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Curso de Java SE Orientado a Objetos

Curso de Java SE Orientado a Objetos

Anahí Salgado Díaz de la Vega

Anahí Salgado Díaz de la Vega

Creando nuestra primera Clase

5/38
Recursos

Nuestro proyecto en este curso es construir un sistema que nos permita listar y agendar nuestras citas médicas, por lo que debemos crear algunas clases para cada integrante del sistema: doctores, pacientes, entre otras.

Así vamos a crear nuestra primer clase con sus métodos y atributos:

// Clases:
public class Doctor {
  // Atributos:
  int id;
  String name;
  String speciality;

  // Comportamientos (métodos):
  public void showName() {
    // Instrucciones...
  }
}

Declarar un Objeto:

// Tipo de Objeto ---- Nombre del Objeto
Doctor myDoctor;

// Otro objeto del mismo tipo Doctor:
Doctor anotherDoctor;

Instanciar un Objeto:

// Nombre del Objeto ---- Clase base para crear algún tipo de objetos
myDoctor = new Doctor();

// Otro objeto
anotherDoctor = new Doctor();

Declarar e instanciar un objeto en la misma línea:

// Declarar el objeto ---- Instanciar el objeto
Doctor myDoctor = new Doctor();

Utilizar el objeto:

// Declarar el objeto ---- Instanciar el objeto
Doctor myDoctor = new Doctor();
myDoctor.name = "Anahí Salgado";
myDoctor.showName();

Aportes 103

Preguntas 22

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Las clases no son Objetos.
Las clases son los moldes con los que se crean los Objetos.

👇 APUNTES DE LA CLASE

La forma tan didáctica como lo explica, hace que java se divertido.

Genial!! Ojalá me lo hubieran enseñado así en la universidad

Una clase, son los planos para construir un objeto. Por otro lado, ¿Unos planos pueden ser una casa? no. Ahí radica la diferencia.

📑 Los objetos se crean o instancian a partir de los modelos o plantillas denominadas como clases.

Adoro los cursos de Anahi, antes tenia relativo miedo a la POO, sin embargo tiene una excelente manera de explicar haciendolo tan sencillo como respirar.




Mamá mirame, soy famoso 😄

No se si lo notaron en el video, pero en IntelliJ tienes a tu disposición varios shortcodes para trabajar de forma más ágil con Java.

Algunos que son muy útiles y que si se los aprenden los van a usar un montón son:

sout + Tab = System.out.println();
main + Tab = public static void main(String[] args) {    }
fori + Tab = for (int i = 0; i < ; i++) {    }
forof + Tab = 

Si conocer más shortcodes compártelos respondiendo a este comentario así los tenemos todos agrupados en un sólo aporte

Let’s code! 🤓💻

Recientemente cambié mi distro a Fedora, así que regrese a comentarles el inconveniente que estaba teniendo para evitar que pierdan todo el tiempo que yo perdí.
Cuando estaba creando mis proyectos el Intellij idea no reconocía mi carpeta con el JDK los cuales había instalado desde el controlador de paquetes DNF resulta que Intellij espera el arbol de archivos completo y no solo los binarios que se descargan desde el repositorio DNF la solucion es descargar los archivos directamente desde la web.
https://adoptium.net/

En esta clase, lo principal a resaltar es cual es la sintaxis para crear un objeto a partir de una clase creada(Doctor), vemos como se le da un nombre al objeto y la palabra reservada new se asigna variable tipo objeto, en ese momento el objeto cobra vida en la memoria del computador
Doctor -> nombre de clase
myDoctor -> nombre de la variable tipo objeto
new -> palabra reservada para la creación o instanciación del objeto.
Doctor() -> Metodo constructor

Muy claro, eres muy buena explicando. Gracias

la profe ha mencionado varias veces que hay otro curso de programación orientada a objetos, cuál es ese curso? he buscado y hay pero aplicado a otros lenguajes de programación ?

Vengo del futuro o de la clase 37 y les recomiendo descargar el proyecto de esta clase y seguir con el desarrollo del curso.

Genial la forma de explicar! ☕

No se los demas pero se me hace bastante redundante este código: Doctor myDoctor = new Doctor(); si con la palabra Doctor ya se debería crear el objeto, para qué colocar el “new Doctor();”?

