Conocer el mundo del UX testing y User Research

1

Bienvenida al curso: ¿Qué vamos a aprender?

2

¿Cuáles son los retos cuando hacemos investigación de usuarios?

Investigar usuarios para detectar oportunidades de producto

3

¿De qué se trata la investigación de usuarios y por qué es importante?

4

Objetivos específicos para hallazgos más concretos

5

¿Cómo hacer entrevistas individuales?

6

Elabora tu reporte con hallazgos contundentes y relevantes

7

Evita el sesgo de tus hallazgos y logra que sean útiles para la sesión de ideación

8

¿Deberíamos replantearnos la Técnica Personas?

9

Primer reto: Entrevistas individuales

Hacer UX Testing para tomar mejores decisiones de diseño de interfaces

10

¿Qué es UX Testing?

11

¿Cuál es el mayor reto al hacer UX Testing?

12

Conceptos clave de UX para lograr un mejor análisis

13

¿Cómo hacer encuestas interactivas con mapas de calor?

14

Análisis de mapas de calor

15

Segundo reto: Encuesta interactiva con mapas de calor

16

¿Cómo hacer pruebas de usabilidad pensando en voz alta?

17

Simulación de una prueba de usabilidad pensando en voz alta

18

Análisis de la prueba de usabilidad

19

Consejos para tener en cuenta en tus pruebas de usabilidad

20

Checklist de Usabilidad

21

¿Cómo hacer tríadas con atención al cliente?

22

¿Cómo hacer un card sorting?

23

Tercer reto: Card Sorting

24

¿Cuáles son las métricas del UX Testing?

CX Research para lograr una mayor lealtad

25

CX Research para descubrir cómo aumentar la lealtad de los clientes y usuarios

26

¿Por qué investigar la experiencia de los clientes y cuándo es el mejor momento para hacerlo?

27

¿Cuándo se puede evaluar la utilidad de un producto digital?

28

Pruebas de usabilidad vs. Tríadas con usuarios

29

¿Cómo hacer tríadas con clientes y usuarios?

30

¿Cómo hacer un Diario con usuarios?

31

Cuarto reto: Diarios para tu proyecto

Investigar de forma profunda, acotada, enfocada, práctica y accionable

32

Investigación práctica para los tiempos que corren

33

Conclusión: Entender problemáticas reales para crear productos memorables

Crea una cuenta o inicia sesión

¡Continúa aprendiendo sin ningún costo! Únete y comienza a potenciar tu carrera

¿Cómo hacer entrevistas individuales?

5/33
Recursos

Las entrevistas individuales son charlas uno a uno con el objetivo de profundizar en las historias (motivaciones, circunstancias y problemáticas) de las personas.

¿Qué detalles cuidar?

  • Más de una persona entrevistando puede resultar un poco intimidante.
  • Habla de hechos recientes.
  • Desglosa la problemática.
  • Busca escuchar lo latente en las contradicciones, el tono de voz y el lenguaje corporal.
  • Modera la sesión a los que nos resulta relevante para responder los objetivos específicos.
  • Habla en pretérito o presente, no en futuro.

Aportes 48

Preguntas 6

Ordenar por:

¿Quieres ver más aportes, preguntas y respuestas de la comunidad?

Trabajo en gobierno, nuestro equipo de desarrollo esta integrado por dos personas que hacemos de todo ambos tenemos el cargo de product designer ademas de desarrollador frontend y backend respectivamente. Una oficina que se encarga de organizar las conferencias de prensa nos había solicitado construir un directorio de personas involucradas en los medios de comunicación, como reporteros, fotógrafos, columnistas, para uso interno. El objetivo del directorio solo era conocer que medios tienen contacto con gobierno y poderlos clasificar y poderlos convocar. pero con otro par de entrevistas descubrimos que la problemática era otra, le pedimos a nuestro cliente que nos hablara de lo que hace durante su día de trabajo y nos dimos cuenta que tenia problemas para llevar un registro de los medios que asisten los eventos, también tenia problemas al convocarlos de acuerdo al ámbito de evento y también tenia problemas para conocer la asistencia de esos medios a los eventos, además poder eficientar la disposición de vehículos para trasladar a los medios durante una gira de trabajo. Lo que en un principio era un simple directorio resulto en un proyecto mayor. el error que tuvimos fue que las primeras entrevistas fueron dos a uno y cuando nos dimos cuenta de que el proyecto en realidad era mas amplio fue cuando la entrevista fue uno a uno y aplique técnicas de user Research. las entrevistas dos a uno nos ayudan porque una persona hace contacto visual y verbal mientras la otra toma nota. Al final pudimos desglosar la problemática y entender el contexto.

