback sobre como se sintió con el comportamiento de ella, a través del I-statement. (Con tu tono de voz y gestos me he sentido poco valorado y me gustaría que para próximas conversaciones tuvieras un poco más de empatía sobre como tratarme)
Situación 2. En este caso la postura corporal de la chica era de miedo y con una actitud pasiva. Esto debería cambiar para hacer el mensaje más asertivo.
Situación 3. En este caso el chico debió practicar el I-statement, el para comunicar como se sintió con el trabajo de la chica desde sus sentimientos. y no ser tan agresivo con su manera de hablar.

caso 1: ninguna de las partes practica la asertividad, la mujer tiene que tener un tono de voz y expresiones corporales mas respetuoso. tienen que aplicar una mejor comunicacion usando el I-statement

caso 2: la mujer tiene una aptitud muy pasiva. Comunicar con mas seguridad.

caso 3: se evidencia agresion por una parte y pasividad por la otra. La chica tiene que solicitar respeto, ambos practicar el I-statement

Situación 1

En primer lugar Nicolay debió ser defender desde su punto de vista lo entregado con seguridad y confianza sin importar si estaba bien o mal, explicando sus puntos de vista, y la chica debió ser pasiva pero asertiva y no reaccionar de esa manera, si tenia argumentos para expresarle lo que estaba mal, debió explicarselo sin alzar la voz a su compañero.

Situación 2.

Si bien es cierto le pidió de forma respetuosa que bajara la voz al chico, quizás dio muchas vueltas al expresarlo y fue temerosa al hacerlo, pudo expresarlo de forma más segura y si quizás esperar una respuesta de la persona que estaba hablando por teléfono para asegurarse que recibió el mensaje y que lo iba a acatar.

Situación 3.

Hubo falta de respeto por parte del muchacho al dirigirse de esa manera a su compañera, debió expresarle de manera muy educada y respetuosa en que estaba fallando y por obvias razones la chica no debió acentuar dándole la razón de las palabras irrespetuosas de su compañero

  1. Ambas partes deben mejorar su postura frente a la situación, por un lado, la chica debe bajarle al tono de su voz, ya que esta gritando, y contener sus movimientos violentos, prácticamente le tira la carpeta al subalterno. Expresarle lo que está mal y ser más enfático en lo que desea mejorar la informe. Por otro lado el chico esta demasiado sumiso, debería preguntarle que le gustaría a ella que cambiara en el informe.

  2. Ella trata de ser amable, pero es necesario un poco más de firmeza para expresar su deseo, de esta forma no va a lograr hacer entender al joven que es necesario que mejore su postura.

  3. Este jefe esta haciendo sentir a su empleado de forma denigrante y quiere que ella lo acepte, aunque su tono de voz es adecuado, sus palabras son hirientes y claramente se ve su intención de tratar de hacer creer a la chica que no vale nada. Más retroalimentación sobre lo laboral, sobre el informe y menos sobre la persona.

1 situación:
Del lado de la chica: No seria tan agresiva, realmente me esforzaría para hacerle entender a la otra persona como debería ser el proyecto, le impulsaría también a que compartiera ideas, pero mostraría siempre un carácter pasivo-agresivo y estaría dispuesta a escuchar la opinión del otro y le dejaría claro en que quiero que mejore.
2 situación:
Del lado de la chica: Seria amable con el chico pero a la vez mostraría un grado de rudeza al decirle: Hola, tal vez tu conversación es importante y lo comprendo pero serias tan amable de bajar tu tono de voz ya que al lado hay una reunión importante, y no dejas que se desarrolle con tranquilidad, gracias.
3 situación:
Del lado del chico: No juzgaría a la chica de esa manera porque simplemente yo también me equivoco y no soy perfecta, le dejara claro cual es el error que veo y la impulsaría a que se esforzara mas, diciéndole que se puede hacer mejor, mostrándole ejemplos, si esa persona esta muy estresada le diría que se despeje, tome un descanso de 5 o 10 min y que la próxima vez que lo entregue no tiene que ser perfecto pero si que se note un gran cambio y avance.

Es la capacidad de percibir, compartir y comprender lo que otra persona puede sentir.

Ponerse en el lugar de la otra persona.

La empatía afectiva es una reacción automática de sentir lo que realmente está sintiendo la otra persona. Es un proceso más natural e instintivo. Por supuesto, siempre puedes decidir si lo quieres expresar directamente, lo verbalizas o lo controlas.

La empatía cognitiva asocia tus propias experiencias personales con lo que siente la otra persona.

¿Cómo transmitir empatía?
“Trata a [email protected] demás como les gustaría que les trataran a [email protected]

Puedes hacer esta pregunta tan sencilla pero poderosa: ¿cómo estás? Luego espera.
Enfoca tu cuerpo hacia esa persona.
Suave contacto físico.

Situación 1 El tono de voz de la jefa no es para nada correcto. No da oportunidad al Empleado de defender el porque hizo así las cosas, además de que él se muestra muy inseguro. Situación 2 Es demasiado pasiva, es correcto que piderande favor bajara su tono de voz, pero pudo hacerlo de una forma más directa. Situación 3 No se puede desvarolizar ni minimizar el esfuerzo y trabajo de las personas.
  1. menosprecio de parte del chico y la chica acepta el trato.
  1. la chica esta solicitando desde el miedo, la forma verbal es correcta mas falta.
  1. La chica es agresiva, haciendo sentir mal al otro. * Mejorando el tono de voz, de la chica, y del otro pidiendo que mejore el trato

Situación 1

  • Marcaría enojo pero no tan pronunciado. Es necesario que sepa que las cosas están mal pero no por eso estaría cerrado a ayudarle. Comentaría de forma firme que tenemos responsabilidades que cumplir y que depende de todos que las llevemos a cabo de manera correcta.
    Situación 2
  • Llegaría con respeto pero al grano y firme para que no se quede ahí el comentario.
    Situación 3
  • No me expresaría de la misma manera pero si marcaría que tuvo errores y que deben ser corregidos. Siempre mostrando apoyo hacia el compañero.

SITUACIÓN 1
Él podría afrontar la situación sin expresar sumisión y en un momento oportuno replicar sus razón de por qué entrego su reporte en esas condiciones, al final agradecer los comentarios de ella.
Ella podría expresar primero las expectativas que tenía del trabajo y preguntarle a él qué fue lo que entendió a cerca de la entrega para descartar que por fallas de comunicación el trabajo se presente de forma incorrecta. Al final indicar cuales son las consecuencias de la entrega incorrecta y las correcciones que se esperan. Asegurándose que, esta vez, las indicaciones son claras para evitar fallos futuros.
SITUACIÓN 2
Ella puede usar un tono de voz más firme, segura de lo que dice y sin dar rodeos al mensaje. Podría ser más clara y concreta.
Él puede demostrar mejor que se interesa en lo que le dicen si gira su cuerpo hacia ella y su mirada es más bien de frente y quitándose las gafas en vez de mirar ‘por encima’ de ellas.
SITUACIÓN 3
Él puede evitar humillarla, el tono de voz que usa es de menosprecio disfrazado de seguridad en sí mismo.
Ella podría abrir un canal de comunicación si expresa sus ideas siendo firme con un tono de voz seguro y relajando su postura corporal.

ostras!, mi 1ra reacción ha sido:

  1. siendo el chico: a la “#&//”"&!
  2. siendo el chico: eh … dime … ajá … cómo te … colaboro … al grano! (muchas vueltas para solicitarme algo sencillo, y comprensible)
  3. siendo la chica: %#$%/("$!

… pero vale, cojo un respiro y analizo nuevamente la situación, para aprender (ya veo que mi IE no anda muy bien que digamos, ostras!) jeje

Escena 1. Le diría primero que su trabajo tiene varios puntos de mejora, y le señalaría donde. Le explicaría como quiero que el trabajo se realice y le recordaría otros eventos donde ha tenido éxito y que confió en el para que lo vuelva a hacer.
Escena 2. Le diría, “Hola nos podrías apoyar bajando tu tono de voz, es que se escucha muy fuerte y no podemos seguir trabajando, Gracias por tu comprensión”.
Escena 3. Le diría primero para entendernos bien hay que tratarnos con respeto y con respecto al trabajo, ¿que puntos son los que se tienen que solucionar?

Para el primer caso, para la mujer ser más asertiva, debe comenzar calmándose y tratando de aclarar los puntos del por qué el trabajo no está terminado. Incluso de esa manera la otra persona podría hacer los arreglos de mejor manera. En cambio el hombre debería tomar una postrua más asertiva, Sentarse de cara a ella y mirarla, esperar a que termine de hablar y expresar de manera tranquila lo que piensa o siente cuando ella le grita, y por favor dialogar más a fondo de los errores.
Para el segundo caso. Estuvo bien que el hombre pudiera escuchar lo que la chica le quería decir. Pero ella pudo haber sido un más directa y hablar un poco más claro y con más serenidad. Aunque ella mencionó que le disculpara por molestarlo, debió darle a entender que ella comprende que es una llamada importante, pero que a ella y a los que están teniendo la junta en la sala les gustaría que bajara la voz, ya que necesitan escucharse entre sí.
Para el tercer caso. Aunque la tranquilidad está presente, tiene la misma solución o algo parecido que la primera. Pero ahora es el hombre que la trata mal, y ella aunque ni se inmuta, debería decirle asertivamente que eso no la hace sentir bien, ni es algo que edifica cosas buenas en ella (que no creo que la haga sentir bien eso)

