No tienes acceso a esta clase

¡Continúa aprendiendo! Únete y comienza a potenciar tu carrera

Conclusiones y proyecto final

24/25
Recursos

¡Felicidades por haber llegado hasta aquí!

Durante el curso has adquirido conocimientos y herramientas para la elaboración de una estrategia comunicativa que permita gestionar y resolver de forma satisfactoria una situación que requiera la implementación de herramientas de inteligencia emocional.

Contenidos que aprendiste durante el curso

  • Conocer y manejar tus emociones
  • Detectar, comprender y adaptarnos a las emociones de las personas con las que nos relacionamos
  • Herramientas inteligencia emocional para nuestras relaciones profesionales
  • Inteligencia emocional para el liderazgo y la acción individual en el equipo y la organización

Proyecto final

Te invito a redactar un texto de entre 250 y 400 palabras en el que expongas:

  1. Una situación real o hipotética planteada por ti mismo/a en la que sea necesario aplicar herramientas de inteligencia emocional. Deberás especificar:
  • Ubicación en tiempo y espacio
  • Contexto de la situación
  • Personas que intervienen y sus roles profesionales
  • Conversación o conversaciones que se dan
  • Posibles lecturas emocionales
  • Antecedentes
  • Interpretaciones
  • Implicaciones
  1. Un plan de acción que refleje tu intervención en la situación mencionada y que aporte un enfoque de gestión de dicha situación con herramientas de inteligencia emocional. Deberás especificar:
  • Objetivo
  • Actitudes
  • Tipo de lenguaje verbal y texto que se dirá
  • Tipo de lenguaje no verbal y gestualidad
  • Otras herramientas de inteligencia emocional
  • Posibles respuestas por parte de los otros participantes
  • Diferentes estrategias
  • Efecto esperado
  1. Conclusiones

¡Muchas Gracias! Espero que toda la experiencia de este curso te proporcione mucho éxito en tus relaciones profesionales.

Aportes 419

Preguntas 7

Ordenar por:

Los aportes, preguntas y respuestas son vitales para aprender en comunidad. Regístrate o inicia sesión para participar.

Enhorabuena por vuestra intervenciones y vuestros planes de acción. ¡Son de una gran profesionalidad y demuestran que habéis aprovechado el Curso de Inteligencia Emocional!

Ahora a aplicar y mejorar todo en vuestra vida real 😃

SITUACIÓN:
En mi entorno laboral hay una gerente que cree tener liderazgo sobre los demás, y la verdad que casi todos las siguen solo por miedo, miedo a que le griten, los sancionen, lo saque se su grupo privilegiado o pierda su trabajo.
Cada cosa que alguien hace mal y en especial el que no esta en ese grupo, los ofende diciendo que esta mal lo que ha hecho, que no sirve, lo hace sentir inútil y la cosa se pone peor si llega a decirle que no esta de acuerdo con su punto de vista.
Son de los jefes que exigen, pero no se compromete con el equipo, cada día ese entorno se vuelve tenso, tanto así, que he oído al personal decir que van a trabajar sin el ánimo de antes, perjudicando netamente a la producción.
Grita al personal delante de los demás avergonzándolos.
PLAN DE ACCIÓN:
El primero fue hablar con esta persona, ya que el tiempo que tenia en la empresa y la posición que mantenía, me daba el privilegio de decirle que estaba pasando, si bien tenia la gentileza de escucharme creo que eso duro poco tiempo, al final pudo mas su forma de ser que entender a los demás, el clásico de muchas personas que tienen poder, ¨NO SABEN QUE HACER CON ELLA¨ , lamentablemente por esos tiempos no tenias una persona que viera el tema de RRHH involucrada con el clima laboral.
Opte por hablar directamente con el nuevo responsable de esta área (RRHH) y el gerente general, a explicarle como están el personal y como también toda esta situación me perjudicaba a mí también, y se veía en el los resultados mensuales de todos los equipos.
Así, que le comenté el tema de la inteligencia emocional, y como esto podría ayudarnos a todos a mejorar nuestra comunicación, mejorar el clima laboral y desde el luego la producción, así que convoca una reunión con el jefe de RRHH y la psicóloga de la empresa, para hacer un levamiento de información y aplicar la IE en toda la empresa.

CONCLUSIÓN:
No todas las personas que estén preparadas intelectualmente, están en la capacidad de aplicar IE, aun mas cuando le dan poder dentro de la empresa, no sabe cómo manejarlo.
Aquí me hace mucho recordar el termino ¨LA VACA SE OLVIDO CUANDO ERA TERNERA¨, el no aplicar la IE en el día a día, nos lleva a ciertos conflictos que luego nos cuesta remediar. No solo aplicarlo en el trabajo, también en la familia, con la esposa con los hijos.

Excelente tema que me ha quedado para aplicarlo en mi día a día y poder ayudarme a seguir liderando a mis equipos.

AVISO:

Vengo del futuro para informarles que el profesor @carlosvanoosterzee el viernes pasado (4 de septiembre) recibió un trofeo por parte de PLATZI por el “Mejor Curso de Inteligencia Emocional”. Enhorabuena en verdad se lo merece, este es un excelente curso !
**Pd. **Agradecimiento especial a los actores que participaron en la elaboración de este curso ya que sin ellos esto no habría sido posible.

Si queréis más información audiovisual, os recomiendo el canal de Carisma al instante. El canal se dedica a estrategias de comunicación efectiva, tanto verbal como no verbal. Tips de autoestima, etc

Canal: https://www.youtube.com/channel/UC_p2pDMqZ5bjNpQTL3K4r1g

Nos encontrábamos en un evento deportivo por el cual trabajamos durante 4 meses. Durante el evento todo iba fluyendo hasta que se nos presentó un problema con un cliente, el mismo llegó tarde al evento y quería atención premium. Cuando detecte esta situación lo primero que hice fue identificar a la persona a cargo de esta cuenta, en segundo lugar junto con mi equipo determinar en que parte del layout podíamos colocar su stand, enseguida hablé con el cliente para tranquilizarlo y darle la solución al problema, generamos empatía y el resultado fue que mi equipo pudo continuar con el evento sin mayor sobresalto, el cliente estuvo contento con su participación y yo manejé mis emociones para evitar colapsar en medio de todo lo que estaba pasando.

No es un día cualquiera para Felipe en la empresa maquillaje SA. Felipe es un practicante con pocos meses de experiencia en la empresa que se ha sabido ganar un lugar en el trabajo por su esfuerzo permanente y sugerencias para mejorar la gestión de los proyectos de software de la empresa. Este día, Felipe será cambiado de sitio, puesto que su jefe, Jayro, lo quiere tener más cerca del equipo de gestión para que agarre más experiencia. Una vez aquí, cada miembro del equipo se presenta y lo saluda cordialmente, haciéndolo sentir bienvenido. Este equipo está conformado por 5 Project managers de diferentes proyectos (uno de ellos es Jayro) y por el jefe del área de gestión, Alexis. Pocos días han pasado desde el cambio de sitio, y Felipe ya puede notar ciertas diferencias con respecto a su lugar inicial, el cual era calmado y silencioso: todo el mundo habla, se ríe, hace bromas y planifican futuros almuerzos y vacaciones. Esto sorprende negativamente a Felipe, puesto que poco o nada se habla de la mejora de los proyectos de software de la empresa y mucho de aspectos que escapan lo laboral. Él puede notar que cada vez que estas conversaciones ocurren, tienen un personaje en común, alguien que las incita permanentemente: Alexis.
Felipe, recordando su curso de Inteligencia Emocional de Platzi, decide hacer un análisis de la situación para proponer mejoras en su nuevo entorno de trabajo. Evidentemente, sabe que todo parte por la cabeza, por lo que Alexis es el foco del estudio. En primer lugar, reconoce fácilmente que Alexis tiene una gran inteligencia interpersonal, por lo que puede relacionarse con otros proactivamente. Por lo visto, un primer problema de Alexis es su inteligencia intrapersonal, al no poder controlar sus emociones en el ambiente de trabajo. Esto genera una reacción en cadena que contagia al resto de los PM, logrando un ambiente ajeno a las necesidades de mejora de la empresa. Posteriormente, hace un análisis cualitativo de sus sentimiento al trabajar, identificando un lenguaje corporal con movimiento natural de manos, sonrisa permanente, posición derecha de la espalda y hombros en su lugar. Su voz denota energía y presencia, alegría (bastante). Su lenguaje verbal es coloquial, como si estuviera en una fiesta o reunión social, con algunas palabras subidas de tono. Felipe, intentando empatizar con Alexis, trata de identificar qué es lo que puede llegar a motivarlo a priorizar esas actitudes por encima de su trabajo, considerando que los proyectos de software de la empresa no están pasando por su mejor momento, donde varios de ellos están por ser cerrados/cancelados. Es aquí donde Felipe plantea la hipótesis de que Alexis no está motivado con su trabajo, los resultados negativos de los proyectos lo han saturado de tal manera que su alegría es un signo de resignación. Un detalle adicional es que Felipe se enteró hace poco que Alexis está buscando diplomados en gestión de proyectos ágiles, lo cual le indica que quiere mejorar, pero quizás no sabe cómo.

Llegado este momento Felipe decide hablar con Alexis, para ayudarlo a identificar los puntos de mejora para la situación actual. Él sabe que esta conversación de demostrar mucha asertividad de su parte, puesto que Alexis tiene a defender muy bien sus argumento y, si no lo convences en pocas palabras, te ignora. Es así que llega el día de la reunión, Alexis reservó una sala completa para conversar tranquilamente con Felipe, a quien respeta como al resto de sus colegas. Felipe, con una posición centrada y firme, así como un lenguaje corporal receptivo, empieza a describir sus percepciones sobre el ambiente de trabajo en su nuevo sitio con una tonalidad amigable y gestualizando. Para su sorpresa, Alexis al principio no toma tanto interés por lo que dice, argumentándole que siempre han trabajo así y dan resultados, a pesar de que Felipe sabe que esto no es así. Poco a poco, Alexis deja su postura también firme en su asiento y va relajándose en él, colocándose en una posición más relajada e informal, como un estudiante sentado en la última carpeta del salón a la mitad de una clase aburrida. Felipe, al identificar esto, sabe que no logrará hacer que Alexis cambie de postura, por lo que decide aplicar la técnica del Rapport, adaptándose al lenguaje de la otra persona. Es así que Felipe también adopta la misma postura relajada, cambiando de un lenguaje formal a uno más coloquial (pero sin las palabras subidas de tono). Poco a poco, la conversación se torna más natural y Alexis va comentándole aspectos más personales como su frustración por los malos resultados de los proyectos y el impacto que esto tiene en su orgullo como autoridad, queriendo mantener su jerarquía a base de una relación más coloquial con sus colegas. Es así que, luego de una larga conversación, Alexis reconoce su falla y, junto con Felipe, elaboran un plan de acción para mejorar el profesionalismo y seriedad del espacio de trabajo, sin perder el buen ambiente (moderado). Este se basa en la actitud positiva, cambiando las conversaciones coloquiales por la discusión de los proyectos actuales de cada PM, sus posibilidades de mejora según el resto de PM’s, la gratitud permanente por su trabajo continuo y una política de resolución de conflictos basada en la discusión asertiva, la escucha activa y resolución de problemas.
Pocas semanas después de la implementación de estos cambios, un 40% de los proyectos de la empresa mejoraron considerablemente y se mantuvieron a flote, pero para el 60% restante ya era muy tarde y fueron cancelados. Alexis no continuó trabajando en la empresa, puesto que los directivos consideran que su cambio de “actitud” debió darse proactivamente mucho tiempo atrás, atribuyendo su perfil de dirección “liberal” al fracaso de los proyectos, pero valorando su cambio de mentalidad en el equipo, lo cual salvó algunos proyectos, reduciendo las pérdidas. Actualmente el nuevo jefe del área de Jayro, el cual ascendió a Felipe a ser Analista de Proyectos, con mucha proyección a futuro.

Conclusión: La base de toda organización son las personas, por tanto, su éxito depende directamente de cómo estas se relacionen entre sí y cómo gestionen individualmente sus propias emociones y pensamientos. El ejemplo mostrado evidencia cómo la falta de inteligencia emocional de una persona con alta jerarquía puede repercutir en los resultados organizacionales, representando grandes pérdidas para una compañía. Por tanto, las empresas y, en general, todo grupo humano debe invertir recursos en identificar, enseñar y/o mejorar la inteligencia emocional en cada miembro que lo compone.

SITUACIÓN REAL: Urbn Leaves una starup de agricultura urbana que se encuentra en Ensenada Baja California, México, esta teniendo un problema que yo llamaría de actitud con dos personas del equipo. En Urbn Leaves contamos con varios grupos de trabajo, y cada equipo cuenta con un líder, en el área en la que yo me encuentro, es el área de producción, en donde yo soy la líder de esta área, mi equipo consta de 4 personas contemplándome a mi, dentro de las otras tres personas una es la encargada de las otras dos, cuando ella comenzó a trabajar con nosotros se le dio tanto una explicación, como un escrito de las cosas que estarían a su cargo, en las que también se involucran cosas de ventas, ella desde un principio nos menciono que esa área no le gustaba, sin embargo quería salir de su zona de confort y aprender sobre cosas nuevas. Debido a lo anterior la encargada de producción esta muy en contacto con el líder de marketing y ventas.
Contexto de la situación: La encargada de producción y el líder de marketing y ventas han tenido algunos conflictos.
Conversación o conversaciones que se dan: Cada que el líder de marketing le pide algo a la encargada de producción, ella o contesta de mala gana y a la defensiva o pone malas caras.
Antecedentes: Ella es una excelente trabajadora en las demás cosas que tiene que realizar, pero cada que se le pide algo respecto a ventas su actitud no es la mejor.
Interpretaciones:Sus conflictos afectan el ambiente laboral de todos, ella es una persona muy expresiva, sociable y muy platicadora, por lo que cuando ella se molesta o no le gustan ciertas cosas, inmediatamente se puede percibir un cambio tanto en su lenguaje verbal como corporal, haciendo sentir tensos e incómodos a las personas de los otros equipos.
PLAN DE ACCIÓN: Objetivo: Mejorar la comunicación entre la encargada de producción y el líder de marketing.
Actitudes: Debe de existir una mejor actitud tanto de ella como de el para realizar una reunión en la que los dos hagan feedback y se busque una solución para llevar una convivencia más cordial.

Oficina miércoles 15 de marzo hora 1pm
Nos encontramos en nuestro trabajo en la hora del almuerzo, en el lugar se encuentra Pepe es el encargado de los sistemas informáticos, María es la encargada de la limpieza, Carlos es el jefe y yo soy el encargado de la publicidad.

María, dice que delicioso se ve tu almuerzo Pepe, quien te lo prepara.
Pepe: soy yo el que se encarga ya que estudie cocina y me encanta realizar platos que deleiten los paladares.
María: a mi me gustaría probar de tu sazón, (Pepe al ver el rostro de María donde al probar la comida que el trae se siente estupendo).
De repente llega Carlos a la escena.

Carlos le dice a María de una forma autoritaria: MARIA – ve a mi puesto de trabajo y necesito que inmediatamente me limpies mi lugar de trabajo.

María y Carlos se disgustan ya que además de la forma de decirlo es su hora de almuerzo y empiezan una discusión.
Llego yo a la escena y veo la discusión muy acalorada, y veo los rostros, los tonos de voz, y definiendo las circunstancias y les llevo un vaso de agua para calmar el momento y preguntando que paso, me comentan lo acontecido, dado el caso de una forma muy sutil hablo primero con Carlos diciéndole: Mira Carlos esa no es la forma de pedir las cosas, eso solo traerá discusiones y mal entendidos, mira a tu alrededor y vas a ver toda esa sensación que se siente en el lugar, lo mejor es que tu a pesar de que no sea tu trabajo arregles tu lugar, y claro que podes.
O Esperar a que acabe la hora de almuerzo y volver a dialogar de una mejor manera con María, seguro que ella te va entender, donde Carlos decide hablar con María al acabar la hora de almuerzo.

Y también hablo con María y hacerle entender el afán que tenía Carlos y que no lo coja personal, son cosas de momentos que nos pasa a todos como humanos y que al contrario lo escuche y haga lo mejor posible cuando le solicite de nuevo el servicio, María Acepta y se acaba la hora de almuerzo, llegando los dos a un acuerdo donde son, y con un tono de voz mas suave Carlos le pide disculpas y María las acepta, estrechan la mano y de allí en adelante las forma de comunicación cambia entre ellos.

1.- Situación.
En el hotel en el que trabajaba como limpiadora(en Londres), llegó una chica nueva a recepción. Enseguida, se vio que no encajaba. Nos llamaba por teléfono, a las limpiadoras, en nuestro tiempo libre, con preguntas acerca de cosas que no tenían mucha importancia (por ejemplo, a las 8 de la tarde, llama para decir que un guest ha dejado un cojín en el pasillo y que no sabe qué hacer). No le hablaba bien a los clientes, siendo demasiado agresiva o eludiendo su responsabilidad cuando no sabía la respuesta a una pregunta. Después, empezó a quejarse de que no le gustaba el trabajo, que todo el iba mal, hablaba mal de unos y de otros… La situación de volvió insostenible.
2.- En principio, yo pensaba que tenía problemas porque era nueva y no sabía muy bien cómo relacionarse con el resto del personal. Así que fui amable con ella, le dije que lo hacía muy bien y que no se agobiara tanto, que total el hotel tampoco era la gran maravilla. Cuando las cosas empezaron a empeorar, intenté entender por qué se sentía mal y le pregunté acerca de su vida en este país. Ella aprovechaba para contarme que todo el iba mal, que no era feliz, que no tenía dinero, que su novio… Yo intentaba ser empática(ambas éramos extranjeras trabajando en un entorno desconocido, no era muy difícil) e intentaba darle consejos sobre cosas que podía hacer para mejorar su vida. Por ejemplo, que hablara con mi jefe para hacer más turnos de día y tener las tardes libres, o quedar de acuerdo con su novio en tomarse los días off juntos (mi jefe normalmente te daba descanso el día que tú le pedías). Cuando empezó a hablar mal del resto de compañeros y de mi jefe, resultaba un poco agotador. Yo me llevaba bien con mis compañeros, así que intentaba quitarle hierro al asunto y terminar la conversación, pero ella no se daba por enterada. Dejaba la recepción sola para venir a las habitaciones donde limpiábamos para hablar y hablar sobre el fallo de este, la acusación del otro, que yo sé hacer mi trabajo y los otros no…Intenté explicarle la situación a mi jefe de forma amable, pero él hizo oídos sordos porque le resultaba difícil encontrar personal.
Desafortunadamente, dejé el trabajo sin resolver aquella situación y es algo de lo que me arrepiento.
Debería haber mostrado más interés cuando ella hablaba, porque me da la sensación de que estaba deprimida. También debería haber sido capaz de convencer a mi jefe de que hablara con ella en serio, por si podía ayudarla en algo. Reconozco que al final la dejé por imposible y pasé de todo.

Situacion: En mi entorno de trabajo se han creado 2 grupos de personas una mayoria contra una minoria, si bien todas cumplen con su trabajo, en cuanto hay algun problema o una acción inesperada por parte del equipo contrario, existen riñas, hay murmuraciones de lo mal que han echo su trabajo e incluso criticas indebidas y cuando finalmente esto explota, sale a la luz, hay peleas, hay ofensas, sobre todo quienes tienen mas antiguedad se dan el lujo de despreciar y hablar de manera grosera y despectiva a las personas que se han equivocado o han errado en algun punto, que igual no llega a ser critico para el negocio, pero es incomodo, y encontramos personas con caracter muy prepotente por otro lado algunas mas discuten y otras dejan que les ofendan, por supuesto que todo esto crea un entorno en el que nadie quiere estar, hay tensiones y el flujo de trabajo se ve comprometido, de alguno modo la felicidad escapa y hay muchos sentimientos en juego sin poder dominar. Constantemente veo estas cosas y me veo en medio de todo el caos cuando hay requerimientos de software que algunas ven necesario y a otras no les agrada.
Plan de accion: Hablar con el Jefe acerca de la Inteligencia Emocional y como esto puede ser de gran beneficio para la empresa y el entorno laboral de sus empleados, de este modo el podria prestar mas atencion a la inteligencia emocional del personal. Por otro lado al verme envuelto en todo esto tambien podria hacer ver de manera sutil y amable los errores que todos cometen asi como impulsarles a trabajar en equipo, e incluso podria hablarles sobre inteligencia emocional, sobre todo con algun ejemplo o fabula sobre la manzana podrida estando todos reunidos, con lo cual pienso que esto podria llevarles a cada una no querer o evitar ser esa manzana en el ejemplo ilustrativo.
Conclusiones: Claro está que esto aun no lo aplico, pero ahora veo que hay una solucion, que hay una ventana por donde se puede escapar de esta situación y que si estas personas entendieran mas sobre la inteligencia emocional, seria un lugar agradable donde todos darian lo mejor de si, permitiendoles crecer en muchos ambitos de su vida laboral y social.

Una siuación donde mi jefe no le gusto un proyecto mio y me lo rechazó hice rapport y me tranquilice. Mi jefe cuando se enoja es una persona que se altera facilmente y puede herir tus sentimientos con sus comentarios. Sin embargo siempre mantuve la calma, y mi jefe hasta me felicito por mi profesionalismo porque siempre me manmtuve con una actitud muy positiva y calmada. Después de salir de la junta respire profundo y trate de no tomarlo como algo personal y recordé lo que aprendí en las clases.

PROYECTO:
Situación: Viernes a las 5:30 pm, oficina, están a punto de salir todos y ocurre un imprevisto que estresa particularmente a 2 personas del equipo. Los dos “trabajan para mí”, pero a causa del estrés, empiezan a tomar actitudes groseras y negativas contras el resto de integrantes, esto cambia el ambiente de la oficina y es necesario intervenir en la situación.

Plan de acción:
Mi objetivo es calmar a todos los integrantes a su vez que solucionar los conflictos generados por las reacciones negativas que el estrés y lo imprevisto causó. La clave será tomar una actitud asertiva, tratando de ser empático en todo momento y escuchando a todos de una manera efectiva. Hablaré en privado y personalmente con los dos empleados y haré rapport para conectar con ellos. Todo esto con el objetivo de que se sientan apoyados y sobretodo, relajar la situación y dejar en claro que todo está bien, que ya es viernes, que ya es lo último, y por qué no, propondré invitarlos a todos a cenar para olvidar el mal rato.

Conclusiones:
Espero que con este plan de acción pueda haber resuelto la situación planteada y un punto clave aquí es la paciencia de mi parte y también el buscar la forma de motivar al resto de integrantes del equipo!
Solo me queda agradecer por este EXCELENTÍSIMO CURSO que sin duda alguna se convirtió en uno de mis favoritos 😉

Situación, reunión en la oficina hoy a las 10 a.m.:
Hay una reunión donde se discutirá si una solución se pasa o no a producción, esto me fue asignado de forma arbitraria sin tener las herramientas necesarias para poderme empoderar del asunto y donde me indican que soy responsable de las consecuencias.

Plan de acción - evadir la situación:
Mi objetivo es dejar claro que aunque desarrollaré la tarea, sean todos conscientes de que la responsabilidad no debe recaer sobre una sola persona y menos sobre la que menos contexto tiene.
Dentro de las actitudes, debo manejar mi inconformidad y debo evitar que de mi parte de exprese enojo y demás emociones desfavorables en un contexto profesional, en esta situación busco evitar un futuro enfrentamiento por las consecuencias que esto pueda conllevar por lo que pondré en práctica lo visto en la clase como ‘disco rayado’, donde dejaré en claro, que no tengo el contexto de la situación que si tienen los demás.

En conclusión, espero que quede claro que desarrollaré las tareas, pero que de suceder algo, será una responsabilidad conjunta, y que si quieren que esto mejore a futuro deberán ser más incluyentes en la gestión.

Quedo atenta, muchas gracias.

Hoy en el trabajo un cliente pide servicio a domicilio para que le reparen unas instalaciones eléctricas de su casa, todo marcha normalmente, uno de mis compañero es asignado para el trabajo y parte hacia la ubicación de la casa, presta el servicio y regresa a la empresa. Unas horas después, el cliente llegas a las instalaciones con una actitud totalmente exasperante, un tono de voz agresivo y furioso. Dice que lo que le pidió que le arreglaran sigue dañado y que incluso le hicieron un daño mas grande en la casa, todo que lo dice lo hace con un tono humillativo y palabras muy ofensivas. En ese momento mi compañero entra a la oficina y tipo arremete verbalmente contra él, le dice palabras que ofenden demasiado y todo es dicho a gritos, en ese momento mi compañero le responde de la misma manera y todo se altera aun mas.
Al ver las situación anterior, intervengo y pido mas respeto por parte de los dos y que se calmen. Primero hablo con el señor, le digo que entiendo su situación, pero que por favor guarde la calma para que nos explique bien lo sucedido, poder solucionarle el problema, y brindarle un mejor servicio. En cuanto ami compañero de igual manera le pido que se calme y no se ponga a competir verbalmente con un cliente, le digo que lo acompañare a revisar el problema y si esta como el cliente dijo, le ayudare a repararlo.

Excelente, Gracias por tanta información.!

La situación es la rivalidad entre dos personas en mi lugar de trabajo, una de ellas crea un rumor sobre la otra, afirmando que esta tiene un romance con uno de los jefes de la compañía y que a su vez ella misma tuvo un romance con esta misma persona. El rumor con el pasar de los días va creciendo, generando roces entre los empleados del área y enrareciendo el clima laboral; dado que este tipo de relaciones están restringidas entre empleados de la compañía se puede ocasionar el despido de los implicados.

El plan de acción es hablar con las personas implicadas en el hecho y conocer de la fuente la realidad de esta situación, se debe recordar las normas de convivencia en la empresa a estas personas e inmediatamente parar estos comentarios por parte del personal, la posición como líder de equipo es dejar muy claro los deberes y responsabilidades de cada empleado.

Las diferencias personales entre los empleados de una compañía se deben manejar y la mejor manera de hacerlo es dejando en claro la razón de cada empleado en la empresa, cuando estas situaciones son detectadas se deben manejar de manera respetuosa e imparcial, las normas deben ser claras para evitar perder la dirección del equipo de trabajo.

Situación donde interviene la IE

  • Un grupo de amigos donde hay diferencias por estar acosando a uno de ellos (tomándose en burla todo lo que hace y no tener en cuenta la opinión de la persona).
  1. Pedro (Afectado)
  2. Sebastian (Líder)
  3. Ricardo (El pasivo)
  4. Raúl (El que acosa)
  5. Alejandra (Soporte y novia de Pedro)
  • Pedro le informa a Sebastian de la situación, de como las acciones de Raúl le afectan, como el grupo no hace nada al respecto y la única persona que le apoya es Alejandra, su novia.
  • Se interpreta que el grupo está dividido en 3 partes, los que apoyan un cambio a respecto de la situación (Pedro, Alejandra) Los neutros que está a la expectativa de la situación (Ricardo, Sebastian) y los que son indiferentes o no están de acuerdo al cambio (Raúl)

Plan de acción

  • Conocer el punto de vista de cada integrante reconociendo y entendiendo sus emociones y el porqué de sus acciones, para poder llegar a una conclusión donde todos los integrantes se sientan parte del grupo y en un ambiente familiar o cómodo de amigos
  • Herramientas de IE, lugar tranquilo donde conversar, que cada opinión se tenga en cuenta y se respete, viendo aparte de este sistema social, si hay algún otro sistema afectado, Rapport con cada uno de los integrantes al hablar con ellos, tomándolo todo como un líder con el objetivo de ayudar y mejorar la situación.
  • Se espera comprensión de parte de todo el equipo y una actitud de mejorar como amigos

Conclusiones

  • Después de la charla, el grupo se ha puesto de acuerdo, en dejar de seguir una actitud de burla hacia Pedro, se entendió el porqué de las acciones, principalmente de Raúl, y como dejar esa actitud tóxica, no solo dando una solución, sino también enseñando como esas actitudes afectaban a todo el grupo negativamente
  • Se reintegró a Pedro y a Raúl al grupo de forma familiar y unida, siendo todo más ameno dentro del grupo, haciendo un ambiente agradable, de confianza y seguridad.
  1. Mi Plan de Acción: En el caso de ser la Chef ejecutiva, mi primer paso seria interactuar con cada uno de los cocineros y conocer sus fortalezas, debilidades, deseo, aspiraciones, inquietudes y perspectivas, para luego trabajar con cada uno de manera individual, con el objeto de proporcionar conocimiento, confianza y motivación, haciendo fuerte sus debilidades para lograr una brigada comprometida y eficiente, otorgando el éxito en la cocina y de esa manera aumentar las ventas y retener los clientes.
    Al lograr este objetivo con éxito, es muy fácil llevar una comunicación efectiva con un lenguaje verbal y no verbal, utilizando gestos en momentos de máxima producción y así lograr las metas trazadas por la empresa. Estoy segura que los cocineros se sentirán muy motivados a desarrollar compromiso y sentido de pertenecía con la empresa, esto los conduce a ser amables, agradecidos, empáticos, puntuales, responsables, tener la capacidad de negociar, llegar a acuerdos beneficiosos para todos, crear un ambiente armónico y motivador, entre ellos y yo.
    De esta manera todos podrán ser capaces de gestionar sus emociones a través de la confianza en el liderazgo y expresar sus inquietudes o quejas en el momento adecuado. Tomar decisiones asertivas y utilizar diferentes estrategias para la ejecución de un plan de trabajo que proporciones buenas resultados, reflejados en los estados de cuentas de la empresa.

En el puesto de trabajo en el que estoy existe un Líder de equipo cuyas habilidades de Excel podría decirse que son algo deficientes, lo que usualmente el hace es delegar esas tareas a alguien mas y siempre lo hace al final del turno lo cual genera incomodidad en su equipo de trabajo. Sucede que nade lo exterioriza, pero todos nos sentimos incomodos con esa situación porque no encontramos la manera de demostrar nuestro descontento con la situación. Pretendemos ayudar a nuestro jefe a mejorar ese comportamiento.
Nosotros pretendemos tener una reunión con el para hacerle saber cómo nos sentimos cono respecto a la situación, David, Orlando y Yo primero le hacemos saber que respetamos su autoridad como líder y que estamos dispuestos a apoyarlo, pero que hay mejores maneras de hacer estos pedidos, lo mejor seria que nos comunique a todos que tiene una tarea por realizar que es difícil y que requiere de su ayuda, que nosotros podemos tomar turnos para ayudarle con el trabajo y todo esto a lo largo del día. Que cuando el delega esa tarea a alguien al final del día le carga el trabajo que entre todos pudimos haber resuelto y que la persona que recibe la tarea siente que ha sido injusto con esa persona. Nuestro lenguaje corporal va a ser tranquilo y relajado, escuchando todo lo que el nos diga y tomando notas para proponer alternativas que nos ayuden a todos.
Con esto al momento de recibir una petición que es difícil entre todos trabajaremos para darle una solución, de tal manera que podamos avanzar el trabajo durante el día y que nadie se cargue de trabajo extra al final del turno.

En mi antiguo trabajo, luego de la renuncia del que fue un supervisor admirado por mucho por su madera de lider, entro una supervisora que en inicios vino con las mejores intensiones a ganarse a todos pero que el tiempo y la presion laboral de su cargo se la comio, por qué digo esto, pues hubo un dia en la oficina en donde ibamos bajos en ventas y ella como de costumbre solia darse como ejemplo de lo que un vendedor tiene que ser, si bien trataba a todos de una manera diferente para saber su matriz dofa, su menara de gestionarlas era la misma, el hecho es que ese dia trato mal a varios de nosotros y me reaccion ante ello ( un error ), fue seguirle el enojo lo que detono en discusion, si bien no llevo a algo mas grave, si trajo consigo un mal ambiente laboral, no solo para mi, sino para todos, no habia nadie en la oficina que no la pasara.

Un plan de accion: Con todo lo que he madurado y aprendido a lo largo de este curso, es que lo primero que debi hacer fue tener escucha activa, y no lenguaje corporal discreto a mis emociones en ese momento, posteriormente me hubiese puesto a hablar con ella a solas, para indicarle de una manera calmada que me afecta la forma en como ella se expresa de mi y de los otros, y que eso nos puede afectar a nivel de produccion lo que a su vez tambien la afectaria a ella, le comentaria el hacer una reunion con los involucrados y poder llegar a un acuerdo de ambas partes en el compromiso del trato laboral, y el rendimiento.

Conclusion: Por mas buena que sea una persona en su campo, el liderar a un grupo se necesita muchas habilidades de autocontrol y comunicacion.

La CEO del proyecto NAhor decide invertir en el desarrollo de la línea gráfica con una agencia de diseño. Luego de una reunión con su asesor de comunicación llegan al acuerdo de realizar un brief específico para la etapa en la que se encuentra el proyecto, sin embargo, al siguiente día el asesor renuncia al proyecto. La falta de experiencia y poco manejo de gestión emocional del CEO, hizo que tome decisiones precipitadas y accines no favorables para la economía del proyecto.
Con esta premisa, el plan de acción es el siguiente:
Objetivos

  • Reestablecer el flujo de acción del proyecto.
  • Recuperar en 6 meses el dinero perdido.
    Estrategias
    Tomar un curso de comunicación y gestión emocional.
    Realizar el plan de comunicación concreto y claro para compartir con 3 colegas que pueden formar parte del equipo de trabajo.
    Recursos: plataforma de aprendizaje platzi, ahorros de la CEO, tiempo y energía para cada actividad.

3 Conclusiones: Se llevó a cabo cada actividad del plan de cotingencia y desarrollo para NAhor.
La claridad del proyecto y actividades a realizar brindan confianza a cada integrante del proyecto.
Paso a paso la transformación es posible.

SITUACION
TIENDA DE ARTICULOS DOMESTICOS
1-Jose dueño encargado de la tienda
2-Mauel encarado de caja
3-Ismael encaragado de la descarga de los productos y de acomodarlos en la tienda .
4-Carolina encargada de limpieza

La problematica es que en ciertas ocasiones han acusado a la señora Carolina con Jose ,porque argumentan y aseguran que se esta robando los productos pero Jose no lo quiere creer porque dice que Carolina ha trabajado de años en su tienda y jamas ha tenido ningun insidente con ella .Entonces dado que los demas vieron que Jose no hizo nada al respecto ,los demas se acercaron a Carolina y la empezaron a ofender a
insultarla y decirle que era una ratera que como era posible que no la corrieran .

Carolina se siento muy mal, todos los dias la molestaban y la hacian sentir incomoda pero ella jamas pudo expresar su enojo ,impotencia y todo lo que sentia desde que llegaba a su entorno laboral.

Mi intervencion en dicha situacion seria que en este caso Jose lleve a cabo lo siguiente ,la influencia de su liderazgo en el clima emocional de su equipo,relativizar,resolutividad,identificar emociones de sus empelados.

Y que Carolina aplique la asertividad,inteligencia emocional ,que se de cuenta e identifique lo que esta sintiendo ante la problematica hacia ella y al mismo tiempo que lo pueda expresar y manejar sintiendose plena y tranquila con ella misma y con su trabajo ya que ella sabe que no es verdad de lo que la acusan.

situación:

Juan es un cajero de una entidad financiera, lleva aproximadamente 7 años en esta entidad, también estudia de manera virtual administración de empresas por que ha futuro espera poder tener un cargo más a fin con su carrera, en repetidas veces se la ha planteado a juan la posibilidad de ser asesor comercial pero siente que eso no es lo que él quiere hacer. el siente que se podría desempeñar mucho mejor en otras áreas más operativas pues sabe que no tiene muchas habilidades comerciales y por ende no se sentiría cómodo en este cargo, lo que de alguna forma le ha afectado,es que su jefe no lo tiene mucho en cuenta para otros cargos solo para estos, juan le expresa que este cargo no le interesa que el no tiene las habilidades para ese puesto pues es una persona muy callada no tiene muchas habilidades sociales. pero su jefe le expresa que lo intente que tal vez le vaya muy bien.

plan de acción:

considero que en el caso anteriormente expuesto hay dificultades con el tema de la comunicación, por lo tanto los jefes deben prestar más atención a las habilidades y actitudes de los colaboradores ya que si no se la da valor a estos, primero de estará desperdiciando el recurso humano y todo lo que esto conlleva que seria un fuerte potencial para una organización.

conclusiones:

Considero que se debe tener en cuenta y que sea primordial ver cuales son las habilidades que tienen las personas por lo tanto el jefe de juan debe procurar escuchar a juan y intentar enfocarlo en las áreas en las que se evidencie que el tiene mayor habilidades ya que es un trabajador muy dispuesto, pero no se le ha dado la oportunidad.

La situación consiste en determinar la causa raíz de uno de nuestros colaboradores el cual presenta síntomas de desgaste prematuro y consecuencias de agotamiento laboral y físico.
Plan de acción , es el acercamiento inmediato al colaborador con el fin de identificar las causas de esta situación la cual afecta su desempeño laboral, mental, social y familiar. sin que la persona evidencie de manera clara nuestro objetivo.
Seguido a esto tratar de aprovechar este espacio con el fin de aportar alguna solución si es el caso, ejemplo generar descansos o pausas para que la persona pueda solucionar su situación y no genere alteraciones en los resultados de sus labores o pueda afectar a sus compañeros .
Conclusiones: se puede garantizar que al realizar el acercamiento al trabajador se genere una cercanía e intención oportuna para poder solucionar y que no se genere un efecto mayor en las condiciones generales, ademas es importante identificar si esta situación de repetitiva o se esta generando de manera global al grupo de colaboradores y sea una situación pande mica que pueda generar situación de alto interés.

Situación real:
UBICACION TIEMPO Y ESACIO: La situación se presenta entre dos socios que han formado su empresa desde el principio.
CONTEXTO DE LA SITUACION: Estos socios llevan muchos años trabajando juntos, cada uno tiene unos roles establecidos.
PERSOANS QUE INTERVIENEN Y SUS ROLES PROFESIONALES:
La situacion es que a pesar de que ambos trabajan muy bien dentro de sus roles, la empresa no ha crecido, ni ha evolucionado pueslas cosas se han venido manejando igual desde el principio.
CONVERSACIONES:
Uno de los socios es consiente de esta situación y ha intentado explicar a otro sus inquietudes. ANTECEDENTES: El administrador ha intentado tomar acción, pero como las funciones del otro no han tenido cambios, no se han podido implementar las medidas a fondo,
Uno es el Gerente de producción y el otro se encarga mas de la parte administrativa.
El administrador, basado en toda la información contable, de ventas, costos, nomina y gastos, intenta generar estrategias que requieren cambios en la parte de producción. Cuando se habla acerca de estos temas, encuentra trabas y desacuerdos a las propuestas.
POSIBLES LECTURAS EMOCIONALES: La otra persona no entiende que los cambios son necesarios, quiere mantener el control en su área sin que nadie intervenga, no es consiente en que debe haber mas controles en el inventario de materiales, que se deben generar pequeños estímulos a los demás empleados, que debe haber una mejora en la infraestructura, organización y mantenimiento de equipos, que hay que invertir nuevamente en la empresa.
IMPLICACIONES: La empresa a pesar de tener gran talento humano en todo su personal no crece. Hace muy buenos productos, tiene una excelente clientela, muy buenas referencias, pero esta estancada.
PLAN DE ACCION
OBJETIVO:
Implementar estrategias para generar aumento en la producción, bienestar laboral y optimización de materiales.
ACTITUDES: Empatía y Asertividad
Tono de voz amable.
Texto: He venido recopilando alguna información durante los últimos años que vienen reflejando un estancamiento en nuestra empresa. Quisiera mostrarte esta información y me gustaría saber cuales son tus expectativas con respecto al futuro inmediato de nuestra empresa (Pausa para analizar la información y espera de la respuesta). Siempre he valorado tu labor en los aspectos productivos. Con esta información he detectado que podemos hacer unos pequeños cambios en algunos procesos y controles que podrian mejorar los tiempos productivos, la optimizacion y reduccion de costos y el bienestar de los empleados. Me gustaria saber como podriamos desde tu cargo implementar algo mas?
TIPO DE LENGUAJE NO VERBAL:
En nuestra oficina, con un buen tinto (que le encanta), con toda la informacion organizada de manera grafica, muy completa pero muy facil de entender, exponer mis ideas con una postura abierta, con un tono de voz amable , perceptivo y atento a cualquier inquietud.
HERRAMIENTAS
Reconocer y agradecer toda la gestion de tantos años,
Doy a conocer mis emociones de frustracion, para que vea mi posicion. inicio una actitud positiva, donde planteo las perspectivas en la mejora de la situacion.
POSIBLES RESPUESTAS:
Al principio se que se sentira agredido, y un poco prevenido.
ESTRATEGIAS:
Escuchar su posición
Mostrarle que entiendo su posición y preguntarle cuales son sus objetivos con la empresa y como puedo yo también ayudarlo a lograrlos.
Mostrar también mi posición.
EFECTO ESPERADO: Escepticismo, disgusto.
CONCLUSIONES:
Controlando mis emociones y olvidando los fracasos anteriores en las conversaciones, generar conciencia de la situación.
Reconocer sus emociones y potencializarlas hacia la búsqueda de una solucion conjunta.
Destacar que la mejora al implementar estrategias , tambien repercutira en mejoras economicas para la empresa, siendo esta un aspecto influyente en sus preocupaciones y angustias.
REconocer que podemos plantear nuestras inquietudes, propuestas, ideas e inquietudes en cualquier aspecto laboral o personal de manera tranquila.