Es muy enriquecedor hacer entrevistas hay muchas cosas que nuestro usuario-cliente no dice pero lo expresa sin palabras hay que estar atentos a esos detalles. Este curso es de mucha ayuda. P.D. es una tarea titánica hacer este tipo de trabajo en Gobierno, tienes todo en contra.

Cuando tu cliente quiere que le preguntes a los usuarios que es lo que quieren…
https://uxplanet.org/stop-asking-users-what-they-want-21e9ba646bce

  • ¿Qué hacer como entrevistador?

    • Profundizar en las historias de las personas
    • Entender las motivaciones, circunstancias y problemáticas de los usuarios para mejorar UX
  • ¿Qué detalles cuidar?

    • Hablar de hechos recientes
    • Desglosar la problemática
    • Buscar lo latente en contradicciones
    • Poner atención en los tonos de voz
    • Poner atención en el lenguaje corporal
    • Moderar la sesión de lo relevante
    • Hablar siempre en presente. Evitar hablar en potencial

En todas las entrevistas que he realizado, he tendido a hacer conjeturas sobre qué pasaría y un usuario hiciera tal o cuál cosa…
Acabo de detectar mi punto débil. Gracias por esta clase. Muy al punto.

Hace poco hice mis 2 primeras entrevistas en el contexto de un proyecto personal sobre pérdida y adopción de mascotas, no tomé en cuenta que el hecho sea reciente. Algo que me parece interesante es hacer hincapié en el análisis de las contradicciones, y algo que no tuve en cuenta tampoco es no hablar del futuro. ¿En caso de que el proyecto sea la mejora de una plataforma no suman las conjeturas? Es decir preguntar que beneficiaría o que esperan de una plataforma de este tipo.

Pero ¿Cómo reduces tu sesgo subjetivo como moderador a la hora de buscar escuchar lo latente? ¿No se vuelven muy etéreos, es una interpretación al fin y al cabo?

si, Hice entrevistas con personas que estaban dentro de un segmento de mercado que había identificado para la venta de un servicio. Fue retador, pues no debía hacer la pregunta directa, quería fomentar que continuaran hablando y era complicado porque tenían un perfil técnico.

el tema del 1 a 1. En todos los cursos que hice dicen que tiene que estar el observador, el que anota… etc. Es cierto que 2 personas mirandome mientras me entrevistan, es intimidante. Entonces… como es? 3 a 1? o 1 a 1?

Me parece muy fundamental lo que dice verònica con respecto a que en las entrevistas 1 a 1 no se hable con futurismos ni en potenciales. A veces la premura por sacar un desarrolo a producciòn nos hace querer ir al “¿Usarias este producto?” muy rapido y esas cosas latentes se pierden

Hice entrevistas uno a uno . Lo más enriquecedor fueron las historias. No tuve en cuenta hablar en pretérito o presente, me costo que no tiren ideas.
También me costo el tema de grabarlas. Logre grabar audio pero no vídeo y sentía que me estaba perdiendo de detalles gestuales tan importantes que mencionas.

Hace poco me tocó hacer entrevistas para entender cómo ahorraban personas de distintos perfiles y fue absolutamente enriquecedor. Es clave llevar la conversación al pasado inmediato, pero también ir un poco más allá nos hizo ver que, en ese contexto, había una relación interesante con la infancia y la niñez.

Siempre me pareció un poco extraño porqué muchas tutores recomiendon que a la hora de hacer entrevistas hacerlas 2 a 1, me parece que tener una personas adicional tomando notas rompe un poco el aura de la intimidad a la que se pueda llegar en la entrevista. Hacer entrevistas 1 a 1 me parece mucho más enriquecedor.

Hola!
Trabajé por casi 12 años en una institución de educación radiofónica orientada a la enseñanza de educación primaria, secundaria y laboral de jóvenes y adultos. Dado que se hicieron cambios en la propuesta educativa para adaptarla al contexto tecnológico y a las necesidades de los estudiantes, se realizaron varios monitoreos semestrales para conocer cómo se estaba implementando dicha propuesta y la percepción de los estudiantes. Nos tocó diseñar entrevistas colectivas, focus groups, guías de observación en diferentes puntos del país. Ver esta clase me ha hecho reflexionar mucho porque nuestros estudiantes no respondían mucho , o uno o dos predominaban en la conversación, o los entrevistadores solo seguían el hilo de las preguntas sin preocuparse porque fuera coherente…en fin, veo que hubo problemas desde el principio (desde el diseño de los guiones hasta el reporte de resultados). Por cierto, caímos en el error del “futurismo” al hacer las preguntas, sobre todo finales, también faltó contextualizarla más en tiempo pasado reciente y presente.
Aplicar estas técnicas parecen fáciles, pero no lo son. Requieren tiempo, práctica y experiencia.