  1. La jefa se tiene que calmar y relajar, debe de usar un tono de voz más bajo. Le tiene que decir que puede mejorar su informe sin herirlo, no usar la frase: “no puedo creer que me presentes esto”. Tiene que tener una actitud neutra porque ella está desvalorizando el trabajo de su empleado. Desde el punto de vista de él, la haría más asertiva sentándose mejor, teniendo una postura de más confianza en sí mismo, pidiéndole a ella un tiempo para hablar y siendo firme en lo que dice.
  2. La actitud de la muchacha es asertiva porque le habla de una manera muy educada, utiliza las palabras con cuidado y respetando a la otra persona, para que no se enoje. Es un discurso neutro que le pide un favor de manera muy correcta.
  3. En la tercera el lenguaje corporal es asertivo, no obstante, el lenguaje verbal no es asertivo, su tono de voz no es amable y trata de desvalorizar a la persona con lo que le dice.

Situación 1:
La manera de hacer más asertiva la situación es que no hubiera una parte agresiva y otra pasiva. Esta para mí sería la parte clave de esa situación

Situación 2:
Creo que la parte clave de esta situación es que a la persona que está expresando la situación que la incomoda le faltó una gestualidad firme y relajada.

Situación 3:
Me parece que las claves de esta situación es que la persona a que llama la atención debe evitar herir o perjudicar, y le faltó expresar “Desde el yo”

Escena 1:
Ella no es asertiva desde el primer segundo porque su actitud y tono son agresivos.
Él tampoco es asertivo su actitud es pasiva: no defiende su trabajo, no da argumentos.

En la parte de ella intentaría hablar con tono normal sin hacer dramas y siquiera revisar su trabajo o asumiendo que ya lo revisó decirle las partes que están bien y lo que está mal decirle que lo cambie justo con la receta de los 3 pasos: Siento que no le dedicaste el esfuerzo suficiente. Me gustaría que revises y le pongas más atención en X y Y puntos específicos del documento.

Escena 2:
Ella trata de ser amable y sí me ha parecido asertiva pero él desde su postura no.
Probablemente aplicaría los 3 pasos para decirle que "No podemos concentrarnos porque estamos escuchando tu llamada, ¿Podrías bajar la voz o tomar la llamada en otro sitio?

Escena 3:
Él no es asertivo. No busca argumentos y descalifica completamente. Su intención es herir.
Es la misma escena 1 pero invertida ya que ella es pasiva y él el agresivo.

  1. ella: hablar con mas tranquilidad, sin ese tono de voz arrogante y humillativo, explicándole lo que veo a mi parecer esta mal, no solo regañando de entrada. Por ultimo, diciéndole que es lo que quiero que mejore de su trabajo y diciéndole que confió su él, que no me decepcione.
    ÉL: defendiendo su trabajo, dando argumentos concretos acerca de lo que hizo y si de escusa es, el que no lo dejo hablar, para eso esta “Me dejas hablar por favor? cálmate y te explico” y si sigue aun alterada después de esto, es mejor ignorar las palabras de esa persona e ir al punto, decirle: “Bien, vamos al punto que quieres que mejore, que no te gusto?” dejarlo así por el momento, mas tarde que esa persona se calme hacerle saber y expresar que no te gusto lo ocurrido y que la próxima vez que ocurra un error por favor te lo diga con mas calma, que trabajas mejor así.

  2. La segunda esta mejor, pero no del todo bien. Es mejor ir al grano siempre de una manera diligente, sin necesidad de tanto rodeo, con un: “Amigo, sera que por favor puedes bajar un poco tu tono de voz, tenemos una reunión muy importante y no vemos interrumpidos por los ruidos, te agradezco que comprendas” listo.

  3. ÉL: no es asertivo para nada, debe dar sus argumentos explicar porque no le gusto su trabajo. En la universidad he aprendido que en situaciones como esta es mejor animar a la gente como decirle: “Lo que hacemos cada uno de nosotros afecta al equipo para bien o para mal, así que creo plenamente en que puedes hacer un trabajo mucho mejor que este, confió en ti”

  1. La jefa está loca :v… Pero ok, la situación la manejaría de la siguiente manera:
    La jefa no tiene que ser grosera con su empleado, pero el empleado también debe darse su lugar, puede decirle de forma amable que no le grite quizás, pero no creo que se pueda porque la señora se ve muy imponente, Ella toma un rol de jefe y no de líder, y no debe tratar así de forma despota a las personas.
    Aquí la actitud de ella es agresiva.