Parte 1: Descripción de caso hipotético o real
Esta situación o situaciones son del día a día, quizá tú u otros la han vivido. Es el caso de la pérdida del ser querido de alguna amistad que tengamos. Muchos se dejan dominar por la tristeza, melancolía, pena pero logran superarlo y salen de ello; por el contrario, otros no lo logran he ingresan a etapas que ya requieren necesariamente ayuda profesional.
Las personas afectadas por la pérdida experimentan la melancolía a grandes escalas, sus gestos básicamente son mantener la cabeza baja, se mantienen cerrados con los demás y no suelen sonreír mucho. Es comprensible que una persona actúe de esa manera, el problema viene cuando no se sabe manejarlo o controlarlo y dejamos que nos consuman, afectando nuestra vida profesional, universitaria o escolar, bajando nuestra productividad y rendimiento en el área en el que nos estemos desenvolviendo, trabajando o desarrollando.
**Parte 2 : Plan de acción **
Las herramientas de IE que se utilizarían son:

  • La empatía cabe muy bien en estos casos, poder percibir y comprender lo que está sintiendo nuestro compañero o amigo para que este(ta) sienta que se encuentra acompañado, que sepa que hay alguien a su lado.

  • Mantener la **escucha activa **siempre al tanto, para cuando hable uno pueda analizar y así encontrar una solución o manera de hacerlo sentir mejor.

  • Mostrar una actitud positiva, seguir motivándolo para que continúe con sus metas u objetivos, de esa manera no llegará afectar su vida profesional
    Parte 3 . Conclusiones
    Después de aplicar las herramientas de IE ya mencionadas, los resultados son casi predecibles, nuestro compañero(ra) se encontrará con mejores ánimos, claramente que no después de un día, esto requiere de tiempo y paciencia,_ “Toda noche, tarde o temprano será iluminada”.
    _

Quiero expresar mi total agradecimiento por este curso tan maravilloso que superó totalmente mis expectativas. También quiero agradecer eternamente al grandísimo profesor y profesional Carlos van Oosterzee , es una máquina!

1. Una situación real o hipotética en la que sea necesario aplicar herramientas de inteligencia emocional
La situación consiste en la relación que tengo con el líder en la empresa (él es el dueño) no soy el único que se encuentra, también hay 16 personas más que también trabajan con esta persona de las cuales 7 de ellas son más cercanas a mí, tengo relación con las demás personas aunque no es muy cercana, por momentos es de compañerismo pero la mayoría del tiempo es laboral.
Desde un inicio he tenido problemas con esta persona que no me agrada su forma de operar con la empresa y las personas, al inicio era tolerable pero más adelante ya no pude controlarlo y comencé a darle la contra en varios puntos, estas situaciones me llevaron a una relación más hostil con esta persona y de mi parte aun no me parece correcto su manera de actuar pero como es el CEO no puedo hacer mucho más que hablar con las demás personas de la empresa.
2. Plan de Acción
Tratar de mejorar la relación con el CEO utilizando a diálogos asertivos, empatía en algunas charlas y sobre todo escuchando su punto de vista explicado de una buena forma (las anteriores veces que lo explico no fueron de una manera muy adecuada, aunque también entiendo que algunas veces yo empezaba la discusión de una forma muy agresiva).
3. Conclusiones
Honestamente no creo que la relación suba como la espuma, pero tengo más seguridad de que se podría alivianar un poco la tensión que hay entre nosotros y tal vez podamos entendernos un poco más y en un futuro poder tener una mejor comunicación y menos altercados.

**situación **
En un equipo de trabajo de 5 colegas de marketing digital, hay un proyecto para realizar publicidad a una pyme de negocios internacionales tienen una una guía que planteo el gerente de campaña de la pyme; sobre esa guía 3 estás de acuerdos con ligeras modificaciones pero dos compañeros está totalmente desacuerdo uno de ellos es muy autoritario cosa que no cae bien el grupo.
Tienen dos semanas para entregar la campaña y ya han gastado 4 días en discusiones sobre las diferencias de pensamiento.
**Plan de acción **
objetivo escuchar a todos compañeros del grupo tomando atenta nota y respetando la palabra de cada uno.
2. Al escuchar a cada compañero del grupo se hace notar que algunas ideas eran similares entre todos y que con el aporte y la experiencia de cada uno se puede contribuir. A mejorar la campaña.
Actitudes
Empatía, tranquilidad, escucha
Asertividad.
**Tipo de lenguaje ** repport es muy efectivo por qué genera confianza en la otra persona y conectan mediante los gestos.
Tipo de lenguaje no verbal sonreír para generar un ambiente de tranquilidad y de amabilidad; no realizar movimientos bruscos que denotan agresividad.
Estrategia salir del ambiente laborar, buscar otros espacios donde haya menos estresa y fluya la creatividad.
CONCLUSIONES
que por medio de están técnicas y escuchando a todos se sientan parte importante del equipo y que todos sus aportes son igual de valiosos.

Situación: En una sala de juntas de la empresa se da la revisión de la evaluación de desempeño de un trabajador. Por lo anterior solamente intervienen el Jefe y el Subordinado.
En la evaluación el jefe otorgó al subordinado una calificación negativa, argumentando que apostaba lo que quisiera que si revisaba todo el trabajo realizado por el subordinado seguramente todo estaría mal. A lo que el subordinado responde preguntando sobre ejemplos en los que se hubieran cometido errores, el jefe contesta con ejemplos de hace ya varios años, o con proyectos en los que el subordinado ni siquiera participó.
La lectura emocional del subordinado es de enojo y confusión, mientras que en la del jefe se puede apreciar cierta satisfacción.
En los antecedentes el subordinado continuamente le hace comentarios al jefe sobre actitudes en las que no está de acuerdo. Sin embargo el subordinado suele aceptar más carga de trabajo y responsabilidades, a veces con muy poco tiempo de maniobra, y en la mayorías de las ocasiones suele tener una actitud pasiva.
En las interpretaciones se desconoce las intenciones del jefe, pero muchos otros jefes le hacían el sañalamiento al subordinado que se acercara a trabajar con otros jefes, para que éstos pudieran defender su trabajo en las juntas de desempeño. El temor a ser despedido hacía que el subordinado adoptara una posición pasiva ante su jefe, y cuando la situación era insostenible “hacía sus necesidades emocionales”, lo que provocaba que no emitiera su sentir de la manera más asertiva posible.
Las implicaciones fueron que el subordinado abandonara y renunciara al trabajo y a la empresa que le gustaban.

El objetivo del plan de acción es evitar que el empleado renuncia a su empleo. El empleado debería dejar de tomar una actitud pasiva y empezar a usar la herrmienta de I-Sentenses. Además de usar antiraport en las conversaciones donde sienta agresiones de parte del jefe y las I-sentenses hayan fracasado. Usar la técnica de disco rayado ante la imposición de cargas de trabajo con tiempos no razonables.
Involucrar al departamento de recursos humanos si ambas partes ya nos capaces de comunicarse. Trabajar con otros equipos para mostrar la calidad del trabajo, y reducir al mínimo la interacción profesional con la otra persona si lo anterio fracasa. Así el efecto esperado es evitar que el jefe tenga el poder de incomodar o molestar profesionalmente la trayectoria del subordinado.

Situación: En mi anterior trabajo tenia que atender personas (Camarera) por lo que siempre tenia que estar con una sonrisa y atender a las personas como reyes (Literal dicho por el que era mi jefe) a veces llegaba un momento en el que se acababa la comida y era muy incomodo explicarles a las personas que la comida se acabo y ellos aun no han comido nada, no era nada fácil, en ese momento cuando les estas explicando y que ellos argumenten que han pagado por comen y que yo les diga que se acabo la comida es algo realmente incomodo. Al final terminan yéndose enojados y quejándose de mi.
Plan de acción: Mirándoles a los ojos y firme con mucha tranquilidad y buen tono de voz le ofrezco una disculpa por parte de la cocina y les ofrezco algo más. Cuando se enojan y me empiezan a decir cosas de mal gusto, les digo “LOS ENTIENDO TOTALMENTE Y YO EN SU LUGAR ESTARÍA IGUAL”.
Conclusión:Es increíble ver como cambia su cara y su actitud cuando les digo eso, les hago ver que no es mi culpa y de nuevo, amablemente, le ofrezco una disculpa.

Lunes 12 de agosto 2019

09:00am SINMAGEN S.A. se presenta al departamnento de compras de la organizacion la solicitud de compra de 250 piezas de dotacion parael personal entrante con la observacion de que debe ser entregado en un plazo de 3 dias , la jefe de seguridad industral no tiene en cuenta que ya se le habia informado con antetioridad que debe realizar este tipo de solicitud con un mimnimo de 8 dias deacuerdo con el trabajo que implica la realizacion de las mismas sin embargo al recordarle lo establecido .
Sandra se molesta sin reconocer que fue un descuido de a su area no realizarla solicitud a tiempo en este momento al ver su reaccion injusta y altanera mi asistente tambien se altero y hace enfasis en que las normas estan establecidas.
En este momento es necesario que yo intervenga como jefe de area para lo cual tomo el siguiente plan de accion .
Eneterarme de la situacion
Invitarlas a las dos involucradas al dialogo sereno
Tener en cuenta que la idea no es buscarun culpable que afecte a la empresa sino una solucion para las dos partes ,de esta manera llamo al proveedor de dotacion para preguntar que tiene en stock y cuyal seria el menor tiempo para la entrega del saldo pendiente.
Al seguir mi plan de accion logre no solamente hacer que la jefe de seguridady mi asistente vierna otras posibilidades sino lograr la no afectacion de la organizacion y el personal entrante.

Resumen.

  • Conocer y manejar mis emociones
  • Detectar, comprender y adaptarme a las emociones de las personas con las que me relaciono.
  • Herramientas de IE para mis relaciones profesionales
  • IE para el liderazgo y la acción de cada persona.

PROYECTO FINAL.

SITUACIÓN

En mi antiguo puesto de trabajo dentro de la empresa en donde trabajo,había un problema de liderazgo, el “líder” no sabía comunicar las cosas y tampoco sabía tratar con la gente, su resolución de los problemas siempre terminaba perjudicando más que de lo que ayudaba, haciendo que los talentos del equipo se salieran de la empresa. Siempre hacia gestos de soberbia así como gestos de yo se más que tu.
Posiblemente sea por que su “líder” anterior era igual o peor

Plan de acción

El objetivo era hablar con alguien superior para poder mejorar la situación y evitar que más talentos se fueran, se dieron datos duros, más de 10 talentos se habían ido del equipo por esta razón, la in-eficiencia de resolver los problemas y la falta de empatía hacia el talento.

Se tuvo una conversación (El “acusado”, un superior y los que quedaban del equipo, en la cual el “acusado” estaba tenso y con el ceño medio fruncido, el superior estaba tranquilo casi como si fuera una conversación más.

Se hablo sobre el tema, se hablaron de las causas de las actitudes y se propusieron soluciones.

El acusado fue destituido de su puesto y remplazado por uno mejor.

Conclusión

La IE es de suma importancia para el trabajo y para la vida, te ayuda a comprender, analizar y crear soluciones a situaciones distintas

Muchas gracias por este curso, felicidades Carlos. Me será de mucha utilidad en mi vida profesional y personal. Tengo que estar constantemente en comunicación con muchos clientes internos y externos, y solucionarles problemas, por lo que casi siempre están molestos. Aplicaré lo aprendido para mejorar mi experiencia laboral.

• Situación
En mi trabajo actual, el director de proyectos y líder del equipo se encuentra desde hace al menos una semana, menos comunicativo de lo normal. Lleva varios días seguidos asistiendo más tarde a la empresa, saliendo a media jornada y en un estado anímico bajo en general. En el equipo de trabajo, existe una inconformidad, puesto que actualmente nos encontramos en ruta crítica para la entrega de proyectos, y el, siendo el principal abanderado para esta labor, es el que menos compromiso está mostrando en la gestión de la misma. Desconocemos totalmente las razones por las que el pueda estar así, sin embargo, existe un descontento general en el equipo porque el no se ha comunicado asertivamente con nosotros, ni ha manifestado su problema con el equipo para buscar una posible solución.
• Plan de acción
La escucha activa y la comunicación asertiva son dos de las herramientas más efectivas a la hora entender los sentimientos y el estado emocional de cada uno de los miembros de un equipo. Lo más importante es escucharlo a él, y qué de manera recíproca, él pueda escucharnos a nosotros. Es importante conocer las causas y las razones por las que el ha venido actuando diferente últimamente. Por ello, lo primero en mi plan de acción, es liderar una reunión en la que él pueda comunicarse abiertamente con el equipo, y en la que el equipo pueda manifestarse y pueda ser escuchado.
Lo segundo y más importante dentro de mi plan de acción, sería realizar un análisis emocional grupal. Un análisis emocional permitiría visualizar el estado emocional del equipo trabajo, y sirva como base para proponer pequeñas acciones que ayuden así a mejorar la salud emocional del equipo.
Por último, le propondría a cada miembro del equipo, incluyendo el director de proyectos, que realicen una matriz o cuadro emocional, en el que día a día puedan verificar su estado emocional y su evolución en el tiempo, para así poder medir y generar métricas que nos permitan saber, si existe una mejoría en la salud emocional de cada uno.
• Conclusión
La inteligencia emocional, las habilidades sociales y comunicativas, son herramientas necesarias a la hora de trabajar en equipo o hacer trabajo colaborativo. Es importante desarrollar este tipo de habilidades, puesto que no solo nos ayudaran a crecer profesionalmente, sino también a desarrollarnos personalmente.

PROYECTO FINAL
• SITUACION: Hace poco comencé a trabajar en una empresa de outsourcing, el equipo de trabajo se encuentra en otro país y son personas que conozco de hace mucho tiempo con los cuales hasta ese momento solo trataba temas de vida cotidiana; en la segunda reunión (por Zoom) que estuve presente (hace 20 días) note que el líder no tenia un control total en la forma que se expresaba y que en algunas ocasiones no existía congruencia entre lo verbal y corporal, sin embargo, siempre se mantuvo tranquilo, enfocado y usando un léxico apropiado. El resultado de esa reunión fue que la SMM dejo la conversación ya que se le solicito explicación a un argumento que había hecho con respecto a una página web.
La impresión que tuve por parte del líder fue que no entendió la actitud que tomo la SMM, no por que no le importara sino por que de verdad no la entendió. Por parte de la SMM fue molestia, enojo e incomodidad.
• Plan de acción: hace 3 días comencé el curso quise darme tiempo para poner en práctica cada herramienta y al notar esa situación procedí a lo siguiente con el:
Objetivo: que el líder note aquellas cosas que ejercen una presión o influencia negativa en el equipo y las mejore.

  1. Escucha activa: Converse con el varias horas.
  2. Empatía: me coloque en su lugar y trate de entender su manera de ser y ver las cosas. Al igual que le hice colocarse en el lugar de la SMM.
  3. Crear una reunión donde se fijen nuevas metas, se aclaren los objetivos de la empresa, se aclaren los procesos a seguir y finalmente cada integrante diga como se siente, que mejoraría, como lo mejoraría, que actitudes de los demás mejorarían y por qué.
    • Conclusiones: la reunión se dio hoy y todos expresaron sus sentimientos y brindaron aportes, el ambiente laboral mejoro y se colocaron nuevas metas en cuanto a las estrategias y técnicas de comunicación.
    GRACIAS PLATZI 😄

excelente muy buen curso muchas gracias.

La situación que presento a continuación se trata de una situación algo hostil con una compañera de trabajo que tengo relación directa por los aspectos de trabajo que tratamos, es en la actualidad y en mi trabajo diario. Esa persona la siento poco comunicativa y cuando expresa algo siento y tengo ya el prejuicio de que dice cada situación de una manera no siempre amable, motivo por el cual mi respuesta y mis gestos hacia a ella no son de la mejor manera, por lo que no fluye la comunicación en ciertos días volviéndose algo tensa y no agradable de mi parte.

Plan de acción
El objetivo es que la comunicación fluya, poniendo de mi parte y conversando con ella ciertas aptitudes de mi parte y escuchándo los aspectos que ella tiene que decir sobre lo que percibe de mi en base a eso establecer puntos de mejora, expresarle en se momento de manera no verbal que estoy a toda predisposición de escucharla y que la comunicación fluya para que el clima laborar esté mejor se sienta mejor y podamos resolver los problemas que se presente en los diferentes campos que estamos. La posible respuesta que me dirá es , está bien, o tal vez se sorprenda porque cómo así quieres llevar a una situación mejor lo de nuestra relación laborar, entonces iré aplicando las diferentes estrategias de empatía ante las cosas que no me agradan, de conversar esos aspectos que a veces hacen que yo también tenga mal reacción por los gestos y forma de escribir. Espero después de cada una de estas acciones , tenga más confianza y no sea tensa la comunicación sobre todos en los temas de trabajo en que se presentan dificultad o desacuerdos.

Conclusión
Cada persona tiene su forma de expresar , algunos no desarrollan totalmente la forma de expresar mejor lo que desean y más si hay un problema o es un desacuerdo en las labores diarias. Se debe mas entender a la otra persona y no saltar a la primera mala reacción o mala comunicación porque seguramente también tiene una reacción defensiva de mis acciones. Estoy hay que trabajarlo a diario porque se lleva con ese tipo de actitud en mucho tiempo, ante eso para que cambie hay que poner práctica la escucha activa y expresar no verbal y verbalmente con empatía, entusiasmo y ganas de cambiar para que la otra persona note eso y sienta convencimiento que puede si establecer buena comunicación para lograr los objetivos

Descripción de la situación

Un compañero falta mucho al trabajo por tener problemas familiares ( padre soltero ) y la compañera que da el apoyo cuando el no viene también tiene problemas familiares ( madre soltera )

Constantemente surgen emergencias por tener que cubrir al compañero, pero la otra compañera muy poco falta para cumplir con su trabajo.

La queja fue puesta por la compañera que reemplaza constantemente al compañero ante del director del departamento pero sin llegar a una solución.

No quieren contratar otra persona y quieren que no solo la compañera sino todos los que puedan ayudar a cubrir al compañero lo hagan sin discusión.

Plan de acción
El compañero que falta mucho debe ser llamado a dirección para entender la situación que realmente lo hace faltar tanto. En caso que sea algo de fuerza mayor, solicitar un traslado a otra sección donde no se dependa tanto de el.

Conclusiones
Si el compañero que falta mucho continua con las insuperables ausencias se debe destituir. El falta hasta 3 veces a la semana. Y ha sobrevivido a una jefa que es amiga de el y tiene poder para que no lo sancionen.

En nuestra área de negocios la situación actual es la siguiente se visualizan tres equipos de trabajo y el ambiente laboral es un poco tenso, debido que algunos integrantes del equipo algunas veces son entes negativos, arrastrando a algunos de ellos a esta situación de ver todo malo esto muchas veces en reuniones tiene actitudes un poco desafiantes, y envían a los demás a reclamar esto implica que el clima laboral el rendimiento del equipo se vea afectado y muchas veces provocan rumores y chismes los cuales no llevan a trabajar en un ambiente toxico.
El objetivo es poder trabajar con estas personas que en la actualidad fomentan que el ambiente y clima laboral viva en un caos, escuchando de manera activa cual es su visión sobre esta situación y como ellos mejorarían desde su punto de vista esto con ello los llevaría al compromiso de trabajar con la actual posición estos aplicando desde el lenguaje no verbal, los lideres positivos del equipo los comenzaría a sumar a esta estrategia de mejora del ambiente y clima laboral participando de manera activa con las personas asignadas en el contesto que notros de manera conjunta podamos sacar lo mejor de estos trabajadores que están con su negatividad, se realizaran actividades en conjunto laborales y extra laborales, con ello lograríamos que se sentirán de manera activa parte del equipo de trabajo fomentando y implementado esquemas de trabajo en común.
Conclusiones
Sin duda esta mejora se entera mejor cuando todos sean capaces en poder respectar la opiniones de los demás entendiendo que todos los seres humanos somos distintos y que todos tenemos crianzas distintas y manera de pensar distinta, mi labor se centrara en escuchar de manera activa a cada uno de ellos así ellos se sienta participe de esta integridad y tomen una identidad en el grupo y sientan que son parte de el y que su actitud ayuda a mejora el espacio, el clima laboral y las relaciones laborales con ello pretendemos que se provoque la sinergia del equipo con ellos se logran canalizar en un objetivos final que es lograr un ambiente grato y con buenos resultados la comunicación es la base de toda relación.

