Conocer el mundo del UX testing y User Research

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Bienvenida al curso: ¿Qué vamos a aprender?

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¿Cuáles son los retos cuando hacemos investigación de usuarios?

Investigar usuarios para detectar oportunidades de producto

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¿De qué se trata la investigación de usuarios y por qué es importante?

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Objetivos específicos para hallazgos más concretos

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¿Cómo hacer entrevistas individuales?

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Elabora tu reporte con hallazgos contundentes y relevantes

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Evita el sesgo de tus hallazgos y logra que sean útiles para la sesión de ideación

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¿Deberíamos replantearnos la Técnica Personas?

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Primer reto: Entrevistas individuales

Hacer UX Testing para tomar mejores decisiones de diseño de interfaces

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¿Qué es UX Testing?

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¿Cuál es el mayor reto al hacer UX Testing?

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Conceptos clave de UX para lograr un mejor análisis

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¿Cómo hacer encuestas interactivas con mapas de calor?

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Análisis de mapas de calor

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Segundo reto: Encuesta interactiva con mapas de calor

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¿Cómo hacer pruebas de usabilidad pensando en voz alta?

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Simulación de una prueba de usabilidad pensando en voz alta

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Análisis de la prueba de usabilidad

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Consejos para tener en cuenta en tus pruebas de usabilidad

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Checklist de Usabilidad

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¿Cómo hacer tríadas con atención al cliente?

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¿Cómo hacer un card sorting?

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Tercer reto: Card Sorting

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¿Cuáles son las métricas del UX Testing?

CX Research para lograr una mayor lealtad

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CX Research para descubrir cómo aumentar la lealtad de los clientes y usuarios

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¿Por qué investigar la experiencia de los clientes y cuándo es el mejor momento para hacerlo?

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¿Cuándo se puede evaluar la utilidad de un producto digital?

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Pruebas de usabilidad vs. Tríadas con usuarios

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¿Cómo hacer tríadas con clientes y usuarios?

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¿Cómo hacer un Diario con usuarios?

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Cuarto reto: Diarios para tu proyecto

Investigar de forma profunda, acotada, enfocada, práctica y accionable

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Investigación práctica para los tiempos que corren

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Conclusión: Entender problemáticas reales para crear productos memorables

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¿Cuáles son los retos cuando hacemos investigación de usuarios?

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Recursos
Transcripción

Entender cuáles son las necesidades latentes de las personas para crear propuestas de valor.

Nuestra investigación no se basa en lo que dicen los usuarios. Debemos ir más allá y entender por qué las personas dicen o no ciertas cosas y descubrir qué necesitan realmente.

Entender el modelo mental de los usuarios para analizar la UX.

Los modelos mentales son la lógica de los usuarios al llegar a nuestra interfaz. Estos modelos han sido afectados por el contexto y formas de resolver problemas de cada usuario, incluso si algunas de estas experiencias han sido fuera de interfaces digitales.

Entender cómo disminuir el riesgo antes de lanzar un producto.

Las encuestas no son la mejor opción para analizar experiencias digitales. Una cosa es lo que el usuario hace, otra lo que interpreta que hizo y otra lo que dice que hizo.

Articular la investigación con tiempos veloces.

Analizar los problemas de los usuarios no puede ser un proceso de 8 meses. Las disciplinas que vienen haciéndose de un modo académico (investigación, psicología, antropología, entre otras) deben adaptarse a la industria digital y sus tiempos de evolución.

Lograr que los hallazgos sean útiles y accionables.

Debemos ofrecer hallazgos que resulten útiles para la sesión de ideación.

Aportes 47

Preguntas 2

Ordenar por:

¿Quieres ver más aportes, preguntas y respuestas de la comunidad?

El UX testing / User research nos ayudará a entender el modelo mental de nuestros usuarios/clientes. Pero ¿Qué es un modelo mental? ¿Para qué sirve?
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El modelo mental es la forma en la que una persona intenta explicar cómo funciona el mundo real, es decir, es la lógica que tiene y ésto hace que ésta persona reaccione ante su contexto de formas únicas y casi impredecibles.
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Su modelo mental está basado en su experiencia con su realidad, así es importante entender cómo interactúa con otras aplicaciones; cómo resuelve offline sus problemas, sin hacer uso de apps o sistemas, sobre todo el problema que resuelve nuestro producto; en general entender el contexto que vive.
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Todo ésto nos va a servir para entender cuál es la lógica de la persona y poder compararla con la lógica de la aplicación.
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Los retos para hacer user testing son:

  1. Entender el modelo mental de los usuarios para analizar la UX, ésto es un reto porque por lo general el ser humano no sabe lo que quiere y tenemos que investigar lo que la persona dice, lo que no dice, y más importante por qué no lo dice.
  2. Entender que existe mayor riesgo al no hacer user research: El objetivo de hacer user research previo al lanzamiento de un producto es disminuir el riesgo de fracaso (nota: el fracaso no está mal), por tanto, es importante entender que mientras menos investigación se haga más riesgo de fracaso existe.
  3. Articular la investigación con desarrollos ágiles: Existe el riesgo de alentar el proceso de desarrollo de un producto al hacer investigaciones muy extensas, las disciplinas que vienen haciéndose de un modo académico (investigación, psicología, antropología, entre otras) suelen caer en ésto, pero no te preocupes los uxers ya nos encargamos de ésto al desarrollar procesos iterativos (ver más información acá).
  4. Lograr que los hallazgos sean útiles y accionables: Para los uxers lo más importante es entender el problema del usuario, ya que es parte de otro proceso hacer soluciones, pero un problema recurrente es que la información recabada sea inútil para otros equipos o que el resultado del análisis sea una solución, protip: enfócate en el problema, no en la solución

Vine en busca de cobre y encontré oro. Este curso es brutal!

La principal lección que me deja esta 2da clase introductoria es que se debe replantear la forma en que se hace investigación, es decir:

  • Entender cuales son las necesidades latentes(ocultas-reales) de los usuarios
  • Entender el modelo mental de los usuarios. La lógica de las personas
  • Entender como disminuir el riesgo antes de lanzar un producto, porque al final como dice Mark Fisher una persona no sabe lo que quiere. Una cosa es lo que el usuario hace, otra lo que interpretó que hizo y otra lo que dice que hizo
  • Articular el user research con los tiempos de desarrollo agil. Metodologías como SCRUM basan sus tiempos en entregables cortos, de manera que no se debe invertir tiempos holgados en generar la investigación y el informe correspondiente con las problemáticas de las personas.

Otra cosa fundamental: En el USER RESEARCH solo buscamos entender el problema, pero todavía no las soluciones, para ello se realizan sesiones de ideación donde se proponen ideas para tal fin

Creo que este será el mejor curso en la carrera de diseño. Esta brutal!

No manches! Vivía en una concha en el fondo del mar 😦

		Hola:

Actualmente tengo un grupo de personas ciegas y trabajamos para una empresa dedicada principalmente a productos de limpieza y cuidado personal. El reto es trabajar con este grupo de personas para enriquecer los productos y fortalecer el pilar de inclusión y diversidad de la empresa.

Yo también tengo discapacidad visual por lo que me parece que este curso y sobretodo esta primera clase me invita a abandonar mi sesgo para avanzar en encontrar nuestros modelos mentales y la problemática principal de las personas con discapacidad visual.

Aunque entiendo que el curso está más enfocado a productos digitales espero aprovechar el contenido ya que soy lic. en ciencias de la co municación y tengo más formación académica que empresarial.

Si hubiera otro curso que enriqueciera y contribuyera con mi necesidad laboral actual agradecería mucho las recomendaciones. Por lo mientras a seguir aprendiendo con esta increí ble profesora.

Proceso de Investigación e Ideación:

1️⃣ El grupo de Investigación entiende a los usuarios e investiga los problemas que enfrentan. Aún no proponemos soluciones. No hacemos ideación en el proceso de investigación.

2️⃣ El grupo de Ideación se dedica a resolver este problema. Generamos ideas y elegimos una solución.

El rol del investigador es traer la problemática no resolverla, ese es otro procedimiento que tendrá lugar en la sesión de ideación

cuando estas vendiendo un producto en tu rol de vendedor solemos decir: “Al cliente lo que pida”, pero cuando se trata de diseñar un producto siempre es bueno tener el cuenta que el cliente no sabe lo que quiere, mucho menos lo que necesita, hasta que lo tiene en sus manos.

Antropólogos!!!

  • ¿Qué es un modelo mental?

    Es la lógica con la que las personas trantan de explicar cómo funcionan las cosas.

    Basado en: su experiencia + su realidad.

  • ¿Cómo entender el modelo mental de los usuarios?

    Usando cx testing. Comparando la lógica programacional vs. lógica de los usuarios

  • ¿Cuál es el reto para entender la lógica de los usuarios?