Lista de Algunos Atajos si tienes Windows:

  1. ctr+d=duplicar la línea
  2. ctr+shift+n=Buscar un archivo del proyecto.
  3. alt+ins= crea muchas cosas como getter, setter y constructores.

Las clases son un model que se utiliza para hacer galletas :0

Para los que les apetezca tomar la clase en Eclipse iré subiendo mi código, hay pequeños detalles que Intellij deja atrás, pero con Eclipse se puede trabajar igual de bien

Jerarquía del repositorio

Clase Main.java

package mymedicalappointment;

import objetos.Doctor;

public class Main {

	public static void main(String[] args) {
		Doctor doctor = new Doctor();
		doctor.name = "Hugo";
		doctor.showName();
	}
}

Clase Doctor.java

package objetos;

public class Doctor {
//	Estado
	public int id;
	public String name;
	public String specialty;
	
//	Comportamiento
	public void showName() {
		System.out.println(name);
	}
}


Cualquier duda háganmela saber, estamos para ayudarnos entre todos. 💚 #NuncaParesDeAprender

los objetos son instancias de nuestras clases

Las clases son clases, los objetos son objetos. Duh!!

Realmente buena esta clase, nunca había entendido bien la manera de instanciar los objetos, me ha gustado mucho!!!

La unica en este mundo que no aburre cuando explica JAVA. te amo, ojala des mas y mas cursos!!

Todos se quejan de la sintaxis de Java, pero hasta JS se dio cuenta que ese es el camino, por eso existe TypeScript…con Java nos ahorramos ese trabajo y entender estos conceptos hace que migrar para otro lenguaje o framework sea muchisimo más fácil

Es la fecha no puedo aprender a programar no mas no se me hace miro y miro cursos de java y no mas no espero entender en este … saludos … Gracias!!

public class Doctor { //es es una Clase         -> la close es diferende a un objeto
    int id;
    String name;
    String speciality;

    //Comportamientos

    /* void = ningun valor de retorno*/
    public void showName(){
        System.out.println(name);
    }
}```


public class Main {

public static void main(String[] args) {

    //ESTAMOS USANDO MODULARIDAD
    Doctor myDoctor = new Doctor();  //instanciando la clase DOCTOR
    myDoctor.name="Diego Lipa";
    myDoctor.showName();

}

}

Mis apuntes de la Clase:

Creando nuestra primera Clase

Crear una Clase en Java

public class Doctor { // Doctor → Nombre de la Clase
    // Atributos
    int id;
    String name;
    String speciality;

    // Métodos
    public void showName() {
        System.out.println(name);
    }
}

Instanciar un Objeto en Java

Doctor → Tipo de Objeto myDoctor → Nombre de la instancia del Objeto new Doctor(); → Crea la instancia del Objeto

Doctor myDoctor = new Doctor();
myDoctor.name = "Alejandro López"; // Asignar un valor a un atributo
myDoctor.showname(); // Llamar a un método

una muy buena y sencilla explicación

Instanciar el objeto para que cobre vida (ocupe espacio en memoria)

Estupenda clase en donde vemos los pasos a seguir para iniciar un proyecto enfocado en la programación orientada a objetos, muchas gracias por compartirla instructora Anahí y al equipo de Platzi.

A programar se ha dicho 👨‍💻

Para correr Ctrl+Mayus+F10

Excelente clase, un semestre perdido por no saber esto. xD

A mi doctor le asigné el nombre de “Pedro Páramo”. Referencias.