Desarrollo del Proyecto
Situación Hipotética:
La gerente del departamento de tecnología Yvonne, debe preparar la presentación de una prueba de concepto para la integración de un sistema de emisión de documentos oficiales, este posee una lista de requisitos y tiene una fecha deadline de dos semanas.
El proyecto tiene un 70% de avance sim embargo a la solo dos semanas de la entrega, los desarrolladores están teniendo inconvenientes con uno de los requisitos, el más importante de todos.
El requisito constaba de que la aplicación debe registrar dos huellas digitales del usuario; La Ing. Yvonne debe mantener comunicado al gerente general, el Ing. Jorge para que este a su vez informe al CEO.
Los desarrolladores se ubican en otro país, Marcelo Head de Ingeniería, se ha mostrado un poco interesado en el proyecto, como antecedentes él siempre se ha mostrado apático respecto a los procedimientos de Testing del sistema en el país residente de Yvonne.
El estado emocional de Yvonne, puede percibirse, frustración, desespero, miedo a la carga de responsabilidad que conlleva la licitación. El ambiente que se percibe actualmente en el trabajo es estresante porque no se ha avanzado mucho con las partes importantes del proyecto y el equipo de desarrollo no brinda una adecuada respuesta a las consultas o problemas reportados.
Plan de Acción:
Mi objetivo como Tester es lograr el modo en que se apresure el desarrollo y prueba del sistema para completar su correcto funcionamiento antes de la entrega; parar esto me acercaría a hablar con mi jefa inmediata.
Primero expresaría los puntos técnicos en que no se está teniendo respuesta del proyecto por escrito (correo Electrónico) donde lo expresaría utilizando la asertividad:

  • Los siguiente puntos no funcionan
  • Razón por la que no sirven.
  • Porque necesito que funcione (Claro si este paso es dependiente del próximo)
    Luego me acercaría a hablar con Yvonne, creo que comenzaría diciéndole que es posible que entienda como se siente por el proyecto ya que como tester también siento la presión (Aquí utilizaría la Empatía y si recibo respuesta por parte de ella la escucha activa) muestra hablo con ella utilizare el lenguaje no verbal tratando de mostrarme abierto hacia ella, de una manera amigable.
    Utilizaré el rapport, pues quiero tratar de persuadirla para que seda hablar con Marcelo, Entonces ya habiéndola escuchado o sino ha dicho nadad procedería a utilizar la asertividad de manera emocional.
  • Siento que no estoy avanzado con mis tareas
  • Ya que los puntos que e reportado por correo no se solventan por los desarrolladores, en la cual siento que no se interesado por el proyecto.
  • Quiero, necesito o Me gustaría que pudiese comunicarse con ellos y expresarle la envergadura del proyecto.
    Ella me podría decir que ya se ha hablado con ellos y se le ha explicado la situación donde entonces utilizaría los puntos aprendidos en la resolución de conflictos donde me negaría de manera tranquila y pidiéndole que entonces hable con el gerente general para que pueda tomar el asunto.
    Conclusiones:
    Pienso que aunque no se haya logrado mi objetivo, ella puede tomar en cuenta la importancia y profesionalidad como haya manejado la situación; pero confió que al expresar que mi posición ella pueda entender que es importante realizar un cambio antes de la fecha final.
    Igualmente, yo me sentiría más tranquilo con el trabajo que haya y este realizando.

Situación real
• En la Universidad una vez sucedió que una madre de familia siempre estaba atacando a los docentes de forma psicológica porque quería que a su hija le regalaran los cursos sin hacer el mínimo esfuerzo, una vez la madre citó a uno de los docentes en la que lo acoso y lo intento seducir para conseguir pruebas de que el docente la acosaba, con esa información ella podía chantajearlo y aprovecharía esa situación para que pasara a la estudiante en los cursos con dicho docente. La madre de familia durante la secundaria utilizaba esta técnica para que le regalaran los cursos a su hija, al final de todo quien saldría perjudicada es la hija porque no estaría preparada para enfrentarse en el ámbito laboral y además si la madre muriera por alguna causa esa joven quedaría sin habilidades que debió adquirir durante el desarrollo del colegio y universidad.

**Plan de acción.

Objetivo**
• Primero que nada, es necesario hacerle comprender el daño que le puede causar a esa joven y que pasaría el día de mañana si ella no estuviera, evitar problemas de seguridad y fortalecer las cualidades de la joven para su propio desarrollo emocional y profesional.

Actitudes
• Paciencia, escuchar primero, empatía, asertividad.

Tipo de lenguaje y texto que se dirá.
• Lenguaje cauteloso, así mismo indicarle a la persona que mantenga la postura para lograr comprender el mensaje y brindar una solución para que no salgan perjudicadas ambas personas y la situación termine ahí.

Tipo de lenguaje no verbal y gestualidad.
• Prestar atención y aplicar rapport para que se sienta atendida, además no perder la calma y dejarse llevar por las emociones negativas que es lo que ella está deseando en ese momento provocar.

Posibles respuestas por parte de los otros participantes
• Se espera que la estudiante tenga conciencia de la situación ya que ella también tiene que darle seguridad a la madre e impedirle hasta cierto punto este tipo de actitudes más por su bienestar.

Diferentes estrategias
• En ese caso, sería bueno que la directora o director tengan conocimiento de la situación; ya que pueden interactuar o intervenir con profesionales del área para conversar con la madre, y quizás ayudarle desde otras disciplinas emocional y psicológica.

Efecto esperado
• Que la madre después de observar que el docente está preparado emocionalmente no va a perjudicar a su hija en ningún momento, así mismo busco alternativas para ayudarle a la madre interactuando con su jefatura y se espera un cambio y que la madre entre en conciencia de lo perjudicial que pueden ser sus actos.

Conclusiones
• Realmente me ha gustado este curso y lo estaba ocupando ya que en el puesto que estoy desempeñando actualmente la parte psicológica tiene que estar al 100% porque hay muchas personas que están intentando provocar una caída, incluso buscando la forma de que uno pierda la calma para sacarlo del puesto de trabajo. Muy importante para que el rendimiento laboral sea óptimo desde la parte emocional.

Situación real, en mi trabajo,una empresa de cobranza, el contexto se dio, cuando decidimos modificar los incentivos a los ejecutivos de call center. Cuando me reuni con el equipo del call y les comente del cambio de metas, se produjo una situación tensa y preocupante , por que su lectura automática fue, que la empresa los quería perjudicar,esta reacción iba a afectar su rendimiento y provocaría un quiebre en el equipo, entonces lo que hicimos fue acusar el golpe y ver con los resultados de los últimos tres meses por cada ejecutivo como afectarían las nuevas comisiones, mientras, les pedimos a las supervisoras que reforzaran el tema de que no los queríamos perjudicar ,entonces nos reunimos con grupos pequeños de ejecutivos y les mostramos cuales eran los nuevos incentivos y les mostramos el ejercicio de las nuevas comisiones con los resultados de los últimos 3 meses, les preguntamos si tenían dudas, tomamos sus sugerencias y llegamos a un acuerdo.
Conclusión:
Aún cuando se trate de temas que sean complicados, si uno lo hace de manera correcta , las cosas salen bién, lo importante fue en este caso, que los ejecutivos sintieron que el cambio no fue impuesto, que escucharon sus inquietudes, se hicieron los cambios que expusieron, los incentivos fueron claros y bien explicados y todo en un entorno de armonía. De nuestra parte entendimos que ellos son la parte más importante de nuestro negocio y que tenemos hay que escuchar siempre lo que piensan y necesitan, ademas de todos los que trabajamos en la empresa debemos sentir que somos parte de ella.

Situación real: En un grupo de activismo social sucedió un hecho que creó conflicto entre una parte del grupo, el resto del grupo no entendía la situación y no entendía el porqué había conflicto. Así que simplemente se comenzaron a desvincular del grupo, esto de hecho terminó “matando” al grupo. No sé si lo abordé de la mejor manera, aunque honestamente creo que si lo hice (deplano), tomé un enfoque lógico, mientras que, siento yo, la otra parte tomó un enfoque emocional.

Eramos unas 20 personas y el conflicto involucró a 2 de nosotros, aunque uno me apoyó a mi, 2 a la otra persona. El restó no partició. A los días me fuí enterando en Redes sociales de qué lado estaban los demás miembros. 2 más estaban de mi lado y 3 más del lado de la otra parte. Del resto no me enteré. En conclusión, eramos 4 (nosotros) contra 6 (ellos).

Aún sostengo mi posición. Los temas del conflicto eran: cambio climático, política y fake news.

Éramos todos activistas voluntarios. La idea era que ninguno tuviera más importancia que nadie. Algunos lideramos más simplemente porque nos gustaba, otros preferían solo apoyar las actividades.
Todos teníamos diferentes “backgrounds”, de hecho no nos conocíamos mucho. A mi parecer el punto del grupo no era “hacer amigos”, sino lograr “cambio social”. Tal vez soy muy “fría” en mi “approach”. Puede ser, es mi preferencia. Y honestamente me molesta que se “quieran” mezclar “situaciones serias” con “pasárselo bien y ser cool”… algo que creo pasa mucho en la actualidad.

Conversación o conversaciones que se dan: El tema era el Derecho de los Animales. Hablábamos de salud, el medio ambiente y las compasión con los animales. El conflicto inició porque, no sé si la mayoría percibió, pero nos centrábamos mucho en “culpar y en deshumanizar a los demás”.
Posibles lecturas emocionales: deseo de pertenecer a una “revolución”, impotencia, urgencia, dolor emocional. Amor y deseo de justicia para con los animales y las personas “desafortunadas”, pero en mucho menor medida, porque el objetivo del grupo era “luchas por los derechos de los animales”.
Antecedentes: Apenas nos conocíamos pues el único tema de conversación y la única razón para “juntarnos” era las actividades en pro de los derechos de los animales. Nos tratábamos con respeto y complicidad.
Interpretaciones: Ambos no nos comunicamos efectivamente. Asumimos “maldad” o “necedad” del lado de la otra parte.
Implicaciones: Varias personas comenzaron a culpar a X persona, sin pruebas, de una acción muy grave, contra el medio ambiente y millones de animales. Sin pruebas no se puede ni debe culpar a nadie, y peor de algo tan grave. Comuniqué esto y se me tachó inmediatamente de “estar a favor de los destructores del mundo”.

Plan de acción que refleje tu intervención en la situación mencionada y que aporte un enfoque de gestión de dicha situación con herramientas de inteligencia emocional.

Objetivo: Llegar a un acuerdo lógico.
Actitudes: Empatía, paciencia, confianza.
Tipo de lenguaje verbal y texto que se dirá: De mi parte: "Entiendo que crean X porque está en todos los medios. Ahora, preguntémonos esto: ¿Tenemos pruebas de lo que se culpa a esta persona? De ser así, ¿cuáles son las pruebas? De no ser así, ¿porqué necesitamos culpar a esta persona? ¿Esto soluciona el problema que nos duele y afecta A TODOS? Entiendo que todos nos sentimos impotentes, pero la verdad es que no podemos hacer nada ahora. Debemos estudiar e investigar realmente la situación para actuar de manera efectiva para solucionar el problema, si es que podemos, y si no, no es con una guerra de “culpas” que solucionaremos nada, solo crearemos más conflictos."
Tipo de lenguaje no verbal y gestualidad: Viendo a los ojos, con seguridad y una postura amigable y abierta al diálogo.
Otras herramientas de inteligencia emocional: Reconocer nuestros sentimientos y verbalizar los, escuchar activamente a la otra parte. Parafrasear para corroborar que entendemos lo que la otra parte intenta decirnos.
Posibles respuestas por parte de los otros participantes: Realmente perdí la esperanza con ellos… su respuesta fue “es que tu estás a favor de tu partido político”, aun cuando nunca dije que yo estuviera a favor de ningún partido. Este problema fue politizado por los medios y su uno automáticamente no condenaba a la parte culpada uno era “partidario” de ese partido político. A mi simplemente me pareció ilógico saltar a conclusiones sin pruebas.
Diferentes estrategias: ¿No decir nada y dejar que culparan y organizaron protestas sin metas reales más que insultar a X persona por muchos días hasta que se cansaran? Luego de intentar “razonar” con ellos me retiré, y días después 2 personas me escribieron diciéndome que pensaban lo mismo que yo, pero no hablaban porque sabían que en ese grupo “no se puede hablar” o uno se transforma en “el enemigo”, y ellas querían seguir participando de las actividades. Yo les sugerí que formaramos un grupo nuevo entre nosotras. No me respondieron.
Efecto esperado: comprensión.

Conclusiones:

El fanatismo no es productivo, sino al contrario. Honestamente al día de hoy no puedo imaginar un escenario en que se hubiese podido producir un diálogo tranquilo, por el hecho de tratarse de un grupo “emocional” y no “lógico”.

Puede que yo esté equivocada. No lo dudo, pero no hubo espacio para el diálogo, solo ataques, por lo que me sigo planteando la situación para encontrar fallas lógicas de mi parte.

1-Situación real: Un grupo de estudiantes universitarios están por realizar un proyecto final de la clase de relaciones públicas, todos participan menos uno. El día de la entrega todos llevan su parte del trabajo menos el chico que nunca participa. Todos están muy enojados con el chico por su falta de compromiso, deciden sacarlo del proyecto pero el profesor menciona que es imposible. ¿Cómo lograr que el compañero trabaje?

2-Plan de Acción: Un miembro del equipo decide tomar el rol de líder, y habla con el chico. Utiliza técnicas de IE para conocer la razón de su apatía e irresponsabilidad y logra darse cuenta que el chico tiene una carga de trabajo enorme en su oficina lo que le impide hacer su parte del trabajo. Su lenguaje no verbal es más tranquilo ya que se siente comprendido.
Posteriormente se llega el acuerdo, en que el chico hará su parte del trabajo en el fin de semana y sus compañeros acuerdan ser más tolerantes.

  1. Situación real o hipotética:
    En la actualidad, un centro de salud de rubro no asistencial. Se viven épocas de cambios en las regulaciones sobre la actividad y tanto los clientes de aquel centro como los profesionales que trabajan allí deben modificar la manera en que observan a los pacientes.
    Por la falta de un instructivo general de parte de la institución, se trabaja de una manera que cada trabajador “supone” que es la correcta. Esto a veces genera malentendidos y resultados contradictorios en diversos pacientes. Además, los nuevos profesionales contratados no entienden la forma de trabajo y cometen errores o ponen sus propias reglas, sin consultar a nadie. Se arman bandos de gente que prefiere una forma de hacer las cosas, lo que a veces genera enfrentamientos y clima hostil.
    Los clientes del lugar perciben el mal ambiente y la falta de un criterio unificado, lo cual provoca la pérdida de los mismos y la mala reputación del lugar.
    2- Plan de acción:
    Objetivo: Unificar criterios y mejorar el trato del paciente. Aumentar la satisfacción del cliente y atraer a clientes nuevos. Mejorar la reputación del lugar.
    Actitudes: Reunir a los profesionales y entregarles un plan de trabajo que de identidad institucional al equipo. Verificar el cumplimiento del mismo, pedir colaboración a los empleados más antiguos y, si alguno se convirtiera en “manzana podrida”, tomar acciones en mejorar su actitud o sacarlo del equipo.
    Lenguaje verbal y texto a decir: Explicación de la situación, reconociendo el papel crucial de los directores de la institución en el origen de los inconvenientes y generando responsabilidad conjunta en las soluciones. “De cara al presente y en dirección a un futuro mejor de nuestra actividad, les presentamos un plan de acción. Esperamos mejorar su entorno laboral y facilitarles el proceso diario”.
    No será algo a lograr de la noche a la mañana, por lo que habrá que dedicar tiempo, personal y esfuerzo en esta nueva forma de trabajo. Con el tiempo, las posibles oposiciones se irán suavizando y el sistema se hará completamente funcional.
    3- Conclusiones:
    En un mundo cuyas reglas cambian permanentemente, la mejor forma de adaptarnos es poniendo reglas de trabajo desde los responsables de dirigir las organizaciones. No se debe esperar a que los empleados solucionen todos los problemas y de una forma que esté acorde a lo que conviene al conjunto. Con planeamiento y el uso de la IE, se puede mejorar la relación entre los profesionales, entre profesional y paciente y entre profesional y directivo. Solo es necesario un esfuerzo, pero las instituciones no tienen porqué ser lugares rígidos y anticuados.

Espero mi situación pueda ayudar a las demás personas que pasen por lo mismo…

Situación real… en la agencia justamente en el mes de marzo previo a la contingencia, un elemento valioso del equipo informa que renuncia porque consiguio una mejor oportunidad, el equipo de lideres se reune para evaluar que acciones tomar, es un elemento valioso, el que mas tiempo tiene en la agencia y el que mejor conoce el ritmo de trabajo, además su trabajo siempre impacta y gusta al cliente.

Se le propone igualar la oferta que le habian ofrecido, pero esta persona lo comunica de manera informal al resto del equipo a través de un grupo de whatsapp, acto seguido llega un elemento de mi equipo y me comenta EXACTAMENTE LO MISMO, que se le presento una oportunidad y que le ofrecen exactamente el mismo sueldo que al chico anterior.

Nos reunimos los lideres y concluimos en que enviamos un mensaje incorrecto, y que el elemento que estaba a punto de irse metio ruido haciendo sentir al resto del equipo que si implementaban la misma estrategia tal vez podrías conseguir un aumento del sueldo de hasta el “doble” cuando apenas llevaban si acaso 1 año laborando.

Plan de acción… tome la decisión de hablar con el chico de mi equipo y mostrarme empatica y gustosa por la oportunidad, lo invité a que fuera y evaluara la opción, incluso reuní a todo el equipo para avisar que esa persona estaba evaluando una oportunidad y se podría marchar, por lo que pedí al resto de compañeros me recomendaran personas con sus mismas características, pues no me podia quedar sin ese elemento, a su compañera de equipo le pedimos que diseñara el arte para aunciar que teniamos vacante y publicamos de inmediato en Facebook.

Conclusión… el chico de la oferta inicial se fue tal como lo había expresado y no aceptó nuestra oferta de nivelarle el sueldo (ya estaba decidio y era una gran oportunidad no la iba a desaprovechar), el chico de mi equipo a la semana siguiente me dijo que seguía con nosotros (el tratar de igualar la estrategia no le funciono) de igual forma le dije que armariamos un plan de trabajo durante todo el año para ver como logramos que en el corto tiempo este ganando lo que le habian ofrecido por fuera “trabajo vs recompensa”

Comentarios… si no hubieramos implementado el tema de la inteligencia emocional probablemente el resto de los colaboradores de la agencia nos hubieran anunciado exactamente lo mismo y hubieramos tenido que ceder ante todos aun cuando los aumentos no fueran viables. pensar, analizar y actuar con inteligencia emocional nos permitió parar el ruido en el equipo y mandar un mensaje claro… crece el que se esfuerza, trabaja e impacta, pero si hay una gran oferta afuera que supere por mucho todo lo que le ofrece la agencia, al contrario lo dejamos libre, que vuele y aproveche nuevos retos.

Situación: dentro del equipo de soporte técnico, hay una persona que tiene características de liderazgo y se destaca de sus compañeros por su empatía y capacidad de relación con los demás. Esta persona empieza a ejercer un liderazgo negativo con sus compañeros y genera mal ambiente de trabajo ya que habla por la espalda de otros compañeros, dice comentarios que generan malestar y propicia un ambiente de tensión.
Plan de acción: la persona conflictiva es una persona con mucha experiencia dentro del grupo, es la persona más antigua y por sus roles y funciones tiene un salario más alto. Además es una persona muy hábil técnicamente. Se inicia una comunicación asertiva para entender la razón del comportamiento que se está reflejando; se confronta con situaciones específicas en la que se explican las consecuencias que se han generado por ese liderazgo negativo y cómo esta situación ha logrado afectar la dinámica del equipo y romper las conexiones que permite trabajar de una manera colaborativa. El líder del equipo se coloca en los zapatos de la persona conflictiva y aplica la escucha activa para identificar la causa del enojo y comportamiento. Se identifican los elementos estresantes que pueden estar desencadenando este tipo de comportamientos y se pactan acuerdos para dar claridad sobre los planes de acción que se deben implementar.
Conclusión: La comunicación asertiva permite identificar los puntos a mejorar de cada actor (líder, empleado negativo, compañeros del equipo). Se mejora la redistribución de responsabilidades, se realizan sesiones con el área de talento humano para fortalecer la comunicación. la inteligencia emocional y el trabajo en equipo entre todos los integrantes, se da apoyo psicológico y ayuda económica para las situaciones estresantes que estaba viviendo el empleado negativo. Se realiza seguimiento y retroalimentación constante y se evalúan los resultados a corto, mediano y largo plazo. Al final del primer trimestre se logra un mejor clima laboral y los comentarios negativos y mal intencionados son controlados gracias a la formación y acompañamiento dado al equipo. Porque un equipo es tan fuerte como su eslabón más debil.