  2. Mostrar más seguridad al hablar, aunque tal vez ella se está muriendo de pena al hablarle porque es muy introvertida, Podría si no puede hablar más fuerte, mejorar su postura al hablar, pero en ningún momento deja de sonreír, eso ayuda.
    Aquí la acertividad es demasiado pasiva.

  3. El lenguaje corporal en ser asertivo es malo y te hace sentir culpable :c. Es mejor que de manera amable y cordial le diga que hizo mal y en que puede mejorar.

1 Él debe mejorar su autoconfianza para comunicar su desagrado hacia con la actitud de ella, y por otro lado ella debe saber que rebajando a una persona de esa manera genera inseguridades en la otra persona por lo tanto su rendimiento va a bajar.
2 Debería comunicar su desagrado con más claridad y con mayor seguridad.
3 Él no debe subestimar su trabajo ya que así genera mayor inseguridad, solo debe retroalimentar su trabajo con feedback y de una manera agradable para que mejore en los diversos aspectos de su trabajo de una manera más productiva sin generarle más miedos. Por otra parte ella no debe dejarse pisotear por más que sea su jefe y comunicarlo de una manera calmada y con claridad.

1.Primero que todo la jefa tiene que tener en cuenta que esa no es la forma de tratar con otra persona sin importar la circunstancia ya que eso genera que el ambiente laboral sea tóxico y no productivo. Ella tiene que bajar el tono de voz y colocarse en la posición de la otra persona para abordar el problema. Por parte de él, es necesario mejorar su confianza para evitar que sea humillado sin una justificación aparente.
2.Ella debería de ser más precisa con la solicitud y no dar tantos rodeos porque lo que genera es una inseguridad y que no sea importante lo que se pide.
3.Jamas se debe subestimar el trabajo de otra persona en ninguna situación. Hay que entender porque sucedió para dar un feedback a la persona para que siga mejorando.

El mundo será más distinto cuando todos sean asertivos

Mi análisis (ahora sí):

Escena 1:

  • de entrada, el chaval entra ya derrotado a la sala, mi recomendación es que ante una situación que se espera sea tensa, no demostrar inferioridad, porque se supone que ante la misma se habrá realizado el mejor esfuerzo posible con los recursos con que se cuentan
  • sin agachar la cabeza pero tampoco sin buscar responder en el mismo tono de la otra persona buscaría dar mi versión con algo como: "lo que está ahí es lo solicitado dentro del tiempo que se me pidió, ciertamente considero que hace falta mas no podía más con el deadline, propongo lo siguiente a fin de entregar algo más completo … (ciertamente para esto dependeremos del contexto completo de la situación para la resolución del tema)
  • al final cerraría con el compromiso una vez haya aclarado las correcciones a realizar
  • ahora bien, desde el punto de vista de la persona que está exaltada, si en cierta forma el trabajo entregado no ha sido el solicitado, respiraría hondo primero y conversaría mejor con la otra persona para entender y buscar qué le está haciendo falta para poder entregar el trabajo en orden.

Escena 2:

  • si fuera la chica, no veo problema con el tono de voz, mas bien pienso que ha sido el correcto, el tema aquí ha sido es que da muchas vueltas para hacer la solicitud, tomar en consideración que está interrumpiendo una llamada telefónica de relativa importancia, por el contrario, la otra persona fácilmente pudo haber explotado al haber sido interrumpido, pero sólo eso, entregar el tema con mayor fluidez y rapidez, el tono de voz me parece el correcto

Escena 3:

  • considero aquí hay un tema de autoestima porque la chica acepta todo lo que la otra persona está diciendo, aquí hay un trabajo más que hacer que es trabajar en la autoestima,
  • el escenario es bastante semejante al Escenario 1, solo que sin gritos y exaltaciones

Situación 1.- Le diría: “Nico, se que le invertiste tiempo y esfuerzo a este trabajo, eso te lo felicitó pero podríamos hacerlo mejor, por favor apoyarme a modificar y mejorar estos elementos ya que el cliente espera que sean de está manera, necesitamos que este antes de las 15 hrs, si necesitas apoyo no dudes en decirme”

Situación 2 .-

Chica: Posición corporal erguida, tono de voz firme y medio, mensaje claro y respetuoso " Me puedes apoyar a bajar el volumen de tu voz por favor, en la sala de a lado tenemos una junta de suma importancia"

Situación 3.-

Chico: No usar lenguaje ofensivo, ser más receptivo

Chica: Pedir respeto, mantener la mirada, debatir sus argumentos

Caso 1
Lo primero a corregir es el tono de voz de la chica, luego debe mostrar el porque el trabajo entregado no es el esperado y se deben poner objetivos a la siguiente entrega corregida, así se hace feedback a la persona y se empodera de su trabajo.

Caso 2
La chica debe solicitar de manera respetuosa y clara la necesidad de que el señor baje el tono de voz y comunicarle la incomodidad que está generando, debe tener una posición firme y no mostrar miedo para hablar.