Me puede pasar el link del curso anterior
Main.java ```js public class Main { public static void main(String[] args) { Doctor myDoctor = new Doctor(); myDoctor.name = "Alejandro Rodríguez"; myDoctor.speciality = "Ing. en Software"; myDoctor.showName(); myDoctor.showSpeciality(); myDoctor.completeData(); } } ``` Doctor.java ```js public class Doctor { //Atributos int id; String name; String speciality; //Comportamientos public void showName(){ System.out.println(name); } public void showSpeciality(){ System.out.println(speciality); } public void completeData(){ System.out.println("\n############## Datos ############## "); System.out.println("Nombre: " + name + "\nEspecialidad: " + speciality); } } ```![](https://static.platzi.com/media/user_upload/imagen-64970aac-f371-4195-8047-2387e3b93c64.jpg)
En mi caso decidí crear dos objetos y solamente dividir en distintas líneas la declaración e instanciado del primer objeto: ![](https://static.platzi.com/media/user_upload/image-70a33563-ac09-4d6c-93e0-20cae4b0e161.jpg) ![](https://static.platzi.com/media/user_upload/image-e6c2159e-f3ab-457a-8703-7056fffb4211.jpg)
Hola a tod@s, comparto mis apuntes, y el diagrama de clase. **Apuntes** ![](https://static.platzi.com/media/user_upload/%E2%98%95%EF%B8%8F%20Curso%20De%20Java%20SE%20orientada%20A%20Objetos-63-bf6806bc-82c7-4131-ad97-c12ca92b37fb.jpg) **Diagrama de Clase** ¡Saludos!
alguien me ayuda con la ruta del curso de programacion orientada a objetos ya que en el buscador aparece pero con otros lenguejes como js C++ c# no hay un generico.
Por aquí aplicando JavaDoc para documentar mi programa **MyMedicalAppointmens**, visto en el curso de **Introducción a Java SE** también con Anahí, se los recomiendo: Class: Doctor ```js /** * Class Doctor * Description: Represents a doctor with an ID, name, and specialty. * @param id consecutive number for code * @param name The name of the doctor to display. * @param speciality The speciality of the doctor to display. */ public class Doctor { int id; String name; String speciality; // Behavior or methods /** * Displays the name of the doctor. * @param name The name of the doctor to display. */ public void showName(){ System.out.println(name); } } ``` Main: ```js /** * Main class for the application. */ public class Main { /** * Entry point of the application. * Creates a new Doctor object, sets its name, and displays the name. * @param args Command-line arguments (not used). */ public static void main(String[] args) { Doctor myDoctor = new Doctor(); myDoctor.name = "Pablo Hernández"; myDoctor.showName(); } } ```Les recomiendo hacer todos los comentarios en inglés, así no lo manejen ayúdense de los traductores (DeepL Translate), para que vayan obteniendo manejo del inglés técnico.

Esta clase me dejo confundida

En la programación orientada a objetos, una clase es una plantilla o un modelo para crear objetos. Los objetos son instancias específicas de una clase que contienen atributos y comportamientos definidos por esa clase. En resumen, un objeto se crea a partir de una clase, pero no es lo mismo que la clase en sí; es una instancia concreta de esa clase.
La verdad que la forma que tiene de enseñar anahí es ESPECTACULAR!
Hola !!! Mencionas siempre un curso de programación orientada a objetos, pero no lo encuentro. no se si no lo puedes compartir o si alguno sabe me puede compartir el link. gracias

para los que les marque error al poner Main solo cambienle el nombre

public class MiClase {
// Variables de instancia
private int miVariable;

// Constructor
public MiClase(int valor) {
    miVariable = valor;
}

// Método
public void miMetodo() {
    System.out.println("Mi método fue llamado");
}

// Método getter
public int getMiVariable() {
    return miVariable;
}

// Método setter
public void setMiVariable(int valor) {
    miVariable = valor;
}

}


Para utilizar esta clase en tu programa principal, puedes hacer lo siguiente:

java

public class ProgramaPrincipal {
public static void main(String[] args) {
MiClase miObjeto = new MiClase(10); // Crear un objeto de la clase

    int valor = miObjeto.getMiVariable(); // Obtener el valor de miVariable
    System.out.println("El valor de miVariable es: " + valor);
    
    miObjeto.miMetodo(); // Llamar al método miMetodo
    
    miObjeto.setMiVariable(20); // Establecer un nuevo valor para miVariable
    
    valor = miObjeto.getMiVariable(); // Obtener el nuevo valor de miVariable
    System.out.println("El nuevo valor de miVariable es: " + valor);
}

}

Gracias por la explicación !

este curso va mucho más allá que el basico (lo cual es lógico) pero no lo esperaba tan así y me está sorprendiendo gratamente! 😁

las clases, son la instancia de los objetos ☕

NAda de lo que ponen en la clase me sirve

gracias x el aporte

Genial forma de explicar la forma de crear objetos

ya quiero empezar a programaaar

Alguien podría explicarme por que no es necesario IMPORTAR para poder declarar ?

Exclente Clase!!

