No tienes acceso a esta clase

¡Continúa aprendiendo! Únete y comienza a potenciar tu carrera

Evalúa tu proyecto del Curso de Inteligencia Emocional

23/27

Aportes 8

Preguntas 1

Ordenar por:

¿Quieres ver más aportes, preguntas y respuestas de la comunidad?

o inicia sesión.

¿Teníamos que desarrollar un proyecto? 🫥

Proyecto:
Lee la siguiente afirmación del coordinador de un equipo y aconsejarle para que utilice
herramientas de inteligencia emocional.

Se me está haciendo muy complicado gestionar a dos
personas del equipo del que soy responsable.

Una de ellas no se siente nada implicada en el proyecto y está
constantemente boicoteando nuestras reuniones, no muestra
interés ni entusiasmo.

La otra persona está alicaída, desmotivada, hace lo que se le
pide pero con muy poca energía. A veces prefiero no encargarle nada.

¿Qué puedo hacer?

Pues lo primero es sentir empatía por la situación de la persona, ser amable. Podrías generar espacios de diálogo más distendidos para conocer un poco más sobre él, también para reconocer en su actitud su comunicación verbal y no verbal por qué no está pudiendo controlar sus emociones, charlar hasta descubrir qué cosas le motivan o cual es la raíz de su descontento.
Escucharle con atención, establecer rapport junto a él; para que sienta que hay atención mutua posibilidad, y que estas dispuesto a armar un plan de acción para que se sienta mejor. Acordando próximos pasos y comprometiéndose a buscar soluciones junto a él y monitorear avances reconociendo los logros.

Te recomiendo que establezcas un plan de acción con objetivos:

Lograr que se responsabilice de sus proyectos y de los proyectos en común.
Acordar su participación en algún proyecto que le interese o tomar alguna capacitación que le interese.

Proponte una estrategia
Setear meets 1:1 con cámara encendida cada semana para decodificar su lenguaje no verbal. Una vez en esta reunión organizaré las ideas para usar la estrategia de escucha activa para entender.

Estar abierto a escuchar
Debo estar lista para recibir respuestas de negación, frustración y desinterés. Esto es clave porque rebatir debe ser de la manera más serena y objetiva posible para evitar que se vuelva un tema personal o afecte aún más el ánimo del otro.

Este tipo de situaciones es bueno abordarlas pero con el objetivo de que la persona encuentre motivación dentro del equipo y gane confianza al reconocer que es comprendido y aceptado y que importa su situación y que la problemática se aborde desde el respeto, empatía y comprensión.