Caso3
El señor que llama la atención de la chica debe hacer el feedback de manera respetuosa y comunicarle a ella que es lo que se espera de su trabajo, ella debe dar a conocer su incomodidad al ser tratada de manera irrespetuosa.

1 caso: acá deberíamos usar el tono de voz medio por que estamos imponiendo nuestras leyes al no cumplir el trabajo solicitado, el profe debería cumplir con el trabajo para no hacer enojar a la profe.

2 caso: acá en este caso si fue super asertiva la profe

3 caso: acá estuvo menos brusco al expresar la situación sin embargo podría mejorar siendo un poco mas amables

Situación 1
Chica: cambiar el tono de voz, solicitar una explicación sobre las decisiones que tomo sobre el trabajo, indicar qué mejoras puede introducir a la tarea, evitar entrar en temas personales ya que es algo laboral (eso de decir que la decepcionó y cosas asi)
Chico: cambiar su postura, solicitar una descripcion del error y consejos para mejorar.

Situación 2
La chica deberia de mejorar la postura, evitar las vueltas y tener mas confianza en la solicitud al compañero.

Situación 3
Chica: entiendo que el trabajo no es de tu agrado, pero tu forma de dirigirte es innecesariamente violenta, me gustaría que por favor no entremos en terrenos personales cuando hablamos de trabajo.
Chico: empatizar con la chica, indicar los errores y aconsejar soluciones…

Situacion 1, En el caso de ella, antes de reclamar pensar, control la emocion y luego explicar lo que esperaba del documento, preguntar porque lo entrego asi? en la parte de el, no mostrar temor, escuchar y esperar la oportunidad de hablar y explicarle, o sino me da la oportunidad responder: me parece que estas molesta por el resultado sin embargo creo que no es la forma apropiada para hacérmelo ver, te agradeceré controles tus emociones y me des la oportunidad de mejorarlo en el tiempo que me has indicado.

En la situación 2, me parece que ella trato de tener cuidado de hacerlo enojar al compañero, pero expreso temor e inseguridad al decírselo, quizá decir, disculpa que te interrumpa, tenemos una reunión y de verdad que nos gustaría que nos ayudes bajando un poco el volumen de voz para no distraernos, puedes ayudarnos con eso?

Situación 3, Se paso! al decirle que era una incompetente! se parece a la situación 1, mas bien ella debió responder a el, lamento el resultado que te di no fue el esperado, pero eso no me hace una incompetente te agradezco me expresas tu malestar pero de una manera apropiada sin ofensas.

1- Los dos con una buena postura, abiertos el uno hacia el otro. con un tono de voz adecuado (medio).
Ella; tratando de entender porque o que es lo que le ha pasado a el para que no lograra hacer el trabajo a el y pidiéndole amablemente que lo vuelva a hacer poniendo su mejor esfuerzo.
El; con una actitud mas segura, aceptando y recibiendo lo que ella le esta diciendo y tratando de explicar si ha tenido algún problema para presentar el trabajo.
2-Ella; mas segura de lo que va a hacer y decir para transmitir un mensaje claro y conciso.
El; dirigir el cuerpo y sus acciones hacia ella para hacerle entender que la esta escuchando o tratando de entender que es lo que le quiere transmitir.
3-El; transmitir sus mensajes de manera adecuada sin usar un lenguaje ofensivo.
Ella; mas segura de si misma, hombros y espalda recta.

Situación 1:
Cambiaria el dialogo de nicole de esta manera:
"Mira nicolas, te conozco y se que este trabajo no tiene la calidad de lo que tu eres capaz de hacer, si queremos tener un mejor negocio debemos hacer lo mejor que este en nuestras manos, el trabajo es para hoy a las 3, yo se que seras capaz de mejorarlo"
Ademas de darle un tono que genere confianza en la otra persona.

Situación 2
Nicole podría hablar de una manera mas directa y segura, en la situacion veo que dice claramente lo que desea, pero la inseguridad o miedo que tiene le provoca tener un lenguaje no verbal muy poco asertivo.

Situacion 3
Podriamos cambiar esto a decirlo de una manera similar a como comente en el primer caso, dandole confianza a la otra persona primero que nada y despues hablar acerca de lo que nos molesta o bien lo que queremos cambiar

Es increíble cuando realmente te das cuenta de cuantas emociones se expresan en una conversación, lograr ser asertivo requiere de práctica.