### 05. **¿Cómo hacer entrevistas individuales?** * Se trata de charlas individuales para profundizar en las historias de las personas * 1 a 1 para llegar a profundidad * Focus group: 7 personas * Triada: 3 personas * Entender las dificultades en que viven las personas * Para entender las **motivaciones**, **circunstancias** y **problemáticas** de las personas * **Motivaciones:** Pueden ser **deseo** u **obligación** * **Circunstancias:** Elementos que rodean una persona y la limitan * **Detalles cuidar** * **Hablar de hechos recientes (4-1 semanas)** * **Desglosar la problemática** * Es el objetivo del investigador en la entrevista * Entender y ayudar al entrevistado a desglozar la problemática * No es escuchar pasivamente * Hacer preguntas… Qué paso luego? quien te hablo? * **Buscar escuchar lo latente en las contradicciones, el tono de la voz y el lenguaje corporal** * No quedarse con lo literal * Encontrar las contradicciones entre lo que dice y como actúa * Encontrar las cosas detrás de lo que la gente dice * Contradicciones corporales y de voz * **Moderar la sesión a lo que nos resulta relevante para responder los objetivos específicos** * No dejar que los usuarios se vayan por las ramas * Tener la soltura de guiar a la persona sin interrumpirla * **Hablar en pretérito o presente** * No hacer futurismo * No hablemos en potencial * No tratar de hacer conjeturas * La clave es no hacer futurismo, es entender la historia * **Puede ser** * Casa de las personas * Contexto de uso * En las oficinas > **Entender a la persona y sus circunstancias** * **Detectar del usuario** * Lo que le **falta** (**necesidades**) * La **tensiones** en que vive (Lo que pasa por no tener esa necesidad resuelta)

Hola, he hecho entrevistas en el desarrollo de mi trabajo, y aunque no soy researcher, tuve que enfrentarme a moderar estos espacios para obtener información de nuestros usuarios.
Lo que me pareció más complejo es entender que no todos los usuarios responden de la misma forma; algunos son muy abiertos en sus respuestas y les gusta comentar y abren siempre los temas y se dispersan… y otros que son absolutamente monosílabos y sus respuestas son muy cortas y cuesta obtener información.
Entonces el reto no solo está en preparar un buen guión, sino en entender a ese usuario y saber llevarlo para que responda y nos dé la mayor cantidad de información.

Hace un par de años entrevisté a alumnos de universidad que estudian en la noche. Son estudiantes que han trabajado de día, movilizado por la ciudad y están en clase hasta las 10 de la noche. En la observación inicial se veía que había aburrimiento y pereza al entrar al salón.

Debía abordarlos antes de entrar a clases, y para no hacerlo tan formal hice un tablero con memes. Me presenté, les hablé del objetivo de la entrevista y pedí que se identificaran con uno de esos memes.

Ayudó a distensionar un poco y los noté con respuestas diferentes a las que tuve en una entrevista mucho más formal. Hasta ahora veo que hice una serie de preguntas pensando en futuro tipo “¿Qué harías para mejorar tu experiencia en clase?”.

Algo bueno de lo que no era consciente entonces, es que pregunté por sus sensaciones instantáneas antes de estudiar. Pude hallar que el aburrimiento es un síntoma de otros factores como la falta de clases dinámicas, el no haber preparado la clase, la imposibilidad de tener un break, etc. El tono de la voz o su lenguaje corporal traté de recordarlo tras cada entrevista para anotar antes de empezar con la siguiente.

Recomendación: Traten de no sesgar a la persona cuando están realizando una entrevista. Es un error muy común.

He estado realizando entrevistas en mi trabajo actual, pero creo que no aborde correctamente a las personas con las preguntas. Y la conversación no fluyó como quería. Espero aprender más sobre el tema en el curso

Muy buenos tips!! ahora a ponerlos en practica!!

Definitivamente con este curso resignifico a las circunstancias y la percepción de las mismas. Creo que es uno de los puntos clave.

Desde que invitas a hacer una entrevista, las respuestas pueden variar porque está en otro escenario, lo ideal sería entrevistarnos ocasionalmente, como quien no quiere hacer preguntas, pero las haces muy «caleta», combinado otros temas triviales, hasta lo que dure según su lenguaje corporal.

Esa la forma más real de acercarse que me ha funcionado, es gratis (algunos pagan por entrevistar) y de paso le caes bien porque le haces preguntas sobre él/ella mismo/a (principio humano: nos gusta hablar de nosotros mismos).

