Importancia del Kernel en sistemas Linux y su gestión en Digital Ocean
Clase 13 de 26 • Curso de Digital Ocean
En el mundo de los droplets y de Linux tenemos un concepto clave a la hora de manejar los sistemas operativos: el Kernel (o núcleo).
El Kernel es el corazón del sistema operativo Linux, es el software que se encuentra entre el sistema operativo (SO) y el hardware del equipo. Veamos por qué es tan importante:
Gestiona toda la conexión entre el software y el hardware: Cuando una aplicación le solicita al sistema operativo el acceso a un hardware, como por ejemplo el disco duro para realizar almacenamiento, el SO le solicita a el Kernel el acceso, y este verifica si el recurso físico se puede facilitar a la aplicación.
El Kernel es el encargado de gestionar la memoria RAM, es decir, cuando un programa requiere más memoria para poder cargar más información, debe solicitar dicha gestión al Kernel quien se encarga de verificar cuánta memoria hay y entregar de acuerdo a la disponibilidad, también se encarga de liberar la memoria RAM.
El Kernel se encarga también de la gestión del procesador, es decir, es quien decide qué operaciones tienen más prioridad de ejecución.
En Digital Ocean tenemos la opción de manipular el Kernel de nuestro Droplet, es decir podemos actualizarlo e incluso modifícarlo, sin embargo se recomienda tener mucha precaución, ya que una actualización o modificación fallida puede dañar el Droplet.