Gracias Anahí !!

e

public class Doctor {
    int id;
    String name;
    String speciality;

    //comportamiento

    public void showName(){
        System.out.println(name);
    }
}

public class Main {
    public static void main(String[] args) {

        Doctor myDoctor = new Doctor();
        myDoctor.name = " Alejandro Rodriguez";
        myDoctor.showName();

    }
}



La profe explica super bien

😄 <Speciality> 😄

Hola esta es mi aporte! 😁

un objeto para crearlo en programación sale de la utilización de una clase, pero este objeto será único, la clase sale de la abstracción de un objeto pero la clase será general, el objeto es particular.

Excelente tutorial para sumergirse en POO en Java

Que IDE me recomiendan más, intelliJ o Netbeans?

Una clase es una plantilla. Es la base sobre la cuál se crea un objeto. Siempre la entendí como eso, como una “plantilla” o “molde”

Los Clases son los modelos o plantillas que nos van a servir para instanciar (crear objectos) un clase.

En mi caso no me salía el atributo al momento de instancia la clase : me toco dejar en publico, las variables para poder accederlas desde otras clases

Yo les recomiendo que usen Eclipse como entorno de trabajo. Es muy bueno también 😃

a programar!!!

Time to work!!!

En una clase puedo declarar los ingredientes de mi pastel (variables -Atributos-) y con un | Public void nombreMetodo();{} | puedo crear un método. Para poder acceder a esta clase debo instanciar (crear un objeto a partir de una clase), si mi clase se llama Doctor puedo creo un objeto de la siguiente forma (Doctor myDoctor = new Doctor(); ) de esta forma myDoctor es como un mensajero que se comunica con la clase doctor para obtener los métodos y atributos propios de esta clase.

El metodo de showname podria ahorrarse redefiniendo el ToString

Vamos a aprender Java POO

Muy buena explicación de como crear una clase

public class Doctor {
    int  id = 0;
    String name = "No name";
    String speciality = "xxxx";

    /**
     * Descripcion: Imprime el nombre del Doctor
     * */
    public void showName(){
        System.out.println("Name: "+name);
    }
}

gracias por la explicacion , dijiste que explicarias los () del objeto instanciado y no lo hizo 😦

Genial que se hable de las buenas prácticas de programación!

Buena clase 😃

Bravo! Tremenda lección!!

Reconozco que al principio me enrede, pero ya despues con tu explicacion en codigo entendi mejor. Sigamos

No se preocupen, la segunda clase de Doctor.java no se utilizo al hacer la instancia de myDoctor, del objeto.

Empezamos a darle vida a nuestros objetos e implementamos sus propiedades y metodos. De aqui en adelante se pondra bueno.

Siempre es bueno repasar 😃

Todo muy claro 😁️

Excelente!!

La clase en la plantilla para generar objetos (General) y el objeto es el que tendrá características especificas.

En resumen:

Una clase es solo un marco que establece las características(atributos) que tiene un objeto y las cosas que este puede hacer (metodos).

Pues el objeto en si es el producto de una clase y es por eso que podemos tener “n” cantidad de objetos de una misma clase.

Un objeto es el que podemos identificar por sus atributos y métodos, y la clase es la abstracción en si de estos objetos.

muy buena explicación

public static void main(String[] args) {
 Dogs myDogs = new Dogs();
        myDogs.raza="labarador";
        myDogs.color="Piel";
        myDogs.edad=15;
        myDogs.nombre="Kamaru";
        myDogs.sexo="Masculino";
        myDogs.imprimirObjeto();
}

Objeto creado en la clase Dogs:

public class Dogs {
    String raza;
    String nombre;
    int edad;
    String color;
    String sexo;

    public void imprimirObjeto() {
        System.out.println(nombre);
        System.out.println(edad);
        System.out.println(color);
        System.out.println(sexo);

    }
   
}


buena clase se entendió el manejo de clases y de atributos

Creando nuestra primera clase

El proyecto de este curso será un sistema para agendar citas médicas y además ver las citas que ya están agendadas.

<h4>Declarando un objeto</h4>

De esta forma se crea un objeto a partir de la clase Doctor, un objeto creado a partir de una clase se conoce también como una instancia de dicha clase.

Para darle al objeto myDoctor los atributos y comportamientos se usa la palabra new, que es lo que hace que el objeto “cobre vida” en la memoria del computador, en ese momento ocurre la instancia.

También se puede hacer en una sola instrucción:

Una vez creada la instancia de la clase Doctor ahora es posible darle un valor a sus atributos y usar sus comportamientos accediendo a ellos mediante la instancia (myDoctor)

Excelente y sencilla la forma de explicar las clases Anahi.