Crea una cuenta o inicia sesión

¡Continúa aprendiendo sin ningún costo! Únete y comienza a potenciar tu carrera

Cómo potenciar el proceso creativo

5/24
Recursos
  1. Ten siempre a mano snacks de inspiración: guardar cosas que pueden servirte para disparar ideas de inspiración en el futuro.
  2. Dale una mirada al pasto verde de los otros: ver qué están haciendo los demás, la competencia, profesionales. No para copiar, para inspirarte.
  3. Mira el calendario. Estar atento a las festividades del país o nivel mundial.
  4. Tus clientes hablan. ¿Los escuchas?. La gente habla de los que les gusta y no les gusta, monitorear esas palabras es importante para saber qué necesidades tienen tus clientes.
  5. Abraza el brainstorming.

Aportes 240

Preguntas 9

Ordenar por:

Los aportes, preguntas y respuestas son vitales para aprender en comunidad. Regístrate o inicia sesión para participar.

A mi me ha funcionado mucho calmar la mente. Meditar un rato es esencial para que surjan ideas por que ahí es donde empiezan las ondas alfa a hacer su función de traer todo lo que estudias y materializarlo en ideas brillantes.

Nuestra mente está hecha para tener ideas, no para retenerlas… Cualquier idea que vengan a nuestra mente deberíamos anotarla, para así no olvidarla.

Lo que uso para sacar ideas:
1.-Hacer una lista de que es lo primero que se me viene a la mente al pensar en una marca determinada, luego en la lluvia de ideas hacerla sin tocar ninguna de las palabras de la lista.
2.- Tomar una cerveza
3.- Ver memes y videos chistosos
4.- Lavar trastes

En ocasiones exploro Pinterest para hacer fluir más ideas.
Así cómo también explorar redes sociales y/o blog de referentes importantes para mi (Platzi y Vilma Nuñez)

Desde el principio estuve involucrado con el trabajo de https://superhabitos.com/ tiene muchas guías para potenciar las ideas y el proceso creativo, recomiendo que entre a descargar sus kit gratuitos 😎

TIPS

1**. Ten siempre a mano snacks de inspiración:** guardar cosas que pueden servirte para disparar ideas de inspiración en el futuro.
Frases, postales, pegarlas en un tablero ( fisico o pinteres) , fotogradias, infografias
guarda eso valioso que puede servir algun dia. ‘piensa donde
pinterest me permite hacer colecciones por : temáticas, formatos. Lo que lo hace muy accesible

**2. Dale una mirada a lo que están haciendo los otros: **ver qué están haciendo los demás, la competencia, profesionales. No para copiar, para inspirarte.
Competencia en ( el país donde vives, de marcas o profesionales en países distintos de latinoamérica y en países de primer mundo)
Permite detectar nuevas tendencias y abrir la mente

3. Mira el calendario. Estar atento a las festividades del país o nivel mundial.

4. Tus clientes hablan. ¿Los escuchas?. La gente habla de los que les gusta y no les gusta, monitorear esas palabras es importante para saber qué necesidades tienen tus clientes.
Lineas de atencion al cliente, mails,
medios sociales (social listening) suele ser una gran forma de inspirarce.
Monitorea palabras claves
mira que nececidades especificas pueden surgir en un momento determinado

5. Abraza el brainstorming

“Si por alguna razón no puedes hacer brainstorming cara a cara…” Covid-19

Reglas del BRAINSTORMING:

  • En principio, toda idea es una buena idea. Nadie puede vetar una idea ajena en primera instancia.
  • Debe haber un facilitador que lleve nota de las ideas que surjan y que coordine el debate.
  • Es recomendable comenzar el proceso de ideación entendiendo si hay restricciones de presupuesto o tiempo de entrega de la pieza de contenido sobre la que se está pensando. El moderador es quien se encargará a posteriori de filtrar las ideas que no se ajusten a esos parámetros, pero guardándolas para otro momento en que puedan servir.

Me inspiro mucho en Pinterest, es mi fuente número 1, tanto en diseño como información

Lavar los platos. Porque estoy haciendo algo que no demanda intelecto y es algo mecanico. Las ideas van apareciendo por si solas.
Siempre tengo un cuaderno para anotar ideas que se me ocurren mientras lavo una gran cantidad de platos y utensilios de cocina.

Por lo general para tener nuevas ideas y estar mas creativo es salir a pasear por un momento, después veo muchos vídeos y siempre encuentro un tema del cual hablar.

Mi forma de inspirarme es hacer un curso, leer un artículo , aprender algo.

No se si es una técnica para potenciar el proceso creativo, pero antes de dar vueltas en muchas ideas, me doy unos minutos para despejar la mente de cualquier cosa que apremie fuera de ese momento… personalmente me gusta meditar unos 5-10 minutos, es más que suficiente. Igual puedes salir a caminar, respirar hondo, tocar un instrumento, pasear a tu perro o algo así.

Mi madre, cada vez que entraba en mi cuarto o zona creativa, decía “yo no entiendo cómo c*** puedes estar escribiendo con todo ese ruido de fondo. Te vas a quedar sordo y sin neuronas, gafo”.

Si ella consigue inspiración con Chayanne para ponerse creativa en casa, ¿Por qué yo no puedo hacer lo mismo con Gojira? Hasta Stephen King tiene buenas anécdotas sobre cómo escribe en su estudio, mientras escucha Anthrax o Metallica.

En fin, el caso es que si bien esta lista ayuda para crear tu “zona creativa”, estaría genial que cada quien descubra qué actividad los centrar para ponerse creativos y puedan compartirlas con el resto.

No somos iguales, pero compartimos algunos gustos.

Una práctica que me ha funcionado bastante a mí en cuanto a generar ideas, es inmediatamente se me viene algo a la mente (por absurdo que parezca), documentarlo. Yo lo hago en las notas de voz de mi celular. A veces me despierto con algo en mente, ya sea porque lo soñé o se me viene ahí mismo, o manejando, o bañándome, cocinando, etc… inmediatamente me grabo con una o dos ideas que me funcionan después.

En mi experiencia personal, donde sentí mas potenciado mi creatividad e iniciativa fue durante mis viajes, fui de mochilero desde Buenos Aires hasta el Machupichu en 2017 y fui al mundial de Rusia en 2018, mis ideas no paraban de fluir, sin duda viajar es una de las mejores manera de estimular la creatividad.

El desing thinking es un método para generar ideas innovadoras que centra su eficacia en entender y dar solución a las necesidades reales de los usuarios. Proviene de la forma en la que trabajan los diseñadores de producto. De ahí su nombre, que en español se traduce de forma literal como “Pensamiento de Diseño”, aunque nosotros preferimos hacerlo como “La forma en la que piensan los diseñadores”. Ha llegado para optimizar los resultados de los brainstorming 🔥
Mas info en: http://www.designthinking.es/inicio/

cómo potenciar el proceso creativo

  1. tener siempre snack de inspiración
  2. analizar mi competencia nacional, regional e internacional
  3. tener en cuenta el calendario
  4. escuchar a mis clientes
  5. brainstorming
Algo que hago constantemente es tomar fotos y videos de lo que se relaciona con mis publicaciones.

Los invito a que empleen herramientas como Evernote o Trello para guardar y/o anotar sus ideas en el momento justo sin temor a que estas se olviden.

Pienso que la creatividad es algo que surge normalmente cuando no estamos enfocándonos en “ser creativos”. De ahí creo que vienen las recomendaciones como “los snacks de inspiración”, “salir a caminar”, “tomar una ducha” o “hacer ejercicio”.

Nuestra creatividad se potencia cuando nos relajamos, por eso es importante siempre tener donde anotar, dormir bien y si llegamos a un punto de frustración donde no fluyen las ideas, es mejor tomarnos un descanso.

Yo también recomiendo leer. En particular poemas (Octavio Paz es una gran opción). La poesía, además de ser usualmente breve (a diferencia de una novela o un ensayo) tiene una cualidad evocativa poderosa y puede ayudarnos a salir de la rigidez del pensamiento lógico, aunque sea por un momento.

¡Saludos a todos!

Recomiendo Notion en modo Journal para almacenar ideas o cualquier tipo de nota.

Una excelente herramienta que puede servir para buscar ideas y hacer una pequeña curación de corentidos es “Mas titulares” de Vilma Nuñez - https://mastitulares.conviertemas.com/

Extrañamente las ideas vienen cuando uno menos las busca para mi concepto. Mientras mas presionado se esta, menos llegan las cosas.

Un resumen de la clase
Ten a la mano un snacks de contenidos que te inspiren (fotos, vídeos, canciones, infografias, blogs, ten en cuenta todo lo que te inspire).- esto te servirá al momento de crear contenido.
Puedes usar herramientas como Pinterest para crear tus tableros por temáticas, una libreta ya sea física o digital para apuntar tus ideas.
Algo que también uso son las listas de reproducción de Youtube donde guardo los vídeos de mi interés por temática.
Dale una mirada al paste verde de los demás.- Puedes inspirarte observando que están haciendo y como lo están haciendo otras empresas.
Observa a tu competencia en tu país, a tu competencia en países de tu región y ver que están haciendo otras empresas o profesionales en Estados Unidos y en Europa que son mercados mas desarrollados.
Algo importante es no limitarte a observar a empresas de tu sector, muchas veces puedes salir cosas increíbles inspirándote en sectores completamente diferentes.
Mira el Calendario.- Ten siempre ya sea en físico o digital un calendario donde estés al tanto de las fechas en las que el contenido puede ser clave, Día de la Madre, Día del Padre, fechas festivas por región, Black Friday, Cyber Monday entre otros.
Tus clientes hablan, ¿tu escuchas?.- Monitorea constantemente lo que dicen tus clientes, ya sea por medio de comentarios en RRSS, por los canales de atención al clientes o correo electrónico. Los medios digitales nos permiten saber que quieren nuestros usuarios, que necesitan, que les gusta y que no les gusta, aprovecha esto monitoreando algunos canales de tu competencia.
Abraza el Brainstorming.- Las ideas son parte fundamental del Marketing de Contenidos, por eso invita a diferentes partes de la organización para desarrollar el Brainstorming (Lluvia de Ideas)a veces las mejores ideas salen del lugar menos esperado.
Reglas del Brainstorming

  1. Todos pueden aportar algo, no existen las malas ideas.

  2. Debe haber un facilitador que lleve nota de todas las ideas generadas y que coordine el debate.

  3. Se recomienda empezar entendiendo si existen restricciones de tiempo o presupuesto con respecto al contenido. También el moderador es quien se encargara de filtrar las ideas y ver si estas no se ajustan a los parámetros establecidos, para guardarlas y usarlas en otro momento.

  4. La reunión puede ser física u online sin embargo en ambos casos se deben evitar las distracciones (Teléfonos, notificaciones)

  5. Grupo pequeño no mas de seis personas.

  6. Es muy fructífero involucrar a personas ajenas al área de marketing y contenidos para ver diferentes puntos de vista, las mejores ideas nacen del lugar menos esperado.

A mi me suele colocar creativo, los vídeos motivacionales, luego de escucharlos creo en mi y el potencial que tengo para no desfallecer y generar cosas nuevas.

Apuntes de la clase:

  • Ten a mano snacks de inspiración (usa plataformas como pinterest o notas en trello, focus to do, etc)
  • Mira qué están haciendo los demás (locales e internacionales)
  • Ten muy en cuenta el calendario de días festivos
  • Escucha a tus clientes
  • Conversa con otras personas del equipo y escucha sus ideas (brainstorming)

Una de las maneras que mejor funciona es la de
1ro. No presionarse, darle espacio a la mente de que las ideas fluyan.
2do. Realizar ejercicios, salir a correr o hacer algún deporte.(influye muchísimo en tus estados de animo, cosa super importante en lo motivacional.
3ro. Intercambiar ideas con otros del mismo sector.
en definitiva salir de tu zona de confort. la zona de confort es como la criptonita la creatividad, hay q buscar experimentar cosas nuevas para estimular al cerebro, eso ayuda a la creatividad y a poder ver otros puntos de vista.

comparte ideas con profesionales de otras areas. Te estallara la mente lo mucho que peudes aprender

me encanto la idea de ver lo que hace la competencia para inspirarnos .

Había pensado para las reglas de brainstorming incluir personas ajenas a la discusión o un usuario directo del producto. Se entera uno de valores agregados del producto que se promociona. Es super útil.

Hablando sobre el 1er tip, es ideal crear Caja de Ideas para poder insertar en aquellas ideas que:

  • Puedas aplicar ahora.
  • En un tiempo más.
  • O algunas que te haga pensar más allá de los límites.

Me encantó la parte del brainstorming de invitar a gente que no tiene nada que ver con tu equipo. Quiero probar, a ver qué tal.

Buscar inspiración y estar cerca de cualquier forma artística es crucial para mi

Para buscar inspiración para tener ideas sobre el contenido que queramos proyectar con nuestra marca, es necesario que tengamos referencias o influencias que sumen a las construcción de nuestro plan de contenidos, y estas las podemos encontrar a través de frases o palabras claves de un libro, un artículo, una revista, imágenes o cualquier texto; asimismo, se pueden encontrar haciendo un benchmark, de lo que está haciendo la competencias para saber las tendencias del mercado en ese momento; asimismo hacer un brainstorming, teniendo en cuenta las ideas de todos los participantes, y sabiendo que ninguna idea es mala.

<h4>Cómo potenciar el proceso creativo?</h4>

Hay metodos y buenas practicas:

Donde ir a buscar?

  1. Tener a mano piezas de inspiracion= Notas pegadas, tablero con fotos, tableros en pinterest. Pueden ser videos, fotos, frases.

COSAS QUE TE HAGAN INSPIRAR DESPUÉS.

  1. Dale mirada a la competencia=

La del mismo país. En mercados mas desarrollados

No para copiar sino para deterctar las tendencias.

Seguirlos en redes, suscribirse a sus letters.

3.Estar atento al calendario=

En que momento del año crear un video especial por ejemplo.

Todas las festividades presentes. Crear un contenido para ese.

  1. Que dicen tus clientes?=

Que necesidades especificas desea el cliente.

5.Abraza el brainstorming=

Consultar a cualquier persona parte del equipo, te pueden aportar algun valor.

*No existen malas ideas, anotalos y ver si cumplen el objetivo

*Tener un facilitador para que ninguna idea se escape

Para obtener inspiración yo recomiendo

  1. Hacer cualquier cosa por ejemplo si tengo que hacer un NewsLetter me pongo a crearlo aunque inicialmente sea muy mal trabajo comienzo a iterar y de a poco selecciono elementos para armar algo interesante.

  2. Además de observar a la competencia analizo otras industrias, quizás encuentre elementos que encajen en lo que necesito resolver.

  3. Ver estadísticas en https://www.statista.com/ para identificar tendencias.

Utilizo mucho tableros de inspiracion y explorar la competencia, tengo que mejorar los otros puntos para implementarlos

Me inspiro y suelto más ideas al ver videos es youtube, sobre lo que están haciendo o relacionando temáticas de canales que son creativos en contenido.

📌| En resumen:

Para potenciar el proceso creativo ten siempre a mano snacks de inspiración, dale una mirada al pasto verde de los demás, mira el calendario y ten presente los días festivos, y abraza el brainstorming.
.
El brainstorming tiene algunas reglas, como en principio, toda idea es una buena, nadie puede vetar una idea ajena en primera instancia. Debe haber un facilitador que lleve nota de las ideas que surgen y que coordine el debate. Remarcar si hay restricciones de presupuesto o tiempo de entrega de la pieza de contenido antes de empezar el brainstorming. Eliminar todos los elementos distractivos antes del brainstorming. El grupo debe de ser pequeño, no más de seis o siete participantes. Involucra a personas que no trabajan en la producción del contenido.

Guarda snacks de inspiración (Fotos, frases, imágenes, infografías.) que puedan funcionar como disparadores para ideas en el futuro. Pinterest es una fabulosa herramienta como esta.

Mira que esta haciendo tu competencia:
En tu país
En otros países de tu región
En otros mercados como europa.

Mira el calendario:
Fechas especiales, festividades, es importante tenerlas presentes para poder generar contenidos ad hoc a estas fechas.

Escucha a tus clientes:
Hablan en medios sociales, atención a clientes, teléfonos o correos.
Monitorea palabras clave para encontrar necesidades.

Brainstorming:
Invita a personas distintas a la organización. Que no estén relacionadas con el marketing, creatividad, ventas.

No sancionar las ideas, ninguna idea es mala, se debe poder pensar libremente.

recomiendo mucho la herramienta Hotjar para escucha y analisis de comportamiento web.

A veces las buenas ideas vienen de otras mientras escuchas música, oyes una canción, una melodía.

En mi caso, aún no soy creador de contenidos, me interes mucho este rubro, y les comento que, cuando escucho música instrumental (neoclasica, etc) éstas me transportan a un mundo en el que surgen ideas de la combinación de elementos que aparentemente nada tienen que ver, algunas las anoto, pero creo que toda idea tiene potencial para ser extrapolada a un campo.

Lo que me gusta hacer es escribir en un block de notas de mi celular (ya que lo tengo conmigo casi en todo momento) algunas frases o ideas interesantes que escucho o que se me ocurren de momento, para no olvidarlo después.

Reglas básicas del Brainstorming 🧠💡

Mis Tips que me funcionan por la mañana
-Meditar 10 minutos
-salir a caminar 20 minutos al campo o al mar para recoger la energía de la naturaleza
-escuchar un podcats
-leer noticias de las últimas tendencias de marketing
-ver las estrategias de las personas mas influyentes de tu sector

Algo que me ha a ayudado mucho con mi inspiración es observar como mis hijas imaginan y traen muchas ideas durante su tiempo de juego. A veces siento que me complico la existencia tratando de traer algo super innovador, pero cuando empiezas con algo sencillo, asi como los niños, las ideas empiezan a surgir, crecer y mejorar.

REGLAS DEL BRAINSTORMING:
-Toda idea es buena.

así como incluimos gente de otros departamentos, ustedes incluyan se en actividades de otros departamentos. me refiero a probar cosas nuevas como ir a un evento de arquitectos o cocina cuando eres programador… ver lo que hacen otras carreras potencia tu creatividad de manera enorme, igual los meetups

algún newsletter que recomienden?

Una pizzarra de corcho con Post-it para anotar cualquier cosa es realmente util, tienes mil ideas que se te ocurren o sugieren y vale muchisimo la pena.

es una actividad que realizo mucho gracias a la opción guardar de instagram.

Consejos de la lección:

  • Ten una cuenta exclusiva para inspirarte (aprovechas el algoritmo)
  • Sigue cuentas que estén en tu ramo.
  • Echale un vistazo a las marcas locales y extranjeras que estén en el mismo ramo que tú.
  • Haz lluvias de ideas con un equipo integran en donde todos participen constantemente.

Recomiendo llevar un cuaderno o diario creativo en donde puedas anotar todas las ideas que llegan en el momento, explorar los diversos sitios y blogs de otras personas o marcas que te inspiren a desarrollar más ideas, de esta misma manera también se puede aplicar en las redes sociales como Instagram y Pinterest, hay muchos aportes que te servirán para potenciar tu creatividad.

Leer constatemente es una fuente de inspiración importante, en los libros esta recogida la experiencia e investigación que otras personas han realizado durante años.

Ver lo que hace tu competencia, aún cuando es indirecta siempre ayuda. No para copiarles, que es lo peor que se puede hacer, sino para adaptarlo a tu propio contenido y la personalidad de tu cuenta.

Buenos consejos.

El brainstorming es genial, hay personas que tienen ideas maravillosas

Muchas de la mejores ideas se generan con el brainstorming.

Los snacks de inspiracion definitivamente son una excelente idea!!

Yo juego una partida de free y mi mente se abre. A nuevas ideas

Brainstorming o la lluvia de ideas, es una herramienta de trabajo grupal que facilita el surgimiento de nuevas ideas sobre un tema o problema determinado.

Se pueden buscar combinaciones inesperadas buscando referentes fuera de tu industria, imagina como hablaría de tu marca algún personaje, por ejemplo, Dalí o Leonardo Davinci y nunca te cierres a nuevas ideas y conceptos

A veces las ideas llegan en los momentos menos esperados, tener una libreta de anotación a mano, block de notas en el teléfono donde podamos escribirlas es una buena herramienta!

en lo personal me gusta salir a camirar, me relaja bastante y me ayuda a organizar ideas

Platicar con muchas personas sin tema definido previamente y dejar que la platica se extienda y se formen hilos de la misma. Pueden surgir ideas y el habla es fluido, mas con unas cervezas 😃

me inspiro viendo el paisaje, a veces salen ideas naturales, al igual que mirando los gustos de personas.

Súper foco.

Cuando estoy en un proceso donde tengo que involucrarme de lleno, evito mi celular a toda costa, literal lo dejo afuera de mi estudio en casa. Le dedico foco total, en los primeros minutos de la concentración sin música y a mi me encanta ir a poco ir poniendo bandas en soft como “lofi” (les va encantar, búsquenlo así en todas partes: LOFI)

Vivir el proceso creativo es una parte de interioridad que genera frutos de trabajo que no se dan en una oficina. Es una realidad esos procesos solo se viven en casa, en estos tiempos de covid hacer home office es una bendición.

Abrazo para todos!

En estos últimos meses me he forzado a escribir absolutamente todas las ideas y un poco de contexto de ellas.
Todo el tiempo creamos ideas, pero las realidad es que recordarlas todas es prácticamente imposible. Mi consejo es: anotadlas todas y vuelvan a leerlas.
Se dice que el 10% de las ideas funcionan. Sí escribes 100, 10 van a funcionar. ¡No paren de anotar sus ideas!

A mi me funciona mucho salir a trotar, siempre abre mi imaginación

Meditar ayuda a despejar la mente, muchas veces no es que nos falte la inspiración, es que estamos muy saturados

Les comparto una muy personal con mi ejemplo:

  • Busquen en algo COMPLETAMENTE OPUESTO QUE NO TENGA NADA QUE VER CON LO QUE ESTÁN HACIENDO.
    .
    En mi caso personal a mi me fascina el RAP, pero si solo me inspiraba en qué estaban haciendo raperos o músicos me iba a quedar estancado. Por otro lado, a mi siempre me ha gustado el Desarrollo Personal, La Lectura, el Aprendizaje y el Emprendimiento (Algo que aparentemente no tiene nada que ver)
    .
    Fue entonces que decidí combinar los conceptos: Utilizar el RAP como un MEDIO para transmitir conocimiento de Libros, Mentores, Cursos y Aprendizaje. Así nació mi proyecto de “Emprende Rapeando” abriendo un canal en youtube y otras redes sociales
    (De hecho, es por este proyecto que estoy tomando este curso!)
    .
    Les dejo el link por si a alguien le interesa:
    https://www.youtube.com/user/realdeadman321

Leer libros con temas referentes a mi marca. Salud, deportes, condición física, Bienestar.

Ya lo han mencionado antes aca en este panel de comentarios pero es fundamental externalizar toda idea que se nos ocurra en cualquier momento y les recomiendo que la plasmen siempre en un lugar al que dediquen para esto, por ejemplo en mi caso utilizo una App (Notion) en la que pongo todas mis ideas en una carpeta por decirlo asi, llamana “Entrada” a la cual le tengo un dia y una hora especifica para depurarla es decir reubicar y clasificar todo su contenido en las demas carpetas correspondientes, asi si se nos ocurre una idea por ejemplo mientras vamos caminando por la calle de crear cierto video con tema especifico para tiktok, tomo mi telefono lo apunto con el mayor detalle posible y asi no perdemos esos momentos de inspiracion porque esta ultima llega en todo momento; la buena fortuna de Notion es que la puedo utlizar en multiples dispositivos y todo lo que haga en ella desde cualquiera de ellos se actualizara en todos con esto tengo una acceso (tipo, la nube) [email protected] te recomiendo el libro Organizate con eficacia de David Allen, alli fue donde aprendi por primera ves, lo que aqui les propongo y comparto. Saludos!

Muy interesante, gracias.

También lo que mucho me ayuda a mi, es salir a caminar o correr por con una visión plena del entorno, siempre un árbol, una situación o algo que sucede en ese momento, puede ser un disparador de una idea que se puede convertir en una campaña exitosa de Marketing.

las lecciones no escritas son olvidadas.
Pienso que es importante “descargar” todas las ideas que se nos ocurran para que no se nos escape nada y tener mucha claridad

Considero que es uno de los puntos mas importantes a tener en cuenta

Excelente, estoy comenzando a impulsar el Marketing de una pagina y me viene muy bien todas estas formas de potenciar mi proceso creativo, muchas gracias!

A mí me sirve el estar aburrido

particularmente me inspiro de 3 formas

  • viendo videos en youtube sobre superación personal.

  • saliendo a lugares nuevos que antes no he ido.

  • leyendo sobre el tema que me quiero inspirar o historias como biografias

Reglas del brainstorming

  • Todas las ideas entran, no hay un NO para las ideas
  • Tener un facilitador para que lleve las notas y coordine el debate para que no se escape ninguna idea y se tenga las ideas generales
  • Es importante tener un parametro para el brainstorming por ejemplo focos especificos de contenido o atacar un contenido especifico, si hay limitaciones de presupuesto, lo mejor es tener muy claro el punto de partida
  • Los mejores brainstorming ocurren cara a cara, en caso de que se haga online se debe de hacer con total compromiso y concentración en la actividad
  • 5-7 personas como maximo
  • Traer a alguien fuera del area de publicidad

Desarrollar nuevas cosas, salir a nuevos lugares ayuda bastante para que aparezca la creatividad, tambien salir a un partque beneficia en traer paz a la cabeza.