    1. Interpretar la experiencia del usuario

      • Lo que el usuario hace
      • Lo que interpreta que hizo
      • Lo que el usuario dice que hizo
    2. Menos user research mayor riesgo de fracaso y viceversa

    3. Articular la investigación con desarrollos ágiles

    4. Ofrecer resultados que den valor para las sesiones de iedación

      Entender la próblematica por completo e investigarla por todos sus lados

Importante: “No hacemos investigación de lo que las personas dicen, sino de lo que las personas no dicen”

Cuanto tiempo requieren sesiónes medianas de hallazgos y de ideación? Alguien me podría dar un ejemplo en su lugar de trabajo.

Retos: * Entender las necesidadese latentes (Lo que está escondido). Se debe buscar en lo que las personas no dicen. Entender por qué la gente lo dice, qué es lo que no dice y por qué no lo dice. El humano no sabe lo que quiere, desconoce que su percepción está sesgada, no logra verbalizar su problematica y no registra sus circunstancias. * Entender el modelo mental (La lógica) que tiene el usuario cuando va a llega a la interfaz. La secuencia mental de cómo lo resolvería en su entorno real y eso nos da las expectativas de interacción qué él tiene. La lógica de la persona es diferente a la lógica de la interfaz. Es muy diferente “Lo que el usuario hace” a “Lo que interpreta que hizo” a “Lo que dice que hizo”. El descubrimiento de los modelos mentales profundos, no se puede basar al 100% en lo que el usuario te dice. El usuario puede autoculparse por querer estar de acuerdo con la interacción de la plataforma. * Entender cómo disminuir el riesgo antes de lanzar * Articular la investigación con ejecutar rápido * Lograr que los hallazgos sean relevantes, útiles y accionables Traer la problematica a la mesa de ideación, en la sesión se hace un proceso de divergencia (lluvia de ideas) y convergencia (ranking forzado). Al hacer investigación no se hace ideación.
### 02. **¿Cuáles son los retos cuando hacemos investigación de usuarios?** * **Primer reto**> **Entender** cuáles son las **necesidades** **latentes** de las personas para **crear** **propuestas** **de** **valor** * Entender necesidades (persona + circunstancias) * Crear propuesta de valor (persona + negocio) * Lo **latente** es lo que está **escondido** * NO investigamos lo que la gente dice (**explícito**), si no lo que la gente NO dice (**implícito**). * Investigación de lo implícito * No es lo que la gente repite (dice) * **¿Por qué dice lo que dice? ¿Qué otras cosas no está diciendo?** * Lo que NO está diciendo la persona es donde vamos a sacar más valor * Entender LO DICHO, para llegar a lo NO DICHO * **El reto** * El ser humano no sabe lo que quiere, desconoce que su percepción está sesgada, no logra verbalizar sus problemáticas y no registra sus circunstancias. * **Por qué el humano no sabe lo que quiere** * Desconoce que su percepción está sesgada * No logra verbalizar sus problemas * No registra sus circunstancias * **Aunque la persona diga cualquier cosa, el investigador debe saber que es lo que la persona quiere** * **Segundo reto**> Entender el **modelo mental** de los usuarios para analizar la UX * **Modelo mental** * La lógica o sentido común que tiene la persona antes de toparse con el producto * De su realidad, entorno * De otras aplicaciones * De su experiencia en físico * A veces el modelo mental de los diseñadores de la aplicación es diferente a la de los usuarios * **Lo que el usuario hace** =/= **Lo que el usuario interpreta que hizo** =/= **Lo que el usuario dice que hizo** * Las encuestas no se puede tomar literalmente * Una encuesta no funciona en UX * Entender el choque entre: **MM APP** vs **MM persona** * **Tercer reto** > Entender cómo **disminuir** el **riesgo** antes de **lanzar** un **producto** * “La razón por la que fallan los focus groups es que, si bien son capaces de distribuir mercancías inmensamente populares, la gente en realidad no sabe lo que quiere” - Mark Fisher * **Cuarto reto** > **Articular** la **investigación** con los **tiempos** **veloces** * Lograr que una disciplina que viene haciéndose de un modo académico se adapte a la industria digital y sus tiempos * **Quinto reto** > Lograr que los **hallazgos** sean **útiles** y **accionables** * Que los **hallazgos** sean **relevantes** * Ofrecer **hallazgos** que resulten **útiles** para la **sesión de ideación** * El hallazgo **no puede estar sesgado** * El hallazgo **no puede traer soluciones** * La investigación lleva la problemática en crudo a la sesión de ideación * **Conclusión:** Estamos obligados a replantear nuestra forma de hacer investigación * **Investigación de MKT** =/= **Investigación de Publicidad** =/= **Investigación para usuarios** * Detectar oportunidades de producto

Me encanta la forma de explicar de Verónica y pasión que transmite.

