Platzi
Platzi

LA EDUCACIÓN ES UN REGALO PARA SIEMPRE ¡ACCEDE A UN PRECIO ESPECIAL!

Antes: $249
$149
Currency
Antes: $249
Ahorras: $100
COMIENZA AHORA
Termina en: 22D : 15H : 31M : 35S
Curso de Azure IaaS

Curso de Azure IaaS

Amin Espinoza

Amin Espinoza

¿Máquinas virtuales o Contenedores? ¿Cuál es la diferencia?

4/25

Lectura

En todo momento, al hablar de infraestructura como servicio hablamos de máquinas virtuales, en este curso también estamos hablando de redes virtuales y balance de cargas. Puede parecer un tanto obsoleto, pero, por otro lado, ha sentado las bases de una nueva tendencia, los contenedores. ¿Has escuchado de ellos? Quizá el término de Docker puede venir a tu cabeza.

¿Qué es Docker? ¿Qué es a lo que todos llaman contenedores?

Hay un curso en Platzi en donde Guido nos indica de qué va todo esto, se trata de una nueva tecnología que es capaz de “comprimir” en una imagen una solución que funcione a modo de servicio o sitio web. Una nueva manera de desplegarlos de manera completamente independiente a cualquier entorno o configuración. Básicamente es la solución definitiva a la terrible frase de “funcionaba bien en mi máquina”.

Las imágenes de Docker son una manera excepcional de aislar a nuestras soluciones de los equipos, puedes crear la imagen en una máquina con prestaciones sumamente bajas y desplegarla en un servidor sin problemas, o incluso de manera inversa. Como sea, no verás ningún cambio en lo absoluto en tu proyecto. Ahora, después de tener una imagen, desplegarla y hacerla productiva requerirá de un orquestador, algo que permita que esta imagen sea distribuida. Aquí es donde entra Kubernetes.

¿Qué es Kubernetes y qué tiene que ver con IaaS?

Bueno, siguiendo el ciclo de vida de tu solución, esto sería como lo siguiente.

azure 1.png

Es decir, tu solución web estará hospedada en una imagen de Docker (contenedor), esta imagen estará hospedada en el clúster de Kubernetes, gracias a esto, Kubernetes se encargará de desplegar tu solución, monitorear su comportamiento, escalar o reducir tu solución entre otras muchas tareas más.

Si buscas soluciones altamente escalables entonces no tendrás muchas más opciones que Kubernetes orquestando tu solución, Google, el creador de este orquestador lo usa para su servicio de correo, sus mapas e incluso ¡para su buscador! Otros clientes como Netflix, Spotify e incluso el CERN lo usan para que sus soluciones globales puedan ser capaces de responder con eficiencia en todo momento.

Y aquí es donde se pone muy interesante. Un clúster de Kubernetes requiere de muchísima infraestructura trabajando de manera organizada. Un conjunto de máquinas virtuales, almacenamiento y redes.

Si buscas por el servicio de Kubernetes en Azure, obtendrás una imagen similar a la siguiente:
azure 2.png

Podrás apreciar que el servicio es gratuito, lo que tiene costo es toda la infraestructura creada para sostener este servicio y con ello los montos pueden variar de una manera gigantesca dependiendo directamente del nivel de exigencia que tu solución requerirá. Te anticipo que una solución de este tipo no es en lo absoluto nada barata pero, si es capaz de resolver la alta disponibilidad de tu sitio web entonces lo podrás ver como la mejor herramienta que podrías utilizar.

¿Cuándo debería elegir Kubernetes y cuándo Máquinas virtuales?

Eso dependerá enteramente de tus planes y de tu experiencia. Si ya tienes un buen tiempo trabajando con las aplicaciones instaladas en la máquina entonces usar un conjunto de máquinas virtuales es la mejor opción, quizá un equipo paralelo podría comenzar a trabajar con un clúster en modo de pruebas para pensar en los detalles para establecer una migración en una etapa (y versión) posterior.

La realidad es que Kubernetes es una herramienta que involucra muchísima complejidad y eso significa que si no tienes experiencia en utilizarla y comienzas a hacerlo de manera inmediata para cualquier cuestión productiva entonces definitivamente tendrás un buen tiempo de estrés. Debido a su naturaleza lo mejor es ir ganando experiencia paso a paso para comprender muy bien su proceso. No pasará absolutamente nada si tu solución permanece de la manera en que la tienes por un par de versiones más.

En este curso nos enfocamos en todos los conceptos y herramientas que se requieren para que después puedas tener buenas bases y puedas implementar un clúster que no te cause conflictos, tener alta disponibilidad en tu solución basada en IaaS es el primer gran paso para después empezar a tener esa misma característica pero ahora por medio de un clúster de Kubernetes (comúnmente llamado solo K8) y tu solución administrada desde ahí.

Aportes 25

Preguntas 1

Ordenar por:

Los aportes, preguntas y respuestas son vitales para aprender en comunidad. Regístrate o inicia sesión para participar.

exelente aporte, me dio unas ideas gracias

Muy buen resumen

Hola, con la lectura despeje esa enorme duda que me asechaba al escuchar en mi entorno de trabajo estos conceptos. Gracias.

Kubernetes es mejor que Azure Service Fabric?

Interesante aclaración.

Muy interesante el articulo 😮

una explicacion muy general pero te ayuda a entender mas conceptos, espero que podamos ver todo esto en el curso.

Hace unos meses me inicie en el mundo de docker, estós mágicos contenedores me han enseñado un mundo nuevo de posibilidades.
El resumen está genial, level up platzi!

Grandes aportes para elegir entre una maquina virtual o un contenedor.

Excelente explicación.

Muy importante considerar el presupuesto del projecto, los skills técnicos para diseñar una buena solución. Es importante realizar entregas confiables y más adelante ir resolviendo a nuevas opciones. Las aplicaciones y las necesidades evolucionan y cambian con el tiempo.

Me parece una buena explicación para saber a grandes rasgos sobre el tema.

Esto se pone muy bueno!

Interesante

Siento como todo se va haciendo mas claro ahora. El desarrollo de una aplicacion va mucho mas alla que simplemente escribir un buen codigo.

Interesante información

sobre todo va hacia la arquitectura de la app que quieras desplegar encima, y de quien va a administrarla.

Esta explicado de manera muy clara, gracias.

Estoy implementando ferias virtuales, y para sus picos de ingreso y registro de usuarios me parece fenomenal

Tengo muchas ganar de aprender a orquestar los contenedores, y llevar mis conocimientos de Docker a otro nivel!!!

Perfecto, veamos que nos ofrencen las Iaas !

Buen escrito la verdad… Resumen de todo para kubernetes y doker

Gracias por la explicación, no logue entender sobre las cargas, osea un kubernet tiene una capacidad de carga, o algo asi?

Es de las mejores explicaciones escritas que he leído en Platzi.

excelente