Para ejecutar nuestra tarea de copia de seguridad debemos hacer uso de cron, el cual es un administrador regular de procesos en segundo plano que comprueba si existen tareas para ejecutar, teniendo en cuenta la hora del sistema.

Las configuraciones de las tareas a ejecutar se almacenan en el archivo crontab que puede ser editado con el comando crontab -e, si requerimos listar las tareas que tenemos configuradas ejecutamos crontab -l.

A continuación te muestro lo que se imprime en la pantalla al correr el comando crontab -e

Cron1+.png

Para establecer una tarea automatizada con cron se debe seguir un formato específico para definir una tarea como se muestra a continuación:

Cron2.png

Lo siguiente sería definir la periodicidad de nuestro cron, para ello podemos hacer pruebas en el sitio https://crontab.guru. Nosotros queremos que nuestra copia se ejecute todos los días a las 03:15 de la mañana, pues es el momento donde menos tráfico tenemos en nuestra base de datos.

Cron3.png

Nuestro cron quedaría de la siguiente manera:

15 3 * * * /usr/bin/bash /home/platzi/copia.sh

Con esto se ejecutaría nuestro script en los horarios definidos.

Podríamos también realizar un escaneo automático de la máquina todos los días a las 05:00 PM y generar un reporte del estado de seguridad de la máquina con lynis.

* 17 * * * /usr/sbin/lynis --quick > /home/edison/Documentos/Platzi/lynis_files/$(date +"\%F") 2>/dev/null

Verificamos la carpeta y encontramos la salida

Cron4.png

Esto funcionará bien siempre y cuando la máquina esté encendida, si no es así, podríamos revisar anacron.