¿Cuáles son los retos cuando hacemos investigación de usuarios?

Encontrar necesidades latentes: El reto es entender porque dice lo que dice y comprender lo que las personas no dicen, el usuario desconoce que su percepción está sesgada.
Entender el modelo mental: entender la secuencia mental del usuario que proviene de su entorno y sus expectativas de interacción. Entender la lógica de la persona vs la lógica de la programación, porque una cosa es lo que el usuario hace, otra lo que el usuario interpreta que hizo y otra la que el usuario dice que hizo.
Entender cómo disminuir el riesgo antes de lanzar un producto: Nuestro objeto de estudio es que el ser humano no sabe lo que quiere, lo que diga la persona no nos da valor.
Articular la investigación con los tiempos veloces: Los tiempos de investigación deben ser cortos
Lograr que los hallazgos sean relevantes: La sesión de ideación se debe dedicar a solucionar la problemática, en el proceso se genera un proceso de divergencia y convergencia, es decir mil ideas para llegar a una propuesta.

Entender cuales son las necesidades latentes de las personas para crear propuestas de valor.

No hacemos investigación de lo que las personas dicen, sino de lo que las personas NO dicen.

El ser humano no sabe lo que quiere, desconoce que su percepción esta sesgada, no logra verbalizar sus problemáticas y no registra sus circunstancias.

Por mas que nuestro usuario diga cualquier cosa, la idea es tener la habilidad de descubrir que es lo que necesita y darle valor a la persona.

Entender el modelo mental de los unusarios para analizar la UX. Hay que ver cual es el modelo mental del usuario (Para saber esto, hay que saber como actua y como resuelve sus problemas de manera off line) vs cual es el modelo mental de nuestra interfaz)

Hay tres factores diferentes,
1-Lo que el usuario hace
2- Lo que el usuario interpreta que hizo
3- Lo que el usuario dice que hizo

Una encuesta sola para nuestro research, francamente no sirve.

Otro reto que tenemos es, Entender como disminuir el riesgo antes de lanzar un producto.

“La razon por la que fallan los focus groups es que, si bien son capaces de distribuir mercancias immensamente populares, la gente en realidad no sabe lo que quiere” Mark Fisher.

Otro reto, articular la investigacion con los tiempos veloces.

Lograr que los hallazgos sean utilies y accionables.
El hallazgo debe detallar cual es el problema, no ofrecer la solucion.

Primero se hace la investigacion y despues la ideacion.

Martín Coronel
Diseño UX/UI

Web: https://martincoronel.com/
Facebook: https://www.facebook.com/mcoroneldesign

nunca me imagine que el diseño seria tan interesante -clasifique en colores y y ya. sin duda esta clase es genial

y yo que creí que la psicología no me iba a servir para nada xD

Sin duda una gran propuesta de mentalidad.

me encanta esta clase y esta profe. entre un poco cansada y ella con su forma de explicar me ha despertado la curiosidad. excelente!
¿Cuáles son los retos? 1. Entender cuáles son las necesidades latentes de las personas para crear propuestas de valor.
Retos 1. Entender cuales son las necesidades latentes de las personas para crear propuestas de valor. El ser humano no sabe lo que quiere, por lo tanto debemos tratar de entender este lenguaje no verbal. 2. Entender el modelo mental de los usuarios, es la lógica de las personas al momento de interactuar con nuestro producto. Una cosa es lo que el usuario dice, y otra es lo que hace. 3. Entender como disminuir el riesgo antes de lanzar un producto, al no saber si esto será o no bien recibido. 4. Articular la investigación con los tiempos veloces. 5. Lograr que los hallazgos sean relevantes, útiles y accionables. La problemática tiene que llevarse a la sesión de ideación. Nota: Debemos llevar la problemática fresca, mas no concluir esta como una solución. 6. Debemos replantear nuestra forma de hacer investigación.

Investigacion

  • Ideacion

Los nuevos tiempos súper cambiantes e inciertos, propios de la era digital, nos obligan a replantear la manera de hacer investigación de productos digitales.
Disciplinas que típicamente hacen labor de investigación profunda como la psicología, la antropología o la sociología, durante décadas fueron enseñadas de forma muy académica e inflexible. Actualmente, es imperante adaptar su metodología de trabajo a los nuevos tiempos de la industria digital, con lo cual podamos lograr buenos proyectos de UX Research y UX Testing.