Las entrevistas 1 a 1 son lo mejor se detectan cosas que jamas imaginamos.

Es importante recalcar que cada usuario puede darnos una ruta hacia un variedad de soluciones, es parte del trabajo del investigador filtrar la informacion que es util y la que no

  • Al hacer entrevistas es muy importante dirigir la conversación hacia lo que nos interesa, evitar desviarnos de los objetivos de la investigación, y si el usuario se sale del tema, regresarlo cortesmente, por ejemplo: ¡Qué interesante eso que comentas!,… y ahora… (y aquí hacemos una pregunta relacionada con lo que nos importa descubrir y resolver).
    .
  • Habla en pretérito o presente, no en futuro, para evitar suposiciones vagas. La clave es no usar futurismo (ej: ¿Usarías esta app?esto NO lo debes preguntar o tendrás hallazgos subjetivos, muy poco útiles para la investigación concreta y objetiva que requieren tus proyectos).

Al proponer trabajos de rediseño, lo que más me cuesta es poder llevar adelante los testing de productos.
Es un tema mio supongo por la corta experiencia que tengo en el rubro y sentir la presión constante del cliente.
Espero poder adoptar las herramientas que nos brindas en el curso y superar esta barrera de hablar con el usuario.

No he realizado entrevistas, pero me han entrevistado, en general buscan confirmar sus hipotesis (sesgo de confirmacion)

He realizado entrevistas y acuerdo en que fijarse en los detalles corporales y las contradicciones es más útil que sacar conclusiones a partir de lo superficial.
En mi caso uno de los retos más grandes se encontraba en exponer resultados al cliente debido a que muchos de los malestares del usuario era consecuencia de las decisiones que el cliente tomaba

Durante el 2021 estuve trabajando en la creacion de una plataforma educativa tipo LMS para profesores y me tocó entrevistarlos justo enmedio de la Pandemia.

Parte de la entrevista (la cual tenía una duración aproximada de una hora y se realizaba vía zoom) consistía en preguntarles cómo estaban organizándose para dar sus clases de manera remota (para identificar sus dolores y evaluar que podíamos implementar en nuestra plataforma).

Las respuestas fueron realmente sorprendentes…

Varios de los profesores comentaban que la mayoría de sus estudiantes eran de bajos recursos y muchos no tenían una computadora para tomar las clases y la mayoría de ellos lo hacían desde el celular de alguno de sus padres y otro gran problema era que no tenían un plan de datos (megas, gigas) que fuera suficiente para conectarse durante varias horas a zoom para tomar las clases todos los días.

Aunado a esto, los papás eran de una escolaridad muy baja y no lograban entender cómo utilizar Google Classroom para enviar las actividades, así que los profesores les pedían que los niños trabajaran en su cuaderno y tomaran fotos de su tarea y se las enviaran vía WhatsApp.

Eso fue en cuanto al tema de los pain points técnicos, pero también me comentaron acerca de sus dolores emocionales y de sus alumnos.

Muchas de las profesoras ya se encontraban realmente cansadas, exhaustas ya que al estar en sus casas impartiendo clases ya no tenían tiempo para atender a sus hijos, a su familia y su vida personal era un caos.

También les dolía ver que muchos de sus estudiantes estaban abandonando la escuela ya que sus padres no tenían tiempo, ni dinero, ni ganas de seguir apoyándolos en sus estudios.

Casi todas estas entrevistas las realizaba yo sola en sesión uno a uno, con los y las profesoras y noté que era cuando más me compartían con confianza sus retos del día día. En otras ocasiones me acompañaban algún compañero o mi jefe y no se lograba el mismo nivel de complicidad y confianza.

Una vez hice una entrevista a varios clientes que almorzaban en un Menu, en realidad fue mas tipo encuesta. Tipo Guerrilla diria yo. Lo curioso fue que era el restaurante con las tarifas mas economicas de toda la cuadra, y el que tenia mas gente. Sin embargo al hacer la pregunta de porque preferia el lugar, nadie respondio que por que era barato. Senti que nadie queria admitir ni frente a mi ni a ellos mismo que no podian gastar un poco mas. Siempre me quede pensando en eso.

Estos tips definitivamente son oro

Hace unos días realicé un focus group para la empresa donde trabajo, sin duda realizarlo tiene tu mérito, no es sencillo lograr reunir a la gente a través de medios digitales, además de que el grupo al que está orientado es b2b, algo que puedo aportar es que la información relevante se obtiene indagando en los detalles y la paciencia, además de que para validar una idea necesitas tomar una muestra considerable del conjunto.

