Documenta tu Proceso Creativo: Clave para el Aprendizaje y Éxito

Clase 14 de 18Audiocurso de Desarrollo de Creatividad para tu Vida Profesional

Resumen

El error común al crear algo es enfocarnos únicamente en el resultado final, sin tener en cuenta que el proceso de creación es igual o incluso más valioso. Este proceso nos brinda una oportunidad invaluable de aprendizaje.

Si bien la idea y el resultado son los que reciben los aplausos y el reconocimiento, todo lo que sucede durante ese proceso tiene un valor incalculable, tanto para nosotros como para aquellos que nos admiran o se encuentran en un proyecto similar.

¿Por qué es relevante compartir nuestro proceso creativo?

A menudo creemos que nadie conocerá nuestra idea hasta que esté terminada y el resultado parezca lejano. Sin embargo, el proceso creativo está disponible todos los días.

No compartir nuestro proceso es desperdiciar la oportunidad de contar nuestra historia, la historia de nuestra idea, cómo llegamos a ella, cómo evolucionó, cómo encontramos su nombre, cómo cometimos errores en el desarrollo inicial y cómo los corregimos. Todo esto es contenido relevante y valioso para otros.

¿Cómo Platzi ha utilizado el valor del proceso en su proyecto?

Un ejemplo de esto es Platzi, donde Cristián y Freddy han estado realizando Platzi Live durante más de 10 años. Este programa en vivo, transmitido puntualmente todos los jueves por la tarde, ha sido una plataforma donde comparten su aprendizaje y experiencia desde cómo armar un equipo hasta cómo recaudar 6 millones de dólares en Silicon Valley.

Compartir su proceso a lo largo de estos años les ha permitido construir una comunidad y una audiencia que estará allí cuando su idea se convierta en realidad, generando un mercado interesado en ella.

Contribución creada con aportes de: Isaac Martí Úbeda González.