Definir habilidades generales de un perfil UX

1

Lo que aprenderás sobre la gestión de procesos de UX

2

Habilidades técnicas

3

Habilidades operativas y herramientas

4

Habilidades personales

5

Habilidades para implementar procesos consistentes de UX

6

Perfiles y nomenclatura: Chief Experience Officer, UX Director, UX Manager

7

Roles y tareas en equipos de UX

8

UX en la organización

Establecer habilidades para hacer investigación en UX

9

Investigación UX: entrevistas, cuestionarios, cualitativos y cuantitativos

10

Empatía con los usuarios

11

Estadística cuantitativa y análisis de datos

12

Capacidad de observación

13

Capacidad de organización

14

Capacidad para la resolución de problemas

Conocer las herramientas de Diseño para UX

15

Prototipado y diseño de interfaces

16

Principios generales de diseño

17

UX writing y rotulado

18

Diseño de interacción

19

Habilidades de negocio y pensamiento estratégico

20

Habilidades de comunicación y presentación en público

Establecer herramientas de evaluación en proyectos de UX

21

Habilidades para la gestión de proyectos de test con usuarios

22

Manejo del UX Lab

23

Alineación con objetivos de negocio

24

Habilidades relacionadas con el pensamiento crítico

Definir habilidades de gestión para líderes UX

25

Habilidades relacionadas con la colaboración

26

Habilidades tecnológicas

27

Identificación y gestión de riesgos

28

Involucrar a la compañía en el proceso de diseño de experiencia de usuario

29

Definición y evaluación de estrategia UX

30

Empoderamiento del equipo de UX

31

Cierre del curso

32

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Diseño de interacción

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Recursos

El diseño de interacción es una herramienta vital para una óptima experiencia de usuario. Actúa como un puente entre los usuarios y el sistema interactivo, perturba de manera sigilosa nuestras acciones cotidianas, como dar un "like" en Instagram o seleccionar un icono en nuestro escritorio.

¿Qué define al diseño de interacción?

Tal como lo ilustra Andrea Cantú, diseñadora de interacción mexicana, el diseño de interacción está presente en todos los aspectos de nuestra interactividad digital cotidiana.

Su cita aporta una visualización clara de la omnipresencia de esta disciplina: "Cada vez que haces doble tap para dar un like en Instagram, cada vez que mueves tu mouse para seleccionar un ícono del escritorio, cada vez que llenas un formulario y recibe un mensaje de error, hubo diseño de interacción".

¿Cuáles son las dimensiones de diseño de interacción?

Hay cinco dimensiones fundamentales en el diseño de interacción:

Palabras:

Deben ser inteligibles y relevantes para el usuario final.

Representaciones visuales:

Todo elemento visual debe facilitar el entendimiento y la usabilidad para el segmento de usuarios al que va dirigido.

Espacio:

La interacción no se limita al espacio digital, también puede involucrar elementos físicos como joysticks, mandos a distancia, volantes, etc.

Tiempo:

Se puede utilizar como medio para determinar el tipo de interacción, ya sea con respuestas rápidas o lentas a las acciones del usuario.

Comportamiento:

Dado que interactuamos de acuerdo a nuestros contextos culturales y comportamentales, estos deben tomarse en cuenta en el diseño de interacción.

¿Cómo podemos mejorar nuestras habilidades de diseño de interacción?

Aquí te dejo varios consejos útiles para trabajar en el diseño de interacción:

  1. Define cómo se interactúa.
  2. Deja pistas sobre el comportamiento esperado.
  3. Anticipa posibles errores.
  4. Proporciona feedback constante.
  5. Diseña con una visión estratégica.
  6. Busca simplificar siempre que sea posible.

Cada uno de estos consejos te permitirá trabajar de manera más eficaz y efectiva en el terreno del diseño de interacción, mejorando la experiencia del usuario final.

Contribución creada con los aportes de: Marina Barraza

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Dimensiones del diseño de interacción:

Palabras.
Representaciones visuales.
Espacio.
Tiempo.
Comportamiento.

Consejos útiles para trabajar la interacción:

Definir cómo se interactúa.
Dar pistas del comportamiento.
Anticiparse a errores potenciales.
Dar feedback permanente.
Diseñar pensando de manera estratégica.
Simplificar lo más que puedas.

Otra muy importante es no inventar la rueda de nuevo, utilizar patrones o elementos con los que el usuario ya es afín para que no tenga que pensar en como utilizar nuestro producto sino que sea natural para el/ella

Reto 12

  • Aviso pop up de producto añadio a lista de favoritos.
  • Mensaje de pago exitoso (fundamentale ne la pasarela de pago).

Reto 11

  • En Twitter cuando hay tweets nuevos en el icono del home se agrega un circulo, indicando una notificación mediante ese simple llamado de atención.
  • En Instagram cuando tienes una notificación nueva (like o respuesta a un comentario) el icono de corazón pasa de ser lineal a full color y además se suma un tooltip con un poco más de detalle sobre lo que pasó.

Me gusta mucho el double tap de Instagram. Eso podría funcionar bien en la App Móvil de Platzi para agregar cursos o dar like a comentarios o a los videos de la clase. También estos datos generarían métricas de los contenidos de las clases que tienen mejor apreciación de los usuarios.

Reto 12: **Swipe (izquierda/derecha):** Utilizar el gesto de swipe (deslizar) hacia la izquierda o derecha para permitir a los usuarios marcar sus niveles de bienestar emocional diariamente. Por ejemplo, un gesto hacia la derecha podría indicar que se sienten mejor que ayer, mientras que un gesto hacia la izquierda podría indicar que se sienten peor. Esto permite un seguimiento visual rápido y sencillo de su estado de ánimo a lo largo del tiempo, lo que puede ayudar a los usuarios a ser más conscientes de sus cambios emocionales y detectar patrones. **Shake (agitar):** La función de agitar podría implementarse como una forma rápida de acceder a ejercicios de relajación o consejos para aliviar el estrés en el momento en que un usuario se sienta abrumado. Por ejemplo, cuando un usuario agita su dispositivo, la aplicación podría responder con una breve sesión de respiración profunda o proporcionar consejos de mindfulness instantáneos. La idea es proporcionar a los usuarios una herramienta rápida y accesible para lidiar con el estrés y la ansiedad en situaciones cotidianas.

Reto 11:
MedicAPP:
Añadir recordatorio: Botón principal y presente en la pantalla principal de la APP, proporciona añadir recordatorios de medicamentos a tu task
Cambio de escena: Swipe laterales para cambiar entre escenario personal, y de usuario de sanidad pública

MapChronicles es una aplicación web interactiva diseñada para que los usuarios puedan registrar y documentar los lugares que han visitado. A través de un mapa dinámico y la posibilidad de subir registros fotográficos \--- **1. Marcador interactivo en el mapa** * **Descripción**: El usuario hace clic en cualquier punto del mapa para colocar un marcador que registra un lugar visitado. Al hacer clic en el marcador, aparece una ventana emergente que permite subir una foto, escribir una descripción y agregar etiquetas. * **Objetivo**: * Facilitar a los usuarios registrar lugares de manera sencilla y visual. * Proporcionar información contextual sobre cada lugar visitado. * Fomentar la personalización de las entradas con fotos y notas, creando una experiencia rica e interactiva. ### **2. Panel de filtros para explorar registros** * **Descripción**: Un panel lateral permite a los usuarios filtrar los lugares registrados según fechas, categorías, etiquetas, o incluso por grupo de amigos. Los resultados se muestran directamente en el mapa. * **Objetivo**: * Mejorar la navegación y exploración de datos en el mapa. * Permitir búsquedas personalizadas para encontrar lugares específicos o visualizar tendencias de visitas. * Brindar una experiencia centrada en el usuario al ofrecer control sobre la información que desean ver.
El de notificación que se pinte de un color distinto el logo. Pasar el mouse por encima y se pinta de un color cuando está activo el botón.
Las interacciones definidas, son pensadas en una tienda online de objetos de decoración. 1. Interacción visual: Es importante que la tienda online cuente con imágenes de alta calidad de los artículos. 2. Los usuarios deben poder encontrar rápidamente los productos que buscan, ya sea a través de categorías claras, filtros de búsqueda efectivos o recomendaciones personalizadas. 3. Botones de compra reconocibles y funcionales.

El diseño de interacción se basa en los principios estudiados en HCI (Human Computer Interaction), para tratar de entender cómo se relacionan las personas con los dispositivos y las máquinas. Es un campo muy interesante que tiene bastante teoría, pero lo importante es aplicarlo en nuestros prototipos de alta fidelidad, para así poder compartirlo con el equipo las ideas previamente analizadas como viables (fase de Research), y poder mejorar, validar y testear el producto.

Diseño de interacción

El diseño de interacción (IxD) planifica y aplica puntos de interactividad en sistemas digitales y físicos. El diseño de interacción tiene como objetivo optimizar la relación entre el usuario y el producto.

*“Cada vez que haces doble tap para dar un like en Instagram, cada vez que mueves tu mouse para seleccionar un icono del escritorio, cada vez que llenas un formulario y recibes un mensaje de error, hubo un diseño de interacción.” - Andrea Cantú

Dimensiones del diseño de interacción

  1. Palabras: comprensibles para cada segmento de usuario.
  2. Representaciones visuales: íconos, infografías, imágenes, fotografías, etc. deben estar alineadas siguiendo al objetivo, para que el segmento de usuario pueda asimilar y comprender de manera correcta la información.
  3. Espacio: situación y elemento en el que se produce la relación entre la persona y el sistema (celular, control, mando a distancia, etc.).
  4. Tiempo: duración de la respuesta de nuestro sistema a lo que el usuario solicita hacer.
  5. Comportamiento: cuestiones culturales y conductuales.

Consejos útiles

  • Definir cómo se interactúa.
  • Dar pistas del comportamiento.
  • Anticiparse a errores potenciales.
  • Dar feedback permanente.
  • Diseñar pensando de manera estratégica.
  • Simplificar lo más que puedas.

Guardar las elecciones anteriores: para reducir la carga cognitiva
Sugerir opciones de solución: para disminuir el esfuerzo
Poder tener una carpeta para guardar los temas que le han gustado

  1. Vibración
    Los usuarios utilizan los sentidos de la vista, tacto y oídos para conocer el resultado de una acción.
  2. Barra de progreso
    Permite conocer el avance de una tarea.
  • Steps (pasos) en la carga de información del cultivo.
  • Gamification (Ludificación) Premiar logros con puntos, medallas o valores que fortalezcan el cultivo sustentable.

reto 12

  1. pasar el cursor por encima de una imagen para que está o haga zoom o me muestre otra imagen relacionada con el mismo producto.
  2. corrección en contraseña al “sign up”. no coinciden, o caracteres especiales, etc.

📌| En resumen:

El diseño de interacción (IxD) planifica y aplica puntos de interactividad en sistemas digitales y físicos. El diseño de interacción tiene como objetivo optimizar la relación entre el usuario y el producto.

Esta clase me recuerda mucho a las 10 heuristicas de Nielsen.

Reto 12 - MommyFood

Interacciones en la app móvil:

  • Swipe (left & right): Moverse entre las diferentes recetas

  • Pull down: Para ver los comentarios que otras usuarias han dejado de una receta en específico

Interacciones básicas para el website de mi agencia:

  • Formulario de contacto. El objetivo es guiar al usuario para que de manera simple pueda establecer comunicación con nuestro equipo.
  • Elementos visuales que permitan una mejor representación del sitio. GIFs e ilustraciones que vayan en sentido de la narrativa de venta.

Interacciones basadas en casos de éxito:

Swipe (left/right): Para un proceso de evaluación simple en donde elegimos dar un “like” o “dislike” a un item de una lista.

Pull down: Para descubrir algún elemento o menú oculto on propósitos estéticos que no incluyan funciones determinantes dentro de la app.

Interacciones SimplyCT

Botón añadir APP: Con ella seleccionamos la app que queremos vincular a nuestra app para poder manejarla desde aqui, consistirá en una ventanita emergente donde habrá que rellenar usuario y contraseña.

Botón silenciar APP: ¿Estas harto de sus notificaciones? Dando a este botón evitarás que te llegue nada

-Súper en línea-

Algunas interacciones:

  1. Elección de producto por peso o por cantidad
    2.Panel de revisión de productos seleccionados
  1. Al agregar un producto al carrito en un ecommerce, se muestra la interacción que te indica que ha sido agregado.

  2. Al concluir la compra se muestra la interacción de compra exitosa o pago exitoso.