Caso 1: en principio informarle a ella que me estoy sintiendo agredido, que con gusto puedo cambiar el reporte, pero creo que mi trabajo lo hice bien y con lo que desea el cliente, y lo refuerzo con argumentos, todo amablemente.
caso 2. la chica no es aservita, pues desde su postura, tu tono de voz, sus gesticulaciones y sus palabras, tienen actitud pasiva
Me enfoco corporalmente, subiria mi tono de voz sin gritar y sin dejar de ser amable, pero hablar con firmeza.
caso 3. el chico no es asertivo, ya que tiene actitud agresiva y la chica tiene actitud pasiva, por tanto, tampoco es asertiva

1.- La persona grita y alza la voz haciendo sentir a la otra persona incomoda por lo cual, lo mejor es decir con buenas palabras cuales fueron los problemas, porque esta mal el informe, y fijar un fecha para el cliente que este adecuada a la mejora del personal. Ademas de eso por parte del agredido también estaría bien que de a demostrar como se siente con el error causado, y que haga entender lo que le tomará resolver todo, y entre ambas partes dar la mejor solución.
2.- La persona es timida y le cuesta expresar como se siente, por lo cual debe tener una voz nivel medio con una buena postura y hacer conocer que está hablando demasiado fuerte, haciendo sentir incomodo a los demás.
3.- La persona hace sentir mal a la chica, y la otra persona debe presentarle lo mal que le hace sentir y dar a entender porque está mal y llegar a hacer las cosas de una mejor forma

1.La jefe debe ser respetuosa y no gritar a su empleado, por otro lado el empleado debe exigirle respeto a su jefe y ser menos sumiso.
2. Debe ser mas firme y contundente en lo que esta pidiendo, sin reflejar inseguridad.
3. No usa las palabras indicadas para expresar que algo se debe mejorar, rayando en la falta de respeto hacia su empleada, por otro lado la empleada no no debe ser tan pasiva.

  1. Ella puede dirigirse de manera más amable dando lugar a que él pueda dar aunque sea una explicación.
  2. En este caso pienso que ella debería ser más directa ,sin perder el respeto y la amabilidad.
  3. En esta oportunidad él tiene una actitud fuera de lugar,él podría ser más amable sin perder seriedad así ella ´puede retroalimentar su trabajo y aprender de sus errores.

Caso 1: por un lado se utiliza un tono de voz alto y agresivo seria mejor un “siento que no has hecho tu mejor esfuerzo en este trabajo,te voy a dar una nueva oportunidad y espero que demuestres lo que eres capaz” de una manera tranquila. Por el otro lado hay actitud muy pasiva , con voz muy baja y encogimiento de hombros ,es mejor una postura firme y reconocer los errores pero sin dejar que te falten el respeto.
Caso 2:no hay mirada firme ,se muestra temor y muchas expresiones,pienso que seria mejor un " siento interrumpirte pero estas con un tono de voz muy alto que no permite que nos escuchemos al lado ,te agradececeria si pudieras hablar mas bajo" con mirada fija hacia la otra persona
Caso 3 : tiene un tono de voz tranquilo y modulado pero sus frases son hirientes para denigrar a la otra persona,cambiar eso con un simple " No estoy satisfecho con tu trabajo " y explicar las razones.

  1. Ella debería usar un tono más neutral para llamarle la atención, y el por su parte podría hablarle de forma calmada y segura de que va a completar el trabajo de la mejor manera.

  2. Es muy insegura la petición de ella para que baje la voz, podría interrumpirle en tono firme y calmado puedes por favor bajar el volumen que estamos junta y el asentir y decir claro que si y pedir una disculpa.

  3. El no debe estar en tono agresivo, sino de manera calmada comunicarle a la persona que realmente el trabajo no está realizado adecuadamente y debe corregirlo y no puede volver a suceder la situación sin usar palabras que hieran a la persona.

  1. En el caso de ella, yo lo haría con un tono de voz adecuado, haciéndole ver el error cometido en su trabajo, y que me lo presente nuevamente en el tiempo indicado/ En el caso de él, le diría que no me parece la forma en que me esta hablando y que con mucho gusto hago nuevamente el trabajo de una mejor forma.

  2. Le pediría siempre con mucho respeto que baje el volumen de su voz pero de una forma firme y segura.

  3. En el caso de el , yo lo que haría es de una forma tranquila, respetuosa pero segura, comunicarle a ella que el trabajo no es lo que yo espero y que necesito mas compromiso de su parte / en el caso de ella le diría que me hace sentir mal sus palabras y que por favor no lo haga.

Situación. 1
Sugiero que Nicolay, no fue pasivo, tuviera una postura corporal abierta, y aplicaría un “Entiendo”, Ella debería tener la capacidad de no ser agresiva, con tono de voz amable.
Situación. 2
Ella es demasiado pasiva, debería tener una gestualidad firme y relajada, y aplicar la técnica Desde el yo. Para que la persona entienda lo que sucede.
Situación. 3
Ella no tiene una postura abierta lo que hace difícil la comunicación, a demas tampoco hay una respuesta verbal.