Personalmente pienso que es importante manejar a las dos personas por separado, ya que, a pesar de que estamos en el mismo equipo, es importante entender que son dos personas con diferentes circunstancias y/o razones para sentirse de tal manera. Lo primero es evaluar en una reunión con cada una de las personas para conocer por lo que están pasando, no queremos que esas personas se sientan tensas o incomodas, así que planear un entorno "relajado" sería lo ideal para que estas personas se sientan seguras de abrirse con el líder. Ya conociendo la situación, debemos reafirmar que nosotros estamos para darles nuestro apoyo, aplicando la escucha activa y reconociendo posibles puntos claves del por qué esas personas se están sintiendo así. Ya identificadas las razones por las cuales tienen esas actitudes, debemos pasar a evaluar si están así por razones laborales o personales. Si son por motivos laborales, ya sea porque no se sienten augustos con el trabajo o algo por el estilo. Podemos pasar a negociar ciertos términos para que comiencen hacer sus labores de mejor manera. También es importante darles espacio en las reuniones para que puedan compartir posibles sugerencias o que compartan cualquier idea o pensamiento que tengan en el momento (para el caso del primer chico). Para el segundo yo sugeriría plantear pequeños espacios donde se pueda involucrar y compartir con sus demás compañeros con cosas no relacionadas al trabajo.
Siempre trato de encontrar la raiz del problema y de recabar la mayor cantidad de información antes de tomar una Desicion. En el caso particular del empleado problemático, podria llegar al extremo de ir hasta su lugar de vivienda y visitarle en su entorno para poder entender mejor las cosas desde su punto de vista. Si está en esa actitud muchas veces es solo una forma de llamada de auxilio de otra situación de su vida. En el caso del segundo emeado, el desmotivado, buscaria en que ounto se comportamiento cambió, en que fecha, y a partir de ahy investigar que cambios han habido en su vida. Una vez establecido eso, procedo a llamrle e iniciar un diálogo asetivo y empatico, donde entienda que mi ukica intención es ayudarle y que es muy importante para mi organización.
Se me está haciendo muy complicado gestionar a dos personas del equipo del que soy responsable. Una de ellas no se siente nada implicada en el proyecto y está constantemente boicoteando nuestras reuniones, no muestra interés ni entusiasmo. La otra persona está alicaída, desmotivada, hace lo que se le pide pero con muy poca energía. A veces prefiero no encargarle nada. ¿Qué puedo hacer? Desde un punto de vista general, como líder podríamos analizar el clima emocional del equipo, porque puede que actitudes o el comportamiento del equipo afecte entre sí y genere estas respuestas en estos dos colaboradores de maneras diferentes, como líder también sugeriría, acercarse y relacionarse con ellos, porque no sabemos o no entendimos en especifico el porque de su respuesta al proyecto, y siguiendo en esta misma línea, el entenderlo hará que podamos dar un acuerdo con el colaborador y también conocer que lo motiva y motivarlo en el caso del segundo, por lo tanto, promover esta atención continua hacía ellos, para entenderlos y mejorar la gestión de las relaciones y su relación en la contribución del trabajo y así mismo, para no repetir patrones que afecten al proyecto, retroalimentarse en todo aquello que se sienta inconforme y se deba mejorar, como se menciono en el video, un feedback 360. Siento que a pesar de que ambos casos son diferentes, la solución para ambas seguirían los mismos pasos, siempre desarrollándolos a partir de la IE.
repuesta del proyecto: dado q los 2 casos son distintos pero ocurren en le mismo equipo sugeriría una reunion con los 2 al mismo tiempo, esto para no ser tan intimidante como una reunion 1 a 1 con un jefe pero para demostrar q se entiende q existe la problematica a ambos lados, para el caso del boicoteador le preguntaria si tiene algun disgusto con el proyecto o con alguien del equipo sin señalar a nadie, le diría q si como solucion quiere q lo mueva a otro equipo de trabajo si mejora su desempeño, a la persona apática le preguntaría si tiene alguna desmotivación interior o exterior al proyecto y buscaría darle un espacio para que solucionara dicho problema, a su vez trataría de darle algún incentivo para el final del proyecto q no aislara de los demas, después de ve como reaccionan a estas propuestas retomaria o cambiaria el plan de accion en consecuencia a como evolucionan
Proyecto: Lee la siguiente afirmación del coordinador de un equipo y aconsejarle para que utilice herramientas de inteligencia emocional. Se me está haciendo muy complicado gestionar a dos personas del equipo del que soy responsable. Una de ellas no se siente nada implicada en el proyecto y está constantemente boicoteando nuestras reuniones, no muestra interés ni entusiasmo. La otra persona está alicaída, desmotivada, hace lo que se le pide pero con muy poca energía. A veces prefiero no encargarle nada. PROPUESTA: Considero que en estos casos el líder hablar con las dos personas, y tratar de entender por qué se sienten de esa manera, qué las lleva a tener las actuaciones que están teniendo. A lo mejor están teniendo una situación personal difícil que hacen que actúen de esa manera en el trabajo, o puede ser que entre las dos personas del equipo exista una rivalidad que todavía no ha salido a la luz. También, es importante que el líder a través de una comunicación clara y asertiva, manifieste cuáles son las exigencias, qué se espera de cada uno de los miembros del equipo, para ratificar el compromiso que se requiere de cada uno.

Ir a la clase 25 a ver cual es el proyecto

undefined