Hoy en día existen varios sitios web que nos ayudan con las ideas de contenido como answerthepublic

En el Curso de Marketing Creativo para marcas, Daniel Granatta brinda muchos ejercicios prácticos para entrenar la creatividad

En mi experiencia funciona ver el pasto verde, pero no sólo de los contenidos que son afines a mi perfil, sino en general a la web, dedicar un poco de tiempo para explorar te relaja, te informa y te da chispazos de ideas que puedes plasmar y ejecutar con tu proyecto.

Cuando tengo arranques de inspiración, anoto las ideas en una libreta, trato de ser lo mas detallada posible, para que cuando tenga bloqueo creativo, pueda usar esas ideas y generar contenido valioso. Y usar Pinterest es fenomenal para llenarte de inspiración sobre todo para piezas gráfica.

Algo que he escuchado y tiene todo el sentido es que este brainstorming que se realizara no debemos llegar con las manos vacías y crearlo allí, lo ideal es llegar con las ideas previamente empaquetadas y compartirla con todos los integrantes. 😃

Leer me ayuda a nutrir mi creatividad, sea libros, RRSS o blogs. Leo textos de diferentes áreas y eso me ayuda a conectar puntos entre mis pasiones (tecnología, educación y Recursos Humanos)

¿Cómo podemos encontrar inspiración?

  1. Ten a mano ‘snacks’ de inspiración.
  2. Dale una mirada al trabajo de otros.
  3. Mira el calendario y los eventos especiales.
  4. Escucha a tus clientes.
  5. Brainstorming.
  6. Abúrrete ocasionalmente (mi aporte)

😮 Reglas del brainstorming:

.

  • En principio, toda idea es una buena. Nadie puede vetar una idea ajena en primera instancia.

  • Debe haber un facilitador que lleve nota de las ideas que surjan y que coordine el debate.

  • Es recomendable comenzar el proceso de ideación entendiendo si hay restricciones de presupuesto o tiempo de entrega de la pieza de contenido sobre la que se está pensando. El moderador es quien se encargará a posteriori de filtrar las ideas que no se ajusten a esos parámetros, pero guardándolas para otro momento en que puedan servir.

  • Los participantes se pueden sumar en persona u online, pero con una misma regla: celulares y distractores off

  • Grupo pequeño, no más de seis o siete participantes

  • Es muy fructífero involucrar a personas que no trabajen en la producción del contenido. Invita a participar a: equipos de ventas, relaciones públicas, atención al cliente, etc. Pueden traer ideas que nunca se te hubieran ocurrido

.
¿Cuál es tu método? 😃

No recuerdo el nombre, pero otra técnica parecida al brainstorming es estar escribiendo en post-it las ideas y se ponen en la pared. Así disminuyes las críticas antes de tiempo que a veces pueden surgir en un brainstorming. De forma virtual también se puede hacer con app como jamboard

1.- Ten inspiración a la mano
2.- Haz benchmark
3.- Toma las fechas del calendario
4.- Escucha a tus clientes
5.- Brainstorming

El hecho de que todos tengamos un aporte que dar, es lo mejor, si existe alguien que duda de su idea, lo recomendable es darle la libertad de expresarse y hacer notar al equipo que por más incoherente que sea, no se esté permitido el mofarse de cualquier expresión de ideas.

En mi caso las ideas fluyen mucho más fácil en la ducha, o en esos 15 min antes de dormir mirando al techo o escuchando música tranqui. También en el auto o colectivo!

Brainstorming: reunión con personas diferentes de la empresa u organización para adquirir sugerencias.

  • Toda en idea es buena.
  • Alguien que anote.
  • Moderador que tome las restricciones de tiempo o presupuesto.
  • En persona o online: evitar la distracción.
  • No mas de 6 o 7 participantes.
  • Personas del equipo de ventas, relaciones publicas y atención al cliente.

genial

manejo el en la empresa el Brainstorming ya que nos permite pulir ideas de contenidos y así todo los empleados se ven participes de cada post.

Me pasa algo muy similar, para el proceco creativo, salgo a caminar, durante el trayecto van surgiendo las ideas.