Cálculo de capacitancia

11/27

Lectura

Un capacitor de gran tamaño puede almacenar más carga que un capacitor de menor tamaño.

Sobre la base de estas observaciones se puede predecir que la capacidad de un condensador será directamente proporcional al área de las placas e inversamente proporcional a su separación.

La relación exacta puede determinarse considerando la intensidad del campo eléctrico entre las placas del condensador.

La intensidad del campo eléctrico entre las placas del condensador cargado que aparece en la figura puede determinarse con base en la ecuación

1.jpg
14.jpg

Aportes 10

Preguntas 0

Ordenar por:

Los aportes, preguntas y respuestas son vitales para aprender en comunidad. Regístrate o inicia sesión para participar.

Por más práctico que se considere un curso, es indispensable una base teórica mínima. Si bien este curso no tiene la intensión de formar ingenieros electrónicos, los conceptos se tratan tan a la ligera, y a veces tan desconectados de la realidad, que ni siquiera van a ser significativos como para que un estudiante sin experiencia pueda aprovecharlos. Terminarán por volverse datos de cultura general, pero que nunca podrán ser aprovechados profesionalmente.

Creo que a esta lectura se le debe de anteponer un contenido más teórico, yo vi esto en la universidad y recuerdo la fórmula, pero para entender esto sí es necesario al menos entender que lleva por dentro un capacitor. Igual si no lo sabes te dejo este link donde explican un poco más a profundidad el principio de que es un capacitor y que lleva adentro:
http://www.asifunciona.com/electrotecnia/ke_capacitor/ke_capacitor_2.htm

Donde esta en la imagen el valor de la diferencia potencial entre las placas?
Y como es que se averigua la diferencia potencial entre las placas?
Por favor necesitaría las respuestas a esas preguntas urgentemente, Gracias!!

Me quedé esperando los usos clásicos del capacitor que mencionó el profe en esta lectura 😭

La fórmula que se utiliza para calcular la capacitancia en función de las características físicas es:

C = ϵA / d

Donde:

  • C = capacitancia
  • ϵ = permitividad del material dieléctrico que se encuentra entre las placas. Depende de si el material es aire, madera, vidrio, etc.
  • A = área de las placas
  • d = distancia entre las placas

En esta lectura se ha tomado la ecuación E = V / d. Realmente esta es la fórmula que relaciona la intensidad de campo eléctrico (E) con el voltaje (V) en un capacitor de placas paralelas, pero se han saltado colocar la del cálculo de capacitancia que inicialmente describí, que se supone debería ser de mayor interés considerando que el curso tiene un enfoque más que todo práctico.

Como recomendación, debería empezar a usar otros términos, y no decirle ‘carga’ a todo.
Y con respecto a la afirmación de que a mayor tamaño mayor carga , es relativo y más con los avances. Por qué digo esto? Podés encontrar capacitores electrolíticos de muchos micro faradios y voltaje de un tamaño similar que a otro capacitor de mucha menor capacitancia y mismo voltaje de trabajo.
Para que se comprenda más: hay capacitores de 470uF x35v iguales (en tamaño) a capacitores de 2200uFx35.
Y si piensan que es un ejemplo muy puntual, podemos encontrar cuestiones iguales en capacitores que se usan para los motocompresores donde del mismo tamaño encontrás valores de capacitancia mayores.

muchas gracias

Y el ejemplo de los casos de uso?

y asì es el càlculo de la capacitancia…