Como hacer? Como sacar datos potentes y de valor?
Es importante que la charla sea 1 a 1, no 2 o mas ya que aveces pueden intimidar al usuario. Para entender motivaciones, circunstancias y problematicas-

Hablar de hechos recientes. Asi podemos obtener información con mas detalles.
Desglosar la problematica. Este es el punto importante. Con quien estabas? que paso? que te dijo que persona?/
Buscar escuchar lo latente. En las contradicciones, el tono de la voz y el lenguaje corporal.

Moderar la sesion a lo que nos resulta relevante para responder, los objetivos especificos.

Hablar en preterito o presente.

No hacer futurismo.

Martín Coronel
Diseño UX/UI

Web: https://martincoronel.com/
Facebook: https://www.facebook.com/mcoroneldesign

El desafío actual es la virtualidad. El alcance de los usuarios a la tecnología necesaria para realizar estas pruebas es mínimo.

En la mayoría de los demás cursos siempre resaltan que en la entrevista debe existir una segunda persona como auxiliar que tome notas y aquí se contradice

asi se explica, gran profesora

Muy importante la escucha activa para obtener buenos datos en una entrevista.

Actualmente colaboro con un equipo de Technology insights donde nuestro trabajo es obtener estos insights sobre los consumidores. Encuentro similitud de los insights con lo latente ya que la manera de entenderlo en mi equipo es como verdades implícitas del consumidor que muchas veces son más observables ya que las personas con las que trabajamos normalmente no expresan estas verdades. Después de tomar esta clase noto que normalmente se hace todo lo que la profesora no recomienda así que súper revelador este curso. Muchísimas gracias vale oro toda esta información.

Estuve haciendo unas entrevistas uno a uno con padres de familia, dónde el objetivo era saber ¿Cómo daban educación sexual a sus hijos? pero el primer problema fue que ni siquiera lo creían necesario, se sentían incómodos ante el tema…

bueno yo he estado realizando entrevistas para un proyecto personal. Me di cuenta que lleve a las personas al futuro,eso pudo haber sesgado los resultados.

Muy interesante, yo he hecho entrevistas pero no había tomado en cuenta que fuera tan reciente los hechos. Tengo la duda ¿cómo buscan a las personas, como en este caso que es muy específico 10 personas que recientemente pasaron por un problema de cerrajería tomando en cuenta que casi siempre las cosas se piden para cortos tiempos?

motivaciones, circunstancias y problemáticas de las personas

Importante no comprar las respuestas de entrevistados que te contestan cosas, digamos… “para quedar bien”. Siempre hay que buscar la verdad detrás de los sentimientos y prejuicios. En estas entrevistas es importantísimo generar la conexión precisa con el entrevistado desde el primer minuto.

Las entrevistas son un método de recopilación de información de mucho valor, permite conectarte con el usuario para entender de una forma humana la necesidad que tiene, cómo la vive y siente.

Trabajo para el sector de la movilidad y gobierno digital, unos de mis mayores retos que me he encontrado al hacer test de UX son los miedos de los usuarios, miedo a lo desconocido, miedo a no entender sobre el tema que les hablan, miedo de estar haciendo algo “ilegal” por desconocimiento de las leyes, normas y decretos… entre otros. gracias a estos espacios mi equipo y yo cada vez hacemos productos intuitivos y subimos la adopción de estas solución.

Hacer preguntas abiertas, realizar análisis del lenguaje no verbal.
Es importante intuir todo está encaminado a buscar lo escondido.
Lo implícito v/s lo Explícito.
Enfocarse en los objetivos establecidos. Jamàs hablar en Futuro!!

“No solo somos lectores de lo explicito, si no de lo implícito”

• La clave de las entrevistas es “NO HACER FUTURISMO”

  • evitar preguntas como: ¿ Qué harías la próxima vez si te pasa esto?
  • hablar en futuro es conjetura, nos centramos en lo reciente, en el presente.
  • entender las cosas que están faltando, detectar la problemática y llevarla al
    proceso de ideación.

Es la primera vez que tomo un curso sobre UX Research, tengo haciéndolo de manera empírica, ya que realmente me apasiona mucho analizar e investigar para poder construir un proyecto.

Me moría de curiosidad por saber cómo lo hacía alguien más, y debo decir que me está encantando ❤️

Sobre las entrevistas, creo que lo que me falta complementar es la parte de comunicación corporal.

😃

Para hacer entrevistas individuales tenemos que ser empáticos, para identificar las necesidades de las personas. Pero también se requiere que como entrevistadores seamos concientes de no proyectar nuestras necesidades en los potenciales usuarios.