Situación:
En una empresa especializada en software contable se presenta un caso en el área de Investigación y desarrollo, la cual tiene 5 Ingenieros de desarrollo incluido el jefe. El clima del área es variable, a final e inicios de mes hay una mayor tensión ya que se presentan soportes de facturación, y en cada vez que hay lanzamiento de versión hay más presión.
Todas las mañanas se hace daily para definir actividades y prioridades del día, pero últimamente se ha visto que uno de los ingenieros, el tester se le va cansado, en ocasiones se le nota la impaciencia y el disgusto cuando necesita hacer entrega de pruebas o requerimientos.
Aunque su jefe en varias ocasiones ha tenido reuniones con él y se han hecho varios cambios en el área con el fin de mejorar la distribución de puntos de historia, prioridades e incentivar la buena convivencia, el Ing. De Desarrollo se mantiene con su actitud, es más se le nota cada día más cansado, y aburrido.
En auditoria se ha identificado un bajo rendimiento, se ha saltado algunos procedimientos, y la atención en las pruebas ha bajo considerablemente, esto ha afectado la calidad de las pruebas, y esto incurre en reprocesos, y ha impactado la satisfacción del cliente.
En la hora del almuerzo, ya no comparte con nadie, prefiere estar solo y pegado al celular.

Estrategias:
Indagar con el jefe directo y demás compañeros, en conversaciones 1ª1 donde se exponga la situación.
Ya teniendo las versiones de los demás, se abordó el tema de su actitud a título personal y fuera de la empresa.
Escuchando primero su versión de los hechos. Se le dio el espacio para que se desahogara pues tenía muchas cosas que no había podido sacar con tranquilidad. En algunas, se compartió que estaba de acuerdo con él, y otras preferí hacerle preguntas adicionales para comprender su punto de vista.
Identifiqué que presentaba problemas que se había guardado desde hace tiempo con el jefe y no se atrevía a manifestárselo a él, hace un tiempo propuso meterse de lleno a desarrollo, pero no vio cómo podía hacerlo, y no sintió el apoyo de su jefe, en casa había tenido algunos problemas con un familiar que estaba delicado de salud, y a pesar de las mejoras que se estaban haciendo, insistía en que el problema era el jefe, y no podía más, ya estaba haciendo la búsqueda y apenas le saliera, estaba decidido a irse.
Por mi parte, trate de disuadirlo para que se diera otra oportunidad, le resalte sus fortalezcas y contaba con mi apoyo para cualquier cosa que necesitará, le sugerí que era bueno manifestarle a su jefe sus pensamientos, pues a veces, uno se queda con una idea, y tal vez, la otra piensa diferente, y que si después de reflexionar lo sugerido, definitivamente, decidía irse, que lo hiciera por la puerta grande, mejorando su rendimiento, teniendo la mejor actitud posible, y dejara las puertas abiertas, pues uno no sabe que vueltas da la vida.

**Conclusiones: **
En definitiva, esta persona mejoro su rendimiento, pero no manifestó lo que sentía con el jefe, lo hizo frente a gerencia.
Decidió irse.
La vida es de ciclos, y él quería cambiar de clima, y de trabajo.

Mi texto tiene 847 palabras y me da erros cuando lo pego acá, así que voy a dejar el link de mi texto.
Dale click para leer mi texto

Una mañana muy atareada en temporada alta de ventas navideñas: Se acerca el gerente y exige alcanzar la meta usando un lenguaje corporal inquietante, tono de voz por encima del apropiado, refiriendose al equipo sin hacer uso de nombres propios, ejemplo: oie, tú, chico, chica. De pronto y sin que nadie lo espere, un trabajador se levanta, pide la palabra y el jefe lo interrumpe. En un nuevo intento por tratar de defender su posición, el trabajador vuelve a pedir la palabra, en ese momento los compañeros guardan silencio, con expresiones distintas, pensamientos distintos y espectativas diferentes, se miran entre si, el gerente observa el cambio en el ambiente y accede a brindarle la palabra. El trabajador resulta ser un supervisor nuevo al que le sorprende ese clima laboral y expresa tanto su sorpresa como su incomodidad, usando un tono de voz calmo y expresiones corporales tranquilas que reflejaban serenidad y educación. Los compañeros asentían con gestos expresando estar de acuerdo con lo expuesto. El gerente al terminar de escuchar, parece haber notado que estaba en error, dispuso promover un cambio en el manejo y empezar a trabajar con dinámicas diferentes propuestas por el supervisor, para mejorar el clima laboral y optimizar la calidad humana y la productividad. En conclusión se puede rescatar que la inteligencia emocional no tiene edad ni cargo, la IE es algo que podemos aprender en cualquier momento de nuestras vidas al margen de los factores que nos rodeen.

Conclusiones y proyecto final
¡Felicidades por haber llegado hasta aquí!
Durante el curso has adquirido conocimientos y herramientas para la elaboración de una estrategia comunicativa que permita gestionar y resolver de forma satisfactoria una situación que requiera la implementación de herramientas de inteligencia emocional.
Te invito a redactar un texto de entre 250 y 400 palabras en el que expongas:

  1. Una situación real o hipotética planteada por ti mismo/a en la que sea necesario aplicar herramientas de inteligencia emocional. Deberás especificar:
    • Ubicación en tiempo y espacio
    Trabajo de empresa de 20 personas
    • Contexto de la situación
    Entendimiento en tareas con necesidades comunicacionales
    • Personas que intervienen y sus roles profesionales
    Empleados administración contabilidad al servicio al cliente
    • Conversación o conversaciones que se dan
    Como se encuentra los artículos que debemos entregar, actualización de fuentes que establecen las leyes los cuales dependemos toda la área de servicio.
    • Posibles lecturas emocionales
    Ansiedad, inestabilidad por el desconocimiento, caída de ánimo y fomento de la indisciplina.
    • Antecedentes
    Actitudes a los malos tratos, y chismes de pasillos
    • Interpretaciones
    Plasmar un sociograma
    • Implicaciones
    Crear un plan de acción para favores la estrategia profesional
  2. Un plan de acción que refleje tu intervención en la situación mencionada y que aporte un enfoque de gestión de dicha situación con herramientas de inteligencia emocional. Deberás especificar:
    • Objetivo
    comunicaccional
    • Actitudes
    Dinamizar los grupos desintegrados.
    • Tipo de lenguaje verbal y texto que se dirá
    Escucha a cada uno sus errores, escucha activa, ver sus dificultades para expresarse, notorio respeto de sus compañeros.
    • Tipo de lenguaje no verbal y gestualidad
    Mirada y movimientos de articulaciones, expresiones en el momento de escuchar a sus compañeros a la hora de participar.
    • Otras herramientas de inteligencia emocional
    Análisis de emociones y rapport para conseguir la empatia
    Técnicas de asertividad
    “No” tranquilo
    “Entiendo”
    “Disco rayado”
    “Desde el yo” (I-statement)
    Descripción del comportamiento
    Descripción de mi sentimiento
    Lo que se quiere de la otra persona
    • Posibles respuestas por parte de los otros participantes
    Rechazo o dar la razón para poder entendernos.
    • Diferentes estrategias
    Juegos lúdicos para dar nuevas ideas y el cambio de ánimo con buscando fomentar el compañerismo
    • Efecto esperado
    Buena comunicación cambio de aptitudes y perjuicios
  3. Conclusiones
    Nada es perfecto la identificación de los defectos sociales, y encuentra una gestión amable y darnos apoyo a pesar de los inconvenientes técnicos para evitar comentarios tóxicos.
    ¡Muchas Gracias! Espero que toda la experiencia de este curso te proporcione mucho éxito en tus relaciones profesionales.

Inteligencia emocional en casa (una segunda profesión)
Cuido a mi abuela en equipo, el 18 de agosto cumplió 94 años. Ella ha sido muy fuerte y con buena voluntad e ímpetu con la vida, sin embargo las cosas no se hacen más fáciles.
Entre mis hermanos nos distribuimos las responsabilidades, hay equilibrio económico en este momento y gracias a los aportes de todos. Yo soy el músculo (o gerente emocional) de la operación y estoy en casa colaborando con los asuntos inmediatos. Finalmente hay alguien dedicada a mi abuela exclusivamente, tiene sus años y también sus heridas emocionales. Aquí es donde digo que yo participo principalmente
Debida a la historia de ésta persona, ella no se sabe expresar tan fluidamente (hay problemas de comunicación, es bastante tímida y aislada), cuando se suman los problemas ella es reactiva y termina por explotar. Intento ser proactivo y adelantarme a los problemas, pero hay algunos en los que son más internos o que no tengo toda la información. La conversación se vuelve evasiva y tengo que aprender a adivinar su mente porque de lo contrario se siente presionada o se pone a la defensiva. Ha sucedido varias veces y se ha tenido que solucionar o intervenir para mantener la buena relación.
Como la historia es larga y difícil de expandir, he optado por una sana relación y no presionar la integración con un profesional en psicología. Mi objetivo es claro, quiero dar garantías y asegurar un buen ambiente de trabajo para ella y así asegurar el bienestar de mi abuela.
He practicado mucho la escucha activa y la empatía para mejorar la comunicación, para promover que se abra y desarrolle más confianza. Soy flexible pero hay momento en lo que siento que una posición firme (puedo ser terco) y pragmática es necesaria.
Incluyo otros gestos y reconocimientos para resaltar su valía y buena participación. Espero que pueda ser visto por los demás miembros de la familia y puedan comunicarse con ella igualmente en confianza.
Con las estrategias he logrado una mejor integración con mi grupo cercano y con el grupo familiar. Espero en un futuro tener una mejor integración y percibir respuestas proactivas a los problemas que puedan venir surgiendo así como la posibilidad de integrar más personas en caso de ser necesarias sin incomodar a ninguna de las partes.

Excelente curso, aprendi bastante y ya se como aplicar muchas cosas en diferentes ambientes de mi vida. Muy buen profesor!

Proyecto Final

1. Situación
Un miembro del equipo de soporte IT (Carlos) no atiende en el tiempo oportuno las tareas y reportes asignados por los gestores de proyectos (Julieta), adicional no brinda feedback a través de los medios de comunicación establecidos y en repetidas ocasiones se ha solicitado intervención de la gerente de la empresa (Martha) para identificar el avance de las tareas por parte de Carlos.
Ejemplo de conversación:

  • Julieta (día 1): Buenos días Carlos, el Cliente A me ha reportado inconveniente en el procesamiento de pagos en el módulo contable del sistema, puedes verificar e identificar si el error es producto de una mala captura por parte del cliente o es un error en el sistema por parte de nosotros.
  • Carlos (día 1):
  • Julieta (día 2): Hola Carlos, has podido verificar el reporte del día de ayer o tienes alguna consulta?
  • Carlos (día 2):
  • Julieta (día 3): Carlos, tienes algún comentario del reporte?
  • Carlos (día 3):
  • Martha(día 4): Buenos días Carlos agradezco el apoyo que le puedas brindar a Julieta, ya que el cliente esta a la espera de nuestra respuesta.
  • Carlos (día 4): Buenos días Martha, voy a verificar y le comento.
  • Carlos (día 4): Hola Julieta, el error es producto de una mala captura por parte del cliente, puede indicarles proceder de la siguiente manera.

Implicaciones: la atención retrasada de estas tareas implica puede incurrir en una mala relación con el cliente y fricciones con el mismo por no brindar respuestas oportunas.

2.Plan de acción
Objetivo: mejorar la comunicación entre los miembros del equipo para dar pronta respuesta al cliente.
Actitudes: se requiere interés y participación por parte de todos los miembros del equipo de trabajo.
Desarrollo de la conversación sugerida, en donde se visualiza el tipo de lenguaje verbal y texto, gestualidad, herramientas de inteligencia emocional utilizadas por el líder de la empresa, posibles respuestas por parte de los otros participantes y efecto esperado:

  • Martha: Buenos días Carlos, gusto saludarte, cómo te encuentras?
  • Carlos: Buenos días Martha, todo muy bien, gracias!
  • Martha: Excelente! Agradezco el tiempo para atender esta conversación 😊 Y el motivo de la misma es que requiero conocer el porqué del retraso en ciertas atenciones de los reportes del Cliente A.
    Como sabrás es muy importante para mantener una buena relación con nuestros clientes que podamos brindar una respuesta oportuna en los reportes emitidos por parte del mismo. Por ello, quiero que me amplíes si existe algún inconveniente en el proceso utilizado por los gestores de proyecto para pasarte los reportes del cliente, si no son lo suficientemente claros o les hace falta ampliar mucho más o por el contrario tienes muchas otras asignaciones.
  • Carlos: son ambas cosas Martha.
  • Martha: Entiendo, es decir que consideras que no se han organizado y distribuido los reportes y tareas de nuestros clientes.
  • Carlos: es correcto Martha, si nos pueden igual facilitar y ampliar los reportes, para nosotros es más fácil agilizar.
  • Martha: Ok Carlos, me reuniré con los gestores de proyectos, de forma tal que podamos organizar tu agenda, sin embargo, agradezco de igual manera, tomes un tiempo de 30 minutos todas las mañanas y respondas brevemente los correos y mensajes que te han enviado los gestores de proyectos.
  • Carlos: De acuerdo.
  • Martha: Te estaré brindando más detalles próximamente.

3. Conclusiones
Para el manejo de esta situación hipotetica, a pesar de que el inconveniente se está dando entre miembros del equipo de nivel inferior, la propuesta de solución debe ser llevada por el líder de la empresa. Se deben respetar las cadenas de mandos y solicitar mediación, cuando se agoten los recursos entre los miembros del equipo de trabajo.

PROYECTO FINAL - SITUACIÓN REAL
Domingo 30 de agosto, siendo las 2.00 pm.
Cocina oculta a cielo abierto y domicilios en comida saludable.
El che, auxiliares y domiciliario.
Este día la atención es a cielo abierto llega la primer cliente con sus hijos y le realiza un pedido el cual empieza a entregar, luego le llegan dos clientes más y le solicitan otros pedidos y uno de los clientes le solicita un pedido muy grande y luego llega otro cliente en solicitando otro pedido, en ese momento el chef solo esta con un auxiliar ya que el otro estaba trayendo mas productos de la cocina oculta y el domiciliario esta trayendo unas frutas,ese momento el chef se estresa porque para entregar todos los pedidos le faltan productos los cuales están en por llegar, el cliente que realizo el pedido mas grande tiene afán y por ultimo cancela el pedido y se va, los otros quieren comer rápido, a cada cliente le van entregando parte del pedido mientras llega el resto de productos, los clientes empiezan a deseserarse porque empieza a llover y se genera mucha tensión por parte del chef, logra entregar los pedidos per hay gente que se va un poco molesta por la demora y porque se alcanzaron a mojar, en ese momento llega el domiciliario con las frutas y se las entrega al chef el cual esta de mal humor y le contesta porque tanta demora; el chef empieza a cortar las frutas y cuando se da cuenta los mangos por fuera se ven bonitos pero al cortarlos están dañados y le dice al domiciliario es que usted no sabe comprar frutas y el le contesta pues comprelas usted, en ese momento se genera un mal clima y la reacción de uno de los auxiliares es decirle no se hablen así y se va del lugar.
PLAN DE ACCIÓN
Mi plan de acción: Me entero de la situación por el auxiliar quien decide dejarlos allí solos, entonces como conozco a todos los protagonistas, empiezo primero hablando con el primer auxiliar diciéndole que esa no es la mejor manera de racionar dejando las cosas o situaciones tiradas y huyendo del lugar, luego con el siguiente auxiliar quien es una persona muy callada y escucha, esta persona no interfiere en nada, de una manera cordial hablo con el domiciliario quien es de un carácter fuerte e impulsivo para realizar las cosas con estas tres personas hable de una manera amable donde puse en practicas las habilidades blandas y la empatia para con los demás y por ultimo con el Chef quien le comente que me había enterado de lo sucedido y que no estuvo bien la actitud de enfrentamiento con el domiciliario y mucho menos delante de las demás personas.
En esta situación de deben poner en practica varios factores de la inteligencia emocional :Autoconciencia y autogention emocional, ya que en esa situación se manejaron las emociones de cada uno de los integrantes, le sugerí al chef tener una escucha activa con el domiciliario al terminar las labores y le explique lo que yo aprendí de empatia,la asertividad, rapport y gestión de conflictos, quien me escucho y al día siguiente hablo con buenos términos y se disculparon los dos por la actitud que juntos tuvieron y empezaron de nuevo y con respeto a trabajar.

Situacion:
En el departamento de tecnologia e brinda soporte a muchos usuarios a nivel nacional
y para ello conatmos con un grupo de ingenieros que deben atender todas las solicitudes
y llamadas de solicitudes que ellos generan, en este grupo hay algunos ingenieros que no
son generan una buena comunicacion con las personas y esto implica no dar una solucion rapida
y asertiva.

Plan de Accion:
Hablar con el equipo de trabajo sobre las mejores practicas para entablar una buena comunicacion
con las personas que nos rodean , resaltar la importancia de la forma como nos expresamos ya que con ella
logramos entender mas la falla reportada y nos permite tener la colaboracion del usuario para implementar la solucion adecuada.

Conclusion:
La comunicacion es de mucha importancia en todos los aspectos tanto laboral como personal y es importante
poder comprender que debemos manejar nuestras emociones y que de la forma como hablamos o gestos que usemos puede impactar
positiva o negativamente a las personas que estan en nuestro entorno.

                                          CONCLUSIONES.

Muchas gracias profesor Carlos Van por su valioso conocimiento el cual me aporto muchísimo para mi vida personal, profesional y espiritual.
Muchas gracias Platzi por todos estos proyectos que nos presentan para crecer.

Muchas gracias Banco Davivienda -universidad Xplora por pensar siempre en el bienestar de cada uno de lo funcionarios y de sus familias.

Muchas gracias y mil bendiciones para todos.

En una empresa de electrodomesticos con un pequeño local en la Ciudad de Guatemala uno de los empleados que llamaremos Miguel desde hace unos dias empezo a llegar con una actitud negativa al trabajo, el siempre ah sido muy alegre pero su actitud cambio, el gerente que llamaremos Juan se acaba de enterar de la problematica, los demas empleados estan molestos y quieren que Miguel se vaya pero el es uno de sus mejores empleados.

Juan el Gerente empezo ah hacer su plan de accion, y penso que si el comportamiento solo lleva algunos dias puede deberse a algo que le sucedio en su casa por lo que el aplicar feedback podria funcionar.

Al preguntarle que sucedia a Miguel, Juan se percato de que la problematica era que lo habian asaltado y habia perdido sus cosas y el andaba muy estresado por ese motivo

Juan tomando en cuenta la situacion decidio que le daria una semana de descaso (que se la pagaria) para que el pudiera resolver sus problemas y tramites por el robo, sin embargo Juan se habia percatado de que haci como podia llegar mejor tambien podia llegar igual o peor

en caso de que llegara igual pues hablaria seriamente con el, el trataria de delegarle cosas con alto impacto para que el tuviera una imagen que mantener y de esa forma motivarlo para dejar de meterse en problemas

En caso de que llegara Peor tomaria la misma accion que como si llegara igual solo que le daria una semana de prueba y en caso de que no funcione lo tendria que despedir,

Cuando hay una situacion dificil en el trabajo con uno de los empleados una de las mejores opciones tratar de resolverlo con inteligencia emocional y no con medidas tan drasticas pero en caso de ver que no se puede resolverlo con IE debes esta preparado para tomar cualquie decicion

La situación se presentó en mi empresa hace aproximadamente dos años con una compañera de trabajo el área con la cual discutimos debido a que en su labor como analista debía enviar una respuesta a una consulta de uno de nuestros clientes y no lo hizo a tiempo lo que generó molestia en el mismo, al reclamarle por el caso indicó que no conocía el proceso y tuvo que esperar hasta que alguien con mas expertis le ayudar, dentro del plan de acción inicial le pedí que hablaramos en privado para revisar que había pasado, sin embargo su respuesta fue negativa por lo que ella opto escalarlo con los directivos y fuimos llamados a comité de convivencia donde se hicieron unos compromisos para mejorar el clima laboral del área que ya estaba viendo el impacto sobre mis demás compañeros de trabajo, me quedó como conclusión de que hubiera podido abordarla de otra manera antes de que tomara esa decisión pero que igualmente di lo mejor de mi para dialogar sobre lo ocurrido pero no hubo interés de su parte

En la oficina, cuando todos los funcionarios somos citados a una reunión por el jefe existen personas en las cuales suelen escuchar la información o el comunicado atentamente, pero otras que suelen hablar todo el tiempo sin entender al final cual fue el mensaje a transmitir de la persona que se encuentra distando la información.
La escucha activa es una habilidad social que te ayudará a desarrollar inteligencia emocional en el trabajo. Escuchar a alguien no significa solo escuchar lo que dice, sino también lo que su cuerpo manifiesta. Prestar atención se vuelve una rutina con la práctica. Observa gestos, miradas, expresiones, hasta manías, pues el cuerpo tiene mecanismo que se presentan frente alguna emoción
Podemos observar que si permitimos que los demás expresen su opinión y escuchas con atención sin interrumpir, este es un buen indicador de que cuentas con inteligencia emocional. Asimismo, si escuchas de manera activa y realmente te dispones a continuar la conversación, significa que no sólo comprendes tus sentimientos, sino que velas por el bienestar de los demás.
Una habilidad característica que marca la diferencia entre un líder y un jefe es que los primeros tienen todas las pautas para gestionar la inteligencia emocional en el trabajo en sus equipos.
Invertir en inteligencia emocional en el trabajo logrará que tu empresa tenga más colaboradores comprometidos.
De esta manera, podemos concluir que un gran ejemplo de inteligencia emocional en el trabajo viene de la mano de aquellos líderes que mantienen motivado a su equipo, son permeables a nuevas ideas y escuchan las emociones de todos los integrantes del proyecto.

Situación
Esta situación sucedió en la preparatoria, cuando estaba cursando el 4to semestre. La materia de Biología era impartida por una maestra un poco prepotente y dejaba una carga de trabajo o estudio casi excesiva, también “humillaba” a quienes no responden correctamente sus cuestiones además de que se enganchaba de ahí para descargar toda su frustración y enojo en nosotros. Por lo general era la última clase de la jornada y quizá la maestra ya estaba cansada, aunque eso no es excusa para portarse tan tóxica con los alumnos, el ambiente era muy hostil y estresante, más de lo que debería de ser ya que se excusaba diciendo: “Ya están en nivel PREPARATORIA”, y demas cosas.
Plan de acción
Mi objetivo en ese momento era mantener lo más neutral a la maestra hacia mi persona, es decir, que no se tomara personal mi existencia como estudiante en su clase y me fuera a reprobar porque simplemente le caía “mal”, esto para aprobar su materia ya que no podía escoger a otro profesor ni cambiar de grupo (tampoco era opcional la materia). Entonces mi actitud fue evitativa y tratar de cumplir con trabajos y actividades que dejará para así pasar desapercibido. Cuando hablaba con ella trataba de ser clara, concisa y relajada, si ella se alteraba por algún error que cometiera yo mantenía la calma y la confianza en mí mismo, no tomaba personal sus reproches. Aunque cabe mencionar que fue muy rara la vez que pase al pizarrón o me llamó “la atención” por realizar mal un ejercicio.
Conclusión
En conclusión pase desapercibido por la maestra, mi objetivo era solo pasar la materia y ya. Aunque me hubiera gustado que nos uniéramos en grupo y levantara un reporte grupal a la maestra, pero en otras ocasiones ya lo habíamos hecho con otros profesores y la respuesta de la dirección fue simplemente no hacer nada al respecto. En ese momento no contábamos con el apoyo de la dirección para poder hacer un cambio significativo. Pero lo bueno fue que pasó la materia y ese mal momento ya pasó. Aprendí a desarrollar un lenguaje asertivo con los profesores y profesoras.

Proyecto Final

Contexto
Situación real

Los eventos se desarrollaron en un empleo modalidad home office durante los meses de febrero a junio del año pasado. El equipo de trabajo
era numeroso en ciertas áreas y otras carecía del recurso humano.

Mis labores dentro del equipo eran mantener y crear nuevos productos de software además de brindar solución a posibles errores en dichos productos. Durante los meses mencionados las personas de mayor rango decidieron crear un aplicación de venta y consumo de servicios por ejemplo servicios de mecánica, plomería, electricidad, pintura de hogares, entre otros.

En mi lugar de trabajo eran tres integrantes y teníamos la tarea principal de poder entender las necesidades y luego llevarlas a una aplicación web. En el lapso de tiempo pude observar posturas emocionales de mis otros compañeros. En ocasiones el jefe de nuestro grupo asignaba tareas sin dejar que pudiéramos hacerle un comentario para mejorar o para manejar los tiempos de entrega en caso de conflictos. Eso causó en mis emociones un colapso ya que en un momento le dije las cosas que estaba haciendo mal de manera incorrecta, esto fue provocado porque nunca me sentí escuchado y porque el siempre pensaba que todo lo que él hacía estaba correcto.

Con el otro compañero de trabajo se tenía una relación de trabajo débil y un ambiente poco agradable ya que al yo tener un conflicto o alguna duda del proyecto en ciertas ocasiones mostró una postura de poco interés por atender mi duda era como el típico ejemplo que suele suceder en muchos empleos ¨Haz tu trabajo yo estoy atendiendo lo mio¨. Tuvimos problemas muchas veces por no coordinar bien pero el afectado siempre fui yo al tener un puesto de mejor jerarquía.

La relación externa con los demás equipos de trabajo (marketing, relaciones públicas, gerencia) era muy caótica ya que cada reunión todos hablaban como locos y al final las reuniones quedaban con la premisa siguiente ¨Que los desarrolladores sigan con las tareas y cuando ya haya mayor avance hablamos¨. Al final siempre se toman las reuniones como una pérdida de tiempo. Luego de varias reuniones, trabajos hechos sin mayor fundamento y una endeble relación con mis compañeros de equipo tomé la decisión de renunciar. Para la fecha en la escribo esta anécdota las personas aún no han lanzado su plataforma para consumo de servicios desconozco si el proyecto lo desecharon o siguen haciendo esfuerzos para que este pueda terminarse.

Plan de acción

El objetivo principal de mi plan de acción es segmentar de una manera más eficiente las reuniones y los personas que tienen que estar en dichas reuniones para que el representante de cada grupo de trabajo pueda llevar la información correspondiente a su equipo y así poder tener un mejor control en cada uno de los aspectos del proyecto.

A nivel de mi equipo de trabajo propondría un mejora en la comunicación aplicando el feedback 360, también la motivación tanto a mi jefe de grupo como a mi compañero para llevarnos de un mejor manera ya que el proyecto tiene una mayor responsabilidad en nosotros la relación debe der ser muy correcta y ante los errores y conflictos pueda existir la empatía para poder entender y posteriormente actual de manera individual o grupal para resolver cdad uno de los inconvenientes que puedan existir.

Para poder entender de una mejor manera los requerimientos que formarán parte de la plataforma de servicios, como equipo de trabajo realizaremos un sociograma para poder entender todos los canales de comunicación que tiene nuestro equipo y también los canales de comunicación que individualmente se tienen con las personas externas a nuestro grupo.

Conclusión

Al tener una mejor segmentación en las reuniones pudo observarse una mejora tanto en efectividad y productividad para entender y plasmar cada de las ideas que surgen en cada uno de los equipos de trabajo. También las reuniones se volvieron más amenas, menos tediosas y siempre con un fundamento claro para poder realizarlas.

A nivel de equipo se observó una mayor interacción entre miembros obteniendo una comunicación más sólida y una retroalimentación enriquecida por cada uno de los integrantes ya que todos exponen sus puntos de vista.

En mi equipo de trabajo se olvidó por completo quién tiene mayor rango, quien es el jefe o quien tiene mayor responsabilidad en caso de un fallo. Esto se logró a tener una comunicación más asertiva, llena de motivación y de expresiones verbales y no verbales adecuadas en cada momento del trabajo.

Situación. En un call center fueron contratados capturistas que no fueron aprobados por el líder de proyecto y colocaron a personas por preferencia más que por capacidad. Están el líder y 10 capturistas, todos entre 18 y 20 años y estudiantes. La mayoría de ellos, están motivados por la paga y el tiempo que tienen que trabajar, sin embargo, hay descuido y muchos errores en la captura de los datos.
Objetivo: Optimizar los recursos humanos y materiales orientados al mejor resultado en el desempeño de la campaña.
Plan de acción. El líder se dio a la tarea de platicar uno a uno sobre sus intereses, sobre su meta al finalizar la campaña. Se obtuvo de ellos, una primer lectura de “desinterés” por hacer las cosas bien. El líder entonces, intervino platicando con ellos sobre la importancia de tener mucho cuidado al capturar los datos de manera divertida y lógica y junto a ellos se impusieron retos grupales. Había un bote cerrado al centro de las instalaciones y si un capturista cometía un error se echaban 5 pesos, incluso el líder participaba del reto. Al final de la semana, el resultante de ese bote se lo llevaba el capturista con menos errores cometidos. Eso permitió a los estudiantes entrar en un estado de atención y competencia divertida en lo que hacían. Así mismo, mejoró el desempeño de cada uno de ellos y empezaron a responder bien a las exigencias del proyecto. De manera personal, el líder platicaba con ellos constantemente, atendiéndolos, escuchándolos y protegiéndolos del estrés propios de la campaña mediante el control del propio. Resultado: Muy buena relación entre ellos, un equipo sólido y comprometido con el objetivo el cual se logró. La campaña duró solamente 3 meses.

En la empresa, una agencia de tractocamiones, hay diversas personas que parece no tener inteligencia emocional, una de ellas, tiende a gritar a los compañeros, así como ofender muy a menudo a la gente con la que labora.

Una de las estrategias que yo fomentaría para poder mitigar la manera en la que afecta a los demás, es sentándome directamente con ella, escuchar sus necesidades emocionales, así como laborales, con el resultado, me permitiría gestionar algún curso sobre Inteligencia emocional, así como el servicio de psicología dentro o fuera de la misma empresa.
Con el resultado obtenido, daría pie a que los demás colaboradores, se interesen en la salud mental, y con ello lograr que exista un mejor ambiente de trabajo para todos aquellos que trabajen con nosotros.

Este tema es delicado para mi, porque tuve una muy mala experiencia en un trabajo en donde me echaron sin justa causa. Con este curso aprendí muchísimo de IE y se que muchas personas en esa empresa no saben nada de esto. Ni siquiera las de gestión humana. Me costo pero entendí que no debo sentirme mal por expresar lo que pienso y en lo posible trate de entablar una comunicación asertiva, desafortunadamente ellos no pensaban así. Ojala este curso lo tomaran más lideres de equipos. Gracias por el curso profe Carlos.

SITUACION:
En mi institucion educativa hay un ambiente de grupo muy tenso. Hay muchos antecedentes de enemistades, hay mucha burla y poco respeto hacia el otro.
Por un lado hay gente que no le importa el otro, y prestan poca atencion a sus compañeros al participar e incluso prestan poca atencion al profesor. Hay mucho chisme circulando por ahi y un ambiente de burla constante.

PLAN DE ACCION:
Lo primero es mencionar que en mi curso, esta situacion esta muy normalizada. Mi plan de accion consistiria en ponerle freno a estas personas, dialogar con ellas por los motivos de hacer esto. Hecharles la culpa de todo no es la solucion, seguro tienen razones o condiciones personales que los lleva a hacer ese tipo de cosas. Hay que reforzar la confianza y llegar a acuerdos de respeto. Por ultimo, mejorar el clima, siendo amables entre todos.

CONCLUSION:
Aunque hay muchas personas que tienen un bajo desarrollo en este tipo de temas, es importante el dialogo y la empatia, poner limites a los otros y no pisotear ni dejarse pisotear. Tratar al otro como creemos que quiere ser tratado, y fomentar la empatia.

  1. Situación real: En el año 2020, tuve la oportunidad de trabajar en un restaurante muy conocido en el distrito de San Bartolo, Lima, Perú, el servicio era muy completo ya que vendían, desayunos, almuerzo y cena, conjuntamente con pastelería y helados, había varios ambientes para los distintos servicios y dos niveles con las mesas para el público. La brigada de cocina estaba liderada por el Chef ejecutivo Héctor A. quien era un líder altamente negativo y maltratador, por ello, tenia un trato muy violento con sus cocineros; el segundo en jerarquía seguía un joven llamado David M. luego el cocinero de primera Jhon H., en la estación de frio Luis L., yo estaba encargada de la estación de cocina italiana, que solo se ofrecía en horas nocturnas.
    El Chef solo entraba a la cocina para dar instrucciones y sancionar los errores de los cocineros, acción que los mantenía atemorizados y no les permitía trabajar por inspiración como es natural de un cocinero. En repetidas ocasiones, levantaba la voz con palabras amenazantes y los hacia retirarse de la cocina, sin derecho a la defensa; Yo observaba la situación en silencio y en ocasiones, en ausencia del chef, les proporcionaba palabras de aliento y motivación para elevar sus estados emocionales, ya que uno de ellos estaba padeciendo el síndrome de burnout o síndrome de trabajador quemado, por la mala gestión del líder.
    Un día, Luis cometió un pequeño e insignificante error y el Chef en vez de enseñarle la manera correcta de hacerlo y pedirle repetir la preparación, lo agredió sin compasión y el tomo la determinación de retirarse del trabajo definitivamente. Posterior a esto, los demás compañeros de trabajo hicieron comentarios mal sanos que descalificaban a Luis; en ese momento yo tome la decisión de hablarle a todos diciéndoles, que las acciones tomadas eran muy malas y que yo no podría trabajar con personas desleales que hacen leña del árbol caído, sostuve diciendo “la humildad es la llave que abre las puertas del éxito”, luego me retire solicitando mi renuncia inmediata.

Situación:

En una empresa, hay un colaborador que tiene un cargo importante. Cuando habla con las demás personas, lo hace sin respeto y solo cuando habla con sus superiores, se muestra como un colaborador respetuoso y que trata con dignidad sus pares.

Hace un mes, estaba en el pasillo de la empresa gritando a un colega suyo. Cuando pasé junto a ellos, no pude no darme cuenta de lo que pasaba entre los dos pero aún así, decidí no inmiscuirme en una situación que no había causado yo ya que estaba siendo bastante bochornosa para toda la oficina. Cuando todo pasó, me acerqué a hablar con la persona que había sufrido esta situación para saber qué había ocasionado tal reacción en nuestro colega, a lo que me respondió que fue porque le hizo saber a nuestros superiores la forma en la cual ésta persona trataba a los demás, lo cual lo molestó muchísimo.

Plan de Acción:

Hablé con otros colegas para discutir acerca del comportamiento de la persona y llegamos a un acuerdo de solicitar una reunión con él junto al equipo de desarrollo de nuestra empresa, puesto que la idea no es discutir sino ayudar a que el ambiente laboral sea mejor y con eso, nuestra productividad y trabajo en equipo incremente. Se agendó esta reunión, todos hablamos de los episodios que hemos vivido con nuestro colega y aún así, su actitud era un poco confrontativa, justificando sus malos tratos y faltas de respeto. Sin embargo, cuando le aclaramos que el ambiente laboral de la empresa se estaba viendo afectado, entendió que no estábamos para juzgarlo sino para mostrarle que hay diferentes formas de dirigirse a las personas y resolver los problemas y su actitud fue más receptiva como lo esperábamos.

Conclusiones:

Al final de toda la situación y la reunión, el compañero se comprometió a trabajar más en su comunicación asertiva, manejo de la ira, empatía y demás componentes de la inteligencia emocional como se le aconsejó. Inició su plan de trabajo y después de ese episodio, su actitud ha mejorado demasiado, el ambiente laboral es más cálido y el trabajo en equipo ha sido más efectivo de lo que ya era antes.

Muchisimas gracias por este curso Profe Carlos, fue de gran crecimiento personal y profesional 😄.

Yo no había tenido la suficiente inteligencia emocional en mi oficina, ya qué de acuerdo a mi percepción no se hacían los cambios ó se delegaba la responsabilidad sobre las personas adecuadas y por tal motivo llegaba enojada y tenía nula comunicación con el equipo, la comunicación se limitaba a mails y está situación hizo que él equipo tuviera una idea errónea de mis emociones hacia ellos por lo cual empezamos a tener serios problemas que hacían cada vez más complicada mi estancia en esté trabajo, así como sentir el rechazo hacia nuevas ideas o propuestas. Implico en severos errores de comunicación y una retroalimentación nula respecto de mi labor diaria, así como que me descartaran para asumir mayor responsabilidad y a su vez tuve problemas con mi jefe por solo suposiciones de su actuar y del mío. Todo cambio cuando llegué a sentir que debía cambiarme de trabajo y fuimos invitados a recibir retroalimentación, ahí pude entender como es que se me percibía y a su vez pude sentirme escuchada sobre las cosas que no me parecían adecuadas, tuvimos una actitud abierta y el lenguaje poco a poco fue cambiando gracias a las herramientas que aprendí, sobretodo de el lenguaje no verbal y la escucha activa. Gracias a esa retroalimentación he podido asimilar con madurez pero sobretodo con inteligencia emocional las cosas que suceden alrededor sin tratar de imponer mi voluntad y dando espacio para plantear los desacuerdos de manera más oportuna y con una gran apertura sobre lo que espero y se espera de mí.

Este problema se da en un ambiente laboral con un no tan largo historial ambiente de estres y tensión, se dejó a cargo el desarrollo de un sitio para una escuela privada el cual demoró su entrega 6 horas luego de la hora de entrega establecida debido a un problema tecnico en el area de desarrollo el cual tuvo como inconveniente la caída del servidor de pruebas, el cliente tuvo molestia y consideraba no pagar por el sitio, mediante la intervención con comunicación afectiva y luego de una charla de manera positiva, se llegó a un acuerdo yel cliente aceptó el sitio y pagó por el.

Conclusiones: La comunicación con empatía, calma y buenas expresiones logran cosas maravillosas

1
En un estudio de fotografía, una chica (D) muestra una actitud completamente irresponsable, indiferente y quizá, un tanto inocente a comparación del resto de sus compañeras. Lo que suele causar estorbos, problemas y roces entre el equipo; especialmente con una de ellas (M), quien piensa que la jefa del Estudio tiene un claro favoritismo con “D”.
“M” es incapáz de levantar la voz o intervenir, por miedo a que su jefa y “K”, la amiga de “D” se tornen contra ella.

Las acciones de “D” han causado problemas frecuentes como:

  • Dar descuentos a clientes sin aprovación de la Jefa.
  • Descomponer equipo al tirarle agua encima.
  • Retrasos en entregas de proyectos.

Pese a todo, la Jefa y “D” parecen tener buenas relaciones debido a que comparten ideologías religiosas y parecen entenderse bien emocionalmente. A diferencia de su relación con “M” la cual es más irritante y suele terminar en regaños por errores mucho menores a los de “D”.
Sin embargo, a solas, “M” está sufriendo enfermedades físicas a causa del estrés que le provoca la situación y el sentimiento de injusticia laboral.

2
Mi plan de acción sugerido, consiste en llevar una platica asertiva y amigable, misma que tenga como objetivo, mostrar los inconvenientes que está teniendo “M”, para intentar llegar a un mutuo acuerdo y relajar el ambiente laboral con “D”.

Para iniciar, se necesita establecer un dialogo asertivo con “D” para hacerle saber sus falencias y los problemas que le ocasiona al equipo. A la vez, que entender si estas carencias y desconexiones son causadas por alguna serie de problemas personales, o directamente por su destreza mental. Entendiendo que no todos tenemos la misma velocidad de respuesta.

Por su parte, es necesario establecer un dialogo con “M”, para desentrañar el por qué se toma estos problemas como algo tan personal como para afectar su salud. Ayudarla a trabajar en su propio manejo e interpretación de emociones, para poder mantenerse saludable en esta y otras situaciones.

Se necesitaría establecer comunicación con la Jefa, y hacerle entender que demostrar públicamente su favoritismo por un empleado puede ocasionar sentimientos de inferioridad en el resto del plantel.

3
Como conclusión, esperaría una respuesta clara sobre que decisiones plantea tomar cada involucrada.
Pero en caso de que la Jefa no esté dispuesta a realizar cambios en sus comportamientos, que “D” no pueda mejorar profesionalmente o que “M” sea incapaz de manejar sus emociones respecto a “D” de mejor manera. Una opción alterna sería sugerir a “M” la búsqueda de un empleo con un ambiente laboral más sano para ella.

¡Genial el curso!

se presenta con dos personas amediados de mayo del 2022, y se desarrola a las afueras de Bogota D.C a las 8 :00 am, en su horaio laboral ocurre una conversacion, entre el jefe y su subordinado, este pregunta muy despectivamente que necsita que haga un labor en menos horas de las que ya estan destinada, su subordinado responde tranquilamente que no se puede hacer, el jefe se altera y se retira del sitio, el ambiente laboral se torna muy tenso porque el jefe cada ves es mas desectivo y humillativo con el subordinado

plan de accion
ser lo mas neutral posible y no sucumbir a las provocaciones del jefe mientras se puede reubicar mejor

Dos personas las cuales se conocían antes y tuvieron problemas .Por casualidad terminaron trabajando en la misma empresa y se torno un ambiente toxico en el cual yo me encontraba.

PLAN DE ACCION: Entonces por lo cual propuse invitarlos a comer a todo el equipo de trabajo y hablar de sus molestias o indiferencias en el trabajo. Por lo cual entendimos las razones de las dos personas en conflicto.

Les dije que éramos un equipo y que tendríamos que tener una comunicación asertiva por lo cual discutimos sobre cuales eran sus inconvenientes y llegamos a un acuerdo en el cual los dos se comprometían en tener un relacion profesional excelente.

CONCLUSION: Todo el equipo mejoro y el ambiente de trabajo ya no era “incomodo” por lo cual mejoramos bastante en nuestra profesión solucionándonos dudas entre nosotros mismos

Situation.

La situación que plantearé en esta oportunidad es en ámbito de trabajo vinculada a lo que la pandemia ha generado, y ha transformado el mecanismo de relacionarse tanto personal como laboralmente. Actualmente, y durante dos años se ha trabajado sin flexibilidad en algunas empresas por medio de la virtualidad, Home office.
En dicha situación, quiero remarcar el vínculo o relación que existe entre representantes y líderes. Es un grupo de representantes en atención al cliente que tiene un líder correspondiente y debido a la pandemia, muchos no se conocen entre sí, personalmente. Entre ellos se comunican por medio de un chat y en determinadas ocasiones por video llamadas para poder mantenerse más cerca. Las conversaciones muchas veces son de temas de trabajo, pero para poder distender y que haya una mayor cercanía se habla de la vida personal de cada una de ellas. Algunos representantes plantean que se encuentran desmotívanos y que no sienten el apoyo por parte de la empresa, lo que reciben como respuesta pregúntales tales como si personalmente están teniendo problemas o si es por no ir a la oficina, lo que a mi entender, es una forma de esquivar la consulta dado que no tiene respuesta alguna para dicha situación.
De dicha situación, interpreto que faltan herramientas para poder enfrentarla porque no han tenido el apoyo suficiente y me genera que la falta de empatía a los representantes les provoca desmotivación y pocas ganas de poder seguir contando cómo se sienten.

Plan de acción

Debido a esta situación oki objetivo es poder empatizar y tener una escucha activa frente a la situación de desmotivación que están presentando, dado que indican que no cuentan con el apoyo suficiente por parte de la empresa.
Tendría una comunicación amigable y en la misma jerga de los representantes para que sientan la cercanía y puedan expresarse libremente, teniendo una postura abierta, demostrando interés dejando cualquier distracción de lado, y dispuesta a buscar soluciones. Mantendría a la vez la mirada en alto y haría contacto visual, y daría lugar a los silencios necesarios, para que puedan decir todo lo que necesiten.
En esta ocasión les diría: “Chicos, cómo están?, en esta oportunidad, decidí generar este espacio para que podamos decir cómo nos sentimos libremente y poder encontrar soluciones en conjunto. Siéntanse con la total libertad de expresar realmente lo que tengan ganas y desde mi lado, también, lo haré”.

Posible respuesta>

Gracias por tomarte el tiempo y demostrar que te importa saber cómo estamos genuinamente. Creo que nos sentimos abrumados y que se nos exige demasiado, sin tener en cuenta cómo nos sentimos y sin la motivación que necesitamos para avanzar, como por ejemplo, tener reuniones entre nosotros del tiempo que sea necesario para poder contar cómo estuvo nuestro día, o lo que tengamos ganas.

Estrategias

Hacer juegos que permitan el ida y vuelva entre todos, entre representantes como líderes, donde puedan distenderse y puedan conocerse un poco más, mostrando sus propios intereses y generando espacios donde todo se sienta más relajado.

Conclusión

Luego de observar la situación completa, considero y pretendo que con estás dinámicas interactivas se pueda generar una mayor cercanía a pesar de la virtualidad y sin necesidad de tener que asistir a una oficina. También se pueden generar espacios fuera del horario laboral para que se puedan juntar y realizar actividades y hacer más ameno, luego, el horario de trabajo.

Situación:
Oficina día lunes, se tienen varios reportes de la ejecución de malos mantenimientos efectuados por uno de los ingenieros y esos reportes llegaron al jefe de ingenieros.
el ingeniero jefe regaña al ingeniero que hizo los mantenimientos gritándole y denigrándolo. Se nota la impotencia del jefe por que se esta haciendo mal el trabajo y cada vez se acumula mas. Por otro lado, el otro ingeniero esta achantado, lo genera miedo en el y prefiere no contarle al jefe cualquier problema nuevo que salga, lo que genera mas problemas.

Plan de acción:
Lo primero seria hablar con cada uno de ellos apelando a las razones y el punto de vista que cada uno tiene de la situación y hacerles notar el punto de vista de la otra persona. Con el fin de lograr que la comunicación sea asertiva se utilizaría el rapport para que se sientan cómodos y expresen como se sienten. Finalmente, haría de mediador para que ellos arreglen sus problemas y mejoren su relación.

Conclusión:
Solucionado este inconveniente se tendría un mejor espacio de trabajo y si la relación entre ellos mejora el trabaja va a fluir mas , incluso el ingeniero podría usar el conocimiento que tiene el jefe para mejorar en el trabajo.

Situación:

En un entorno laboral al que pertenecí hace algunos años, en el área comercial, mi jefe en los momentos de presión y exigencia se comportaba de una manera desafiante y altanera con todo el equipo de trabajo, al punto de generar desmotivación en el equipo. Así mismo con aquellos trabajadores que entraban nuevos, se comportaba de manera drástica ante cualquier falla o incumplimiento que éstos tuvieran, sea con las llegadas tardes o alguna conducta equivocada o indisciplinada, lo que la llevaba a despedirlos sin que alcanzaran a cumplir al menos 1 mes de trabajo.
En las reuniones que sostenía con todo el equipo de vendedores, las cuales hacía en horas muy tempranas del día siendo éstas incluso por fuera del horario de trabajo, en más de una ocasión al no ver los resultados esperados o al recibir ella presiones de su jefe, hablaba con rabia y maltrataba verbalmente a algunos compañeros, diciéndoles que renunciaran.
Cabe precisar que todas estas situaciones afectaban la productividad del área al que pertenecíamos.

Plan de acción:
Si bien en este caso no pude en su momento intervenir dada mi posición de subordinado, hoy con el conocimiento obtenido en este curso puedo hacer el siguiente plan de acción hipotético, que tiene por objetivo presentar un plan para mejorar la forma en la que el jefe se relaciona con su equipo de trabajo, que conlleve a un mejor ambiente laboral y con ello a una mejor productividad.
Lo primero seria dialogar con la jefe para hacerle ver, de una manera asertiva, las equivocaciones que está cometiendo al tratar a las personas de esa forma y los efectos negativos que esto tiene en la productividad. Brindarle consejos para que aprenda a manejar sus emociones negativas y para que aprenda a relacionarse con mayor respeto hacia los demás. Es importante un apoyo externo especializado como puede ser una charla de YouTube o un artículo sobre el tema de inteligencia emocional, para que exista una mayor credibilidad en lo que se le está diciendo.
Lo segundo seria ayudarle a crear un pequeño plan de acción de mejora en sus relaciones con el equipo de trabajo, que refleje conductas de habilidades sociales y de asertividad en la manera de abordar la presión laboral y la exigencia que debe hacer a su equipo de trabajo. Puede ser de gran ayuda la creación de espacios de esparcimiento con el equipo en donde pueda conocerlos mucho más y entender sus situaciones e ir aprendiendo a cómo interactuar mejor con ellos.
Por último, crear un seguimiento en donde la jefa pueda reflexionar sobre las acciones que ha emprendido y las oportunidades de mejora de tales acciones.

Como conclusión puedo decir que es indispensable la conciencia plena que debe tener la jefa sobre lo que está haciendo mal y que las mismas pueden cambiarse en beneficio tanto de ella, de su equipo y de toda la empresa.

EJECUCION DE ACTIVIDADES DE CONSTRUCCION
Ejecución de actividades de construcción para la solución de posibles errores técnicos en la manera como se realizo un trabajo de construcción, es decir corrección del error hecho anteriormente en vivienda unifamiliar.
La persona encargada de ordenar la ejecución de las actividades es el ingeniero o arquitecto, quien lidera a los que físicamente ejecutan estas actividades, es decir los oficiales y maestros. El grupo de maestros tiene un líder, que también es maestro de obra, quien se encarga de proporcionar materiales, pagar la nómina, encontrar espacio para el almuerzo, comprar materiales, organizar a los auxiliares de construcción para la colaboración a los maestros.
Conflicto:
El arquitecto encargado expone los problemas técnicos a los cuales hay que darle solución y se especifica una fecha exacta, asimismo se enfatiza en la cantidad de materiales que se necesitarán para la ejecución de esa actividad. El maestro encargado de lidera al personal no dispone de suficientes personas para ese trabajo, de tal manera que se ve en la obligación de abstenerse de realizar sus funciones y ejecutar las del personal faltante. Esto conlleva al retraso en la ejecución de las labores, además que genera improvisación al ejecutar la actividad. Si se atrasa una labor, consecuentemente se retrasarán las siguientes, generando estrés para el arquitecto o ingeniero a cargo, quien es el que responde por estas actividades y que no puede retrasarse ya que esto genera sobrecosto.

Solución utilizando la inteligencia emocional

Teniendo como hipótesis que el maestro encargado del personal no pudo contratar mas personas en el mes debido a aspectos técnicos y no personales. Se debe hablar con el maestro de la siguiente manera:

  • Quisiera conversar con usted acerca de la falta de disponibilidad de personal, esta situación está afectando la ejecución de las actividades y los objetivos que tenemos con la empresa.
  • No he podido conseguir mas personal, no es fácil
  • Debido a la falta de maestros de obra que hay, se hace necesario reevaluar el tiempo que tenemos para la entrega de las actividades, me encargaré de hablar con los jefes, sin embargo, es natural que no accedan a fechas muy lejanas, así que necesitaremos evaluar un plan de acción, consecuente con la situación.
    Así como en toda obra de construcción atrasada en actividades, vamos a tener que ejecutar con anterioridad todo lo que se necesite tiempo de secado, fundición de concreto, resane de humedades, aplicación de estuco, pintura… Trabajaremos extra estos días, en pro de continuar actividades. Naturalmente todas las horas extra serán bien remuneradas de acuerdo a contrato, asimismo es necesario incentivar al equipo de trabajo para realizar este “sacrificio”. La obra es de todos, todos ponemos nuestro granito de arena para ver realizada esta obra artesanal, cada acción se ve reflejada como una obra de arte, el talento que tenemos es necesario y primordial, incentivaremos a los maestros, primero que todo agradeciéndoles por el trabajo ya realizado, luego explicando por que es necesaria su colaboración, aunque no se diga seguido, por mas simple que parezca una tarea, tiene su técnica y su manera de hacer, el simple hecho de aplicar bien el estuco para que al secarse la pintura también quede bien no lo realiza cualquier persona, su conocimiento es valioso, y el resultado lo veremos no solo al entregar a tiempo el inmueble sino al ver la satisfacción de nuestro trabajo. Los mejores maestros podrán empezar a trabajar luego con un grupo de auxiliares, de esta manera también serán líderes, delegaran funciones mientras realizan al cabo las actividades.
  • Es necesaria la cooperación de todos, de todas maneras, durante el tiempo que sea necesario esperar el secado, se podrá descansar, para luego continuar. Así, habremos adelantado las labores y cumplimos con los objetivos
  • Muchas gracias, manos a la obra.

Luego de motivar a los trabajadores, ellos están mas dispuestos a realizar las actividades y de la mejor manera.

  1. Situación: Durante el 2018, cuando trabajaba en una empresa de inmobiliarias, una gerente casi no se comunicaba con sus empleados. Esperaba a que siempre resolvieran las cosas por su cuenta y esperaba a que ellos supieran como hacer las cosas a su manera. Juan era un practicante a diseñador de redes sociales. La empresa tenía una identidad visual establecida, pero el área de redes sólo tenía dos plantillas cómo ejemplo en el manual de identidad. Juan intentó guiarse de esto para producir las siguientes publicaciones. Pero él pensó de que el color naranja oscuro, estuvo mal elegido, ya que era demasiado apagado. Quería hablar con la gerenta, pero ella le dijo que él es a quién contrataron para resolver esas cosas. Juan estaba nervioso y tenía miedo de hablar y preguntar más. Estuvo dudoso sobre lo que debería hacer, y decidió reducir bastante la cantidad de naranja, y usar un color más brillante y llamativo. Cuando ya estaba muy cerca de la fecha limite le mostró el resultado final, (ambos habían acordado de que Juan sólo se acercaría a ella a mostrarle el trabajo final porque estaba muy ocupada). En eso ella le gritó y le dijo que: “Él no era nadie para cambiar los colores cómo se le dé la gana”. Juan intentó argumentar: “Aún no hemos empezado a usar las redes, no habría problema en hacer un cambio…”. Pero fue interrumpido por la gerenta quién alzando la voz le dijo que si no hacía las cosas bien: “Tomarás tus cosas e irás buscando un nuevo empleo”.
  2. Plan de acción:
    Yo pertenecía al departamento de RRHH durante ese tiempo, entonces, recibí esta queja por parte del practicante. Supe que deberíamos hablar sobre la estructura en la que se presentan los trabajos primero. Opté por hablar con la gerente de una manera muy calmada, ambas sentadas en la oficina. Le dije que debe de entender que es muy frustrante para un diseñador que recién está empezando tener que cambiar todos sus trabajos a último momento. Por lo que era importante organizar reuniones constantes para evaluar las ideas que tiene Juan sobre las futuras publicaciones y monitorear sus avances. Además de que alzar el tono de voz de esa manera para explicar que alguien hizo algo mal, usar esas palabras, y amenazar con expulsarlo del trabajo, no es la manera de motivar a un empleado recién llegado. Además el hecho de que sea un practicante no significa de que esté desesperado por un trabajo y que va a soportar todo lo que le digan. A continuación hice que Juan hablara con la gerente él mismo y que aplique el I-statement, explicando sus sentimientos al ser tratado de esa manera.
  3. Conclusiones:
    Si bien ambos cometieron errores. Al ser la gerente y ocupar un puesto tan alto, debería tener habilidades de liderazgo, motivación al equipo e inteligencia emocional. Ella debería saber explicar a sus empleados los errores que cometen de una manera tranquila. Y a aquellos que son nuevos, no desanimarlos cuando cometen un error, sino intentar sacar lo mejor de ellos y enseñarles, para que trabajen a gusto.

17 marzo de 2022
Situación real:
Estando como gerente en Texaco Aldeítas, teniendo a cargo un excelente equipo de trabajo en FoodMart.

En uno de los dos turnos un equipo conformado por cuatro señoritas, comenzó a tener problemas.
No trabajaban en equipo, no se apoyaban, y había un descontento entre ellas.

Plan de acción

1- Me reuní con cada una de las muchachas para sacar todos los puntos de vista y tener claro cuál era el problema.
2- Teniendo toda la información, me reuní con el equipo para hacerle ver el problema, la importancia de trabajar en equipo y la importancia de comunicarlos.

En la reunió note, las emociones de enojo, desinterés, y división que estaba produciendo una del equipo

Utilice lenguaje verbal, y no verbal.

El enojo de todo el equipo era contra una señorita, por tener mala actitud y por aumentarle a las cosas que contaba a la otra.

Conclusión
Es importante que el equipo se comunique de una manera clara,
Y que estén dispuestas a apoyarse y convivir entre sí.

este ejercicio es sobre un docente en el aula. 1.Dejar que los educandos expresen sus sentimientos y emociones y, como adulto, escuchar y expresar las propias. El autoconocimiento y autoconciencia, capacidad de saber qué está pasando en nuestro cuerpo y qué estamos sintiendo, son dos de los pilares fundamentales para desarrollar la Inteligencia Emocional. Se debe estimular la afectividad a través de la expresión regulada del sentimiento positivo y, más difícil aún, de las emociones negativas.

El resumencito está como anillo al dedo. Thanks

**Situación hipotética: **
En una papelería donde las ventas son muy constantes, hay dos trabajadores con horarios distintos. El primero tiene un horario mas corto pero tiene más tiempo trabajando y el segundo tiene un mes en el empleo y su horario es más extenso. Entre ellos conversan sobre las actividades que el jefe les pidió realizar, el más novato tiene que limpiar y ordenar las vitrinas, mientras el otro se dedica a atender a los clientes. Este último, no se ofrece para ayudar al otro mientras no hay clientes aunque se muestre fatigado. Durante el horario de comida el empleado que limpia la vitrina tiene que seguir realizando la actividad de limpieza y atender a los clientes, lo que le implica retrasarse en finalizar la actividad.

Plan de acción:
Realizar un calendario de actividades en donde ambos empleados tengan a la vista las actividades que la papelería requiere, agregando emoticones amigables, de esta manera, se buscará que el trabajador novato no sienta que se le deja el trabajo pesado o que se le da prioridad al primero. Como jefe, deberá de agradecer a ambos empleados de manera clara y pacífica por mantener los espacios limpios y no descuidar al cliente.

**Caso Hipotético: **

En una tienda de ropa un jefe es sumamente bueno con sus trabajadores por lo cual si le piden permisos los apoya, perdona sus llegadas tarde y si necesitan un día de descanso se los permite. Tiene 3 trabajadores de los cuales uno con mayor rango es déspota con las personas que trabajan con él pero muy bueno en las ventas, siempre llega tarde, mientras el jefe no lo ve comienza a estar en el celular, otro de los trabajadores es muy bueno en lo que hace, llega temprano, nunca falta, da ideas para el negocio y trata bien a sus compañeros pero comienza a bajar de repente sus ventas porque se siente opacado y poco valorado. El otro trabajador es muy platicón, no le gusta acomodar la ropa pero es el mejor vendedor. Poco a poco comienzan a bajar mucho las ventas ya que ninguno toma en serio al jefe.

Plan de acción:
Todos tienen recursos que los hacen ser buenos en lo que hacen, por lo que en mi opinión lo más favorable es que el jefe debe de platicar con cada uno de ellos haciéndolos ver lo buenos que son en cada cosa que hacen, al primer trabajador preguntarle sus motivos por los cuales es así, motivarlo para seguir siendo bueno en las ventas pero sin tratar mal a los que trabajan con él, incentivarlo para que siempre llegué temprano y ofrecerle vacaciones e incluso días libres si comienza a cambiar sus detalles que lo hacen ver mal.
Al segundo trabajador agradecerle todo lo que hace por la empresa, hacerle saber que valora todo lo que hace, incentivarlo en sus ventas para que suban pero sin dejar de lado la gran persona que es.
Al tercer trabajador preguntarle que es lo que no le gusta de los acomodos, incentivar como a los demas para que se sienta atraído por el trabajo y que se sienta parte de la empresa.

Caso real: tenia un compañero de trabajo que siempre estaba desmotivado, se pasaba bostezando en el trabajo(es como si estuviera deprimido), los jefes nunca se acercaron a el, el pibe era un genio en lo que hacia solo que el sentia que no encontraba su lugar en el trabajo, decía que le caía mal a los jefes.
Plan de acción:
Me acerque a el, me hice su amigo para tratar de ayudarlo. Le motivé a hablar con el jefe y finalmente lo hizo, llegaron a un acuerdo y le hicieron sentir parte del equipo. Yo me cambié de empresa y hace poco me enteré que el ya es director creativo en su área. muy feliz por el.
Conclusiones:
Espero que mi historia les ayude y que puedan ayudar a los demás.
Por ultimo, este es el mejor curso que he tomado hasta el momento, agradecido con el profesor.

Hola… Feliz por haber llegado hasta aquí, todo el material es muy nutritivo, Gracias por tan valiosa Información.
Caso Hipotético.

Estamos en una tienda de calzados, en el cual el jefe es una persona muy flexible y no establece limites ni metas claras, tiene 4 vendedores y una sola gerente, a la cual les informa a los vendedores que la gerente solo va a cumplir la función de abrir y cerrar la tienda y cobrar el dinero, la gerente no tiene autoridad ante el personal, entonces hay dos vendedores que si respetan a la gerente y dos que no.
La gerente se tiene el impulso de motivar a los cuatro vendedores a que vendan mas y a cumplir una meta establecida por el jefe, sin embargo dos vendedores están comprometidos a cumplir la meta de vender 100$ diarios y aunque no cumplan con la meta se motivan a cumplirla y cuando la cumplen lo celebran, aunado a que siempre están comprometidos con la limpieza y el orden de la tienda, mientras que los otros dos venderos que no estiman a la gerente, no cumplen la meta, no están motivados, muy pocas veces cumplen con la limpieza y orden de la tienda. Todo esto el Jefe lo sabe, sin embargo no toma acciones para que mejores la situación con esos dos vendedores.
Todo esto genera descontento entre la gerente y los dos venderos que si están comprometidos , ya que afecta el rendimiento económico de la tienda.

El jefe esta al tanto de la situación sin embargo no hace nada por concienciar a los dos venderos que no están comprometidos.