Escena 1:
Por parte de la chica, le explicaría a la otra persona lo que en realidad se necesita del trabajo de una forma tranquila, lo que se espera de la otra persona y mantener siempre la calma y con tono amable.
Por parte del chico, le diría que no es cómodo que grité, el como se siente cuando la otra persona grita y pedir un feedback para saber que estuvo mal y saber como se puede corregir el trabajo.
Escena 2: El tono de voz no es el adecuado, debe ser claro y conciso con tono amable y una postura firme y pedirle a la otra persona lo que se espera que haga.
Escena 3: Es hiriente para la otra persona. Debe hablar desde el Yo para explicarle a la otra persona lo que estuvo mal y cómo puede mejorar.

  1. Primero recibiría bien el documento y lo leería, ya que lo empieza a atacar sin ni siquiera dar una leída, después le diría los puntos que faltaron para mejorar el documento o si es necesario hacerlo de nuevo, pero siempre indicando que es lo que estoy buscando.
  2. Sería directa, expresarle que estoy en una junta y que es importante.
  3. El ofender no ayudará para el crecimiento de la persona, solo obliga a que cada que entregue un documento exista el temor de fracasar, yo le explicaría lo que le hace falta en su documento y la motivaría a dar lo mejor de ella.

resumen

  • el verbo

  • sentimiento

  • la otra persona

Lo siento, pero cada que veo esas recreaciones lo único que me imagino es la carcajada que se deben pegar cuando dicen “corten”. Jajajaja

Caso 1 : Se tiene que mejorar la comunicacion de parte de las dos partes, Ella esta hablando muy fuerte tiene el tono y los gestos muy marcados que muentran su enojo. El esta muy asustado no comunica por que no pudo hacer el trabajo como se lo pidieron, tendria que mejorar su comunicacion y explicar que es lo que paso.
Caso 2: Creo que el segundo caso la persona debio alzar un poco la voz para tener mayor asertividad para que el mensaje llegue mejor hacia la otra persona.
Caso 3: En el tercer caso a pesar de que el tono de voz es mas bajo, se sintio un ataque muy fuerte hacia la otra persona, y uso palabras que denigran al trabajo de la otra persona, creo que se debria usar otro tipo de comunicacion para expresar los errores

Yo veo que en los tres ejemplos presentados hay una falta de carácter asombrosa, y también sumisión.
Así que creo que debemos ser claros en no ser altivos pero tampoco sumisos.

Aquí mi aporte…
📖 🖊 📝

  1. Situación 1:
  • EL: A veces es necesario decir que no ante una solicitud y valorar el trabajo que uno realizo, acompañado de una postura que demuestre más seguridad. También solicitar en que se debe mejorar y pues no estaría de mal exigir un tono más respetuoso.
  • ELLA: Debería ser más comprensiva y usar un tono y gestos menos agresivos. Debería explicar más abiertamente los motivos de esas peticiones.
  1. Situación 2:
  • EL: Debería entender que no está solo, hay gente trabajando cerca. Y después de la solicitud, debería decir que entiende la situación y realizar algo para mejorarla, por ejemplo, hablar más bajo o irse a otra oficina o cerrar la puerta.
  • ELLA: Desde el yo, debería expresarse con más seguridad, puesto que es un espacio de trabajo en donde todos deben colaborar y no afectarse entre ellos. También validar que el otro entienda, sería una mejor forma de finalizar que quedarse en silencio.
  1. Situación 3:
  • EL: Debería explicarse mejor y no solo dejarlo en el culpabilizar a otros, también unos gestos menos agresivos serían de utilidad
  • ELLA: No debería quedarse en un tono o actitud pasiva, debería comentar sobre la situación y exponer su situación. Además, el usar algo desde el yo para expresar ese sentimiento de ataque y buscar una mejoría, vendría muy bien para la situación.

💪 👍

Buenas noches.
Caso 1
Hablando con tranquilidad para no asustar al compañero y que después quizás se equivoque a la hora de entrega del trabajo.
Caso 2
La muchacha utiliza un modo de hablar bueno y no esta incitando a la violencia.
Caso 3
El señor utiliza un tono de voz no acertivo e insulta a su compañera, lo cual se puede solucionar hablando con un tono de voz no tan duro y siendo respetuoso.

