Platzi
Platzi

Suscríbete a Expert y aprende de tecnología al mejor precio anual.

Antes: $249
$209
Currency
Antes: $249
Ahorras: $40
COMIENZA AHORA
Termina en: 7D : 15H : 42M : 33S

¿Qué es la nube?5/23

Lectura

La nube:
Este es un término que escuchamos últimamente en todo lado, pero, ¿qué es? Y, ¿por qué es tan importante en nuestra vida?

La verdad es que si le pusiéramos una lupa a la nube encontraríamos Internet.

La nube es una infraestructura gigantesca de servidores en Internet que acepta conexiones y reparte información.

El término es un concepto que se refiere a la forma en la que llamamos a la gran cantidad de dispositivos interconectados que envían, reciben, almacenan y procesan información alrededor del mundo.

Cuando hablamos de almacenamiento de información contamos con varias formas de hacerlo:

Almacenamiento Local

Esto sucede cuando tu información y tus datos son almacenados en discos duros de tu propiedad. En este caso tienes acceso físico a los dispositivos de almacenamiento.
Por ejemplo, en el computador de tu casa sabes que tienes tu disco duro físico en el que se almacenan tus datos e información, todo lo tienes físicamente al alcance de la mano.

Cloud Computing

Almacenas datos e información. Sin embargo, el lugar en el que esto ocurre no es conocido. Estás enviando todos esos datos a través de internet para ser almacenados en discos duros y equipos de cómputo de los diferentes proveedores de servicios.

Por ejemplo, si guardas tus fotos en Google Photos o Drive para tus archivos y documentos es información que queda almacenada en los centros de cómputo de Google.

Y, ¿dónde están esos servidores? Es la pregunta que siempre nos hacemos.

Google tiene servidores en Estados Unidos, Europa, China, Brasil y Japón. Pero no es posible saber en dónde están tus fotos, lo más seguro es que estén en diferentes partes del mundo y se nos garantiza que esta información está almacenada de forma segura.

Los proveedores de servicios de nube también tienen que asegurarnos que esa información no solo no va a ser revisada por personas o dispositivos no autorizados, sino que siempre que contemos con Internet vamos a poder accederla y que no se va a perder esa información.

La información que se almacena en estos servidores se envía y se almacena cifrada, codificada con algoritmos de forma que solo tú puedas acceder a ella.
Una consulta muy frecuente relacionada con este tema se refiere a los pagos electrónicos. Cuando hago pagos en línea, ¿cómo sé que es seguro?

La información de tus tarjetas se envía y se almacena cifrada. Solo puede ser descifrada por algoritmos de descifrado especializados y solo tú conoces las claves. Sin embargo, eso no nos asegura nada, ya vimos que hay casos en los que estas medidas fallan y es ahí donde entras tú como principal protector de la información.

Asegúrate de no usar la misma contraseña para todo y de cambiar tus contraseñas cada 3 meses, esto es fundamental para proteger tu información.

Aportes 133

Preguntas 0

Ordenar por: