Algunos clientes creen que UX es solo una colección de buenas prácticas, sin requerir en absoluto de investigación, pero sin investigación de usuarios no hay experiencia de usuario.
Definir habilidades generales de un perfil UX
Lo que aprenderás sobre la gestión de procesos de UX
Habilidades técnicas
Habilidades operativas y herramientas
Habilidades personales
Habilidades para implementar procesos consistentes de UX
Perfiles y nomenclatura: Chief Experience Officer, UX Director, UX Manager
Roles y tareas en equipos de UX
UX en la organización
Establecer habilidades para hacer investigación en UX
Investigación UX: entrevistas, cuestionarios, cualitativos y cuantitativos
Empatía con los usuarios
Estadística cuantitativa y análisis de datos
Capacidad de observación
Capacidad de organización
Capacidad para la resolución de problemas
Conocer las herramientas de Diseño para UX
Prototipado y diseño de interfaces
Principios generales de diseño
UX writing y rotulado
Diseño de interacción
Habilidades de negocio y pensamiento estratégico
Habilidades de comunicación y presentación en público
Establecer herramientas de evaluación en proyectos de UX
Habilidades para la gestión de proyectos de test con usuarios
Manejo del UX Lab
Alineación con objetivos de negocio
Habilidades relacionadas con el pensamiento crítico
Definir habilidades de gestión para líderes UX
Habilidades relacionadas con la colaboración
Habilidades tecnológicas
Identificación y gestión de riesgos
Involucrar a la compañía en el proceso de diseño de experiencia de usuario
Definición y evaluación de estrategia UX
Empoderamiento del equipo de UX
Cierre del curso
Continúa aprendiendo con el programa de acompañamiento
Daniel Torres Burriel
Exploraremos en profundidad las habilidades técnicas esenciales de un UX Designer, un cerrajero del diseño cuyo objetivo es moldear la experiencia del usuario en un entorno digital.
Desde entender a los usuarios hasta tomar decisiones de diseño y evaluación, estas son algunas de las habilidades técnicas que los dotan de la capacidad para crear experiencias sobresalientes.
Los pilares del diseño UX abarcan cuatro etapas que están interconectadas. Cada una de estas etapas requiere un conjunto distinto de habilidades técnicas.
Investigación: Esta etapa exige una comprensión profunda de los usuarios. Se trata de ponerse en sus zapatos y descubrir sus necesidades y problemas. Esta capacidad de empatía es esencial para crear soluciones que se alineen con las necesidades del usuario.
Conceptualización: Consiste en la generación de ideas que puedan resolver los problemas identificados durante la fase de investigación. Un UX Designer eficaz es capaz de elaborar conceptos sólidos y viables que respondan a las necesidades del usuario, y esto requiere una mentalidad creativa y estratégica.
Diseño: Esta etapa implica materializar las ideas en forma de prototipos. Es aquí donde se necesitan habilidades técnicas específicas como el conocimiento de herramientas de diseño y prototipado.
Evaluación: El último pilar se centra en realizar pruebas con los usuarios y evaluar la efectividad de las soluciones de diseño. Esta fase requiere habilidades en el análisis de datos, la interpretación de resultados y hacer iterationes basados en los hallazgos.
Además de estas cuatro etapas fundamentales, un UX Designer también necesita dominar la gestión de proyectos. Esta habilidad transversal es esencial para manejar múltiples proyectos al mismo tiempo, establecer prioridades y asegurar que se cumplen los plazos de entrega.
En resumen, el management juega un papel clave a la hora de entregar las soluciones validadas por los usuarios.
Contribución creada con los aportes de: Marina Barraza
Aportes 15
Preguntas 0
Algunos clientes creen que UX es solo una colección de buenas prácticas, sin requerir en absoluto de investigación, pero sin investigación de usuarios no hay experiencia de usuario.
UX… Básicamente:
❤️
¿Qué habilidades necesita un UX Designer?
Como ya lo habíamos mencionado, podemos resumir el diseño de experiencias, a muy grandes rasgos, en 4 “momentos” durante un proyecto. Estos son:
• Investigación: Descubrir una necesidad y/o problemas
• Conceptualización: Generar ideas para satisfacer o solucionar esas necesidades o problemas
• Diseño: Hacer esas ideas tangibles, a través de prototipos, para poder testearlas
• Evaluación: Implementar y entregar las soluciones que hayan sido validadas por los usuarios
Hasta aquí bien. Pero esta descripción que hemos hecho es solo una visión general de algunas habilidades que necesitas desarrollar, o potenciar si las tienes, para ser un buen UX Designer. ¿Por qué no hacemos una revisión más exhaustiva?
Para esta revisión más en detalle, vamos a dividir el proceso, no solo en 4 momentos, sino en 7 actividades o etapas, las cuales, si se quiere, también pueden ser vistas como roles dentro de un equipo:
Las etapas son:
Las habilidades técnicas se distribuyen en diferentes perfiles; UX Researcher, UX Writer, UX Designer, UI Designer.
.
Hay perfiles que pueden ser más polivalentes, por ejemplo, muchas veces en proyectos nuevos y pequeños te toca hacer de todo. En empresas más grandes o especializadas en UX suele haber más relevancia para estos temas o presupuesto, y por lo tanto más variedad en los perfiles.
la gestión es una habilidad que se subestima mucho a la hora de encarar proyectos y por eso terminan ocurriendo los retrasos en las deadlines y el crunch es super importante.
Para comenzar , hay que ponerse en los zapatos, zapatillas, pantuflas y chanclas de los usuarios. Solo eso.
gran clase! 😄
Habilidad transversal dentro del proceso de Diseño UX: Gestión de proyectos / Project Management
La investigación y la evaluación es de lo más importante para un proyecto de UX/UI
Una buena investigación y la correcta interpretación de la información recolectada, son la base para aportar valor y mejoras a la experiencia de usuario para un producto.
Excelente lecciòn!
La investicaciòn, la conceptualizaciòn, diseño y evaluaciòn, son elementos que no podemos dejar de atender en todo momento para hablar de un proceso completo de experiencia de usuario (UX).
Dejo este aporte referente a las habilidades técnicas dentro de UX aqui
UX = investigación, conceptualización, diseño, evaluación
👏
estoy aprendiendo sobre las habilidades tecnicas ! garcias a los demas por los enlances
¿Quieres ver más aportes, preguntas y respuestas de la comunidad?