1 la persona debió bajar el tono de voz y colaborar para que el caballero entendiera lo importante del trabajo a ser entregado una comunicación por parte de las dos personas
2 la mujer debió dar mas autoridad para que fuera de acatamiento que el compañero bajara el tono de voz y fuera mas comprensible sobre la situación
3 nunca ofender a otra persona por cualquier problema que se pueda solucionar teniendo buena comunicación por ambas partes

Caso 1: Ella para este caso no debió haber levantado la voz a su empleado por el trabajo que cree no realizó de manera adecuada, debió abordarlo mas calmadamente y ayudarle a despejar las dudas que tenía, en cuanto al muchacho debió mostrarse más seguro y no sentirse culpable y mostrar que su trabajo es importante

Caso 2: Ella debió haber intentado persuadir al muchacho con un tono de voz mas fuerte sin sobrepasarse y con su manera de expresarse para que no tuviera miedo de decirle a la persona que bajara su tono voz

Caso 3: El muchacho no debió desmeritar el trabajo de la joven y llamarla incompetente por creer que únicamente en la forma en como hace las cosas están bien y los demás deben ajustarse al contexto y por parte de la muchacha pienso que debía alzar la mano y expresar su punto de vista.

en el caso 1 y 2 es la clase de persona que es superior en el trabajo y cree que puede humillar a sus trabajadores no es que necesiten ser asertivos sino un curso de humildad.
Creo que en en ambos casos en el que me hubieran echo sentir mal yo me enojaría y les diría a mi no me faltes al respeto etc. 😃
Tratando de ser asertiva y aplicar el curso si yo fuera el superior les diría ya revise lo que me entregaste, crees que podrías mejorar tal cosa…
y en el caso de los empleados les recomendaría un curso de autoestima y un curso de sus derechos laborales 😃

primera situación: Ella: Gritos y agresividad, no retroalimenta, entonces no puede garantizar una corrección del trabajo oportuna y/o de calidad por que deja a su supervisado sin motivación y sin información. El: debería pedir la palabra y solicitarle la retroalimentación en lo posible haciéndole ver que los gritos son innecesarios. Segunda situación: el otro extremo. Tercera situación : El :agresión verbal y cero retroalimentación tecnica. ella : pasividad que no aporta nada,

No hay que desanimarse si por más que apliques estos coocimientos y herramientas para la asertividad ( y los de empatía) algunos de tus interlocutores se enfadan, o se sienten atacados, o heridos en sus egos. La asertividad parte de un valor fundamental que es la honestidad de allí en adelante estos valisosos conocimientos te ayudan a expresar o transmitir adecuadamente tu honesto sentir o mensaje. Pero en nuestra sociedad y contexto de distorsionado de valores no todos están preparados para ser honestos ni recibir correctamente la honestidad de otros. En algunas personas Los egos priman(soberbia, envidia, rencor, etc) , la falsa idea de la competitividad a cualquier precio, la errada noción de obediencia ciega a un superior, etc. No claudicar, adelante, honesto/a,asertivo/a y empático/a, las verdaderas recompensas llegarán.

Situación 1 y 3.
De parte de la directora se debe corregir sin criticar a la otra persona, pues esto solo provoca justificaciones y resentimientos. Se debe dar a conocer la importancia del trabajo y las consecuencias negativas, sin necesitar alzar la voz.
De parte del empleado falta seguridad y manifiesto de emociones negativas provocadas por la critica de la jefa, para tener un mejor ambiente laboral.

La asertividad no verbal es representada con la postura corporal.
Técnicas de ello:
-Decir el “No” tranquilamente.
-“Entiendo”, para empatizar con los demás.
-Disco rayado, insistir en lo mismo para que la otra persona comprenda.
-“Desde el yo” (I-statement).

En el segundo caso yo sería mucho más directa para lograr el objetivo de que el compañero fuera consciente de ello.

Situaciones

  • En el primer caso, lo que transmite la chica son emociones negativas, no motiva, juzga e intimida. Se entiende que está preocupada por el tiempo de entrega, pero debería a aprender a controlar esas emociones para transmitirlas de una forma más tranquila, clara y respetuosa. Además, cuando las personas tienden a tener esa actitud dan a entender que no están abiertos a opiniones o aclaraciones, por ello pienso que debería preguntar por la opinión del trabajador para entender como llegó a ese resultado, ver su punto de vista y escucharlo para juntos llegar a un acuerdo de qué hace falta para que el trabajo este completo.
  • En la segunda situación, el mensaje que transmite la chica demuestra inseguridad, a veces duda en lo que va a decir lo que hace que el mensaje no quede totalmente claro. Pero me gusta que habla en un tono bajo, contrario a él, lo que a veces funciona para contagiar a la persona que está hablando muy fuerte de repetir la acción.
  • En la tercera situación, el chico está logrando que la chica se identifique con las características negativas que él menciona, lo que le crea inseguridades y hasta puede hacer que la limite en el proceso de mejorar. Pero hay algo interesante en este caso, él pregunta y da el espacio de responder, en ese espacio ella debería ser capaz de decir “No” y de transmitirle sus sentimientos frente a esas palabras, de esta forma transmitiría seguridad y autoconocimiento.