¿Qué es el electromagnetismo?

15/27

Lectura

¿Qué es el electromagnetismo?

Cuando te adentras en el mundo de la creación de circuitos eléctricos es importante que conozcas un concepto fundamental. El electromagnetismo.

La enciclopedia británica define al electromagnetismo como la ciencia de la carga y de todos los campos y fuerzas asociados a esta. La electricidad y el magnetismo son las dos claves para entenderlo.

En palabras más simples el electromagnetismo es una rama de la física que estudia los fenómenos de las relaciones entre la electricidad y el magnetismo. Es decir, el campo magnético que es creado por la corriente eléctrica y el efecto de un campo magnético sobre una corriente eléctrica.

Cada campo tiene sus propias ecuaciones y se produce de formas diferentes: las fuerzas eléctricas son producidas por cargas eléctricas tanto en reposo como en movimiento. Por su parte, las fuerzas magnéticas, son producidas por cargas en movimientos y actúan únicamente con cargas en movimiento.

Si quieres repasar los conceptos de electricidad te invito a que pauses la lectura de este material y vayas a la clase del Curso de Fundamentos de Electricidad y Electrónica

Los orígenes:

Los primeros estudiosos de la electricidad creían que la electricidad y el magnetismo eran dos fuerzas sin relación. Sin embargo fue en 1865 cuando James Clerk Maxwell con la publicación de la Teoría Dinámica del campo electromagnético https://royalsocietypublishing.org/doi/pdf/10.1098/rstl.1865.0008, plantó las bases teóricas para las principales ecuaciones que definen el estudio del electromagnetismo. Este trabajo estuvo basado en los primeros estudios de Michael Faraday.

En la Teoría Dinámica del campo electromagnético, Maxwell predijo la existencia de las ondas electromagnéticas propagándose a la velocidad de la luz y además concluyó que la luz era una onda electromagnética. Piénsalo así, el trabajo de Maxwell es considerado de igual impacto al de científicos como Albert Einstein o Isaac Newton.

La semilla de Maxwell permitió el desarrollo de un sin número de aparatos eléctricos que como humanidad hemos usado para mejorar en nuestra vida diaria, desde la brújula, hasta el timbre de tu casa, así es, si presionas un timbre, la corriente eléctrica crea un campo magnético que atrae un timbre que toca la campana o los relés, que son electroimanes especiales que funcionan como interruptores eléctricos automáticos. Los puedes encontrar en televisores, computadores, carros y hasta ascensores.

Observa tu vida diaria y cuéntame ¿en qué otros artefactos ves que usamos el electromagnetismo?

Aportes 21

Preguntas 0

Ordenar por:

Los aportes, preguntas y respuestas son vitales para aprender en comunidad. Regístrate o inicia sesión para participar.

Les recomiendo una serie de documentales que se llama** Cosmos: A spacetime odyssey**, con Neil deGrasse Tyson o la más antigüa con Carl Sagan. Habla de muchos fenómenos físicos de forma muy entretenida, con muy buena historia y super explicada. En uno de los episodios cuenta y explica el electromagnetismo, como lo descubrieron y como cambió nuestra historia.

Les comparto estos vídeos sobre el electromagnetismo, tiene una historia genial!

  1. https://www.youtube.com/watch?v=_lrWIogPNFo
  2. https://www.youtube.com/watch?v=kx20kG6m-JA
  3. https://www.youtube.com/watch?v=Zxdc1egljuI -> Extra de como funciona un motor eléctrico jaja

en los cargadores de aparatos electrónicos, en un timbre, en una carro electrico en los transformadores. en casi todos los procesos de conversión de potencia o energía.

Tren de levitación magnética

Relé

El parlante

seria la luz y el internet que llegan a nuestro hogares en mi carrera que son las telecomuncaciones para telefonias y tambien para redes

Telecomunicaciones, micrófonos, altavoces… Son demasiados.

Motores Bruhless

Cargadores móviles 😃

En sistemas de activación de cargas que requieran mucha potencia

el microondas

Jajaja estaba escuchando a un desarrollador de firmware hablar que a medida que vas bajando de nivel de aplicaciones hasta llevar al nivel de hardware hay muy poco gente que se dedique a esto y ya veo porque.

El microondas

WiFi

El electromagnetismo es sin duda, una de las bases de toda la tecnología moderna. Ya que al ser aprovechado para transformar electricidad en movimiento y viceversa, permitió crear muchas de las cosas que disfrutamos hoy en dia.

Trenes Hyperloop

No conocía este concepto muy interesante me esta gustando mucho este mundo. En la vida cotidiana imagino que las ondas de radio también aplica este concepto.

El electromagnetismo lo encontramos en los motores de licuadoras, lavadoras, aspiradoras neveras etc; en los celulares los televisores, equipos de sonido; cámaras de vigilancia, puertas automatizadas, en las tarjetas del Transmilenio y muchos otros dispositivos.

Wow!

En el LHC que todos tenemos al lado de nuestra casa