El plan de acción es Conversar con el jefe, exponerle que debe de conversar y motivar a los dos venderos que no están cumpliendo para que mejoren y si no mejoran los despide por que requiere de personas que estén comprometidas con las metas establecidas para mejoras de la tienda, por que si no se vende no se cobra.

El efecto esperado es que el jefe hable con los dos venderos no comprometidos para que mejoren de lo contrario remplazarlos por dos que si estén comprometidos.

Conclusiones:

Este curso es de gran valor por que me ha movido a reconocer mis emociones y activar las que no estaban activas, a mejorar otras.

Gracias, por todo el tiempo y el conocimiento impartido.
Gracias, Gracias, Gracias

SITUACION:
2 personas estan trabajando en un fruteria y tienen que picar fruta,realizar las copas,lavar la loza las 2 en sus primeros dias hacen todo bien no hay ningun problema con el tiempo comienza a tener confianza y a molestarse entre ellas despues se comienza a pedir favores pequeños en el trabajo la relacion comienza a empeorar apartir de un dia una de las empleadas tiene problemas personales fuera de el negocio y la otra dentro de el negocio por que la molestan mucho y eso ya la tienen casada un dia la empleada 2 explota a causa de que la empleada uno le habla de manera despectiva por que no quiere lavar la loza la empleada 1 dice que ella hace todo y que la empleada 2 no le gusta hacer nada
PLAN DE ACCION:
hablar con ella sobre lo que paso,escucharla,profundizar mas en que es lo que le causo es comportamiento ver cuales son las factores desencadenantes para eliminarlos ,anclarlos a platzi para que hagan el curso de inteligencia emocional
para que puedan ver las cosas de una manera diferente y tener empatia entre ellos y asi evitar los conflictos establecer normas de conducta para que no vuelva a ocurrir lo sucedio
CONCLUSION:
esta situaciones se dieron por la falta de precencia de el jefe en el ambiente de trabajo por no ver como era el trato que se daban los empleados por no haberlos capacitado con el curso de inteligencia emocional de platzi

En mi trabajo hay un supervisor que esta acargo de la operacion, el no interviene mucho en las actividades de los diferentes equipos, pero cuando tiene que hacerlo, lo hace de una manera brusca y dominante, le grita a los demas para darles indicaciones y no maneja su temeramento, mi plan de accion es no dejarme alterar por su temperamento, mostrar un lenguaje corporal tranquilo, en los momento que el ambiente se torne pesado utilizare la autogestion emocional para que no afecte mi gestion, y directamente hablar con el o con un superior sobre su comportamiento para mejorar el entorno, podria incluso indicarle herramientas de inteligencia emocional que se que necesita. Lo que paso despues de la intervencion fue que el suervisor nos habla de una manera mas relajada y serena, comprendio que su caracter solo estaba entorpeciendo el trabajo de todos y el suyo propio.

Hace medio año me nombraron Directora de una escuela primaria, tengo 29 años y esto hizo que la mayoría de los docentes con más antigüedad protestaran, (actualmente tengo 10 años de experiencia en este nivel) el problema fue que al principio me costó ganarme el respeto de mis compañeros pues pensaron que no iba a poder con la responsabilidad y sobre todo con el manejo de personas ( ciertamente es mi área de oportunidad pero he venido trabajando en ella) con esto en mente me preocupé por estudiar más del tema y aplicar la inteligencia emocional en cada uno de los aspectos de mi nuevo cargo, no les voy a mentir, al principio me daba mucho miedo, pero un día me di cuenta que el miedo solo me iba a detener a cumplir mis metas.
Así que en mi búsqueda de mejora personal, veía videos en YouTube y un día me apareció un vide de Freddy Vega, hablando del síndrome del impostor, de la importancia de ser buen líder y de “nunca parar de aprender” así que compré la suscripción a Platzi y cada día trato de aplicar los conceptos que aprendo en los diferentes cursos, mejorando mi autoestima, seguridad, habilidades, empatia y liderazgo.
Me gustó mucho este curso, porque la parte interpersonal aún se me dificulta, pero trato de aplicar un liderazgo democrático, generar una escucha activa, ser empática con todas las personas y sobre todo crear un buen ambiente laboral. Sin duda alguna todos los días son un reto, pero gracias a esto también conseguí otro trabajo dando clases en maestría y siento que voy por buen camino.
Gracias a todos ustedes que se preocupan por hacer cursos eficientes que realmente nos ayudan a ir mejorando como personas, pues como siempre les digo a mis compañeros… No somos seres perfectos, pero somos seres perfectibles.

Buen curso
Situación: En mi antiguo trabajo tuve una situación con una compañera y amiga. Era nuestro 1er trabajo como frontend developers y teníamos mucha inseguridad respecto a nuestras habilidades como profesionales. Mucha de las tareas nos costaba bastante tiempo y sentíamos que no estábamos rindiendo aún cuando constantemente nos felicitaban por nuestro trabajo y empeño. De mi parte yo podía generar la confianza suficiente en mi para seguir adelante y no dejarme llevar por la carga emocional que generaba la inseguridad, por otro lado, mi compañera se sentía muy abrumada en el día a día debido a esta inseguridad y por lo tanto la salud mental (hasta cierto punto) de mi amiga, los trabajos y proyectos estaban en riesgo.  Plan de acción: Entender las emociones de mi compañera me permitió actuar de forma que le generara más confianza como profesional, al menos durante nuestro proyecto actual, dándole más crédito a ella cuando nos felicitaban y hablando con ella sobre cómo todo nuestro trabajo hecho vale muchísimo más de lo que pensamos. No menospreciar las cosas que hacemos y no dejarme arrastrar por las emociones negativas fue clave para generar esa confianza inicial que ambos necesitábamos para surgir como desarrolladores. Conclusión: La forma en que nos relacionamos con los demás y la empatía además de saber reconocer esos momentos clave dónde se puede actuar y cuando no puede tener un impacto gigante dentro de la productividad de nuestros compañeros además que emocionalmente podemos ser líderes que generan soluciones y amigos que apoyan amigos.

1- Situación real: Reuniones diarias con el equipo poco efectivas y muy largas

Agentes específicos:

  • Ubicación en tiempo y espacio: ultimo trimestre de 2021, trabajo remoto.

  • Contexto de la situación: reuniones diarias del equipo de programadores que se extendían hasta por 2 horas sin ser necesario, todo por falta de planificación por parte del equipo.

  • Personas que intervienen y sus roles profesionales: compañeros desarrolladores y líder del equipo.

  • Conversación o conversaciones que se dan: Me percaté de que nadie llevaba preparado que iba a presentar en la reunión, además, se invertía demasiado tiempo solo en escuchar como alguien decía “eeeeeh” por intenetar recordar qué había hecho el día anterior.

  • Posibles lecturas emocionales: enfado o desencanto, eran mis lecturas si no llevaba con cuidado el tema, debía actuar en favor de invertir tanto tiempo en reuniones que podían durar un cuarto del tiempo si se llevaban planificadas. Pero decirlo de buenas a primeras sería incómodo para todos.

  • Antecedentes: aparentemente llevaban más de 10 años con ese formato de reuniones y nadie había sugerido su cambio.

  • Interpretaciones: interpreté que la mayoría podía estar pensando “igual y me están pagando por este tiempo en reunión” así que esa fue la premisa que tomé para mis acciones, entender que quizá no les molestaba del todo.

  • Implicaciones: si yo actuaba mal o con premura podía implicar un gran descontento en el equipo, si lo hacía con suficiente tacto podía pasar menos tiempo efectivo en reuniones innecesariamente dilatadas de tiempo.

2 - Plan de acción: proponer la implementación de un diario de trabajo con el que todos -al final de la jornada- plasmamos qué actividades hicimos durante el día, cuáles estaban por hacerse y si teníamos alguna pregunta o propuesta.

  • Objetivo: pasar menos tiempo en reuniones.

  • Actitudes: mostrar que yo tenía un diario y que podía ser de utilidad para todos.

  • Tipo de lenguaje verbal y texto que se dirá: propuse la idea con un lenguaje amigable en favor de mejorar nuestra calidad de vida y propuse el diario como una herramienta de desconexión para el din de semana.

  • Tipo de lenguaje no verbal y gestualidad: no aplicado por ser teletrabajo, solo usé mi voz en un tono claro, pero cercano. Me ayudó conocer idiosincrasia española ya que todo el equipo es de allá y yo de Latinoamérica.

  • Otras herramientas de inteligencia emocional: Empatía, escucha activa y rapport verbal.

  • Posibles respuestas por parte de los otros participantes: negación, indecisión o posible aceptación de la propuesta.

  • Diferentes estrategias: presentar el diario de actividad como herramienta para la toma de decisiones, registro de actividad para futuras generaciones dentro del equipo y más.

  • Efecto esperado: aceptación del diario de actividad con consecuencia de que todos tuviesen ordenado lo que iban a presentar en las reuniones diarias.

Conclusiones: Al final hice la presentación al equipo con unas cuantas láminas y todos quedaron encantados, nuestra líder de equipo quedó tan encantada que ahora mi idea va formar parte de los estándares de código de la empresa. Valió la pena ser paciente y presentar la idea poco a poco como algo que nos iba a beneficiar a todos.

En el trabajo en el cual estoy actualmente, los supervisores reaccionan de mala forma frente a las equivocaciones que los nuevos trabajadores cometen al realizar su trabajo, el tipo de reacción más común son el alza en el tono de sus voces y el llamarles la atención por sus errores frente a todos los demás trabajadores presentes.

Luego de analizar la situación, lo primero que atinaría a hacer, sería hablar con cada uno de los supervisores por separado, preguntarles cómo están, cómo se sienten, si han tenido un día bueno o difícil, luego de saber sus estados, les comentaría la situación que percibí, les daría a conocer los fallos que está cometiendo como supervisores frente a las equivocaciones de los demás. Sin ánimos de ser arrogante, los invitaría a que reflexionaran sobre la situación, si realmente creen que de esa forma se deben lidiar con las equivocaciones de los demás. Buscaría darles un consejo sobre cómo podría mejorar.

Antes de criticar a los demás, debemos vernos a nosotros mismos, ya sea interna como externamente, el observar detenidamente cómo reaccionamos a situaciones críticas, nos ayudará a tener una mayor consciencia sobre cómo actuamos y cómo podemos mejorar nuestra reacción para la siguiente ocasión, cada persona da el ejemplo, ya sea en mayor o menor medida. No estamos por encima ni por debajo de nadie, no hay que olvidarnos de la humildad ni mucho menos de la empatía. Saludos ❤️

  1. Situación real: nos encontramos trabajando en un proyecto de energías renovables, somos 10 personas incluyéndome, estamos finalizando el año y todos se ponen ansiosos x regresar a sus casas, y x cumplir las metas de la empresa. Estamos en un desierto, las condiciones climáticas son difíciles y hay un poco de estrés dentro del equipo de trabajo. Hay dos personas q tienen constantemente discusiones x temas laborales, q en mi opinión son triviales. Uno es el supervisor, es una persona madura de 50 años, con mucha experiencia y seguridad en si mismo y en su trabajo; cumple las metas, es confiable, pero tiene el defecto de hacer exceso de gestión sobre las personas a su cargo. El segundo es el Asesor de seguridad, quien vela x mantener cero accidentes en el grupo y cumplir todas las normas de seguridad. ES una persona joven, pero inmadura mentalmente, es poco comprometido con su trabajo y queda mal a cada rato con lo q se compromete, no cumple las metas de la empresa, y constantemente tiene problemas sentimentales, familiares y de toda índole q afectan su desempeño; adicionalmente, tiene mala actitud y causa conflictos dentro del grupo.
    Las conversaciones entre estas personas son hostiles, siempre están a la defensiva y causan un mal ambiente dentro del equipo.
    Mi lectura de los dos, el primero siempre quiere sobresalir con los jefes, cumplir las metas y tratar de ser el mejor. Eso lo logra, a veces, pasando x encima de los demás y demeritando el trabajo de su compañero Asesor HSE.
    En proyectos anteriores trabajamos juntos, y siempre ha existido esa rencilla entre los dos, al principio el de menor edad “agachaba la cabeza” y trataba de evitar problemas, ahora que ha pasado el tiempo se siente más seguro y contesta de mala manera, incluso a mí q soy el líder del grupo.
    El segundo es una persona madura, q cree q la forma de liderar es la correcta, esto es siendo agresivo y amenazante con sus subalternos; además, culturalmente en éste país, se tiene la creencia de q la forma más efectiva es hacer micro gestión de tus subordinados.
    Todo esto causa un conflicto continuo, como una novela, la pelea del día etc.
  2. Plan de acción: el objetivo es armonizar la relación entre estas dos personas y lograr q convivan sanamente, y q todo el grupo de trabajo se sienta mejor trabajando con ellos. Mi actitud como líder ha sido ignorarlos, x q sinceramente me parece aburrido estar en medio de las peleas de estas personas, pero sé q debo darle una solución antes de q se salga de control. He intentado hacer reuniones entre las partes para aplicar la técnica de resolución de conflictos, pero ellos son orgullosos y no se quieren dar la cara para hablarlo, entonces voy a hablar individualmente con cada uno, voy a aplicar la escucha activa para entender los motivos q los llevan a éste comportamiento, luego voy a aplicar la empatía para q ambos entiendan lo q esto perjudica a l grupo, y finalmente aplicaré la asertividad para hacerlos hablar, y hacer acuerdos entre las partes para q la situación mejore.
    He hablado con el de mayor edad, al q respeto, y le he pedido q se vuelva un mentor para sus compañeros, y q cambie un poco su actitud. También hable con el de menor edad, pero me he sentido frustrado, x q siento q no toma mis consejos, al principio cambia un poco, pero con el pasar del tiempo se le olvida y vuelve a lo mismo.
    Lo q espero para el próximo año q nos volvamos a encontrar después de estas vacaciones es q cada uno tenga un cambio de actitud en el trabajo, sedan parte de sus diferencias y podamos trabajar más tranquilos.
  3. Conclusión: esta situación de la vida real me ha servido mucho para trabajar mis propios conflictos y los de mi equipo de trabajo. Ha sido un reto para mi, x q antes me centraba en lo técnico, q yo pensaba q era mi rol. y me olvidaba o no prestaba atención a la IE en mi grupo, ahora cada vez q tengo oportunidad hablo con ellos, comparto más cosas, en lo personal, y trato de mantenerlos involucrados en cumplir las metas de la empresa.
    Lo q más me pone feliz es q este año q termina logré el objetivo del grupo y obtuve el reconocimiento de mis jefes y de todo el equipo.

Situación:
Sebastián es un pasante en una empresa que vende papel. Sebastián es tímido y tiene mucha ansiedad por el trabajo, tiene síndrome del impostor y esta inseguro de la calidad de su trabajo a pesar que da lo mejor que puede. Un día uno de sus jefes, Alejandro, le solicita una presentación y le da la información necesaria para realizarla, y le dice que se la envíe para que la revisen antes y que luego el corrige lo que falte. Sebastián por sus inseguridades incluyó cosas innecesarias en la presentación, omitió cosas importantes y no se comunicó con Alejandro para aclarar sus dudas. Al enviar la presentación, Alejandro se molestó, habló con el jefe directo de Sebastián, que es el mismo líder del equipo, se llama Camilo, y este llamó a Sebastián para reclamarle por su trabajo, para decirle que las cosas se tenían que hacer con una calidad mucho mayor, se lo dijo de manera alterada, casi gritando y Sebastian al cabo de unas semanas solicito que lo cambiaran de equipo.

Plan:
El objetivo es ayudar tanto a Sebastián como a Camilo a que aprendan a gestionar sus emociones de manera adecuada en el ámbito profesional.
Por un lado Sebastian tiene que aprender a confiar en sí mismo, no tener miedo de preguntar en lo que tenga dudas, si ve que el equipo está dispuesto a resolver sus dudas tiene que hablar asertivamente con ellos para obtener la información que requiere, al hablar con ellos tiene que recordar sonreír al principio, tener un lenguaje corporal receptivo y mantener la formalidad y cordialidad, si ve que hay oportunidad de tener una actividad mas coloquial aprovechar para afianzar los lazos. Por el lado de Camilo el como líder debería aprender a tratar a las personas de su equipo con mas calma en momentos de crisis, porque el día de hoy fue un practicante, pero el día de mañana puede perder a alguna persona que tenga un papel difícil de reemplazar para la operación, así que la estrategia debería ser, moderar el tono de voz, la velocidad de las palabras y la empatía hacia las personas de su equipo.

En una empresa contrataron a una ingeniera junior que tiene mínima capacidad para gestionar sus emociones y expresar sus limitaciones, la jefe directa no cuenta con lenguaje no verbal asertivo y la jefa de área tiene poco tiempo y por ello siempre presiona a la ingeniera junior para que en menos de 2 min le actualice sobre los avances de sus labores pero su lenguaje verbal y no verbal es fuerte y llega a causar intimidación. La ingeniera presentó múltiples dificultades para desarrollar sus labores pero sus inhabilidades comunicativas la llevo a ocultar información a su jefa sobre el verdadero estado del proyecto y el temor a sentirse incompetente la llevo a cargarse todas las responsabilidades en silencio. Pasados unos meses la jefa directa le alzo la voz y esta vez la ingeniera, que no había tenido un buen día, acabo descargando sus emociones de ira y frustración de manera inadecuada.

La respuesta inadecuada desato un problema mayor con la jefa de área que llamo en un tono poco amable a la ingeniera y le recrimino ante sus compañeras la falta de cumplimiento de metas y la incompetencia profesional que estaba observando y con voz cortante le dio un dictamen a la ingeniera junior de cumplir sus labores en unas cuantas horas o renunciar a su cargo. La ingeniera ofuscada dejo a la jefa hablando sola y se fue a pasar su carta de renuncia sin mediar palabra ni analizar la decisión que tomaría.

Plan de acción: Hablaré con la ingeniera para que reconozca las emociones que está transitando, la dificultad que esta presentando para ordenar sus pensamientos y tomarse una pausa antes de decidir si renuncia o no. A la jefa directa le pediré un espacio para que en otro momento de mayor calma escuche a la subordinada que tiene varias situaciones por informar y que de manera empática le brinde apoyo para lograr cumplir todas las labores. A la jefa directa le solicitaré tenga espacios donde comparta herramientas que la experiencia le haya dado para que la inge junior pueda ponerse al tanto de las labores en la empresa, se motive y vea un ejemplo a seguir y no una jefa cortante puesto que, el mejoramiento de una es beneficio para el equipo, es beneficio para todas.

Concluyo que, todas las personas miembros del equipo van a mejorar en la medida que tengan disponibilidad de escuchar y entender los puntos de vista de las otras personas.

Situación real, en mi trabajo actual todo se mide por las acciones que se ejecutan en el día a día, ello conlleva a soportar de manera física y veraz todo lo que en el mes se realice, al ser un empleo público todo es auditable tanto de manera interna como externa.

Lo anterior conlleva bastante responsabilidad y tener un manejo del tiempo que permita desarrollar estas actividades y que cumplan con los lineamientos que desde los entes superiores y la normatividad vigente se tienen.

Bajo este contexto ocurren varias cosas que desencadenan en situaciones de estrés laboral, deserción, reprogramación y retrocesos en los procesos, dineros y metas a las cuales no se les realiza ninguna ejecución y amonestaciones por incumplimiento en el desarrollo de actividades:

  1. Se tiene la percepción que el trabajo es esclavizante y que realmente no hay avances en los indicadores de gestión.
  2. Los líderes se vuelven jefes por que la forma en como llevan control y trazabilidad de las acciones que las demás personas ejecutan, no se gestionan de forma correcta
  3. Hay un desgaste de todos los colaboradores en todos los niveles, por que se termina trabajando más de la cuenta y en horarios que deberían ser usados para otros fines.

Por ello mi plan de acción, tiene dos partes importantes, la primera cambiar mi actitud y mi aptitud a la hora de realizar mis actividades, desde que llego a mi lugar de trabajo hasta cuando me voy y la segunda parte consiste en transmitir a los demás mi confianza, seguridad y energía para cambiar el contexto bajo el cual se realizan todas nuestras actividades.

Me he dado cuenta que en nuestro trabajo únicamente se le da importancia a la parte técnica, y poco a la parte humana, así que tengo un abanico de opciones para aplicar allí, por ello mis acciones serán:

  1. Saludar y despedirme en todo momento y lugar que asista
  2. 5 minutos de conversación al día con alguien de mi entorno laboral y que no tenga que ver con nada laboral.
  3. Practicar la escucha activa y el rapport durante las interacciones con mis compañeros.

Finalmente creo que si en nuestra empresa se prácticara y aplicaran las habilidades blandas tendríamos una institución aún más destacable y bajaríamos los niveles de estrés y tal vez insatisfacción.