En mi carrera profesional me ha tocado trabajar de la mano con un par de APPs que siempre vi que les hacía falta mucho para poder ser funcionales y rentables. Una es un food delivery y otra es de televisión en línea, sin embargo, los dueños y encargados del producto se negaron rotundamente a hacer pruebas, investigaciones o las hacían muy a modo.

Yo colaboraba principalmente con diseño gráfico para las APPS y justo por eso me llamó el tema del UI/UX ya que muchos proyectos fracasan justo porque esta parte no se hace bien o simplemente no se hace.

Verónica se ve que sabe muchísimo y de los profesores que he tenido en los cursos que he tomado, es la primera que realmente me entusiasma en un tema! 😄

Excelente clase, la forma de hablar de hablar de la profe me llena de muchas ganas de seguir aprendidendo. 😀

Es muy interesante esta perspectiva del reto. En investigación académica, cuando trabajamos con enfoques etnográficos participativos o no, muchas veces debemos darle sentido a lo que nuestro participante o ‘sujeto de investigación’ quiere decir. Para eso el tema de las circunstancias se me hace super importante para conocer a profundidad el valor de las palabras para describir un suceso: cultura, edad o generaciones, incluso grupos sociales a los que pertenecemos puede cambiar el significado de las palabras que recopilamos en el proceso de investigación.

Apenas 2da clase y amo a esta profesora ❤️

Si lees la palabra gato, ¿Cuáles son las primeras imágenes en tu mente?, ok, ese es tu modelo mental de gato

Ahora la palabra trámites

Cordial saludo comunidad, considero que la investigación es muy esencial cuando se trata de crear nuevos productos y que pocos implementan, no se conoce de fondo quien es nuestro objeto de estudio o usuario, sus necesidades su entorno, etc y cuando se pierde este enfoque los resultados son desastrosos, esto es lo bueno de estas clases de platzi se insiste una y otra vez la investigación el usuario los métodos y metodologías para llegar al publico objetivo y demás. Que buena clase

Cordial saludo comunidad, considero que la investigación es muy esencial cuando se trata de crear nuevos productos y que pocos implementan, no se conoce de fondo quien es nuestro objeto de estudio o usuario, sus necesidades su entorno, etc y cuando se pierde este enfoque los resultados son desastrosos, esto es lo bueno de estas clases de platzi se insiste una y otra vez la investigación el usuario los métodos y metodologías para llegar al publico objetivo y demás.

“Si hubiera preguntado a mis clientes qué es lo que necesitaban, me hubieran dicho que un caballo más rápido”
Henry Ford

Yo creo que la gente o los usuarios están super claros en lo que quieren, quizás la forma de verbalizar es el problema porque ya recae en nuestra percepción también como especialistas en traducir, por esto es importante conocer los propósitos intrínsecos de las personas para conocer la realidad y determinar el desencadenante de las acciones para lograr ese algo.

Me encanta mucho como explica Vero!

me quedo con que lo más importante es identificar la problemática no la solución.

El desafio es qeu los seres humanos no sabemos lo que queremos

Pinta muy bien el curso. Efectivamente, es un gran reto conjuntar los tiempos de metodología de investigación (académica) con la velocidad de la creación de un producto digital.

Con el tiempo fui entendiendo que las personas dicen mucho a través del lenguaje corporal.

El éxito de un producto/servicio está interrelacionado por el impacto que tenga este ante las necesidades de los usuarios.

“La razón por la que fallan los focus groups es que, si bien son capaces de distribuir mercancías inmensamente populares, la gente en realidad no sabe lo que quiere.”
- Mark Fisher

Los hallazgos para que sean realmente útiles deben contener toda la problemática para que despues se realice una lluvia de ideas y entre todos se den soluciones a esa problemática.

Lo realmente valioso es lo que el usuario No dice, lo que el usuario le da miedo opinar, es allí donde debemos prestar màs atenciòn.

Totalmente de acuerdo en el concepto de que las encuestas no sirven para determinar opiniones sobre la app /producto digital en cuestión pero ojo porque la encuesta SI puede ser muy útil para darnos información cuantitativa del grupo el cual utilizara nuestra app. Cuales son son sus gustos? que actividades realizan? Que hobbies tiene? o cualquier otro dato que pueda ser relevante para crear la experiencia de la aplicación

Dónde había estado este curso? La forma de comunicación de Verónica debería tenerla cada profesor de Platzi.

Brutal